¿Pueden los sacerdotes católicos perdonar pecados?

¿Pueden los sacerdotes católicos perdonar pecados?

por Pablo Santomauro

La iglesia católica enseña que si bien solamente Dios puede perdonar pecados, le ha placido a Dios hacerlo por medio de la Iglesia Católica [Catecismo, 1441,1445]. En consecuencia, es responsabilidad del sacerdote juzgar al pecador. El “Padre” debe hacer varias preguntas antes de establecer la seriedad del pecado y la culpabilidad de la persona, para luego discernir si el pecador está verdaderamente arrepentido y decidido a no repetir el pecado. Basado en estos datos y su criterio, el sacerdote decide si perdonar o  no perdonar al pecador. En la práctica, el sacerdote ni siquiera le da vueltas al asunto y termina siempre perdonando al individuo y la farsa llega a su fin.

El pasaje bíblico que la Iglesia Católica usa para apoyar esta doctrina es Juan 20:23, en las palabras de Jesús mismo:

…habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

La Iglesia de Roma enseña que estas palabras del Señor dan a los sacerdotes el poder para juzgar y perdonar a los cristianos que han caído en pecado. ¿Es este verso correctamente interpretado por la Iglesia Católica? No. Como Warren Wiersbe dice, “Juan 20:23 jamás puede ser interpretado como que Jesús le dio a un grupo selecto de gente el poder de perdonar pecados y permitir que la gente entre en el cielo. No existe una élite espiritual para tratar con los pecados del mundo”. Estas son las razones:

1) Sólo Dios puede perdonar pecados. El perdonar pecados es parte de la naturaleza o esencia de Dios, un atributo incomunicable, tan incomunicable como lo es su Deidad. Sólo Dios conoce el corazón y puede saber a ciencia cierta quién se arrepiente genuinamente.

2) Ni aun Dios puede perdonar pecados arbitrariamente. El perdón de los pecados se da sólo por medio del sacrificio de Cristo en la cruz. Aun en el Antiguo Testamento la persona era perdonada como un adelanto (a crédito) por la futura obra de Jesús, su vida y su muerte. De ésto se deduce que para que una persona pueda ser perdonada por Dios, la persona debe “estar en Cristo” – haber nacido de nuevo – y ésto sólo lo puede saber Dios en última instancia. Por lo tanto, ningún hombre puede tener la autoridad para perdonar pecados, debido a su naturaleza finita y pecaminosa.

3) El erudito del idioma griego, Julius Mantey, estableció ya hace algunos años la fuerte posibilidad de que el texto de Juan 20:23 haya sido alterado para justificar la absolución sacerdotal. La traducción del griego original debió rendirse en la última parte: “les han sido retenidos [los pecados]”, en lugar de ………. Mantey agrega que el texto indica que los apóstoles y el resto de los discípulos presentes (Lc. 24:46-48 – pasaje paralelo) deben tratar como perdonados sólo a los que han sido perdonados por Dios [1]. En otras palabras, no debemos andar por ahí llamando “hermano” a cualquiera.

Otros puntos que pueden ser de peso para demostrar que la interpretación católica es forzada:

  1. A través del Antiguo Testamento vemos que tanto David (Sal 32:5), como Nehemías (Neh. 1:4-11), Daniel (Dn. 9:3-19) y Esdras (Esd. 9:3-19) confesaron su pecado directamente a Dios. No hubo un sacerdote, ni un ritual ni un sacramento de por medio. Sólo hubo hombres quebrantados confesando frente a su Creador. Cuando llegamos al Nuevo Testamento vemos que los cristianos también podemos venir directamente a Dios a confesar nuestros pecados (He. 4:16; 1 Jn. 1:9; 2:1,2). Los confesionarios son un desperdicio de madera.
  2. Una preguntas interesantes para nuestros amigos católicos serían: ¿Cómo es posible que un cura juzgue a un individuo desconocido o anónimo (al que ni siquiera puede ver con claridad) basado en una conversación de unos pocos minutos? ¿Cómo puede un hombre discernir el corazón de otro hombre y medir la seriedad de su pecado, su grado de culpabiliad y la profundidad de su arrepentimiento, y luego asignar la reparación necesaria para satisfacer la justicia divina? ¿Quién es el único que puede perdonar perdonar pecados (Mr. 2:7)? [2]
  3. Lo más aberrante de todo este sistema católico-romano es la negación total de la suficiencia del sacrificio de Cristo en la cruz. Según el Catecismo Católico, luego de ser perdonado el pecador debe cumplir con las penitencias que le impone el confesor. Actos de penitencia como rezos especiales, ayunos, auto-privación, dar dinero a los pobres, etc., son asignados al feligrés [Catecismo, 1460]. Algunos católicos participan en actos extremos como auto-flagelación, el uso de ropas que causan dolor, cadenas con púas, caminar de rodillas hacia una capilla o iglesia, y dormir en un piso de piedra. La Biblia, por el contrario, enseña que Cristo satisfizo completa y perfectamente la pena de todos nuestros pecados en la cruz (1 Jn. 2:2). La idea católica de la confesión y penitencia es equivalente a decir que la sangre de Cristo es insuficiente y que Dios requiere más de nosotros, lo que por ende convierte a la persona en su propio salvador, al menos en parte.

Terminamos mencionando otro aspecto lamentable del sacramento de la penitencia. ¿Cuál es la impresión del pecador una vez que confiesa un pecado serio y el sacerdote le dice que puede hacer expiación simplemente con unos pocos Ave Marías y Padre Nuestros? El pecador puede llegar a la conclusión que pecar contra Dios no es una ofensa grave. <>

Referencias:

1)      Evidence that the Perfect Tense in John 20:23 and Matthew 16:19 is mistranslated,  Julius Mantey, Journal of the Evangelical Theological Society, Vol. 16, No. 3, Summer  1973, pp 129-138.

2)      James  G. McCarthy, The Gospel According to Rome, pp 82-83.

*Este Artículo ha sido publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Catolicismo, Pablo Santomauro. Guarda el enlace permanente.

135 respuestas a ¿Pueden los sacerdotes católicos perdonar pecados?

  1. Mariela Giraldi Cid dijo:

    Me parece extraordinario el texto y muy significativo e importante y necesario, ya que de esta manera aprendemos con bases bíblicas lo errado y apartados de la verdad del evangelio de Jesucristo de la Iglesia Católica, y de la urgencia por rescatar a todos los que han creido en una religión hecha por hombres que se han atrevido a alterar la doctrina dada por nuestro propio Señor Jesucristo.

  2. Gracias Mariela por su visita a este blog y su comentario. Estamos de acuerdo.

    Que Dios la bendiga.

  3. Zulma dijo:

    Hola!Quería escribir solo para decir que no es así como los católicos vemos la absolución de los pecados. En primera instancia el Sacerdote ( que cumple votos y es debidamente ordenado) NO JUZGA a quien abraza el sacramento de la reconciliacion ( o sanación). la confesión de los pecados tiene su fundamento en la economía de salvación ,ademas, solo desde un punto simplemente humano , nos libera , nos sana y facilita nuestra reconciliacion con los demás. De esta manera el hombre se enfrenta a los pecados de que se siente culpable; asume su responsabilidad y por ello se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la iglesia.Hagamos un paralelismo : Si no confieso mi pecado , niego mi enfermedad ( La oscuridad en mi alma) si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora.
    Católico responsable es aquel que no solo confiesa sus pecados , sino que repara los daños causados con proposito de enmienda.Cierro diciendo , que si la contrición no es perfecta , por más que el sacerdote de una formula de absolucion , no es válida, porque el individuo esta motivado por otras cosas y no por el amor, la fe en la divina misericordia y arrepentimiento.
    Abrazo Fraternal en Cristo jesús nuestro Señor, Rey de reyes.

  4. Estimada Zulma, solamente Dios puede perdonar los pecados, y solamente hay un mediador entre Dios y los hombres y es a JESUCRISTO hombre; no el sacerdote. No iimporta si la persona quiere arrepentirse y va delante del sacerdote contrito y humillado, es delante de JESUCRISTO donde debe presentarse directamente contrito y humillado.

    (1 Timoteo 2:5) “Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,”

    Bendiciones en Cristo.

  5. Zulma dijo:

    Obviamente solo Dios perdona los pecados. Jesús dice de si mismo”El hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra” y ejerce ese poder divino.Como ya en los profetas , la llamada de Jesús a la conversion y penitencia no mira a las obras exteriores ( ayunos y mortificaciones), sino la conversion de corazon y penitencia interior. Sin esto la confesion es esteril.Nosotros sabemos que por el verdadero arrepentimiento , es decir la contricion perfecta(con firme proposito de enmienda y satisfaccion de obra)se perdonan los pecados antes de confesarlos.Éste confesion es el sello de este Sacramento que Jesus otorgó a los apóstoles
    Creo que lo importante es que como cristianos (catolicos, protestantes,…)apuntamos a lo mismo :solo dios perdona y el arrepentimiento y conversion deben emanar de un amor profundo hacia el Señor.
    Buena semana y Bendiciones

  6. Estimada Zulma, si usted quita de lo que dice la confesión delante del sacerdote y la absolución de pecados, se parece bastante a lo que decimos. Entonces, creo que debe analizarlo mejor.

    Bendiciones.

  7. Héctor Gustavo dijo:

    Hola Zulma, perdón por el sarcasmo pero, definitivamente es más económico ir con un sacerdote que pagar una cara sesión con un psicólogo!
    La intención es buena (mas no agradable a Dios) cuando es sincera y no meramente tradicional y obligatoria para obtener un documento firmado, pero nuestros sentimientos y emociones naturales por lo general contrastan con la Sagrada Escritura.
    Así como menciona el Pastor Daniel al citar 1 Timoteo 2:5, hay un solo mediador, es por su sangre que podemos estar ahí en el Lugar Santísimo, en la presencia de nuestro Creador y Padre, ahí en la intimidad; Él nos escucha, consuela, responde y guía. El perdón, bueno, antes de que usted naciera todo estaba hecho.
    Sí usted, por lo que noto, es movida por el Espíritu Santo a arrepentimiento, hágalo con la Fe que le es dada, sea libre de alabar y adorar sin tradicionalismo y confiese a Jesús como único Señor, permita que Él gobierne su vida, déjese llevar por su preciosa Gracia, sumérjase en la bondad de su Palabra y goce su Salvación y gran tarea de llevar el Evangelio.

    Bendiciones en Cristo

  8. Héctor Gustavo dijo:

    Hola Pastor, escribí tan rápido que me olvidé de saludarlo, una disculpa muy grande por favor.

    Que Dios nuestro Señor continue bendiciéndolo a usted y a su familia.

  9. Zulma dijo:

    Mi idea no era entrar en polémica ni mucho menos , tampoco es mi afán pretender que ud crea lo mismo que yo , ni atraerlo a la Iglesia Católica . Tenemos la obligación como cristianos de ocuparnos de aquellos que no creen en el Mesías , porque a nosotros solo nos separan algunas diferencias dogmáticas :creemos en el mismo Señor sin importar a que “club” pertenecemos y eso es motivo de alegria.
    Yo quería aclarar solo para que no se desdibuje lo que yo vivo y sé, por estar participando activamente :El sacerdote no juzga y si bien Jesús les confió el poder de atar y desatar , perdonar , administrar los sacramentos, ninguno de ellos se hace en nombre propio sino se perdona , se bautiza , se confirma , se une en el nombre del padre , del hijo y del espiritu santo.
    Me gustó mucho el blog y ver los puntos ( varios ) que tenemos en común. Ojalá llegue el tiempo de un mejor diálogo interreligioso y que todos los cristianos formemos un solo cuerpo para gloria de Dios..
    Muchas bendiciones

  10. Sandra dijo:

    Estimado Hector, en referencia a lo que le responde a la sra. Zulma, le comento que más allá de que yo tb profese la religión católica (madre de la religión cristiana)instaurada por Nuestro Señor Jesucristo, y aunque podría criticar todos los aspectos que a mi modo de ver y según las Sagradas Escrituras, podríamos decir que las religiones que surgieron a partir de la religión Católica no alcanzan, no los juzgo no sólo porque sólo a Dios eso le compete ( cosa que su religión a mi modo de ver, debería enseñarle)sino porque los amo en Cristo, y se que todas las religiones tendrán un juicio y que ninguna es perfecta sólo Dios lo es, cada uno celebra a Dios desde su doctrina, yo podría decir que me da mucha pena que uds. no tengan la posibilidad de la comunión, el momento más maravilloso que puede vivir un ser humano..pero no lo hago, porque mi religión, (y por encima de ella y de todas, Dios), me enseñó a respetar a mis hnos, a no juzgar y sobre todo a amar ………….( “no juzgueis o seréis juzgados”)
    Aprendamos a amarnos más allá de toda religión tal como Dios quiere, yo amo a mis hnos budistas, judíos, musulmanes, evangelicos, pentecostales, en fin, venimos todos de un mismo Dios, si las religiones las pone el hombre como barreras que impiden amar e incitan a juzgar a mi modo de ver, eso no es agradable a Dios…

    Aprendamos a amarnos hnos, yo los amo!

    Que Dios lo bendiga a ud y a todos!

    Un abrazo en Cristo Jesús!!

  11. zulma dijo:

    Hector , Hector…perdono el sarcasmo…Ahora si , me queda una duda..Como sabe ud que no es Jesús quién gobierna mi vida?? Acaso tiene el poder de ver dentro de mi corazón??eso no será un juicio no?

    Diálogo intereligioso???Cada vez más lejos..es una pena
    Bendiciones , nuchas bendiciones

  12. zulma dijo:

    Es una pena que hayan borrado el comentario de Sandra que invitaba a la reflexión , al amor entre hermanos y sobretodo a no juzgar . No me parece correcto que cuando uno tiene que reconocer los errores , antes de reconocerlos sea más fácil borrarlos.Esto podria interpretarse como falta de tolerancia hacia quienes opinan diferente.
    Que Dios los llene de bendiciones y nos ayude a todos a ser mejores
    Abrazo en Cristo
    Pense que se podia dialogar , con el nivel de seriedad que el tema requiere ,la verdad me desiluciona ver como borran las opiniones de quienes no piensan como uds….
    Sandra enseñó mucho con su comentario, ojálá hayan podido aprender.
    Abrazo en Cristo

  13. Sandra y Zulma, en primer lugar, nadie ha borrado los comentarios de ustedes. En segundo lugar, ustedes han comentado sobre su FE Católica; nosotros hemos comentado sobre nuestra FE Evangélica. Nadie ha insultado a nadie en este intercambio.

    Ustedes siguen a la Tradición; nosotros seguimos a la Autoridad de las Sagradas Escrituras solamente.

    Bendiciones en Cristo.

  14. Héctor Gustavo dijo:

    Hola Sandra, bienvenida y bendiciones para su vida primeramente.
    Hay una contradicción en lo que usted dice con respecto a la madre de la religión cristiana, La Biblia nos enseña la historia de la redención del hombre y la historia de la Iglesia de Cristo; en ninguna parte hay referencias con el catolicismo, papas, penitencias, indulgencias, adorar a los santos, a todas la Marías de nombres distintos que existen ahora… La Iglesia Católica es después de la Iglesia Cristiana, los cristianos del primer siglo se guiaron por las enseñanzas de los Libros Sagrados (Antiguo Testamento) de Jesús y los Apóstoles y eran nombrados a todos los cristianos santos por la Gracia de Dios. Le invito a leer minuciosamente el Nuevo Testamento, sobre todo el libro de Hechos.
    Nosotros lo que hacemos es anunciar el mensaje de Dios tal y como Él quiere y manda que se haga. El amor en Cristo es lo que nos mueve a decir la verdad y si se ofende por algunos comentarios duros y tajantes, le recomiendo que no lea versículos en donde nuestro Señor Jesucristo le dice a los religiosos de la época hipócritas, necios, donde les azotó en la purificación del templo… Es por amor que la verdad debe de ser dicha propiamente y respetuosamente pero ni más ni menos, al final es sólo el Espíritu Santo quien decide y su palabra nunca queda vacía en los corazones que sinceramente quieren saber de Dios.
    El amor, como lo describe Dios, va más allá de nuestra forma de ver las cosas (que es generalmente todo color de rosa, danzando en un campo de flores, todos felices y contentos…). En parte sí, pero Dios también disciplina porque ama ( a sus hijos, a su pueblo) y su amor es único y verdadero. Vea por favor 1 Corintios 13:4 – 7.
    Nosotros también amamos a los que profesan todas las religiones del mundo pero es por ese amor que tenemos que tratar de que conozcan la verdad, si no, sería egoísmo y falta al mandamiento de predicar el Evangelio tal y como es.
    No puede haber dos o tres verdades al mismo tiempo, el cristianismo es la verdad por lo tanto las demás personas viven una gran mentira y no se puede servir a dos amos. La Biblia es clara con eso, solo Jesús es el camino, la verdad y la vida, es el único ser eterno que ha resucitado y es prueba fidedigna del poder y manifestación de su Reino y amor redentivo por su pueblo.
    Con respecto a lo de juzgar, yo te digo esto: “No juzguéis según la apariencia, Juzgad con juicio justo “: Juan 7:24. Te dejo un link de este mismo blog con un artículo que habla (en parte) del tema.
    https://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/04/20/preguntas-recibidas-¿errores-de-la-biblia/

    Si juzgamos a nuestro modo de ver, como usted dice, claro que no es agradable a Dios pero sí es amoroso decir justamente la verdad teniendo la referencia eterna y poderosa de la Sagrada Palabra de Dios.
    Dios la bendice.

  15. Héctor Gustavo dijo:

    Hola Zulma, no, no puedo ver dentro de su corazón pero sí lo que expresa con su forma de vivir y pensar, la cual respeto mucho.
    Cuando Jesús gobierna nuestra vida, hay un nacimiento y regeneración espiritual que sólo la otorga el Espíritu Santo en su totalidad. De ahí viene un arrepentimiento genuino y un cambio de vida total, forma de pensar y actuar. Sólo le voy a decir un punto de por qué realmente Jesús no está en control de usted y se lo digo amorosamente. El cristiano verdadero que es gobernado por el Espíritu de Dios es incapaz de apoyar doctrinas de idolatría, no sé si usted haga lo de prender veladoras, adorar imágenes, orar a los santos, a María… pero al menos asiste a una iglesia en donde todo lo que mencioné es más que obvio. Un hijo de Dios no hace ni apoya lo que Dios aborrece. Eso es tradición de hombres y punto.
    Yo fui católico por más de 25 años, créame, la experiencia y testimonio verdadero de Cristo en mi vida hizo que viera y comprendiera su verdad como si nada de lo que había vivido y aprendido existió realmente.

    Diálogo religioso. Si todas las religiones nos ponemos a platicar sobre lo bonito y bondadoso de cada una de ellas no llegaríamos a nada, quedaríamos en las mismas. El diálogo es para mostrar claramente la verdad y Dios sabrá qué hacer; la intención de los diálogos es deshacer la mentira, llevar la luz y lo absoluto de Dios.
    Dios la bendice.

  16. Buen día!
    Sólo quiero dejar unas citas que quiero añadir al comentario hecho por Hector Gustavo a las hermanas católicas. Para respaldar aún más sus comentarios.

    Joh 3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
    Joh 3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
    (si estamos caminando en la luz de Dios no podemos caminar adorando a otros dioses -imágenes-
    Deu 5:7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    Deu 5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    Deu 5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
    Deu 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    Deu 4:12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.”

    Saludos y bendiciones

    Doy gloria a Dios por mujeres como Sandra y Zulma que han buscado acercarse a Dios y que es notorio que están a un paso de encontrarle como es Dios en verdad… Cornelio, siendo gentil no tenía salvación en Cristo, sin embargo oraba y ayunaba y daba limosnas (podéis ver su ejemplo en Hechos 10) pero no conocía la salvación de Dios… pero Dios envió su salvación por la “locura de la predicación” de Pedro, quien inició la iglesia gentil.

    Un abrazo y Dios les siga bendiciendo!
    Naara Gonzalez
    http://www.youtube.com/naaragonzalez <– chequen mis videos en youtube, espero pastor daniel y santomauro que aprueben mi dirección =D saludos y bendiciones nuevamente!

  17. Ah y añado que ha sido de gran ayuda encontrar un blog como el suyo! Gracias pastores por estar compartiendo estos estudios que son de gran bendición para los que queremos siempre estudiar más y más Las Escrituras y llegar al conocimiento de la verdad escudriñándolas como Cristo nos mandó.
    Aunque sus mandamientos NO SON gravosos, sino es un deleite servirle, amarle y dar nuestra vida por él =D
    Espero seguir leyéndoles!
    Dios les bendiga!
    Naara ^^

  18. Ah y añado que ha sido de gran ayuda encontrar un blog como el suyo! Gracias pastores por estar compartiendo estos estudios que son de gran bendición para los que queremos siempre estudiar más y más Las Escrituras y llegar al conocimiento de la verdad escudriñándolas como Cristo nos mandó.
    Aunque sus mandamientos NO SON gravosos, sino es un deleite servirle, amarle y dar nuestra vida por él =D
    Espero seguir leyéndoles!
    Dios les bendiga!
    Naara ^-^

  19. Gracias estimada Naara por su visita a este blog y sus comentarios.

    Bendiciones en Cristo.

  20. Angel L. Montalvo dijo:

    Estimados Amigos:

    La palabra de Dios es clara. La teoria de Warren Wiersbe de q ese texto en su original griego fue alterado no tiene ningun fundamento solido y practicamente no es respaldada por ningun erudito ni traductor protestante.
    Porque un siervo de Dios sea catolico o Protestante puede orar por un hermano y ocurrir un milagro de sanacion o liberacion demoniaca? Si solo Dios puede hacer milagros creativos, solo Dios puede tener poder sobre los demonios.
    La respuesta es porque Dios le da la autoridad. Asi pasa con el poder de perdonar pecados de un sacerdote.
    En la ensenanza de la doctrina catolica se nos dice q para q esa absolucion del sacerdote sea real y eficaz, uno debe estar completamente arrepentido de la ofensa a Dios y al projimo y tener el proposito de no volver a pecar (Proposito de enmienda) Si Dios lo dice en Juan 20;23 ahi q creerlo.
    Lamentablemente los hermanos separados no tienen sucesion apostolica real y constatable por eso es q ni pueden consagrar el pan y el vino en el cuerpo y sangre del Senor, ni efectuar el sacramento de la reconciliacion.
    Los exxhorto a que objetivamente estudien la palabra de Dios, la evolucion de la iglesia primitiva hasta ahora. Tambien q profundicen en los origenes de su religion. Se daran cuenta q todo el protestantismo ha sido crado por hombres. Mientras q la religion catolica tiene sucesion directa ininterrumpible con los del camino.

    Que el Senor los bendiga abundantemente;

    Angel

  21. Amigo Angel, usted ha dicho algo que es verdad, porque nos ha llamado hermanos separados, y le digo que sí es cierto, estamos bien separados. Es obvio que su argumento se basa en la tradición y no en las Sagradas Escrituras. Para poder creer que un mortal común puede perdonar pecados, hay que creer que esa persona es un intermediario entre Dios y los hombres.

    Estimado amigo, hay dos cosas que separan totalmente al Catolicismo del Protestantismo. La primera es Sola Scriptura, por la cual nosotros creemos que la Biblia es nuestra única regla de fe y conducta. Para el Catolicismo, la tradición tiene tanto o más valor que las Sagradas Escrituras.

    La segunda es que el Protestantismo acepta la posición Bíblica del creyente, por la que todos somos un sacerdocio santo (1 Pedro 2:5;9), mientras que el Catolicismo ha creado un sacerdocio, a María, y a los santos como intermediarios entre Dios y el laico. Pero eso es imposible y anti-bíblico. Solamente hay un MEDIADOR entre Dios y los hombres, y es JESUCRISTO hombre, y solamente Dios puede perdonar nuestros pecados.

    (1 Timoteo 2:5) “Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,”

    Bendiciones en Cristo.

  22. Jonatan Magaña dijo:

    Bendiciones!!!!

    Pastor Daniel Brito, quiero que sepa que he estado buscando un blog como el suyo, son interesantes los temas que aborda, en fin, solo escribia para mandarle mis felicitaciones y bendiciones y que siga adelante en la obra de nuestro señor JESUCRISTO

    Saludos desde Cancun, Quintana Roo

    ¡México, sera para Cristo!

  23. Julio Cassó dijo:

    Hola Pastor
    Que pasa si una persona roba y si pide perdon directamente a Dios y afirma que es perdonado pero, !!!!! y si no devuelve el dinero!!!!!!!!, como en el protestantismo nadie se confiesa y nadie sabe lo que hizo, se puede considerar valido ese perdon?.

    Pero si esa persona roba y va a donde un sacerdote creo que puede: ser ayudado de ese delito.

  24. Estimado Julio Cassó, si una persona roba, y se arrepiente delante de Dios, entonces devolverá el dinero que ha robado. El no hacerlo muestra que había planeado robar y arrepentirse. Si esa persona va al sacerdote, lo que pasa es que le dirán que debe rezar algunos Padre Nuestros, y otros Ave María y todo estará bien. El arrepentimiento no se puede comprobar porque alguien lo confiese, sino porque cambie su rumbo de vida. El arrepentimiento comienza en el interior, y no en el exterior.

    Saludos.

  25. Silvia Orozco dijo:

    Como católica les quiero decir que Dios quiere que nos amemos los unos a los otros como Cristo nos ha amado, pero no todo está escrito en las Sagradas Escrituras, el Espíritu de Amor de Dios sigue y seguirá revelándose. Dios también ama la familia como pilares fundamentales de la sociedad, pero los hermanos esperados o separados no quieren tener una madre, solo un padre. ¿les gusta ser huérfanos?. Dios es el todopoderoso, no lo cuestiono, pero nos dio una ayuda idónea que nos lleva a Cristo. Si Cristo nos pidió que amaramos a los enemigos y que oráramos por ellos, ¿será que Cristo quiere que menospreciemos a su madre? debemos amarnos todos, de eso se trata. Cristo es el máximo lider de la historia, quien libera y nos enseña una nueva forma de vida, todos los líderes empoderan a sus seguidores. El empoderó a sus discípulos, si no fuera así, las palabras de los discípulos hubieran sido vacías y no hubieran podido llevar el mensaje de la salvación al mundo entero, obviamente ese poder era el Poder del Espíritu Santo que habitaba en ellos. No seamos soberbios y creer que tenemos la verdad absoluta, seamos humildes. Si las cámaras fotográficas hubieran existido en la época que Cristo vino al mundo, los hermanos separados las hubieran quemado, porque simplemente serían imagenes, yo las guardaría y las pondría en el mejor lugar de mi casa, cerca del retrato de mis hijas. En mi escritorio tengo una foto de mis pequeñas, yo se que ellas están en casa en este momento y yo en el trabajo, pero tengo sus fotografías porque así las recuerdo y las tengo cerca. Ustedes los hermanos separados también tienen imágenes de sus hijos, ¿porqué no tener una de Cristo? ¿porqué no tener una de su madre? El vino al mundo, fue un hecho registrado por la historia, la gente lo conoció y lo tocó, lo describieron, lo dibujaron, una mujer tocó su manto, otros lo clavaron en la cruz. Negar eso es negarlo a él mismo. El Espíritu sigue y seguirá revelando, no todo está escrito, ¿quien dice si yo tengo un montón de cosas que escribir? porque Dios está y seguirá vivo. Yo sé que no tengo la verdad absoluta, pero prefiero tener hermanos separados antes que hermanos perdidos para siempre. No voy a quemar ni romper las imágenes que tengo del Cristo ni de mis hijas tampoco, aunque yo se que son simplemente eso, imágenes, mis pequeñas están en casa y Cristo en mi corazón. Les deseo paz y bien.

  26. Silvia Orozco dijo:

    A propósito…

    Tengo un mensaje que dice que mi mensaje está pendiente de moderación. No lo moderen por favor, déjenlo íntegro porque es mi opinión. No he usado malas palabras. Yo no borraría el de ustedes ni lo cambiaría tampoco. Ustedes no lo hagan.

  27. Estimada Silvia Orozco, es obvio que usted está libre de hacer lo que quiere. Si quiere tener imágenes y orar a los santos, esa es su decisión. Ahora, el que usted quiera que aceptemos su forma de razonar, eso es otra cosa. Veamos algunas de las cosas que usted dice:

    En primer lugar, hay una diferencia entre una fotografía que hoy día son muy común, de cualquier persona, y una fotografía de JESUCRISTO quien es DIOS. En ese caso la fotografía sería un ídolo o un obstáculo para la persona. Por esa razón Dios no dejó ningún tipo de imagen para que el pueblo de Israel pudiera idolatrar la imagen, en vez de dirigirse a DIOS quien es ESPÍRITU y está en todo lugar. Aún el Arca del SEÑOR estaba en un lugar guardado donde una sola persona lo podía ver una vez al año; eso estimada Silvia para que no adoraran el Arca como si estuvieran adorando a DIOS.

    En segundo lugar, el Texto Sagrado es TODO lo que necesitamos para ser salvos y para vivir la vida Cristiana. El Nuevo Testamento está completo y nada nos falta de la Revelación Divina para el hombre (Judas 3). No necesitamos fuentes extra-bíblicas, ni tampoco la tradición de la Iglesia, ni la supuesta “infabilidad” del papa, que como ser humano no puede ser infalible.

    En tercer lugar, no necesitamos un sacerdocio como era necesario en el Antiguo Pacto, porque JESUCRISTO es nuestro Sumo Sacerdote. Nosotros creemos en el sacerdocio de todos los creyentes (1 Pedro 2:9), y con eso quiero decir que toda paersona puede llegar directamente a DIOS el Padre por medio de JESUCRISTO sin necesidad de un mediador (Juan 14:6). El clero solamente tiene la función de enseñar y pastorear, pero no como INTERCESORES.

    En cuarto lugar, todo los comenarios son puestos en moderación por el hecho que muchos dejan comentarios con malas palabras, insultos, y doctrinas de error, que tienen que ser examinados antes de ser publicados.

    Saludos.

  28. Silvia Orozco dijo:

    Estimado Pastor:

    Por eso Dios nos dio libre albedrío, para que cada quien tenga la libertad de amarlo, de actuar en la vida para agradarlo, esa libertad cada quien la hace suya, es vista de muchas formas, muchas personas quieren vivir el amor a Dios en una iglesia que sea como anillo al dedo y he allí la separación de nosotros los cristianos. Hay aproximadamente 30,000 iglesias en todo el mundo, todos dicen ser la verdadera, incluyéndonos a nosotros los católicos quienes también somos cristianos, aunque ustedes no lo reconozcan, pero lo somos ¿qué le hace creer a usted que es el iluminado y que tiene la verdad absoluta, que usted tiene totalmente la razón y esa es la iglesia verdadera? así como usted hay un montón, incluyéndonos a nosotros. No quiero ofenderlo, ni que se sienta ofendido y si yo no pienso como usted ni usted como yo, por obvias razones, entonces estamos condenados a vivir separados, pero le aseguro que a Dios no le gusta la división de su iglesia. El mismo pueblo de israel le pidió a Moises que intercediera por ellos cuando Dios se molestaba. El padre Abraham intercedió por el pueblo para que Dios no destruyera nuevamente la ciudad si al menos encontraba a diez justos en ella. Cuando Cristo estaba muriendo en la cruz le dijo al discipulo: “hijo ahí tienes a tu madre, madre ahí tienes a tu hijo” se la dio como madre, yo la acepto como tal, me resulta muy dulce saber que tengo una mama en el cielo y que también está intercediendo por nosotros. Cuando uno de los discipulos le dijo a Jesus que alguien andaba expulsando los demonios en su nombre y que ellos se lo habían prohibido, el mismo Jesus los reprendió y les dijo que lo dejaran, porque él no quería divisiones en su reino. !Que egoístas! el otro tenía más fe y ellos estaban celosos. Escuche pastor, yo tengo amigas y amigos que son adventistas (del séptimo día o sabatistas), mormones, testigos de Jehová, tengo un primo que ya fundó su iglesia y consiguió seguidores y él les dice que su iglesia es la única, la verdadera y a mi me da risa porque todos dicen lo mismo. Lo que quiero decir pastor es que nunca vamos a estar unidos si seguimos así, lo que pienso es que debemos encontrar un punto, en el cual todos coincidimos y es el amor a Dios, pero Dios quiere que nos amemos los unos a los otros, pero lo felicito por su blog, es bueno que prediquemos el evangelio con el único afán de ganar almas para Cristo, de hacer el bien, de dar ejemplos de una buena convivencia, pero que lo hagamos muy por encima de nuestras limitaciones y de aquellas cosas que nos separan. La verdadera iglesia de Cristo es aquella que da ejemplos de unidad, de humildad, de obediencia, lo demas es puro egocentrismo, vanidad, por creer que tenemos la verdad absoluta sobre los demas, por eso hay muchos ateos, porque dicen que si nosotros los cristianos no nos ponemos de acuerdo y hay tantas divisiones, mucho menos ellos que no creen en nada. No les damos un buen ejemplo, si algun día lo conozco personalmente y si tengo dinero, lo voy a invitar a que nos tomemos un café y voy a respetar sus ideas porque si no estaría promoviendo la división como cristianos y eso lo debemos evitar. Existen un montón de iglesias, pero existe solo un Dios.

  29. Estimada Silvia, usted dice:

    ” La verdadera iglesia de Cristo es aquella que da ejemplos de unidad, de humildad, de obediencia, lo demas es puro egocentrismo, vanidad, por creer que tenemos la verdad absoluta sobre los demas, por eso hay muchos ateos, porque dicen que si nosotros los cristianos no nos ponemos de acuerdo y hay tantas divisiones, mucho menos ellos que no creen en nada.”

    RESPUESTA:
    Cierto, pero lo primero es obediencia a la Palabra de DIOS, y lo demás que usted ha mencionado, es fruto de la obediencia.

    Estimada Silvia, en vez de promover la unidad, usted debe tratar el tema de este artículo, y es si los sacerdotes pueden perdonar pecados. Es obvio que donde no hay obediencia a la Palabra de DIOS, no puede haber unidad.

    Sobre lo que usted dice de platicar en persona algún día, tal vez el SEÑOR nos conceda eso algún día.

    Bendiciones en Cristo.

  30. Silvia Orozco dijo:

    Entonces no tenemos nada más que hablar. Porque yo si creo que los sacerdotes y los no sacerdotes, católicos y no católicos pueden perdonar los pecados. El Padre Nuestro dice: perdona nuestras ofensas a como nosotros perdonamos a los que nos ofenden y Cristo promovió el perdón al decir perdona 70 veces 7, lo hizo cuando le llevaron a la mujer adultera. El les dio el ejemplo a ellos de perdonar los pecados de aquella mujer ¿o no?. El dijo: yo “tampoco” te condeno, es decir, una vez que ellos la dejaron en paz, el “tampoco” la condenó. Los pecados de la mujer directamente afectaba a su marido, no tanto a ellos como ciudadanos, pero ellos tenían segun las leyes el derecho de condenarla, pero aun no siendo sacerdotes, Cristo les enseñó a perdonar. !que lindo es poder perdonar a alguien por sus pecados! !que bello cuando después de haber cometido un error grave, la sociedad nos perdone! !que bello es el perdón! y que grande el que perdona, !que bello aquel que promueve el perdón!, !que bello aquel que nos enseñó a amar!

  31. Silvia Orozco, usted está mezclando el perdón de una persona a otra por haberse ofendido como ejemplo, y el que los sacerdotes puedan perdonar los pecados que las personas confiesen a él. El perdón es parte de la vida cristiana, pero el perdonar “pecados” solamente le pertenece a DIOS. Ningún hombre puede pretender perdonar pecados, porque no lo puede hacer. Entienda la diferencia entre lo uno y lo otro.

    Saludos.

  32. adrian ayala dijo:

    Hola a todos, disculpen que me entrometa en su amena conversación. Tiene toda la razón en afirmar que solo Dios perdona los pecados, nadamas que hay un pero. Que dentro de la Iglesia Catolica, hay algunas normas que sean establesido o aclarado a lo largo de los siglos y que furón dadas por Cristo a los Apostoles (enpesanso por Pedro hoy el papa, los demas apostoles, que son representados en los Obispos y esto a su vez tienen colavoradores, que son los sacerdotes, quines por la imposeción de manos y la oración consagratoria resiven el poder de perdonar los pecados….) y los sacerdotes perdona los pecados en persona Cristi. En otras palabras en nombre de Dios Uno y Trino. Nunca va usted a escucaha a un hermno sacerdote desirle yo Pablo te perdono tus pecados, eso nunca. El sacerdote es el puente entre Dios y los hombres. No se confunda, ni trate de engañar a otras persona, recurde lo que dijo Jesús la verdad los hara libres…

  33. fabian dijo:

    algunos hablan de tradicion, otros hablan de sacerdotes, otros hablan de creencias, otros de doctrinas, otros de tener la verdad,otros creen lo que mas les conviene, y etc etc etc etc he leido parte de todos los comentarios que han dejado por este sitio, y mi conclusion es esta, cada uno de ustedes catolicos y protestantes defiende lo que creee y lo que la tradicion , doctrina religiosa enseña. por eso hay tantas religiones cada quien cree lo que mas le gusta o lo que mas le parece justo y bonito, sin embargo hay , existe una sola verdad , y que verdad? que es la verdad ? jesus dijo yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al padre sino por mi,…… ojala jesus haya dicho el sacerdote es la verdad y nadie viene al padre si no fuera por el sacerdote, , ojala jesus hubiera dicho los protestantes son la verdad , nadie viene al padre si no fuera por los protestantes que por mas que se llamen presbiterianos, luteranos testigo, etc etc etc son hijos de la la iglesia catolica y decienden de la misma en que consiste su diferencia en que envez de tener sacerdotes tienen pastores,….. en resumen amigos catolicos y protestantes les invito conozcan a jesus, escuchen la voz de jesus ( no la de su pastor o sacerdote,,) en la palabra de dios esta la verdad, y creeanme existe una iglesia verdadera ( apocalipsis 7 : 13 y 14 apocalipsis 12 :17 ) nos habla calramente de las caracteristicas del pueblo remante o del pueblo que saldra vencedor al final de este mundo , el pueblo verdadero de dios,. ojala el catolico se salve por sus tradiciones, culturas, ideologias o sacerdotes, o quizas el protestante que por creeer en doctrinas que le convienen o por fundar religiones sean los medios de salvacion,. pierden su tiempo, buesquen la verdad ( jesus )y escuchen la verdad que esta en su palabra…… gracias

  34. pastordaniel dijo:

    Fabian, si algo hay de cierto en tú comentario, es tú arrogancia.

    Saludos.

  35. fabian dijo:

    bueno , pastor aveces la verdad duele, asi que no esperaba saludos de su parte o bendiciones de dios, o palabras como las que comunmente predica en su iglesia porejemplo: voy a orar por ti , que dios te ayude, es lo que un cristiano , o mas bien pastor deveria de hacer por alguien que considere que esta mal en su actitud o en sus palabras en este caso comentario. etc etc etc, ya que usted cree que soy arrogante por mis palabras y no me conoce, pero es valido supongo que tiene el don de conocer alas personas por internet, me dio gusto conocer esta pagina , hay cosas en verdad interesantes , deceo que dios les bendiga a todos ,

  36. pastordaniel dijo:

    Estimado fabian, tal vez deberías leer tú comentario anterior y analizar lo que escribiste. Incluso, este segundo comentario sigue con la misma arrogancia. Fabian, por qué no te ¨defines¨ en cuanto a tú posición doctrinal.

    Bendiciones.

  37. LUIS SALAZAR dijo:

    ESTIMADO PASTOR DANIEL, RECIBA UNA BENDICION DE DIOS TODO PODEROSO Y QUE SIGA ILUMINANDO SU VIDA CRISTIANA, LLEGUE A ESTE BLOG, POR LO DE LOS TRATADOS DE CHICK (ME PARECE MUY MAL HECHO DE PASO QUE SE AFERREN A MENTIRAS COMO EL SENOR ALBERTO PERO BUENO, AHY USTED ACLARO EL ASUNTO) VEO ENTREPITOSAMENTE COMO USTED DICE QUE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA UNIVERSAL, OSEA LA IGLESIA CATOLICA, NO TIENE PODER PARA DEFINIR LOS PARAMETROS SACERDOTALES, PERO USTED SI TIENE LA AUTORIDAD BIBLICA PARA CITAR VERSICULOS Y DESACREDITAR, ME PARECE UN PRETEXTO DESVINCULAR LOS VERSICULOS, SI CONSIDERA EL VERSICULO COMO PARTE DE UN TEXTO Y NO DEL INTERES PERSONAL QUE USTED QUIERA DARLE, PUES EN LAS IGLESIAS EVANGELICAS PREDICAN CADA UNO UN EVANGELIO DISTINTO, PORQUE DEPENDE DEL INTERES CON EL QUE EL PASTOR LO VEA, Y NO ME DIGA QUE NOS ES ASI, PORQUE SI NO, NO EXISTIERAN LAS MIL DENOMINACIONES QUE SE AUTOPROCLAMAN “EVANGELICAS” Y POR CONOCIMIENTO DE CAUSA PERSONAL, PERO ESO DE VERDAD ME TIENE SIN CUIDADO, LO QUE ME PREOCUPA ES LA VEHEMENCIA CON LA QUE AFIRMAN USTEDES QUE LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA QUE HA HECHO A TRAVES DE LOS CONCILIOS LA UNIFICACION DE LA FE CRISTIANA, Y EL CANON BIBLICO, QUE USTED USA, AHORA SEA INVALIDADA PORQUE SU FE SOLO SE BASA EN EL PODER ESCRITURAL, Y ES AQUI DONDE NO ENTIENDO SU POSICION, Y LE EXPLICO PORQUE:

    1 LOS APOSTOLES EVANGELIZARON Y ESCRIBIERON CON PROPOSITOS EDUCATIVOS E INSTRUTIVOS PARA LA GENERACION DE CRISTIANOS QUE SE VENIAN FORMANDO.

    2 JESUS NUNCA MANDO A ESCRIBIR NADA. (Y QUE LES QUEDE CLARO NADA) SOLO A EVANGELIZAR, CLARO ESTA LOS APOSTOLES EVANGELIZABAN Y AL PARTIR SUS ENSEÑANSAS SE PLASMARON EN TEXTOS PARA NO DISTORSIONARLAS.

    TENIENDO ESTO EN CUENTA LE ACLARO ENTONCES LO SIGUIENTE:

    LA IGLESIA PERSEGUIDA, APOSTOLICA, QUE NACIO CON ESOS TEXTOS FUE LA UNIVERSAL, APOSTOLICA, Y ROMANA, NO LA PREBISTERIANA LIBRE PENTESCOSTAL LIBERAL REFORMADORA ESPECIALISADA EN ESPULSION DE DEMONIOS C.A, POR LO TANTO LA IGLESIA ESTABLECE SU CANON DE ESCRITURAS INSPIRADAS Y UTILIZA LA SEPTUAGINTA JUDIA PARA ESTABLECER LA “BIBLIA” CON LIBROS DEUTEROCANONICOS, COMO SEGUNDO CANON, AHORA USTED ARGUMENTA QUE ALGUIEN DIJO QUE EL TEXTO PUDO HABER SIDO MANIPULADO PARA INSTITUIR EL PERDON DE LOS PECADOS EN EL SACERDOCIO, Y ESO ME PARECE UNA CONTRARIEDAD SUYA, PORQUE? SENCILLO, SI USTED DICE QUE LA BIBLIA FUE MANIPULADA POR LOS CATOLICOS ENTONCES HAGA SU PROPIA BIBLIA PORQUE ESTA FUE HECHA BAJO EL PODER DE LA IGLESIA UNIVERSAL CON UN PAPA, Y SI USTED BASA SU FE SOLO EN LA ESCRITURA ES MAS CATOLICO QUE YO, QUE QUIERO SER SANTO Y CONFIO EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, AHORA SI LE PUEDO DECIR QUIEN ES ANTICRISTIANO Y FALSO, Y ADULTERO EL TEXTO BIBLICO PARA SU CONVENIENCIA Y PROFESION DE FE PERSONAL, SU PADRE DE LA IGLESIA MARTIN LUTERO, USTED LO DEBE CONOCER MEJOR QUE YO, Y DEBE SABER QUE ENTRE LOS PLANES TENIAN QUITAR EL APOCALIPSIS, SANTIAGO, ENTRE OTROS, Y QUE ADEMAS UTILIZA EL CANON JUDIO DEL SINODO DE JANMIA QUE FUE UN SINODO DE FARISEOS QUE DESACREDITARON LA DIVINIDA DE JESUS, Y POR SU PUESTO LA EXCLUSION DE LOS LIBROS DEUTEROCANONICOS, SOLO PORQUE ASI LO QUIZO EL DOCTOR LUTERO, LO INVITO A REFLEXIONAR SOBRE SU FE ESCRITURAL Y SU DIVISION EN LA IGLESIA, Y ME CONTESTE HONESTAMENTE,

    ¿QUE AUTORIDAD TIENE USTED PARA DESACREDITAR LOS MERITOS DE UN SACERDOTE CONSAGRADO SOLO POR LA BIBLIA, SABIENDO QUE POR LA TRADICION CATOLICA LA BIBLIA ES BIBLIA?

  38. pastordaniel dijo:

    Estimado Luis SAlazar, antes de contestar a su comentario, le quiero recordar que en el internet, escribir con letras mayúsculas, es señal de estar gritando. Pienso que usted ignora esas reglas de éticas. En respuesta a su comentario, es obvio que usted mismo aclara exactamente todo lo que se ha publicado en este blog sobre el Catolicismo, aun hasta diría yo, ser un “bochorno” para el Católito piadoso.

    Luis dice:

    “VEO ENTREPITOSAMENTE COMO USTED DICE QUE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA UNIVERSAL, OSEA LA IGLESIA CATOLICA, NO TIENE PODER PARA DEFINIR LOS PARAMETROS SACERDOTALES, PERO USTED SI TIENE LA AUTORIDAD BIBLICA PARA CITAR VERSICULOS Y DESACREDITAR, ME PARECE UN PRETEXTO DESVINCULAR LOS VERSICULOS, SI CONSIDERA EL VERSICULO COMO PARTE DE UN TEXTO Y NO DEL INTERES PERSONAL QUE USTED QUIERA DARLE, PUES EN LAS IGLESIAS EVANGELICAS PREDICAN CADA UNO UN EVANGELIO DISTINTO, PORQUE DEPENDE DEL INTERES CON EL QUE EL PASTOR LO VEA, Y NO ME DIGA QUE NOS ES ASI, PORQUE SI NO, NO EXISTIERAN LAS MIL DENOMINACIONES QUE SE AUTOPROCLAMAN “EVANGELICAS” Y POR CONOCIMIENTO DE CAUSA PERSONAL”

    RESPUESTA:

    Es obvio que nuestra respuesta se basa en lo que usted mismo desprecia, y es la AUTORIDAD o SUFIOCIENCIA del Texto Sagrado. Sobre las diferentes creencias doctrinales entre los Evangélicos, no hay que ir muy lejos, porque la Iglesia Católica ha ajustado sus creencias infinidad de veces, y no todos los Católicos creen igual.

    Luis dice:

    “1 LOS APOSTOLES EVANGELIZARON Y ESCRIBIERON CON PROPOSITOS EDUCATIVOS E INSTRUTIVOS PARA LA GENERACION DE CRISTIANOS QUE SE VENIAN FORMANDO.

    2 JESUS NUNCA MANDO A ESCRIBIR NADA. (Y QUE LES QUEDE CLARO NADA) SOLO A EVANGELIZAR, CLARO ESTA LOS APOSTOLES EVANGELIZABAN Y AL PARTIR SUS ENSEÑANSAS SE PLASMARON EN TEXTOS PARA NO DISTORSIONARLAS.”

    RESPUESTA:

    Gracias profesor por su opinión carente de pruebas. OOOOOOOH, se me olvidaba que es la TRADICIÓN para ustedes.

    Luis dice:

    “LA IGLESIA PERSEGUIDA, APOSTOLICA, QUE NACIO CON ESOS TEXTOS FUE LA UNIVERSAL, APOSTOLICA, Y ROMANA, NO LA PREBISTERIANA LIBRE PENTESCOSTAL LIBERAL REFORMADORA ESPECIALISADA EN ESPULSION DE DEMONIOS C.A, POR LO TANTO LA IGLESIA ESTABLECE SU CANON DE ESCRITURAS INSPIRADAS Y UTILIZA LA SEPTUAGINTA JUDIA PARA ESTABLECER ”

    RESPUESTA:

    Luis, te recomiendo que vayas a la historia, y no a la tradición, para que aprendas y entiendas la propia ‘EVOLUCIÓN” de la Iglesia Católica.

    Luis dice:

    “¿QUE AUTORIDAD TIENE USTED PARA DESACREDITAR LOS MERITOS DE UN SACERDOTE CONSAGRADO SOLO POR LA BIBLIA, SABIENDO QUE POR LA TRADICION CATOLICA LA BIBLIA ES BIBLIA?”

    RESPUESTA:

    ¿Biblia o TRADICIÓN? En ninguna parte del Nuevo Testamento Luis, vas a encontrar la “consagración de sacerdotes Católicos. De todas maneras, si desprecias la Biblia, y prefieres la tradición, ¿por qué buscas citar la Biblia donde no lo dice?

    Se me olvidaba Luis, citas lo que no sabes porque en realidad LUis, no sabes lo que dices. Si vas a comentar en este blog, tienes que respetar las reglas de este blog. De otra manera, abre tu propio blog, y publica todos los disparates que quieras.

    Saludos.

  39. LUIS SALAZAR dijo:

    Amigo, Daniel! desconosco lo que para los evangelicos, es normal, porque su basamento biblico es un desconcierto manantial de interpretaciones biblicas en las cuales siempre terminan en diferencias doctrinales, si se va al basamento historicos estimado Daniel creo que va a perder su defensa evangelica, le pido disculpas por lo de las mayusculas, mi intencion no era gritarlo, pero si ahora decirle como usted mismo en el blog del tratado de shick decia que no debian basarse en argumentos falsos para desacreditar, y ahora utilizo este mismo para parametro para decirle lo siguiente,

    1. la Iglesia UNIVERSAL ha sido una desde la epoca apostolica, lo que no puedo negarle es que hay unos pseudos catolicos que halan a sus intereses personales y distorsionan todo, y es precisamente por ellos que lo evangelicos creen que estan en una iglesia verdadera, y el punto es que no hay catolicos liberales o de estilo propio, el catecismo de la Iglesia es claro, o Cree o no Cree, y el creer exige una serie de normativas y parametros que se tienen que seguir, y como usted se debe haber dado cuenta, hoy en dia no es tanto que pertenesca a una determinada Iglesia u otra sino el desinteres generalisado que hay por las cosas de Dios!

    para justificar mi fe apostolica utilizo lo que usted llama “ajustar creencias infinidades de veces” y le digo que historicamente hay registros de esos “ajustes” que se llaman “concilios” pruebe a leer el libro que se llama “El Magiterio de la Iglesia” o “dezengher” lo puede descargar por internet si gusta, alli aparecen todos los concilios de la iglesia desde el concilio de jerusalen hasta el vaticano II, eso amigo mio es lo que nosotros llamamos “tradicion” la defensa de la fe a travez de los concilios, no crea usted que la tradicion para nosotros es introducir fechas a lo loco y justificar iglesias solo por conveniencia personal. y un catolico que no piense igual que el otro es un mentiroso, y algunos de los dos no lo es.

    Ahora el profesor te pregunta? cual es el versiculo Biblico que dice que Jesus mando a crear un libro y que se le llamase BIblia? o mando a Evangelizar? el primero no existe, y el segundo si, y aqui se aplica la “tradicion” amigo mio, la trinidad no se lee directamente en la biblia porque no lo dice, pero usted cree en ella porque asi lo decidio un concilio y es la tradicion, o usted si tiene pruebas de lo contrario?

    le doy gracias a DIOS, que mi Iglesia tiene una “Evolucion” que me imagino debe ser historica, al contario de la iglesias evangelicas y autodenominaciones extranas, porque ni siquiera al protestantismo historico llegan.

    Ahora veamos si mi Fe Apostolica y Biblica es ajena a la Tradicion de la Iglesia:

    no le voy a leer ningun versiculo en especial,le pido que lea 1 corintios, y a los que leen el blog tambien, porque yo tomo el texto completo y no desvinculo ningun versiculo porque me interesa todo e interpreto todo.

    por ultimo estimado Daniel, me preocupa tanto la fe de mis hermanos como la de ustedes, sinceramente no estoy tratando de “evangelizarlo” ni tampoco diciendole que como pastor debe ser celibe, para ayudar al projimo, todos buscamos santidad y queremos darle lo mejor a Dios, y sin duda no hay mejor manera que la consagracion en cuerpo y alma, es una posible manera de lograrlo, y a proposito de esto:

    “Se me olvidaba Luis, citas lo que no sabes porque en realidad LUis, no sabes lo que dices. Si vas a comentar en este blog, tienes que respetar las reglas de este blog. De otra manera, abre tu propio blog, y publica todos los disparates que quieras”

    no se moleste hombre, no estoy tratando de convencer a nadie, solo que todo el tiempo el catolico es la chusmita del salon, porque no defiende su fe, y el que lo hace seguramente es un catolico light que esta perdido en la nebulosa, si quiere debatir conmigo hechos historicos o puntos doctrinales hagamoslo con base, expongamos nuestros mejores puntos de vista asi como se hizo en el concilio que de Jerusalen, HECHOS 15-1 sin violencia, pero con discernimiento y aceptacion.

    me despido, no le escribo mas porque usted piensa que soy un saboteador, le recomiendo este video http://www.youtube.com/watch?vnc=oAEnII_cn_Ab&feature=related y le agradeceria si usted tiene enlaces web sobre predicas evangelicas porque me gusta escucharlas, no lo puedo negar que con ustedes tambien se aprende. vaya con Dios y que tenga Buen Dia!!

  40. pastordaniel dijo:

    Estimado Luis Salazar, usted dice:

    “es el versiculo Biblico que dice que Jesus mando a crear un libro y que se le llamase BIblia? o mando a Evangelizar? el primero no existe, y el segundo si, y aqui se aplica la “tradicion” amigo mio, la trinidad no se lee directamente en la biblia porque no lo dice, pero usted cree en ella porque asi lo decidio un concilio y es la tradicion, o usted si tiene pruebas de lo contrario?”
    RESPUESTA:

    Su argumento se derrumba por sí mismo, porque, ¿Dónde dice que JESÚS prohibió crear un libro y que le llamase Biblia? Parece ser estimado Luis, que usted tiene una confusión sobre el DIOS del Nuevo Testamento, quien es el mismo DIOS del Antiguo Testamento. De hecho, fue el mismo JESUCRISTO quien le dio a Moisés y al pueblo de Israel la ley, y la orden de guardarla, y de enseñarla. Eso lo encontramos en todo el Pentateuco; incluso, fue la orden que DIOS le dio a Josué, y era de meditar en Su Palabra (Josué 1:8).
    Sobre la tradición, le quiero recordar que nuestro SEÑOR JESÚS no tuvo buenas palabras para los fariseos y escribas de la ley, que igualaban la tradición de los ancianos con la misma Palabra ESCRITA de DIOS. Recuerde las fuertes palabras del SEÑOR JESÚS hacia ellos, por violar la ley al seguir sus propias tradiciones. Eso es lo que la Iglesia Católica hace en muchos aspectos, al poner a la tradición por encima del Texto Sagrado, aun cuando la tradición contradice al Texto Sagrado.
    Luis Salazar dice:

    “como usted se debe haber dado cuenta, hoy en dia no es tanto que pertenesca a una determinada Iglesia u otra sino el desinteres generalisado que hay por las cosas de Dios!”

    RESPUESTA:

    Estimado Luis, en eso estamos totalmente de acuerdo. El mundo está pasando por un gran desinterés por las cosas de DIOS. Podríamos llamarle también, una apostasía.
    Regresando a la tradición, es con estos escritos como el suyo, que aprecio con más fervor el gran trabajo que hizo Martín Lutero.
    Sola Scriptura; Sola Fide; Sola Gratia; Soli Deo Gloria.

    Bendiciones

  41. LUIS SALAZAR dijo:

    Amigo Daniel, ya estaba desilusionado porque pense que no ibamos a concordar en nada, ya ve? no somos hermanos tan separados despues de todo!! jejejeje bueno, en el tema principal, sobre los Sacerdotes y el perdon de los pecados, me gustaria ahora argumentar lo siguiente:

    La Iglesia que surgio con los Apostoles tenia tres cualidades que nos diferencia de nosotros,

    1.- Ellos vivian en un epoca distinta, sus necesidades no eran las mismas que la de nosotros, y tampoco pensaban igual que nosotros.

    2.- Ellos estudiaban la ley, es decir no habia un nuevo testamento, porque ellos estaban haciendo historia siendo participes de escribir el Nuevo Testamento, (tome en cuenta aqui lo que usted y yo sabemos de la septuaginta y el sinodo de janmia y la Traduccion de la Vulgata Latina ) y nosotros estudiamos una Biblia completa.

    3.- Nace la sucesion Apostolica, esto es muy importante Amigo Daniel porque lo que Jesus delega a sus Dicipulos lo dice la Biblia asi en San Juan:

    21 Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes»

    22 Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió «Reciban al Espíritu Santo.

    23 Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan».

    Con esto no quiere decir que solo se alsolvieron lo que vivieron en la epoca de los Apostoles, con esto se empieza a perfilar los cimientos para fundamentar la naciente Iglesia y sus futuros Obispos, recuerde que fue Pedro el primer Obispo, y de alli y a travez del desarrollo de la Iglesia Universal llega hasta nuestros dias esa sucecion Apostolica.

    Vi que usted comento en otro blog, que la Iglesia Catolica nacio en el 325 con el Concilio de Nicea, y dejeme decirle que la informacion es incorrecta, porque como usted tambien debe saber, alli se encontraba la herejia Arriana y los Semi Arrianos, que todos estaban bajo la tutela del Obispo de Roma, y al no conciliar tuvieron que irse, y sabe que predomino en el Concilio? La Trinidad y la suceccion Apostolica, si la Iglesia Catolica nacio en ese momento, entonces los Verdaderos Cristianos eran los de pensamiento Arriano, y los Testigos de Jehova son la religion verdadera, cosa que usted y yo sabemos que es totalmente falso, como lo fue en el siglo III y como lo es ahora en el siglo XXI.

    Asi como ahora estan apareciendo muchos textos Apocrifos, la Iglesia Conserva textos antiguos de la Iglesia primitiva, unos de ellos es el mas emblematico y sirvio para definir la doctrina Cristiana, el llamado Didaje, o DOCTRINA DE LOS APOSTOLES le aconsejo que lo lea y busque informacion, a partir de esto digo lo siguiente:

    El pensamiento cristiano en la epoca en que los evangelios se estaban escribiendo ya estaba siendo debatido, (Biblicamente se muestra el Concilio de Jerusalen importante para nosotros por la inclusion de los gentiles y la no circuncipcion) y posteriomente con normas para los iniciados o convertidos, Didaje, en la que se muestra claramente que la tendencia Cristiana que nacio, se desarrollo, se persiguio hasta el edicto de Milan en el 315 tenia un pensamiento Catolico, y eso es Historia.

    Pues yo me enorgullesco de poder estudiar la Patrologia de los Padres de la Iglesia, desde el siglo I (San Ireneo de Lyon Fue discípulo, considerado el mejor de todos, del obispo de Esmirna, Policarpo, discípulo, a su vez, del Apóstol Juan. Policarpo le envió a las Galias (157). En Lyon donde se registró una cruel persecución que causó numerosos mártires entre los cristianos, fue ordenado sacerdote y desde el año 177 ejerció allí como presbítero) y no el criterio de un Hombre que luego de haber lansado las tesis protestantes dice que ha creado un monstruo de mil cabezas, al ver que la libre interpretacion no causo union sino division,

    Me gusto mucho el texto en latin, de hecho me gusta al orar recitar el Patter Nostrum me da una sensacion de espiritualidad antigua muy reconfortante, y te recito un versiculo de Santiago 2:14,

    2:14 quid proderit fratres mei si fidem quis dicat se habere opera autem non habeat numquid poterit fides salvare eum

    2:20 vis autem scire o homo inanis quoniam fides sine operibus otiosa est

    aqui ve el porque el Doc Lutero queria eliminar el libro de Santiago, pero esto tiene una explicacion muy sencilla,

    los versiculos que hablan de la Fe hacen incapie a evangelizar a los no Creyentes Mesianicos, es decir, los que seguian justificandose por la obras de la ley, y Santiago, habla de “Fe y Obras Cristianas” y nos invita a profundizar en eso, como vez amigo Daniel, mi justificacion de Fe apostolica se ancla desde la partida de nuestro senor Jesucristo y el discernimiento y aporte de 2000 años de hombres que han pasado por la Iglesia y defendido la Fe, no de un justificacion de hace 500 años, en caso de que seas Luterano o calvinista, incluso Anglicano, si perteneces a otra denominacion, tendriamos que hablar de epocas ma recientes.

    te agradesco que te tomes un poquito de tiempo para responder, amigo Daniel, pues hace tiempo tenia un amigo Pentecostal y me invitaba a tocar con su banda en la Iglesia donde el era Diacono, y debatiamos estos temas y aunque pensabamos diferentes se hacia emocionante el hecho de poder compartir algo que te gusta, DIOS, perdi la amistad directa con el por problemas ajenos a nosotros, y es dificil encontrar a alguien que te escuche hablar de Dios sin decirte que eres un loco, o fanatico, o que sencillamente no le importa. pues como ya es sabido cuando ustedes predican en la calles en campañas son objetos de burlas, y cuando un catolico habla de Dios fervientemente le dice que sencillamente no creen en eso.

    Asi esta el mundo Daniel, Agonizando por el desinteres!

  42. pastordaniel dijo:

    Amigo Luis, en primer lugar, quiero aclararle algo que usted dice:

    “Vi que usted comento en otro blog, que la Iglesia Catolica nacio en el 325 con el Concilio de Nicea, y dejeme decirle que la informacion es incorrecta,”
    RESPUESTA:

    No sé de quien se estará refiriendo pero yo no he ido a otro blog a dejar ese tipo de comentario. Sobre el comienzo (si se le puede llamar así) de la Iglesia Católica, yo concuerdo con los historiadores que consideran el comienzo “real” de la Iglesia Católica bajo Gregorio el Grande 600 d.c. Podemos decir que la teología Católica ya estaba bien formada, aun cuando todavía había una gran lucha en aquel tiempo en contra del uso de las imágenes.

    Luis dice:

    “3.- Nace la sucesion Apostolica, esto es muy importante Amigo Daniel porque lo que Jesus delega a sus Dicipulos lo dice la Biblia asi en San Juan:”
    RESPUESTA:

    Amigo, regresamos a lo mismo, y es que ustedes se rigen totalmente por la tradición, porque el Texto Sagrado no enseña nada sobre la “sucesión apostólica”. Le invito a que lea el siguiente artículo sobre Pedro.

    https://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/03/08/¿fue-pedro-el-primer-papa/

    Sobre el sacerdocio, no fue hasta el tercer siglo, cuando se comenzó a usar el término de “sacerdote”, aplicados a los presbíteros y obispos. Podemos decir que un sacerdote está colocado entre Dios y el pueblo. En otras palabras, el “sacerdote” es un INTERMEDIARIO. Sin embargo, el Nuevo Testamento nos muestra que el único INTERMEDIARIO entre DIOS y los hombres, es JESUCRISTO HOMBRE (1ª Timoteo 2:5).

    Por esa razón estimado Luis, una de las diferencias mayores entre el Catolicismo y el Protestantismo, es la creencia del sacerdocio de todos los creyentes. El sacerdocio Católico preside entre Dios y el laico, en total oposición a lo que el Nuevo Testamento enseña.

    Pero amigo Luis, note que el apóstol Pedro le llama a la Iglesia: Un sacerdocio santo (1ª Pedro 2:5). En otras palabras, TODOS somos “sacerdotes” delante de DIOS.
    Luis dice:
    “los versiculos que hablan de la Fe hacen incapie a evangelizar a los no Creyentes Mesianicos, es decir, los que seguian justificandose por la obras de la ley, y Santiago, habla de “Fe y Obras Cristianas” y nos invita a profundizar en eso, como vez amigo Daniel, mi justificacion de Fe apostolica se ancla desde la partida de nuestro senor Jesucristo y el discernimiento y aporte de 2000 años de hombres que han pasado por la Iglesia y defendido la Fe, no de un justificacion de hace 500 años, en caso de que seas Luterano o calvinista, incluso Anglicano, si perteneces a otra denominacion, tendriamos que hablar de epocas ma recientes.”

    RESPUESTA:

    Amigo Luis, he ahí la gran diferencia entre el Catolicismo y el Protestantismo, y es “Sola Fide”. El apóstol Pablo usó el mismo ejemplo que Santiago en Romanos, aclarando que Abraham fue Justificado por la FE. También en Gálatas nos dice que nadie puede ser Justificado por las Obras de la ley. ¿Quién tiene razón? Santiago nos deja una gran lección, y es que las obras son la prueba de nuestra fe. De ahí el mismo ejemplo de Abraham que hace Pablo. Somos creados PARA buenas obras, y no POR buenas obras.

    (Efesios 2:10) “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.”

    Sola Scriptura – Sola Fide- Sola Gratia – Soli Deo Gloria

    Un cordial saludo

  43. Buscador de la Verdad dijo:

    Amigo Daniel, si Ud ( y sus seguidores) cumplen SOLO lo que esta escrito en la Biblia, entonces, disculpeme, si sospecho que : no se cepillan los dientes, ni se peinan, ni usan el internet, ni hacen ….etc, PORQUE NO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA!!!?! Recuerden, que la misma Biblia dice que “LA LETRA MATA,…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!?! Les recuerdo que el tristemente “famoso” pastor JIMMY SWAGERT (USA), fue de su “congregacion”!!!!?! Ponganse mano al corazon y reconozcan que estan dividiendo el Cuerpo de Cristo, que es un escandalo para las almas pequeñas; y Cristo dice a proposito algo…. o no?!!! Cristo mismo le dijo a Pedro: “Yo estare contigo hasta el fin del mundo. Quien a Ti te escuchara, a Mi me escuchara, quien a Ti te rechazara, a Mi me rechazara y quien a Mi me rechaza,….”!!!! ¿Con quien entonces esta Cristo? Pienselo antes de confundir a los cristianos simples, que no son ni chicha ni limonada.. Gracias por meditarlo y teniendolo en presente siempre! Su amigo en Cristo-Jesus ,Buscador de la Verdad.

  44. pastordaniel dijo:

    Amigo anónimo (buscador de la verdad), en realidad su seudónimo lo traiciona, porque como buscador de la verdad, no parece haberla encontrado del todo. Usted como católico, ha confundido el artículo, sin ponerle atención al tema, el cual es sobre si los sacerdotes católicos pueden perdonar pecados. No tiene nada que ver con cepillarnos los dientes, ni con buscar perfección; solamente trata el tema del sacerdocio católico, que no puede perdonar pecados. El sacerdocio católico vive en el Antiguo Testamento en vez del Nuevo. En el antiguo Testamento era necesario un sacerdocio que estuviera entre DIOS y el hombre. En el Nuevo Testamento, TODOS somos sacerdotes, en el sentido que todos tenemos acceso a DIOS, sin necesitad de “intermediarios”.

    Anónimo, los únicos que confunden a los cristianos que no conocen la Biblia, son ustedes con sus tantos “intermediarios”. Sugiero que estudie el Nuevo Testamento para que encuentre la verdadera verdad.

    Saludos.

  45. Buscador de la Verdad dijo:

    Amigos de la Verdad, no he confundido el articulo, solamente y en la manera mas breve, reaccione a tan repetidas y manoseadas frases, que “SOLA SCRIPTURA, SOLA FIDE,..”!!! por eso la logica pregunta si verdaderamente cumplen solo lo que esta en la Escritura…para ver si hay coherencia y si somos consecuentes Aca unas reflexiones del tema concreto En las cartas de San Pablo se concibe a los miembros de la Iglesia como «conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el cimiento de los apóstoles y los profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús» (Ef 2,19-20). Por consiguiente: no es posible encontrar a Jesús si se prescinde de la realidad que Él creó (osea Su Unica Iglesia) y en la que se comunica. Entre Jesús y su Iglesia hay una continuidad profunda, inseparable y misteriosa, en virtud de la cual Cristo se hace presente : ayer, hoy y siempre en Su pueblo. Y Su pueblo se reconoce pecador, y por eso necesario de acceder al Sacramento del Perdon, instituido por el mismo Cristo , como se puede leer en Jn 20,22-23., Hech 19,18, S.Juan escribe: Si alguien dice que no tiene pecado, es un mentiroso,…!!! Y si no aceptan las Palabras de Cristo, ¿cómo pueden seguir llamandose “cristianos”?
    Y una pregunta a todas las cca 40.000 sectas: SI UDS NIEGAN EL PODER QUE CRISTO DIO A SUS APOSTOLES (i.e. de perdonar en Su Nombre los pecados), ¿Por qué NO NIEGAN EL PERDON DE LOS PECADOS MEDIANTE EL BAUTISMO?!!
    O ¿ no es el mismo Cristo que perdona en el Bautismo (según Mt 28,19 ss.)??!!
    Y una pregunta mas, para reflexionar profundamente: si la unica Iglesia que Cristo fundo y que El prometio que durara para siempre (Mt 16,18-19) se acabo ( como confirman todas esas “iglesias”), no es que con eso, ipso facto declaran a Jesu-Cristo como un farsante, mentiroso,…etc??!! Y eso creo, que es un grave pecado, o no? El mismo Jesús aseguro de Su Iglesia, que “las puertas del infierno no lograran vencerla” (Mt 16,19) y que El mismo la cuidara hasta el fin del mundo (Mt 28, 20)!!!?!
    Y a su affirmacion que :”TODOS somos sacerdotes, en el sentido que todos tenemos acceso a DIOS, sin necesitad de “intermediarios” solo una pregunta: si fuera asi, para que existen los pastores, ancianos,…si todos tienen el mismo “rango mayor”, y entonces ya no vale la afirmacion: “Donde manda el capitan, no manda el marinero”. Sabe imaginarse una sociedad sin la autoridad? Asi en la Iglesia de Cristo hay autoridad proveniente de Cristo, desde hace 2.000 años!!: “Quien a vosotros escuchara a Mi me escuchara y quien a vosotros rechazara, a Mi me rechaza, y quien a Mi me rechazara, rechaza al Padre que me envio!”,etc, etc.
    Tengamo presente siempre Jn 8,32! Es tan fascinante buscar la Verdad. Gracias por la comprension.

  46. LUIS SALAZAR dijo:

    Hola estimado Daniel!!

    Lei el articulo sobre Pedro que tienes aqui, vi tambien q es uno de los pocos que tiene pocos comentarios, y te argumento algo aqui sobre eso y luego te escribo por alla para no perder el hilo de este tema, hay un problema de entendimiento que no podemos mezclar con nuestras preferencia personales, yo personalmente al haber nacido en un hogar Catolico, decidi no participar en la iglesia por voluntad propia y dedicarme a otras cosas (no malas, estudie musica, Administracion de empresas, Computacion y sistemas, y mucho trabajo hermano Daniel porque las cosas en Venezuela no son nada faciles) al conseguirme una novia pentecostal empece a ver que para ella todo era Dios por aqui Dios por alla y Dios Y Dios y Dios, al principio no me moleste, porque no me interesaba, cuando conoci sus padres (aprox 1año despues) mi vision de vida cambio totalmente, al conocer estas personas donde todo giraba en torno A Dios, empece a asistir a sus cultos, y escuela Dominical, para mi los temas Biblicos no eran nada nuevo, (ya habia participado a los 12 años de la catequesis de la Iglesia Catolica que no es nada de lo que un protestante no crea y tuve un incidente hacia año y medio atras donde casi pierdo la vida y empeze a leer literatura religiosa de todo tipo “ojo Cristiana” tanto de aqui como por alla y de los que nos dicen locos ) y gane simpatia solo con la abuelita y el abuelo de mi novia, los padres de mi novia eran los pastores y valla responsabilidad recaia sobre mi, velar por la integridad y orgullo pastoral del senor y la senora, pues ellos no velaron por mi integridad celestial, porque abiertamente y de manera descarada me corrieron de su casa porque yo no tenia el amor de Dios en mi corazon, esto me lleno de una trizteza profunda, dado que me corrieron cuando le pedi la mano de su hija como esposa, valla decepcion, aun asi no me desanime, y segui colaborando en las cosas de su Iglesia y con el cuñado que me animaba a no desfallecer y seguir perseverando en la vida Cristiana, a el me referia en los textos anteriores, convencido en que debia ganarme el favor de mis suegros empece a profundizar aun mas en la lectura Biblica, y prestaba aun mas atencion a la escuela y las predicas, y te digo honestamente solo con el interes
    y las muchas ganas de aprender empece a ver que muchas de sus predicas se basaban en falsos testimonios, y que un solo texto les podria servir para aceptar o rechazar segun la coveniencia o su estado de animo el mismo tema, abiertamente mi cunado me decia que no concordaba con ciertos temas apologeticos de su pastor que tambien era su suegro, de ahy la Sana Discusion que entablamos el y yo, y entre otras interrogantes le preguntaba ¿porque en las campañas que haciamos los diferentes pastores predicaban cosas tan diferentes si creian lo mismo? el me decia algo que con el tiempo aprendi, y fue la percepcion de la escritura a traves de la inspiracion del espiritud santo, empece a formular teorias y formulas y agrade a muchos hermanos al punto que me decian “seras un gran pastor” pero mi corazon ya empezaba a sentir que ese no era mi rumbo, mi rumbo era enteder y obedecer, con esta experiencia amigo Daniel te ejemplifico con “testimonio” porque Jesus pidio unidad en la Iglesia y porque pedro fue el primer Obispo, el termino PAPA no da simbolo de poder, el termino PAPA viene dado a que es un Obispo escojido, y en cuyos hombros recae la responsabilidad de Mantener, Conservar, las Enseñansas de los Apostoles. para que sea el primero en dar la cara por la Iglesia y mantener la unidad. a eso se le llama Sucesion Apostolica, y producto de esa sucesion se genera algo que solo el tiempo otorga y es la Tradicion. en la Iglesias evangelicas de hoy dia no hay sucesion puesto que nacen de la voluntad del hombre por revelaciones y por lo tanto no tienen tradicion Apostolica, al carecer de esa linea de tiempo que los conecte al siglo primero ya los desvirtua como Iglesia de Cristo, y con los problemas de unidad que presentan rompen muchos requisitos Biblicos que los define como Iglesia. a proposito, yo se que no me preguntas pero te voy a decir como termino esto, la mama de mi novia le aconsejo “en el mundo hay muchos hombres no te vas a morir por ese” (lo escuche telefonicamente) le aconsejo que saliera con un compañero de trabajo y producto de eso ella fallo y peco traicionandome, yo con mi poca fe y lleno de juicio, le dije que la perdonaba pero q no la queria tener a mi lado como esposa, asi finalizo esa relacion, lo importante amigo Daniel es que yo no uso esto como excusa para señalarlos o acusarlos, de hecho ni siquiera en la parroquia ni mis amigos saben esto, mi conversion fue dada cuando la revelacion de la escritura lo permitio y el llamado de Dios se hizo inminente, no fue facil pasaron casi 3 años para asimilar un cambio de vida y de ver las cosas, y aun hoy Dia siento temor de la presencia de Dios no porque no crea, sino porque se lo grande que es y lo que pequeño que me sentiria a su lado. me imagino que esto era lo que ella llamaba “tener a Dios en el corazon”

  47. LUIS SALAZAR dijo:

    Volviendo al tema amigo Daniel! (aproposito de el comentario sobre el inicio de la Iglesia catolica lo hizo aqui mismo pero en el tema de la profesion de FE en unos de los comentarios)

    Analicemos los siguientes hechos y profundizemos en ellos:

    la pregunta es:

    ¿Pueden los sacerdotes católicos perdonar pecados?

    como catolico te puedo decir, que el sacerdote solo no puede perdonar los pecados, por la misma razon en la que un pastor no puede sanar, expulsar demonios, o reconciliar con Dios a un hermano, sin la determinacion de la obra de Dios, es decir, solo con autorizacion, y e aqui la diferencia, te expongo lo siguientes puntos:

    no desvinculamos, ni somo partidarios de exclavisarnos a un versiculo Biblico en especifico para crear doctrina, usamos todo el libro para fundamentar nuestra creeencia, tanto el antiguo como el nuevo, por ejemplo, en

    numeros c21 v14

    habla sobre el “Libro de las Batallas de Yaveh” y valla que problemon tengo puesto que no tengo ese libro en mi biblia, pero puedo recurrir a la tradicion Judia y estudiar sobre el tema, luego tenemos

    Josue c10 v13

    “….asi consta en el libro del justo”
    y aqui se me vuelve todo un problema, porque este libro tampoco estas, que hago? invento o sigo investigando?

    naaa para nada, hay que entender que este pacto lo precedio un antiguo pacto, por lo que debemos enteder al primero para saber del segundo, y asi como estos libros no estan en el canon judio, asi como nosotros creamos un nuevo testamento, debemos tener en cuenta que antes de que el evangelio fuera escritura primero fue tradicion entre los Apostoles y la Iglesia antes del Canon Biblico,

    la tradicion que ustedes no aceptan dice lo siguiente:

    San Cipriano
    Año 235 “Jesus edifico la Iglesia sobre uno solo y aunque despues de la resurrecion le dio a todos los Apostoles Igual potestad, para manifestar la unidad dispuso con su autoridad que el origen de la misma se iniciara en uno solo Pedro”

    San Ignacio de Antioquia

    Año 107 “donde no hay Obispos, prebisteros, ni diaconos no hay Iglesia”

    Concerniente a la Sola Escritura, la Biblia dice lo siguiente:

    “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el hijo de Dios y, para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. (Juan 20:30-31).

    Ya vemos cómo el apóstol Juan dice que la Escritura no está completa debido a que hay otros hechos que no están escritos, pero que éstos existen para que creamos que Jesús es el hijo de Dios y tengamos salvación. Los hechos que no se mencionan se obtienen gracias la tradición apostólica y a la Patrística, los cuales dieron vida a la Biblia, y son vividas fielmente por la Iglesia Católica. Fue ésta quien dio vida al Nuevo Testamento Cristiano por un decreto del papa San Dámaso I Con mayor razón deberían aceptar los protestantes la autoridad de la Iglesia.

    Sobre la interpretación de la Biblia por cuenta propia o libremente, las Sagradas Escrituras dan explicaciones directas, las cuales no necesitan explicación alguna:

    “Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. (2 Pedro 1:20-21).

    Con respecto a las tradiciones, Jesús sólo condenó aquéllas que invalidaban la ley de Dios, como lo hacían los fariseos. Pero la Biblia no habla mal de éstas. ¡Eso es un mito protestante! El mismo Pablo dice lo Siguiente:

    “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina (tradiciones) que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”.

    (2 Tesalonicenses 2:15).

    “Os alabo, Hermanos, porque en todo os acordáis de mi, y retenéis las instrucciones (tradiciones) tal como os las entregué”. (1 Cor. 11:2).

    Afinquemonos en el punto de partida para validar todo, sin excluir nada.

    Bendiciones amigo Daniel +

  48. Buscador de la Verdad dijo:

    Despues de 24 horas, veo, que mi respuesta “esta pendiente de moderacion” !?!?! Si estamos buscando la Verdad, no debemos tener el miedo a las respuestas CON LA BIBLIA EN LA MANO!
    O no es asi? Animo, pues , busquemo la Verdad, que segun el mismo Cristo nos hara libres (Jn 8,32) Es tan fascinante el buscar la Verdad!

  49. ALEX dijo:

    Saludos!!! estimado Luis Salazar
    La Biblia habla acerca de la tradición. Algunos versículos hablan a favor y otros en contra de la tradición. Por supuesto que los contextos son diferentes y tienen diferentes significados. Por ejemplo:

    A Favor de la Tradición

    2 Tesalonicenses 3:6, Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros.

    2 Tesalonicenses 2:15, Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra.

    1 Corintios 11:2, Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones con firmeza, tal como yo os las entregué.
    En Contra de la Tradición

    Mateo 15: 3-6, Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición? Porque Dios dijo: “HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE,” y: “QUIEN HABLE MAL DE su PADRE O DE su MADRE, QUE MUERA.” Pero vosotros decís: “Cualquiera que diga a su padre o a su madre: ‘Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado’, no necesitará más honrar a su padre o a su madre.” Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición.

    Marcos 7: 8-9, Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. También les decía: Astutamente violáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

    Colosenses 2: 8, Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.
    estimado Luis Salazar La Biblia está a favor de la tradición cuando apoya la enseñanza de los apóstoles (2 Tes. ” 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. y es consistente con la revelación bíblica.”) …….Por otro lado, la Biblia está contra la tradición cuando “quebranta el mandamiento de Dios” (Mat. 15:3 “Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?”).

    Como ya mencione arriba cuando la Tradicion esta en armonia con lo que la Biblia enseña es una sana doctrina, de la Biblia depende la tradicion y no al reves, de la tradicion no depende la Bilbia, porque esta nunca cambia….. Asi que si la tradicion esta basada en la escritura esta bien…… pero no venga aqui a publicar Tradiciones Catolicas que por nada estan en armonia con la palabra de Dios, el Catolicismo solo fue creado para tener control sobre muchos!!! todo esto usted lo sabe no se porque sigue tan terco!!!…

  50. pastordaniel dijo:

    Estimado anónimo (buscador de la verdad), como puedes ver, no he tenido tiempo para contestar tus comentarios que ya han sido contestados. Ya que citas a Juan 8:32, te animo a que verdaderamente encuentres la verdad en JESUCRISTO, encontrada en la Biblia, y no en la tradición Católica.

    Si supieras lo que un sacerdote es en realidad, entonces entendieras que eran para el Pacto Antiguo, siendo que el hombre estaba en enemistad con DIOS. En el Nuevo Pacto, todos somos beneficiarios de la RECONCILIACIÓN con DIOS, por medio de JESUCRISTO. Por eso nuestro SEÑOR siempre enseñó que debemos orar directamente al Padre en el Nombre de JESÚS; ya no necesitamos intermediarios, y aun menos, que han sacrificios innecesarios, cuando el sacrificio ya fue hecho en la Cruz del Calvario.

    Los pastores y “obispos” Protestantes, son “maestros” de la Biblia, para guiar al pueblo de DIOS con la ayuda del ESPÍRITU SANTO, pero nunca como “intermediarios”. Como puedes ver, anónimo, si vas a comentar, debes saber lo que comentas.

    Saludos

  51. Buscador de la Verdad dijo:

    Concluyo, que leen muy superficialmente los aportes de la gente de buena voluntad, y por eso las respuestaxs stereotypicas se siguen y siguen. Hay que tener presente q EL TEXTO SIN CONTEXTO ES UN PRETEXTO!! Concretamente en la penultima explicacion y “clasificacion “de la LA TRADICION :
    ¿Ud no distigue, que Cristo esta hablando a los judios, concretamente a los fariseos?, y entonces ya estamos 20 siglos en el Nuevo Testamento, y el Mt 15,3-6 ya 2000 años no se quebranta en nuestra Iglesia fundada por el mismo Cristo-Dios!!!! Eso ya es pasado, o Ud va a decir que le duele p.ej. el apendice que YA le habian sacado hace tiempo?….Y si algo le debo recordar, tenga presente q TODO EL PODER DIO CRISTO A PEDRO: DE ATAR Y DESATAR! Y Dios no se va retractar de lo que dijo , (o lo cree tan mesquino a El)?!?!? Y hasta ahora ningun Papa (=P.A.P.A : Petrus,Apostolus,Pontifex Augustus!!) , ningun en la larga historia del papato, ha decretado algo que iria contra la ortodoxia de la FE o de las buenas costumbres o contra la logica o contra la doctrina del EVANGELIO!!! Tenga lo presente. Ademas el tiene el Poder del mismo Fundador de su Unica Iglesia, como lo atestigua la misma Biblia (Mt 16,13ss, Mt 28,19,… etc, etc!!) Y ese Poder de Cristo se transmite ya por 20 siglos sin interrupcion; del Papa a los obispos catolicos y de ellos a los sacerdotes y diakonos!. Aca espontaneamente me surge una pregunta de hombre a hombre: ¿ A Ud, amigo Daniel, quien le dio un poder de poder explicar la Sagrada Escritura y PASTOREAR LOS CORDEROS,LAS OVEJAS,…????!? S.Pedro dice bien claro a proposito de eso, y tambien hay una fuerte frase, que dice: “Si alguien pone otros cimientos fuera de los que Cristo …..” no me atrevo ni seguir la frase, que Uds seguramente leeron…?!?
    Ahora me remito al mensaje del 3. de este mes, que, parece Ud no leyo, porque no respondio a la pregunta bien clara y logica:” una pregunta a todas las cca 40.000 sectas: SI UDS NIEGAN EL PODER QUE CRISTO DIO A SUS APOSTOLES (i.e. de perdonar en Su Nombre los pecados), ¿Por qué NO NIEGAN EL PERDON DE LOS PECADOS MEDIANTE EL BAUTISMO?!!
    O ¿ no es el mismo Cristo que perdona en el Bautismo (según Mt 28,19 ss.)??!!
    Y una pregunta mas, para reflexionar profundamente: si la unica Iglesia que Cristo fundo y que El prometio que durara para siempre (Mt 16,18-19) se acabo ( como confirman todas esas “iglesias”), no es que con eso, ipso facto declaran a Jesu-Cristo como un farsante, mentiroso,…etc??!! Y eso creo, que es un grave pecado, o no? ”
    Gracias por su pronta respuesta, para poder seguir en este dialogo de la fascinante busqueda de la Verdad.

  52. Buscador de la Verdad dijo:

    Aca una pregunta mas que me surgio, leyendo su ultimo comentario dirigido a mi Iglesia, que amo tanto, porque Cristo-Esposo murio por Ella, su UNICA ESPOSA: ¿acaso los pastores en la radio y television no aseguran a sus creyentes, que VAN INTERCEDER POR ELLOS?,y ….ipso facto: ¿no es una INTERMEDIACION? ¿No es synonymo de “INTERMEDIARIO?” Hay muchas mas preguntas abiertas, pero analizemos coherentemente una por una, hasta de encontrar un DENOMINATOR COMUN, que nadie se quede con la boca “semi-abierta” por las respuestas no bien analyzadas, bien rumiadas,…Gracias ,en este sentido, sigamos buscando la Verdad que nos hara libres!(Jn 8,32)

  53. pastordaniel dijo:

    Anónimo (buscador de la verdad), tú no escribes como alguien que conoces ni la Biblia, ni mucho menos la Historia de la Iglesia, más bien escribes como alguien que está molesto por nuestros escritos sobre la Iglesia Católica.

    Anónimo dice:

    “Concluyo, que leen muy superficialmente los aportes de la gente de buena voluntad, y por eso las respuestaxs stereotypicas se siguen y siguen. Hay que tener presente q EL TEXTO SIN CONTEXTO ES UN PRETEXTO!!”

    RESPUESTA:

    Tu mismo te has dado un tiro en el pie, y es porque ustedes ni siquiera leen el contexto, porque sus doctrinas en su mayoría, se basan en la tradición y no en el Texto Sagrado.
    Anónimo dice:

    “¿Ud no distigue, que Cristo esta hablando a los judios, concretamente a los fariseos?, y entonces ya estamos 20 siglos en el Nuevo Testamento, y el Mt 15,3-6 ya 2000 años no se quebranta en nuestra Iglesia fundada por el mismo Cristo-Dios!!!! Eso ya es pasado, o Ud va a decir que le duele p.ej. el apendice que YA le habian sacado hace tiempo?….”

    RESPUESTA:

    Otra vez tú mismo pruebas que no lees el contexto porque no te interesa, sin embargo nos acusas de no leer el contexto. ¡Vaya contradicción!

    La mención de los Fariseos y sus creencias en la TRADICIÓN fue para recordarte que la TRADICIÓN no puede ocupar el lugar del Texto Sagrado. Eso mismo era lo que los fariseos hacían, y es lo que los Católicos hacen. Los fariseos violaban la ley de Moisés al seguir tradiciones de los ancianos que USURPABAN la misma ley de Moisés. Eso mismo es lo que hace la Iglesia Católica con su TRADICIÓN, porque no solamente la “igualan” a las Sagradas Escrituras, sino que le ponen un lugar “primordial”. En ese aspecto anónimo, eres un fariseo.

    Anónimo, JESUCRISTO estableció su Iglesia, pero se basa en el fundamento de los apóstoles y profetas, según lo encontramos en Su Palabra, y no en la tradición. Eso es lo que nosotros consideramos la SUFICIENCIA DE LA PALABRA DE DIOS, y es que en ella se encuentra TODO lo necesario para una vida Cristiana (2 Timoteo 3:16). La tradición, USURPA a las Sagradas Escrituras, y está sujeta a CAMBIOS, según quien es el “Papa”, y el magisterio. Mientras que la Palabra de DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE (1 Pedro 1:23-25).

    Anónimo dice:

    “.Y si algo le debo recordar, tenga presente q TODO EL PODER DIO CRISTO A PEDRO: DE ATAR Y DESATAR! Y Dios no se va retractar de lo que dijo , (o lo cree tan mesquino a El)?!?!? Y hasta ahora ningun Papa (=P.A.P.A : Petrus,Apostolus,Pontifex Augustus!!) , ningun en la larga historia del papato, ha decretado algo que iria contra la ortodoxia de la FE o de las buenas costumbres o contra la logica o contra la doctrina del EVANGELIO!!! Tenga lo presente. Ademas el tiene el Poder del mismo Fundador de su Unica Iglesia, como lo atestigua la misma Biblia (Mt 16,13ss, Mt 28,19,… etc, etc!!) Y ese Poder de Cristo se transmite ya por 20 siglos sin interrupcion; del Papa a los obispos catolicos y de ellos a los sacerdotes y diakonos!.”

    RESPUESTA:

    Ya he respondido a tu pregunta, y es que supongamos que Pedro recibió todo ese poder, pero es solamente Pedro. Recuerda lo que ya te he dicho y no quieres entender, y es que el FUNDAMENTO ha sido dado por medio de los apóstoles y profetas (Efe. 2:20), pero fueron los apóstoles originales, y los profetas del primer siglo.
    Ahora nota bien mi pregunta: Muéstrame por la BIBLIA solamente que la sucesión apostólica existe, y que es solamente para “uno” el papa. También muéstrame por la Biblia, que el “sacerdocio” Católico es Bíblico. La Biblia anónimo, solamente la Biblia. Si no lo puedes probar por la Biblia, tu tradición no sirve para nada.

    Anónimo dice:

    “Aca espontaneamente me surge una pregunta de hombre a hombre: ¿ A Ud, amigo Daniel, quien le dio un poder de poder explicar la Sagrada Escritura y PASTOREAR LOS CORDEROS,LAS OVEJAS,…????!? S.Pedro dice bien claro a proposito de eso, y tambien hay una fuerte frase, que dice: “Si alguien pone otros cimientos fuera de los que Cristo …..” no me atrevo ni seguir la frase, que Uds seguramente leeron…?!?”
    RESPUESTA:

    Anónimo, otra vez te has dado un tiro en el pie, porque son ustedes los católicos los que han edificado OTRO fundamento sobre la tradición. ¡Vaya contradicción!

    Sobre la enseñanza de la Palabra de DIOS, deberías leer el Nuevo Testamento, que es obvio que no conoces.

    Ahora yo te pregunto lo siguiente: ¿Y quien te dio a ti autoridad para venir a discutir la Palabra de DIOS en este blog? ¿Eres tú un sacerdote? Si eres laico anónimo, por muchos siglos no tuviste ni siquiera el derecho de participar de la “copa” en la Santa Cena, porque fue prohibido al laico por la Iglesia; sí anónimo, por un papa, no por la Biblia.

    Saludos.

  54. pastordaniel dijo:

    Anónimo, la oración de intercesión es la todos los creyentes debemos hacer por los demás. “Interceder” por otra persona, es ponerse en su lugar, pero no tiene nada que ver con “absolver” a esa persona de su culpa. Los sacerdotes católicos “perdonan” los pecados, sin tener el poder para hacerlo; y sí entiendo muy bien el proceso que ellos dicen que es DIOS quien lo hace, pero ellos “perdonan” en nombre de DIOS, cuando SOLAMENTE DIOS puede perdonar.

    Te aconsejo que pongas más atención a lo que la Biblia dice, y no a la tradición que te está llevando por el error y la arrogancia.

  55. LUIS SALAZAR dijo:

    ESPEREN AMIGOS, no se agarren por los pelos, Anonimo, tus argumentos estan bien fundamentados, pero concretalos no te vallas de bruses, amigo Daniel, y Alex, la Biblia no da un texto Biblico para luego moldearlo a favor o en contra de la pocision que uno quiera, me explico? la Biblia tiene un solo sentido porque no puede tener ambiguedad, o me equivoco amigo Daniel? ahora, inferimos que Dios es una Trinidad, la Trinidad surge de la necesidad de establecer lo que era Dios, porque? porque cuando el texto estaba en la TRADICION entre la naciente comunidad cristiana y la comunidad cristiana que en la Biblia menciona unas de las muchas que existian, (por el hecho que no sean mencionadas en la Biblia no podemos decir que no existieron verdad amigo Daniel?) entre los cristianos se discutia lo que era Dios, LA IGLESIA katholikós como le llamo San Ignacio de Antioquia, por alla el Padre de mi Iglesia en el ano 110 da un testimonio viejisimo, y dice asi: “Que la muchedumbre se reúna allí donde haya un Obispo, al modo como la Iglesia Católica está allí donde está Cristo”. En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían “cristiano es mi nombre, católico es mi apellido”. Posteriormente se usó el término “católico”, para distinguirse de otros grupos cristianos cuyas doctrinas diferían de la línea principal (como los gnósticos los arrianos y semi arrianos, los bautistas, ojo no son los bautistas de hoy dia estos eran una secta que todavia creia que Juan el bautista era el mesias) luego de la libertad de culto por constantino en el 315 (edicto de milan) se convoca al concilio de nicea en constantinopla, ojo amigo Daniel no para que naciera la Iglesia katholikós, el concilio era para definir la tradicion, y esta tradicion amigos mios es lo que se llaman hoy Nuevo testamento, y de alli se da nuestra profesion de FE, y se define que Dios PADRE, HIJO; y ESPIRITU SANTO, son tre en UNO SOLO, lo que causo que arrio y los semi arrianos, tuvieran que irse porq su pensamiento no era cristiano, la palabra trinidad no aparece en la BIblia, pero esta en nuestra FE por tradicion, y la TRADICION CATOLICA va acorde con la linea Biblica, de lo contario ustedes dirian ahora que la TRINIDAD EN DIOS NO ES CRISTIANA, como este hecho hay muchos otros que mas que verdades son necedades con las que se pretenden argumentas hechos sin base, ahora, tu dices que en la iglesia el laico no podia participar de la comunion? es verdad, la Iglesia CATOLICA ha cedido terreno por quedar bien con sus detractores que la acusan de, ORTODOXA, ANTIGUA, FUERA DE LA MODA, QUE VA A MORIR PORQUE NO SE ACTUALIZA, y ruego a DIOS porque nuestra doctrina sea aun mas esctricta y vuelva a hacer lo que era en un principio, no porque ahora estemos perdidos o desvirtuado la vida cristiana, sino porque un laico no podia en la antiguedad participar de la comunion si aun no habia hechos los meritos suficientes para hacerlo, por lo tanto al no estar firme en la fe debia abandonar el templo hasta que se graduara como diriamos nosotros hoy en dia, y luego fuera un miembro activo en la IGLESIA.

    yo me estoy tomando tiempo para escribir meditando bien lo que estoy leyendo, porque todavia amigo Daniel no consigo el punto sensato, para desvirtuar la labor de un sacerdote, te invito a lo siguiente,

    1 entrevistes a por lo menos 5 sacerdotes, sobre los poderes sobrenaturales que ustedes piensan que pueda tener.

    2 argumenta primero, que autoridad tienen sus ministros para sanar y obrar si solo esa cualidad le fue dada a PEDRO como tu lo argumentas.

    3 si me das citas HIstoricas dame fechas y hechos, porque asi de que “me lo dijo el amigo de una amigo como que no convence”

    recuerda amigo Daniel la Biblia antes de ser BIblia fue tradicion (el nuevo testamento ojo los apostoles usaban la septuaginta judia verdad amigo Daniel? con los libros deuterocanonicos que el hermano de cipriano de valera (1602) suprimio de la edicion reina valera de la famosa Biblia del OSO!)

    cuando PABLO habla de felicitar a sus hermanos por mantener la TRADICION y LAS DOCTRINAS se referia a lo que oralmente los APOSTOLES HABIAN TRANSMITIDO, (la DIDAJE habla de la Doctrinas de los APOSTOLES aprox ano 80 d.c no aparece en la BIBLIA pero es tradicion APOSTOLICA)

    si quieres saber sobre las potestades de la IGLESIA SANTA CATOLICA APOSTOLICA y ROMAna amigo DANIEL y ALEX con mucho carino los invito a que formen parte de un grupo catecumenado o de algun retiro espiritual catolico, o sencillamente hagas un acto de confesion y expongas tus argumentos con el sacerdote y asi concretamente y directamente de el sabras su opnion personal.

    “todos fuimos llamados a la Santidad”

  56. LUIS SALAZAR dijo:

    Daniel, si un Sacerdote no puede Obrar en nombre Dios, cuestiona entonces lo que los Pastores hacen en sus Iglesias porque me parece que tampoco lo hacen en nombre de Dios!

    Seamos Objetivos, al parecer no tiene claro que es la TRADICION CATOLICA APOSTOLICA.

    respondeme algo Daniel,

    ¿Pueden los Pastores curar enfermedades?

    no olvides Daniel mi comentario anterior, y este por supuesto. QUE DIOS TE BENDIGA +

  57. pastordaniel dijo:

    Estimado Luis Salazar, como puedes ver, mi tiempo está muy limitado, y no me alcanza para estar contestando comentarios repetitivos como son los tuyos y los de tu amigo el anónimo.
    En primer lugar, sobre tu experiencia que tuviste con los padres de tu novia, te digo que lo mismo puede haber ocurrido si tú hubieras sido Protestante, y ella Católica, porque amigo, son muchos los casos que he conocido de un joven o una joven Protestante que se enamora de un joven o una joven Católica, con problemas similares a los que comentas. La diferencia es que los padres de tu novia son pastores.

    Sobre lo que dices de las predicaciones de los diferentes pastores, eso es subjetivo, porque yo mismo he escuchado a muchos curas, o sacerdotes católicos que hablan muy diferente el uno del otro, incluso, algunos parecen ser evangélicos, por lo menos hasta que llegan al rosario, y la repetición del Ave María. Amigo Luis, es en la doctrina donde tiene que haber una diferencia.
    Sobre Ignacio y los obispos, estamos de acuerdo, en la iglesia tiene que haber un orden, y el ejemplo del orden lo encontramos en las Epístolas Pastorales, con los Presbíteros y Obispos. La diferencia amigo, es que en la Iglesia Católica, evolucionó el de Presbítero para sacerdote, y el de Obispo como de la forma que ustedes consideran al obispo. La creencia de ustedes evolucionó de esa forma, sin ningún respaldo Bíblico, ni tampoco de los Padres Apostólicos.

    Es obvio Luis que tenemos un problema, y es que nosotros estamos fundados sobre la SUFICIENCIA DE LA PALABRA DE DIOS, y ustedes, sobre la TRADICIÓN, la cual ha ido cambiando por varios siglos. Cuando mencionas a Cipriano en el siglo tres, le das más importancia que lo que dice el Texto Sagrado, pero como he dicho, la tradición se basa no en los dichos de JESÚS que no se escribieron, sino en el cambio doctrinal de los individuos. En este caso hemos mencionado a Cipriano. Es interesante que cites a Cipriano en el siglo tres, pero ni Clemente de Roma, ni Clemente de Alejandría, ni Policarpo, ni Ireneo, ni la Didache, etc., en el siglo 1 y 2 dicen eso. He ahí el llamado “cambio” doctrinal, conocido como “tradición”.

    Otro ejemplo amigo Luis, cuando en el siglo 5, Jerónimo hablando sobre los “santos”, dice que dondequiera que el Cordera esté, ahí están ellos, ¿se estaba refiriendo a algunas palabras de JESÚS no escrita? No amigo, porque 5 siglos después, ¿de dónde salieron? No salieron de los Padres Apostólicos. Salieron del “cambio” doctrinal que fue progresando en la teología Católica como la conocemos, y que no se parece en nada a lo que la Biblia enseña, y mucho menos a lo que los primeros Padres Apostólicos creyeron.

    Sobre los sacerdotes, es tan hermoso encontrar que el Texto Sagrado nos dice que TODOS somos sacerdotes, y no necesitamos a ningún intermediario (1 Pedro 2:5; 9).

    Luis Salazar dice:

    “Daniel, si un Sacerdote no puede Obrar en nombre Dios, cuestiona entonces lo que los Pastores hacen en sus Iglesias porque me parece que tampoco lo hacen en nombre de Dios!
    Seamos Objetivos, al parecer no tiene claro que es la TRADICION CATOLICA APOSTOLICA. respondeme algo Daniel, ¿Pueden los Pastores curar enfermedades? no olvides Daniel mi comentario anterior, y este por supuesto. QUE DIOS TE BENDIGA +”

    RESPUESTA:

    Amigo Luis, tengo muy clara lo que la tradición es, y te lo he explicado muy detalladamente, pero creo que los que no entienden lo que la “tradición” es, son ustedes Luis.
    Sigues mezclando manzanas y naranjas como decimos en inglés, porque tú debes saber muy bien lo que un “sacerdote” significa, y ya lo he explicado a ti y a tu amigo el anónimo. No creo que deba repetir las cosas tantas veces.

    No existe ninguna comparación entre el sacerdote católico, y el ministro Protestante. El sacerdote es un INTERMEDIARIO, entre DIOS y los hombres, mientras que el ministro Protestante es un “maestro” que enseña SOLAMENTE la Biblia, y nada más.

    Ahora, sobre los predicadores que hablas que dicen poder sanar enfermedades, no hay comparación, porque ellos no son INTERMEDIARIOS, ellos solamente INTERCEDEN, como lo hacemos todos los creyentes por los demás.

    Ahora, no hay duda que hay predicadores modernos que se llaman ser apóstoles y profetas, y que dicen que ellos mismos pueden sanar a los enfermos, pero en este blog encontrarás varios escritos condenando esas creencias, y es que Luis, no existe la “sucesión” apostólica, así que todo el que dice ser un “apóstol” es falso, como lo es la tradición que dice que el papa es el sucesor de Pedro.

    Amigo Luis, hemos llegado al punto clave que ya he mencionado, y es que nosotros estamos afirmados en la SUFICIENCIA de las SAGRADAS ESCRITURAS: SOLA SCRIPTURA, SOLA FIDE.
    Ustedes están afirmados sobre la tradición, y en vez de defender la VERACIDAD del Texto Sagrado, buscan excusas para afirmar su tradición que está fundada sobre arenas movedizas.

    Luis, es obvio que no vamos a ir muy lejos, porque nuestra postura es basada totalmente en SOLA SCRIPTURA, y ustedes en la mal llamada tradición. Así que recuerda, si vas a repetir lo mismo que has repetido, no tengo interés en contestar.

    Saludos.

  58. Alicia dijo:

    Bendiciones Pastor:
    Sin querer entre en este blog y me doy cuenta que es por demas. Solamente el Espiritu Santo les podra revelar mientras ellos no dejen su “ego” de que estan en lo correcto. Asi seguiran caminando en tinieblas. Y lo mas indicado seria fueran a la Sagradas Escrituras pero bien sabemos que eso no es para el Catolico. Prefieren seguir su “tradicion” pues que sigan con ella. Y el que tenga oidos que oiga. . . . aqui les recomiendo algo si en verdad quieren aprender algo. Dr. Teologo Armando Alducin Conferencias; les explicara con las Sagradas Escrituras en la mano haber si se les quita el velo que les tiene tapado los ojos. Y como se fundo su “madre iglesia” .
    Bendiciones.

  59. LUIS SALAZAR dijo:

    VALLA AMIGO DANIEL!!

    No puedes pretender publicar sobre algo que no entiendes y no te pertenece (porque no quieres) en un lugar donde millones de personas la ven todos los dias, solo los interesados comentan, (como la amiga Alicia que le recomiendo que Ore mas por su entendimiento antes de hablar porque sin querer ofende y eso no agrada a Dios.) sin que te digan lo que te digan y perseveren en lo que creen. te recomiendo que antes de ver lo que hay en la casa del Vecino revises primero lo que tienes en la tuya de una muy buena manera te lo digo hermano Daniel. si el tema se tratara sobre sus Pastores y las Practicas y costumbres que tienen en tu Iglesia, te aseguro que no te hubiera escrito, porque lo que ustedes practiquen o dejen de hacer es solo asunto de su congregacion. aunque no fue por este tema que llegue a esta pag y me gusta las cosas de Dios y empeze a leer y me parecio un buen tema, siempre y cuando se aguarde la distancia, el recelo, y la prudencia. porque como te comente este tema no lo pueden debatir ustedes ni mucho menos pretender que un catolico no lo haga y persista en ello.

    Vamonos a la Apologetica y veamos las inconsistencias de la “Sola Escritura” contra el Magisterio de la Iglesia de Cristo un magisterio que es Catolico, para el mundo Catolico!

    y empezamos por la palabra catolico. del griego Katolikos, significa Universal, los Padres de la Iglesia ya en el año 100 hablaban de la palabra Katolikos en la comunidad cristiana, y esto Apologeticamente hablando era una invitacion a todos lo creyentes de las diferentes Iglesias a participar una sola Iglesia, donde la universalidad reinara sobre cualquier cosa. no era el nombre para una Iglesia, era una invitacion a todas las naciones a participar en ella. aqui se demuestra el caracter UNIVERSAL que debe tener una Iglesia. llamame hermano Daniel, nome digas Catolico, porque CATOLICA es mi Iglesia y gracias a eso tu tambien puedes participar en ella.

    Ahora a debatir Biblicamente lo que acabe de decir:
    (yo se que a ustedes les encanta hablar e instruir nada mas con un versiculo Biblico, a mi me cuesta, en verdad, hacerlo porque puede a veces puede ser incoherente, como lo ve el hermano ALEX, “Algunos versículos hablan a favor y otros en contra de la tradición” por eso hablo del texto completo y su significado, citar un texto Biblico para aplicarlo en una enseñanza puede ser hasta irresponsable en cierto sentido porque desvirtua el caracter general del texto o la enseñansa del mismo.)

    Te voy a dejar este tema del Hermano Frank Morera, (Apologista) que habla sobre el Sacerdocio, y animo a las personas que lo lean a que dejen su comentario!

  60. LUIS SALAZAR dijo:

    Sacramentos Orden Sacerdotal

    En el Antiguo Testamento (A.T.) nos encontramos con tres aspectos sagrados, son: Sacerdocio, profecía y realeza, estos tres aspectos se unifican en CRISTO JESUS y se reflejan en el sacerdocio de la Nueva Alianza (N.A.).
    Para entender el sacerdocio de JESUS y el de la N.A. tenemos que entender el sacerdocio del A.T. pues estas son sus raíces:
    El pueblo de DIOS en el A.T. es un Pueblo Sacerdotal, como una nación consagrada, tal como dice Exodo 19, 6 “seréis para mi un reino de sacerdotes y una nación santa”, peroDIOS escoge de este reino sacerdotal una tribu que es “separada”, “consagrada” a su servicio, esta fue la tribu de Levi, lo vemos en Números 48, 1:
    El Señor habló a Moisés y le dijo: No pases revista a la tribu de Levi, ni hagas su censo entre los demás Israelitas. Alista tu mismo a los Levitas para el Servicio de la Morada del Testimonio.
    Para esta tribu, DIOS fue la parte de su herencia, nos lo dice Josué 13, 33:
    Moisés no dió heredad a la tribu de Levi: El Señor, el DIOS de Israel fue su heredad, tal como se le había dicho.
    Estos sacerdotes eran consagrados en un rito especial y vestían diferente del pueblo, pertenecían a una misma familia.

    Exodo 29, 3-9
    “Mandarás que Aaron y sus hijos se acerquen a la entrada
    de la Tienda del Encuentro, don de los bañaras con agua.
    Tomarás las vestiduras y vestirás a Aaron con la túnica, el
    manto, el efod y el pectoral que ceñiras con la cinta del efod.
    Pondrás la tiara sobre su cabeza y sobre la tiara colocarás
    la diadema sagrada. Entonces tomarás el óleo de la unción,
    lo derramarás sobre su cabeza y así le ungirás. Harás
    igualmente que se acerquen sus hijos y los vestirás con túnicas,
    ceñiras a Aaron y a sus hijos las fajas y les pondrás la mitra.
    A ellos les corresponderá el sacerdocio por decreto perpetuo.
    Este sacerdocio no era accesible a todo el mundo, la persona tenia que probar que estaba en el ORDEN establecido o sea que era de la estirpe de Aaron.
    NADIE PODIA SER ORDENADO SACERDOTE POR CUENTA PROPIA

    I Reyes 13, 33
    “Después de esto no se vio Jeroboan de su mal camino,
    continuó haciendo sacerdotes para los altos de entre el
    pueblo común; A TODO EL QUE LO DESEABA
    LE INVESTIA COMO SACERDOTE. Este proceder
    hizo caer en pecado a la casa de Jeroboan y fue la causa
    de su perdición y su exterminio de la faz de la tierra”
    Nota: La degeneración del culto a YAVEH y la causa de que YAVEH no hablara por casi doscientos años se debió a que el único descendiente de Aaron, a través de Sadoc, el sumo sacerdote Onias III fue asesinado en el año 172 a.C. después de esto los sacerdotes fueron designados por el poder político de entre las familias de estirpe sacerdotal.
    Recapitulemos sobre algunas características del Sacerdocio en la Antigua Alianza:
    a. No era por deseo, era descendencia. Tenían que ser de la Tribu de Levi o de la Familia de Aaron. Una persona por deseo que tuviera, si no tenía estas características no estaba capacitada para ejercer estas funciones sacerdotales. Podían ser escribas, maestros pero no ministrar ante el SEÑOR de Israel.
    b. Eran consagrados por medio de la unción,

    Exodo 30, 32
    “No se derramará el óleo de la unción sobre el cuerpo
    de ningún hombre, no haréis ningún otro de
    composición semejante. Santo es y lo tendrás. Por
    cosa Sagrada. Cualquiera que prepare otro semejante o
    derrame de el sobre un laico será exterminado de su pueblo.”
    c. En el momento de ministrar vestían de modo diferente al pueblo normal y con gran suntuosidad para destacar la gloria del DIOS que servían. Sus ropas eran de oro, púrpura, escarlata y lino fino (Exodo 39, 1). Estos ornamentos eran:
    1)El Efod: Ropa interior del sumo sacerdote adornadas con piedras valiosas tales como el ónix.
    2)el Pectoral: una especie de placa que llevara el sacerdote en el pecho ajustadas por cadenas adornadas con piedras preciosas, doce piedras con el nombre de las doce tribus grabadas. Tenia unas 10 pulgadas de largo y era cuadrado.
    3)Manto: Una capa de púrpura adornada con campanillas y granadas de oro puro
    4)Túnica de lino fino: una túnica igual a la que utiliza el sacerdote católico para ministrar.
    5)Diadema: una lamina de oro puro donde estaba grabado “consagrado para YAVEH” que se ponía alrededor de la cabeza
    6)Mitra: una especie de gorro igual que el que utiliza el Obispo Católico que se ponía sobre la tiara y manifestaba el carácter de dignidad otorgada por DIOS al hombre que la vestía como consagrado a YAVEH, de hecho cubría la cabeza donde había caído el óleo de la unción.
    Todo lo anterior había sido diseñado por DIOS mismo como lo dice Exodo 39-7, 21, 26 y 37 “Tal como YAVEH se lo había ordenado a Moisés”

    Comentario: Yo nunca he escuchado a un hermano de otra denominación criticar el lujo con que se vestían los sacerdotes de Israel para ministrar ante DIOS. Por qué se critica tanto al sacerdote católico y sobre todo al Papa, si visten casi igual?

    EL SACERDOCIO EN LA NUEVA ALIANZA
    Exodo 40, 13
    “Vestirás a Aaron con las vestiduras sagradas, lo
    ungirás y lo consagrarás para que sea mi sacerdote.
    Mandarás también que se acerquen sus hijos, los vestirás
    con túnicas, los ungirás como ungisteis al padre para que
    sean mis sacerdotes. Así por su UNCION SERAN
    SACERDOTES MIOS PARA SIEMPRE, DE
    GENERACION EN GENERACION”.
    En este pasaje el Señor dice que sus sacerdotes serán de EL PARA SIEMPRE, de generación en generación por medio de la unción.
    Aquí no se puede hablar del sacerdote Judío, pues este desapareció al desaparecer el Templo, por otra parte DIOS no puede equivocarse. Dónde esta este sacerdocio? Definitivamente hay que buscarlo dentro del Pueblo de DIOS en la Nueva Alianza, en la Iglesia.

    JESUS en los Evangelios nunca se presenta como sacerdote, sin embargo la noche de la ultima cena si asume funciones sacerdotales al decir “Esta es mi sangre de la alianza que es derramada por ustedes”. El ofrece el sacrificio de si mismo y la sangre que va a aplacar la ira de DIOS, funciones propiamente sacerdotales. Al decirle a sus Apóstoles “Hagan esto en memoria mía” los está constituyendo sacerdotes de la Nueva Alianza.
    Recordemos que en la Antigua Alianza había sacrificios de conmemoración: Levítico 2,15
    “Echarás por encima aceite e incienso, por ser una
    ofrenda. Como memorial de la misma el sacerdote
    quemará parte del grano molido y del aceite, con todo el
    incienso. Es un sacrificio por el fuego para YAVEH”.
    Como vemos en este sacrificio no había víctima animal, sin embargo es sacrificio y se le llama “Memorial”. Esto se puede relacionar con la Eucaristía, donde no hay sacrificio cruento y es al mismo tiempo un memorial, dado por los sacerdotes de la Nueva Alianza.
    La carta a los Hebreos es la más explícita sobre el sacerdocio de JESUS y lo presenta ocupando el lugar del Sumo Sacerdote realizando el sacrificio la expiación. El sacerdocio deJESUS es similar al de Melquisedec que ofreció pan y vino y no estaba ligado a una Alianza de leyes, pero la función que le otorga San Pablo es una función sacerdotal, totalmente aronica o levítica.

    Hebreos 4, 14
    “Tenemos nosotros un Sumo Sacerdote que ha entrado en el cielo mismo; este es JESUS, el Hijo de DIOS.
    Hebreos 9, 11-12
    “CRISTO ha llegado como Sumo Sacerdote con miras a los
    beneficios de esos tiempos nuevos, atravesó un Santuario
    más noble y más perfecto, no hecho por manos de hombre.
    No llevaba sangre de chivos ni de novillos, sino su propia
    sangre y entró una vez en el santuario para conseguir
    la liberación definitiva”.
    La Iglesia es un pueblo sacerdotal. JESUS no se atribuye a si mismo ni a la Iglesia explícitamente el titulo de sacerdote; pero no por esto ha dejado de actuar como sacerdote y parece que ha concebido al Pueblo de la Nueva Alianza como Pueblo Sacerdotal

    I Pedro 2, 5-6
    “También son ustedes piedras vivas con las que se construye el Templo espiritual. Ustedes pasan a ser una comunidad de Sacerdotes que por CRISTO JESUS ofrecen sacrificios espirituales y agradables a DIOS. En el versículo 9 dice “Ustedes al contrario son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada.”

    Apocalipsis 1, 6
    “Y nos purificó de nuestros pecados por su sangre haciendo
    de nosotros un reino y sacerdotes de DIOS su Padre”.
    Aunque JESUS no le da el titulo de sacerdote a nadie, ni a si mismo, los Apóstoles nos describen como un Pueblo Sacerdotal. Tanto en Israel como en la Iglesia su continuadora dentro de este pueblo sacerdotal son elegidos hombres consagrados por medio de la unción para que sirvan en la ministracion y en la guía del Pueblo de DIOS.
    Pablo ya le da títulos netamente sacerdotales a los servidores de las comunidades cristianas, tales como en

    I Corintios 4, 1
    “Dispensadores de los misterios de DIOS”
    y en
    II Corintios 3, 6
    “Ministros de la Nueva Alianza”.
    Pablo se define como sacerdote en
    Romanos 15, 16
    “DIOS me ha enviado como sacerdote de CRISTO JESUS entre los paganos para el solemne servicio de la Buena Nueva de DIOS”.
    Los sacerdotes o como también le llama Pablo los Prebísteros (que quiere decir anciano) son servidores y ministros de la comunidad cristiana.
    La Iglesia tiene tres ministerios:
    El Obispado
    El Prebisterado
    El Diaconado
    No hay otros ministerios en la Iglesia, el Papa y los cardenales son Obispos con un título, no hay ministerio de Papa, el Papa es el Obispo de Roma a quien estamos unidos por ser el sucesor de Pedro, la Roca, cabeza de la Iglesia y fundamento de orden y unidad. Los Cardenales son Obispos con derecho a Votar en la elección del Obispo de Roma, cabeza de la cristiandad y lo ayudan en el gobierno de la Iglesia.

    EL OBISPADO
    El Obispado es la plenitud del sacerdocio. Los Obispos son los sucesores directos en orden de los Apóstoles, los cuales recibieron del SEÑOR la víspera de morir el mandato de “haced esto en memoria mía”.
    Cuando se consagra un hombre al Obispado se le entrega “La Estirpe Apostólica” que es un estudio de todos los Obispos que se han consagrado desde los tiempos Apostólicos hasta el Obispo consagrante en ese momento, es decir cuando se consagra un Obispo se tiene la certeza de que quien lo hace está en línea directa con los Apóstoles.
    La palabra “Obispo” proviene del Griego “Epispocopo” que quiere decir “Administrador” o “inspector”, aunque JESUS no la menciona jamás, San Pablo si la utiliza en sus Epístolas (I Timoteo 3, 2 y Tito 1), . JESUS no instituyó jerarquías en su vida pública, solo envíó Apóstoles, los ministerios surgen por necesidades de la Iglesia.
    No existe en la Iglesia ministerio de Papa o Cardenales. El grado mas alto de ministerio es el de Obispo. El grado ministerial del Papa es de Obispo, con la característica de ser Obispo de la Iglesia de Roma la cual fue pastoreada por el Apóstol Pedro, el primero de los Apóstoles y la Iglesia universal (Católica) esta unidad en Caridad, fe, moral y disciplina a el, quien es quien posee la promesa de JESUS de “que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia que el pastoree” y a quien se le dió el poder de las “llaves”. La palabra “Papa” quiere decir en Italiano “Padre” y es como le llamaron los antiguos al Obispo de Roma al verse abandonados por el emperador y cuidados solo por el Obispo.
    Los cardenales son Obispos que tienen derecho a votar en la elección del Obispo de Roma y lo ayudan en la tarea de gobernar a la Iglesia. Tienen su origen en los siete diáconos que ayudaban en la Iglesia primitiva a gobernar al Obispo de Roma y toman su nombre de la palabra “Encardinar” que quiere decir tener residencia en un lugar.
    El signo de este sacramento es la imposición de manos (Números 8, 10 y Números 27, 18) y la unción. Los zequenin hebreos se ordenaban por imposición de manos para formar parte del Sanedrín, esta es la base Judía de esta ordenación. La misión del Obispo es enseñar, gobernar, sanar y liberar.

    PREBISTERADO
    Al sacerdocio católico de la Nueva Alianza se le llama “Presbítero” que quiere decir “anciano”. Los presbíteros son colaboradores del Obispo el cual les confiere por la imposición de manos y la unción poder para ministrar la comunidad con los sacramentos y pastorear a esta. Los presbíteros junto al Obispo forman un único presbiterio. LOS PRESBITEROS SOLO PUEDEN EJERCER SU MINISTERIO EN DEPENDENCIA DEL OBISPO Y EN COMUNION CON EL. El presbítero tiene el deber de gobernar, predicar, ministrar y enseñar en la comunidad parroquial. La palabra “Presbítero” aparece en las Epístolas Paulinas en Timoteo 5, 17-22, Tito 1, 5-6 I Pedro 5, 1 y Santiago 5, 14. La ordenación es por medio de la imposición de manos del Obispo de la Diócesis y de todo el presbiterio y la unción.

    DIACONADO
    La palabra “Diácono” quiere decir “Servidor” y es el primer ministerio que aparece después del Apostólico instituido por CRISTO, surge por la imposibilidad de parte de los Apóstoles de atender al reparto de la limosna a la comunidad. Son ordenados para realizar un servicio y no para el sacerdocio. El diácono ayuda al presbítero y al Obispo en el servicio de la comunidad, pero es solo un ayudante, puede bautizar, casar, ungir a los enfermos y predicar en la Eucaristía, pero no la puede presidir, ni puede ministrar el perdón de los pecados. En su ordenación solo el Obispo impone las manos sobre el candidato.
    Estos ministerios son un llamado de DIOS al que el hombre responde libremente, la persona sobre la cual cae el santo Crisma se convierte en un ungido de DIOS, alguien consagrado. Desde los tiempos bíblicos a los ungidos se les reverenciaba, se les daba una deferencia especial, aún aparte de sus méritos personales, ejemplo de esto lo tenemos en el

    I Libro de Samuel 24, 7
    “Líbreme DIOS de hacer tal cosa contra mi Señor.
    No puedo poner mi mano sobre el ungido de DIOS”.

    ESTE MINISTERIO EN LA IGLESIA PRIMITIVA
    San Ignacio de Antioquía en el Siglo II decía en su carta a los Efesios “Síguese de ahí que os conviene correr a una con el sentir del Obispo, que es justamente lo que ya hacéis. En efecto, vuestro colegio presbiterio, digno del nombre que lleva y digno de DIOS esta armoniosamente concertado con su Obispo como las cuerdas de una lira”. También de la misma carta “Si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, cuanto mas la del Obispo juntamente con toda la Iglesia. Pongamos por ende, empeño en no resistir al Obispo, a bien de estar sometidos a DIOS.
    En la carta a los Magnecios decía “Ahora que, por vuestra parte, todos habéis de respetar a los diáconos como a Jesucristo. Lo mismo digo del Obispo, que es figura del Padre y a los presbíteros que representan el senado de DIOS y la alianza o colegio de los Apóstoles. Quiten estos y no hay nombre de Iglesia.
    Clemente Romano, sucesor de Pedro al final del Siglo I en su carta a los Corintios “También nuestros apóstoles tuvieron conocimiento, por inspiración de Nuestro Señor Jesucristo, que habría contienda sobre el nombre y dignidad del Episcopado; por esta causa constituyeron a los Obispos y los diáconos y juntamente pusieron la norma de que muriendo estos, otros que fueran varones aprobados los sucedieran en su ministerio”. Esto hermanos fue dicho 65 años después de la muerte de JESUS, estando en vida aún el apóstol Juan.
    La Didaché, el primer escrito cristiano del Siglo I, escrito sobre el año 60 de nuestra era, en vida aún de numerosos de los Apóstoles y Discípulos que vieron al SEÑOR y a solo unos 27 años de la Resurrección y nos dice: Elegios pues, Episcopoi y diaconoi dignos del SEÑOR, que sean hombres mansos, desinteresados, verdaderos y probados, porque también ellos os administran el ministerio de los profetas y maestros.

    CARACTERISTICAS DEL ESCOGIDO
    Que sea varón: JESUS escogió a sus apóstoles entre hombres, los Apóstoles (tal como Pablo) escogieron a los ministros también hombres, los padres de la Iglesia también hablan de este ministerio hecho para hombres.
    Que sea célibe: La Iglesia occidental católica (La rama oriental escoge hombres casados también) escogió el celibato como condición al sacerdocio, esto se basa en la I Corintios 7, 25-35 y en el versículo 38. También en San Mateo 19, 12 donde el mismo SEÑOR dice
    “Hay hombres que nacen incapacitado para casarse.
    Hay otros que fueron mutilados por los hombres.
    Hay otros que por amor al Reino de los cielos han
    descartado la posibilidad de casarse. Entienda
    el que pueda!”.

  61. Orlando dijo:

    Preguntas sencillas: Ud dice al inicio que hay “una fuerte posibilidad” que el texto original de Jn 20,23 haya sido alterado. Sin embargo su traduccion de la Reina Valera es la misma que la traduccion de una biblia catolica.
    1. Porque no la tradujeron entonces como supuestamente es?
    2. Si uds evangelicos “funcionan” con Sola Escritura, porque no acatan lo que Jesus heredo a los apostoles (y sucesores)?
    3. O les es mas sencillo buscar excusas para no cumplir lo que los catolicos si cumplimos?. Jesus no pudo haber sido mas claro en este pasaje.
    Y que hay de aquel donde Jesus le da las llaves del cielo a Pedro y le dice que lo que ate en la tierra quedara atado en el cielo y lo que desate en la tierra quedara desatado en el cielo?
    4. Me imagino que habra una “fuerte posibilidad” que haya querido decir otra cosa, o que el texto original fue aterado, no??

  62. pastordaniel dijo:

    Orlando, ¿por qué no lees bien el artículo? Siendo que haces la misma pregunta que ha sido hecha en los comentarios anteriores y contestada, sospecho que lo único que buscas Orlando es discutir, pero piénsalo otra vez porque no en este blog.

  63. pastordaniel dijo:

    Amigo Luis, veo que tu “actitud” ha cambiado bastando.

    Luis Salazar dice:

    “VALLA AMIGO DANIEL!!
    No puedes pretender publicar sobre algo que no entiendes y no te pertenece (porque no quieres) en un lugar donde millones de personas la ven todos los dias, solo los interesados comentan, (como la amiga Alicia que le recomiendo que Ore mas por su entendimiento antes de hablar porque sin querer ofende y eso no agrada a Dios.)”

    RESPUESTA:

    En primer lugar, creo que te debo recordar que este es un “blog Protestante” y no “Católico”. En realidad son muchos los blogs Católicos, y a ninguno he ido a discutir. Te recomiendo algo Luis, para ti y para el anónimo, y es que abre tú propio blog ya que tú si conoces como tú dices, y publica lo que quieras.

    En segundo lugar, te agradezco que dejes estos largos comentarios que prueban exactamente lo que hemos dicho tantas veces, y es que ustedes no tienen base Bíblica alguna para este tema, porque simplemente es la tradición la que los apoya, pero la Biblia no apoya la tradición. ¡Vaya contradicción!

    Luis Salazar dice:

    “Ahora a debatir Biblicamente lo que acabe de decir: (yo se que a ustedes les encanta hablar e instruir nada mas con un versiculo Biblico, a mi me cuesta, en verdad, hacerlo porque puede a veces puede ser incoherente, como lo ve el hermano ALEX, “Algunos versículos hablan a favor y otros en contra de la tradición” por eso hablo del texto completo y su significado, citar un texto Biblico para aplicarlo en una enseñanza puede ser hasta irresponsable en cierto sentido porque desvirtua el caracter general del texto o la enseñansa del mismo.)”

    RESPUESTA:

    Amigo Luis, me has hecho reír, porque si bien es cierto que son muchos los Evangélicos que no conocen la Biblia, los Católicos en su mayoría ni siquiera han abierto una. Eso no lo digo por decirlo solamente, lo digo por experiencia en tratar a cientos o miles de católicos.

    Es interesante como criticas a Alex, y a Alicia, pero no dices nada de tu amigo el anónimo quien parece un disco rayado.

    Luis, el apologista de quien has copiado, no agrega nada de lo que ya hemos dicho, ni puede formar un vínculo entre la el Nuevo Testamento y la tradición para el sacerdocio y el papado. Sobre los presbíteros y obispos, sabes muy que “presbítero” es “anciano” y fue tomado del uso judío en las sinagogas, mientras que “obispo” que en griego era un “supervisor” fue tomado como sinónimo de “presbítero”. Ese ejemplo lo encontramos en las Epístolas Pastorales, donde el apóstol Pablo los usa de una manera “intercambiable”. No existe ningún vínculo al “sacerdocio” de esos dos oficios. Incluso, Ignacio, lo que nos dice es que ya al comenzar el segundo siglo, es que el “obispo” era ya tenido como más alto que “presbítero”, pero no hay ningún sacerdocio ensenado, especialmente el que ustedes usan, con el sacrificio de la misa, la absolución de los pecados, etc.

    Luis, en uno de tus comentarios anteriores, dices que la tradición no vio la ESCRITURA, y por eso no es válido nuestro argumento, pero Luis, debes pensar bien lo que dices porque son muchas las contradicciones en la tradición. Incluso, te dejo una solamente, y es que la Biblia advierte que vendrían días cuando iban a prohibir los matrimonios. A ese tipo de creencias se le llama “doctrina de demonios” (1 Timoteo 4:1-3). Es interesante Luis que la Iglesia Católica prohíba al clero el matrimonio, en oposición a la propia advertencia encontrada en el Texto Sagrado.

    Saludos.

  64. LUIS SALAZAR dijo:

    ESTIMADO DANIEL:

    Primero: es precisamente el hecho de que este blog es protestante, por lo que no le veo sentido ni a la pregunta, ni a las respuestas que les dan, me adviertes q repito lo mismo, yo te digo q es nuestra fe y por eso insistimos, me dices que no me vas a contestar y es aqui donde te digo, q tu no puedes molestar a alguien sin esperar una reaccion, vez? mi actitud sigue siendo la misma hermano, porque a pesar de que se lo que las congregaciones protestantes hacen de verdad que me tienen sin cuidado, como dice el dicho “cada quien a lo suyo” pero encontrar asuntos Catolicos en una pagina Protestante argumentar a su favor si es el caso es nuestro deber, con lo de anonimo de verdad que el esta haciendo lo que ustedes hacen, explicar todo solo con versiculos y nada en profundida, imaginate si el se pone fastidioso porque quiere justificar la herencia Apostolica con el versiculo, es igual al hecho q te halla mandando un trabajo apologetico con mas de 10 versiculos que hablan directamente del sacerdocio, tanto del N.T como del A.T y me digas que no se puede hacer una conexion del sacerdocio entre la Antigua Alianza y la nueva Alianza con Cristo Jesus, porque sencillamente no pueden haber sacerdotes y en uno de los versiculos anteriores dice:

    Romanos 15, 16
    “DIOS me ha enviado como sacerdote de CRISTO JESUS entre los paganos para el solemne servicio de la Buena Nueva de DIOS”.

    y es irresponsable que diga este versiculo para querer sustentar todo en su momento pablo escribe eso, y se da cuenta que la Iglesia que Cristo Fundo necesita un orden, necesita Organizacion, eso no aparece explicito en la Biblia porque lo inferimos de los texto “en conjunto”. vez como actua la Tradicion y la escritura juntas. dan sentido a la palabra de Dios, y no da entrada a interpretaciones forzadas q a veces ni vienen al caso.

    Luego dice Pablo:
    1 corintios
    7:24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.
    7:25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.
    7:26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está.
    7:27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte.
    7:28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.

    ahora hermano Daniel ¿Sacerdocio en Celibato o en Matrimonio?

    como vez es una Decision Personal!

    En cuanto a la prohibicion del matrimonio si es verdad, estamos en contra del matrimonio gay, y de todo tipo de union que no sea la union entre un hombre y una mujer como Dios manda.

    En el ultimo versiculo Jesus habla del porque del Celibato,

    San Mateo 19, 12
    “Hay hombres que nacen incapacitado para casarse.
    Hay otros que fueron mutilados por los hombres.
    Hay otros que por amor al Reino de los cielos han
    descartado la posibilidad de casarse. Entienda
    el que pueda!”.

    y la Iglesia no prohibe nada, amigo Daniel y que quede claro, “no prohibe nada” en la Iglesia al servicio de Dios debe estar lo mejor, y que mas que la vida y el servicio de un hombre que ha decidido no casarse solo para servir a Dios, El sacerdocio es por medio de un llamado, la persona que lo siente y que lo vive sabe que puede hacer con su vida, la que no, que viva como un laico comprometido con la Iglesia.

    SEGUNDO estoy conjeturando cosas, que hacia mucho tiempo no sentia, y me gustaria saber tu opinion al respecto, explicame Hermano Daniel, el versiculo, 2 timoteo 3:16

    “Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,”

    A proposito estimado Daniel Bendiciones a tu congregacion y saludos a ellos, saluda de mi parte a mis hermanos que se han ido a tu Iglesia, me alegra saber que por lo menos no se hecharon a perder, y mas aun, que el compromiso que rechazaron aqui lo adquirieron alla, que ya no es un compromiso con un deber moral o personal de donde pertenecer sino que es un compromiso con nuestro Senor Jesucristo!! Bendiciones +

  65. Buscador de la Verdad dijo:

    BORRADO

  66. ALEX dijo:

    yo entre algo tarde a la discusión así que le pido al luis salazar que establezca su punto por favor!….

  67. pastordaniel dijo:

    Amigo Luis Salazar, tú dices:

    “mi actitud sigue siendo la misma hermano, porque a pesar de que se lo que las congregaciones protestantes hacen de verdad que me tienen sin cuidado, como dice el dicho “cada quien a lo suyo”

    RESPUESTA:

    ¿?????????

    Luis Salazar dice:

    “pero encontrar asuntos Catolicos en una pagina Protestante argumentar a su favor si es el caso es nuestro deber, con lo de anonimo de verdad que el esta haciendo lo que ustedes hacen, explicar todo solo con versiculos y nada en profundida, imaginate si el se pone fastidioso porque quiere justificar la herencia Apostolica con el versiculo, es igual al hecho q te halla mandando un trabajo apologetico con mas de 10 versiculos que hablan directamente del sacerdocio, tanto del N.T como del A.T y me digas que no se puede hacer una conexion del sacerdocio entre la Antigua Alianza y la nueva Alianza con Cristo Jesus, porque sencillamente no pueden haber sacerdotes y en uno de los versiculos anteriores dice:”

    RESPUESTA:

    Luis, no solamente tu amigo anónimo lo ha hecho, sino que es lo que tú has estado haciendo. Tomas uno que otro versículo, lo sacas de contexto, y luego dices que he ahí la prueba del “sacerdocio” católico. En otras palabras Luis, es fácil para ti decir que nosotros usamos versos aislados para formar Doctrina, mientras que estás haciendo lo mismo. Sobre lo que dices en tu comentario anterior del celibato, 1 Corintios 7:38 no se está refiriendo al clero “per se”, porque se está refiriendo a TODOS. Tú dices algo que no es verdad, y es que el celibato es “voluntario”, y bien sabes que en el clero católico, no lo es. Si tú quisieras ser sacerdote, no puedes ser un hombre casado, y después de ser sacerdote, no puedes casarte.

    El problema del celibato en el clero católico, es otra prueba de la mal llamada tradición, que como te he dicho antes, no es otra cosa que un cambio de posición doctrinal, llamada tradición. Como ejemplo, el apóstol Pedro, a quien ustedes consideran ser el primer papa, era un hombre casado, y la misma tradición a la que ustedes acuden, dice que tenía una hija. La primera prohibición del matrimonio comenzó entre los gnósticos, maniqueos, etc., pero vemos que en el segundo siglo, todavía era común el matrimonio en el clero, pero poco a poco comenzó la idea que el celibato aun entre esposos, era mejor. Eso es que esposos hacían un voto de castidad para vivir juntos, pero no dormir juntos. Pero el papa responsable por la prohibición total para el clero católico, ustedes se lo deben a Hildebrando (Gregorio V), en el siglo 12. Es interesante que aun en ese siglo, hubiera muchos sacerdotes con esposas, hasta que un papa lo prohíbe del todo. Lo que los gnósticos y todo otro hereje hicieron, es doctrina de demonios, pero es lo mismo que la Iglesia Católica hizo al prohibir el matrimonio al clero.

    Amigo Luis, son muchas las otras creencias y doctrinas Católicas que no tienen apoyo Bíblico, a no ser que saquen un verso fuera de contexto. Entre algunas de ellas, tenemos a la veneración de los santos, y el lugar de María, como intercesora, reina del Cielo, etc. Como ya te he dicho, no vas a encontrar en ninguno de los Padres Apostólicos tal creencia, solamente en los Padres tardíos. Incluso, la intercesión de María entre los hombres y DIOS, es anti-Bíblica, por la sencilla razón que el único “mediador” entre DIOS y los hombres es JESUCRISTO (Juan 14:6; 1 Timoteo 2:5).
    Pero Luis, ¿qué más podemos decir del bautismo de infantes y de los no bautizados que van al limbo? Ni aun Agustín, en el siglo quinto, estaba seguro si existía, sin embargo, por siglos, la Iglesia Católica ha creído que los infantes no bautizados van al limbo, sin embargo, ahora se está acordando, o estudiando sobre la posibilidad que no es así. Interesante que la mal llamada tradición no solamente se confundió, sino que un papa puede cambiar las creencias que por siglos han sido un pilar de la Iglesia Católica.

    Amigo Luis, es un poco irónico que te molesta que en este blog publiquemos la verdad sobre las creencias erróneas del Catolicismo, porque según las creencias Católicas, los que no estén en la Iglesia Católica, están en una gran desventaja, y Luis, sabemos que eso es un eufemismo para decir que no somos salvos. Así que, ¿por qué te molestas cuando publicamos la verdad?

    Un cordial saludo.

  68. LUIS SALAZAR dijo:

    Amigo Daniel, he estado leyendo los textos completos, de la Sagrada Escritura, y veo que Pablo insiste mucho entre los fieles, que es mejor “quedarse como el” 1 Corintios 7 -6,9 como vez en el texto Amigo Daniel, Pablo nos aconseja, lo que estas escrito en el versiculo, (Vamos a hacer esto mas interactivo e incluir a las personas que leen el Blog para que lo hagan con la Biblia en la mano y se animen a buscarlo por lo menos por curiosidad) esto asegura que hasta el momento no estaba establecido en la comunidad cristiana el celibato como condicion, lo cual no quiera decir que es un mal consejo y mas si el mismo se da a conocer como Sacerdote de Cristo …. o me equivoco?

    Cuando te pregunte sobre 2 timoteo 3:16 lo hice porque aqui hay algo que responsablemente se debe alcarar, La Carta a Timoteo habla de la Septuaginta Judia por que? porque ya se estaba dando el movimiento del Sinodo de Janmia que aunque no aparece en la Biblia por Tradicion en el estudio de mi Fe sabemos que era un movimiento para desacreditar los Cristianos, en el cual desacreditaban algunos textos por su condicion “tardia” y por ser “muy Cristianos” a los Cristianos de la epoca no se inmutaron porque eso solo era para los Judios y los Cristianos perseveraron en su escritura de la cual San Jorge traduce la Vulgata Latina de la Cual Cipriano de Valera para la Famosa REYNA VALERA que ustedes utilizan se parece mas al resultado del Sinodo de Janmia que a lo que la carta a TImoteo Reafirmaba que debia ser nuestra FE y nuestro NORTE ESCRITURAL. yo podria decir y argumentar que ustedes siguen una mala “tradicion” al no responder a este Error Voluntario de una persona que hasta el dia de hoy sigue causando la division en el cuerpo de Cristo que es su Iglesia.

    Y en un hecho muy curioso estimado Daniel, tu por un versiculo Biblico me argumentabas que todos eramos Sacerdotes y que todos eramos Iglesia! pues yo te digo que para que exista una Iglesia debe haber una congregacion de personas, todas sujetas a las autoridades pertinentes de dicha congregacion y todas las Iglesias JUNTAS forman el cuerpo de Cristo, no hay ni mas ni menos todos por Igual. PERO UNO SOLO.

    Para terminar Hermano Daniel, como argumentaba anteriormente, cuando existian los Apostoles no existia el Nuevo Testamento, cuando murieron los APostoles lo que quedo fue un desconcierto no porquien dirijiria la Iglesia (nosotros sabemos que despues de Pedro hubo un sucesor del Obispo de Roma y fue San Lino el cual Pablo recuerda en 2Ti 4:21) sino por determinar cual de todos los textos era el Inspirado por Dios, y el correcto para llevar a cabo un Ministerio Cristiano, y para resumir los Padres de la Iglesia “Mañaneros” determinaron por concilios cuales libros estaban inspirados, y luego los padres “tardios” tuvieron que defenderlos.

    aqui vemos unos versiculos en los cuales se demuestra q la Palabra de DIos fue trasmitidad por lo APostoles de forma Oral

    2 Tesalonicenses 2:15
    1 Cor. 11:2

    San Irineo de Lyon en su libro III “contra los herejes”
    ( Esmirna Asia Menor, c. 130 – m. Lyon, c. 202)

    “1.3.1. Sucesión de los obispos de Roma
    3,2. Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. [849] Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientos. Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica”

    Amigo Daniel si tu me consigues algun texto que argumente la Fundacion de tu Iglesia en el SIglo I yo consideraria la opcion de practicarla!

    Saludos amigo Daniel, te pido por Favor ores por el Hermano Miguel Angel Chiquin (converso) para que el Senor Ilumine su Vida y lo Transforme en un ser Renovado ya q esta pasando por una tribulacion que solo la mano y la Obra de Nuestro Senor Jesucristo puede ALiviar, Tambien por el Hermano Josue Borges, Quien es mi AMigo Pentecostal quien tambien esta pasando por un Quebrantamiento Espiritual con su economia y Familia, me despido Y que el Senor Te Bendiga. +

  69. LUIS SALAZAR dijo:

    Amigo Alex mi punto? no se a que te refieres pero si quieres Saber que soy, Soy CATOLICO APOSTOLICO DE LA IGLESIA DE ROMA, si me quieres preguntar algo mas, y con el permiso del moderador Daniel Brito podria contestarte la pregunta que me dirijas.

    Bendiciones para ti y tu Familia. +

  70. LUIS SALAZAR dijo:

    A proposito Amigo Daniel, de lo de Maria, y lo del Bautizo de los ninos, hay mucha tela que cortar, te aconsejo ir un poco mas despacio, para que el tema se pula bien, solo te puedo decir por ahora,

    ¿por que no desacreditas a los Judios que circucidaban y circusidan ninos?
    ¿porque no criticas a los Luteranos por bautizar ninos?
    y los Ortodoxos?
    y los Coptos?

    y por que crees que por Tradicion se determino que solo los Textos Paulinos, los Evangelios, y demas cartas son nuestro canon del nuevo testamento, y no por ejemplo el “EL EVANGELIO DE LA NATIVIDAD DE MARIA” que no contiene herejia alguna? (ojo algunos textos Apocrifos si contienen herejias por lo que se recomienda leerlo bajo supervision) aqui demuestro que la Tradicion, El Magisterio de mi Iglesia, y la Santas Escrituras no se pueden separar.

    Si la Iglesia Catolica se fundo con Constantino en el 325 estonces todos nosotros somos unos mentirosos porque el Canon del N.T se dio despues xq antes no existia como tal, y si nosotros somo la Puta de BAbilonia hermanos, entonces no me quiero ni Imaginar que serian ustedes, y les recuerdo que la versificacion de la Bliblia se dios por alla en el SIglo XI se los digo ya que ustedes son cuidadosos en no seguir las Tradicionoes Apostolicas Catolicas.

    +

  71. pastordaniel dijo:

    Estimado Luis Salazar, veamos algunas cosas que tú dices que simplemente no tienen sentido, porque en realidad escribes como un “liberal”, que cree que el Canon Sagrado no estaba listo hasta el Segundo siglo. Me pregunto si también crees que fueron otros los que lo escribieron, en vez de ser cuyos nombres aparecen, y me refiero al Nuevo Testamento. Te digo eso también Luis porque sigues insistiendo en que el Nuevo Testamento fue parte de la “tradición”, y a eso yo pregunto: ¿Cuál tradición?

    En primer lugar, Mateo y Juan fueron testigos oculares de los eventos que ellos mismos narran. Los otros dos Evangelios que fueron escritos por quienes no fueron testigos oculares fueron Marcos y Lucas. Pero amigo, la misma tradición a la que tú tanto citas, dice que Marcos escribió su Evangelio narrado por el apóstol Pedro, y Lucas nos enseña que había investigado todo (Lucas 1:3). Ahora, para aquellos liberales que dicen que Marcos fue el primer Evangelio, y que Mateo y los demás tomaron de fuentes de tradición, como la fuente “Q”, entran en especulaciones necias, porque los mismos Padres de la Iglesia, a los que tú tanto citas, creían que Mateo había escrito su Evangelio primero, y luego Marcos. La creencia que Marcos fue el primer Evangelio, es moderna.

    En segundo lugar, las Epístolas de Pablo fueron escritas por Pablo, y al llegar a cada iglesia o ciudad, nuevas copias eran echas y divulgadas a otras. Lo mismo podemos decir de las cartas de Juan, Pedro, Santiago, Judas, y aun Hebreos, que su autoría puede ser Paulina, o no.

    Entonces amigo, ¿de qué tradición estás hablando? Ese es el problema en tratar de justificar que la Iglesia es “madre” del Texto Sagrado, como si lo hubiera dado a luz. Defiendes la tradición sobre las Sagradas Escrituras, para así poder justificar las creencias extra-Bíblicas Católicas.

    Luis Salazar dice:

    “Y en un hecho muy curioso estimado Daniel, tu por un versiculo Biblico me argumentabas que todos eramos Sacerdotes y que todos eramos Iglesia! pues yo te digo que para que exista una Iglesia debe haber una congregacion de personas, todas sujetas a las autoridades pertinentes de dicha congregacion y todas las Iglesias JUNTAS forman el cuerpo de Cristo, no hay ni mas ni menos todos por Igual. PERO UNO SOLO.”

    RESPUESTA:

    Solamente cuando te conviene dices eso, porque todo lo que tú has hecho es citar una que otra cita nada más. Te vuelvo a repetir Luis, el mismo que tú consideras como el primer papa, Pedro, es el mismo que dice que TODOS somos sacerdotes. Qué curioso que en eso no quieres oír a Pedro (1 Pedro 2:5; 9).

    (1 Pedro 2:5) “también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio *santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.”

    (1 Pedro 2:9) “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido.”

    Luis Salazar dice:

    “Amigo Daniel si tu me consigues algun texto que argumente la Fundacion de tu Iglesia en el SIglo I yo consideraria la opcion de practicarla!”

    RESPUESTA:

    Sobre el origen de la Iglesia, se encuentra bien claro en hechos 1 en adelante. Luis, deja de leer la tradición, y lee el Nuevo Testamento. La Iglesia Católica a la que tú perteneces, no es la Iglesia del siglo I, ni siquiera la del siglo II, y tampoco la del siglo III. Como ya te dije, anteriormente, tú iglesia se asemeja a la del siglo 7, con Gregorio I como papa. Deja de soñar Luis.
    Luis Salazar dice:

    “A proposito Amigo Daniel, de lo de Maria, y lo del Bautizo de los ninos, hay mucha tela que cortar, te aconsejo ir un poco mas despacio, para que el tema se pula bien, solo te puedo decir por ahora,
    ¿por que no desacreditas a los Judios que circucidaban y circusidan ninos? ¿porque no criticas a los Luteranos por bautizar ninos? y los Ortodoxos? y los Coptos?”

    RESPUESTA:

    Porque la pregunta no era sobre el bautismo de infantes “per se”, más bien sobre la creencia en el limbo de los infantes. Recuerda que dije que el mismo Agustín en el siglo 5, no estaba seguro si existía, y después de tantos siglos, ¿se va a descartar esa creencia? Amigo, tú tradición te ha fallado.

    Como he dicho antes, la mal llamada tradición lo único que es un cambio postural de doctrina o creencia.

    Luis Salazar dice:

    “y por que crees que por Tradicion se determino que solo los Textos Paulinos, los Evangelios, y demas cartas son nuestro canon del nuevo testamento, y no por ejemplo el “EL EVANGELIO DE LA NATIVIDAD DE MARIA” que no contiene herejia alguna? (ojo algunos textos Apocrifos si contienen herejias por lo que se recomienda leerlo bajo supervision) aqui demuestro que la Tradicion, El Magisterio de mi Iglesia, y la Santas Escrituras no se pueden separar.”

    RESPUESTA:

    Amigo, qué bueno que la Iglesia Católica no ha creído como tú en cuanto al Canon Sagrado, en su postura oficial, aunque sí han jugado con los apócrifos, que satisfacen las creencias extra-Bíblicas.

    Sobre tu cita de 1 Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia”

    Nota que el Texto es bien claro, y condena tus propias creencias. TODA LA Escritura es aquella que el ESPÍRITU SANTO inspiró, y en el tiempo que Pablo escribe su ultima Epístola, todo el Canon del Nuevo Testamento estaba terminado, con excepción de las cartas de Juan y el Apocalipsis, y tal vez la de Judas. Es ahí Luis donde nosotros ponemos toda nuestra creencia, y es solamente en el Texto Sagrado. La Palabra de DIOS permanece para siempre.

    (1 Pedro 1:23-25) “Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.24 Porque «todo *mortal es como la hierba, y toda su gloria como la flor del campo; la hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre.»[f] Y ésta es la palabra del evangelio que se les ha anunciado a ustedes.”

    SOLA SCRIPTURA, SOLA FIDE SOLA GRATIA.

    Luis Salazar dice:

    “Si la Iglesia Catolica se fundo con Constantino en el 325 estonces todos nosotros somos unos mentirosos porque el Canon del N.T se dio despues xq antes no existia como tal, y si nosotros somo la xxx de BAbilonia hermanos, entonces no me quiero ni Imaginar que serian ustedes, y les recuerdo que la versificacion de la Bliblia se dios por alla en el SIglo XI se los digo ya que ustedes son cuidadosos en no seguir las Tradicionoes Apostolicas Catolicas.”

    RESPUESTA:

    Luis, tienes que cuidar tu lenguaje cuando escribes en este blog. En respuesta a lo que dices, tú sigues confundido. Parece ser que ustedes están compartiendo en algún fórum católico, y vuelves a decir que yo he dicho tal cosa. Te vuelvo a repetir, no he dejado ningún comentario en algún blog o fórum sobre el tema. Por favor, sal de tú confusión. Te he aclarado anteriormente que esas no son nuestras creencias, esas más bien son creencias de sectarios. Ya te he dicho varias veces que es con Gregorio el grande (siglo 7) donde se encuentra una semejanza en la tú iglesia Católica.

    Luis Salazar dice:

    “y les recuerdo que la versificacion de la Bliblia se dios por alla en el SIglo XI se los digo ya que ustedes son cuidadosos en no seguir las Tradicionoes Apostolicas Catolicas.”

    RESPUESTA:

    Amigo, creo que desconoces la Historia de la Iglesia, especialmente la Patrística. Lo que si ocurrió en el siglo XI en adelante fue la prohibición de la lectura del Texto Sagrado por la iglesia Católica para el laico. Otra prueba que ustedes prefieren la tradición, a la misma Palabra de DIOS, o también podemos decir, mantener al laico en su ignorancia. Amigo, si eres laico, entonces tu conocimiento de la Palabra de DIOS se lo debes a la Reforma, y a grandes hombres antes de la Reforma como Wycliff, como Hus, y otros tantos, que dieron sus vidas para que los laicos tuvieran una copia del Texto Sagrado. La tradición católica cambió sobre la lectura del Texto Sagrado, por la misma presión de los tantos que se han convertido al Evangelio buscando la Verdad.

    Amigo Luis, como has visto, no tengo tiempo para seguir este tipo de diálogo. Tú sigues escribiendo que quieres que otros opinen sobre el tema, pero a eso te digo que este no es un Foro abierto, sino que es un blog “Evangélico”. Aquí se llevan los temas de importancia para el blog, basados en las Sagradas Escrituras. No tenemos tiempo para llevar un foro abierto. Así que tengo que despedirme de nuestra conversación, pero antes, te quiero decir que la Iglesia Católica está en necesidad de otra REFORMA, pera una que cambie totalmente su estructura y doctrina. La Iglesia Católica necesita arrepentirse por tanta idolatría que ha obstruido la verdad del mismo Evangelio de JESUCRISTO.

    SOLA SCRIPTURA, SOLA FIDE SOLA GRATIA.

    Un saludo fraternal, y deseo lo mejor para ti y para tú familia.

  72. LUIS SALAZAR dijo:

    Estimado Daniel, Comparto su defensa de la Fe, es necesario depurarla. (hablo de su BLog en General)

    Lo ultimo que le puedo recomendar, ya que que no tiene interes en el punto de vista de este laico comprometido, es que si usted no cree en el tema principal sobre el sacerdocio catolico, valla a un retiro espiritual, y converse con un sacerdote, pues yo no puedo hablar por el, pero si puedo hablar de mi fe! lei en su mismo blog, un articulo en el que usted respondia sobre la formacion de la Iglesia Catolica y es por eso que lo cito, trate de buscar el texto pero es muy grande su blog y tambien tengo tiempo limitado.

    esto lo digo porque ustedes concurren a los sitios donde investigan la demas Iglesias en su propio terreno, ( tambien lo lei en su blog, sobre los cristianos judaizantes otra locura mas de los que interpretan las escrituras como quieren) y les aconsejo que debatan solo sobre temas puntuales que solo a ustedes les concierne y asi no molestan a nadie. (yo no me he molestado :) pero no esta bien hablar de la casa del vecino si primero no se revisa uno).

    Sobre la Tradicion de la Iglesia, te voy a dejar algo que encontre en tu BLog, y luego te dejo un escrito sobre el hermano Frank Morera Apologista CATOLICO, sobre LA TRADICION Y LA ESCRITURA

    https://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/12/13/%C2%BFes-pagana-la-navidad/

    “La Iglesia no estaba absorbiendo un festival pagano dentro de su tradición, sino que, por el contrario, estaba estableciendo una celebración rival a los efectos de resaltar la prominencia de Cristo sobre las deidades paganas.”

    “Los que se niegan a celebrar la Navidad deducen que la Iglesia seleccionó el 25 de Diciembre para observar el nacimiento de Cristo con la finalidad de perpetuar las tradiciones paganas, y conformarse a los gustos de la gente de la época. En otras palabras, la Iglesia creó una especie de compromiso con la cultura.

    Como vamos a ver, el argumento no se mantiene en pie cuando lo analizamos detenidamente. En primer lugar, la suposición de que la Iglesia del 4to. siglo se hizo cómplice de los festivales paganos para dejar contenta a la gente, es falsa.”

    ¿DE QUE IGLESIA HABLA?
    ¿DE CUALES TRADICIONES SE REFERIA CUANDO HABLABA DE TRADICIONES DE LA IGLESIA?

    Bendiciones en Cristo Senor! +

  73. LUIS SALAZAR dijo:

    Tradición vs. Escritura

    Desde la reforma Luterana, entre los diferentes temas que han dividido la Iglesia se encuentra el tema de la “Tradición”. Mientras que la Iglesia Católica (tanto la rama Romana como la Ortodoxa) insiste en proclamar la Palabra Escrita (Biblia) y la Palabra transmitida oralmente (Tradición), las iglesias Protestantes claman que solo la Biblia tiene autoridad como única fuente de la Palabra de Dios o “Sola Escritura ” como la llamó Lutero. ¿Quién tiene la razón?

    Primeramente tenemos que hacer la diferenciación entre Tradición y tradiciones, Veamos:

    La Iglesia Católica nos dice en el punto 83 del Nuevo Catecismo:

    “La Tradición, con T (mayúscula) es la que viene de los Apóstoles y de lo que éstos recibieron de la enseñanza y del ejemplo de Jesús y lo que reveló el Espíritu Santo.

    En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.

    Es preciso distinguir de ella las tradiciones (con t minúscula) teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales.

    Solo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.”

    O sea, la “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”. La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.

    La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.

    Tanto los judíos como musulmanes son llamados los “Pueblos del Libro “, pues ambos se basan en un libro, la Biblia y el caso de los musulmanes en el Corán, y sólo en ellos. Nosotros los Cristianos NO somos el “Pueblo del Libro”, somos el Pueblo de la Palabra, viva y eficaz que es contenida en la Biblia y en la Tradición.

    Veamos al pueblo Hebreo, al cual hemos llamado “Pueblo del libro”. Este pueblo tuvo la Palabra de DIOS en forma escrita y en forma oral o Tradición. El Pentateuco o Torah (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento) fue, por siglos, Tradición oral. El periodo comprendido entre Moisés y David fue el periodo de Tradición oral por excelencia, aunque, según el erudito Bernahard W. Abderson, profesor de teología del seminario Protestante de “Princeton”, aun después de David la Tradición religiosa de Israel continuó en sus cánticos, cultura y oráculos proféticos. Algunos ejemplos de la Tradición oral aceptada como parte de la revelación por el Templo la encontramos en:

    NUMEROS 21, 14

    “Por eso dice en el Libro de las guerras de YAVEH”

    Este “Libro de las guerras ” no es un libro inspirado según el canon más exacto del Antiguo Testamento, pero en él sale lo que YAVEH dice a Moisés como Palabra de DIOS en el Libro del Exodo.

    JOSUE 10,13

    “Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo hubo tomado desquite de sus enemigos. Así esta escrito en el Libro del Justo”.

    Todo el famoso episodio de Gabaon aparentemente es narrado en el Libro del Justo, el cual era parte de la Tradición de Israel. El Libro de Josué recoge como canónico este hecho. También en II de Samuel, 1.18 se toma el cántico fúnebre para Saúl de este libro y se incluye en las Escrituras y es Aceptado como Palabra de DIOS hasta el día de hoy.

    Para los fariseos la Tradición tenía casi tanta importancia como la Escritura, más tarde el Talmud y la Mishna (libros que contienen la Tradición oral de Israel) serán reverenciados y estudiados tanto como la Escritura hasta el día de hoy.

    EL NUEVO TESTAMENTO Y LA TRADICION

    En el nuevo Testamento no se encuentra ni un sólo versículo donde se afirma que lo que dijo JESÚS se encuentra solamente en los Evangelios. Muy al contrario, en San Juan 21,25 dice: “JESÚS hizo muchas otras cosas. Si se escribieran todas, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros”. Por lo tanto, todo lo dicho por JESÚS no está en los Evangelios. Esto es lo que la Iglesia llama Tradición, lo que por diversas fuentes nos ha llegado de lo que dijo JESÚS y no se reflejó en las Escrituras canónicas. Estas fuentes son Los Padres de la Iglesia y la misma historia de la Iglesia.

    Veamos varios puntos prácticos para clarificar y sentar bases en esta controversia.

    JESÚS no ordeno escribir nada, ningún libro, ningún discurso. El Señor manda a sus Apóstoles a predicar ( San Marcos 16,15 ).
    De los 12 Apóstoles sólo 2 escribieron Evangelios, los diez restantes no escribieron Evangelios, si hubiera sido tan importante el escribir todo, lo hubieran hecho. Sin embargo todos predicaron.
    El Evangelio antes de ser escritura fue Tradición. El primer Evangelio se cree fue el de Marcos y se escribió alrededor del año 60 de nuestra era, por esto Pablo en Corintios 11,2 dice: “os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí que conserváis la Tradiciones que les he transmitido”.
    No se tiene Tradición cuando no hay Sucesión, pues no existe la transmisión de los datos. La Iglesia Católica SI tiene sucesión y transmisión, pues su existencia sé remota al mismo JESÚS. El resto de las Iglesias surgen en el siglo XVI por lo tanto no tienen tradición alguna y si la tuvieran seria la tradición de la Iglesia Católica y éste es el motivo de su rechazo pues aceptar la Tradición de la Iglesia seria aceptar su autoridad.
    La palabra griega para definir “Tradición” es “Paradosis”. En el Libro de Concordancias sobre el Nuevo Testamento Griego-Español, compilado por Jorge G. Parker y basado en la revisión de 1960 de la Reina-Valera (editado por la editora protestante “Mundo Hispano”) dice en su punto 3268: que la palabra Paradosis se utiliza en los siguientes pasajes:

    1 Corintios 11,12

    “Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las Tradiciones (Paradosis) tal como os las he transmitido.”

    Como podemos ver, San Pablo está alabando a la comunidad de Corintios no por guardar el Evangelio, sino por guardar las “Tradiciones”, lo cual se clarifica al saber que los Evangelios en esa época aun no circulaban en las comunidades cristianas y el conocimiento de JESÚS se comunicaba oralmente, o sea en forma de Tradición.

    Curiosamente la versión Reina-Valera editada por la sociedad Bíblica Trinitaria y que es la más utilizada en las Iglesias no católicas lee de esta forma: y os alabo hermanos, que en todo os acordáis de mí, y retenéis las INSTRUCIONES de la manera que os enseñe”……. ¿Qué ocurrió aquí? ….. ¿Por qué se ha cambiado la Palabra de Dios? ……..La palabra griega para instrucciones es Paideia entre otras, pero ésta nunca sustituye a la palabra Tradición. Aquí se ha alterado la palabra de Dios lo cual constituye un hecho muy grave contra el Señor y su Iglesia.

    En otras versiones protestantes la palabra Tradición es cambiada por “Doctrina”, pero resulta que la palabra doctrina se dice en Griego Didescalia, didace, eterodidaskaleo, que tampoco sustituye a Tradición.

    II Tesalonisenses 2,15

    “Así pues hermanos manteneos firmes y conservad las Tradiciones que habéis recibido de nosotros”.

    Aquí de nuevo la versión Reina – Valera vuelve a cambiar la palabra Paradosis incurriendo en un nuevo error. San Pablo insiste continuamente en que se debe conservar todo lo recibido por él y que a su vez recibió de los Apóstoles y esto es Tradición.

    Otro ejemplo de cómo se instituyó la Tradición nos lo da Pablo en II Timoteo 2,2 donde el Apóstol dice: “Y lo que has oído de mí, entre muchos testigos, esto engargolo a los hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros”. San Pablo enseña a Timoteo para que éste enseñe a otros… he aquí un magnifico ejemplo de Tradición. Otro ejemplo de Tradición se encuentra en I Corintios, 11,23 donde dice el apóstol: “porque yo recibí del SEÑOR lo que les he transmitido”, esto hablando de la Eucaristía, así pues el SEÑOR mismo le entrega a Pablo la Tradición, pues Pablo no habla aquí de ningún libro escrito, sino de palabra escuchada.

    I Corintios 15,5

    ” Y que apareció a Cefas, y después a los doce”

    Aquí San Pablo nos da un dato del cual no nos habla ningún Evangelista…… El SEÑOR se le apareció primero a Pedro. ¿De dónde saca Pablo este dato? ¡De la Tradición!.

    Concluyendo. Los Apóstoles y los primeros cristianos sólo tuvieron Tradición Apostólica en forma de predicación Evangélica, pues los Apóstoles no se dedicaron a escribir, ni tenían mandato directo del SEÑOR de escribir nada. Solamente muchos años después, cuando la Iglesia reconoció que la venida del SEÑOR no era inminente, algunos Apóstoles ( Mateo y Juan ) van a escribir sus recuerdos del SEÑOR JESÚS, Marcos y Lucas van a escribir, uno lo que escuchó de Pedro y otro lo que investigo de testigo oculares de la vida del SEÑOR. Los otros diez Apóstoles NO ESCRIBIERON NADA y dejaron su legado en forma de Tradición en la Iglesia.

    En las primeras comunidades cristianas circularon muchos escritos que se atribuyeron a los Apóstoles, pero que en realidad eran de contenido herético o falso. En el año 397 los Obispos de la Iglesia Católica (era la única que existía) y para que no quede duda, después de que Constantino promulgó el edicto de Milán dando libertad al culto cristiano, se reunieron en una ciudad del Norte de Africa llamada Cartago y allá se dieron a la tarea de definir cuáles escrituras eran Apostólica y cuáles no.

    ¿Qué concepto utilizaron para esta revisión? Pues sencillamente la Tradición de la Iglesia ya que los Evangelios no se definen solos, pues JESÚS no dejó una lista de ellos. Ni JESÚS, ni los Apóstoles definieron el canon de las Escrituras que todas las iglesias utilizan hoy (hasta los Testigo de Jehová). Fueron sus sucesores, o sea Obispos de la Iglesia Católica los que lo hicieron, es por esta razón que DUDAR DE LA IGLESIA ES DUDAR DE LAS ESCRITURAS.

    Eusebio, primer historiador de la Iglesia en los años 300 DC lista la sucesión de varios Obispos y decía que estas listas de sucesión eran una SEGURIDAD DE QUE LOS Evangelios fueron conservados y transmitidos sin error y que esto constituía la base de la Iglesia Católica (KENET Scott Laturette, pag. 177, tomo 1 )

    Algunos argumentan que San Pablo alertó contra las tradiciones, y presentan versículos tales como Colosenses 2,3, pero si se lee el versículo en su contexto se darán cuenta que Pablo se refiere a las Tradiciones Judaicas que eran el camino a la ley, no a la Tradición de la Iglesia la cual él recomendaba guardar.

    1 Timoteo 3, 15

    Y si no fuera tan presto, para que sepas como te conviene conversar en la casa del Dios que es la Iglesia del Dios vivo columna y apoyo de la verdad”

    San Pablo en este versículo arroja gran claridad sobre el tema del cual hablamos. Nosotros no somos el pueblo del libro, como el Hebreo. Somos el pueblo de la Palabra. El SEÑOR no mandó a escribir, el Señor mando a predicar……. La Escrituras, surgieron como una necesidad de la Iglesia de conservar las palabras de JESÚS. La Iglesia definió las Escrituras, ¿por qué? … Lo dice Pablo, ella es columna y apoyo de la verdad y, como tal, ha definido, conservado y custodiado la Palabra Escrita y la Tradición como autentica Palabra de DIOS. Si la Iglesia fue buena para definir la Escritura también es buena para definir la Tradición, pues lo ha hecho con la misma autoridad. Si se acepta una, hay que aceptar la otra, si se desecha una, hay que desechar la otra, sino es pura hipocresía o malicia. Y esto no es de DIOS.

    San Cipriano, Padre de la Iglesia, escribió hacia el año 255 D. C. “JESÚS edifico la Iglesia sobre uno sólo, y aunque después de la resurrección les dio a todos los Apóstoles igual potestad, sin embargo para manifestar la unidad dispuso con su autoridad que el origen de la misma unidad se iniciara en uno sólo, en Pedro”.

    También San Ignacio de Antioquía, otro de los Padres, el cual murió en el ano 106 D.C. escribe en su carta a los Tralianos “Donde no hay Obispo ni presbíteros, ni diáconos no hay Iglesia”.

    Quiero concluir con unas palabras del eminente teólogo protestante Robert Brown: “cuando miramos a la Iglesia primitiva los signos apuntan a Roma “……. A la Iglesia que es Pilar y base de Verdad. Amén

    Ministerio de Aplogetica
    SOBRE ESTA ROCA

    @ Ministerio Siloe

  74. Ruben dijo:

    Buen Día Pastor Daniel

    Escribo desde Colombia y también soy protestante, he leído todo el articulo y los comentarios me sirvió de mucho,gracias aclare muchas cosas (claro a favor de ser evangélico o protestante ) ,no sigan la tradición, encuentren su repuesta, la mayoría de católicos son católicos por que sus padres lo son(soy protestante, mi familia es católica). han pasado casi 2000 años y la gente sigue igual con vendas en los ojos, creyendo en el purgatorio bueno en fin…

    Un saludo muy grande y muchas bendiciones pastor daniel

  75. pastordaniel dijo:

    Estimado Luis Salazar, como puedes ver, mi tiempo está bien limitado, y es hasta ahora que puedo responder a tus comentarios. Como te he dicho antes amigo, sigues dando vuelta a lo mismo, y francamente, no tengo el tiempo para estarme repitiendo tantas veces. Debemos aclarar algunas cosas antes de seguir el tema expuesto en este artículo.

    Luis Salazar dice:

    “esto lo digo porque ustedes concurren a los sitios donde investigan la demas Iglesias en su propio terreno, ( tambien lo lei en su blog, sobre los cristianos judaizantes otra locura mas de los que interpretan las escrituras como quieren) y les aconsejo que debatan solo sobre temas puntuales que solo a ustedes les concierne y asi no molestan a nadie. (yo no me he molestado pero no esta bien hablar de la casa del vecino si primero no se revisa uno).”

    RESPUESTA:

    Regresas a lo mismo amigo, y es obvio porque como buen Católico (sin querer ofender), no conoces el Nuevo Testamento. Debes entender que el problema de los judaizantes, fue el primero que la Iglesia del Nuevo Testamento tuvo que afrontar. Ese es un problema que francamente nunca se ha desvanecido del todo, y siempre regresa disfrazado de alguna que otra forma. Es nuestro deber “contender” por la fe una vez dada, si Luis, una vez dada.

    Luis Salazar dice:

    “O sea, la “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”. La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.
    La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.”

    RESPUESTA:

    Ya he respondido a esto varias veces, pero sigues insistiendo. Amigo, la misma historia prueba que eso es falso, porque como ya te dije, como ejemplo, Jerónimo dice en el siglo “quinto”, hablando sobre los “santos” en el Cielo, que van con el Cordero a todo lugar. Ahora Luis, ¿de dónde salió esa creencia de Jerónimo? ¿Si fueron dichos de los apóstoles, por qué Ignacio de Antioquia, Policarpo, Ireneo, Clemente de Roma, Clemente de Alejandría en el primer y segundo siglo no lo mencionan? ¿Por qué tomó CINCO siglos para eso? RESPUESTA: porque no fue tradición ninguna, sino que fue un cambio postural de doctrina. Por eso Luis ya te he dicho que la mal llamada tradición no es otra cosa que un cambio postural doctrinal; es todo.

    Luis Salazar dice:

    “Otro ejemplo de Tradición se encuentra en I Corintios, 11,23 donde dice el apóstol: “porque yo recibí del SEÑOR lo que les he transmitido”, esto hablando de la Eucaristía, así pues el SEÑOR mismo le entrega a Pablo la Tradición, pues Pablo no habla aquí de ningún libro escrito, sino de palabra escuchada.
    I Corintios 15,5
    ” Y que apareció a Cefas, y después a los doce”
    Aquí San Pablo nos da un dato del cual no nos habla ningún Evangelista…… El SEÑOR se le apareció primero a Pedro. ¿De dónde saca Pablo este dato? ¡De la Tradición!.”

    RESPUESTA:

    Amigo, te equivocas por seguir las creencias Católicas sin verificar el Nuevo Testamento. Ustedes aman tanto la tradición, que “estiran” lo que el Texto Sagrado dice para que diga lo que ustedes quieren que diga. El apóstol Pablo no estaba hablando de ninguna tradición, sino que estaba hablando de lo que el mismo DIOS le había revelado, y en segundo lugar, lo que él mismo había escuchado del apóstol Pedro.

    (Galatas 1:11-23) “Quiero que sepan, hermanos, que el *evangelio que yo predico no es invención *humana.12 No lo recibí ni lo aprendí de ningún *ser humano, sino que me llegó por revelación de Jesucristo.
    13 Ustedes ya están enterados de mi conducta cuando pertenecía al judaísmo, de la furia con que perseguía a la iglesia de Dios, tratando de destruirla.14 En la práctica del judaísmo, yo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi celo exagerado por las tradiciones de mis antepasados.15 Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Cuando él tuvo a bien16 revelarme a su Hijo para que yo lo predicara entre los *gentiles, no consulté con nadie.17 Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui de inmediato a Arabia, de donde luego regresé a Damasco.
    18 Después de tres años, subí a Jerusalén para visitar a Pedro,[a] y me quedé con él quince días.19 No vi a ningún otro de los apóstoles; sólo vi a *Jacobo, el hermano del Señor.20 Dios me es testigo que en esto que les escribo no miento.21 Más tarde fui a las regiones de Siria y Cilicia.22 Pero en Judea las iglesias de[b] Cristo no me conocían personalmente.23 Sólo habían oído decir: «El que antes nos perseguía ahora predica la fe que procuraba destruir.»24 Y por causa mía glorificaban a Dios.”

    Como puedes ver Luis, el apóstol Pablo recibió el Evangelio con todos los datos directamente del SEÑOR JESUCRISTO, y estuvo QUINCE DÍAS con el apóstol Pedro, un testigo ocular de los eventos registrados en los EVANGELIOS sobre la vida de JESUCRISTO.

    Amigo, si vas a citar de otras fuentes, debes verificarlo con la Palabra de DIOS; tu tradición se desmorona totalmente.

    Amigo, vuelvo a repetir lo que ya he dicho varias veces, y es que nosotros no descartamos la tradición, sino que no la aceptamos como válida para doctrina. Solamente la Palabra de DIOS, es “útil para guiar nuestras vidas”, y no los dichos posturales de los Padres de la Iglesia, ni de ningún papa. Como te dije al principio, soy un estudiante de los Padres de la Iglesia, y considero los escritos de los Padres Apostólicos muy importantes, pero sin ningún peso doctrinal. Los escritos de los Padres Apostólicos y de la Iglesia, nos muestra la “vida” de la Iglesia, y su desarrollo doctrinal durante esos primeros siglos, y como he dicho, los “cambios posturales de doctrina” que son evidente en sus escritos.

    Te aconsejo una vez más a que te enfoques en el Nuevo Testamento, en vez de la tradición. Y amigo, ¿le has dado gracias a la Reforma por poder estudiar la Biblia y compartirla?
    Luis Salazar, este es el último comentario al que respondo porque como ya he dicho no tengo tiempo para estar repitiendo lo mismo. Así que te agradezco el tono que hemos podido mantener en estos comentarios.

    SOLA SCRIPTURA, SOLA FIDE, SOLA GRATIA.

    Un saludo fraternal.

  76. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Ruben por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  77. Orlando dijo:

    Pastor Daniel, se que no me va a contestar este mensaje. Solo lo quiero decir que esperaba una respuesta mas convincente de su parte al ultimo argumento de Luis Salazar, el cual si es muy convincente.

  78. pastordaniel dijo:

    Estimado Orlando, en vista que has dejado otros comentarios diciendo lo mismo, estoy seguro que vienes de algún foro donde tú y Luis Salazar han participado, pero Orlando, sus comentarios están llenos de inconsistencias y de errores sobre el origen del Texto Sagrado y de la tradición. Es por eso que tu comentario no es otra cosa que querer buscar seguir el mismo argumento que ha sido refutado para distraer de la verdad encontrada en este artículo. Mi consejo Orlando es que abras el Nuevo Testamento, y dejes a un lado la tradición Católica que lo único que hace es desviarte de la Verdad.

    Saludos.

  79. LUIS SALAZAR dijo:

    Amigo Daniel, creame que estimo mucho su labor Evangelizadora, y su funcion como Pastor de donde se desarrolla, haria mucha falta que personas como usted estuvieran en la Iglesia Universal, pero es una lastima que no sea asi, no quiero decir que que lo que somos seamos malos, lo que pasa es que lo que estamos hay algunos que parece ser que fueran obligados, y otros creen que esto es una moda, pero bueno dentro de nuestras congregaciones, solo nos corresponde a los que participamos en ellas hacer juicios sobre nuestros hermanos, en el caso del Señor Orlando, no lo conosco, pero me alegra mucho que se haya interesado en el tema, y le aconsejo que tome su palabra, y la lleve a la luz a travez de la Biblia, y el magisterio de la Iglesia, (la Catequesis Catolica).

    No queria molestarlo, pero es mi deber corregir ciertas cositas que no estan bien, y principalmente lo hago con los Catolicos, que son los que principalmente andan deformando la Fe. (me refiero a los que dicen ser y ni por error van por lo menos 2 domingos seguidos a participar de la Liturgia y la Eucaristia y muchos menos participan de algun ministerio en la Iglesia).

    Y voy a Tomar como ejemplo al hermano Ruben, solo si usted me lo permite.

    El hermano Ruben nacio en una familia Catolica, probablemente su familia no estaba muy firme en la Fe, por lo que Ruben al crecer no lo vio atractivo para crecer en Cristo, ahora bien, los Padres Fallan en la Fe de Ruben, Ruben crece entre mitos y leyendas, pero no ve la responsabilidad que heredo de sus padres de ser un PROFETA entre su familia y denunciarles a ellos mismo que no estaban cumpliendo con la FE que se les Exigia.

    Imaginese ahora hermano Daniel que hubiera sido de nosotros si el Hijo de Abraham, renuncia al pacto de Dios, solo porque porque este pacto fue hecho por su padre y no con el?

    tu y yo sabemos, o inferimos, que Abraham tuvo que hablar mucho sobre ese pacto con su hijo, y mas que hablar el portaba la marca distintiva que lo incluia dentro del pacto, (la CIrcuncision) de lo contrario, se hubiera acabado el pacto porque no habria continuidad, y esa continuidad es una caracteristica primordial dentro del pacto de Dios con Nosotros.

    Le recuerdo al hermano Ruben, que si ya fue bautizado, Debe perseverar en un solo Bautizo, si sus padres fallaron en su educacion e instruccion en la FE, debe recordar que lleva la marca que lo introduce dentro del nuevo pacto con JESUCRISTO nuestro senor, que es el Bautismo, que seria para nosotros nuestra circuncision espiritual, (si ve el A.T a la luz del N.T) que ya no es nuestra sangre la señal de estar en ese pacto, sino la de mi SENOR JESUCRISTO que pago con su sangre por todos nosotros.

    Como un dato extra Dios le pide a Abraham que circuncide a los 8 dias de nacido, por eso hermano Ruben, no te diste cuenta cuando te Bautizaron, tus padres en el temor a Dios te incluyeron en el pacto, pero no le dieron continuidad, y asi es como se estan perdiendo las familias hoy dia. y si declaras ser protestante, los Luteranos bautizan los ninos, porque tambien lo ven de esa forma. ha sido asi, desde el GENESIS hasta el APOCALIPSIS. y no ha sido por 2000 años, ha sido siempre.

    te invito Daniel, que ya que decidiste, participar en otra Iglesia que no es la de tus padres, profundices en la Fe, y la Verdad te hara libre.

    Hermano Daniel, no queria interrumpir tu faena en la Iglesia, me imagino que tu vida es la Iglesia, pues yo escribo desde mi trabajo, y con alegria esperaba los comentarios de las personas en este blog, mas aun, poder compartir mi FE de manera sana, con ustedes.

    “Que lo que nos separe sea una distancia, pero no la FE en nuestro SALVADOR” +

  80. LUIS SALAZAR dijo:

    Disculpeme hermano Daniel, pero en el antepenultimo parrafo dice:

    “te invito Daniel, que ya que decidiste, participar en otra Iglesia que no es la de tus padres, profundices en la Fe, y la Verdad te hara libre.”

    quice decir

    “te invito Ruben, que ya que decidiste, participar en otra Iglesia que no es la de tus padres, profundices en la Fe, y la Verdad te hara libre.”

    Que el Senor los Bendiga. +

  81. Anibal dijo:

    Cuando me ha tocado debatir temas con algun amigo, pariente, concocido evangelico, jamás se me ocurria utilizar otra cosa que sus propios elementos de juicio (lease uso solo la Reina – Valera) La razón es simple: No me va a escuchar ni va a valorar si utilizo elementos a los que él no cree, usa, conoce o confia.
    A contrario sensu, cuando un evangelico intenta debatir conmigo le exijo lo mismo. Pedirme, como católico que deje la tradición católica es como decirle a un evangelico que deje la sola scripta. (Que tampoco puede probar. No existe un solo pasaje biblico que diga cuales son los libros que debe contener la Biblia, ni otro que afirme que solo se deba creer en ella) Pero la “sola scripta” es “tradicion” protestante y cualdo hablo con ellos la tomo en cuenta. Es hora, que los hermanos evangelicos, cuando intenten discutir sobre estas cuestiones tengan en cuenta la tradicion catolica. Cuando hablo con musulmanes uso el corán para mostrarles que estan equivocados, no la Biblia, no la aceptan como la maxima autoridad, usan el corán. Y con el Coran se puede demostrar que estan equivocados, claro que para eso hay que conocer lo que dice el Coran. Y el artículo muestra estas falencias… si es para intentar converserme a mi catolico de que estoy equivocado, pues no di resultado. Si es apra instruir a un evangelico como le debe hablar a un catolico les aseguro que tampoco dara resultado. Orad por mi, oro pos ustedes y que Dios los bendiga.

  82. Orlando dijo:

    Wow, pense que no me contestaria…pero bien.. No se porque me manda a abrir el N.T. si en un mensaje anterior le puse 5 versiculos, precisamente del N.T. que respaldan el ministerio de la reconciliacion de los sacerdotes.
    Es obvio que no los quiso discutir porque no publico mi mensaje.
    En ningun momento hable de la Tradicion, Luis lo hizo. Lo que si hice fue darle credito a el porque lo sustento muy bien apoyandose en la Palabra…Pero bueno, aqui dejemoslo. Bendiciones.

  83. pastordaniel dijo:

    Orlando, tu argumento era solamente el mismo que Luis Salazar había presentado, sin embargo, lo hiciste con un tono ofensivo. Si hubieras leído nuestra política de comentarios antes de comentar, te hubieras dado cuenta que eso no es permitido en este blog. Este blog Orlando es Protestante Evangélico, y debes respetar nuestras posiciones y creencias. Si nosotros decidimos visitar un blog Católico, tenemos que someternos a sus reglas, y la ética de un cristiano. Algo que tú desconoces.

    Saludos

  84. pastordaniel dijo:

    Estimado Aníbal, en primer lugar, el artículo está dirigido como respuesta a una pregunta, no para convencer a católicos. Note que la pregunta es si la Iglesia Católica es una secta. En segundo lugar, su respuesta muestra que usted como católico, actúa de la misma manera que otros, sean sectarios, o de alguna otra religión, que no les gusta encontrar artículos sobre el Catolicismo, y reaccionan no solamente queriendo defender sus creencias, sino argumentando las supuestas “deficiencias” del Protestantismo (usando términos católicos). Usted ha estado haciendo eso en diferentes artículos, y al igual que otros católicos, buscan como “desprestigiar” la Sola Scriptura, llamándola un “mito Protestante”.

    Aníbal, lo mismo que usted ha dicho sobre cómo convencer a un católico, es lo mismo que yo le respondo, y es que venir a un blog Evangélico Protestante queriendo desprestigiar la Sola Scriptura, sería lo mismo si yo fuera a un blog católico a desprestigiar la tradición. Sugiero que calme su tono si quiere seguir comentando, porque simplemente no tengo tiempo para estar leyendo y respondiendo a tantos comentarios como los que usted ha dejado. Si no puedo contestar su comentario, entonces no lo puedo publicar.

    Saludos.

  85. pastordaniel dijo:

    Estimado Luis Salazar, mis padres, y mis antepasados, no fueron Buenos católicos porque cuando iban a misa, no entendían nada de lo que el sacerdote decía, ya que lo decía todo en latín. Sin embargo Luis, cuando llegaron a la iglesia Evangélica, la Verdad de JESUCRISTO los hizo totalmente libres, y el ESPÍRITU SANTO cambió sus vidas. Puedo testificar que mis abuelos y mis padres, han sido fieles cristianos desde que llegaron al Evangelio de JESUCRISTO. Eso mismo que te digo Luis, lo he escuchado cientos de veces, sino miles, de católicos que simplemente fueron criados en el catolicismo, sin saber absolutamente nada de la Biblia.

    Luis, para terminar, te vuelvo a preguntar, ¿ya le distes gracias a la Reforma? Recuerda que gracias a la Reforma, sí Luis, a Martin Lutero en especial, porque puedes leer y compartir la Biblia, la que tu propia iglesia les había prohibido a los feligreses.

    Saludos.

  86. ALEX dijo:

    Aver Luis este Blog no es para satisfacer tu necesidad combativa, eres un necio, eso de la doctrina Papal es un invento malévolo para tener control sobre muchos, dices y dices, puras palabrerias, sacadas, dicho sea de paso, de una tardicion totalmente contradictoria a la palabra de Dios. Ademas puedo ver que ciegamente pones tu confianza a una autoridad eclesiastica antes de contrastarlo con la palabra de Dios, la teoría de la ramera de babilonia describe muy buen a la iglesia catolica.

  87. ALEX dijo:

    Annibal tu dices que debemos conocer la tradición para debatir contigo, el problema es que los parámetros con los que se reunió y formulo el nuevo testamento son excelentes para considerarlos como genuina fuente de información.

    Es por eso que creemos indiscutiblemente en la biblia. eso no tiene duda.

    Ahora tu dices que entendamos la tradición, cosa que no se puede hacer, porque esta nació según, de la sucesión de Pedro como primer papa, el problema para los católicos es que no pueden probar que Pedro fue el primer papa o jefe de la iglesia primitiva, en la biblia no se da ni la mas mínima idea de un jefe mundial de la iglesia. y con esto se elimina la posibilidad de una posible tradición alterna y aberrantemente diferente con algunos mandamientos divinos.

    Los pocos textos para apoyar el papado ya fueron refutados en el pasado, es por eso que cuando se critica a una doctrina católica, en vez de probar con la biblia sus doctrinas, los católicos salen de entre las rocas diciendo que es meramente pura tradición, sacan sus edictos y concilios, etc. etc.,

    me apabullan, que buena forma de defenderse!!!
    Bendiciones y Saludos

  88. ALEX dijo:

    Creo que Luis Salazar y en general los que apoyan la tradición catolica no entienden lo que significa guardar la tradición.
    Guardar la tradición es conservar PUROS los mensajes que Dios dio a través de los Apóstoles, por ahí luis se la pasa citando pasajes como:
    II Tesalonisenses 2,15
    “Así pues hermanos manteneos firmes y conservad las Tradiciones que habéis recibido de nosotros”.
    1 Corintios 11,12
    “Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las Tradiciones (Paradosis) tal como os las he transmitido.”

    Lo que Pablo esta diciendo en verdad, es que las enseñanzas devén ser transmitidas de la forma original, NO DICE NADA ACERCA DE CREAR NADA O INVENTAR DOGMAS, ETC, ETC,. como la iglesia catoica dice, el conservar la tradicion es simplemente mentener las enseñansas de los Apostoles puras.

    Es lamentable como algunos catolicos citan a Pablo Fuera de contexto, creen tontamente que han refutado al cristianismo evangelico.

  89. LUIS SALAZAR dijo:

    Hola ALex, como estas, espero estes bien, el moderador del Blog en una oportunidad, me hizo una observacion, porque al parecer estaba siendo obsceno en mi manera de hablar, y ofensivo la verdad porque como no estoy acostumbrado a escribir en blogs ni en pag de internet no sabia sobre la intencionalidad de las letras mayusculas o minusculas, bueno creo que me entendistes, el blog no permite ofensas, y asi como en las politicas de este blog, tu estas en todo tu derecho de no creer en lo que estamos exponiendo, pero siempre siendo objetivo con lo que dices. :)

    Ahora bien, el Pastor Daniel me ha mostrado ser una persona confiable como para pedirle un consejo, no seria para menos que fuera Pastor, te recomiendo ALex que leas los otros Articulos que el Pastor ha publicado, hay uno interesante que habla sobre si la Iglesia Catolica es una Secta, muy buen Articulo, las criticas que hace el Apologista Santomauro son bienvenidas, porque el sol no se puede tapar con un dedo. Claro esta, si bien el autor ve los defectos desde afuera nosotros estamos al tanto de lo mismo desde adentro, y tenemos parametros establecidos para sanciones diciplinarias. como lo es igual, y voy a hablar de forma general, HAY MALOS EN TODOS LADOS EN TODAS LAS ESFERAS NO TODOS LOS BAUTIZADOS SON BUENAS PERSONAS.

    Espero Alex que la teoria que manejas sobre la Ramera de Babilonia, sea solo eso una teoria, por tu bien, y te recomiendo que no te llenes de necedades, llenate de amor al projimo y de sabiduria, de lo contrario vas a ir repitiendo una mentira una y otra vez y no vas a edificar nada para tu crecimiento espiritual.

    Yo estoy de acuerdo, en que la Biblia debe ser el pilar fundamental en la vida del Cristiano, como lo eres tu y como lo soy yo, pero tambien sabemos que el hombre tiene tendencia ha desvirtuar las cosas, y hacer lo que el cree que esta bien y no la voluntad de DIOS. y es aqui donde entra el Magisterio de la Iglesia, (te recomiendo leas el articulo del pastor que te recomende y entenderas un poquito mas de lo que hablo).

    Si tiene como fundamentar tus refutaciones lo puedes hacer PARAFRASEANDO lo que has leido o tus conocimientos, con lugares fechas hechos personajes, para que no quede como un chisme sino que tenga veracidad y sea mas creible.

    En cuanto a los versiculos Biblicos, aqui tienes un problemita amigo ALex, pues si esta es la intencion de la traduccion de San Jorge, en griego estaba la palabra Paradosis, que significa Tradiciones, si miras bien, algunos Pastores (no puedo colocar el link pero solo si el moderador lo permite) de una Iglesia Bautista, denuncian la alteracion de la PALABRA DE DIOS en la edicion REYNA – VALERA, edicion de 1960 donde cambian la palabra paradosis, por intruciones o doctrina, y ya la alteracion de la palabra constituye un grave peligro para la Fe y si esta alterada pierde credibilidad. eso sin contar que los Apostoles usaban la septuaginta Judia, que contenia los libros Deuterocanonicos, que luego uso la Vulgata Latina, que luego, Casiodoro de Reyna incluyo en su Biblia, (la Biblia del Oso) y mas tarde Cipriano de Valera quito y asi quedo REYNA -VALERA, y de ahy en adelante esa traduccion Biblica ha sido nefasta porque en vez de unir ha confundido, y dividido mas a los creyentes.

    Como vez amigo Alex la PAlabra de DIos contenidas en las Escrituras no solo debe fundamentarse en el libro, sino en la Historia, los Hechos.

    Te recomiendo Investigues quien fue SAN LINO.

  90. ALEX dijo:

    Luis me encanta tu razonamiento, el cual no es bueno, lo que el texto dice
    :II Tesalonisenses 2,15
    “Así pues hermanos manteneos firmes y conservad las Tradiciones que habéis recibido de nosotros”.
    1 Corintios 11,12
    “Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las Tradiciones (Paradosis) tal como os las he transmitido.”

    HABLAMOS de las Tradiciones, lo que el texto bíblico dice es:
    II Tesalonisenses 2,15 “….manteneos firmes y conservad…”
    1 Corintios 11,12 ….”tal como os las he transmitido”…

    El texto biblico es contundente, no hay razones para opinar lo contario, la biblia dice mantener firme y conservar tal como lo han transmitido……. estos pasajes en vez de apoyar la tradición católica, les regresa el escopetazo cuando analizamos de que se trata.

    Es Claro que a la iglesia Católica le gusta convertir el significado de las palabras, crear esto, decretar lo otro….. la claridad de estos pasajes indican la realidad a la que los católicos no quieren enfrentarse…… y como ya dije antes

    “en vez de probar con la biblia sus doctrinas, los católicos salen de entre las rocas diciendo que es meramente pura tradición, sacan sus edictos y concilios, etc. etc.,
    me apabullan, que buena forma de defenderse!!!
    Bendiciones y Saludos”

  91. LUIS SALAZAR dijo:

    Hola ALex, Aveces hay sentarse en el Sinai a Reflexionar un poco sobre lo que hacemos y esperar a que se encienda la zarza y nos hable DIOS.

    Me gusta mucho tu razonamiento:

    “en vez de probar con la biblia sus doctrinas, los católicos salen de entre las rocas diciendo que es meramente pura tradición, sacan sus edictos y concilios, etc. etc.,
    me apabullan, que buena forma de defenderse!!!
    Bendiciones y Saludos”

    Con la Biblia se puede probar todo, si me dices que punto no se puede probar con gusto te respondere.

    Me halaga mucho que me digas que salimos de entre las Rocas, Upss en Capadoccia estan las Iglesias mas monumentales que haya visto el hombre, con paredes pintadas y llena de imagenes, y sabes que? son cuevas, si estan entre las piedras, y cuando se le dio libertad de culto, salieron de alli y se expandieron.

    hablando de concilios y edictos, sabias que La Iglesia Luterana tiene su fundamento en las Sagradas Escrituras como la Palabra de Dios. Sin embargo, acepta el Credo Apóstolico, el Credo Niceno y el Credo de Atanasio, come resumenes correctos de la fé biblica, evangélica, protestánte y católica?

    y sabes que es lo mas importante Alex, no me estoy defendiendo, estoy exponiendo algo para que quede lo mas claro posible, es mejor que digas, como dijo un hermanito por alli en un comentarios sobre el articulo de ALBERTO RIVIERA, que por cierto te recomiendo que lo leas esta aqui mismo en el blog del pastor, “a mi no me importa lo que se diga aqui, para mi la IGLESIA CATOLICA sera la ramera biblica” lee el articulo completo, para que te apabulles con lo que dice el Pastor Daniel y sus Argumentos.

    En cuanto a la Tradicion para ser que no has entendido mucho todavia sobre el tema, hay algo que yo practico y es escuchar, claro, aqui tienes que leer, por lo que te recomiendo LEAS todo el articulo completo y otro tema que habla sobre la Navidad, y otro por alli que habla sobre la Iglesia CAtolica como secta, estan muy buenos esos trabajos. Aprende de tu Maestro muchacho el Pastor DANIEL no esta pintado en la pared, esta alli para guiarte.

    Que Dios TE GUARDE. +

    A proposito Hermano Daniel me trajiste recuerdos de una Iglesia que vivia unificada hasta en el Idioma. Ojala tenga la DIcha de Ver y oir una misa con el ritual Tridentino en Latin. :´(

  92. Genaro Pulido dijo:

    Hola, Un saludo a todos los que proclaman a Jesucristo esten o no unidos a la unica Iglesia que Cristo Edifica sobre la roca de Pedro,

    Yo no puedeo dar credito a interpretaciones personales de la biblia. Me pregunto algun dia se cansaran los hermanos esperados de ser su propio magisterio e irse dividiendo en miles y miles de congregaciones? Yo mejor le creo a Cristo y obedezco a sus legitimos ministros que tienen sucesion apostolica que a cualquier iluminado que dice tiene la uncion.

    Dios Bendiga a mis hermanos esperados y recuerden que una madre no se cansa de esperar y en la Santa Madre Iglesia tienen su verdadero hogar donde estan los medios de salvacion que Cristo ha otorgado a su Iglesia.

    Pido a mi madre Santisima que los cubra con su manto y les muestre el camino que es Cristo Jesus en su Santa Iglesia que es su cuerpo Mistico.

  93. MiguelG dijo:

    Genaro Pulido dice: “…en la Santa Madre Iglesia tienen su verdadero hogar donde estan los medios de salvacion que Cristo ha otorgado a su Iglesia”, porque eso es lo que le han enseñado. La Biblia dice, que primero soy salvo y luego formo parte de la Iglesia (la de Cristo, no la Romana)
    Saludos.

  94. Rafael Eduardo dijo:

    Ante todo un saludo a todos quienes conforman el foro he leido cada una de las explicaciones y felicito mucho a luis por cuanto dio le ha dado la bendicion de explicar al amigo pastor la linea que nos lleva hasta la unica iglesia que jesucristo nuetro señor a fundado. ante todo crristo dijo a pedro que sobre el edificaria su iglesia (lease bien en singular) es decir la iglesia de cristo es una sola, Pablo en 1Cor. 1:10 dice: Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. Pablo se resiste a las divisiones entre los cristianos. para nadie es un secreto que las iglesia protestantes nacieron por alla por el 1500. Es biblico para los que son fundamentalistas que la division en la iglesia esta condenada. Es imposible tener el espíritu santo de dios y estar divididos. Hay quienes pinsan que tienen una experiencia con el espiritu santo y se salen de la unica iglesia. Quien divide esta atentanto con la mision del espiritu de dios que es mantener unida a su iglesia. esta caracteristica es muy importante al momento de investigar cual es esa iglesia que cristo fundo. 1Cor. 12:13 dice: “Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo judíos y griegos, esclavos y hombres libres? y todos hemos bebido de un mismo Espíritu”. Un solo cuerpo es una sola iglesia, Jusus dijo en San Juan 17: 20-21:Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
    17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. la iglesia de cristo es una sola y visible. el mundo debe ver la unidad de esa iglesia a la que cristo se refiere. Esa iglesia que nacio de cristo hace mas de 2000 años sigue aun existiendo, no ha desaparacido. Y cual es la igleia que ha trascendido todos estos año??. Históricamente comprobado. La Iglesia Católica Apostólica Romana. Los padres apostolicos anteriormente referidos por luis existierron. oyeron las enseñanzas de los apostoles. y por sus cartas existe el testimonio real de que esa iglesia era irremediablente apostolica, universal (catlocica). Dios entrego a pedro la jefatura de su iglesia

  95. Rafael Eduardo dijo:

    La Iglesia es la plenitud de cristo: Ef 1: 22-23:El puso todas las cosas bajo sus pies y lo constituyó, por encima de todo, Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo y la Plenitud de aquel que llena completamente todas las cosas. la sabiduria de dios se muestra por su iglesia Ef 3: Para que los Principados y las Potestades celestiales conozcan la infinita variedad de la sabiduría de Dios por medio de la Iglesia. Ef 3:21: a él sea la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones y para siempre! Amén. Esa iglesia que segun 1Tim.3:15: por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. Pablo nos dice que debemos permanecer unidos. Ef. 4:1:Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor.Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.. Y como sabremos conservar la unidad: 1Cor. 12-13:Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo judíos y griegos, esclavos y hombres libres? y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. la Iglesia de cristo es necesario por que la fundo cristo. Y porque solo el magisterio de la iglesia tiene la autorizacion para explicar los textos biblicos que segun pedro no es de interpretacion personal. Para no caer en el error. Ef 4:14: Así dejaremos de ser niños, sacudidos por las olas y arrastrados por el viento de cualquier doctrina, a merced de la malicia de los hombres y de su astucia para enseñar el error.Por eso es necesario permanecer en la unica iglesia. Ahora que si los sacerdotes tienen poder de perdonar los pecados? Jesús (el señor, el que no miente, el que dice la verdad, Dios hecho hombre) entrego a su primera iglesia el poder de perdonar los pecados. Y ese poder no podia quedar solo en los apóstoles, debio conferirse a sus sucesores. Por que si ese poder moria con los apostoles, ese evangelio que dios nos entrego hubiese quedado alli en los doce. No podemos decir solo la biblia por que no todo esta contenido en ella, el paraclito que el señor prometio a los 12 nos revelaria la verdad completa. Como dicen los protestantes creer y amar a cristo y aun asi niegan el poder que cristo confirio a su iglesa. Hay verdades que o estan escritas en la biblia por ejemplo la Santisima Trinidad. En ninguna parte se lee en la biblia tal termino, pero el hecho que no este escrito alli es una verdad de fe que profesamos todos tres personas un solo dios, y esa verdad que profesamos viene de hace dos mil años y se llama la santa tadicion. La Iglesia fija esa fe para que nadie la cambie y es los que llamamos docma. Una verdad de la que se tiene certeza. Una Cosa es cierta, mucho rogamos para que aquellos fieles que se han separado de esta iglesia, vuelvan a su hogar, Las puertas de la madre iglesia estara siempre abierta para recibir a sus hijos. Para que coman el beban el glorioso cuerpo y la gloriosa sangre de jesus. Jesus dijo quien coma mi cuerpo y beba mi sangre tendran vida eterna, Obedezcamos lo que jesus ha fijado, nos mando a tomar su cuerpo y su sangre. Oremos: Dios todopoderoso que nos entregaste a tu hijo para redimir al mundo de la muerte y el pecado, envia tu santo espiritu para que ilumine los corazones de todos aquello que por error se han separado del cuerpo de cristo que es su iglesia. Consuela a todos los que sufren por no conocer tu santa doctrina, alienta el espíritu de aquellos que esta afligidos por los sufrimientos de este mundo. Perdonanos a todos quienes hemos ofendido tu santo nombre. Líbranos señor de las acechanzas del maligno, sana nuestros corazones de las enfermedades del la ira, el rencor, la envidia, las pasiones. Permítenos ser generosos con nuestro progimo asi como nos lo ensenazte. Haznos dios santos instrumento de tu sabiduria y de tu paz. Te lo pido por nuestro Señor Jesucristo que Contigo vive y reina con la unidad del Espíritu Santo. Y es Dios por los siglos de os siglos. Amén

  96. BlancaTp dijo:

    Veo que esta publicacion ya tiene algun tiempo, pero creo no esta de mas el hacer un comentario respecto a este sacramento ya que para nosotros los Católicos es una manifestacion amorosa de Dios hacia los hombres.
    Solo qusiera comentar que hay muchas cosas q ud Sr. Daniel (disculpe si no me dirijo a ud como pastor, ya que hay solo un pastor,el cual es Cristo) desconoce acerca de este Sacramento y de los demas, como lo es el Orden Sacerdotal ya que por medio de éste el sujeto es consagrado a Dios para estar a su servicio y su funsion es ofrecer todas nuestras ofrendas a Dios, es decir un intermediario (Sacerdote: el que ofrece lo Sagrado) y esto no es de ahora sino desde el antigüo testamento.
    Ahora bien, asi como intermediario y por el poder que le es dado por Dios es por el cual el Sacerdote nos hace llegar el perdon de Dios, ya que nosotros asi como uds sabemos que el unico que perdona es Dios y lo podemos comprobar con citas Biblicas:
    Mc 2,7 solo Dios perdona
    Mc 2,10 Jesucristo tiene tambien el poder de perdonar pecados
    Jn 20,21-23 Se confiere este poder a los discipulos. Institucion del Sacramento
    Y este poder conferido a los discipulos se ha venido transmitiedo de generacion en generacion y esto es la Tradicion Apostólica que ud menciona, pero tambien nuestras enseñazas estan basadas en las Sagadas Escrituras.
    Por esta razon es que nosotros nos confesamos con un Sacerdote, ademas de que es una forma de ser fiel a la encarnacion de Nuestro Señor Jesuscristo, que busca siempre la Salvacion del hombre de una forma que intervenga la naturaleza humana; o por que cree ud que Jesús se encarno??? no cree que el poder de Dios es grandisimo como para haber realizado nuestra Salvacion de otra manera y no precisamene encarnando a su hijo????
    Con esto como menciona ya anteriormente una persona no pretendo que ud crea en lo que nosotros creemos (por el momento), lo unico que quiero es defender mi fe y defender la buena interpretacion de la Biblia para que no vayamos por el mundo interpretandola segun nuestra inteligencia humana y asi surjan mas sectas; es una pena que haya personas que digan que fueron “católicas” por mas de 20 años y ahora esten contra esa fe, lo que sucede es que en muchas ocaciones hay personas que se dicen catolicas pero nunca se han ocupado en serlo verdaderamente, ya que un verdadero católico es quien:
    Conoce su Fe
    Vive su Fe
    DEFIEDE SU FE!!!

    A si pues pidamos al Espiritu Santo el don del discernimento para entender correctamenta la palaba de Dios y asi podamos cumplirla:
    “No AÑADIRAN NI QUTARÁN a lo que les mando: Cumplan los mandamientos del Señor que yo les enseño, como me ordena el Señor, mi Dios. Guárdenlos y cúmplanlos porque ellos son la sabiduria y la prudencia de ustedes a los ojos de los pueblos.” Dt 4,2

    Dios los bendiga.

  97. pastordaniel dijo:

    Estimada Blanca, es interesante que usted dice que hay un solo pastor el cual es Cristo, pero parece ser que usted no conoce bien el Nuevo Testamento, porque el apóstol Pedro, sí, nada menos que Pedro, dice a los “ancianos” o “presbíteros”, que “pastoreen el rebaño”, o sea, cumplan con su labor de pastores de ovejas, y le llama el PRÍNCIPE de los pastores. Mostrando que Él está sobre los pastores.

    Ahora bien, el apóstol Pedro le llama a Cristo “pastor y obispo” de nuestras almas, pero no veo que usted se oponga a que los obispos Católicos usen lo que le pertenece a Cristo. ¿Qué diremos de sacerdotes? Eso en realidad le pertenece a TODO cristiano, porque todo cristiano es un real sacerdocio, siendo que el “sacerdote” es un “intermediario”, y Cristo JESÚS es nuestro único INTERMEDIARIO. Así que tampoco veo que a usted le molesta el uso de sacerdote por parte del clero Católico.
    Siendo que hemos aclarado que solamente existe ahora un INTERMEDIARIO, CRISTO JESÚS, entonces el resto de su comentario sobre el sacerdocio, no es Bíblico.

    Saludos.

  98. Este es un tema que provoca mucha polémica la verdad es mucho lo que se a hablado aquí no e leído todo .. resumiré lo que e visto : la tradición no tiene valor si no esta fundada sobre las escrituras, dado que no pueden probar ciertas doctrinas que enseñan ( iglesia católica) ni aun con interpretaciones son mera tradición humana , entiendo el motivo de este blog y entenderé si me comentario no es publicado por que no refutare si los hombres pueden perdonar pecados con la biblia /por que desde mi punto de vista da igual que posición tenga algún hombre, el creer que alguno puede perdonar pecados siendo que todos los hombres son pecadores me parece una blasfemia contra Dios , pues ni siquiera podemos instruir , corregir a alguien si tenemos pecado “saca primero la viga de tu ojo” como pues podríamos perdonar ( para salvación ) / en mi experiencia la cual es poca pues solo tengo 21 años cuando se recibe el perdón pasan 2 cosas .. la primera liberación del alma , corazón , mente entiéndase esto como una paz que sobrepasa todo entendimiento y la segunda que es muy importante pues como dice la palabra de Dios : engañoso es el corazón mas que todas las cosas es decir podemos creer que estamos perdonados simplemente por que nos sentimos mejor (conciencia humana) por lo que para mi el perdón es seguido de un deseo sobre natural de dejar de hacer lo que se nos a perdonado, tan grande que si se reincide en esto ,el dolor es tan grande que nos vemos obligados a dejar de hacerlo , cuantas veces se puede reincidir en un pecado siendo perdonado por Dios no tengo idea mas por mi experiencia soy pocas y poco tiempo ha esto yo le llamo la (obra purificadora) por que el que empezó la obra en nosotros la terminara , no es cosas nuestra dejar da cometer pecados es una obra de Dios que se presentara en nosotros a través del poder del Espíritu Santo ,poco a poco dejaremos de hacer lo malo algunos mas rápido que otros según e podido observar en la vida de los creyentes . así que para mi la pregunta no es si puede un hombre perdonar pecados si no ¿puede alguien cambiar su vida a través del perdón de un hombre? … católicos me atrevo a decir que si ustedes están siendo purificados cada día , que esto se refleja en la vida ( frutos del Espíritu ) entonces sigan con sus creencias pues firmemente creo que ningún hombre puede cambiar por si solo Dios tiene que ser el que lo restaure. examinen su vida todos no solo católicos y digan si verdaderamente hay nacido de nuevo ….

  99. lucy dijo:

    pastor daniel muy buenos días sabe en la iglesia católica jamas ponen penitencias de que tengamos que cargar cadenas ni alambres con púas ni mucho menos son penitencias que uno de acuerdo a como peca solo se las pone y aclaro algo en la religión de los adventistas del séptimo día para perdonar pecados graves y dígame si me equivoco ustedes tienen mas de un bautizo por que por cada pecado grave que cometen se bautizan otra ves según para ser perdonados pero cabe mencionar que la biblia solo te habla de un bautizo y que cuando pecas tienes que confesar tus pecados a Dios para que el te perdone y no que tengas que bautizarte conforme peques.

  100. pastordaniel dijo:

    EStimada Lucy, usted se ha desviado del tema dando vueltas. La Penitencia es parte esencial en el dogma Católico. No todos lo practican de la misma manera.

    Sobre la Iglesia Adventista, le aclaro que aquí no somos Adventistas, al contrario, hay muchos artículos en este blog sobre los errores de los Adventistas.

    Saludos.

  101. Desa dijo:

    esa no es la única fuente que hay en al que se dice que los hombres pueden perdonar los pecados. Hay más.

  102. pastordaniel dijo:

    Desa, por favor, presente las pruebas.

  103. Mariano lopez dijo:

    Ola buenas tardes primero q nada tenemos q ver q dice la Biblia , en el libro de Marcos se relata una historia sobre Jesús y un paralítico el cual acude a jesus para que lo sane, al entrar al lugar donde esta el Jesús le dice : “hijo ten animo tus pecados te son perdonados”. Dice la Biblia algunos de los escribas cabilaban contra Jesús en sus corazón y decían “este blasfema ¿ Quien puede perdonar pecados, sino solo Dios?” . Después Jesús sabiendo que cavilaban contra el , dice ” pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados. Ahora veamos..Por que decían esto los escribas entre si? Por que ellos saben que nadie ni los sacerdotes ni nadie puede perdonar pecados , solamente Dios y Jesucristo es Dios solamente el te puede perdonar tus pecado no importa cuales sean la Biblia dice en 1 Juan ” si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” es por medio de Jesús que tu puedes ser salvo ,creyendo en el ,ninguna religión, hay muchísimas religiones en el mundo todas son impuestas por Satanás para desviarte y al final vallas al infierno, cuando Jesús dijo : YO soy el camino, la verdad y la vida , nadie viene al padre sino por mi” el se declaro al mundo entero como el único medio de salvación del genero humano.

  104. Mariano lopez dijo:

    Ahora veamos q dice la Biblia sobres la condición del humano . La Biblia dice ” por cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de Dios” romanos 3:23. La Biblia dice que todos somos pecadores, los católicos creen que yendo con el sacerdote cada semana a confesar sus pecados o haciendo su primera comunion sus pecados serán perdonados , eso es una basura y una gran mentira del catolicismo ¿Como puede un hombre pecador perdonar a otro pecador? La respuesta es simple : no se puede , ni el papa , ni María , ni buda, ni ala, ni el super ultra mega sacerdote te puede perdonar tus pecados ni salvar . Ahora veamos ¿Porque no pueden ? Por q todos ellos tienen algo en común , todos son simplemente hombres , pecadores igual que tu y yo que algún día vamos a morir . Jesucristo es el único que te puede perdonar tus pecados y salvarte , el es el único que vino a morir por ti y por mi y resucito para redimirnos y para q creyendo en el seamos salvos , la Biblia dice “y en ningun otro hay salvacion ,por que no hay otro nombre bajo el cielo, dado alos hombres , en que podamos ser salvos ” hechos 4:12.amigo católico espero que este mensaje te allá servido ,pon tu confianza y fe en Dios y no en los hombres la Biblia dice “maldito el hombre que confía en el hombre “bueno eso es todo gracias.
    “salid de ella pueblo mío para que no seáis participes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” Apocalipsis 18:4

  105. Mariano lopez dijo:

    Necesita leer la Biblia “pastor” Daniel

  106. pastordaniel dijo:

    Estimado Mariano, gracias por indicarme cuanto necesitoto leer la Biblia, porque eso es algo que siempre agradezco. Por más que leo la Biblia me doy cuenta que necesito leerla más. Pero estiamdo Mariano, sospecho que dentro de ese consejo hay un poco de “sarcasmo”.

  107. evankyrius dijo:

    para mi que mariano no leyo bien el articulo…..

  108. pastordaniel dijo:

    Estimado hermano Trigo, estoy de acuerdo. Ese es el problema con aquellos que leen parte del artículo solamente pero asumen tener la respuesta.

    Bendiciones hermano.

  109. belen dijo:

    actualmente estoy haciendo un escrito sobre la confesion de pecados por motivo de mi escuela, lo cual me parese ppppffffff, pero me ayudo a reafirmar lo que reaalmente creo en mi corazon y de acuerdo a todos los comentarios expresados anteriormente me doy cuanta que desafortunadamente existen personas que por ignorancia, flojera al leer las escrituras hacen y dicen cosas que lejos de defender se fe desvarian y en otras tantas nos dan la razón jajajaa. voy a citar un libro “¿cuál camino? durante los primeros tres siglos, la persecucion ayudo al cristianismo a conservarse puro. cuando los emperadores se esforzaban por exterminar la religión cristiana. en el año 312 d.C el emperador constantino puso su fe en Dios y fue librado de una batalla lo cual puso fin a la persecucion cristiana.
    la decadencia de la iglesia empezo cuando millares de personas se bautizaron y fueron recividas como miembros de ella sin haberse convertido. hubo hombres ambiciosos y sin escrupulos que empezaron a buscar puestos en las iglesias para obtener influencias de esta forma los ritos, las ceremonias y las creencias del paganismo se infiltraron. desde el año 200 antes de Cristo hasta el año 376 de la era cristiana los emperadosres romanos habian ocupado y el titulo de Pntifex maximus del oden babilinico y pronto se comenzo a adorara a Maria como reina del cielo y madre de Dios. de alli parte el surgimiento de la gran ramera la iglesia catolica solo es un dato historico de como surgio (ignorantes faltos de lectura) y seguidores de costumbres y tradiciones paganas.
    jajajaa todo sin ene animo de ofender solo para que abran suss ojos y veran q seran mucho mas libres ya que la verdad nos hara libres.

  110. Catolico dijo:

    Son como fariseos que cuando Jesús perdonó pecados decían sólo Dios perdona ahora que el mismo Dios dejo sus ministros en la tierra no los escuchan. Viva la santa iglesia catolica viva el papa viva la confesión los sacramentos viva la virgen los santos viva la tradición cristiana hoy y siempre “y el poder del infierno no prevalecerá contra ella” y “eh aquí que yo estoy con Uds. Hasta el fin del mundo”
    Amén

  111. pastordaniel dijo:

    Católico, ¿es así como defiendes tus creencias como Católico? ¿O es que simplemente no entiendes ni conoces lo que crees?

    Saludos.

  112. JAIME MUÑOZ GRIJALVA dijo:

    BORRADO.

  113. pastordaniel dijo:

    Jaime, para comentar en este blog tienes que respetar. Eso deja mucho que desear de todo lo que has tratado de exponer. Lo primero es lo primero.

  114. LUIS SALAZAR dijo:

    Aver Hermano Daniel, como estas? tiempo si escribirte, sabes he seguido de cerca tus publicaciones y a veces me parece ver un Catolico Ortodoxo detras de las letras, pero cuando corriges a mis hermanos, (esta bien que lo hagas, asi aprenden) me doy cuenta que no lo eres, y cuando dejas que personas bajo el seudonimo de Belen, escriban este tipo de comentarios si demandar correcciones de tu parte me da algo de escalofrio, a ver me voy a tomar la modestia,

    1 “pronto se comenzo a adorara a Maria como reina del cielo y madre de Dios.” a ver amiguito me parece que estas lineas que escribiste cuadran mejor con tu personalidad reflejada en lo que escribiste, te las coloco,
    “me doy cuanta que desafortunadamente existen personas que por ignorancia, flojera al leer las escrituras hacen y dicen cosas que lejos de defender se fe desvarian y en otras tantas nos dan la razón jajajaa.”

    ok veamos que dice la escritura,

    San Lucas (Version Reyna Valera 1960)

    1:43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?

    Vulgata Latina Siglo IV

    1:43 et unde hoc mihi ut veniat mater Domini mei ad me

    Version Griega Nuevo Testamento

    καὶ πόθεν µοι τοῦτο ἵνα ἔλθῃ ἡ µήτηρ τοῦ κυρίου 43
    µου πρός µε˚ ✧

    Version Hebrea Nuevo Testamento

    berucjà at, banashìm, ubarùcj perì bit`nècj! ¿umei-àyin-li zót, asher- -eim Adonì ba-a eilài?

    te voy a dejar de tarea buscar el significado de las traducciones y si consigues donde dice adonay, te ganas un premio!!!

    solo por hoy esto hermano que el senor te bendiga, +

  115. pastordaniel dijo:

    Estimado Luis Salazar, tu comentario es superfluo porque como has podido notar, en este blog somos defensores de la DIVINIDAD de JESUCRISTO. No hay ninguna duda que María dio a luz al VERBO hecho Carne. O sea, el mismo DIOS hecho hombre.

    También es cierto que María era protótokos, o sea, “Portadora de DIOS”, y sí, en ese sentido, “Madre de DIOS”. Así que en esto estamos totalmente de acuerdo.

    Ahora bien Luis, María tuvo un lugar especial en la Historia Sagrada, pero en ningún lugar, la Biblia dice que María es “Intermediaria” entre DIOS y los hombres, y mucho menos “Reina del Cielo”. Eso se lo debe la Iglesia Católica a la TRADICIÓN. Pero para qué vas a querer discutir sobre so cuando en este blog somos “Sola Scritura”. Así como cuando Martín Lutero delante del emperador del Santo Imperio Romano Carlos V, y de los emisarios del Papa, les respondió diciendo que si podían probar por las ESCRITURAS que sus escritos estaban errados, él lo aceptaba. Así también Luis, Sola Scriptura.

    Bendiciones.

  116. LUIS SALAZAR dijo:

    Buen dia hermano Daniel, no dejo de asombrarme de lo rapido que contestas, ya me habias impresionado desde la primera vez que te habia escrito, no solo por lo rapido sino por lo acertado que lo haces, pues precisamente comente hasta alli porque como tu escribiste, tenemos Tradicion con “T” mayuscula y tradicion con “t” y eso es prueba de que nuestra doctrina es Apostolica “T” y sostenida por el ESPIRITU SANTO, “t” pues los apostoles no vivieron 2013 años para legarnos o trasmitirnos la Buena Nueva, (es una forma de verlo no es una definicion) en cuanto a lo de “protótokos” me parece que debo investigar bien, porque hasta donde tengo entendido, primero la llamaron KRISTOTOKOS, y luego gracias al ESPIRITU SANTO, y los meritos de santidad de su hijo se llamo TEHOTOKOS, ahora reafirmo dos cositas,

    1, Tu hermano cito un libro que no es la Biblia para atacar nuestra Fe, Nuestra Historia, Nuestro Camino, que tambien son sus Raicez, algo asi como, soy una Rosa, pero en este tallo de Rosa quiero ser Clavel, sabes porque lo hizo? porque no puede fundamentar por el Texto Sagrado su descontento por la Iglesia UNIVERSAL.

    2, El fundamentalismo, es fatal hermano para una sana doctrina, no coloque mas textos Biblicos en la explicacion anterior porque pense que tu, o tu hermano belen lo iba a hacer, pero veamos:

    PROTOEVANGELIO

    gen 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

    PROFECIAS

    isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

    Hechos

    luc 1:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
    luc 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

    luc 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

    luc 1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

    bueno, lo hice de forma resumida, ya todos sabemos estos textos, y los tome de version RV1960 por si acaso, pero hasta aqui no queda error de identificar quien es esa Virgen de la profecia, pero no sabemos quien es la Mujer del Protoevangelio, veamos:

    en Juan dice,

    2:3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
    2:4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
    2:5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

    para que quede claro porque le dijo mujer y no madre, busquemos otro hecho,

    Juan 19:26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
    19:27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

    ya no hay duda de que la mujer anunciada en el protoevangelio es Maria, la KRISTOKOS,

    de que me sirve esto?

    veamos:

    es bien sabido para nosotros los Cristianos, que nuestro desierto esta en el camino a la tierra prometida que andamos como Iglesia dentro del templo, por lo tanto Juan se lleva a Maria, pero no a vivir explicitamente con el, si no a la Iglesia para que se refugiara, y cuidaran de ella,
    pero como esto es Tradicion, voy a hacer BIBLICO,

    Apoc 12:1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
    12:2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
    12:3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
    12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
    12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
    12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
    12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
    12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

    A ver si fue algo que no entendi yo, me parece que mi SEÑOR JESUCRISTO, enaltecio a su madre no colocandole nombre sino llamandola por el nombre del PROTOEVANGELIO, y si en la revelacion de JUAN, el SEÑOR la CORONA, pues no voy a hacer yo quien se la quite,

    otra cosita fijate:

    “Ahora bien Luis, María tuvo un lugar especial en la Historia Sagrada, pero en ningún lugar, la Biblia dice que María es “Intermediaria” entre DIOS y los hombres, y mucho menos “Reina del Cielo”.”

    hasta ahora lo de Reina del cielo quedo Clarisimo, pues yo digo que Abraham es el Padre de la Fe y tambien que Maria es mi Madre en la FE, porque? Proque los dos Fueron los Primeros en Creer.

    luc 1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

    y dejando en claro lo siguiente, INTERMEDIARIA, si puede ser, puesto que todos nosotros intercedemos por algun familiar, amigo, politico, etc, mas aun ella, que estuvo llena de ESPIRITU SANTO, y sabes que lo curioso, es lo siguiente:

    2:5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

    a eso nos invita Maria, a hacer obedientes, a no fijar nuestra mirada en ella como deidad, sino ver a CRISTO a travez de ella como SALVADOR, muestra de ello, mira esto:

    Luc 11:27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
    11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

    curiosamente en este evangelio, el autor escribe este versiculo,

    luc 2:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
    2:50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.
    2:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

    Es bien interesante, ver que Mi Señor dice: “bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan” Lucas dice “su madre guardaba todas estas cosas en su corazón”, ironicamente vi a un Pastor predicando sobre estos mismo versiculos, y llego a la triste conclucion de ya ahy desacreditaba a Maria y que para Dios ella fue como un vaso desechable, esta tan malo deidificar a Maria como querer desacreditarla a los meritos que nuestro SEÑOR le ha concedido.

    Disculpa mi extencion, que el Señor te Bendiga +

  117. Rafael dijo:

    Luis Salazar violas el primer y segundo mandamiento, si quieres justificar tu idolatria por Maria o como se llame ya que tiene muchos nombres segun sea la region del mundo ese es tu problema pero no justifiques tu fe barata mariana en un blog 100% Cristiano porque aqui solo tenemos un DIOS.
    3.-No tendrás otros dioses delante de Mí.
    4“No te harás ningún ídolo (imagen tallada), ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    5 No los adorarás (No te inclinarás ante ellos) ni los servirás (ni los honrarás).
    Exodo20:3-5 NBLH
    Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía (se indignaba) dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos.Hechos 17:16NBLH

  118. LUIS SALAZAR dijo:

    Hola, Rafael, leiste el articulo completo? no lo saque de un comics, esta escrito en el Sagrado Texto, y que eres una especie de miembro del Sanedrin? estas aun bajo la ley? …… a ver Hermano, voy a replicarte esto, pero por favor lee mi comentario anterior, estudialo y meditalo.

    “a eso nos invita Maria, a hacer obedientes, a no fijar nuestra mirada en ella como deidad, sino ver a CRISTO a travez de ella como SALVADOR,”

    Dios te bendiga +

  119. María Eugenia dijo:

    Los judíos dudaron del carácter divino de Jesús, dudaron que Él es el mesías, también dudaron que Él podía perdonar los pecados. Afortunadamente sus apóstoles, que en el momento de su sacrificio eran 12, por orden del mismo Jesús, tuvieron a bien replicar todas las enseñanzas del Divino Maestro incluyendo los sacramentos, difundirlas por todas partes e imponer las manos a otros para que su obra se multiplicara por todo el mundo. Cuando esto sucedió, hicieron posible que la fe cristiana no fuera algo pasajero sino que se conservara a través del tiempo. Que sería de nosotros los creyentes si una vez muertos los apóstoles se hubiese acabado todo?.El Señor en su infinita sabiduría y bondad nos provee de herramientas, nos deja salvavidas para que las utilicemos adecuadamente y haga nuestra cruz mas liviana. Así como antes de Cristo existió una especie de casta dedicada al sacerdocio, aunque predicaban con leyes absurdas como aquella del talión, hoy existen personas que son seres humanos, con precariedades y debilidades, que siguen cumpliendo la labor de los apóstoles; así lo quiso Dios. En la última cena y en múltiples oportunidades Jesús dijo: “Haced esto y aquello en conmemoración mía” y eso deberá hacerse hasta el final de los tiempos. Entonces no despreciemos la herencia, porque nosotros sin la Misericordia de Dios, no somos nada. El mayor pecado es la soberbia, creer que otros son menos por lo tanto no me debo doblegar ante nadie porque no es Dios. Dejemos que a los curas los juzgue Dios y nosotros dediquemos nuestra vida a seguir sus enseñanzas sin obstaculizar la obra de Dios. Paz y amor para todos y un abrazo fraternos a mis hermanos en Cristo el Salvador.

  120. Mitzi Saraza dijo:

    Bendicones Pastor siga adelante y que Dios siga usando su vida para su obra.

  121. pastordaniel dijo:

    Gracias estimada Mitzi por sus buenas palabras.

    Bendiciones en Cristo.

  122. Deysi dijo:

    Amigos, hermanos… He ledio casi que todos los comentarios… soy Catolica.. pero en mi opinion todos somos libres de profesar la religion que mas nos acerque a Dios y donde mejor nos sintamos.. De lo que si estoy segura que el dia el juicio Final Dios no preguntara que religion fuimos… Lo que el vera nuestra vida como la llevamos, FE y Obras… pues de nada sirve decir soy Cristiano y no servimos como Cristo quiere que seamos ejemplo de El. Dios nos llama a la humildad, amor, perdon y paz.

    Hace poco hablaba con un hermano evangelico y deciamos si todos resptaramos nuestra religion viviriamos en paz… Pues hasta hoy los pecados mas graves son los que se cometen en el nombre de Dios… y eso NO solo sacerdotes ni pastores… sino Ateos que utilizan el nombre de Dios para sus maldades… Mejor Unamonos en oracion no importa la religion.. para que halla paz y amor en el mundo.. que con eso ganaremos mas que con criticas de una a otra iglesia. Dios nos manda a amarnos los unos a los otros… como el nos ha amado y dio su vida por amor!!

  123. juan victor lopez newton dijo:

    Hola a todos,soy cristiano no tengo religion pero si leo la biblia y espero .a venida del señor.
    PERO SE ME METIO ESTA PREGUNTA:SI CRISTO VINO COMOHOMBRE A ESTA TIERRA POR QUE LE DIJO ALA MUJER QUE LE LAVO LOS PIES TUS PECADOS TRE SON PERDONADOS,SI DICEN QUE SOLO DIOS PERDONA LOS PECVADOS? E
    SALUDOS

  124. Rafael dijo:

    JESUS EL SEÑOR es DIOS lo que tu citas Juan Víctor es una muestra irrefutable contra los “negando a JESUS” o autonombrados Testigos de Jehova de que JESUS EL SEÑOR es DIOS.
    El profeta Isaias asi lo habia anunciado
    –Abran el camino a Yavé en el desierto; en la estepa tracen una senda para Dios–Isaias 40:3 version Latinoamericana, en su visión el profeta veía a DIOS caminando en el desierto, y como puedes verlo era JESUS EL SEÑOR la Gloria de DIOS.
    –Porque aparecerá la gloria de Yavé y todos los mortales a una verán que Yavé fue el que habló–.Isaias 40:5 latinoamericana
    Haz resonar tu voz, grita sin miedo, tú que llevas a Jerusalén la noticia! Diles a las ciudades de Judá: «¡Aquí está su Dios!» Sí, aquí viene el Señor Yavé, el fuerte Isaias 40:9-10.
    Profecias cumplidas con JesuCristo nuestro Señor al habitar en este mundo, el verbo se hizo carne Juan 1:1.
    DIOS es 3 veces Santo apocalipsis 4:8 e Isaias 6:3 Bendita Trinidad!!!

  125. LUIS dijo:

    BUEN DIAS HERMANOS!!

    con el permiso del Pastor y moderador de la pagina quisiera contestarle al hermano VICTOR LOPEZ!!

    Hermano, asi como el Hermano Rafael, te constesto, es totalmente cierto, eso es una prueba irrefutable de que JESUCRISTO es D-OS, ahora, el hecho de que esa mujer le lavara los pies con aceites tiene un significado para el Cristiano, y es el hecho de que de esa manera, era como Ungian a los reyes, alli estaba diciendo, “ESTE ES MI REY” ademas de el SIGNIFICADO DE SER El MESIAS EL UNGIDO, JESUCRISTO como sumo SACERDOTE y en su FIGURA HUMANA CON TODA POTESTAD DIVINA perdona los pecados de esa mujer, asi ahora, se encuentra como sumo sacerdote mediando entre D-os PADRE y la humanidad, EN EL SANTISIMO, lee LEVITICO Y DEUTERONOMIO, alli vas a ver las funciones del SUMO SACERDOTE y de los SACERDOTES que le ayudaban, si fuiste BAUTIZADO por la IGLESIA CATOLICA, pidele a tus padres que te ensenen las fotos, si no tienes fotos pideles que te cuenten como te BAUTIZARON, y te daras cuenta que ademas de BAUTIZARTE CON AGUA Y LA FORMULA TRINITARIA, te UNGIERON CON ACEITE CRISMAL, y es asi como te COVIERTES EN CRISTIANO, espero haberte ayudado, y sigue sumergido en las escrituras D-os los BENDIGA, +

  126. Rafael dijo:

    “si fuiste BAUTIZADO por la IGLESIA CATOLICA, pidele a tus padres que te ensenen las fotos, si
    no tienes fotos pideles que te cuenten como te BAUTIZARON, y te daras cuenta que ademas de BAUTIZARTE CON AGUA Y LA FORMULA TRINITARIA, te UNGIERON CON ACEITE CRISMAL, y es asi como te COVIERTES EN CRISTIANO”
    Luis en esta parte de tu comentario estas errado el rito bautismal no te hace Cristiano exactamente eso enseña la iglesia catolica romana, millones de personas han sido bautizadas en el rito católico romano y andan por el mundo perdidos en el pecado sin saber en realidad quien es DIOS y menos el propósito de JesuCristo en sus vidas. Aun en el rito de las Iglesias evangélicas de realizar la oración donde confiesas a JesuCristo como tu ÚNICO y SUFICIENTE Salvador y después sepultar en agua al viejo hombre pecador y salir de las aguas como el nuevo hombre en CRISTO no te hace Cristiano, si la persona de corazón no se reconcilia con DIOS por medio de JESUS EL SEÑOR no es Cristiano por mas ritos que hagas.Esto que te comento lo puedes leer en el libro de Romanos 8:1-12 Ahi esta la clave eres o no eres Cristiano
    Esta parte es EXCELENTE me gusta porque es clara y concisa
    – Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él)–Rom 8:9 NTV

  127. Rafael dijo:

    El papa Francisco catolico romano ahora se cree DIOS y puede perdonar pecados y peor aun el del aborto. Si eres catolico crees en su Palabra La Biblia o en humanos?
    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/08/19/por-la-visita-papal-la-iglesia-perdona-a-quienes-confiesen-que-abortaron

  128. David Rodriguez dijo:

    los catolicos se dirigen por la tradicion, o por lo que se establecio en tal concilio, mientras que nosotros los protestestantes nos dirigimos unicamente por las escrituras tal como lo dice S Juan 5-39

  129. Saray dijo:

    Esta discusión es más de lo mismo porque cada quien de manera libre y espontanea tiene el derecho de creer en lo que esta; pero algo si dejo dicho: Como puede un hombre hablar de algo que nunca ha experimentado realmemte….ese es el real misterio de la confesión y de los sacramentos, tal como es el rito de la eucaristia; podremos tener mucho conocimiento y ser muy intelectuales, pero sin el espiritu y la sabiduria que solo Dios nuestro padre lo dá, nunca podrán comprender algo tan maravilloso como es la reconcilación y el perdon de los pecados. La misericordia es infinita, les saludas una catolica. La paz hermanos.

  130. Rafael dijo:

    Estimada Saray usted dice que– porque cada quien de manera libre y espontanea tiene el derecho de creer en lo que esta– usted se equivoca la sana doctrina es una sola y asi se debe aceptar sin ponerle ni quitarle, el hombre se debe adaptar al evangelio no al revés.
    —Como puede un hombre hablar de algo que nunca ha experimentado realmemte….ese es el real misterio de la confesión y de los sacramentos—- A que se refiere con esta declaracion? a que son emocionalismos el misterio de la confesion y los sacramentos? donde queda la Palabra de DIOS? quien es el sumo sacerdote que nos da entrada al trono de la gracia? le aseguro que no es el sacerdote-cura catolico romano de su parroquia.
    En la sig declaracion suya es donde presume su ignorancia rotundamente
    —podremos tener mucho conocimiento y ser muy intelectuales, pero sin el espiritu y la sabiduria que solo Dios nuestro padre lo dá, nunca podrán comprender algo tan maravilloso como es la reconcilación y el perdon de los pecados—
    Respecto a el conocimiento e intelectual la misma palabra de DIOS le contesta.
    El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
    Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza Roverbios 1:7 RV60
    Le aseguro que el Cristiano Evangelico sabe muy bien y a entendido la reconciliacion y perdon de los pecados QUE SOLO ES POR MEDIO DE ACEPTAR A JESUCRISTO COMO UNICO Y SUFICIENTE SALVADOR.
    No tiene parientes ni ayudantes ni requiere ceremonias ni eucaristias para que el hombre logre el perdon de los pecados y la reconciliacion con DIOS, usted ha leido la Biblia? si la leyó que ha entendido? es lo primero que uno debe entender el perdon y la reconciliacion acaso dice que se deben realizar eucaristias y ceremonias?.

  131. Emiliano dijo:

    hola pastor, desde ya me presento, mi nombre es Emiliano soy de posadas misiones argentina. y quería hacerle una pregunta, Jesús le dio a los apóstoles el poder de perdonar pecados entre otros no? hasta donde yo se es así. Sucede que la Iglesia católica se basa en que el sacerdocio (que se transfiere por imposición de manos en ministración de un poseedor del mismo a quien a su vez se le ha otorgado por sucesión de la misma forma). según la iglesia católica el sacerdocio nunca se perdió y ellos lo siguen teniendo (por lo que intuyo que el poder de perdonar pecados también). La iglesia “Jesucristo de los santos de los últimos días” dice que si se perdió y que muchos años después se le volvió a entregar a jose smith (no se cual es la verdad pero buee). lo único que se es que quien tenga el sacerdocio podrá perdonar pecados y por eso estas 2 iglesias hacen este tipo de confecciones… yo no me confieso a nadie, no voy mucho a las iglesias, trato de hacer mi vida, no hacer mal a nadie, y ser feliz (creo que ese es el sentido de la vida). desde ya muchas gracias por escucharme y que dios lo bendiga y acompañe en su tarea pastoral!!!

  132. Антонио Никола dijo:

    Pastor pues entonces ustedes tampoco saben de lo que hablan, dicen que solo Dios perdona, pero por donde vivo, hay muchos protestantes que dicen acudir con su pastor a que les perdone sus pecados, pues entonces digame como esta esto, los sacerdotes no pueden perdonar y los protestantes si?? a parte tambien conozco pastores que me dicen que tienen autoridad para perdonar pecados y otorgar indulgencias, osea como esta esto los protestantes tienen mas autoridad que los sacerdotes por el solo hecho de guiarze de acuerdo a la biblia?? expliquenme entonces porque los pastores si perdonan pecados y salen con que nadie mas puede hacerlo que Dios, cuando ustedes si lo hacen entre sus seguidores. Ademas Jesus dio a los Apostoles la autoridad de perdonar pecados y la Iglesia Catolica viene a partir de ello y cuenta con esa autoridad, digame ustedes con que autoridad cuentan para hacerlo?

  133. pastordaniel dijo:

    Antonio, nunca he conocido un PROTESTANTE o EVANGÉLICO que le confiese sus pecados a su pastor para el perdón de los pecados. No sé de quien estás hablando, pero si no tienes respuesta a lo que tú crees, no debes inventar lo que otros no hacen.

  134. Антонио Никола dijo:

    Disculpe pero yo no invento nada, tengo amigos que son pastores y ellos me han platicado que entre su comunidad, perdonan pecados mediante una confesion y ademas les otorgan la indulgensia plenaria, por eso lo pregunte, como ve, no estoy inventando absolutamente nada, es lo que me platican tanto pastores como los mismos seguidores.

  135. pastordaniel dijo:

    Antonio, no dudo que tenga amigos pastores, pero esos amigos suyos no son ni Protestantes ni Evangélicos. Si usted quiere defender la teología Católica es su privilegio, pero no tiene nada que ver con lo que algunos supuestos pastores como usted dicen creen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s