Las cosas que no son como si fuesen

Las cosas que no son como si fuesen

Por Héctor Reséndiz

Dentro de las enseñanzas del movimiento de fe y teología del dominio hay una muy particular que ha tomado un importante lugar en la comunidad evangélica en general: “Decláralo y será hecho”. Para esto citan y basan su doctrina principalmente en Romanos 4.17. Para comentar sobre el tema será importante ver el contexto de Romanos 4 y así interpretar esta declaración.

13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.

15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.

19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.

20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

Romanos 4.13-22 (énfasis agregado)

Note, estimado lector, que el autor de la carta a los Romanos está explicando y sistematizando cómo la fe y sólo la fe es la que justifica al pueblo de Israel e igualmente a los gentiles. Abraham creyó la promesa de Dios (de que sería padre de muchas gentes) y el versículo menciona dos cosas muy importantes: (1) Dios da vida a los muertos y (2) Dios llama las cosas que no son como si fuesen. Estas declaraciones son majestuosas y propias de la naturaleza de Dios. Sólo Él puede dar vida y salvar a millones de pecadores a través de la propiciación de su Hijo, y tal exorbitante y sobrenatural hazaña acompaña en el enunciado como atributo único de Deidad “llamar las cosas que nos son como si fuesen”. Son dos verdades de dimensiones eternas para la historia de la redención del Hombre por la grandiosa Gracia de Dios y la otra la vemos desde el principio de los tiempos que con el poder de su palabra creó todo lo que vemos hoy. Lo que no existía llegó a existir, por lo tanto llamar las cosas que no son como si fuesen implica tener condiciones y atributos únicos de Dios como Creador, como Omnisciente (sabe lo que será y ha de venir), como Todopoderoso (sabe que Él lo va a hacer) y como Omnipresente (Él estará ahí para hacerlo).

De vuelta con Abraham, el contexto en los versículos siguientes deja bien claro como fue que él creyó la verdad de la promesa. Curiosamente no se la pasó declarando que iba a ser padre o que iba a tener suficiente potencia sexual cuando era imposible por su edad (casi 100 años), o declaraba fértil la matriz de su esposa Sara. Nada de eso. Abraham creyó fielmente que el que le dio la promesa es Dios y que Dios es capaz de cumplir lo que dice. Abraham sí usó su boca para declarar, pero declaraba la Gloria del Todopoderoso (vv. 20-21).

A la luz del Nuevo Testamento, cuando la Biblia nos enseña acerca del poder de nuestras declaraciones cuando hablamos, lo hace siempre en el sentido de transmitir la verdad de Dios y del Evangelio, de exaltar con nuestros labios el amor de Dios en Cristo Jesús hacia las demás personas y de no llevar, en cambio, palabras de destrucción que de nada aprovechan, más bien nos llevan a una vida o mejor dicho a una muerte llena de pecado (e.g. Proverbios 18.21, Salmos 19.14, Santiago 3.9).

El poder de las palabras e incluso de los pensamientos no es un juego de mecanismos (si digo lo bueno, me sucede lo bueno, si declaro que no existe mi enfermedad, ésta desaparece). Eso no enseña Dios en la Sagrada Escritura, Dios no enseña a que declaremos lo contrario. Si la facultad para que se logre un milagro está en lo que declaramos o no, dejamos completamente fuera la superabundante gracia de Dios para con sus hijos, Dios es una ser personal, Él piensa y decide mejor que nosotros (crea esto por favor). Él quiere que reposemos en su paz que sobrepasa todo entendimiento y que declaremos a los cuatro vientos todas las bondades y verdades que provienen de Él, que clamemos por nuestra salvación y que demanda honra y gloria de nosotros. Si queremos vivir conforme a la voluntad de Dios, entonces dejemos a Dios hacer las cosas y no a nuestras fabulosas declaraciones o decretos.

Cuando vemos en la Escritura casos de necesidad de un milagro, el Espíritu Santo inspirando a los autores nunca les manda a practicar tal cosa de declarar como ahora se enseña, por el contrario nos invita a orar, a rogar y a clamar a Dios dando gracias, incluso Pablo en una ocasión le recomendó un poco de vino a Timoteo (las declaraciones brillaron por su ausencia).

Esta terrible mancha en el Evangelio de ahora no es más que doctrinas falsas que se han ido infiltrando de cuestiones metafísicas, visualización, mantras…

Enseñar que los Cristianos podemos declarar las cosas que no son como si fuesen no sólo es falso, sino es pretender ser Dios o ser como Dios. ¿Génesis 3.5 les recuerda algo?

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Filipenses 4.6

 

*NOTA DEL ADMINISTRADOR: Este artículo ha sido tomado del blog amigo, ACTIVISTAD DE CRISTO.

Esta entrada fue publicada en Apologética, Héctor Reséndiz, Movimiento de fe, Teología del Dominio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Las cosas que no son como si fuesen

  1. juan dijo:

    hola que bueno poder opinar de estas cosas con cristianos sinceros ,mi humilde opinion es que sobre este tema no estamos olvidando de que tenemos el espiritu santo y que el nos puede guiar a decir cosas que luego seran una realidad como fue el caso de pedro que le dijo al, paralitico que se levante y ocurrio que se levanto ,o pablo que le dijo a uno que se quedara ciego y quedo ciego ,tambien hay hermanos que estan yendose al extremo de proclamar cualquier cosa pensando que se puede cumplir, lo que creo es que si yo me recuerdo a mi mismo en voz alta y en el lugar y momento adecuado( cuando entra la duda por ejemplo ),las promesas de Dios esto ayudaria a mi fe ,osea el acto de repetirme las promesas de Dios ayuda en un momento dificil y no ocupa el lugar ni el poder soberano de Dios ,por un lado y por otro lado no olvidemos que el señor obra de multiples formas y otras veses lo puede hacer al escuchar una oracion de fe ,como tambien concede las peticiones al deleitarme en el,,, cristo se adapto al momento y algunas veces simplemente oro, y otras unto con lodo al ciego ,creo que no le podemos poner un saco a Dios ni a la fe de las personas con un solo versiculo muy valido como filipenses 4 -6 ,siempre y cuando este en la biblia es valido y mas cuando sabemos que la lengua tiene mucho poder tanto para el bien como para el mal ,me recuerdo en este momento que cristo mismo uso de la palabra para resistir al diablo en el decierto o cuando vemos flotar un acha o cuando dijo Jesus “como” creiste te sera echo ,o cuando dijo “decile” a la montaña que se eche en el mar y lo hizo luego de dar el ejemplo de secar la higuera con el fin de enseñar a los apostoles que solo deben creer en Dios para que cosas asi ocurran y decirlo ,aparte de el mensaje de las ojas pero sin fruto ,o cuando en el AT vemos la bendicion sacerdotal en la que se bendecia a una persona con palabras de fe sobre su vida y futuro para que luego se cumplieran ,mas sabiendo que somos sacerdotes entonses como no usar del poder de la palabra de fe para con mis obstaculos y bendecir a mi familia con palabras que al oir les ayuda la fe ya que viene por oir la palabra ,como me digo en las mañanas ,Jehova es mi pastor nada me faltara ,mi fe me dice decilo ablalo expresa lo que ay en tu corazon sin temor decir en delicados pastos me hara descansar que se oiga que todos lo oigan .desde ya gracias por el espacio espero no haber abusado un saludo pastor y felises fiestas

  2. GERARDO dijo:

    BORRADO!

  3. Estimado Juan, el “recitar” la Biblia es lo que JEHOVÁ le ordenó a Josué hacer todo el tiempo (Josué 1:8) porque eso es lo que “meditar” era para los Israelitas. El problema es que algunos “recitan” solamente ciertos versos para “declarar algo” o para “recibir” algo, y dejan los demás a un lado. Analicemos un poco lo que usted dice:

    “mi humilde opinion es que sobre este tema no estamos olvidando de que tenemos el espiritu santo y que el nos puede guiar a decir cosas que luego seran una realidad como fue el caso de pedro que le dijo al, paralitico que se levante y ocurrio que se levanto ,o pablo que le dijo a uno que se quedara ciego y quedo ciego”

    RESPUESTA:

    Los ejemplos que usted ha usado, hay que ponerle mucha atención, porque no tiene nada que ver con la “confesión”, porque lo que Pedro y Pablo dijeron, no fue de ellos mismos, sino que fue porque el ESPÍRITU SANTO los movió a decirlo, y la clara evidencia de eso es que ambos ocurrieron al “instante”.

    Usted dice:

    “siempre y cuando este en la biblia es valido y mas cuando sabemos que la lengua tiene mucho poder tanto para el bien como para el mal ,me recuerdo en este momento que cristo mismo uso de la palabra para resistir al diablo en el decierto o cuando vemos flotar un acha o cuando dijo Jesus “como” creiste te sera echo ,o cuando dijo “decile” a la montaña que se eche en el mar y lo hizo luego de dar el ejemplo de secar la higuera con el fin de enseñar a los apostoles que solo deben creer en Dios para que cosas asi ocurran y decirlo ,aparte de el mensaje de las ojas pero sin fruto ,o cuando en el AT vemos la bendicion sacerdotal en la que se bendecia a una persona con palabras de fe sobre su vida y futuro para que luego se cumplieran ,mas sabiendo que somos sacerdotes entonses como no usar del poder de la palabra de fe para con mis obstaculos y bendecir a mi familia con palabras que al oir les ayuda la fe ya que viene por oir la palabra ,como me digo en las mañanas ,Jehova es mi pastor nada me faltara ,mi fe me dice decilo ablalo expresa lo que ay en tu corazon sin temor decir en delicados pastos me hara descansar que se oiga que todos lo oigan .desde ya gracias por el espacio espero no haber abusado un saludo pastor y felises fiestas”

    RESPUESTA:

    Usted ha mezclado manzanas con naranjas como decimos en inglés, al incluir todo en uno. Lo que usted dice del “hacha” que ocurrió en el AT cuando el profeta Eliseo fue usado por Dios para hacer un “milagro instantáneo”, no era para confesar. Otra vez como le dije estimado Juan, está mezclando las cosas.

    Sobre las Palabras de JESUCRISTO hacia la higuera que secó, vuelvo a recalcar que está mezclando las cosas porque eso mismo es lo que el artículo dice, y es que la higuera se secó por las Palabras de JESUCRISTO. Recalco que JESUCRISTO es DIOS.

    En cuanto a decirle a las montañas que se muevan de lugar, estimado Juan, ese es uno de los grandes problemas entre los Evangélicos y es la falta de usar una buena interpretación Bíblica (hermenéutica) sobre el signficado de lo que JESUCRISTO quería que ellos entendieran. Es el mismo problema con el “atar y desatar”.

    Le aconsejo que lea el artículo otra vez detalladamente.

    Para concluir, usted dice: “Felices fiestas”. No estimado Juan, se debe decir “Feliz Navidad”.

    Bendiciones.

  4. GERARDO dijo:

    BORRADO!

  5. juan dijo:

    ja ja disculpe por mesclar naranjas y manzanas lo que quise decir es que el señor no obra solamente por medio de filipenses 4-6 sino que es lo hace de muchas formas .
    por un lado .
    y por otro lado Jesus ablaba por el Espiritu Santo, Pablo tambien como Pedro y las cosas ocurrian ,no es pocible que ocurra hoy ? o no es el mismo espiritu ?
    me parece muy bueno lo que comparte ud un saludo.

  6. Marcos dijo:

    Es terrible ver como a la gente le encanta jugar a ser Dios , todavía no he visto a ninguno de estos parlanchines mover ninguna montaña……………

  7. juan dijo:

    Marcos si yo soy un parlanchin que juega a ser Dios ,vos sos un entrometido que juega a ser Juez.

  8. Maty dijo:

    Pastor, por primera vez… estoy perdida. O tengo un mal dia y no se que interpretar, o simplemente se escapa a mi entendimiento.
    ¿Podría explicarme a que se refieren con “declarar” , que quiere decir todo esto de declarar lo opuesto? Es que no se si lo estoy entendiendo bien, y he leído el artículo varias veces.
    Si están hablando de las declaraciones, como yo lo entiendo, personalmente, no lo veo necesario, pero si hay quién las necesite en sus oraciones , etc, para “reafirmar” su fe, o como muestra de fe, o algo así, tampoco lo veo mal o dañino.
    En cuánto a lo que he leído del ES, pienso, que para nada es “otro ES” , es decir, ni la Palabra, ni Dios, por lo cuál tampoco el ES, son “caducos” , y por supuesto que creo que “En Cristo todo lo podemos” , en Dios todo lo podemos , y si hay alguién que le pone límites al Espiritu de Dios, somos nosotros, nosotros somos los que le ponemos límites. Y en cuánto a que Jesús dijo lo de la montaña, nos advirtió que si tuviéramos fe del tamaño de un grano de mostaza (que es la semilla mas pequeña del mundo) , todo lo podemos, y de eso estoy segura, no de que vayamos por ahí tirando montañas al mar, pero si, de que en Dios TODO , TODO , es posible (por supuesto siempre que entre en su voluntad, y no sea dañino para nosotros, porque lo que no va a darnos es una espada con la que dañarnos). No se si estoy mezclando como dice usted las manzanas con las naranjas (aquí se dice “mezclar la velocidad con el tocino”) , jeje, por eso le pido por favor que me aclare esto. Muchas gracias ;)

    Bendiciones!!!!!!!!!!

  9. Maty dijo:

    Es decir, todo lo que creamos de verdad, todo lo que le Entreguemos y lo hagamos con fe y esté en nuestro corazón, se nos será concedido, por supuesto que bajo estricta oración, sin oración, “la declaración” , “no sirve”, porque en las Escrituras nos manda, como un mandato, a pedir y meditar todo bajo oración, buscando la presencia de nuestro amado Señor. Pero si que todo es posible, todo lo que creamos de verdad, porque tenemos un Dios de verdad y de amor. ;)

    Bendiciones!!!!!!!!!!!!

  10. Estimada Maty, “declarar o confesar” como nos dice el artículo, es lo que muchos dicen que hay que hacer para recibir algo. O sea, una repetición de algo como si ya lo tuvieses, declarado y confesado todo el tiempo. El problema con eso es que el enfoque ahí es en la persona y no en Dios. De ahí que los ejemplos en el artículo sirven para mostrar que los que ponen su FE en Dios, están poniendo su confianza en Él, porque es Dios quien mueve las “montañanas y no nosotros. Las montañas son las dificultades de la vida diaria que como cristianos tenemos que enfrentar todos los días. Nuestra confianza en Dios nos ayuda como usted dijo por medio de la “oración” con nuestra confianza puesta en Dios quien mueve las “montañas” o dificultades en nuestras vidas.

    Como ha podido ver, el “movimiento de fe” o “palabra de fe” como son conocidos, ponen un gran énfasis en la “confesión”, y en las palabras, diciendo que según lo que uno dice, llega a ocurrir; sea bueno o malo. Es bien claro que eso no es Bíblico, y tampoco ocurre como ellos dicen, porque la mayoría de los que pertenecen al movimeinto de fe, también creen en el “evangelio de la prosperidad”, sin embargo por mucho que “confiesan” riquezas, siguen en su misma condición. Eso es porque como ya dije, no es Bíblico, porque SOLAMENTE DIOS puede hacer eso. Las palabras de uno no pueden “crear” nada, ni “destruir” nada tampoco.

    Usted dice:

    “En cuánto a lo que he leído del ES, pienso, que para nada es “otro ES” , es decir, ni la Palabra, ni Dios, por lo cuál tampoco el ES, son “caducos” , y por supuesto que creo que “En Cristo todo lo podemos” , en Dios todo lo podemos , y si hay alguién que le pone límites al Espiritu de Dios, somos nosotros, nosotros somos los que le ponemos límites. Y en cuánto a que Jesús dijo lo de la montaña, nos advirtió que si tuviéramos fe del tamaño de un grano de mostaza (que es la semilla mas pequeña del mundo) , todo lo podemos, y de eso estoy segura, no de que vayamos por ahí tirando montañas al mar, pero si, de que en Dios TODO , TODO , es posible (por supuesto siempre que entre en su voluntad, y no sea dañino para nosotros, porque lo que no va a darnos es una espada con la que dañarnos). No se si estoy mezclando como dice usted las manzanas con las naranjas (aquí se dice “mezclar la velocidad con el tocino”) , jeje, por eso le pido por favor que me aclare esto. Muchas gracias”

    RESPUESTA:
    tenga por seguro que Dios oye y contesta las oraciones; claro que sometidas a la Volutad de Dios como usted ha dicho en su comentario. Dios es bueno, misericordioso y poderoso.

    Bendiciones en Cristo.

    PD: “Mezclar la velocidad con el tocino”. Interesante.

  11. Estimado Juan, muy rápido usted en contestar de esa forma. En realidad, usted hizo una pregunta similar en el blog ACTIVISTAS DE CRISTO donde este artículo originó, y recibió una respuesta del pastor Ayala sobre el tema, y sin embargo usted ha venido preguntando prácticamente lo mismo en su comentario anterior. Eso me hace pensar que usted tal vez solamente quiere discutir y no aprender.

    Bendiciones.

  12. juan dijo:

    Nose por que piensa eso,,,?? en verdad e estado aprendiendo mucho en las respuestas que se me dieron y lamento que otro me llame parlanchin si no me conoce ,nadie tiene derecho a hacerlo ,y yo no lo ago ,y menos a un aprendiz como yo y menos a un hermano por que el juez esta a la puerta , por otro lado si no me enseñaron bien estoy a tiempo de corregirlo ,le recuerdo que leo este blog para aprender y para esto es nesesario preguntar no le parese ,
    bendiciones ..

  13. Maty dijo:

    Aaahhh, ahora si lo entendí pastor. De acuerdo, es que no sabía a que iba referente, ahora si. Es que muchas cosas las oigo por primera vez en su blog, y me pierdo un poco. Ahora si entiendo el significado. GRACIAS.

    “tenga por seguro que Dios oye y contesta las oraciones; claro que sometidas a la Volutad de Dios como usted ha dicho en su comentario. Dios es bueno, misericordioso y poderoso” Amén pastor Daniel, así es, y que pena del que no pueda verlo.

    P.D. jeje, se utiliza mucho aquí dónde vivo, a mi me sorprendió la expresión, “mezclar naranjas con manzanas”, jeje. ;)

    Muchas bendiciones!!!!!!!!!!!!

  14. Estimada Maty, el dicho mezclar naranjas con manzanas es el fruto de la mezcla del Inglés y Español que tenemos aquí en los Estados Unidos.

    Bendiciones en Cristo.

  15. Roger Pineiro dijo:

    Perdonen ustedes mi intromision ahora, pues como veo aqui participacon libre por eso creo que puedo opinar.
    Lo yo creo es lo que en la Biblia esta’ escrito tal como lo dice. No es necesario ser un exejeta, o un erudito para entender. La Biblia es para gente humilde como usted y como yo. Simplemente hay que creer lo que esta’ escrito literal, como literal. Y lo que esta’ en metafora como metafora.
    En el caso de lo que dijo Jesus acerca de la montaña no se refiere a ningunas dificultades, por el contecto te das cuenta que lo esta’ diciendo de manera literal. Osea si se pueden hacer milagros, porque tu lo declaras y Dios es el que lo hace.

    Lo que sucede es que a causa de la falta de fe que se a sobrevenido han surgido tendencias doctrinales que justifiquen esto. Mejor sea honesto con usted mismo y diga que usted no tiene suficiente fe para creer que la montaña se mueve, pero con fe, de que se mueve, se mueve. No olvidemos que la palabra es para creyentes.
    Bendiciones.

  16. Estimado Roger, el artículo ha sido bien claro al aclarar lo que “fe” es. Ahora, usted nos muestra por sus propias palabras, el error y la arrogancia de los que pertenecen al movimiento de fe, o palabra de fe. Digo “arrogancia” por es lo que ocurre por causa del error. Usted dice:

    “Lo que sucede es que a causa de la falta de fe que se a sobrevenido han surgido tendencias doctrinales que justifiquen esto. Mejor sea honesto con usted mismo y diga que usted no tiene suficiente fe para creer que la montaña se mueve, pero con fe, de que se mueve, se mueve. No olvidemos que la palabra es para creyentes.
    Bendiciones.”

    RESPUESTA:

    Bueno estimado Roger, ya que usted sí puede hacer que las montañas se mueven literalmente, encontes por favor díganos dónde y adonde las ha movido para ir a verificarlo.

    Bendiciones.

  17. Verónica dijo:

    Entré a este blog porque me atrae esa oración que dice que Dios es el que llama las cosas que no son, como si lo fuesen. Yo creo también que la Biblia es simple, es tal cual lo expresa pues está dirigida a gente simple. A veces oigo y veo a personas ampliar enseñanzas y me dejan sorprendida porque realmente profundizan. Ya quisiera empezar a hacerlo yo también. El poder que tienen las palabras es muy grande. Dios siempre valora cada palabra, Él siempre las empleó para crear, para bendecir, para corregir. En muchos versículos, se hace referencia al uso correcto de las palabras. Respecto a que destruyen, creo que sí lo hacen porque a veces alguna persona extraña o cercana, nos dice algo que deja en nuestra alma, dudas, temores, tal vez que no notábamos antes, pero a veces con los años, las recordamos y nos dan una idea falsa de nosotros mismos o de alguna situación. La palabra, para los maestros o para los profesionales de Comunicación, o psicólogos, tienen vital importancia. Con ellas, intentan educar, informar, sanar. Pero sí se diferencia las palabras humanas sin sabiduría del Espíritu Santo, a las que lo tienen. Tengo mucho que aprender y quiero hacerlo, por eso seguiré leyendo también. Gracias.

  18. CesarAugusto dijo:

    lo primero que debemos tener en cuenta es la VOLUNTAD DE DIOS, si Dios no quiere que esa montaña se mueva por solo tus deseos vanos no se moverá, te aseguro que si dices cierra el volcán para que esta gente se salve se cerrara, de nuevo voluntad de Dios, no somos competentes en nada solo Dios nos da la competencia, Pastor en la otra iglesia que ya no voy! oía siempre y decreto esto y aquello, cosa que me desagradaba, y es que yo mismo he leído la metafísica y de verdad no me gusta por que crea dudas a mi alrededor, y creo que todo lo que me haga dudar es pecado como dice la biblia y por lo tanto no es de Dios, cosa que no hace este blog aunque no este de acuerdo totalmente con algo no he dudado y siempre le pido a Dios que me ayude a entender lo que deba entender para mi edificación, entender es lo principal creo por que si entendieran estas personas que puede que busquen a Dios de corazón saldrían corriendo de esas iglesias de lobos!

    Si vemos todo el contexto de algún libro de la Biblia todo se basa en la Voluntad de Dios para el hombre el no va a darle algo que le haga daño solo quiere lo mejor para ti y si te da poder de sanación o de lo que sea(que aun no he visto mucho de esto) sera por que bien lo puedes llevar no para que te glorifiquen a ti si no a el y se conviertan y se salven, por que toda la Biblia trata de la redención del hombre por la voluntad de DIOS. creo yo.

    Gracias y Bendiciones en Cristo.

  19. Rene Calero dijo:

    Pastor Daniel Bendiciones del TODOPODEROSO para usted y los suyos ,me agrada la forma de interactuar con usted sin ofendernos,somos hermanos e hijos del mismo Dios.pero me sorprende la forma soberbia,arrogante y prepotente de personas que talves no han recibido ninguna ensenanza para discutir con un Pastor a los cuales yo amo por la tarea que el SENOR les a dado.aprendo y quiero aprender ,me gusta la forma de exponer sus argumentos en forma sana y sencilla,que lindo ser sencillo y humilde a pesar de que otros que debian de portarse de esa manera no lo hagan, yo solo quiero algo .leer lo que me edifique.Bendiciones .mi nombre Rene, de miami florida.FELIZ NAVIDAD

  20. pastordaniel dijo:

    Gracias estiamdo René por sus buenas palabras, y Feliz Navidad a usted también.

    Bendiciones en Cristo.

  21. Ernesto dijo:

    Me gusto mucho su exégesis pero no comparto su saludo “Feliz Navidad” ya que ud pastor sabe todo ese paganismo que encierra la navidad que celebra el mundo y eso en ud me desilusiono un poco ya que su explicación anterior me edifico pero su saludo de navidad me desinflo: Lastima esa mezcla sobre todo en ud que veo que es bíblico. Bendiciones.

  22. ANNIE dijo:

    NO ME GUSTO ESTE ARTICULO, NO ESTOY DE ACUERDO, YO CREO QUE DEPENDE DE COMO SE USE LA PALABRA, SI ES UN MINISTERIO CORRECTO Y SE HACE DE MANERA CORRECTA CREO QUE PUEDE FUNCIONAR, PORQUE SOLO EL SEÑOR CONOCE NUESTRO CORAZÓN, MMM, ESTO PUEDE SER MÁS CLARO ASI.. SI A MI LOS DOCTORES ME DIJERAN TIENE UNA ENFERMEDAD GRAVE Y YO DECIDO CREER EN LA PALABRA Y APOYARME EN LA CERTEZA DE QUE CRISTO ME HA HECHO SALVA, PUEDO REFORZAR MI CREENCIA CON ESTA PALABRA “Las cosas que no son como si fuesen” PORQUE ES UNA DESICION DE FE… ES CREER MÁS EN DIOS QUE EN LOS HOMBRES.

  23. ANNIE dijo:

    ESO DE FELIZ NAVIDAD TAMBIÉN ME SORPRENDIÓ A MI. PERO ENTIENDO QUE SOLO ES UN HOMBRE Y QUE COMETE MUCHISIMOS ERRORES POR LO QUE VEO.

  24. pastordaniel dijo:

    Annie, tu puedes creer lo que tú quieras, nadie se opone a ello. Ahora, el hecho que tu creas eso, no quiere decir que es Bíblico.

    Annie dice:

    “ESO DE FELIZ NAVIDAD TAMBIÉN ME SORPRENDIÓ A MI. PERO ENTIENDO QUE SOLO ES UN HOMBRE Y QUE COMETE MUCHISIMOS ERRORES POR LO QUE VEO.”

    RESPUESTA:

    Gracias por mostrar que soy hombre y cometo errores. Parece ser que tú eres perfecta y no cometes errores.

    Ahora, ya que has insertado a FELIZ NAVIDAD en un artículo que no tiene nada que ver con Navidad, respondo de esta manera: Si el desear una FELIZ NAVIDAD donde celebramos la ENCARNACIÓN del VERBO ETERNO es malo para ti, entonces Annie veo que es por eso que estás tan confundida.

    Saludos.

  25. ALEXIS TRIGO dijo:

    hola quisiera ser mi aporte…lamento tanto sentimentalismo y tanta ignorancia(no lodigo peyorativamente) en no darse el tiempo de estudiar la Palabra y el caracter de Dios y sus atributos, por un tipo de dios romantico que no importa lo que creamos de El , el” mira el corazon”, que boberia…creo que al menos lo que somos misioneros hemos visto responder a Dios en muchas situaciones limites e imposibles, haciendo caminos donde no lo hay, yo mismo he visto derribarse montañas de obstaculo en mi vida por creer en Sus promesas en oracion, perseverancia( lucas 18) y creyendole que El es fiel. eso de “declaralo confiesalo” provoca cristianos conformistas y flojos que no estan dispuestos a pasar su buen tiempo de oracion , golpear, llamar, clamar al Señor dia y noche, una cosa es ” recordar” al Señor sus promesas como reflejo de que tomamos en serio SU palabra, y otra caer en la metafisica cristianizada

  26. Ariel dijo:

    (esta hablando de Jesús, nuestro co-hermano) “…quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Filipense 2:6

    (Jesús orando) “…Padre, quiero que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy. Que vean mi gloria, la gloria que me has dado porque me amaste desde antes de la creación del mundo. Juan 17:24 [para estar al lado de Él necesitamos poder, que es unción, es posible que cumplamos también nosotros filipenses 2:6]

    Jesús les respondió: —¿No está escrito en vuestra ley, “Yo dije: Sois dioses”? Juan 10:34

    ¿Porque tenemos miedo de estar al lado del Christos? eso es pecado.

  27. pastordaniel dijo:

    Entonces Ariel, ¿tú te crees ser un dios?

  28. Ariel dijo:

    Hola Daniel, No, el hombre se confunde con las palabras por eso es necesaria la experiencia personal con Jesús, el Espíritu (que también es una forma de trasmitir una idea). En todo caso podría decir que, creer ser un dios significaría para mí, ser alguien que pelea día a día para sentarme al lado de Cristo, el que está a la derecha del Padre. Si me mantengo “en” Cristo no tiene entrada en mí la tentación de ser como Dios. (Filipenses 2:6) Solo hijos.

  29. pastordaniel dijo:

    Ariel, el hombre sí se confunde por las palabras como has dicho, y es por eso que al tú decir que eres un “dios” lo que único que haces es traer confusión. Eso suena más bien a paganismo y/o Mormonismo.

    Algunos en el movimiento de fe, o palabra de fe, o predicadores de prosperidad, han promovido la creencia en ser pequeños dioses, sacando fuera de contexto Juan 10:34 y el Salmo 82. Algo que los sectarios como los Testigos de Jehová y Mormones han hecho también.

    El estar al lado de JESÚS como dices, es ser su discípulo, y es parte del costo del discipulado que tanto enseñó nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Recomiendo que leas el siguiente artículo:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/11/18/%C2%BFpequenos-dioses/

  30. Ariel dijo:

    No Daniel, dije que No me considero un dios, Solo hijo. La expresión solo quiere trasmitir una idea, luego depende del receptor.

  31. pastordaniel dijo:

    Ariel, la expresión sí transmite una idea, pero no es una buena como ya he dicho. Es la misma idea que los Mormones y paganos usan.

  32. Ariel dijo:

    Ok. Te entiendo Daniel.
    Lindo espacio. Felicitaciones!
    Ariel.-

  33. gracias pastor Daniel, por su valentia para hacer este tipo de publicaciones. dejeme decirle que definitivamente necesitamos mas lideres como usted, que expongan la palabra de Dios, tal cual es, sin intereses de ningun tipo y sin temor a ”perder diezmantes”….lo animo a seguir adelante en el nombre del Señor, y a darse una vuelta por mi facebook,donde tambien comparto con los lectores estudios sobre temas controversiales para la iglesia moderna…le agradezco mucho el espacio, bendiciones de lo alto!!

  34. Francis Rodriguez dijo:

    gracias mi hermano esto me hace pensar, que como cristiano debemos estar mas osado o decidido para la pedir algo al señor en oracion

  35. Filemon Techera dijo:

    Me gustaria que me contestaran lo siguiente:Si por confesar o declarar los misioneros y cristianos del medio orinte ,Africa y en los paises del oriente podrian ser liberados de las torturas ;persecucion y masacres.
    O sera que opinamos desde una perspectiva de paises donde los cristianos solo piensan en pajaritos prenados y no tienen nocion de lo que pasa en el resto del mundo con los cristianos.Sera que no tienen fe estos martiles ????Que lamentable que la ignorancia llege tan lejos; y ser ignorante no es un insulto porque yo tambien soy ignorante en muchas areas; pero me limito en la biblia a una buena exegesis y a cuidarme de las NUEVAS REVELACIONES. Dios les bendiga y tambien como quieran decir BENDECIDO

  36. yaguar dijo:

    entiendo que “todo lo que pidieres” esta sujeto a la voluntad de Dios.Conoci un caso donde una señora nueva en el evangelio despues de ser ministrada ella, quedo como 1 hora en el piso y luego nos comento que 2 angeles la habian operado del cancer que tenia.Se hizo durante 1 año ,7 analisis y solo en el ultimo salio sana,mientras tanto le dolia como cancer,olia como cancer y los sintomas siguieron como cancer(en todo ese tiempo se declaro sana).No se si esto aplica al tema y el otro caso opuesto la señora una anciana no podia caminar por si misma sino llevandola del brazo y el mismo lo tenia inmovil.Durante un culto un pastor le dijo que podia caminar y ella emezo a hacerlo sin ayuda y el brazo lo podo mover despuesde 10 años que no lo hacia,el Pastor le recordo que debia tener fe y creer de lo contrario se quedaria asi nomas.Conclusion por el hecho de que en ese mes se desato la gripe “tuvo miedo de engriparse y no concurrio en ese lapso al volver al mes estaba igual!

  37. Elvis dijo:

    Yo pienso que cuando somos verdaderos creyentes, simplemente esperamos en Dios confiadamente,buscamos primeramente el reino de los cielos y su justicia y todo lo demas sera añadido la palabra todo se refiere a las cosas que en verdad necesitamos ,la biblia dice que Dios sabe de que cosas tenemos necesidad antes que las pidamos.esto de declarar o confesar algo repetidamente para obtenerlo tiende como a intentar torcerle el brazo a Dios sin saber si es su voluntad concedernos aquello y aparte de ser algo de fe tiene que ver mas con la mente.el apostol Pedro cuando estuvo encarcelado no paso la noçhe declarando libertad; esta dormido y de alli lo saco el Señor.

  38. María laura dijo:

    Buenas tardes, Pastor Daniel:
    Estoy muy agradecida por lo bien que ud. ha aclarado este versículo y estoy plenamente de acuerdo con Ud. El versículo lo dice claramente: Dios es quien levanta a los muertos y llama las cosas que no son como si fuesen. Esos son atributos del Dios único y soberano, creador de todo lo que existe.

    Entré a este blog porque las interpretaciones que he escuchado en varias prédicas de Iglesia es de que nosotros los cristianos debemos llamar a las cosas que no son como si fuesen y eso siempre me provocaba un malestar y unas dudas bastante profundas. Hasta hoy estoy en desacuerdo con eso.

    Verá, conozco a una mujer cristiana, creyente convertida de más de 45 años, muy conocedora de la palabra. Ella permanentemente proclama sobre su vida y sobre la vida de su familia cosas que no se ajustan a la verdad ni a la realidad, creyendo que al proclamarlas, estas palabras van a transformar lo que no es. De ese modo por años a proclamado que tiene el mejor marido, la mejor casa, el mejor hijo, el mejor nieto, y la realidad es que esta persona niega la realidad. Hace 17 años vive con un hombre que no es su esposo proclamando que tiene el mejor marido, y este hombre no es proveedor para su casa y no asume su papel de cabeza de familia, sin embargo ella sigue proclamando que tiene el mejor marido.
    Otro ejemplo en la vida de esta persona es su nieto, tiene un nieto con serios problemas de conducta, es un niño de voluntad firme, este niño es terriblemente destructivo, desobediente y a su edad de 7 años ya se ha fugado varias veces de la casa, y esta mujer proclama que tiene el mejor nieto, incluso el otro día manifestó que el niño pasó al frente durante el culto y que postrado en el suelo clamaba a Dios pidiendo ser un mejor niño, que él quiere cambiar, quiere ser mejor, quiere ser diferente, quiere ser un buen hijo como su papá y como su hermano; sin embargo eso no es verdad ( el niño no pasó al frente como ella dice).
    Esta mujer, también miente y distorsiona la verdad alegando que por fe debe llamar a las cosas que no son como si fuesen.
    Sin embargo, a través de la palabra de Dios que es la biblia podemos saber que a Dios no le agrada la mentira. Por lo tanto creo que no estamos autorizados a decir las cosas que no son respaldándonos por este versículo y utilizándolo fuera de contexto.

    Aguardo sus comentarios, gracias y que Dios lo bendiga.

  39. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Elvis, buen comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  40. Ana Triana Mendoza dijo:

    Pero q significa decir: por fe, soy sana o por fe, la iglesia hoy se va a llenar. Porqué o de donde hansacado esa frase: “por fe”

  41. pastordaniel dijo:

    Estimada Ana, toman esas frases de Hebreos 11, porque por medio de la «FE» el creyente puede creer en las Promesas de DIOS como los antiguos Héroes de la Fe. El problema es que muchos se van al extremo.

    Bendiciones.

  42. roberto ortiz rodriguez dijo:

    mi humilde opinión es esta: dios nos dejo el espíritu santo en nosotros para suplir la ausencia de Jesús que estaba presente.y este espíritu santo hay que recordar que tiene la misma cualidades y poderes que tenia Jesús y recordar también que Jesús dijo a felipe que el que lo avisto a el a visto al padre oseas que lo que quiero que ustedes recuerden es que DIOS, JESÚS, Y EL ESPÍRITU santo SON LA MISMA COSA . también hay que recordar que Jesús nos dio la potestad de acer cosas mas grande que la que el hiso en su nombre. yo creo mas bien es que las personas para poder ejercer las declaraciones de la palabra de DIOS devén de llenarse del poder del espíritu santo oseas entrar en una intima comunión con DIOS llenar su corazón de la palabra de DIOS Y dejarse dirigir por el espíritu. creo que hay esta parte del problema que no se están dejando dirigir por DIOS para aser declaraciones. y por esa razón se están asiendo declaraciones alegres a diestra y siniestra de forma natural. recordar tambien que por la palabra de DIOS fueron hecho los cielos y la tierra y todas las cosas creadas. concluyo diciendo que se puede declarar pero solo con la anuencia de DIOS

  43. José Zapata dijo:

    PARA TODOS QUIENES “OPINAN”
    1.- La palabra de Dios no necesita opinión de hombres. El Espíritu Santo la Interpreta y nos es dada a conocer.
    2.- Jesús, necesitaba tres, dos o una palabra para que se haga lo declarado, pero: El declarar va acompañado de un alto nivel de Santidad (Testimonio-Santidad y un alto compromiso con mantener un nivel muy alto de Comunión con Dios) El conocimiento no es todo, s solamente una mínima parte porque esto envanece pero la palabra VIVA (Testimonio puro) Edifica.
    3.- RESPALDO BIBLICO PARA QUE NO OPINEN NI DISCUTAN ENTRE HERMANOS. Si algo nos parece mal, debemos callar si no hay seguridad pues los incrédulos que leen estos artículos que dirán?
    3ra. de Juan Capítulo 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
    4.- Jesús hablaba a la enfermedad no al hombre
    5.- Jesús mantenía una perfecta comunión con EL PADRE: ESTO ES LLEVAR PRESENCIA DE DIOS A TODO LUGAR.
    Si usted anhela usar las tres, dos o una palabra y que se haga, viva la palabra, deje de ser un practicante de pecado y listo. Ningún problema.

    ¿TODO BIEN HERMANOS? Nada de pleitos o contiendas en lo que o por lo que no entendemos tal como debemos entender. usted DECLARE LO QUE QUIERA, DIOS MIRA SU CORAZÓN Y DECIDE HACERLO O NO.

  44. LUIS dijo:

    Me encanto el estudio claro y presiso. La biblia es clara y en ningun lugar de la biblia aparecen los dicipulos declarando y mucho menos decretando, bueno declaraban pero solo la palabra de Dios la cual havian recivido del señor y por el espiritud santo. O pablo no conocia del poder de sus palabras cuando oro tres veces para que Dios quite el aguijon en su carne, o moises por que no decreto que entraria a la tierra prometida. Pienso que el problema es que no se entiende que DIOS es soberano señor de todas las cosas el unico con el poder de hacer visible lo invisible solo los queda orar con ruego y suplica y si es su voluntad amen y si no pues amen.

  45. Alejandro Amundarain dijo:

    Coincido con usted pastor en su comentario. Como este espacio permite dar opiniones personales, entonces brevemente comparto mi pensar:
    Llamar las cosas que no son como si fueran tiene que ver directamente con un atributo de Dios y no de los hombres. Todavía no he leído que Jesús le halla dicho a alguno “llama las cosas que no son como si fueran”. No se por qué algunos mezclan decirle al monte que se quite con este tema, si los contextos son totalmente diferentes. Algunas personas toman un versículo aislado y arman una película con eso, dándole un significado erróneo, fallando en la aplicación original. Alguien puede declarar y declarar Dios no está comprometido a hacerlo realidad sólo porque usted lo diga. Así no funciona. Ahora, si por el contrario Dios le dice a usted algo que sucederá, usted puede declarar que Dios lo dijo y así será. aún, SI Dios lo dice y usted lo cree en su corazón, no tiene que declararlo para que suceda. Si te dan un mal diagnóstico, como lo expresó alguien aquí, con decir “declaro que estoy sano” no lo cambiarás. Si Dios quiere sanarte te sana por tu fe, no por tus palabras. Aun con fe, si no quiere sanarte, no te sana y punto, es su voluntad.
    Considero solo una opinión, pues la verdad absoluta es de Dios y yo tengo errores. La declaración de la Palabra de Dios tiene otros fines y es otro tema.
    Bendiciones lectores, hermanos en la fe.

  46. Fabio dijo:

    Hola Pastor
    Yo ahora estoy en el camino correcto de seguir a Jesus. Eso del poder de la Palabra trae muchas confusiones, pues venimos de una cultura metafisica. Yo creo que la Palabra de Dios es la verdad, y el unico que nos guia en el entendimiento es el Espiritu Santo.
    Seria maravilloso que todo lo que pensara me ocurriera, pero no es asi. Si uno mira el Padre Nuestro, primero esta la parte de “hagase tu voluntad” antes que la parte de pedir.
    De otra manera estariamos practicando metafisica. Yo creo que uno debe poner las promesas de Dios en nuestra boca, si estoy enfermo puedo declarar lo que dice en su Palabra, que el ya me sano hace mas de 2000 años por su llaga.
    Pero mas que eso lo importante es no seguir uno dependiendo de lo que sentimos, sino de lo que nos ordena que obedezcamos.

  47. Fabio dijo:

    Tambien es muy importante las palabras que usamos para contestar, hay que hacer como dice en Santiago. Hay gente que hace todo tipo de preguntas, pero somos nosotros los que debemos contestar con el ejemplo. Usar la boca para bien decir.

  48. juan jose lopez dijo:

    Debates ,dudas, yo digo, yo pienso, yo creo ,es la tipica de los cristianos yo-yo de creer poder demostrar sabiduria,sin guia del espiritu, por que? Retened lo bueno,calla, aprende, van a estar años con un tema y nunca tendran la respuesta y si la encuentran alguien les dira lo contrario, ocupados en demostrar sabidurias, si fuera jesus diria fariseos ipocritas,,, salgan de la leyes que los atan a decir por ley lo que otros dijeron y digan lo que el espiritu los guía, ojo es ESPIRITU… bendiciones! !!

  49. Tony dijo:

    Entiendo muy bien el articulo y se muy bien a lo que se refiere,Que muchos lideres y creyente han usado estos versiculos excesivamente declarando y decretando cosas que jamas suceden,movidos por la emocion del momento o tratando de ser reconocidos,sin que suceda nada y luego le dicen al oyente “es que no tuviste la sufiente fe”,y no siendo guiados por el Espiritu Santo.
    o sin estoy equivocado quien de aqui ha movido una montaña o cambiado la situacion economica o marital de alguien solo declarandolo.Hemos caido en religiosidades generadas por la necesidad de ser reconocidos y admirados queriendo llevarnos la gloria que solo le pertenece al unico sabio Dios,Jesucristo

  50. juanito dijo:

    Contodo respeto en mi opinion nos han enseñado erroneamente que El Señor tenga misericordia y traiga discernimiemto a nuestras vidas y podamos hacerlo conforme a su voluntad , shalon

  51. Alejandra dijo:

    Que clase de Pastor predica la falta de FE? Como cristianos debemos creer lo que declaramos, con la FE absoluta de que Dios nos escucha y nos respalda.

    La fe
    11 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.

    3 Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
    Hebreos 11: 1-3

  52. mitchell dijo:

    muy buenas tardes estimado pastor daniel
    yo creo a lo que dijo Jesus , y si no ponemos a leer bien el se cansa de nosotros de nuestra incredulidad mateo 17 17 , y en el versiculo 20 ,, habla de que nosotros debemos decir a ese monte ,,,,, claro todo en el nombre de Jesus ,,, tenemos autoridad ,,, por eso Jesus dijo hasta cuando os he de soportar,,,,, y el milagro va a ocurrir si creemos , tambien es importante que la fe estee acompañada de obras ,,, por que sin obras es muerta
    si queremos ver un milagro sea una montaña,,que es una dificultad ,, o podriamos decir un gigante ,, como un goliat,,, eso caera si le hacemos frente con obras ,,y como dice en el versiculo 21 del mismo,,, este genero no sale si no con oracion y ayuno
    ,,,,los que son guiados por el Espiritu de DIOS estos son verdaderos hijos de Dios, usemos bien la palabra de Dios ,,, no para deleites ,, y la prosperidad saliendo un poco del tema empieza por el alma el resto es añadidura

  53. pastordaniel dijo:

    Estimada Alejandra, en ningún momento estamos enseñando la “falta de fe”, al contrario, estamos mostrando lo que en realidad no es “fe” sino “presunción.

    Bendiciones.

  54. pastordaniel dijo:

    Estimado Mitchell, una cosa es “fe” y otra “presunción”.

    Bendiciones.

  55. fabio dijo:

    Queridisimo Pastor
    Tengo una influencia metafisica por parte familiar. Llevo muchos años estancado. Debo reconocer que mi negatividad ha estado conmigo. Eso del poder de las palabras funciona, igual que la imaginacion, pues ha funcionado para mi en lo negativo. De la forma como me he visto en mi imaginacion y lo que he dicho negativo de mi ocurre. Mi pregunta si funciona para lo negativo, debe funcionar para lo positivo.
    Yo tengo estos dos ejemplos: Un pasto de una iglesia tenia su hijo epileptico, y tenia que suministrarle una droga que el en fe se rehuzo administrarle. El dijo Dios si es tu voluntad que se muera pues prefiero esto pues estara mejor contigo. Su hijo se sano y asi pueden haber muchos ejemplos.
    Entonces como debemos entretener mi mente y mi boca, pues es casi imposible que me la pase 12 horas al dia repitiendo lo que dice la biblia. Yo se que la voluntad de Dios es buena, pero entonces que debo hacer con lo que deseo, con lo que anhelo, etc.
    gracias

  56. fabio dijo:

    Otra duda, en las iglesias aqui en Cali atan y desatan. Yo he escuchado que uno no puede hacer eso, que no es biblico, mas bien hay que resistirlo. Pero en la Palabra dice que el reino ha llegado cuando uno hace estas cosas. En resumen en la Palabra era Jesus quie hablaba osea Dios mismo. Entonces en que estamos capacitados para hacer
    gracias

  57. pastordaniel dijo:

    Estimado Fabio, es obvio que el poder de la “sugestión” es grande si eso es lo que la persona en realidad quiere. He ahí el problema de la “negatividad” que mencionas. Si la persona pudiera “crear” o “cambiar” el curso de la vida por medio de “palabras”, creo que las cosas serían muy diferentes en muchos lugares del mundo. En realidad, la gente buscaría tener dinero en abundancia.

    En la Biblia se nos advierte que lo que SEMBRAMOS eso vamos a SEGAR (Gálatas 6:7), pero el contexto de ese capítulo y el anterior es sobre ACCIONES. Ahora bien, las palabras llevan al bien o al pecado, pero son seguidas por ACCIONES.

    En la Biblia se nos enseña a DEPENDER de DIOS en TODO y a pedir en oración por el pan de cada día, o el cheque de la semana o del mes, y que se haga la VOLUNTAD de DIOS (ahí se derrumba el positivismo). Con eso no quiero decir que no es bueno ser positivo porque sí lo es. Incluso, la Biblia nos muestra que el corazón alegre, es buena medicina (Proverbios 17:22). O sea, es saludable.

    El positivismo lleva al error de pensar que es como uno dice y no como la Biblia lo dice. También depende de la persona y “su fe”. Ya que sus palabras pueden crear y destruir. Debemos recordar que solamente DIOS puede CREAR.

    Te dejo un escrito sobre la mal llamada Metafísica Cristiana.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/06/09/%c2%bfque-es-la-metafisica-cristiana-breve-perspectiva/

    Bendiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s