¿Salva el Bautismo?

¿Salva el Bautismo?

Por Pablo Santomauro

“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva …”

(1 Pedro 3:21)

Estas palabras de Pedro han sido motivo de serias controversias hasta el día de hoy. Tanto algunas sectas, así como sectores sacramentalistas dentro del espectro de la cristiandad, han usado este verso para sostener que el bautismo es necesario para la salvación de una persona.

En el tema de la salvación, todas las formas de sacramentalismo (romanismo, luteranismo, Iglesias de Cristo, etc.) indefectiblemente dicen que la salvación (regeneración) llega al hombre a través del bautismo de agua. Cuando un pecador le pregunta a un sacramentalista ¿Qué debo hacer para ser salvo, i.e., ir al cielo? siempre le van a señalar hacia la fe en Cristo y al bautismo. Es decir, en lugar de dirigirlo hacia Dios y Jesucristo, lo primero que van a hacer es abrir la llave del agua del bautisterio o correr hacia la pila de agua bendita. Es aquí donde muestran su verdadera naturaleza.

El verso que nos ocupa en este artículo es el único en toda la Biblia que dice “el bautismo ahora nos salva”. ¿Es posible que Pedro contradiga aquí la enseñanza clara y masiva de la Biblia de que la salvación es por gracia solamente? Aun peor, ¿es posible que Pedro se contradiga dentro del mismo versículo? Nótese que luego de decir que “el bautismo ahora nos salva”, Pedro inmediatamente agrega que el bautismo no tiene valor salvífico alguno (“no quitando las inmundicias de la carne”).

De todas las normas hermenéuticas, el principio del contexto sigue siendo el príncipe indiscutido. Es el contexto el que decide cómo debemos interpretar las palabras del autor. ¿Qué queremos decir con “contexto”? Primero, hay un contexto literario en los párrafos inmediatos o en el capítulo del pasaje en cuestión. Estos deben ser leídos. Con sólo únicamente seguir este paso, se destruye el 90 % de los argumentos “bíblicos” de las sectas y los grupos aberrantes del cristianismo. Segundo, hay un contexto literario en todo el libro del cual el pasaje en cuestión forma parte. Tercero, existe un contexto de la analogía de la fe. Este determina que la interpretación válida de un texto nunca producirá una doctrina que es claramente condenada en el resto de la Biblia. Cuarto y último, existe un contexto histórico, cultural, religioso y lingüístico. Al examinar éste tendremos la ventaja de entender lo que una palabra o expresión significaba para el oyente o el lector en los tiempos bíblicos.

Vayamos ahora directamente al texto:

18 Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas a través del agua. 21 Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo, 22 quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades. (resaltados nuestros) (1 P. 3:18-22)

La traducción anterior es de la Biblia de las Américas. El verso 21 es una buena rendición del griego original: “Y correspondiente a esto, el bautismo ahora os salva”. La palabra clave aquí es antitupon. Significa “correspondiente”, “copia”, “algo semejante a otra cosa”, “correlacionado”, etc. La Nueva Versión Internacional traduce la palabra como “lo que simboliza”.

De lo anterior se desprende que el bautismo, según Pedro, es una representación, simbolismo, copia o tipo correspondiente a algo más. El bautismo aquí está siendo comparado o correspondido con algo. La pregunta sería ¿con qué? El contexto nos lo va a decir. La respuesta está en el versículo anterior (v. 20). ¿Qué fue lo que salvó a Noé y su familia? Obviamente fue el arca. Noé construyó el arca por fe y se salvó (He.11:7). El bautismo en este pasaje es sinónimo de fe.

Algo importante a tener en cuenta es que lo que salvó a Noé y su familia no fue el agua. Realmente ellos fueron salvados “del agua”. Es por ello que la Biblia de las Américas expresa correctamente que Noé y su familia fueron salvados “a través del agua”. El concepto sería que fueron preservados en medio de las aguas.

El agua fue el medio de destrucción que Dios usó para traer juicio a los pecadores (2 P. 2:5; 3:6), no el medio de salvación de Noé y los suyos. Desde el punto de vista práctico lo que salvó a esta familia bíblica fue el arca, y fue por fe que ellos entraron en el arca. Pretender decir que el agua del bautismo o el bautismo en sí es un medio de salvación, no es una noción que pueda ser lógicamente derivada del contexto.

Es adecuado, entonces, entender que Pedro compara o corresponde el bautismo cristiano con el arca. En el AT el arca es un tipo o prefigura de Cristo, y a una relación con Cristo sólo se entra por fe, de la misma manera que Noé entró al arca por fe. Esto armoniza con el resto de 1 Pedro 3:21, donde vemos que Pedro expresa que la resurrección de Cristo (y por inferencia el previo sacrificio) es lo que quita el pecado (“las inmundicias de la carne”). Así mismo Pedro afirma en el mismo verso que el bautismo es, como traduce la Nueva Versión Internacional, “el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios”. Se concluye que es el sacrifico de Cristo, en el cual nosotros depositamos fe, lo que nos salva.

La controversia sobre este pasaje seguirá hasta que Cristo vuelva, pero la verdad es que un estudio responsable de la Palabra de Dios jamás podrá llevarnos a la conclusión de que el bautismo salva. Son demasiados los pasajes bíblicos que enseñan que la justificación es por fe, mientras que no existe ninguno que diga que es “por fe y bautismo”.

El bautismo no tiene ningún valor salvífico pero sí tiene un gran valor cuando entendemos que es “el compromiso de tener una buena conciencia hacia Dios” (NVI). En otras palabras, al bautizarnos hacemos una promesa de lealtad y obediencia hacia Dios. El valor del bautismo adquiere dimensiones celestiales cuando comprendemos que es el símbolo de nuestra identificación con la resurrección de Jesucristo en nuestra salvación y “esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo” (NVI).

Muchas otras cosas se pueden decir para anular la posición de los sacramentalistas y las sectas en general, pero baste señalar que en la Biblia tenermos una clara instancia donde los creyentes son salvos antes de ser bautizados:

Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.” (resaltados nuestros) (Hechos 10: 44-48)

Cuando consideramos los puntos siguientes, es claro que estas personas fueron salvas antes de bautizarse:

1. El Espíritu Santo estaba sobre ellos y hablaron en lenguas. El don de lenguas es uno de los tantos dones dados a los creyentes.

2. Además, “magnificaban a Dios” (adoraban). Sólo creyentes pueden hacer tal cosa, los inconversos no pueden. La adoración al verdadero Dios es un asunto profundamente espiritual, completamente ajeno al incrédulo (1 Co. 2:14). Por lo tanto, las personas en Hechos 10 fueron salvas antes de bautizarse. Este hecho no puede ser interpretado como una excepción.

Para finalizar, digamos que el bautismo, a pesar de no ser necesario para la salvación, es un paso obligatorio a ser dado por el creyente. Es un acto de obediencia y una ordenanza instituída por Jesucristo mismo (Mt.28:19). Aquel que profesa ser cristiano y aún rehusa bautizarse, quizá haga bien en examinarse y ver si su profesión de fe ha sido realmente genuina. <>

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

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14 respuestas a ¿Salva el Bautismo?

  1. Emmanuel dijo:

    Gracias querido hno. Pablo!

    Hace tiempo me catalogaron como ¨impio¨ por haberme bautizado de modo conciente y en obediencia a la ordenanza de Cristo al tiempo de mi conversión. La acusación de ellos radicaba en la presuposición de que el termino bautizmo en todas las menciones biblicos se refiere al fenomeno externo, además de demostrarme que tenian poca noción de soteriologia ¨basica¨.Por ende, decidí responder a esa acusación con pruebas biblicas y desde la razón por el discernimiento de la Palabra de Dios, por eso, muchas gracias por el aporte!

    Uno de los elementos mas ¨superficiales¨ que utilicé para acusar poca noción escritural fue recalcarles que el material para exegesis que ellos utilizaban (Matew Henry, Mac Donald, Mc Doweld entre otros) afirmaban la enseñanza que ud. y yo sostenemos (en contraposición a lo que ellos admiten)! Cometian cierto tipo de ¨fraude intelectual¨, y lo bueno es que con algo tan basico, entraron en dudas!

    http://www.waynepartain.com/ Es la web que sostiene tales enseñanzas extremas y es la que ellos promueven.

    Muchas gracias Hno. Pablo. Dios lo fortalezca. Ef6.10

    Atte. Emmanuel.

  2. Marcos dijo:

    Mi querido Emma. Wayne Partain es un promotor de la herejía de la salvación por obras , es por ello que es tan extremista.
    Bendiciones en Cristo

  3. Maria De Los Santos dijo:

    Estoy muy agradecida por su blog, tengo muchas inquietudes, y aqui encuentro respuestas. Tengo una pregunta y es si tiene material acerca del bautismo del Espiritu Santo que sostienen las iglesias pentecostales, agradezco desde ya me envie algun material. Gracias y muchas bendiciones!!! Maria

  4. Jose Sabino dijo:

    Jesus nuestro Salvador dice “El que no naciere de agua y del espiritu, no puede entrar en el reino de Dios” Juan 3:5 . El Apostol Pedro revela por Espiritu Santo en 1 Pedro3:21, que el Bautismo ahora nos salva por la Resurreccion de Jesucristo, Amen! Y el Apostol Pablo revela por el Santo Espiritu aun mas luz al pasaje de Pedro! en Colosenses 2:12 “Sepultados con el (Cristo) en el bautismo, en el cual fuisteis tambien resucitados con el, mediante la Fe en el poder de Dios que le levanto de los muertos. Lean tambien Romanos 6:3,4 .Amen! la santa palabra de Dios revelada a los Apostoles por el Espiritu Santo, no se contradice! Una vez que el Cristiano Cree y se Bautiza como dice la biblia en Marcos16:16 , es que puede RESUCITAR CON CRISTO PARA ENTRAR AL REINO DE DIOS Y ANDAR EN VIDA NUEVA! ES DECIR SER SALVO! Amadisimos hermanos el bautismo es un acto de FE y Obediencia a CRISTO! no un simbolo como dicen muchas sectas, Lutero fue el que comenzo la herejia de que el bautismo es solo un “simbolo”. Por supuesto que la sangre de Cristo, su sacrificio en la cruz fue el acto que nos limpio de todo pecado 1Corintios15:3 y debemos creer y ejercer Fe en ese sacrificio y bautizarnos para poder RESUCITAR CON CRISTO ! Dios te bendiga Pastor Daniel !

  5. Gabriel Ortega dijo:

    Sr. Santomauro:

    El bautismo no salva, eso es claro. Pero si no te bautizas, NO SERÁS SALVO. Con el bautismo solo confirmamos que hemos creído en Cristo. Por eso Cristo dijo:

    “El que crea y sea bautizado, será salvo. Pero el que no crea, será condenado. Marcos 16:16

    Lo mismo ocurre con el sábado, EL SÁBADO NO SALVA, pero si no lo guardamos rechazamos a Cristo. Por eso Cristo también dijo:

    “SI ME AMÁIS, guardaréis mis Mandamientos; Juan 14:15

    Bendiciones:
    Gabriel Ortega

  6. Estimado Gabriel, si usted no guarda el Sábado entonces rechaza a Cristo. Usted lo ha dicho: es salvación por obras. Punto y aparte.

    Bendiciones.

  7. Gabriel Ortega dijo:

    Otra cosa. El hecho de que los gentiles hayan recibido el Espíritu Santo antes de bautizarse, no es indicativo de que ya eran salvos (Hechos 10: 44-48) Hay muchos relatos en la Biblia de personas que después de haber conocido la verdad y ser bendecidos por Dios, se descarilaron y se perdieron. SOLO EL QUE PERSEVERA HASTA EL FIN, ESE SERÁ SALVO. Mateo 24:13

  8. Gabriel Ortega dijo:

    “Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”. Stg 2:18

    También los demonios creen, pero tiemblan. Stg 2:19

    ¿Quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? Stg 2:20

  9. Estimado Gabriel, “si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo” (Rom. 8:9) así que los gentiles que recibieron el Espíritu Santo antes de bautizarce, sí eran salvos. Se convirtieron mientras escuchaban a Pedro.

    Sobre la fe y las obras, somos salvos para buenas obras (Efe. 2:10) y no salvos POR buenas obras. La diferencia entre Pablo y Santiago es lo que ya he mencionado. Pablo habla de Abraham siendo Justificado por la fe solamente, mientras que Santiago se está refiriendo al “fruto” de la fe, que son las obras. La Fe en acción, o sea, “para buenas obras”.

    Estimado Gabriel, es obvio que usted considera esencial guardar el Sábado, y busca como justificarlo con el Evangelio de la gracia, pero simplemente donde hay que guardar un día para ser salvo, ya no es por gracia sino por obra.

    Saludos.

  10. Gabriel Ortega dijo:

    Si, es cierto, “si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo” (Rom. 8:9) Y una de las cosas para no tener su Santo Espíritu, es precisamente rechazando el sábado. Porque si Jesús dijo que se lo demostremos guardando sus mandamientos, entonces Pastor, ¿Que hacemos con esa parte? NO PODEMOS INVALIDAR A JESÚS CON LO QUE DIJO PABLO. Mi hermano, cuando rechasamos el sábado, rechasamos la gracia. Pues solo obedeciendo a Jesús es que podemos permaneser en su gracia. Por lo que veo, usted está confundiendo que es estar bajo la ley, y que es estar bajo la gracia. Y que es la ley de Moisés y que es la ley de Dios. La ley de Dios es una cosa y la de Moisés otra. La ley de Dios revela el pecado (Romanos 3:20, 7;7, 1ra. Juan 3:4) Pero en la de Moisés se daban ofrendas por el pecado (Levítico 1:1-17, Hebreos 9:9-10, 10:1-8) La ley de Dios es espiritual (Romanos 7:14) Mientras que la de Moisés era carnal (Hebreos 9: 9-10)

    Pastor Daniel, desviándonos del tema, me esteré que el Sr. Santomauro tiene cancer. Por favor, dígale que lo tendré en mis oraciones.

    Bendiciones.

  11. Estimado Gabriel, usted dice:

    “Y una de las cosas para no tener su Santo Espíritu, es precisamente rechazando el sábado.”

    RESPUESTA:

    Entonces confirmas lo que hemos dicho antes, que ustedes consideran que todo el que no guarda el Sábado no es “creyente”.

    Gabriel dice:

    “Mi hermano, cuando rechasamos el sábado, rechasamos la gracia.”

    RESPUESTA:

    Un poco contradictorio que guardar un día es estar en la gracia, y no guardar un día es estar fuera de la gracia. Si guardar un día es esencial para ser salvo, entonces ya la gracia no existe, sino que es por obras como ya he dicho antes.

    Gabriel, como hemos dicho antes, no puedes dividir la ley de Moisés con la ley de DIOS porque es la misma. Puedes diferenciar en la “ley moral de DIOS” que no cambia. Por eso el adulterio sigue siendo pecado, y la idolatría etc., etc..

    Gracias por el intercambio que hemos tenido, pero necesito seguir atendiendo a otras personas. Así que terminamos aquí.

    Bendiciones en Cristo.

    PD: Gracias por sus buenos deseos para el apologista Pablo Santomauro.

  12. Gabriel Ortega dijo:

    Pastor:
    No se ve bien en coger una liniea de lo que dije para sacarlo de contexto y usarlo en contra mia. Cuando yo dije:

    “Mi hermano, cuando rechasamos el sábado, rechasamos la gracia.”

    En su contexto, bien claro dije:

    “Pues solo obedeciendo a Jesús es que podemos permaneser en su gracia”

    Esto es obvio, pues si rechazamos sus mandamientos, también rechazamos su gracia. Aquí no hay ninguna contradicción, ES simple lógica. Porque la gracia no está en el día, sino a quien representa. Tampoco podemos decir que la ley de Moisés y la ley de Dios son la misma ley. Pues hay una diferencia ENORME entre ambas leyes. Como todos sabemos la ley de Dios fue escrita por Dios EN DOS TABLAS DE PIEDRA, (Éxodo 31:18, 32:16, Deuteronomio 10:1-5) Mientras que la ley de Moisés aunque fue dada por Dios, fue escrita por Moisés EN UN LIBRO (Éxodo 24:3-7, Deuteronomio 31:9, 31:24-26, 2da. Crónicas 35:12)

    La ley de Dios fue puesta DENTRO del arca, (Éxodo 25:16, 40:20, Deuteronomio 10:5, Hebreos 9:3-4) Mientras que la ley de Moisés fue puesta FUERA del arca, (Deuteronomio 31:24-26)

    La ley de Moisés conteía MALDICIONES, (Deuteronomio 29:20-21, Josué 8:34, Gálatas 3:10) Mientras que la ley de Dios trae BENDICIONES Y PAZ, (Santiago 1:25, Isaías 58:13-14, Salmos 119:165-168)

    La ley de Dios es una ley DE LIBERTAD, (Santiago 1:25, 2:12, Salmo 119:44-45) Mientras quienes guardan la ley de Moisés PIERDEN su libertad, (Gálatas 5:1-2)

    Bien, como usted a dicho, creo que hemos terminado nuestro diálogo. Y aunque usted no lo crea, me llegó agradar el dialogar con usted. Que pena que tengamos diferencias de creencias. Pero aun así, seguimos siendo hermanos en Cristo. Dios lo guarde.

    Bendiciones:

  13. Rafael G. dijo:

    Gabriel, luego ¿A qué ley se refería Cristo en Mat. 5:17?

  14. GABRIEL dijo:

    hola el Señor les bendiga,yo soy el hno gabriel comienzo a estudiar la palabra de Dios y estoy muy agradecido con el Señor que un siervo suyo me predicara el evangelio por que ahora comprendo lo grande y maravilloso que es Dios y aunque estoy esforzandome Dios esta obrando en mi vida y el Señor ha hecho grandes cosas por mi y quiero conocerle mejor he aprendido acerca de la naturaleza de Dios para partir de ese punto,y creo humildemente que doctrina biblica es muy importante pero a un mas todavia practicar lo que Dios nos va enseñando,oh el Señor a puesto una carga en mi corazon por los que no lo conocen cuantas personas hay en este momento que estan siendo condenadas al castigo eterno y seguramente DIOS espera mas de nosotros que somos salvos yo creo que no tenemos la mirada puesta donde Dios quiere,cuantos cristianos abemos que no estamos asiendo nada por la obra de Dios y NO estamos agradando a Dios,yo oro por que el Señor nos fortalesca y derrame su gracia y su poder sobre nosotros para que nos use,me he resistido a servir a Dios pero hoy he decidido servirlo darle toda mi vida para que la use,para que quiero estar en este mundo si no he de agradarlo,ademas es temporal y cada minuto que pasa es una oportunidad para agradar a Dios y vivir en santidad aborrecer el pecado y amar las almas que estan perdidas,yo creo que a Dios le agradaria mas q dieramos la vida por otros que pensar en el bautismo o de que sirve guardar el sabado si ese dia puedes predicar el evangelio y darle el valor ala sangre de cristo que lla fue derramada para limpiarnos de todos nuestros pecados,,Dios revela en su palabra que solo hay un plan de salvacion,solo uno y nada mas no puede haber dos o tres,desde el inicio hasta el fin solo hay uno,siempre ha sido por medio de la fe…x que si fuera por el bautismo donde estaria ahorita abraham el amigo de DIOS,..el padre de la fe…es algo que no tiene sentido y es muy sencillo,entender el tema de la salvacion.es basico y fundamental,vamos a clamar a Dios que nos guie a toda verdad….AMEN HERMANOS GLORIA A DIOS Y A SU HIJO JESUCRISTO

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