¿Instituyó Jesús el lavado ceremonial de pies?

Por Pablo Santomauro

Preguntas recibidas

¿Instituyó Jesús el lavado ceremonial de pies?

Respuesta:

Estimado hermano:

Gracias por su consulta.

Antes que nada debo dejar en claro que en el tema del rito de lavado de pies en las iglesias hoy en día, existen diferencias de opiniones entre genuinos cristianos. En lo personal, adhiero a la posición de las iglesias donde me congrego: el lavado de pies NO es una ordenanza que Cristo dejó establecida. Paso a dar mis razones brevemente:

1) Si alguien debió haber entendido con propiedad lo que ocurrió en Juan 13 (Jesús procediendo a lavar los pies de los discípulos), estos fueron los discípulos presentes. Quizá no lo entendieron en el momento (Jn. 13:7), pero sí después. Sin embargo, no tenemos ningún registro bíblico ni histórico de la iglesia primitiva practicando un rito de tal clase.

2) Los únicos sacramentos u ordenanzas que Jesús dejó a su iglesia fueron el bautismo y la santa cena. Estos fueron bien entendidos e implementados en la iglesia primitiva. El registro bíblico lo establece cuando narra los bautismos (en varios pasajes) y las ocasiones de la santa cena (Hch. 20:7; 1 Co. 11:17s). No sucede así con el lavado de pies.

3) Ningún pasaje bíblico habla de lavar los pies en el contexto de un culto de adoración o en medio de la congregación. Los pasajes relacionados con el lavado de pies en el AT tienen que ver con el gesto de  hospitalidad hacia los visitantes y con razones de higiene – ver Gn. 18:1-5; 19:1-3; 24:17-24, 31-33; 43:24,25; Jue. 19:16-21; 1 S. 25: 40,41; 2 S. 11:8; Cnt. 5:3 [dos últimos - higiene]). También hay ejemplos de lavados que llevaban a cabo los sacerdotes en el templo, pero estos no pueden ser usados como apoyo para la práctica moderna de algunas iglesias porque los sacerdotes se lavaban ellos mismos. En el NT, ver Lc. 7:37,38,44-46; 1 Ti. 5:10. Ninguno de los casos reviste un propósito religioso ritualístico, sino formas de  hospitalidad hacia extraños o visitantes, o en su defecto razones higiénicas. Esto se comprende ya que los caminos y el calzado lo hacían necesario.

4) ¿Qué enseñó Jesús cuando lavó los pies de los discípulos? Una lección de humildad. El contexto de los evangelios señala que los discípulos tenían serios problemas con la humildad. En algunas ocasiones discutían entre ellos sobre cuál sería el más grande en el reino. La entrada triunfante en Jerusalén pudo haber inflado sus expectativas y su ego. Es probable que ninguno de ellos, bajo la impresión de que Cristo establecería el reino en ese momento, quisiera asumir tareas de baja importancia. Jesús les da la lección de su vida ya que lavar los pies de los invitados era una tarea hecha mayormente por siervos. Jesús puso en práctica lo que les había dicho anteriormente, que él vino para servir, no ser servido.

5) Si creamos un rito tomando como base Juan 13, ¿por qué no hacemos los mismo con Lucas 10? Allí Jesús narra la historia de cómo el buen samaritano cuidó del hombre víctima de unos ladrones violentos. Sobre el final Jesús dice: “Ve, y haz tú lo mismo”. Por cierto que no tendríamos grandes problemas para encontrar víctimas en esta sociedad tan violenta en que vivimos. Todo lo que Jesús enseñó con la historia fue amor por el prójimo, mostrar bondad a la gente con necesidades, y no pensar que somos demasiado como para no hacer esas obras. Lo mismo sucede con Juan 13.

Reitero, Juan 13 no instituye una ordenanza a practicarse en la iglesia de Cristo hasta que el Señor regrese. En lugar de ello, el principio que surge para los cristianos es : HUMILDAD – HUMILDAD – HUMILDAD.

Bendiciones.

Pablo Santomauro

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del hermano Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Doctrina, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a ¿Instituyó Jesús el lavado ceremonial de pies?

  1. charlene dijo:

    Hermano creo que el lavado de pies si es un mandamiento, el Señor dijo que nos dejaba ejemplo; en cuanto a una acción en particular. y en 1 Timoteo 5:10 habla de una de las acciones que se deben hacer hacia los demás y entre ellas esta el lavado de pies. Puede ser que en este tiempo el Señor pruebe nuestro amor para entrar a la nueva Jerusalem. PREGUNTEMOSLE a ÉL, él esta VIVO.

  2. Hermana Charlene, gracias por su comentario.
    Nada en el Nuevo Testamento declara al lavado de pies como un mandamiento. Pero en esto podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. Si usted prefiere practicar el lavado de pies, no tenemos nada en contra de eso, ahora, vuelvo a recalcar que no es un mandamiento.

    Que Dios le bendiga.

  3. Trude Porco dijo:

    hemnos y hermanas creo que el lavado de los pies es que jesus realizo en vida es un grande ejemplo pues el lo hizo se humillo avece mucho nos cuesta anosotros como humanos que somos pero Dios dice el quiere ser servido sirva gracias

  4. Hola Trude, gracias por su comentario. Hermana, en esto creo que podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. Como dice el artículo:

    “En lo personal, adhiero a la posición de las iglesias donde me congrego: el lavado de pies NO es una ordenanza que Cristo dejó establecida.”

    Bendiciones.

  5. gracia y paz Dios los bendiga bueno primero agrdeser a la pastora juana alaka por sus ayuda y por estar siembre con nostros y no aprtarse, bueno el lavado de los pies que jesus realizo era para una gran enseñanza que los hizo a sus
    seguidores quien se humillo para lavarles los pies quien amo a la humanidad pecaminosa hoy hago mi monografia acerca del lavado de los pies y para mi einvestigar es algo muy hermoso que nuestro maestro hizo los eje mplos que nos dejo para que le sigamos pero el lavado de los pies no estas instituido como la santa cena que tenemos que seguirla sino es para algunos casos en mas se deveria paracticar pero no literal sino espiritual gracias Dios los bendiga y pongamos en prantica

  6. gladys dijo:

    muy bien gracias entendi lo que explica pero creo que seria bueno que hoy se practicara por causa de tanto ego y falta de humildad , si ud ve los ministros de dios una parte con guarda espaldas , pero bueno muchas gracias DIOS lo bendiga

  7. Estimada Gladys, estamos de acuerdo que hay falta de humildad en el pueblo de Dios. Sobre el lavado de pies, podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo.

    Que Dios le bendiga.

  8. Poncio el profeta dijo:

    Hola queridos hnos. Estoy totalmente de acuerdo con uds, el lavamiento de pies no es un mandamiento. En lo que no estoy de acuerdo en lo que dicen que no se volvio a practicar durante la epoca de los Apostoles. Pues Pablo, relata en un vers, que para que una viuda pudiera recibir asistencia economica, uno de los requisitos indispensables era, entre otros, haber lavado los pies a los discipulos.
    Esto nos da a entender que era un rito que se practibaba asiduamente en la iglesia primitiva. Saludos y bendiciones.

  9. Estimado Poncio, buen observación, pero le quiero recordar que el lavado de pies era una COSTUMBRE de aquellos tiempos, no era un RITO.

    Bendiciones.

  10. Poncio el profeta dijo:

    Gracias querido hermano por la aclaracion; aunque puse la palabra rito como “costumbre”; la cual tambien es vàlida segùn la definiciòn del diccionario de lengua española. Pues algo que se hace hasiduamente por costumbre, ¿acaso no se convierte en un rito?. Fìjese hno, que pareciera ser que el lavamiento de los pies de los santos, era una condicion sine-quanon, para que las viudas pudieran recibir ayuda social de la Iglesia. O sea, se habia convertido en una costumbre bastante importante, tanto que la iguala a otras virtudes del cristianismo. Sigo opinando como uds, ya que el tema es bastante claro en el hecho de que el lava…no es un mandamiente de Jesus dado a la iglesia, aunque si a los discipulos. Creo entonces que esa costumbre se traslado al resto de la congregacion, pues la Escritura dice SI HA LAVADO LO PIES A LOS SANTOS” y no a los discipulos. En fin, creo que es una buena practica que quizas se este perdiendo. De algo podemos estar seguros y es que el lavamiento de pies es biblico y no es dañino. Bueno, saludos querido hno y sepa que encontrar su blog, ha sido una bendicion para mi vida. Bendiciones

  11. Estimado Poncio, gracias a Dios que en este tema podemos podernos de acuerdo para estar en desacuerdo. Solamente una aclaración y es sobre “rito”. Es cierto que cosas que uno mismo hace en casa como una costumbre, por ejemplo, sacar al perro a caminar, puede considerarse un “ritual”, pero no es un “rito” “religioso”. El lavado de pies era algo practicado por cristianos, Judíos y paganos. Era un gesto de humildad. De ahí que las ancianas para ser consideradas, Pablo dice que hallan lavado los pies de los santos. Pero como dije, era una costumbre.

    Estimado Poncio, gracias por su participación y como dije, acordamos estar en desacuerdo.

    Bendiciones en Cristo.

  12. Norman Guerrero dijo:

    Yo estoy de acuerdo que el lavado de pies es una humildad que el señor puso en practica para que los disipulos pudieran ver que uno debe ser humilde para entrar al reino de los cielos

  13. edelis guerrero dijo:

    saludos a todos, los bendigo. es curioso yo tambien tengo una pag.que hablo del laado de los pies. soy cristiana apostolica. estoy muy deacuerdo con los hermanos que tiene la señal en su coraon del lavado de pies. Siempre me pregunte porque jesus llevo este acto. En mis oraciones hablando con dios le pedi una respuesta una señal, la misma es para estar limpios, puros, porque somos luz, somos lamparas y alumbramos dependiendo de nuestra puereza espiritual,y poder entrar en sus atrios, estar delante de su presencia en comunion,el espiritu santo mora en los corazones puro. en una de mis revelaciones dios me mostro el lado de pies, no es un mandamiento asi como esta establecido en las tablas de moises, es una ordenaza espiritual la cual es para aquel que esta entendido y comprende, analiza e interpreta y disierne la palabra con mucha facilidad por que es algo sobrenatural, es por el espirtu de dios. es una estrategia divina, fecios 6:10 vestios de toda la armadura de dios para que podais estar firmes contra las asechanzas del diablo, porque no tenemos lucha contra sangre ni carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestedes espirituales de malda en las regiones celestes. por lo tanto toma toda la armadura de dios para que podais resistir en el dia malo y habiendo acabado todo estar firmes. muy bien lo dice es parte de la armadura es una herramienta, estrategica. sigo con la palabra de dios…ëstad, pues firmes, ceñidas vuestras cinturas con la verdad, vestidos con la coraza de justicia y calzados los pies con el celos por anunciar el evangelio de la paz, aqui habla que para calzarte de la palabra de dios del espiritu santo debes estar limpio, debes haber pasdo el proceso de lavado de pies para recitar efecio para hacer guerras espiritual, debes estar ;limpio puro, sigo…”sobre todo tomad el escudo de la fe, es decir que debes de creer todo lo que dejo jesus porque en su nombre es que vas a llegar al padre, porque el vencio el enemigo en la cruz, sigo…”conque podais apagar todos los dardos del maligno, tomad el yelmo de la salvacion, cual es esta la cuarta ley la de jesus cristo, continuo…ÿ la espada del espirtu, que es la palabra de dios. esta super claro esto, estamos hablando del altisomos del todo poderoso, estamos hablando de palabras mayores.continuo…orad en todo tiempo con toda oracion y suplica por todos los santos y por mi a fin de que al abrir mi boca me sea dada la palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio por el cual soy embajador en cadena y con de nuedo hable de el como debo hablar. amen y amen. aquie es mas transparente que el agua debesmos estar en oracion tener un corazon un espiritu limpio, las manos, los pies y la cabeza por en ella procesas pensamientos tanto positivo como negativo debe estar cubierta en oracion para que el enemigo no entre en ella asi como entro en juda, la palabra de dios dice que todo lo que confecemos o salga de nuestra boca sera hecha en la tierra no es cuestion de poder es cuestion de autoridad, porque jesus nos dios autoridad para hoyar serpiente, para atar, para destuir, para sanar, para liberar, para muchas cosas mas. muy bien concluyo es cuestion de estrategias divina, la cual se revela en los corazones de las personas si creen en jesus qie es hijo de dios. somos hijos de luz, y como dice efecio 5:22-23 las casadas esten sujetas a sus propios maridos como al señor, porque el marido e sla cabeza de la mujer asi como cristo es la cabeza de la iglesia la cual es su cuerpo y el es su salvador. no es unicamente al marido tambien al padre al hijo y al espiritu santo. me despido espero que esta explicacion despeje sus dudas.doy gracias a dios por la orientacion que me a dado por este mensaje amen.

  14. Estimada Edelis, nosotros creemos que la Biblia es nuestra única regla de fe y conducta. Usted aunque afirma que no es un mandato Bíblico, le está otorgando ciertos atributos que francamente no se encuentran en la Biblia, pero según lo que usted dice, le fueron revelado a usted.

    Esa es la manera que los errores comienzan y llevan a la formación de sectas. Estimada Edelis, lo mejor es serle fiel totalmente al Texto Sagrado, y dejar lo demás simplemente como una opinión personal y no como una revelación.

    Bendiciones.

  15. edelis guerrero dijo:

    una pregunta, jose otro personaje biblico fue ungido por dios? si o no

    dios le hablaba a jose en los sueños? si o no

    jose tenia revelaciones? si o no

    pues si, porque tenia fe, creia en dios, porque dios le hablaba porque conocia su corazon, su fidelidad, era digno de que dios lo bendijera en tener inteligencia, sabiduria, eso es cosa de reino, estrategias celestial solo de dios como muy bien dicen es un misterio, pues no lo es porque fue revelado, solo debes abrir tu corazon para poder comprender.

    o acaso es satanico, que dios escoja a quines hacer revelaciones, si los ministerios no es cosa de epoca de jesuscristo, es epoca desde que dios hizo, creo el mundo en 7 dias y descanso lo puede ver en genesis, le recomiendo leer el libro completo pidale a dios en oracion descernimiento, parte desde alli, el padre de la fe abraham fue ungido de dios, otra pregunta tenia ministerio si o no? que cree usted con todo mi respeto.

    ahora voy a moises tambien tenia un ministerio, asi sucesivamente pero hay un problema, que es mantener la fe el creo en la palabra de dios, es ser obediente, morir en la carne,apartandonos de la vanidad, de la arrogancia, de la ira de los pecados, porque moises no entro a la tierra sagrada, porque? por no ser obediente, porque tenia un espiritu de ira. cuando entendamos esto y nos preparemos espiritualmente, con fe enticé le cumplira la promesas de jesus.

    cuando moises cuando pisaba el monte sagrado de sinaí se quitaba las sandalias, y se lavaba los pies, porque hacia esto? porque el queria o dios le se lo sugeria que tenia que hacerlos porque entraba en lugar santo sin pecado, y debia estar puro, asi como dios envio a juan el bautista, dios lo escogio lo ungio y le coloco una mision, esta es la de bautizar con agua, porque a bautizar con agua o acaso es esto un ritual? creo y esta claro que es para limpiar nuestra alma, nuestro espiritu aqui nos preparemos para recibir el espíritu santo de dios, entoce no esta en la biblia la mision, siempre dios nos prepara para recibir cosas mayores del cielo. cuando hablamos de doctrinas estas son reveladas a escogidos por dios, las mismas son por etapas superando una con la otra asi como crece una planta inicia como semilla y termina como un arbol pero dios quiere que sea recto firme y determinado.

    somos instrumentos de dios, nos utiliza para cosas grandes, para cosas mayores solo de reino, asi como utilizo a su hijo amado para que fuera maestro y nos enseñara sobre andar en la fe, en la obediencia al padre y el lo fue hasta el final.

    porque dios utilizo a su hijo amado, porque no habia ningun hombre en la tierra que llegara a la altura de lo que el queria por el pecado de nuestro padres adan y eva, siempre estamos en debilidad y no nos mentemos firmes, por eso envio a jesús para enseñarnos lo que el padre quiere, porque poner en duda el lavado de pies. creo que hay que discernir, analizar y orar por la dirección de dios.
    estan invitados para lograr a sumergir nos en el mundo de la fe y la salvacion en jesucristo. otra interrogante como habla dios a las seres terrenales? bueno creo por el espiritu, en sueños, revelaciones, en sus corazones el busca la masneras de hablar es una estrategia o es un misterio

    investiguemos y comparemos misterios y estrategias, creo que misterio es algo que no se sabe, estrategia es algo que se sabe pero no lo palpamos porque son por pasos es igual la idea de la palabra de dios es por pasos por etapas etsamos en la 4 etapa o ley la de jesus el salvador.
    creo en dios, en su palabra y en la biblia, creo en el espirito de dios, porque exite, genesis me dice que el nos creo con el soplo de su aliento es decir salio de su cuerpo, espirito, alma, y que el creo todo con su mano, y lo hizo porque tieen un grna corazon, es decir es grande de los grande por eso lo alabo como dice el salmo 150,CREO en el salmo 9:1-2 te alabra con todo mi corazonen. contare todas tus maravillas me alegrare y me regocijare en ti, catare a tu nombre, tambien creo en el salmo 27:1,el es mi luz y mi salvacion,salmo 3:3 por eso creo en salmo 1:3 que soy ese arbol plantado juntos a corrientes aguas que dara fruto a su tiempo y nungunas de sushojas caera y todo lo que toque prospera en el nombre de su jesus, y en el salmo 40:1 pasientemente espere a jehova y se inclino a mi y oyo mi clamor, salmo 75:1 gracias de damos, dios gracias te damos pues cerno esta tu nombre los hombre cuenta tus maravillas. salmo 98:1 amen y amen

  16. Estimada Edelis, los sueños de José no fueron de catagoría para establecer Doctrina. Ni tampoco José fue inspirado para escribir uno de los libros de la Biblia. Ahora, Moisés es otra cosa, y francamente estimada Edelis, nadie se puede comparar a él. Moisés fue inspirado para escribir los primeros cinco lo libros de la Biblia. Eso mismo lo podemos ver con el apóstol Pablo, Pedro, Juan, etc. Pero el Texto Sagrado terminó con sus escritos, y de ahí que no necesitamos otra revelación.

    Bendiciones.

  17. edelis guerrero dijo:

    Estimado pastor daniel.
    yo no hablo de doctrina, hablo de estrategias divinas que es de dios y fueron reveladas a la humanidad, pero no estaban preparados para recibir tal enseñanzas, porque? unas de las prepacion es la fe, la obediencia, la confianza, la pureza del espiritud, es ser leal a dios.
    jose no le hacia falta hacer libros, para demostar una categoria de glorificacion eterna, solo demostro lo que llevaba por dentro en su corazon fe, confianza, obediencia, fue ungido de dios, fue instrumento de dios, para enseñar cuales el prototipo de hombreque que dios quiere en la tierra de hecho que lo vemos en el libro de genesis cito los mas importantes Gén. 41: 14-17, 25, 39, 41-42, 44-46, 49-51, 54-57 tambien lo vemos en exodo, es un personaje importante biblicamente, dios en su plan de hacer la sagrada escritura utiliza los escibas, los que contruyen la historia, los que hacen las dos cosas, todo ellos tiene una importancia sea en el primer testamento o en el segundo,este hombre llevaba un mensaje que nadie lo puede ver porque no tiene ojos, oido, voz espiritual, por eso jesus dice que debemos cuidarnos la niña de nustro ojos, y cuidar nuestros oidos espirituales alli esta un ejemplo eva escucho la voz del enemigo que sali de una serpiente, y la voz porque todo lo que confesemos por nuestra boca sera por hecho Pedro advierte que la Sagrada Escritura puede servir a algunos “para su propia condenación” (2 Pe 3:16)tambien se utiliza para liberar, para bendecir, para prodeccion, en fin, este es un hombre del antiguo testamento, y vemos otro jose del nuevo testamento el padre terrenal de jesuscristo otro hombre ungido por dios, integro con casi igual mensaje del primero alli esta la respuesta hasta que jesus logro la perfeccion del hombre para glorificar al padre, pero no podemos llegar hacer como estos 2 joses, como el padre abraham, o como jacob, o moises, y como jesuscristo, el muy bien lo dijo imitemen. tenia que decirlo jesus lo que el padre queria hagan lo mismo que jesus eso es lo que quiero para mi bello huerto. dios es sabio, su poder sobre natural hace lo que es conveniente y si el desea dar sabiduria la da al que se lo pide con un corazon limpio, si dios quiere hacer revelaciones hablar con su creacion lo hace cuadno quiera a la hora que quiera, y eso lo determina el hasta los milagros y bendiciones, el hombre no puede decir no necesitamos otra revelaciones, ejemplo una pregunta usted cree que la biblia es un libro cerrado e ilimitado, que no es posible que tenga una tercera parte despues de la 2 venida de jesus? pues mi opinion creo que si alli estaran los testimonio de jesucrito vivo, todo los milagros y las coneciones con sus criaturas es decir nosotros que nos falta un camino lagooooooooooooo que recorrer asi como estubo israel en el decierto hasta que entendamos el mensaje y no andemos con la cotidiana quejadera como los de padres de nuestros antepasados, que murieron en el decirto y no llegaron a tierra santa. eso es lo que pasa ahora, porque somos libre a escoger nuestro caminos, y el mio propio es en cristo jesus…seguimos buscando la respuesta del lavado de los pies, es un rito o una doctrina? lleguemos a imitar a estos personajes abraham, jacob, jose 1, jose2, moises, jesuscristo allavermos respuesta creo que por alli esta algo que investigar. estimado pastor lo invito que tenga un buen dia lo bendigo

  18. Estimada Edelis, en el momento que usted tiene una visión que le otorga a algo que usted hace (en este caso el lavado de los pies) ciertos atributos, eso es doctrina. Como ya he dicho: La Biblia es nuestra única regla de fe y conducta.

    Bendiciones.

  19. edelis guerrero dijo:

    mi querido pastor me encantaria ponerme en contacto con usted por una inquitud que tengo, la cual no puede ser tratado abiertamente en web o al publico. por favor envieme un correo para escribirle,gracias

  20. Estimada Edelis, con mucho gusto podemos comunicarnos por medio de correo electrónico, pero debe ser usted la que envíe el correo, y así yo le contesto.

    pastordanielbrito @gmail.com

    Que Dios le bendiga.

  21. yonathan dijo:

    amados hermanos, he estado leyendo lo que ustedes an puesto en sus opiniones, yo de mi parte tambien me quiero poner de acuerdo para asi estar desacuerdos … El lavamiento de pies por parte de jesús (juan13:4-5) tiene a la ves un sentido etico y simbolico, el sentido etico se destaca en (juan13:14-15) donde jesus se demuestra a si mismo como ejemplo de humilde servicio de amor, (comparar- lucas 22:27) el mandamiento de hacer unos a otros lo que cristo avia hecho por ellos no deve restringirce al lavamien

  22. yonathan dijo:

    to de pies, lo que jesús hizo por sus discipulos fue dar su vida por ellos (juan15:13) por lo tanto el imperativo etico, nos llama a dar nuestra vida en accion extráordinaria de servicio desinteresado. El lavamiento de pies es un expresion de este consepto, al igual que la sena del señor, es la representación de un sermon de la muerte de cristo.Este sentido simbolico se utilisa mediante el cuadro de jesús que deja a su lado sumanto y luego lo toma, (figura de jesús, que da su vida y luego la vuelve a

  23. Estimado Yonathan, hay una gran diferencia entre la Santa Cena y el lavamiento de los pies. La Santa Cena es un recordatorio de la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario. El lavamiento de pies no tiene nada que ver con lo uno ni lo otro. En los tiempos Bíblicos, era común lavarle los pies a los que llegaban de visita, y lo hacía el esclavo, o el hijo/a menor. JESUCRISTO lo hizo para mostrarles a los apóstoles y a nosotros que nadie puede considerarse mayor. Fue un acto de humildad que todos debemos seguir, pero no es un “mandamiento” o una “ordenanza” como la Santa Cena. En esto Yonathan, podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo.

    Bendiciones.

  24. Gabriel dijo:

    Para – Edelis Guerrero
    Revelaciones??? Bueno, con todo respeto creo que usted o toma algo o fuma algo antes de orar.
    – usted pretende compararse con José?, ha sido usted una víctima de los celos de sus hermanos o familiares como lo fue José? Ha sido usted traicionada por los que se dicen sus hermanos como lo fue José?, ha sido usted sierva o esclava de alguien como lo fue José?, ha sido encarcelada por algo de lo que usted es inocente como lo fue José?, ha llegado a ser segunda en algún reino como lo fue José?, y después de todo esto, ha sido usted capaz de perdonar a todos los que le hicieron mal?, !!! Por favor!!! Compararse usted con José?

    *******
    Lavatorio de pies……..
    Mi esposa y yo asistimos a una iglesia Evangélica Protestante, pero por algunas razones últimamente hemos asistido a una Iglesia Adventista, pero hago como dice Pablo “lo examino todo, retengo lo bueno y rechazo lo malo”, ellos creen en el lavatorio de pies como un mandamiento, precisamente el Sábado pasado Marzo 26 2011, ellos hicieron este rito en su iglesia, mi esposa y yo no quisimos participar, yo lo hice una vez en la iglesia a la que pertenecía en Guatemala, y aunque después de esa vez nunca lo hice mas, mi pastor nunca me insistió en hacerlo ya que tenía muy claro que esto es simplemente un rito, y no un mandamiento, mi esposa nunca lo ha hecho y aunque estaba intrigada en saber qué era eso de lavarse los pies, no quería hacerlo por el simple hecho de hacer lo que los otros hacen. Pues uno de los lideres nos comenzó a insistir en hacerlo, a lo cual yo le expuse mis puntos por lo cual no lo haría, el comenzó a presionarnos al punto de decir que esto tiene que ver con nuestra salvación, y si no lo hacíamos pues entonces no éramos salvos, y diciéndonos que eso era parte de ser humildes y que si no lo hacíamos quería decir que no nos queríamos humillar, le hice las siguientes preguntas en respuesta: 1 – Ha usted ayudado a algún vecino suyo que usted sepa que es un hombre anciano en cortar el césped de su casa sin espera ningún pago o recompensa? A lo cual respondió “no”, “pues yo si” le respondí. 2 – Ha ido usted a la casa de algún amigo que usted sepa que ha pasado por alguna cirugía y necesita que la hagan la limpieza de la casa, que le laven la ropa y que la hagan una comida sabrosa y caliente? “no” dijo él, “pues mi esposa si” le respondí yo. Para concluir le dije, “creo que ustedes interpretan lo de ser humilde de una manera muy equivocada, y por eso no voy a participar ahora ni en el futuro del “lavatorio de pies” con ustedes, mi esposa y yo no necesitamos lavarle los pies a otra persona para demostrarles humildad o servicio, lo cual creo yo que es lo que Cristo quiso dar a entender en esa oportunidad.
    Le exhorto a que usted y su congregación participen en la verdadera humildad, que es el servicio al prójimo
    *****

  25. Fabian morato dijo:

    Hola hermanos:
    Cuan importante es saber la historia y saber el proposito de cada libro y lo que cada autor con la insipiracion de Dios nos quiere enseñar. La epoca en la que Jesus enseña a sus discipulos es una epoca en la que no habia cosas que hay en estos tiempos, Jesus enseña atravez de costumbres, parabolas, cosas que habian a su alrededor,etc ,para que cada persona pudiera entender las verdades espirituales a travez de ejemplos, por que ignoraban muchas cosas; Como en la actualidad a los niños para enseñarles a leer y a escribir se deben buscar medios didacticos de todas las formas para que aprendan, de igual manera las personas de esa epoca eran como niños en la enseñanza espiritual. El lavamiento de pies es un ejemplo que toma Jesus para explicar a sus discipulos la humildad y el servicio hacia los demas. Ahora si algunas iglesias practica el lavameinto de pies , bueno no creo que produzcan daño a nadie posiblemente quieran recordar lo que hizo Jesus en esas epocas para mostrar humildad, pero no es un mandamiento , tampoco es un acto en el que las personas puedan ser lavadas espiritualmente, o sea un acto de reconciliacion con Dios, o para perdon de pecados, para estar a cuentas con Dios, etc,etc,etc,etc, loq ue puedo decir que ese acto fue en un momento concreto y ya. Lo que yo veo en este relato es que hay una enseñanza espiritual, ¨” Nadie es salvo por obras”, la biblia enseña cosas espirituales, Yo no sere mas espiritual,mejor hijo de Dios, mejor cristiano, mejor pastro si lavo los pies, o si no lavo los pies a mis hermanos, por que es la vida que llevo dia a dia y como estoy ante los ojos de mi Dios y como el mira mi corazon “limpio, sucio con pecados”. Miren mis queridos hermanos , la palabra de Dios no esta para discutir ni entra en desacuerdos esta para Vivirla. NO cambia nada que unos laven y otros no. Cada uno se sentira bien con nuestro Dios segun la relacion que tenemos con el todo poderoso. Ritos , costumbres liturgias, son cosas de hombre. Dios nos pide amarle con todo nuestro corazon, mente y espiritu, amar a nuestro projimo.
    Que Dios les bendiga.
    PD: Si alguien tiene alguna duda os dejo mi correo: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  26. Eduardo dijo:

    Pastor Daniel, coincido con Ud,que no es un mandamiento para la Iglesia el lavado de pies,mas haya de la umildad que mostró el Señor,cuando el Señor le dice a Pedro que si no permitia que le lavara los piés no tendria participación en El Reino de los Cielos,Pedro le pidió que no solo los pies,sinó todo el cuerpo, y la respuesta del Señor fué,quien está limpio no necesita,mas que lavarse los piés.mi humile opinión lo tomo como que el Señor nos dice que aquellos que fuimos lavado con su Sangre Precisosa, solo necesitamos diariamente (lavar nuestros piés), o sea ir en oración pedirle perdón por los pecados que diariamente cometemos,ya que en el caminar por este mundo,seguramente nuestros piés se ensuciarán.-Gracias

  27. jerry dijo:

    Pastor, solo quiero comentarle que estoy de acuerdo que es el acto de humildad. El lavado de Pies. Y no una Ordenanza, Pero yo lo invito, a que realice un lavado de pies a por lo menos 1 persona diaria por 21 dias y me diga como se siente,
    Porque yo le he dedecir que que es un acto de amor,humilada y compasion, hacer un lavado de pies a mis hermanos en la religion(cual fuere) y propongalo como una actividad mas y yo le aseguro, desde lo mas profundo de mi ser que no va ha saber como describirme lo que se siente, obio se tiene que desear hacer el acto, no porque yo se lo proponga se vea obligado, pero si le dire que tengo 4 años en mi ciudad, de Monterrey en Mexico,(nose de que lugar este) dando lavado de pies y le dire que lat acto a cambiado mi vida y reforzado mi FE mas que un ser que se postra en lestrado diciendome lo que es bueno o malo. Este acto une mi ser espiritual y carnal un unidad con mi padre creador de todo. y le Dire que los cambios que he tenido. Todo mundo lo ve y agradesco a Dios y Cristo Jesus que me iluminara el camino para hacer este acto como servicio a mis semejantes y a mi mismo. Porque se que las personas que lo practican asi como yo su corazon se hace sencible, humano, y agradecido por estar vivo un dia mas y valora lo que esta a su alrrededor…..
    Pastor desde lo mas profundo de mi corazon y por el amor tan grande que tengo a esta humanidad, pueda probar y si le interesa realmente comprobar lo que yo sos digo. pongase en contacto conmigo y le dire como se debe de hacer, que Dios lo bendiga. Jerry MTY

  28. Carlos Mata dijo:

    Y que hacemos con 1Timoteo 5:10, el bautismo en agua también era parte de la costumbre Judía de cambio de poder en cuanto a las mujeres se les llevaba a un rio y el padre de la mujer la sumergía y después la entregaba en manos del marido como significado de un cambio de autoridad….. creo que muchas de las ordenanzas vienen de costumbres judías…. creo que cuando hay poca luz de algo es mejor irnos por el espíritu con que Jesús hizo las cosas y movernos de esa manera…. la pregunta es que si solo nos movemos porque es un mandato entonces no nos movemos en amor…. Jesús no camino en la gracia cuando hablo de muchos mandamientos…el aun estaba en el Antiguo testamento puesto que no había ido a la cruz y no había resucitado…. por eso hablo de mandamientos… y los discípulos se movieron por esos mandamientos….pero cuando se les revela la gracia se movieron por amor incondicional y no por ley…. Creo que trabajamos para edificar el cuerpo de Cristo…y mi querido Pastor Daniel…solo le recuerdo que el cuerpo de Cristo ya no se mueve por la ley como obligación sino por obediencia espontánea producto del amor de Dios en la Iglesia. Espero que este enfoque abra más el lente de los que participan de este bloq.

  29. pastordaniel dijo:

    Estimado Carlos Mata, no entiendo su posición. El Bautismo es una Ordenanza establecida por JESUCRISTO. El lavado de los pies era una costumbre, la cual nuestro SEÑOR JESUCRISTO usó para enseñarle a sus discípulos una lección en la humildad. Nosotros no estamos obligados a practicar el lavado de pies, pero sí estamos obligados por el Mandato de nuestro SEÑOR a Bautizarnos. Tu punto de vista deja más dudas que lo que intenta aclarar, y me hace pensar que no crees en el Bautismo en agua.

    Saludos.

  30. Carlos Mata dijo:

    Para nada Pastor Daniel, el hecho de que haya mensionado el Bautismo como algo no nuevo en la costumbre judia es con la intension de reforsar el hecho de que un mandamiento no precisamente viene de algo netamente nuevo para el pueblo si no que tiene bases aun de sus propias costumbres como lo fue el acto de bautizar el cual pudo ser magnificado al venir y convertirse en el acto de nuestra proclamacion publica de que tuvimos un cambio de gobierno, de muerte a vida, del mundo a Cristo…. Pero lo que si le pido es su posicion con el paseje de 1 Timoteo 5:10 pues no me dio respuesta de ello y me gustaria aprender de otras posturas al respecto. Le agradesco su tiempo para este tema que es interesante!

  31. RAYMUNDO AVILES dijo:

    SON MUY INTERESANTES LAS REPUESTAS DE MI QUERIDO Y APRECIADO PASTOR DANIEL, ADEMAS ESTIMO ESTE FORO, PUES NOS AYUDA A CRECER ATRAVEZ DEL CONOCIMIENTO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, YO EN LO PARTICULAR APRENDO AL LEER Y HACER JUICIO DE CADA UNO DE LOS RAZONAMIENTOS, Y ME ENCANTA REPITO LA PERPECTIVA DEL PASTOR DANIEL. Y LA BENDICION DE ESTE FORO, ATENTAMENTE:
    RAYMUNDO AVILES.

  32. Juan dijo:

    Jua 13:2 Y la cena acabada, como el diablo ya había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, que le entregase,
    Jua 13:3 Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y á Dios iba,
    Jua 13:4 Levántase de la cena, y quítase su ropa, y tomando una toalla, ciñóse.
    Jua 13:5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó á lavar los pies de los discípulos, y á limpiarlos con la toalla con que estaba ceñido.
    Jua 13:6 Entonces vino á Simón Pedro; y Pedro le dice: ¿Señor, tú me lavas los pies?
    Jua 13:7 Respondió Jesús, y díjole: Lo que yo hago, tú no entiendes ahora; mas lo entenderás después.
    Jua 13:8 Dícele Pedro: No me lavarás los pies jamás. Respondióle Jesús: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo.
    Jua 13:9 Dícele Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, mas aun las manos y la cabeza.
    Jua 13:10 Dícele Jesús: El que está lavado, no necesita sino que lave los pies, mas está todo limpio: y vosotros limpios estáis, aunque no todos.

    Hermano como se ve la cena ya había acabado, según usted esto era una costumbre higiénica, si fuese así ¿¿se hubiera realizado el lavado al final de la cena como en este caso??, ¿no se hubiese hecho al ingresar al aposento??, estimado el que no lo hace no tiene parte con EL, ya estas limpio, pero lo que te pone en este mundo son los pies, te apollas en ellos te sujetan a la tierra, lavandonos unos a otros demuestra cuanto nos amamos unos a otros, humillandose unos con otros y dejando de lado el ego del viejo hombre que vive reposado ala tierra por los pies, Paz del Señor, Juan

  33. antonio hernandez dijo:

    Gracias Hno Pastor por la paciencia que tiene en contestar cada opinion, Y como usted lo dijo desde un principio el labado de los pies,mas que una costumbre era tan necesario por cuestiones de las condiciones del Decierto y vestir con sandalias los pies obiamente estataban cubiertos de lodo y polvo y eran los ciervos o sirvientes que se encargaban del labado de los pies obiamente Nuestro Senor lo hace mas que todo para que no minicemos lo que ellos hacian pues me imagino que su trabajo era de lo mas humillante. Gracias,y que Dios les bendiga…Antonio

  34. mar dijo:

    A quien le ayude espiritualmente esta costumbre gracias Señor, ,mas no veo necesidad de discutir tanto sobre un tema que mal no hace ni daño tampoco, a veces no somos humildes para acoger algo tan simple como la diferencia de opinión, para mi es un gesto bonito con un mensaje mas profundo el cual puede ser o no ser usado pero lo esencial es ir mas allá hacia el sentido profundo de lo que se hace en la vida y en el dia a dia

  35. pastordaniel dijo:

    Mar, deberías leer bien el artículo antes de opinar porque veo que no lo has entendido. Este es uno de los puntos que el mismo apologista Pablo Santomauro, el autor del mismo artículo, aclara bien y es que en esto podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. Ahora, habiendo dicho eso, la razón por el artículo es que surgen muchos que consideran el “lavado de pies” como una ORDENANZA y la hacen obligatoria para los demás. Si tú quieres lavar pies, y que te laven los tuyos en la iglesia, nadie te lo impide, ahora, no vengas a imponer sobre nosotros esa carga.

  36. carlos evangelio COMPLETO NO A MEDIAS dijo:

    Hermano la biblia habla claro con el tema umildad y recuerde a donde va el que se engrandece el la tierra es un acto de umildad que muchos por no hacerlo doblan la biblia a su conbeniencia somos cristianos evangelicos todos porq unos lo practican y unos no si supuesta mente somos una misma pero a ya ustedes jesus lo iso porq usted no se cree mas que su creador? pienselo y que DIOS lo vendiga

  37. pastordaniel dijo:

    Estimado Carlos, es obvio que usted no ha entendido el artículo, y lo que hacer del LAVADO DE PIES una DOCTRINA significa, como es obvio que usted la considera. Recomiendo que vuelva a leer el artículo.

  38. josue segundo galvez chingo dijo:

    josue evangelico hermano si usted es pastor y tuerse la verdad que el mismo Dios lo establese dandonos un EJ de como servir” si usted enseña contrarimente a lo que cristo establesio ,dejeme decirle que el esiritud santo no le estad a usted guiando,y alguien que le de un concepto humano en lo que usted cree o en lo que su iglesia le an echo creer, pero tenemos la palabra de DIOS QUE ES PERFECTA que cristo nos a dejado para enseñar y predicar, solo ay alguien contrario a la verdad de DIOS,de lo que cristo enseño y fundamento desde el principio de la creacion este es satañas . DIOS te bendiga baron

  39. pastordaniel dijo:

    Josué, si has dado las vueltas que has dado en tu comentario para decir que el lavado de pies es una ORDENANZA que la iglesia debe seguir, entonces quien está enseñando lo que la Biblia NO dice eres tú. Te recomiendo que leas otra vez el artículo.

    Bendiciones.

  40. saldos ,,Dios los bendiga . estoy de acuerdo con sus ensenanzas, estoy en esa postura. en lo personal ami no me gusta que nadie toque mis pies .y ese maravilloso acto de humildad de Jesus fue para sus dicipulos . ami me ensena que debo de tener esa humildad en practicarlo diario con mi projimo y mis hermanos en Cristo . y solo dos sacramentos ,,santa cena y bautismo en agua…

  41. Ruben dijo:

    La verdad difiero de lo que Ud., dice porque la palabra del Señor es la verdad y el dice en Juan 13:14 ” Pues si yo el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambien debeis lavaros los pies los unos a los otros” claramente nos dice primero que el nos da un ejemplo y dice que nosotros tambien debemos hacerlo… y en Juan 13:15 se reafirma el mandamiento y ordenanza establecida ” Porque ejemplo os he dado, para que asi como yo os he hecho, vosotros tambien hagais” realmente el Señor es muy claro al respecto, Ud., puede tener otra opinion al igual que la iglesia a la que adhiere pero lo que no puede es cambiar o pretender tergiversar lo que el Señor a dicho claramente y quedo registrado en estos versiculos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s