Los Cinco Ministerios (Efesios 4:11)

TÍtulo

Los Cinco Ministerios (Efesios 4:11)

Autor(es):

Robert M. Bowman, Jr.

Ultimamente se ha echo muy popular el hablar de “los cinco ministerios”, un sistema de gobierno de la iglesia con apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. El movimiento de la “Restauración” Neo-Pentecostal y su enseñanza errónea del “Reino Ahora”. afirma que una de las cosas que Dios está “restaurando” a la iglesia son estos cinco ministerios.

El único texto que usan para apoyar este concepto es Efesios 4:11-13, el cual dice que Cristo constituyó “a unos como apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros. . . hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”. Se ha argumentado que la palabra “hasta” prueba que la iglesia de hoy día necesita apóstoles y profetas tanto como evangelistas, pastores y maestros.

Sin embargo, es la “edificación” de la iglesia (versículo 12) la cual debe continuar hasta que la iglesia llegue a una madurez, no los cinco oficios mencionados en el versículo 11. Esto se puede ver claramente cuando leemos el texto de la siguiente manera: “Y El mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros; (estos oficios fueron dados) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, (lo cuál tienen como meta) para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estaturá de la plenitud de Dios”. Los oficios de apóstol y profeta naturalmente cesarían en la iglesia una vez que su papel en “equipar o perfeccionar a los santos” fuera terminado; eso es, una vez que la canonización del Nuevo Testamento fuera completado.

Algunos se han opuesto a que no existe ninguna razón para excluir a los apóstoles y profetas de los otros tres oficios mencionados en el versículo 11. Sin embargo, en la misma epístola, Pablo declara que la iglesia ha sido “edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas” (Efesios 2:20) y que el misterio de Cristo tocante a la iglesia fue “revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (3:5). Estas declaraciones indican que el papel de apóstoles y profetas fue realizado en el primer siglo.

En particular, el Nuevo Testamento es muy claro acerca del papel temporal de los apóstoles, ya que ellos fueron escogidos para dar testimonio de lo que habían visto acerca del Cristo resucitado (Hch. 1:21-26; 5:32; Lc. 1:1-4; 1 Cor. 9:1). Pablo indicó que él fue la última persona que vió al Cristo resucitado y el último en recibir una comisión apostólica (1 Cor. 15:8). Las epístolas de 2 Pedro y Judas, entre las últimas escrituras del Nuevo Testamento que fueron escritas, exhortan a los lectores a que eviten falsas doctrinas, recordando las enseñanzas de los apóstoles (2 Ped. 1:12- 15; 2:1; 3:2, 14-16; Jud. 3-4, 17). Pedro y Judas no dijeron, “Escuchen a los apóstoles de hoy en día”, sino que exhortaron a los creyentes a “recordar lo que los apóstoles habían dicho”.

No estoy argumentando que solamente los doce y Pablo eran apóstoles. Bernabé (Hch. 14:14), Silvano (1 Ts 2:6; comp. 1:1), Andrónico y Junias (Rom. 16:7) todos eran apóstoles de Cristo, de modo que sin duda fueron unos de los 500 testigos de la Resurrección (1 Cor. 15:6). Sin embargo, ninguna de estas personas fueron escogidas como sucesor de uno de los primeros apóstoles (Matías reemplazó a Judas, no fué su sucesor, ya que Judas había abandonado su apostolado, Hch. 1:21-26).

En el Nuevo Testamento se utilizan diferentes maneras para describir la palabra “apóstol”. Ciertos individuos, incluyendo Tito y Epafrodito, eran “apóstoles de las iglesias” (2 Cor. 8:23; Fil. 2:25). Estos “apóstoles” no tenian autoridad sobre la iglesia; ellos eran mensajeros enviados por las iglesias y sujetos a las mismas. En este sentido sería perfectamente legítimo hablar de “apóstoles” como representantes de alguna iglesia, siempre y cuando esto no produsca confusión.

De manera que, en el sentido bíblico, no existen apóstoles hoy día. Ni tampoco existen profetas, ya que estos fueron parte de la “fundación” establecida en la Iglesia del primer siglo. Esto no es para negar la validez continua del don de “profecía”, ya que Pablo se refiere al profetizar como una actividad básica, en la cual se les insta a todos los cristianos a que participen hasta el punto que Dios los dote (Rom. 12:6; 1 Cor. 11:4-5; 12:10; 13:2, 8-9; 14:1-6, 20-33; 1 Ts. 5:20); en un sentido  general las personas que ejercitan el don de la profesía se les puede llamar “profetas” (1 Cor. 14:32,37). Sin embargo, Pablo también habla de personas específicas que ocuparon un oficio de “profeta” el cual era segundo en autoridad después del apóstol (1 Cor. 12:28-29). El oficio de “profeta” es lo que estoy argumentando que cesó de existir aproximadamente al final del primer siglo, no el don de profecía.

Finalmente, algunos errores en este tema son peores que otros. El uso indefinido de la palabra “apóstol” para referirse a misioneros o fundadores de iglesias no es un error grave siempre y cuando éste uso sea claramente distinguido del concepto de un apóstol que trae nuevas revelaciones doctrinales y ejercita autoridad indiscutible. Tampoco es un grave error interpretar Efesios 4:11 que se refiere a “apóstoles” en un sentido de fundador de una iglesia. Lo mismo se podría aplicar a aquellos que mantienen que Efesios 4:11 se refiere a la actividad carismática continua de profetizar. Creo que estas interpretaciones están equivocadas, pero las mismas no son en ninguna forma contrarias a la fe cristiana.

Por otra parte, el interpretar Efesios 4:11 como un llamado para una restauración del oficio de apóstol de Cristo no sólo es un error en interpretación, sino que abre la puerta a la herejía. Alegar que la iglesia de hoy necesita visiones y revelaciones por medio de apóstoles modernos y profetas de Cristo, es negar la suficiencia de la Biblia (2 Tim. 3:16) y colocar a la iglesia a la merced de falsos apóstoles, de los cuales nos advirtió el apóstol Pablo en términos muy claros (2 Cor. 11:13-15).

Los que enseñan los “cinco ministerios” con el intento de buscar el “restaurar” una fundación que nunca ha sido movida, realmente están estableciendo una fundación falsa que no insta el crecimiento del cuerpo de Cristo.

*Este artículo ha sido publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro, subdirector del CIR*

Esta entrada fue publicada en Apologética, apostoles y profetas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Los Cinco Ministerios (Efesios 4:11)

  1. Mauricio Ordenes Suazola dijo:

    Estimado pastor, siempre me es grato y edificante leer sus articulos, sin embargo en lo que respecta a este articulo en particular me llama sustantivamente la atencion la declaracion del autor(es) referente a la vigencia del don de profecia en contraposicion a la discontinuidad del oficio de profeta en nuestra era. ¿Como es posible considerar que el don de profecia mantenga su vigencia si la Escritura nos enseña que el oficio del profeta solo permanecio hasta que fue completado el canon biblico?

  2. Estimado Mauricio, muy buena pregunta. Creo que este es uno de esos temas que podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. Como ejemplo, en el Pentecostalismo tradicional se practica el don de profecía, pero se rechaza el oficio de profeta, y se cosidera a las profecías solamente para exhortar consolar y edificar.

    Sin embargo en el Pentecostalismo radical, el oficio de profeta es considerado vigente para hoy al igual que el oficio de apóstol. Es en la creencia del oficio de profeta donde las nuevas revelaciones comienzan a ser aceptadas y la suficiencia de las Sagradas Escrituras se pone en riesgo. Ese problema que llega a ser herejía es evidente en la Historia de la Iglesia desde el tiempo de los Montanistas en el segundo siglo.

    Creo que eso es lo que el autor tenía en mente en su explicación.

    Bendiciones en Cristo.

  3. Oswaldo dijo:

    MUY BUENO SUBLOG PASTOR DANIELESPERO QUE PONGA MAS ENSEÑANZAS LA VERAD NO SABIA DE ESTO PERO YA SE LA DIFERENCAI DE LOS ASPOSTOLES Y PROFETAS

  4. Gracias Oswaldo.

    Que Dios le bendiga.

  5. Infarto dijo:

    Negar los Apostoles y Profetas como oficios al servicio de la iglesia hoy dia es una puerta abierta a negar los otros 3 ministerios.
    O estan todos los ministerios vigentes o ninguno. O hay pastores hoy dia o no los hay. Pero o estan los 5 o no. Negar 1 es negarlos todos.
    Es algo que es completamente contrario a la Palabra de Dios. Hasta que Cristo no venga, que es el teleios de 1a Corintios 13:10 aplicando al 8 y al 9, lo perfecto y esto es dicho por el mismo John Macarthur, el padre de los cesacionistas (el incluye la muerte tambien y es algo correcto por el contexto griego) en su Biblia de Estudio, los ministerios y los dones, sean de servicio (Romanos 12 o 1a Pedro 4) o los carismas de poder en la lista de 1a Corintios 12, estan todos vigentes hoy dia. Decir que unos cesaron es un atentado a negar la revelacion progresiva de la Palabra de Dios, una doctrina evangelica, y entonces es decir que ya Dios le revelo la totalidad de Su Palabra al hombre como un Rhema, es decir, que no hay que estudiar la Palabra por que la lees y ya. Es negar conversiones por leer versos tan simples como Juan 3:16 que cuando se hacen vivos a las personas entonces se convierten.
    Es una total herejia negar los dones y ministerios para hoy, sea cual sea.
    Que Dios les ilumine.

  6. Estimado José e Isabel, ya que ustedes están a punto de recibir un infarto, les sugiero que visiten a un cardiólogo, y lleven con sigo mismo una Biblia y un libro de la historia de la Iglesia que se base en los escritos de los primeros Padres de la Iglesia. Les sugiero que por favor lean los artículos en los que ustedes están comentando otra vez.

    Bendiciones

  7. Estimado José e Ysabel, ya que ustedes están a punto de recibir un infarto, les sugiero que visiten a un cardiólogo, y lleven con sigo mismo una Biblia y un libro de la historia de la Iglesia que se base en los escritos de los primeros Padres de la Iglesia. Les sugiero que por favor lean los artículos en los que ustedes están comentando otra vez.

    Bendiciones

  8. Daniel dijo:

    Gracias por la explicación, me gustaría que explique también con fundamentos bíblicos si sólo el pastor es quien debe gobernar la iglesia o el templo en el que se reúnen los cristianos a tal punto de darle una infalibilidad papal al mismo, no está tomado este modelo de gobierno eclesial del catolicismo que es de donde nace el protestantismo? Gracias por resolver mis dudas. Qué Dios lo bendiga.

  9. Daniel, ¿usted no se considera Protestante o fruto de la Reforma? ¿Cuál pastor se ha declarado infalible? La verdad Daniel que son los llamados apóstoles y profetas los que se declaran abiertamente o encubiertamente infalibles por su forma de manipular a la gente.

    Bendiciones.

  10. Domenico Asdrubal dijo:

    “…Los oficios de apóstol y profeta naturalmente cesarían en la iglesia una vez que su papel en “equipar o perfeccionar a los santos” fuera terminado; eso es, una vez que la canonización del Nuevo Testamento fuera completado.”[sic]

    En donde puedo encontrar la Base de esta afirmación, ya que 2 Timoteo 3:16 se refiere a TODA la Biblia, no solamente al Nuevo Testamento

  11. Estimado Domenico, le dejo algunoa links (enlaces) de artículos en este blog que hablan del tema.

    https://pastordanielbrito.wordpress.com/category/apostoles-y-profetas/

    Bendiciones.

  12. Marcelo dijo:

    Veo hoy con total respaldo de Dios hombres que sin andar diciéndo que son apóstoles, o que se les reconozca el apostolado, están en una función vigente, es decir, estableciéndo bases de una congregación que nace conforme a la Palabra, abriendo brecha donde el terreno es duro y difícil, teniéndo un mensaje edificante para la iglesia de hoy, dondequiera que van, humildes, sencillos, sin arrogancia, demostrando el carácter de Cristo formado en ellos,y que dejan frutos de su ministerio, criticados por los de adentro mismo, es decir, llevando marcas de Cristo en su cuerpo, los conozco!, como también sé que hay muchísimos “fraudulentos” que hacen ganancias de los ministerios, aprovechando la ingenuidad de la Iglesia, “que se dicen ser apóstoles y no lo son y han sido hallado mentirosos”..Pero hay que tener un pensamiento “equilibrado” con respecto a este tema, El extremista siempre es nocivo.

  13. Daniel dijo:

    Algo es cierto y es que así como hay por el mundo hombres que con el título de apóstol y profeta se aprovechan de muchos, también hay pastores y falsos maestros que se aprovechan de muchos más. Si se debe vivir del “ministerio” entonces Pablo no debió trabajar pero lo hacía para no ser gravosos a sus hermanos.

  14. Daniel dijo:

    quice decir gravoso.

  15. Yessica dijo:

    ¡Me parece que al leer el texto de Efesios dice claramente: que Cristo constituyó “a unos como apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros. . . Aquí hay una lectura muy fácil de enter y la clave está en la palabra “CONSTITUYÓ”… y ésta está en tiempo pasado, pero hoy existe el espíritu de profecía, pero éste sino está sujeto a lo que la Biblia dice, dicha profecía no es válida, y ejemplo de ello es el libro de Apocalipsis. Saludos y que el Señor Jesús nos bendiga…

  16. pastordaniel dijo:

    Estimada Yessica, estamos de acuerdo en la segunda mitad de su comentario, la primera ha sido bien aclarada en el artículo.

    Bendiciones.

  17. alexander dijo:

    Bendiciones pastor Daniel. quisiera dar mi opinion pero tengo algunas dudas referente a los apostoles de hoy dia, el que fue mi pastor…….ahora apostol, ha dado un giro que no entiendo, hay que cuidarlo si las personas se quieren acercar a el, se ha convertido como un presidente o algo asi.

  18. pastordaniel dijo:

    Estimado alexander, nuestra posición es que el apóstol, fue un oficio para aquellos en el primer siglo, que llenaban el requisito de haber visto a Cristo Resucitado. Los apóstoles modernos, simplemente se “auto-denominan” de esa manera solamente. Lo mismo podemos decir del “oficio” del “profeta”. El siguiente artículo lo aclara muy bien:

    https://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/05/27/apostoles-modernos/

    Bendiciones

  19. solis dijo:

    Dios les bendiga hoy en día VEMOS COMO SE HA DESATADO UNA APOSTO LITIS AGUDITIS EN EL MUNDO ya el ministerio de pastor quedo por debajo ahora vemos apóstoles con iglesias de 20 y 30 personas como la ven ademas no abren obras y aun peor no discipulan profetas que dicen así dice el Señor y Dios no ha dicho nada que tal si estuviéramos en el tiempo de la ley ya no habría donde tirarlos pues se morirían en cantidades abruman tes hermanos

  20. alfonzo dijo:

    LO QUE HA PASADO AMADOS ES QUE HASTA LOS EVANGELISTAS Y ANCIANOS HAN DESAPARECIDO, Y DIOS NO ACEPTA SEÑORÍOS DE NADIE NI SOBRE SUS HIJOS POR LA RAZÓN DE QUE EL ES EL ÚNICO SEÑOR EN PEDRO 5, LOS MAESTRO Y PASTORES SON PARA SEMBRAR Y REGAR Y DAR PASTO, ELLOS NO SON EL CUERPO DE CRISTO SOLO PERTENECEN A EL CUERPO, DIOS HIZO LAS AUTORIDADES NO LA AUTORIDAD DEBEMOS RESCATAR LO QUE DIOS NOS ENTREGO Y PEDIRLE A SU ESPÍRITU SANTO QUE NOS DE VISIÓN PARA NO SEGUIR TRASGREDIENDO SU PALABRA Y COMENZAR HACIENDO LA VERDADERA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO. EN TODO CASO DIOS NO RESPALDA HOMBRES… DIOS RESPALDA SU PALABRA

  21. Alex dijo:

    Pastor Daniel, necesito urgentemente comunicarme con ud, donde le puedo escribir?
    mi e-mail es: xxxxxxx

  22. PabloBaptist dijo:

    Hola Ptr Daniel, quisiera hacer una pregunta. No tiene que ver directamente con la continuidad del apostolado ni nada de eso. Es sobre la promesa que Jesús hizo a sus discípulos (los apóstoles) de que ellos gobernarian sobre las 12 tribus de Israel, y también sobre los nombres de dichos apóstoles en las columnas o puertas de la Nueva Jerusalen que habla Apocalipsis. ¿Quien seria el Apostol numero 12 (ya que, obviamente no es Judas) Pablo o Matias? Gracias.

  23. Julio dijo:

    He leído los comentarios y es bueno que nos interesemos en la Palabra de Dios. Con relación en el tema, veo que la Bibli nos enseña que los Apóstoles y Profetas fueron el fundamento , la base en la que los pastores, evangelistas y maestros deben de estar. Note bien que el fundamento solo son ellos 2, esto ´puede ayudarnos para definir porqué estos 2 ministerios finalizaron.

  24. Julio dijo:

    Efesios 2:20

  25. Jose Rangel dijo:

    12:27-28

  26. sebas dijo:

    Si no hay apóstoles y profetas entonces por que si hay pastores y evangelistas ???

  27. pastordaniel dijo:

    Sebas, parece ser que usted no leyó el artículo, porque los oficios de apóstoles y profetas fueron los que pusieron el FUNDAMENTO (Efesios 2:20). Los otros ministerios han seguido a ese FUNDAMENTO. Ese es el ejemplo que la Iglesia siguió después de la muerte de los apótoles, y fueron con obispos y presbiteros, que son los que equivalen a pastor.

    Bendiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s