¿Es la Iglesia Católica una Secta?

Por Pablo Santomauro

Preguntas recibidas

¿Es la Iglesia Católica una Secta?

Existen diferentes opiniones con respecto a esta pregunta. Hay quienes dentro del cristianismo no tienen ningún problema para declarar que la Iglesia Católica es una secta. Otros son más precavidos y yo soy uno de ellos. A continuación procuraré dar mi opinión al respecto, pero primero me es necesario señalar las áreas de entendimiento mutuas entre católicos y evangélicos que han quedado registradas en los grandes Credos Ecuménicos del cristianismo histórico. Estas son:

1) La naturaleza Trinitaria de Dios.

2) El reconocimiento de todos los atributos de la Deidad.

3) El reconocimiento de Dios como Soberano y Sustentador del Mundo.

4) El reconocimiento de Dios encarnado en Cristo (el Dios- Hombre), sus dos naturalezas, su nacimiento de virgen, su vida sin pecado, etc., etc., finalizando con su Segunda Venida en gloria a juzgar el mundo.

5) El reconocimiento de la personalidad del Espíritu Santo, su Deidad y su rol en la obra de redención.

6) La necesidad de la gracia en la Salvación (lamentablemente transigida y distorsionada por la Iglesia Católica).

7) La confianza en Dios para la preservación y guía de su Iglesia.

8) Por último, aunque no explícito en los credos, la alta apreciación de la autoridad de la Biblia como inspirada e infalible. Los protestantes reconocemos que en esta última categoría, la Iglesia Católica transige o reduce la supremacía de la Escritura al colocarla al mismo nivel del Magisterio y la Tradición. Además, comete la blasfemia de agregar libros no inspirados en el Antiguo Testamento.

En síntesis, el catolicismo profesa:  La Trinidad, la Deidad de Jesucristo, su resurrección corporal;  la salvación por gracia por medio de la fe (transigida), y la autoridad suprema de la Biblia (transigida).

Razones por las cuales la Iglesia Católica no debe ser clasificada como secta:

1) Generalmente hablando, las sectas son pequeños grupos que se desprenden de otros grupos mayores y por lo regular son de origen reciente. La mayoría de las sectas americanas, por ejemplo, en mayor o menor grado se desprendieron de grupos cristianos y surgieron en el siglo 19.  En Latinoamérica tenemos una serie de sectas autóctonas que han nacido en el siglo 20. El catolicismo, por el contrario, tiene 2000 años de historia (una continuidad histórica con los cristianos apostólicos del primer siglo). Sumado a esto, es el árbol eclesiástico de donde brotó la rama protestante.

2) Las sectas son usualmente formadas, moldeadas y controladas por un individuo o un pequeño grupo. La Iglesia Católica, por contraste, ha sido moldeada por un número incalculable de gente a través de su historia. Además, el catolicismo es gobernado por credos, concilios, y el magisterio continuo.

3) Las sectas típicamente ejercitan un control rígido sobre sus miembros, exigiendo obediencia o sumisión total. La desobediencia es castigada con aislamiento, indiferencia o excomulgación. El catolicismo, si bien ha ejercitado cierto triunfalismo y un control no saludable sobre sus miembros en tiempos pasados, podemos decir que esto no es cierto hoy, especialmente después de Vaticano II. Para probar este punto podemos mostrar la amplia diversidad de grupos dentro del Catolicismo.

4) Una secta es un grupo religioso que se origina como herético y mantiene una lealtad ferviente a esa herejía. A pesar de ser herético en varios puntos doctrinales, el catolicismo no clasifica en esta categoría. No se origina en una herejía, y además, posee una ortodoxia estructural que las sectas sencillamente no tienen.

5) Las sectas (definidas heréticamente) son clasificadas como tales por su rechazo radical de las doctrinas esenciales del cristianismo — Trinidad, la naturaleza de Cristo encarnado, y la absoluta necesidad de la gracia divina en la salvación (la controversia Pelagiana). Si bien los protestantes correctamente hemos acusado a la Iglesia Católica de reclamar una autoridad ilegítima y de confundir el evangelio, el catolicismo afirma la Trinidad, las dos naturalezas de Cristo, y que la salvación es ultimadamente un don de la gracia de Dios (rechazo del Pelagianismo). En el análisis final, ninguna secta afirma la Trinidad y la plena Deidad de Jesucristo, cosa que la Iglesia Católica sí hace.

Otro punto interesante en el debate es que muchos integrantes de las iglesias protestantes hoy en día provienen de la Iglesia Católica. No sucede lo mismo cuando hablamos de los Mormones, Testigos de Jehová y otros. El número de convertidos de esas sectas es significativamente menor. Ellos vienen a Cristo luego de grandes esfuerzos y largo tiempo empleado por los evangélicos que les llevan el mensaje de Cristo. Estos sectarios no vienen a Cristo como resultado de la predicación dentro sus sectas.

¿Por qué muchos católicos se convierten a Cristo?  ¿Por qué la evangelización es relativamente más fácil entre los adherentes de la Iglesia Católica? Respuesta: porque existe un fundamento ortodoxo que aun permanece en la Iglesia Católica, a pesar de sus serios errores y herejías. Lamentablemente, estos errores y herejías, y el empañamiento del evangelio por parte de la Iglesia Católica, impide que la gran mayoría de ellos escuche el evangelio y venga a Cristo.

Conclusión

Basados en todo lo expuesto, es  nuestra opinión que la Iglesia Católica no debe ser clasificada como una secta. Si la urgencia por definirla de algún modo es tan importante para algunos, yo la llamaría una IGLESIA CRISTIANA HISTORICA EN DESESPERANTE NECESIDAD DE REFORMACION. La misma reforma que necesitaba en el siglo 16, sigue siendo una necesidad en el día de hoy.

Nota: Las opiniones vertidas en este artículo son propias del autor y no necesariamente tienen que ser compartidas por el administrador de este blog.

Pablo Santomauro

*Este Artículo ha sido publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Es la Iglesia Católica una Secta?

  1. Ricardo dijo:

    Pastores: Siervos del Se~nor Jesucristo: Una vez mas es un placer para mi compartir unas lineas en este blog. Hablando de este tema en particular, una de las materias que yo ense~no en un Instiuto Biblico es “Sectas” y su articulo me parece integro y muy interesante, concidimos realmente en la integridad de varias doctrinas fundamentales mencionadas de la IC. y quiero nuevamente felicitarles por impartir de su sabiduria y expresar con una mente abierta temas tan delicados como este que nos han traido por siglos innecesarias discusiones. Que Dios les continue bendiciendo para su perfecto proposito en Cristo Jesus. Ricardo

  2. Gracias estimado Ricardo. Coincidimos con el tema.

    Bendiciones en Cristo.

  3. DANIEL dijo:

    IGLESIA CRISTIANA HISTORICA EN DESESPERANTE NECESIDAD DE REFORMACION

    ESO ES LO QUE NECESITA LA IGLESIA EVANGELICA PORQUE NO ENSEÑA EL AMOR A DIOS NI EL SERVICIO A DIOS LO QUE ENSEÑA ES A NO DECIR MALAS PALABRAS Y QUE LA RELACION QUE LA PERSONA TIENE CON DIOS ES POR MEDIO DE LOS BIENES MATERIALES Y SALUD ESO ESTA MUY MAL DONDE ESTA EL REZO MAS QUE ORACIONES LLENAS DE PETICIONES EGOISTAS CREO QUE EL CAMINO VERDADERO QUE JESUCRISTO QUIZO ENSEÑAR ESTA CASI DESAPARECIENDO Y LO QUE MAS SE AFLORA ES UN CONSUMISMO HECHO POR EL MISMO SATAN

  4. Hary y Daniel, tú eres la misma persona queriendo usar diferentes identidades, y diferentes puntos de vistas. Tus comentarios no son bienvenidos en este blog.

  5. Gonzalo dijo:

    Quisiera felicitarlos por el artículo A PESAR de que yo soy católico.

    Primera vez que encuentro un artículo desde una perspectiva más abierta por parte de los “hermanos separados”
    Cito:
    ¿Por qué muchos católicos se convierten a Cristo?

    Estimado, yo soy un convertido a cristo y un enamorado de EL, si convertirse a cristo quiere decir convertirse a evangélico, creo que debería aclararlo y cambiar ese texto pues es muy tajante y enseña que los católicos NO seguimos a cristo, cosa ciertamente errónea y absurda. Si yo no siguiera a cristo, CREAME que me emborrachería, me drogaría, sería adúltero (muchos evangélicos y católicos lo son), etc, etc. Pero NO, yo sigo a cristo y trato constantemente de seguir su ejemplo.

    Por último, yo cambiaría el sentido que UD. le da al decir: IGLESIA CRISTIANA HISTORICA EN DESESPERANTE NECESIDAD DE REFORMACION.

    Creo que mi iglesia necesita una reformación pero NO DOCTRINAL, si no más bien ESTRUCTURAL. Ud. dijo que la iglesia católica tiene más de 2.000 años, y es pues como el mismo cristo lo dijo: Que ni las puertas del infierno podrán vencerla.

    Saludos y bendiciones desde Chile.

  6. Anibal dijo:

    Coincido con mi preopinante. Aunque:
    Mire que he leido cosas raras pero llamar blasfemia a los deuterocanonicos me parece una exageracion.
    Creo que para llegar a esa conclusion habria que determinar ¿quien confecciono el canon de los libros? ¿cuando fue? ¿Quienes estaban? ¿Que version usaba Jesús, la palestinese o la de los 70? ¿La griega o la hebrea? ¿Utilizar el cannon judio del S I es o no una actitud judaizante? y lo mas importante ¿En que aprte de la Biblia estan escritos cuales si y cuales no? Es importante tener una nocion, al menos, de la historia de la cristiandad antes de hablar. Claro que averiguar las respuestas a esas preguntas, haciendo un estudio serio y bajo la luz del Espíritu Santo le haria cambiar mucho de opinión. En fin ¿Sabia usted que los Ortodoxos tambien tiene esos 7 libros como inspirados? Y por si acaso ¿ha leido en la version ecumenica de la Biblia “Dios Habla Hoy” (que los incluye) el texto introductorio que explica el porque se incluyeron? Es importante, porque si quiere convenser a los catolicos que estamos equivocados deberia saber bien lo que pensamos y si la intencion es formar a los hermanos evangelicos para cuando tengan que hablar con nosotros le recuerdo que nadie va a aceptar por cierto cosas que no lo son.
    Dios quiera tenga usted a bien publicar este comentario y el resto que he hecho. Saludos Paz y bien Dios lo bendiga.

  7. Anibal dijo:

    me falto decir que: El pedido de Cristo “sean uno como el Padre y Yo somos uno” se dara en la medida en que nos conozcamos bien y como realmente somos y pensamos.. Como vera mi visita en este blog es buscar eso. Conocerlos mejor. Lástima que hasta ahora no encontre tantas explicaciones como criticas. Seguire buscando a ver que mas hay.

  8. pastordaniel dijo:

    Estimado Aníbal, en primer lugar, el artículo está dirigido como respuesta a una pregunta, no para convencer a católicos. Note que la pregunta es si la Iglesia Católica es una secta. En segundo lugar, su respuesta muestra que usted como católico, actúa de la misma manera que otros, sean sectarios, o de alguna otra religión, que no les gusta encontrar artículos sobre el Catolicismo, y reaccionan no solamente queriendo defender sus creencias, sino argumentando las supuestas “deficiencias” del Protestantismo (usando términos católicos). Usted ha estado haciendo eso en diferentes artículos, y al igual que otros católicos, buscan como “desprestigiar” la Sola Scriptura, llamándola un “mito Protestante”.

    Aníbal, lo mismo que usted ha dicho sobre cómo convencer a un católico, es lo mismo que yo le respondo, y es que venir a un blog Evangélico Protestante queriendo desprestigiar la Sola Scriptura, sería lo mismo si yo fuera a un blog católico a desprestigiar la tradición. Sugiero que calme su tono si quiere seguir comentando, porque simplemente no tengo tiempo para estar leyendo y respondiendo a tantos comentarios como los que usted ha dejado. Si no puedo contestar su comentario, entonces no lo puedo publicar.

    Saludos.

  9. estaroka dijo:

    lobos bestidos d ovejas mt 7,15 maestros enganadores q tuersen las escrituras DIOS solo formo una sola IGLESIA ………………

  10. Rafael dijo:

    Asi es estaroka tienes toda la razon esos llamados curas catolicos los he escuchado que si le pides a la virgen morena o a san judas tadeo los mas populares en Mexico te hara el milagro todas esa blasfemias catolicas es antibiblico.Dios solo dio a su unigenito al primogenito de Maria para que tengamos vida eterna como dijo nuestro Señor JesuCristo: Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. Mateo 22:29 NVI

  11. estaroka dijo:

    rafael .dises haber escuchado los curas q si le pedimos a la Virgen o a los santos .ellos hacen milagros. q yo sepa los curas catolicos como tu les llamas no andan haciendo propaganda a ningun santo ni Virgen.yo te invito para que en Verdad sepas lo q hay en la Iglesia Catolica
    tampoco son blasfemias lo q en la Iglesia hay JESUS es el camino la verdad y la Vida….esto es lo q profesamos los Catolicos. nadie puede serlo solo el. nadamas Jesus murio por el hombre. porque esa fobia a la Iglesia Catolica?? el hombre no puede ir por dos caminos guardando rrencor y alavando a Dios, eso es propio de el pecador. dices q semos antibiblicos . no t equivoques .
    dice en Jn 21,25 hay ademas otras muchas cosas que hizo Jesus. si se escribieran una por una , pieso que ni todo el mundo bastaria para contener los libros que se escribieran.
    Dios te de Bendicion.

  12. Rafael dijo:

    estaroka Dios me ha bendecido al sacarme de esa religion pagana vengo de una familia catolica que adora a san judas tadeo y a la morena se de todos los ritos paganos de los catolicos.Ahi te va unos escritos catolicoromanos investigalos para que te des cuenta que exaltan a maria a un nivel de Cristo y eso es una blasfemia.No has visto el programa de tv azteca -a cada quien su santo- te vas a dar cuenta que cada santo o virgen se le trata como a un dios con poderes de hacer milagros, no basto la sangre preciosa de nuestro Salvador CRISTOJESUS?
    ¨´Toda gracia a los hombres tiene 3 pasos sucesivos :Es comunicada por DIOS a CRISTO de CRISTO pasa a la virgen y de la virgen desciende a nosotros.-Jucunda Semper-70
    La siguiente oracion la hacen los sacerdotes ,curas o mal llamados padres catolicoromanos en las misas o servicios que realizan y ahora que paso el 12 de diciembre dia de la reina del cielo la recitan y fue echa por el papa Leon XIII
    O vrigen santisima , nadie abunda en el conocimiento de DIOS excepto mediante ti ;ninguno , O madre de DIOS ,nadie obtiene salvacion excepto mediante ti,ninguno recibe un don del trono de misericordia excepto mediante ti. -Adiutricem Populi-74

  13. estaroka dijo:

    simple mente el Senor no nos llama a divicion el cuerpo d CRISTO no esta dividido.. poque el SENOR tendriea q formar tantas iglesias??????el Senor solo Formo UNA IGLESIA. y no me salgas como todos los protestantes ,q su iglesia esta vasada en la Biblia, son muchas las sectas q hay. el Senor no Vino a Dividirse por mas d 30.000 sectas.todas alegan ser la “verdadera” y todas agarran una escritura de la Biblia para decir q su iglesia esta vasada en la palabra de el Senor.no nos agamos tontos el senor solo fundo una Iglesia . las demas sectas O”iglesias” bienen desde Martin lutero…que mal esta … q se ban d la Iglesia catolica .donde nunca quisieron buscar .luego se van a una secta donde los fanatisan y empiesan a ablar mal de la Catolica. como si el ser cristiano se basara en las criticas. Bendiciones Rafael.

  14. estaroka… esos tus argumentos los he escuchado tantas veces, hace mucho que fueron contestados y se siguen contestando, pero son muchísimos los católicos y siempre sale uno nuevo con estos mismos viejos y gastados argumentos..!
    ¿No habrá alguna manera de que se puedan pasar entre ustedes (ya que existe tanta unidad) las respuestas y formar nuevos argumentos y pasar a lo que sigue?

    Lo único que te puedo decir es que es por amor que se habla de lo equivocado que tiene la doctrina católica, es contra la doctrina que se habla y no contra los católicos porque a ellos se les ama (incluid@ ud.)

  15. Enoel dijo:

    Guillermo Lopez Saabedra. en verdad no se a q argumentos viejos t refieres especificate.
    si t refieres a lo d la Virgen o los santos .> ese es el pan de cada dia para ustedes los d las sectas.>>
    epero dime q argumentos podemos usar iluminanos!!!!!!

  16. angel dijo:

    BORRADO.

  17. pastordaniel dijo:

    Angel, quedas sancionado. Sigue tu camino ya que no sabes respetar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s