¿Existe una diferencia entre el Dios de ira del AT y el Dios de amor del NT?

¿Existe una diferencia entre el Dios de ira del AT

y el Dios de amor del NT?

Recientemente un hermano que intercambiaba pensamientos sobre la pena de muerte con nosotros, planteó la siguiente pregunta:

“Como concilias el Dios amoroso, misericordioso, de toda gracia, tierno, salvador, que da su hijo para rescate de todo aquel que cree en él, del Nuevo Testamento, e.g., Jesús y la mujer adúltera, y el Dios vengativo, furioso, guerrero sanguinario, cruel y no perdonador del Antiguo”.

Francamente, yo he escuchado este error de parte de los críticos del cristianismo, pero nunca desde las filas mismas del cristianismo. Esto me confirma que estamos en serios problemas en tiendas del evangelicalismo. Yo no sé la afiliación de este amable lector, pero prefiero darle el beneficio de la duda y pensar que es evangélico. Lo cierto es que el planteo ha sido siempre propagado desde el sector ateo y/o escéptico, o bien proviene del cristianismo liberal y sus seguidores, a quien podemos llamar  analfabetos bíblicos de corazones sangrantes.

Como respuesta a este concepto erróneo, digamos que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento presentan al mismo Dios, un Dios de amor y de juicio. En el Antiguo Testamento encontramos numerosas instancias en las cuales Dios juzga pueblos enteros cuando él lo considera necesario debido a que las circunstancias lo requieren de acuerdo con su plan y el castigo es siempre proporcional a la maldad de esos pueblos. Ejemplo claro de esto son las plagas que envió sobre Egipto (Ex. 7-11) y los castigos sobrevenidos sobre los habitantes de Canaán, pero también vemos el corazón de Dios derramando gracia y amor a través de todo el AT. Luego que Adán y Eva pecaron, Dios inmediatamente promete la venida de un redentor en un acto de misericordia sin igual (Gn. 3:15). No sólo ello, la pena por la desobediencia era la muerte. Dios extiende la vida de Adán y Eva por siglos, aunque en realidad comenzaron a morir en ese momento (hablo de muerte física).

Más adelante viene el diluvio. La tierra estaba llena de maldad, pero Dios provee el arca para Noé y su familia (Gn. 6:9-22). Este es un acto de amor y gracia. Los pactos que hizo Dios con Abraham y con David, la liberación de Israel de la opresión de sus enemigos (cuya causa era el pecado de Israel) cada vez que el pueblo oraba durante el período de los jueces, el envío de  profetas para entregar a Israel la revelación especial, etc., fueron actos de un Dios de amor y de gracia, de un Dios tierno y salvador. Muchos otros ejemplos pueden ser citados.

En el Nuevo Testamento vemos al mismo Dios del Antiguo Testamento derramando su gracia y amor sobre su pueblo y los gentiles. Ahora el conducto de su misericordia es Jesucristo mismo, a quien podemos llamar “el amor encarnado”. Pero también vemos que de la boca de Jesús se escucharon los pronunciamientos más severos condenando al liderazgo judío (Mt. 23:27,28,33). Más adelante tenemos la fulminación instantánea de Ananías y Safira (Hch. 5:1-11), la muerte de Herodes quien muere comido por los gusanos (Hch. 12:23), el juicio sobre los cristianos que tomaban la cena del Señor indignamente, por lo cual unos estaban enfermos y otros ya habían muerto (1 Co. 11:30), el anuncio de Cristo sobre la destrucción de Jerusalén por haberlo rechazado  (Mt. 24:2; Lc. 23:28-31) y muchas otras instancias.

Por último, la última descripción que usó nuestro lector para definir a Dios, en referencia al texto del AT, fue “un Dios no perdonador”. Esto es fácil de refutar cuando tomamos una concordancia y buscamos todos los versos que describen a Dios como un Dios perdonador. Un breve listado de estas referencias nos revelan frases como:

1)    …[Dios] que perdona la iniquidad

2)    … como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí

3)    Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho

4)    Oiré …. Y perdonaré sus pecados

5)    … y perdonaste la maldad de mi pecado

6)    … perdonaba la maldad … y no los destruía

7)    Perdonaste la iniquidad de tu pueblo

8)    De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar

9)    ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad …?

Estos son sólo algunos ejemplos donde la Palabra de Dios revela el corazón de Dios en toda su magnanimidad.

Vemos así que el intento de crear una diferencia entre el Dios del AT y el NT es sólo el producto de mentes ignorantes del contexto bíblico y la idea no puede ser concebida por el cristiano genuino. Dios es un Dios de amor y un Dios de juicio. Esto es algo que deben recordar los que atacan su carácter y su revelación desde filas que se denominan cristianas. <>

Pablo Santomauro

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Doctrina, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Existe una diferencia entre el Dios de ira del AT y el Dios de amor del NT?

  1. Interesante, he escuchado esta misma pregunta muchas veces, como bien menciona de grupos ateos o agnósticos.
    “Dios es amor, pero también es fuego consumidor”, a algunos no les gusta mucho la última parte de esa frase y prefieren dejarla de lado.
    Bendiciones.

  2. SONIA BALCACER dijo:

    QUE DIOS LO BENDIGA PASTOS DANIEL A USTED Y SUS FAMILIAS Y GRACIAS POR POR DEJARSE USAR DE DIOS PARA ESTA ENSEÑANZA

  3. Samuel dijo:

    Este punto es de suma inportacia.El pastor o siervo de Dios que desconose los pactos del AT. y NT,no sabe nada del evangelio. Y esto acarrea muchas controvercia y dicucionea vanas.Es el problema de muchas iglesias,y secta de los tiempos anteriores y los de hoy. Mensiono alguno de ellos ,como los Falsos testigos de Jehova, mormones catolicos y las iglesias emergentes y liverales. Tenemos que cuidarnos de las ensenanzas de estos lobos vestidos de ovejas como Brian Mclaren, Rob Bell, Doug Pagitt,Tony Jones Joel Osteen Benny Hinn,Rick Waren etc.etc. es una lista grande.Hermanos Cristianos Leamos la Palabra de Dios y pidamos que el Espiritu Santo nos ayude, meditemos Oremos.Nuestro DIos es Santo y asota y disciplina a sus hijos, por que nos ama sino fueramos bastardos EL hijo de Dios se deja diciplinar el revelde no quiere disciplina,reprocha y murmura. Examinaos a nosotros mismos si estamos en la fe, a la luz de la Palabra y no confiemos en nuestro propio entendimiento sino en la sabiduria de Dios que esta en su amado Hijo Jesucristo.

    Gracia, Pastor Daniel
    Que Dios lo proteja y lo siga bendiciedo y siga aclarando verdades sin temor.
    La santidad de Dios

  4. Estimado Samuel, gracias por su comentario y sus buenas palabras.

    Que Dios le bendiga.

  5. JAIME BARBOZA SALAS dijo:

    LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LA IRA DE DIOS VIENE SOBRE LOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA.

    POR ADAN VINO LA IRA DE DIOS

    GENESIS 2: 16-17

    16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

    17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

    GENESIS 3:16-
    16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

    17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

    18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.

    19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

    20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.

    PERO AUN ASI DIOS MUESTRA SU AMOR POR SU CREACION, ELLOS ESTABAN CUBIERTOS CON RAMAS

    EL MISMO DIOS HIZO EL PRIMER SACRIFICIO, MATO AL PRIMER ANIMAL,OSEA AL PRIMER CORDERO PARA VESTIR A SU CREACION

    21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

    NADIE PODRA ESTAR TRANQUILO SI UN HIJO LE DESOBEDECE.

    ESO CAUSA HASTA UN POCO DE IRA.

    LA BENDICION VIENE CON EL SEÑOR JESUS NUESTRO SEÑOR TOMO LA COPA DE LA IRA.

    ESTO NO FUE PORQUE NUESTRO DIOS ES MALO, NUESTRO CREADOR NO PUEDE TRABAJAR SIN NOSOTROS.

    UNA BODAS DEL CORDERO SIN NOVIA NO SERIA BODA, EL PLAN DESDE EL COMIENO, ERA RECOBRAR AL HOMBRE.

    SALUDOS DESDE VENEZUELA

  6. Marcos dijo:

    Es increible ver , como para apoyar algunos puntos de vista torciodo, solo citan parte de las Escrituras para desacreditar incluso , al propio Dios.

    El meollo de todo el asunto es aqui, en 2 de Reyes 17:13-18

    “Jehová advertía a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda ley que mandé a vuestros padres y que os envié por medio de mis siervos los profetas., Pero ellos no obedecieron, sino que endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios. También desecharon sus leyes y el pacto que él había hecho con sus padres, y sus amonestaciones con que los había amonestado. Fueron tras la vanidad y se hicieron vanos. Imitaban a las naciones que estaban a su alrededor, de los cuales Jehová les había mandado no actuar como ellas. Abandonaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, se hicieron dos becerros de fundición y un árbol ritual de Asera, se postraron ante todo el ejército de los cielos y sirvieron a Baal. Hicieron pasar por fuego a sus hijos y a sus hijas, practicaron los encantamientos y las adivinaciones, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira. Por tanto Jehová se enojó en gran manera contra Israel, y los quitó de su presencia. No quedó sino solo la tribu de Judá.”

    VOLVEOS ( arrepentíos) , era el constante y misericordioso pedido de Dios, para con su pueblo ¿acaso no se ve claramente un Dios de amor al contar las veces que Dios pidió a su pueblo qeu se volviera a Él?
    Dios no cambia ni hay sombra de variación en Él ( Santiago 1:17 )

    Bendiciones en Cristo

  7. CesarAugusto dijo:

    Creo que la respuesta se obtiene en el libro de Jonas(disculpe mi mala memoria con el versiculo) Dios es todo amor, cuando le dice a Jonas que no se moleste por el arbol que le daba sombra, que de la misma manera el no podia destruir a ninive(asi creo se llamaba) por que no fue en un dia que se creo(como a el arbol que destruyo ese dia para que contestarle a Jonas que si se arrepintieron y se volvieron a Dios seran salvados) si no que ese pueblo tenia mucho tiempo y El(Dios) le amaba y mucho.

    Yo mismo me preguntaba eso de el Dios de la Ira y el Dios Amor, NT y AT, aunque apenas he leido la Biblia completa ya por lo menos no soy analfabeta Biblico y estoy en los primeros niveles de la primaria biblica… por eso a todo el que pueda le digo leer la biblia todos los dias, 1 capitulo, debemos tratar de entender cada dia mas la Biblia para entender la voluntad de Dios y todo lo que ha hecho por nosotros.

    Gracias pastor y que Dios le siga Bendiciendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s