¿Se puede Pactar con Dios según Esdras 10:3?

¿Se puede Pactar con Dios según Esdras 10:3?

Por Pastor Damián Ayala.

Una vez mas me complace contestar a esta pregunta. ¡NO!!

Hermanos, la Palabra de Dios no se puede entender solo leyendo dos lineas de un versículo si leemos Esdras 10:3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios… y nos detenemos en esta parte, como lo hacen los defensores de la codicia es fácil confundirse y ser engañado.

Comparemos el contexto en cuestión Esdras 9 al 10 vs el contexto de la doctrina de pactar con Dios.

Pasos que dan los Pastores prósperos.

Dan una predica en la que enseñan que Dios quiere que todo su pueblo sea rico, usan a Abraham, David, a Salomon, como ejemplos etc…

Les contarán algunos testimonios como que un hermano pacto 100 dólares y al llegar a su casa un vecino le regalo un millón de dólares, o que al día siguiente le dieron el mejor trabajo del mundo.

Después de eso le dicen a la iglesia que Dios quiere cumplir los anhelos de su corazón, pero, para eso ellos tienen que pactar una cantidad de dinero determinada, en algunos casos hacen grupos, los que pueden pactar mil dólares, los que pueden quinientos, los que pueden cien dólares y por ultimo los que quieran pactar lo que traigan. En algunos caso los dejan ir a su casa o traerlo el próximo domingo.

Este pacto les garantizará que Dios les de su casa, trabajo, salud, fuerza, restaurará matrimonios y por supuesto también podrás tener un nuevo nivel de unción, tu nada mas pide y paga. Entre mas grande sea tu pacto mas fuerte y poderoso obra Dios. En esta enseñanza no importa la santidad, tu lo único que debes hacer es pactar tu anhelo a un buen precio.

Terminan con una frase como, hermanos tenemos un Dios de pactos él es Fiel y cumple sus promesas.

La verdad este tipo de practicas solo dan asco, ¡el favor de Dios no esta en venta!!.

Lo mas tremendo es que para todo esto usan versículos como Esdras 10:3, que solo con ver todo el contexto te das cuenta que se esta hablando de cosas muy distintas.

Veamos que es un pacto en estricto sentido: El pacto siempre es un acuerdo mutuo entre dos o más socios que los vincula y obliga a una reciprocidad de beneficios y obligaciones. No sólo lo vemos en pactos bilaterales, sino también concertados entre grupos.

Lo que estos tipos enseñan es:

1.- El creyente llega con Dios.

2.- El creyente llama a Dios para hacer un pacto.

3.- El pacto es cumplir el anhelo del corazón del creyente.

4.- El creyente le pone precio al pacto. (al cabo lo importante es la fe)

5.- El Dios soberano queda obligado a cumplir su parte del pacto. (cumplir el anhelo del corazón del creyente.)

Todo esto por no enseñarle a la gente que hay un pacto vigente el cual Dios ya realizo, lo único que tenemos que hacer es cumplir lo que el demanda comenzando por rendir nuestra vida a Cristo y hacerlo nuestro Señor.

Ahora veamos si concuerda el contexto de Esdras con esta practica.

Estudiamos desde el capitulo 9 de Esdras.

1.- Esdras se entera del problema de los matrimonios mixtos. 9:1-2

2.- Esdras lamenta (se duele) por el pecado del pueblo, 9:3, 4.

3.- Esdras confiesa a Dios el pecado del pueblo, 9:5–15.

4.- Disolución de los matrimonios mixtos 10:1-44

El pueblo manifiesta su apoyo a Esdras, 10:1–4. La oración o confesión pública de Esdras (9:6–15), aunque dramática y un tanto frenética (9:3–5), estaba plasmada de consternación y sincera preocupación por el bienestar del pueblo. Siendo que era un acto público ante la casa de Dios, en las afueras del templo, y durante la hora de la oración vespertina (9:5), Esdras llamó la atención de un buen número de los concurrentes al templo. Es seguro que lo que escucharon decir a Esdras en su confesión hizo reaccionar a muchos; ya que el pueblo lloraba amargamente, como expresión de un dolor profundo. Reconocían la veracidad de lo que Esdras decía y temían las consecuencias de esta situación. Esdras recibió el apoyo moral, emocional y espiritual del pueblo.

Este apoyo se patentiza con la intervención de Secanías hijo de Yejiel. Una referencia subsecuente (10:26) hace pensar que este hombre había sufrido directamente los efectos de esta acción de infidelidad a Dios. Sus palabras a Esdras probablemente no sean una confesión de envolvimiento o culpa personales, sino una expresión de reconocimiento de que lo que Esdras decía era verdad.

Nosotros hemos actuado con infidelidad conlleva el sentido de “responsabilidad comunal”, un concepto veterotestamentario donde aun los justos sufren por la culpa de los pecadores. Era obvio que el pueblo había pecado contra Dios al haber tomado mujeres extranjeras. El término “tomado” literalmente significa “hemos establecido a”, o sea que se les había permitido residir en el país. De los pueblos de la tierraincluye a toda raza representada en gente no judía que ocupaba o residía en Judea, Jerusalén y los lugares circunvecinos.

Secanías habló en representación de todo el pueblo que estaba llorando. Reconoció la infidelidad de la nación, pero sentía que aun había esperanza para Israel.

Secanías conocían esta promesa del pacto: “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” (2º Crónicas 7.14, RVR60)

Como un respaldo a esta expresión de confianza, Secanías propone un plan: hagamos un pacto con nuestro Dios.

Si vemos esto no es un pacto nuevo, lo que ellos están haciendo es regresar a un pacto ya existente dado por Dios.

El pacto original es Deuteronomio 7:1-4 mismo que quebranto toda la nación.

Curiosamente el pacto que pretende hacer Secanías es DESPEDIR A LAS MUJERES EXTRANJERAS Y A LOS NIÑOS NACIDOS DE ELLAS, SEGÚN EL CONSEJO DE ESDRAS Y CONFORME A LA LEY.

—El caso es simple: lo que se hizo mal debe deshacerse de nuevo en la mayor medida posible; nada menos que esto es el arrepentimiento verdadero. El pecado debe quitarse resueltos a no tener nunca nada más que hacer con eso. Lo que se ha obtenido injustamente, debe restaurarse.

Podemos ver que el pueblo no está haciendo algo para obtener una casa, dinero, un trabajo etc.. están regresando al pacto original a trabes del arrepentimiento, esto también era previsto por el pacto hecho por Jehová.

Como vemos el pacto es mas una promesa de regresar al pacto original, podemos ver que el pueblo de Dios no esta comprando el favor del Señor, se puede ver que los Israelitas no están haciendo nada nuevo.

En otras palabras, la nación de Israel esta buscando el perdón de su Dios.

Conclusión:

Hermanos, no se dejen engañar, Dios en su pacto ya considero este tema, esto es con los Diezmos y las ofrendas. Malaquías 3:10-12 cuando nos apegamos a SU pacto El los recibe en el cielo. Hebreos 7:8

Dejemos que Dios en su soberanía nos bendiga conforme a su voluntad.

Pastores, por favor entiendan, dejen estas practicas, no sean necios. Arrepientanse por ir tras sus deseos y concupiscencias.

Dios los bendiga.

1 Cevallos, J. C. (2005). Comentario Biblico Mundo Hispano tomo 7 : Juan Carlos Cevallos y Rubén O Zorzoli.; editores generales, Juan Carlos Cevallos y Rubén O Zorzoli. (74–75). El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.

2 Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo. (333). Miami: Editorial Unilit.

Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 3: 1 Reyes-Ester. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

*Este artículo ha sido tomado del blog amigo ACTIVISTAS DE CRISTO.

Esta entrada fue publicada en pastor Damián Ayala y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Se puede Pactar con Dios según Esdras 10:3?

  1. Tigre dijo:

    Gracias hermano muy buena aclaracion de esta falsa enseñanza en doctrina.
    lo que me preocupa es que muchos cristianos de corte “rebelde” han ido al otro extremo de no ayudar a la iglesia, la cual tiene varios gastos, y casi que han satanizado el diezmo o la ofrenda, puedo ver en las redes sociales por cientos, post en donde critiando la falsa doctrina de la prosperidad dan han entender practicamente que no debemos ayudar economicamente a nuestra congregacion, estos son los que generalmente ya no se congregan porque piensan que ellos son mejores que muchos pastores cristianos y tampoco lo estan haciendo conforme a como lo hacian la iglesia primitiva que se compartian todo, con corazon unanime, eso me entristese tambien profundamente…

    todo lo dicho aqui es cierto, pero no debemos dejar solas a nuestras iglesias, debemos intentar hacer comprender esto a los pastores, para que las ovejas no se vayan del rebaño. bendiciones!

  2. Miguel Angel Mena M. dijo:

    Que bueno mi hermano que se oriente a la iglesia y los creyentes encuanto a esta punto como es los pactos,pues los mercaderes de la corriente de la prosperidad han torcido el concepto biblico y correcto del porque Dios pactaba con su pueblo israel,ademas que por lo general siempre cuando el hombre pactaba con Dios por lo general a causa de su naturaleza imperfecta terminaba violentando o olvidando dichas promesas o pactos,por eso en Eclesiastes.5:1-6,se nos manda a no compromerter nuestra boca y corazon haciendo promesas que mas tarde no vallamos a cumplir.
    le felicito por orientar y despertar a muchos creyentes que caen en el anzuelo de los que andan detras de las carteras,targetas de creditos y chequera de tantos hermanos incautos que por andar en busca de nuevas experiencias en el Espiritu lamentablemente carecen de conocimiento biblico y son engañado por los tele predicadores de la prosperidad, Dios permita que muchos pudieran leer este articulo con el desernimiento del Espiritu Santo..
    Att.El Siervo Nicaraguense.

  3. Janet dijo:

    Hola muchas gracias por esta aclaración…. yo empecé a asistir a una iglesia donde se hacen muchísimos pactos, pactos donde es: dé plata y vera que Dios se lo multiplica. Es tanto el cinismo que acorde al versículo Génesis 15 “Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una tórtola y un pichón de paloma” ellos ofrecen pacto de la ternera, de la cabra, del carnero..etc.. y cada uno de estos pactos representa diferente cosas, que prosperidad para el trabajo, que para la familia, etc. Lo peor del caso es que hay mucha gente que empieza a “idolatrar a sus pastores” donde todo lo que ellos dicen, es cierto. Ademas, en casi todas sus predicas ellos van diciendo que todo lo que ellos dicen es “porque Dios les habla a través del espíritu Santo” dejando a las personas sin poder para argumentar y haciendo lo que ellos quieran. A mi me parece que los grupos cristianos en el mundo deberían crear una asociación que los regule, porque estas falsas doctrinas generan dos cosas, una que unas pocas personas caigan atrapadas en las redes de estas iglesias, se vuelvan esclavos de la iglesia e interpreten mal las enseñanzas de Dios. o la segunda, que generen tanto desprecio a estas practicas deshonestas, que mal interpreten las enseñanzas de Dios y se alejen no solo de la iglesia sino también de Dios.

  4. jcnaz dijo:

    Felicidades, muy interesante la explicacion. Hay muchos cristianos que no leen la escritura y desafortunadamente son presa facil de los mercaderes de la fe. Han caido en un conformismo recibiendo y aceptando todo tipo de ensenanza “biblica”. Hay cristianos que dicen “mientras hablen de Dios esta bien” y no se toman el tiempo de leer e investigar las
    escrituras. Los felicito nuevamente y gracias por denunciar a tiempo lo que esta sucediendo para que el pueblo evangelico habra los ojos y no se deje llevar por la mentira. Bendiciones!

  5. Lucy dijo:

    Hermoso mensaje!

    Conoce a tu blog mi corazón muy contento.
    Rezo para que todos los que tienen acceso a su espacio se logra por la gracia y el amor de Dios, que es increíble!
    Glorificar a Dios por su vida, familia y ministerio.

    Dejo la invitación a visitar mi espacio, me sentiría honrado si usted sigue mi humilde rincón, se sienten libres de expresar su opinión …

    Y el mismo Dios de paz os santifique, y su espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
    I Tesalonicenses 5. 23

    http://frutodoespirito9.blogspot.com/

    En Cristo siempre,

    *** Lucy

    PS Me encontré con un blog que es interesante y los estudios actuales 12. Vale la pena visitar:

    http://discipulodecristo7.blogspot.com/

  6. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado/a JCNAZ por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  7. pastordaniel dijo:

    Gracias estimada Janet por su comentario. Tristemente es un gran problema en el mundo Evangélico.

    Bendiciones en Cristo.

  8. pastordaniel dijo:

    Gracias hermano por su comentario y sus buenas palabras.

    Bendiciones en Cristo.

  9. danny dijo:

    Pastor Daniel pero que de los que ensenan esa cosas? cuando se hasen comenarios de algo haci uno no puede dejar de pensar en “castellanos”. Yo soy de una congregacion de la viison de castellanos, y se ensena que conforme tu des se te dara si das mucho mucho resibiras y si das poco poco resibiras. Yo no estoy muy de acuerdo a esa mnera de pensar y aparte los defienden con celo cuando se cuestionan sus ensenansas. Lo que eh desidido hacer es tomar lo bueno y desechar lo malo. Que es lo que usted piensa?

  10. danny dijo:

    Gracias pastor Daniel. Bendiciones.

  11. danny dijo:

    soy mujer jeje

  12. danny dijo:

    HIJOLE ESTA COMPLICADO PERO CLARO. UNA VEZ LE PREGUTE A UNA HERMANA QUE SI NO EXISTIERAN TANTOS LIBROS LEYERAMOS MAS LA BIBLIA Y TENDRIAMOS MAS CONOSIMIENTO Y INTIMIDAD CON DIOS PORQUE CUANDO NO ENTENDIERAMOS ALGO ACUDIRIAMOS A EL. PERO >QUE DE TODAS LA SANIDADES QUE SE HACEN POR ELLOS Y LAS LIBERACIONES Y LOS CANTOS QUE COMPONEN. JESUS DIJO QUE UN REYNO DIVIDIDO NO PREBALECERA. DONDE YO ME CONGRGO LOS PASTORES SE SALIERON DE UNA IGLESIA Y SIN BENDICION SO SU PARTORES Y EL MIO NO SE HABLAN Y SOMOS DE LA MISMA CIUDAD PEQUENA. MUCHOS PERO MUCHOS SE HAN SALIDO POR LA MANERA DE SER DE LOS PASTORES, Y LO QUE DICEN ESA GENTE QUE SE SALE ES QUE ERAN REBELDES . YO NO ME EH SALIDO PORQUE REALMENTE NO SIENTO DE PARTE DE DIOS SALIRME AUQUE DE GANAS NO PERESCO LO QUE EH SENTIDO ES ORAR MUCHO POR ELLOS . LO QUE EH EXPERIMENTADO Y OTROS MAS TAMBIEN ES DE QUE LEAMOS MAS LA BLIBLIA EN GRUPOS Y ESCRUDRINAS LA ESCRITURA CITA POR CITA YA QUE SE SIGUE HLLI LOS LIBROS DE CASTELLANOS POR EJEMPLO. EL POST- ENCUENTRO, FUNDAMENTOS ETC. HAY MUCHAS PERSOANS QUE REALMENTE HAN SIDO TRANSFORMADAS EN MI CONGRAGACION, PERO TODAS TIENEN LAGUNA QUEJA DEL CARACTER DE LA PASTORA. PATOR DANIEL HAY ALGUNA SITA QUE EXPLICQUE COMO UNA MUJER SE DEBE DE VESTIR . NO SE SI SERE YO PERO CREO QUE HAY MUCHA LIBERALIDAD EN LA FORMA DE VESTIR EN LA IGLECIAS. SOY DE CALIFORNIA. GRACIAS POR SU TIEMPO. BENDICIONES.

  13. Luciano dijo:

    Dios lo bendiga!! Conozco un joven q trabaja para los pastores de su iglesia, los cuales tienen una iglesia bien grande, también una fm, un cadilac y un neon y predicaban de prosperidad!!!pero a la hora de pagarle el sueldo le daban empanadas para q el las salieran a vender y a si se cobrara el sueldo.Realmente juegan con la fe de la gente. bendiciones para su vida.

  14. Lucy Delgado dijo:

    Ldelgado
    Definitivamente no podemos condicionar a Dios, Dios es un Dios de amor y misericordia es un Dios soberano que hace llover sobre buenos y sobre malos… que todo le pertenece a El porque por El y para El son todas las cosas, esto de pactar para que Dios haga no es bíblico es una doctrica antibiblica de mucho cuidado porque muchos tropezaran

  15. Yohem Almeida dijo:

    Hola soy un joven de 21 años, yo me congregaba en una iglesia grande con una visión piramidal, donde pedían que vendieras todo para pactar todo el tiempo, lamentablemente me di cuenta un año mas tarde, perdí mucho y me fue fatal. Me congrego en una iglesia mas chica pero con una sana doctrina y estoy mucho mejor, difundan esto para que no le pase a otros creyentes. Dios los bendiga.

  16. elias dijo:

    muy buena esta palabra de verdad bastante clara muchas bendiciones……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s