La Iglesia Adventista y el Juicio Investigador (2)

La Iglesia Adventista y el Juicio Investigador
(2)

por Pablo Santomauro

Los tres grupos emergentes del “Gran Chasco”

Miller reconoció su equivocación y sus seguidores se desbandaron, pero tres segmentos o grupos se unificaron para luego formar la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Miller nunca se adhirió a ella, nunca fue, en otras palabras, un adventista.

Estos 3 grupos fueron:

1) El grupo liderado por Hiram Edson. Edson reinterpretó la profecía de Miller y dijo que Jesucristo, en vez de venir a la tierra, en esa fecha entró en el lugar santísimo del templo celestial para iniciar un juicio de obras de todos aquellos que creyeron en él. Esto se conoce como el Juicio Investigador. Por supuesto que una conveniente “visión” sirve de apoyo a esta reinterpretación de la profecía

2) El segundo grupo fue dirigido por Joseph Bates. Estos insistían en guardar el 7mo. día como parte del paquete completo, que era guardar los mandamientos de Dios.

3) El tercer grupo, enfatizaba el “espíritu de profecía” o “testimonio de Cristo”, que según ellos tenía que estar presente en la “Iglesia Remanente”. Por “Iglesia Remanente” se entendía los miembros de la verdadera iglesia antes de la 2da. venida, en el último trecho de la historia, (contando desde 1844, por supuesto) basados en Apocalipsis 14:6 – 12; 12:17; 19:10.

Dicho sea de paso, ellos dicen que los 144.000 de Apocalipsis serán miembros de la Iglesia Adventista. El problema es que tienen mucha competencia: The Church of God (fundada por Herbert Amstrong), los Testigos de Jehová, y alguna que otra secta por ahí, también dicen que ellos son los 144.000. Quiere decir que hay una multitud muy grande dando vueltas alrededor de las sillas musicales. Cuando pare la música se va a armar una tremolina bárbara (un lío tremendo) cuando tanta gente se avalance sobre las 144.000 sillas. Algo para alquilar balcones, realmente.

Uno de los miembros de este tercer y último grupo era nada más ni nada menos que Ellen Harmon, llamada más adelante Ellen G. White.

Los ingredientes de la ensalada

Cada uno de estos grupos trajo al movimiento una contribución diferente. El primero, la revelación acerca del santuario celestial y el Juicio Investigador (doctrina que vamos a analizar hoy, y que algunos de ustedes ni siquiera tenían la mínima noción de su existencia, pero que es fundamental en el esquema adventista).

El segundo grupo, trajo un legalismo recalcitrante, o sea la adherencia a la ley.

Y el tercero, trajo una profetisa que por más de medio siglo sería de una influencia extraordinaria en la Iglesia Adventista, Ellen G. White. Muchos aún la consideran como una intérprete infalible de la Biblia, esa es la razón por la cual muchos adventistas leen los escritos de White más que la Biblia.

En 1850, James y Ellen White comenzaron a publicar una revista, The Review Herald, a los efectos de diseminar las doctrinas adventistas y sabatistas. Esto ayudó a muchos “milleritas” a formar una coalición distintiva que adoptó el nombre de Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1860, y que se incorporó formalmente en 1863, con aproximadamente 3500 miembros en 125 congregaciones (Encyclopedia of American Religion, Vol. 2, p. 681).

Doctrina del Santuario Celestial y el Juicio Investigador

¿Recuerdan el primero de los grupos que mencionamos que surgieron del Gran Chasco? ¿El encabezado por Hiram Edson, discípulo de Miller? Bueno, al día siguiente del Gran Chasco, o sea el 23 de octubre de 1844, tuvo una “revelación especial acerca del ministerio de Cristo relacionado con el templo en el cielo, mientras atravesaba a pie un plantío (así va la historia). Claro, uno puede especular acerca del tipo de plantas que crecían en ese plantío, sobre todo teniendo en cuenta que en los mil ochocientos la costumbre de fumar ya estaba en práctica.

Según la visión, nuestro sumo sacerdote, Jesucristo, el 22 de octubre de 1844 en vez de venir a la tierra como calculaba Miller – según la visión, reitero – entró en el segundo compartimiento del templo en el cielo, el lugar santísimo, porque tenía que llevar a cabo una obra allí antes de venir a la tierra .

Entonces, de acuerdo con esta “revelación”, William Miller no se había equivocado con respecto a la fecha, sino en el lugar: Cristo no arribó a la tierra pero si entró en el santuario celestial en la fecha del 22 de octubre de 1844.

Podemos entender mejor esta fase del ministerio de Cristo según los adventistas si explicamos la función del templo en el Antiguo Testamento:

En el Antiguo Testamento, el tabernáculo estaba dividido en dos compartimientos, el lugar santo y el lugar santísimo. Estos estaban separados por un velo. En el lugar santísimo estaba el arca del pacto. Los deberes diarios de los sacerdotes eran de ofrecer sacrificios dentro del lugar santo. Pero una vez al año, en el día de la expiación, el sumo sacerdote tomaba dos machos cabríos, a uno lo mataba y entraba en el lugar santísimo y purificaba el santuario, rociando la sangre del macho cabrío en el propiciatorio (para borrar el pecado). En la teología cristiana, esta sangre simboliza proféticamente la muerte del Señor Jesucristo, el cordero de Dios, por los pecados del mundo.

Después de purificar el santuario y borrar los pecados del pueblo, el sacerdote ponía sus dos manos sobre la cabeza del segundo macho cabrío, el que estaba vivo, confesaba sobre él todos los pecados de Israel y el animal era llevado al desierto. Esto representaba el alejamiento de los pecados. Uds. pueden leer esto en Levítico 16.

Edson, entonces, transfiere esta ceremonia del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento en una interpretación extremadamente al pie de la letra y surge con la doctrina del santuario celestial y el Juicio Investigador. Esta doctrina enseña que Cristo había estado perdonando los pecados desde su muerte en la cruz en el primer compartimiento (lugar santo).

Sin embargo, el 22 de octubre de 1844 Cristo entró en el lugar santísimo, llevando consigo el registro de nuestros pecados y comenzó así la tarea de purificación del santuario, tarea que hoy aún continúa.

Citas oficiales respecto de la doctrina

“… en lugar de venir a la tierra al final de los 2300 días en 1844, Cristo entró entonces en el lugar santísimo del santuario celestial para realizar la fase final de la expiación preparatoria de Su venida.The Great Controversy, p. 422.

Claro, después de escuchar esto, usted dirá: “Pero yo creía que la expiación fue llevada a cabo en la cruz”. Bien, escuche la siguiente cita:

La sangre de Cristo, si bien fue para absolver al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no fue para cancelar el pecado … estará presente en el santuario hasta la expiación final“. Patriarcs and Prophets, p. 357.

Ahora, observen ustedes lo que deben hacer los cristianos mientras la expiación final no se completa:

Mientras nuestro Sumo Sacerdote está haciendo expiación por nosotros, debemos procurar ser perfectos en Cristo“. The Great Controversy, p. 623.

Según Ellen White, la sangre de Cristo en la cruz no hizo expiación total por los pecados, no los canceló, no los borró. Sólo libró al pecador de la maldición de la ley; quitó los pecados de la persona y los trasladó o transfirió al santuario celestial, donde permanecerán hasta que Cristo los borre definitivamente.

En otras palabras, todos nuestros pecados están siendo sometidos a escrutinio en este momento. Esto se llama el Juicio Investigador, y consiste en enjuiciar todas las obras de los creyentes para ver quién es digno o no es digno de entrar en el cielo.

Interesante … cuando esta tarea termine, entonces nuestros pecados serán borrados y Jesucristo regresará literalmente a la tierra para juzgar al mundo y comenzar su reinado.

Todo esto se traduce así: El sacrificio de Cristo no fue suficiente para pagar por todos nuestros pecados. La expiación no fue completa, no fue final.

Escuchemos a Ellen G. White otra vez:

En el momento señalado para el juicio …. Todos los que han tomado para sí el nombre de Cristo deben pasar por un severo escrutinio . Ambos, los vivos y los muertos, serán juzgados de las cosas que fueron escritas en los libros, según sus obras.” – El Conflicto de los Siglos, The Great Controversy, p. 486.

De modo que en el gran día de la expiación final y el juicio investigador, las únicas causas consideradas son las de los que profesaron ser pueblo de Dios” – The Great Controversy, p. 480.

Cuando los libros de actas se abren en el juicio, las vidas de todos los que creyeron en Jesús son revisadas delante de Dios. Comenzando con aquellos que vivieron primero en la tierra …. Todo nombre es mencionado, cada causa minuciosamente investigada. Se aceptan nombres, se rechazan nombres. Cuando alguien tiene pecados aún presentes en los libros de actas, carentes de arrepentimiento y de perdón, su nombre será borrado del libro de la vida, y el registro de sus buenas acciones será borrado del libro de memorias de DiosThe Great Controversy, p. 483.

(Continuará)

*Este artículo ha sido publicado en este blog con el permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Adventistas, Apologética, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a La Iglesia Adventista y el Juicio Investigador (2)

  1. JOANNY ALBERTO AFANADOR VILORIA dijo:

    ¡es increible lo judaizantes que pueden ser que me desprogramé de ellos visitando un par de semanas creciendo en gracia y ahora estoy con los testigos atalayados! ¿y ahora el siguiente proceso son el cristadelfianismo? ¡caracoles, esto es fantástico! solo espero tener contacto con seres superiores que vienen en son de paz y que vienen de la gran confederación galactica de la costelación de orión, no crea que es arróz con mango, para el que cree,Dios todo es posible y no tiene limites…
    muchas iglesias cristianas solo se basan en sanidades, liberaciones y milagros y la vida eterna en el paraiso o en el terrible infierno que usted y yo sabemos que eso no existe…
    existe el cielo para los buenos que se esmeran bien en todo lo que es de Dios y existe la destrucción para los malos pero existen planos astrales, esto para mí no tiene que ser interpretado como arróz con mango, porque no estoy deacuerdo con la nueva era, ni empleo ningun ritual o invocación en especial.
    nosotros no estamos sols en el universo y yo conosco un amigo ufologo que vivencia en carne propia lo mismo que he soñado toda la vida, ¿no es esto demasiada coincidencia? y por eso soy amigo intimo de esa familia y ellos viven al frente del salon del reino que es una cafeteria con una casa.
    todo lo de los ovnis es posible y Dios es un Dios de imposibles, los aleluyas aun ignoran esto y solo ven a un Dios milagrero, solo falta que lo escriban en minúsculas porque lo empequeñecen y no se dan cuenta del absurdo.
    hay aliens entre nosotros desde hace miles de millones de años atrás.

  2. Hola Joanny, es obvio que todavia tienes el arroz con mango, como decimos en mi tierra en cuanto a la doctrina. Te dejé un comentario en el artículo de los Cristadelfianos.

  3. indira dijo:

    Definitivamente esta doctrina fue un invento, para tapar el fallo de la venida de cristo en 1884, por la mala costumbre humana de querer interpretar las escrituras para descifrar en ellas asuntos no revelados al hombre. La idea es descabellada pues si ahora en este momento esta pasando mi registro puedo ser desechada, entonces el sacrificio de Dios en la cruz que fue??? perdida de tiempo?? como ven no hay respaldo bíblico alguno, y quieren atribuírselo con textos bíblicos sacados del contexto, para tener el pretexto de ser una doctrina verdadera… fuego extraño!!!

  4. Gracias estimada Indira por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  5. Negro dijo:

    ¿Se puede custionar en esta página?, espero que sí, y mi primera pregunta es ¿Cuáles son los hechos que prueban que lo que pregonan es verdadero?. Considero la biblia como un libro lleno de contradicciones y barbaridades..

    Saludos

  6. Sr. Negro, usted parece hablar desde el punto de vista ateo. El nuestro es que Biblia el Texto Sagrado es de origen Divino. En respuesta a su pregunta, le dejo algunos artículos sobre el tema.

    https://pastordanielbrito.wordpress.com/category/biblia/

  7. Negro dijo:

    Daniel, primero que nada le comento que mi nombre es Hugo Quinteros, y además me agradó el hecho de recibir su respuesta. Uds me contestó con una serie de artículos que se refieren a preguntas sobre supuestas contradicciones puntuales que menciona otra persona. Reformulo mi pregunta en base a su comentario “…El nuestro es que Biblia el Texto Sagrado es de origen Divino. …” ¿Cuás es la prueba de que lo que pregona es cierto?. Para avanzar de lo general a lo particular

  8. Hugo, antes de responder a tú pregunta, quiero saber si crees en Dios o si eres ateo.

    Saludos.

  9. Hugo dijo:

    Daniel, no me considero ateo, sí busco acercarme a la verdad, trato de hacerlo lo más razonable posible. He leído la Biblia y he encontrado lo que creo son contradcciones, y también descripciones de barbaridades de acuerdo a mi opinión. Por éso mi pregunta, ¿en qué se funda para pregonar que lo que dice la Biblia es cierto, y/o de origen divino?
    Se desprende de los artículos que me sugirió, que no se llevan bien con los ateos: “…Por lo general yo no contesto ninguna de las preguntas o supuestas contradicciones que se originan en las websites administradas por las pequeñas y torturadas almas que no tienen noción alguna de cómo leer documentos de la antigüedad….”
    Cordialmente, Hugo

  10. Hugo, tu dices:

    “…Por lo general yo no contesto ninguna de las preguntas o supuestas contradicciones que se originan en las websites administradas por las pequeñas y torturadas almas que no tienen noción alguna de cómo leer documentos de la antigüedad….”

    Exactamente Hugo, no vamos a perder el tiempo probando el Origen Divino de las Escrituras a un ateo. Pero Hugo, lo mismo digo de ti, porque aunque dices que no te consideras ateo, no dices que Crees en Dios. Lo primero Hugo es tratar el tema de Dios, y después lo demás.

    Saludos.

  11. Hugo dijo:

    Bien Daniel, respeto su postura, sólo comento que el párrafo que transcribí no es mío, no lo digo; lo copié de un artículo que Ud hizo referencia.
    Y solo por curiosidad, ¿por qué es una pérdida de tiempo probar a un ateo el Origen Divino de las Escrituras?. Pero no importa, cometí un error al hacer la pregunta sin haber leído un poco lo que tiene “posteado” en su blog, por lo visto es una ventana de propaganda política; muy bien adornada, lo felicito por ello.
    Cordialmente

  12. Hugo, como buen ateo, usas toda excusa para tratar de despretigiar la creencia en el VERDADERO DIOS. Aquí Hugo eso no funciona. Si no crees en el VERDADERO DIOS, entonces perdemos el tiempo. Así que ya que quieres seguir ese rumbo, sigue a otro blog con tus propias creencias (o falta de).

    Saludos.

  13. valeria dijo:

    ah y nada que ver lo de los 144.000

  14. gaby dijo:

    la palabra de Dios es fiel y veraz. y toda palabra en la biblia es inspirada por Dios y muy util. Creo en Dios en Cristojesus y en el Espiritu Santo. y la gloria sea para los tres,

  15. Pingback: Otra falsa predicción: El Rapto de la Iglesia en Mayo 21 del 2011 | El blog del Pastor Daniel

  16. Giely dijo:

    BORRADO!

  17. Giely dijo:

    ahhh y por ultimo “mi comentario esta pendiente de moderacion” kiere decir q “moderación” puede o no decidir si este comenrario en q si no falto el respeto a nadie, ni TAMPOCO ridiculizo a alguien, y menos hago “chistes” sobre sobre la Fé o fundamento de tooooda iglesia Ccristianaa sea de la denominacion q sea (porq todas esperan la pronta venida de Jesus) puede ser que lo eliminen….
    bueno en todo caso solo les deseo:
    Las mas ricas y abundantes bendiciones q solo nuestro Dios grande y verdadero puede derramar en cada uno de ustedes….

  18. Giely dijo:

    BORRADO!

  19. Giely dijo:

    BORRADO!

  20. Giely dijo:

    BORRADO!

  21. Giely, sus comentarios sí van a ser borrados por abusar con este blog publicando 15 comentarios de una sola vez. Cuando el sistema de WordPress dice que su comentario está pendiente de moderación es para prevenir abusos como el suyo, y para prevenir de aquellos que dejan comentarios con insultos y palabras sucias. Para poder dialogar en este blog, deje un comentario a la vez exponiendo su defensa a sus creencias, y espere la respuesta. Hasta ahora, sus comentarios han sido refutados ya en los diferentes artículos que los ha dejado, así que sea más original en su defensa, aunque sé que no puede porque sus creencias erróneas no tienen defensa Bíblica.

    Bendiciones.

  22. Dr. Jairo Mariño dijo:

    Pastor, qué lástima que ud. y muchos otros se pierden de las bendiciones del día de expiación real, pues han dejado en sus mentes a Jesús afuera, en el lugar santo, porque ahora después del cumplimiento de la profecía de Daniel 8:14, según la explicación del ángel Gabriel Dan.8 y 9, que nos llevan a 1844 como la iniciación del verdadero día de la expiación cuando Jesús entra en el lugar santísimo del “santuario celestial que hizo Dios y no el hombre”, Día de arrepentimiento, día de congregación y del verdadero ayuno, que mientras Jesús efectúa la limpieza del santuario celestial realizando el juicio de investigación de los muertos (Ap. 14:6) nosotros , sus hijos debemos limpiar nuestras vidas con su sangre y guardar sus mandamientos como dijo el Señor “Vete y no peques más para que no te venga algo peor”, ¿porqué dirigimos nuestras armas contra los demás solo por justificar nuestra actitud contra el verdadero Dios y su ley?

  23. Estimado Dr. Jairo, gracias por sus buenas intenciones, pero prefiero creer a lo que dice el Texto Sagrado, y no a una falsa profetisa. JESUCRISTO entró en el lugar Santísimo en Cielo después de Su Resurrección; no en el 1844.

    Bendiciones.

  24. GOLPEDEFE dijo:

    como los testigos de Jehova les pregunto a los adventistas: ya que son buenisimos para poner fechas y años( argumento parche para tapar meteduras de patas)
    DENTRO de sus calculos matematicos supongo consideraron loa desfaces del calendario gregoriano no?

  25. fede dijo:

    me parece perfecto los comentarios,pero no hacia falta tanta agresion!,otra consult a pastor daniel por que gurdan el sabado y respetan la ley los adventistas?,vio que hay un versiculo en romenos creo que dice pablo que confirma la ley, que hay de cierto en esto?,nosotros tenemos que cumplir con la ley?,muchas gracias pastor

  26. joel amado ureña dijo:

    fede, dice galatas 3:23pero antes que llegara la fe, estabamos confinado bajo la ley;demanera que la ley nasido nuetra gia,mas al llegar la fe que es en cristi jesus, ya no necesitamos la guia.

  27. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Joel por su muy certera respuesta a Fede.

    Bendiciones en Cristo.

  28. pastordaniel dijo:

    Estimada Fede, de vez en cuando se me pasa contestar alguna pregunta, pero Joel Amado ha dejado una buena respuesta.

    Bendiciones.

  29. JUAN MANUEL dijo:

    fede: si lees Apocalipsis 14:12 ahi dice “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los MANDAMIENTOS de Dios y la fe de Jesús!” de paso el Sabado es un dia santo, Dios lo hizo asi y eso lo encontras en Genesis 2:1-3 dice asi: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día SEPTIMO la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo SANTIFICÓ, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

    pastor daniel: es muy cierto que la ley no salva, que lo unico que salva es el sacrificio de Jesus. pero si yo invalido la ley entonces eso quiere decir que yo puedo rendirle culto a las imagenes? si nos fijamos el Sabado es el dia de reposo dado por Dios a la humanidad y se encuentra en los mandamientos en Exodo 20:8, y si seguimos en eso de invalidar la ley puedo tener otros dioses? y asi sucesivamente dejando la ley de lado? si leemos un poco mas seria muy interesante que desarolle sus estudios no solo en una persona, como en la persona de Ellen G. White y asi dejar caer la palabra de Dios al piso. Aclaro soy Adventista del Septimo Dia.

    BENDICIONES
    JUAN MANUEL

  30. JUAN MANUEL dijo:

    con respecto a la cita de joel amado ureña dijo:
    fede, dice galatas 3:23pero antes que llegara la fe, estabamos confinado bajo la ley;demanera que la ley nasido nuetra gia,mas al llegar la fe que es en cristi jesus, ya no necesitamos la guia.

    esta muy bien lo que cita joel amado pero teniendo en cuenta esto, entonces una persona que esta en el mundo y cree en Cristo y sigue practicando la mentira, el adulterio, sigue matando, codiciando y demas puede ser salvo? o sera que necesita convertirse osea cambiar su vida de pecado a una vida de amor y de comunion en Cristo.
    Tambien podriamos ponerlo de esta manera la Biblia que es la palabra de Dios dice:
    1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, INFRINGE también la LEY; pues el pecado es infracción de la LEY (los 10 mandamientos). Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que PERMANECE en él, no peca; todo aquel que PECA, NO LE HA VISTO, ni le ha CONOCIDO. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que PRACTICA el PECADO es del DIABLO; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es NACIDO de Dios, NO PRACTICA el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y NO puede pecar, porque es NACIDO de DIOS. En esto se MANIFIESTAN los hijos de DIOS, y los hijos del DIABLO: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
    BENDICIONES JUAN MANUEL

  31. pastordaniel dijo:

    Juan Manuel, es obvio que has creído totalmente las enseñanzas de Ellen G. White sobre guardar “cierta” parte de la ley, ignorando el resto de las 613. Tu comentario me hace pensar que no has leído el Nuevo Testamento, porque si lo hubieras leído, encontrarías que la práctica del pecado es simplemente pecado. ¿No has leído Romanos 1, y 1ª Corintios 5 y 6, y 11, y Gálatas 5 y 6, y Colosenses 3 para mencionar algunos solamente?

    Te aconsejo que leas bien lo que el Nuevo Testamento dice sobre el pecado antes de dejar comentarios como estos.

    Saludos.

  32. Buscador de la Verdad dijo:

    Amigos, leyendo todo el blog, espontaneamente me viene a concluir, que no se tiene en cuenta la recomendacion del Apostol, imitador de Cristo, S.Pablo, que inspirado (¿o lo dudan?) escribio, casi implorando en 1 Cor 1:10. Y con el corazon en la mano, aca mi conclusion y si lo acceptan asi, una peticion en el Nombre de Jesu, el cual en su conmovedor discurso en la Ultima Cena pedia LA UNIDAD.
    Aca a manera de conclusion de la lectura del blog, esta observacion ,con consequente peticion-reflexion::
    Amadísimos hermanos evangélicos:
    No he escrito este artículo para juzgarlos, yo no soy Dios para hacer eso. “Sólo él es el único legislador y juez”. Puede ser que, muchos de ustedes son excelentes cristianos, pero es necesario que abandonen esta actitud hostil y prejuiciosa hacia el Catolicismo, ya que muchos de ustedes hablan de esta manera: que:
    “Los católicos son unos analfabetos bíblicos, bebedores, adúlteros, paganos, idólatras, amantes del placer, fornicadores, envidiosos, condenados al infierno, no son sinceros al adorar a Dios, manipuladores bíblicos, hijos de la ramera apocalíptica, anticristos, romanistas, papistas, demonios, inquisidores, sectarios, no cristianos”.

    ¿No se relaciona esta actitud con la adoptada por los fariseos hacia los publicanos, los cuales eran considerados lo peor por cobrar los impuestos para Roma? Sin embargo, Dios les amaba por la actitud tan reverente y humilde que demostraban cuando se dirigían a él. ¡Ustedes no tienen derecho de calumniar y juzgar a los demás!
    Les ehorto a buscar más del Señor, dejar de profesar y practicar doctrinas antibíblicas, estudiar más la Biblia, ser más humildes, y así de esta manera puedan amar más al prójimo, en especial a aquéllos que no son de su organización, como las personas del “mundo” y los católicos. No olviden que Jesús se relacionaba con la clase más rechazada por la ley judía, las prostitutas y los pecadores, los llamados “impíos y paganos”, y nunca los calificó. ¡Al CONTRARIO! Dejen de ser tan fanáticos. A Dios no le agrada eso.
    Adulterar la ley de Dios es un pecado grave que lleva una sanción severísima. Miren lo que dice San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Pedro, al respecto:“Así, si los que hacen eso son condenados a muerte, ¡cuánto más aquél que corrompe por su mala doctrina la fe de Dios, por la que Jesucristo ha sido crucificado! Aquél que así sea, irá al FUEGO INEXTINGUIBLE y lo mismo aquél que lo escuchare”.
    Hermanos evangélicos, la Iglesia Católica no es antiprotestante, como muchos de ustedes que sí son anticatólicos. Con esta actitud anticristiana, ¿pueden llamarse ustedes iglesia verdadera? ESO ES SER HIPÓCRITA, Y TOMAR EL SAGRADO DISTINTIVO “CRISTIANO” DE RELAJO.
    Hermanos evangélicos, ojalá y algún día hagamos de las siguientes palabras una realidad, y que por fin desaparezcan los odios y las divisiones, y no olviden que la Iglesia Católica es CRISTIANA.
    “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma cosa y en un mismo parecer”. 1Cor 1:10.
    Las divisiones no provienen de Dios! Por ese escandalo de la division, muchos ya perdieron la FE y el ateismo es deshumano! Aprendamos de la historia (la Ex Union sovietica, etc, etc.!!) Busquemos la UNIDAD que reino en la Iglesia hasta M.Lutero, por 15 siglos. Y en estos 5 siglos estan ya miles de divisiones y siguen nuevos pleitos en la “interpretacion personal”, olvidando una vez mas que la Biblia no esta sujeta a LIBRE INTERPRETACION! Hay que tener presente tambien 2 Pedro 3:16-18; 1.Pedro 2:2, etc.sin olvidar las palabras del Señor Jesus sobre el primato de Pedro!, Por eso, quien a el escucha a Cristo mismo escucha y quien a el rechaza, a Cristo mismo rechaza,… Saluda el buscador de la verdad

  33. pastordaniel dijo:

    Estimado anónimo (buscador de la verdad), tus comentarios han sido contenciosos desde el principio. Nos acusas de “fariseos”, sin embargo, tu propia actitud muestra que tu actitud ha sido la de un “fariseo”. ¡Vaya contradicción!

    Amigo, tal vez te has olvidado de las diferentes posiciones que la Iglesia Católica ha sostenido por diferentes siglos, las cuales no aceptan desviarse del dogma Católico. Y creo que olvidas que por mucho que la Iglesia Católica haya cambiado su posición sobre los “hermanos separados”, sigue en pie en la Teología Católica, que el que no está “dentro” de la Iglesia Católica, está en una gran “desventaja”. Eso es un “eufemismo” para decir que no son salvos.

    Nuestra posición sobre la Iglesia Católica en este blog ha sido bien “balanceada”, en el sentido que hemos buscado ser lo más “fiel” posible en cuanto a la historia, y en cuanto a su Teología. Pero tus comentarios simplemente no buscan un argumento sincero y “amable”, sino CONTENCIOSO. Es por esa razón que te pido que no sigas comentando.

    Un Saludo.

  34. joel amado ureña dijo:

    amigo de buscando la verdad, sigue buscando. todavía no la has hallado. conocerás la verdad y te hará libre.

  35. JUAN MANUEL dijo:

    pastordaniel dijo:
    agosto 15, 2011 en 9:49 pm
    Juan Manuel, es obvio que has creído totalmente las enseñanzas de Ellen G. White sobre guardar “cierta” parte de la ley, ignorando el resto de las 613. Tu comentario me hace pensar que no has leído el Nuevo Testamento, porque si lo hubieras leído, encontrarías que la práctica del pecado es simplemente pecado. ¿No has leído Romanos 1, y 1ª Corintios 5 y 6, y 11, y Gálatas 5 y 6, y Colosenses 3 para mencionar algunos solamente?

    Te aconsejo que leas bien lo que el Nuevo Testamento dice sobre el pecado antes de dejar comentarios como estos.

    Saludos.
    JUAN MANUEL:
    Pastor Daniel usted supone muy equivocadamente, yo leo TODA la biblia (NUEVO Y ANTIGUO TESTAMENTO). aca le dejo otra cita del Nuevo Testamento.
    El pecado que mora en mí
    7 ¿Qué diremos, pues? ¿La LEY ES PECADO? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
    8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
    9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
    11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
    12 De manera que la LEY a la VERDAD ES SANTA, y el MANDAMIENTO SANTO, JUSTO Y BUENO.
    13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
    14 Porque sabemos que la LEY es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
    15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
    16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la LEY es BUENA.
    17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
    18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
    19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
    20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
    21 Así que, QUERIENDO YO HACER EL BIEN, hallo esta ley: que el mal está en mí.
    22 Porque según el hombre interior, me deleito en la LEY DE DIOS;
    23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

    Mateo 19:16-22
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
    17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. ( los 10 mandamientos de Dios )
    18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
    19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
    20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
    21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
    22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. ( Aclaro este hombre tenia como Dios al dinero, por eso Jesus no puso los primeros 4 mandamientos )

    1 Juan 2:3-6
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus MANDAMIENTOS.
    4 El que dice: Yo le conozco, y no GUARDA sus MANDAMIENTOS, el tal es mentiroso, y la verdad NO está en él;
    5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el AMOR de DIOS se ha perfeccionado; POR ESTO SABEMOS QUE ESTAMOS EN ÉL..
    6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.( COMO JESUS ANDUVO ) le pregunto Jesus guardo los 10 mandamientos de Dios? claro que si, y como bien dice el disipulo amado, tenemos que andar como el andubo.

  36. JUAN MANUEL dijo:

    comentario final con respecto a los que GUARDAN MANDAMIENTOS DE DIOS fijese lo que dice apocalipsis pastor
    Apocalipsis 12:17 (Reina-Valera 1960)
    Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que GUARDAN los MANDAMIENTOS DE DIOS y tienen el testimonio de Jesucristo.
    Apocalipsis 14:12 (RVR1960)
    Aquí está la paciencia de los santos, los que GUARDAN los MANDAMIENTOS DE DIOS y la fe de Jesús.
    Dios lo Bendiga mucho pastor

  37. pastordaniel dijo:

    Estimado Juan Manuel, pare ser que no has entendido el mensaje de la Biblia sobre el pecado. Te aconsejo que leas la Epístola a los Romanos 3, 4, 5, 6, 7, 8, y adelante. Si lees el capítulo 6, te muestra con toda claridad por qué el cristiano, que ha nacido con la herencia del pecado, ya no practica el pecado.

    Sobre los Mandamientos, es bien claro que la ley “moral” de DIOS nunca cambia. Hay otros Mandamientos que JESUCRISTO enseñó que no se encuentran en el Antiguo Testamento, y que tú no has citado. Como ejemplo, la entrega total del “yo” de la persona. De ahí que para ser un discípulo de JESUCRISTO, uno tiene que negarse a sí mismo, y llevar su cruz (Mateo 16:24). Ustedes los adventistas solamente apuntan a la ley del Antiguo Testamento, para así poder justificar el guardar el sábado, porque es el sábado el centro de la adoración, y de la salvación para el adventista.

    Juan Manuel, si vas a guardar el sábado, entonces tienes que guardar toda la ley de Moisés. No la puedes separar como ustedes hacen. Sugiero que leas la Epístola a los Gálatas, y hechos 15 sobre el concilio de Jerusalén, y nota que a los gentiles no se les puso la carga de guardar el sábado; y eso estimado Juan Manuel es porque no es IMPORTANTE. Ellen G. White les enseñó a ustedes que para ser salvo hay que guardarlo, y eso simplemente es falso.

    Bendiciones.

  38. JUAN MANUEL dijo:

    BORRADO!

  39. JUAN MANUEL dijo:

    BORRADO!

  40. JUAN MANUEL dijo:

    BORRADO!

  41. JUAN MANUEL dijo:

    BORRADO!

  42. JUAN MANUEL dijo:

    y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. ( juan 8:32 ) es una lastima pastor Daniel que haya borrado los mensajes que contestaban a sus enseñanzas (que por cierto no son las enseñanzas de Jesus) solo para quedar usted con la ultima palabra.
    Dios lo bendiga pastor.

  43. pastordaniel dijo:

    Juan Manuel, tus comentarios no contestan nada, y debes recordar que este no es un blog adventista, para que vayas por el internet copiando y pegando aquí. Recomiendo que vuelvas a leer todos los escritos que tenemos aquí sobre la iglesia adventista.

    Bendiciones.

  44. Javier Bejarano dijo:

    no se como pueden inventar tanto estos malditos timadores que engañan y echan a perder la vida de la gente que les sigue. todo esto es una farsa, todo aquel que siga a estos perversos fantasiosos acabara muy mal. Menudos engañaos, os deseo lo peor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s