NO TOCAR A LOS UNGIDOS (Salmo 105:15)

Por Pablo Santomauro

Cartas Recibidas

NO TOCAR A LOS UNGIDOS (Salmo 105:15)

Estimado hermano Pablo:

Hay una persona en Chile que es pastor de una misión grande y él amenaza a los miembros de la iglesia que no deben criticarlo ni hablar mal de él aunque se equivoque y cometa hasta errores doctrinales y él se toma del pasaje de “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”.  ¿Que hay de verdad en ese texto? ¿tenemos los cristianos que condenar a los UNGIDOS cuando realizan una mala administracion en alguna iglesia. ¿Existen los ungidos para esta época? [sic]
————————————-

Estimado hermano:

Un examen riguroso de ese pasaje (Sal. 105.15), revela que no tiene nada que ver con confrontar las enseñanzas y prácticas de líderes como el pastor que usted menciona.

Cuando en el Antiguo Testamento se hace referencia a “los “ungidos” de Dios, por regla general se trata de los reyes de Israel (1 S. 12:3,5; 24: 6,10; 26:9,11,16,23; 2 S. 1:14,16; 19:21; Sal. 20:6; Lm. 4:20), y en situaciones específicas de la línea real de los descendientes de David (Sal. 2:2; 18:50; 89:38,51), pero no se refiere a los profetas y maestros.

Si bien el texto de Salmo 105:15 hace mención de los profetas, el contexto general del Salmo, sin lugar a error, se refiere a los patriarcas en general (vv. 8 a 15 con referencia a 1 Cr. 16:15-22), y a Abraham en particular (Gn. 20:7).

Basado en lo anterior, usted podría preguntarle a tal líder si él es del linaje de David, o si pertenece a alguna tribu de Israel.

Otra cosa interesante es que aun si el pasaje pudiera ser aplicado a los pastores en el día de hoy, las palabras “no toquéis” y “no hagáis mal” son referencia a no infligir daño físico a alguien. Por consiguiente, el pasaje no tiene absolutamente nada que ver con criticar, cuestionar o desafiar las falsas enseñanzas de un pastor que se ha autodeclarado “ungido”.

Yendo más lejos, si este pastor tuviera razón, ¿cómo sabríamos a quién no “tocar”? ¿Cómo sabríamos quiénes son los profetas y los ungidos? ¿Porque ellos lo dicen? ¿Porque sus seguidores dicen que sus líderes son ungidos? Cualquiera puede decir que es ungido. ¿Tenemos que aceptarlo así? ¡No! En vez de ello debemos cotejar lo que ellos dicen y hacen con la Escritura.

Por último, sí hay ungidos en el día de hoy, pero no son los caraduras que reclaman serlo, sino que todos los cristianos somos ungidos. Este es el único sentido de la palabra “ungido” que el Nuevo Testamento enseña (1 Jn. 2:20).

Conclusión:
Ningún pastor, líder o seguidor de Cristo, tiene el derecho de considerarse intocable y pretender que sus enseñanzas no sean desafiadas o refutadas. Por el contrario, la Biblia nos enseña que debemos guardar, defender y predicar la sana doctrina, y así mismo denunciar a los falsos maestros y la falsa doctrina, sea quien sea que la predique (Dt. 13:1-5; 18:20-22; Ro.16:17; Gál. 1:6-9; 1 Tes. 5:21; 1 Ti. 1:20; 2:17; 2 Ti. 3:16; 4:14; Tit. 3:10-11). Lo mismo debemos hacer frente a las malas prácticas y mala conducta de gente que anda desordenadamente, aun si son pastores (Ro. 1:29-32; 1 Co. 6:9-11; Ef. 5:11; 1 Jn. 2:4).

Bendiciones en Cristo,

Pablo Santomauro

*Este Artículo ha sido publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro.

Esta entrada fue publicada en Apologética, Ministerio, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a NO TOCAR A LOS UNGIDOS (Salmo 105:15)

  1. Jose Martinez dijo:

    Estimados hermanos en Cristo Jesus: Bendiciones!
    Es muy lamentable que hoy en dia, estando dentro del auge tecnologico y el avancede la ciencia, nosotros el pueblo de Dios, sigamos retrasados en el tiempo, porque creo y sin temor a equivocarme que el pasaje biblico mas adecuado para esta epoca seria aquel que se dijo en el profeta Oseas 4:6; porque hoy dia existe muchas instituciones biblicas como seminarios institutos colegios y hasta universidades biblicas que instruyen en teologia, pero estudian mucho acerca de la Biblia, pero no instruyen en el contenido de ella (La Palabra de Dios) y es muy lamentable que algunos lideres de congregaciones (llameseles pastores, evangelistas, apostoles etc) que en su gran ignorancia utilizan terminos biblicos fuera de su contexto y resultan confundiendo al pueblo de Dios, como es el caso del vocablo “UNGIDO” O “UNCION”; me gustaria instarlos amados en Cristo Jesus, que buquemos mas dentro de la Palabra de Dios, para que nadie nos confunda o se apropie de la Grey de Dios.
    Recordemos lo que Pablo nos recomendo en : I Tes. 5:21.
    Dios Les Bendiga!

  2. José Martinez, bienvenido a este blog. Me da gusto que lo hayas encontrado y que aportes tu comentario.

    Que Dios te bendiga.

  3. juan acuña rondan dijo:

    les saludo en el nombre bendito jesus . hermano por un error mi hijo de 14 años esta jugando en el chat me retiraron o sacaron del chat ayudeme porfabor estare mu agradesido yo soy de peru pertenesco ala iclesia pentecostal

  4. Hola Juan, gracias por su visita a este blog.

    Estimado hermano, no entiendo de que chat está hablando. Tal vez si nos aclara mejor el asunto, podamos ayudarlo.

    Bendiciones.

  5. Maty dijo:

    Buenos dias hermanos!!!
    Desgraciadamente,hoy dia se repite, lo que pasaba inlcuso antes de la venida de Cristo, los falsos profetas y la tergiversación de la Santa Palabra.
    Yo apoyo lo que dice Jose Matinez, lo mejor para discernir la doctrina sana de la que no lo es, es conocer de primera mano la Biblia.
    Yo, después de leer, el artículo de esta misma página, de Pablo Santomauro,”Malas doctrinas y prácticas en la iglesia evangélica. Guia para el avangelista”, me di cuenta, de muchas cosas. Hace un tiempo, sigo, unos cultos tanto los martes como los domingos, en una página web, que los ofrecen en directo, incluso tienen un archivo, para ver cualquier culto en cualquier momento. Esa congregación está aqui, y en varias partes del mundo, incluida américa, dónde nació. Después de oir, en varias ocaciones al pastor, y leer vuestro artículo, me di cuenta, de que no practicaba una fe sana, ni mucho menos. Cumplía muchisimos puntos de lo que “no se debe hacer”. Lo peor de todo, es que la congregación general, y dónde nació dicha congrgación, no es así, y dudo que el Pastor que la inició, sepa lo que aqui pasa.
    A la congregación a la que pertenezco, la pastorean un matrimonio, ambos estudiaron teologia, y lo único que ese les sirvió, es de herramienta de apoyo, para estar preparados, pero la predicación y la enseñanza, va de la mano del Espíritu Santo.

    Bendiciones y buen día.

  6. Ana María dijo:

    Me parece importante acotar que cuando dice el “Ungido” específicamente se refiere a Jesucristo que es la Simiente de Abraham, el Hijo de David. Principalmente el Ungido es el Señor y nosotros recibimos la unción por el Espíritu Santo.

  7. Gracias estimada Ana María por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  8. Pepe lara dijo:

    BORRADO!

  9. Miguel Rios dijo:

    Conozco un pastor que insulta a los que no diezman , pero él no diezma , y da por excuza que no trabaja porque Dios lo llamo a tiempo completo , pero si uno lo llama a las dos de la tarde todavia está durmiendo ( tiempo completo planchando la cama ) y se esconde tras ese versiculo que habla del ungido de Jehová .

  10. JANETTE QUIROGA dijo:

    JANETTE QUIROGA
    Buenas tardes hermanos en Cristo:
    congrego en una iglesia apostólica y profética en PERÚ, mi comentario y apreciación respecto al estudio bíblico del pasaje SALMOS 105:15 se refiere a no hacer daño alguno como x ejemplo: no lastimarlos físicamente, no maltratarlos, ofenderlos o maldecir a los ungidos y profetas establecidos por DIOS, consideremos que cuando hablamos de UNGIDOS Y PROFETAS estamos hablando de personas seleccionadas por DIOS para un determinado propósito y fin y si alguno se dice UNGIDO O PROFETA de DIOS, El Señor va a respaldar la orden o palabra que dio por medio de ellos si es que fue “EL SEÑOR quien los escogió”, caso contrario EL SEÑOR lo dice en su palabra en Deut.18:21-22 “no tengas temor de el”.

    En el nuevo testamento se nos insta a probar a los que se dicen ungidos o profetas de DIOS, que no creamos a todo aquel que viene a nosotros diciéndonos que viene o habla de parte de DIOS, para ello es necesario pedirle al ESPÍRITU SANTO que nos de el DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS para detectar lo falso y verdadero. Queridos hermanos, este don me sirve de mucho para no creer en todo lo que me digan de parte de DIOS, LA PALABRA nos dice que procuremos y pidamos al ESPÍRITU SANTO los dones que necesitamos, no nos dejemos sorprender por aquellos que se dicen ESCOGIDOS y que no pueden ser tocados, RECORDEMOS que se habla en la biblia de UNGIDOS que tuvieron caídas, tal es el caso del REY DAVID, el profeta lo exhorto por su mal proceder y el SEÑOR LO RESTAURO x que vio en el arrepentimiento y no x que era un ungido se libro del juicio de DIOS, pero hay que reconocer que como en este caso EL SEÑOR mostró su obra y respaldo al llamado que le hizo apesar de los errores que cometió, es algo complicado de entender pero solo al SEÑOR le corresponde juzgar y saber que hacer como en este caso con sus ungidos y profetas(escogidos) , la palabra es clara, quien quiere oír oiga, de lo contrario EL SEÑOR juzgue.
    BENDICIONES.

  11. George Adamus dijo:

    No deje que te hagan sofismas,pues muchos se adjudican titulos que no les corresponde,yo puedo llamarme pastor tambien y exigir eso que exige ese loco,por lo cual toma las cosas de donde vienen,y si vienen de un loco no les hagas caso,hoy dia no existen ungidos de Jehova sino ladrones,descarados,lobos rapaces etc.

  12. Jesus Mendoza dijo:

    Salmo 105:15

  13. Jesus Mendoza dijo:

    Oseas 4:6

  14. Jesus Mendoza dijo:

    Jesucristo viene pronto. 1juan 2:20

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s