El Misterio de la Piedad

EL MISTERIO DE LA PIEDAD

-.LA VERDAD EN SUS MANOS.-

Por Emmanuel Arancibia

1 TIMOTEO 3:16

¨e indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad:

Dios fue manifestado en carne

Justificado del Espíritu

Visto de los ángeles

Predicado a los gentiles

Creído en el mundo

Recibido arriba en Gloria

INTRODUCCION:

¿QUIEN ES TIMOTEO?

Su nombre significa: uno que adora a DIOS, uno que honra a DIOS.

Su familia: Padre griego (Hechos 16:3) Su madre EUNICE era judía y cristiana (Hechos 16:1)  su abuela se llamaba LOIDA.

Desde su niñez: había sido instruido o enseñado, criado, bajo la luz de la BIBLIA (2 Timoteo 3:15)

De su juventud: fue ejemplo de acuerdo al modelo que DIOS tiene para la juventud (1 Timoteo 4:12)

Su vida y ministerio no era pasado por alto, la gente lo hablaba bien de EL (Hechos 16:2)

EN SU SERVICIO EN LA IGLESIA TENIA UN LIDER QUE LO FORMO: EL APOSTOL PABLO.

¿CUAL ES EL CONTEXTO DE ESTA CARTA PERSONAL.

1 TIMOTEO 3:14-15: Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte Para que si tardo, sepas como debes conducirte en la casa de DIOS, que es la iglesia viviente, columna y baluarte de la verdad.

1 TIMOTEO 4:12: ninguno tenga en poco tu juventud, sino se EJEMPLO, de los creyentes en palabra,

conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

SEPAS COMO DEBES CONDUCIRTE: LA MANERA EN QUE ANDES EN MEDIO DE LOS QUE TE RODEAN. EN OTRAS PALABRAS; SE EJEMPLO. NO DAR OCASIÓN PARA QUE TE CRITIQUEN; Y SI TE CRITICAN; TEN DOMINIO PROPIO.

EN DONDE? EN LA IGLESIA:

  • COLUMNA: era una palabra comercial, una columna era un cartel que se ponía en los mercados, bien en alto, y desde lejos se podía ver cual era la oferta, que era lo que se vendía.
  • VALUARTE: palabra militar, en una guerra hablar de valuarte era establecer un plan de defensa.

LA IGLESIA DEBE EXPONER LA VERDAD AL MUNDO ENTERO COMO AQUELLA COLUMNA

LA IGLESIA DEBE DEFENDER LA VERDAD PARA QUE EL MUNDO NO SEA ENGAÑADO.

¿CUAL ES ESA VERDAD?

ESA VERDAD SE LLAMA: EL MISTERIO DE LA PIEDAD.

QUE ES UN MISTERIO: la palabra deriva del termino ¨musterion¨ que a su vez tiene como raiz principal de ¨muo¨ que significa: CERRAR LA BOCA, algo oculto, secreto, misterioso. LA IDEA DE PABLO SE REFERIA A TODO aquello que no puede ser conocido por medios naturales.

SE DIERON CUENTA: LA VERDAD DE DIOS ES UN MISTERIO.

ENTONCES, ¿CÓMO PUEDE LA BIBLIA HABLAR DE UNA VERDAD QUE NO CONOZCO O QUE NO PUEDO CONOCER?

Es que Pablo no se quedo con la REVELACIÓN de aquel MISTERIO sino que lo DIO A CONOCER. EXPUSO LA VERDAD BIEN EN ALTO (COLUMNA) Y LA DEFENDIO HASTA MORIR (VALUARTE). ESA VERDAD HABIA PERMANECIDO COMO UN MISTERIO PERO CUANDO DIOS QUISO, A TRAVES DE PABLO Y SUS APOSTOLES INSPIRADOS LA DIO A CONOCER.

¿A QUE SE REFIERE PABLO CON EL TERMINO PIEDAD?

El termino hace referencia a todo aquello que involucra a la manera de vivir de una persona, que ha entregado TODA SU VIDA A DIOS, aquella que no solo dice CREER sino que VIVE DE ACUERDO A LAS CONVICCIONES DE SU FE.

Hace también énfasis en el PODER DE DIOS obrando en todo aquel que a decido creer en DIOS.

ESCUCHE BIEN: ESTA CLASE DE VIDA O COMPORTAMIENTO NO SE SUSTENTA EN LO QUE LOS HOMBRES PUEDAN HACER PARA AGRADAR A DIOS.

ACASO PUEDE EL HOMBRE POR SUS OBRAS AGRADAR A DIOS? SI HUBIESE SIDO ASI; ESTE GRAN MISTERIO HUBIERA SIDO UNA FARSA DEL APOSTOL PABLO;

  • YA QUE TODO EL MUNDO TENDRIA SU PROPIA RECETA MEDICA Y EL  REMEDIO PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS CON DIOS.
  • EL MUNDO TENDRIA MILES DE VERDADES, Y MUCHAS SERIAN OPUESTAS ENTRE SI. ALGUNOS VIVIRIAN ORANDO; OTROS DECIDIRIAN INMOLARSE ASESINANDO A MUCHOS POR UNA FALSA RELIGION.
  • DIOS TENDRIA UNA CLASE DE DEMENCIA LA CUAL LE PERMITIRIA ACEPTAR TODO LO QUE AL HOMBRE LE VENGA EN GANA, COMO MANERA DE ACERCARSE A SU PRECENSIA.

SEPA QUE A DIOS NO LE BASTA TODO LO QUE USTED HAGA (BIEN O MAL, AUN  CON BUENA INTENCION); PORQUE USTED NO PUEDE HACER NADA PARA RECIBIR ALGO DE DIOS.

SI USTED DESEA HACER LO QUE A DIOS LE AGRADA DEBE AJUSTARSE A LOS PARAMETROS BIBLICOS 1 TIMOTEO 3:16-17 LA UTILIDAD DE LA ESCRITURA; Y EL FIN DE LA MISMA, ES QUE EL HOMBRE SEA PERFECTO: PREPARADO PAR ATODA BUENA OBRA (MADUREZ)

¿ESTE MISTERIO ES INDISCUTIBLE?

Esto quiere decir sin controversia o contradicción. Algo fiel y digno de ser aceptado y recibido, no una copia trucha de la cual se pueda estar constantemente dudando.

1 TIMOTEO 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos, que CRISTO JESUS VINO AL MUNDO para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el PRIMERO.

2 TIMOTEO 3:16 Toda la escritura es inspirada por DIOS y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia.

OTRA COSA QUE ES INDISCUTIBLE: UD Y YO SOMOS PECADORES. Y NO IMPORTA SE EL PRIMERO O EL ULTIMO. SOMOS PECADORES.

1 TIMOTEO 2: 3 el quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

AUN MAS, YA NO DISCUTA CONSIGO MISMO; USTED SOLO NO PUEDE; DIOS QUIERE QUE SEA SALVO POR EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, Y ACA ESTAMOS PARA CONTARSELO.

¿PORQUE LO DISTINGUE COMO GRANDE?

PORQUE ESTA EN RELACION A DIOS, A JESUCRISTO, A TODO EL PLAN REALIZADO PARA QUE EL HOMBRE SEA SALVO, SANTO, TRANSFORMADO.

EN 1 TIMOTEO 1:12-14 PABLO PRESENTA PRUBAS EN QUE EL AMOR Y LA GRACIA DE DIOS FUERON MAS ABUNDANTE (DE TODO EL FAVOR DE LO QUE DIOS ES Y HACE POR EL) A PABLO QUE HABIA SIDO OPUESTO Y CONTRARIO A DIOS, MAS ESTO NO FUE PROBLEMA PARA DIOS, Y PABLO LO RECONOCE.

¿EN QUE CONSISTE ESA VERDAD LLAMADA MISTERIO?

1. DIOS FUE Manifestado en carne – DIOS habito en un cuerpo como el de nosotros, DIOS decidió ser Hombre como nosotros, para poder salvarnos.

  • Hebreos 2:17-18: debía ser en todo semejante a sus hermanos, para ser misericordioso y fiel. Para expiar los pecados del pueblo.
  • Hebreos 5:7-9: en los días de su carne, lloro, sufrió, clamo, aprendió obediencia, fue perfeccionado, el vino a ser autor de ETERNA SALVACION.
  • Mateo 1:23: “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,  Y llamarás su nombre Emanuel, {Is. 7. 14.} que traducido es: Dios con nosotros”.
  • Juan 1:14: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”.
  • Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.
  • Filipenses 2:7: “se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”. Véase también Hebreos 2:14; 10:5.
  • Juan 14:9: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”.

Dios tomo forma, aquel que como dice en JUAN 1 es ESPIRITU y no PUEDE SER VISTO se HIZO VISIBLE EN UN HOMBRE JESUCRTO.

Jesucristo no es mística, no es un ser imaginario que sirve como amuleto para los peores momentos. JESUCRISTO ES HISTORICO; JESUS NACIO; Y SU HUMANIDAD FUE COMO LA DE CUALQUIER HOMBRE; PERO SIN PECADO. EL PROPOSITO, SER AUTOR DE ETERNA SALVACION

2. Justificado en el Espíritu – EL ESPIRITU SANTO respaldo todo lo que hizo Cristo, no solo en relación a su vida, sino también en los resultados de su muerte, como en el propósito de la resurrección. Tal es su obra, que el ESPIRITU SANTO es quien aplica las escrituras acomodando lo espiritual a lo espiritual.

  • Rom. 1:3 – 4

POR ESO NADIE PODRA IGUALAR A CRISTO, NI AUN EL HOMBRE MAS GRANDE PUEDRÁ ASEMEJARSE A JESUCRISTO; LOS MAS GRANDES NO SIRVEN A SUS PARES; JESUS LAVO LOS PIES DE SUS DISCIPULOS, LOS MAS GRANDES SE OCUPAN DE SI MISMO; JESUS SE OCUPO DE LOS HOMBRES, LOS MAS GRANDES ODIAN A LOS QUE SE LE OPONEN; JESUS PERDONO MIENTRAS ERA CRUCIFICADO, LOS MAS GRANDES NO MUEREN POR SUS ENEMIGOS; JESUS MURIO POR NOSOTROS, POR USTED Y POR MI.

3. Visto de los ángeles – Durante Su vida y ministerio terrenal el Dios-hombre fue el centro mismo del interés, atención y curiosidad de los Ángeles.

  • Mateo 4:11: “El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían”; Luc. 22:43 (en Getsemaní), “Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle”.
  • Mateo 28:2: “Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella”.
  • Los ángeles anunciaron el nacimiento de Cristo, dijeron a José que huyera a Egipto, ministraron a Jesús en el desierto, le fortalecieron en Getsemaní, quitaron la piedra de su sepulcro, anunciaron su resurrección, y prometieron que El volvería.

¿QUE PODEMOS DECIR ANTE ESTA REALIDAD QUE POCO PODEMOS PERSIVIR?

4. Predicado a los gentiles – SE REFIERE A QUE LA VERDAD DE QUE JESUS ES HOMBRE Y DIOS DEBE SER CONOCIDA POR TODO EL MUNDO; PORQUE ESA VERDAD ES PARA QUE LOS HOMBRES SEAN SALVOS.

  • Mateo 28:19: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones”.
  • Colosenses 1:23: “si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro”.
  • E. Desde luego, el evangelio fue predicado a los judíos también; de hecho, fue predicado a ellos primero. Romanos. 1:16, “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”.

USTED PERTENCE AL CONJUNTO DE MILES Y MILES QUE ESCUCHAN ESTE MENSAJE…

5. Creído en el mundo – ES QUE DIOS PLANIFICO LA SALVACIÓN PARA TODOS LOS HOMBRES; PERO SON SALVOS SOLOS AQUELLOS QUE CREEN EN EL, Y ESTA VERDAD NO SE PUEDE NEGAR.

  • EFESIOS 2:8: POR GRACIA SOIS SALVOS.
  • ROMANOS 10:9-10: UNA FE GENUINA EN JESUCRISTO SE CONFIESA.
  • MATEO 28:18-20: JESUCRISTO ES EL QUE NOS CONFIA EL LLEVAR EL UNICO MENSAJE.
  • JUAN 14:6: JESUS ES EL MENSAJE, JESUS ES EL QUE SALVA.

6. Recibido arriba en gloria – JESUS RESUCITÓ DESPUES DE TRES DIAS QUE SU CUERPO ESTUVO SEPULTADO, MAS AUN; LUEGO APARECIO A MAS DE 500 HOMBRES, Y ASCENDIO A LA GLORIA, SIENDO VISTO POR SUS DISCIPULOS.

PERO EL PROMETIO QUE ESA GLORIA TB ERA PARA TODOS AQUELLOS QUE CREAN EN EL, PROMETIO VOLVER PARA BUSCAR A LOS SUYOS Y ASI NO SOLO EL; SINO TODOS LOS QUE SON SUYOS; PARTES DE EL; ESTEN TAMBIEN CON EL.

  • Filipenses 2:9-11: DIOS EXALTO A JESUCRISTO, PARA QUE EN SU NOMBRE TODA RODILLA SE DOBLE, Y TODA LENGUA LO CONFIESE COMO SEÑOR.
  • Efesios 4:8-10: PARA SUBIR PRIMERO HAY QUE DESCENDER, Y DIOS SE HIZO HOMBRE PARA SALVARNOS; PARA DARNOS DONES; PARA CAPACITARNOS

PROVERBIOS 23:23 – ¿QUÉ HARÁ CON LA VERDAD EN SUS MANOS? SERA PARTE DE LOS QUE LA RECIBIMOS; LA CREIMOS, LA ANUNCIAMOS; LA DEFENDEMOS…

¿QUÉ HARÁ CON ESA VERDAD QUE SE LLAMA JESUCRISTO? SEPA QUE SI LA RECHAZA; RECHAZA A JESUS Y RECHAZA EL DESTINO DE QUE EL PROMETIO PARA LOS QUE CREEN EN EL. PERO SI  ACEPTA LA VERDAD; ACEPTA TAMBIEN A JESUS, USTED SERA SALVO, Y USTED SERÁ PARTE DE LOS QUE ESTAREMOS CON EL EN GLORIA.

Usted decide; Jesús una vez decidió a favor de usted; pero…

¿Qué decide usted por Jesús?

**Emmanuel Arancibia, es un colaborador de este blog**

Esta entrada fue publicada en Emmanuel Arancibia, Sermones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Misterio de la Piedad

  1. CesarAugusto dijo:

    ESte escrito me hizo recordar un sermon que lei! y es increible todo lo que podemos aprender de Dios cada dia!

    1 TIMOTEO 2: 3 el quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

    También esta la parábola de la oveja perdida o el hijo! y Dios dice que el se complace mas de los pecadores que se arrepienten(dirigiéndose a todos por que todos somos pecadores) dice que el no quiere mal para nosotros que lo que el quiere es salvarnos! de quien nos ha de salvar Dios? de nosotros mismos, de las vanidades, de los afanes es triste cuando le pregunto a alguien que no cree y no le importa no tener respuesta, cual es el anhelo del alma? no es la de vivir? acaso no tenemos ese instinto de sobrevivir? es interesante que no se ha podido ni se podrá dar una teoría acertada de la creación del Universo! la única verdad es que Dios es el creador! Dios nuestro salvador por medio de su hijo unigénito!

    El Justo vivirá por la fe (Romanos 1:17)– aun cuando no hay ni un solo justo, hacerle justicia a Dios creer en el saber que el es quien nos creo, que el es quien nos a dado todo!– para dios eso es ser justo. Darle gracias por todo por la vida por que nos ama tanto que dio a su hijo para que nosotros los pecadores vivamos y vivamos con el en la eternidad, hay que glorificar a Dios y darle gracias por todo por las grandes cosas y aun mas por las pequeñas!

    Dice que: la intención de la carne es muerte pero la intención del espíritu es vida y paz. (Ro 8:1)
    Así que los que viven según la carne no podrán agradar a Dios (Ro 8:8)

    Gracias Pastor, cada día me siento mas alegre! de estar con Dios! Jesus es nuestra fortaleza!
    Que Dios le siga Bendiciendo a usted y a toda su familia!

  2. Quiero felicitarles por el excelente material de su blog. Como hijos de Dios necesitamos ser edificados por éstos mensajes. Les invito a visitar nuestro blog: http://estudiosysermones.blogspot.com/ y nuestra página: http://vidaparalasnaciones.co/
    Nuestro deseo es dar a conocer la palabra del Señor Jesús y edificar al pueblo de Dios. Bendiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s