¿Por qué Conocer a DIOS?

¿PORQUE CONOCER, PORQUE CREER Y PORQUE OBEDECER A DIOS?

Por Emmanuel Arancibia

testing-300x243

¿Por qué Conocer a DIOS?

Texto Clave: Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Punto Controversial: Durante la Reforma protestante del siglo XVI, la iglesia católica romana insistió que los Cristianos comunes y corrientes no podían entender la BIBLIA por si mismos. Lutero había afirmado en 1538: “Hace treinta años nadie leía la Biblia porque era desconocida de todos… Yo mismo no vi un ejemplar de la Biblia hasta los veinte años”. Él no se podía imaginar en esta época que la Biblia era el único libro impreso. Así durante decadas mucha gente aprendió lo que OTROS RELIGIOSAMENTE le enseñaban. Después de la impresión de la primera Biblia en 1486, el obispo de Maguncia se lamenta que los ‘libros santos’, es decir, bíblicos, sean entregados sin precaución a los hombres simples e ignorantes y al sexo femenino, pues el Nuevo Testamento presupone un conocimiento muy amplio”. Sin embargo, es evidente que la invención de la imprenta a finales del siglo XV desencadena una verdadera revolución cultural. De ser un libro raro y reservado para una elite se convirtió en un tesoro accesible. “En la última parte del primer tercio del siglo XVI, toda persona que tenía capacidad financiera y cultural podía adquirir una Biblia¨. En Juan 14:26 Cristo remarcó el principio basico de la enseñanza, DIOS SE ENCARGA de enseñarle al HOMBRE, lo ayuda a comprender todo aquello relacionado con DIOS de manera gradual, teórica y experimental. En 1 Tesalonicenses 2:13 dice que la palabra se recibe, se cree en ella, y por EL ESPIRITU, la palabra actúa en los CRISTIANOS.

¿Que es lo que pasa en la actualidad? ¿Qué se sabe o se piensa de este tema?: Hoy la biblia es el libro mas vendido e impreso del mundo, es de fácil y libre acceso, y contradictoriamente es dejado de lado por la mayoría de los que dicen CREER EN DIOS. La preocupación HISTORICA de que la Biblia SEA ALGO SAGRADO y solo PARA EL CLERIGO terminó fortaleciéndose por el rechazo, siglos después y hasta la fecha, que el común de las personas tienen hacia las escrituras, y por ende, hacia el conocimiento del único DIOS. De todas formas, DIOS muchas veces y de muchas maneras habló a los hombres Hebreos 1:1-2, pero en los postreros días nos ha hablado por Jesús. Y Jesús se dió a conocer por la PALABRA de ellos - Juan 17:20. Es muy fácil entender, que DIOS nos transmitió su mensaje inspirando a sus escogidos, para que el mensaje este a nuestro alcance, por lo que hoy llamamos su PALABRA, que no deja de ser la PALABRA de ellos - 2 Timoteo 3:16.

Idea Principal: Es en la Palabra en donde  realmente vemos, sentimos y oímos a nuestro todopoderoso Dios. Allí en palabras inconfundibles vemos la grandeza de su Persona. El problema es que muchos hoy prefieren la voz sonora de un evangelista famoso saltando, gritando, y corriendo de un lado al otro de la plataforma. Tal voz nos suena más interesante que sentarnos tranquilamente con la Palabra para recibir los consejos directos de Dios. Leer y estudiar la Biblia, si nos fijamos en el creyente promedio hoy día, no es muy emocionante. Es más, ¡a muchos les parece aburrido! Preferimos música, TV. Pero la verdad es esta: si en verdad hemos de conocer a Dios, lo haremos de la misma forma que lo hicieron todos  los grandes cristianos de la historia: leyendo y estudiando la Santa Palabra de Dios. No hay otra manera. Aparte del estudio de la Biblia no se puede conocer a Dios. No se  puede conocer a Dios por osmosis (acercándonos a creyentes que aman la Biblia). Ni se le conoce por medios instantáneos. Efesios 1:17-19, Dios puede darnos por medio de su ESPIRITU la luz suficiente para que a través de la Palabra podamos conocer y experimentar lo real de lo GRANDE QUE ES EL en relación a la esperanza que nos llamó (una vida nueva), en relación a su gloria (la herencia de todo CRISTIANO es estar con DIOS en los cielos, esa es la GLORIA, la presencia de DIOS) y en relación a su HIPER+ULTRA+ARCHI-PODER (que resucito a CRISTO y que por ende nos resucitará a nosotros o nos transformara en el caso de ser arrebatados).

Personaje Ejemplo: Daniel 1:17, 3:17-18,23-25, 4:10,16-22. La vida de Daniel y sus 3 amigos Daniel 1:17 y 10:12, muestra que DIOS esta con aquellos que buscan conocerle; les dio sabiduría para ser sometidos a prueba y nunca fallaron 1 Pedro 1:7-9. La FE de estos jóvenes era la motivación para todo lo que HACIAN. Yo se a quien e CREIDO. 2 Timoteo 1:12. Nosotros hemos CONOCIDO y CREIDO el AMOR que DIOS nos tiene. 1 Juan 4:16.

Respuesta a la pregunta: Conocer a DIOS, nos permite depositar nuestra fe (confiar de todo corazón) en EL!

En ti confiaran los que CONOCEN tu nombre.

Salmos 9:10

Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

1 Juan 2:3

¿Por qué creerle a DIOS?

Texto Clave: Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Punto Controversial: El tema de la FE en la Biblia es sumamente importante, ya que destaca el hecho de cómo el ser humano debe depositar su confianza en Dios. Más que simple creencia, la fe llega mucho mas allá, porque la Escritura enseña que los demonios también creen y tiemblan (Stg. 2:19), la fe debe desarrollarse al punto de decirle a un monte que se pase de un lugar a otro y se moverá (Mt. 17:20). Es asi que la biblia no promueve una fe simplemente sincera, sino una fe motivadora, que me permita en todos los fines, AGRADAR A DIOS y CON CERTEZA RECONOCER QUE POR EL SON TODAS LAS COSAS.

¿Que es lo que pasa en la actualidad? ¿Qué se sabe o se piensa de este tema?: Uno se pregunta si hay alguna cualidad cristiana peor interpretada que la fe. Primero: la fe NO es credulidad: muchos han definido a la fe como una creencia ilógica a lo incomprensible e improbable, todo lo contrario, la fe no se trata de ser crédulo o ser incapaz de discernir. Un joven cristiano es alguien cuya mente refleja estar seguro, la certeza en el carácter de DIOS y sus promesas. La fe NO es optimismo: muchos confunden la fe con la confianza en uno mismo, asociado al pensamiento positivista que todo lo cambia o todo lo logra, todo es posible con la fe, con el slogan ¨UN HOMBRE ES LO QUE PIENSA TODO EL DIA¨. Todo lo contrario, eso parece mas UN QUISIERA QUE FUESE ASI, haciendo improbable lo que llamamos FE. La fe no es eso.

Idea Principal: La fe es parte integral de la vida cristiana, sin fe NO PODEMOS AGRADAR a DIOS. La fe es una confianza RAZONADA, una confianza que da por contado que DIOS ES DIGNO DE CONFIANZA. La fe no extirpa nuestra mente, la fe nos permite discernir. La fe se basa en la confianza del carácter de DIOS y sus promesas. La fe verdadera es aquella que insiste en PENSAR cuando todo esta determinado a golpear y aplastar nuestro sentido intelectual, de hecho, por FE VIVIMOS, por FE NOS MOVEMOS, por FE ACTUAMOS 2 Corintios 5:7. La FE del cristiano NO es ilogica.

Personaje Ejemplo: Se alcanzan promesas, Romanos 4:20 Al igual que Abraham le creyó a Dios y recibió el cumplimiento de muchas promesas, nosotros podemos alcanzar el cumplimiento del propósito de Dios en nuestra vida.

Respuesta a la pregunta: No hay nada más SEGURO QUE DIOS Romanos 8:28,35,38-39. Y creerle a DIOS es posterior a una vida de aprendizaje (la fe es por el OIR, y el OIR, por la palabra de DIOS Romanos 10:7). No hablamos de confianza, sino de una actitud genuina de FE que dura para toda la vida. Por eso, lo mas razonable es pensar que nadie puede CREER en un ¨DIOS¨ que no CONOCE, y Nadie puede OBEDECER a un ¨DIOS¨ en quien no a CREIDO.

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

GALATAS 2:20

¿Por qué Obedecer a DIOS?

Texto Clave: Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 14:24 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Punto Controversial: La obediencia no fue una característica común en la antigüedad ni lo es en la actualidad, de hecho la rebeldía pareciera ser un ejemplo de valentía y en ese sentido, muchas personas han surgido. Supo decir en la Antigüedad Samuel a Saúl quien solía desobedecer a Dios ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros 1 Samuel 15:22. Otra vez el pueblo de Israel se presento delante de DIOS con una convicción nunca vista, de que ellos obedecerían a DIOS, aun así poco tardaron en mostrar que esa disposición solo fueron palabras Éxodo 24:7,15-16, 31:18, 32:7-9. Que pensar de JESUCRISTO que con una enseñanza superior y una propuesta diferente a la que los fariseos hasta ese entonces enseñaban. De hecho, él mismo declaró que su enseñanza traerían cambios profundos en las relaciones humanas y en toda la sociedad Mateo 10:34-39. La obediencia a DIOS fue el estilo de vida de JESUCRISTO Hebreos 5:8 como su enseñanza principal, el gran mandamiento a obedecer, de AMAR A DIOS y AMAR A LOS DEMAS Mateo 22:36-39. Jesús siempre quiso que todos aquellos que se acercaran a el lo hagan en sinceridad, en obediencia a su palabra ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Lucas 6:46. Su vida de OBEDIENCIA a DIOS nuestro ejemplo para tener una misma relación con DIOS nuestro PADRE 1 Pedro 2:22. Jesús siempre recalco,  que el hizo las obras del PADRE, el calificó como obediente – Juan 10:37-38 -  a tal punto de llegar a la CRUZ por obediencia en AMOR Filipenses 2:8.

¿Que es lo que pasa en la actualidad? ¿Qué se sabe o se piensa de este tema?: ¿Qué beneficio tiene usted cuando da a Dios una cosa si él le pide otra? Suena ilógico, pero piense qué es lo que Dios desea, y entonces hágalo. Si lo hace, su corazón quedará mucho más satisfecho que si consiguiera aquello hacia lo que usted se siente inclinado. La obediencia a DIOS esta en estrecha unión a su Palabra 1 Pedro 1:22.

Idea Principal: La obediencia es el punto por el cual nos volvemos ¨hacedores¨ de la palabra y no meramente ¨oidores¨. La obediencia NO ES UNA MODA, porque en la misma incluye sumisión y respeto. Y si bien en primera instancia es necesario obedecer a DIOS antes que a los hombres, la obediencia a DIOS nunca me llevaría a pecar, ni a contradecir su propia naturaleza SANTA. Hechos 5:29-30

Personaje Ejemplo: En cierto momento del reinado de Saúl en Israel, este decide perseguir a David para matarlo, este no era el primer intento, ya que después de la victoria ante Goliat, la amistad con Jonatan, el casamiento con  una de sus hijas, Saúl sentía que su reinado estaba llegando a su fin. Lejos estaba de Saúl querer cumplir la voluntad de DIOS, mas se dice de DAVID que aun siendo REY escogido por DIOS, le era obediente a SAUL. 1 Samuel 22:14 – El era conciente que en su corazón siempre estuvo OBEDECER A DIOS. 2 Samuel 22:22-24

Respuesta a la pregunta: Porque no basta una fe sincera, o un conocimiento completo                 1 Corintios 13:2. Cuando soy obediente, AMO A DIOS de una manera radical y completa. Obedecer a DIOS es un estilo de vida que centra MI MENTE y MI FE en DIOS, quien nos perdonó, se olvido de todo nuestros pecados y nos preparó para serle obedientes, por eso, esta debiera ser la disposición de nuestros corazones -  Hebreos 10:15-17.

Pues este es el amor a DIOS, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

1 Juan 5:3

**Este artículo fue escrito por Emmanuel Arancibia, un colaborador de este blog**

Esta entrada fue publicada en Doctrina, Emmanuel Arancibia, Otro autor y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Por qué Conocer a DIOS?

  1. Mabel Martinez dijo:

    Hola a todos.
    Como AMAR a quien no conocemos.
    La BIBLIA es el único medio que existe para conocer a Dios.
    Y es la FE. la que nos hace libre para poder elegir, es el libre albedrío, para los hijos de DIOS
    Dios es amor.

    Hay quien dice que Dios no existe.
    Que tan solo fue inventado.
    Para que el hombre deje.
    La muerte de lado.

    El y la evolución.
    Hoy lo explican todo.
    De un pececito salio,
    El hombre de este modo,

    Y aunque nada dicen,
    De quien lo creo,
    A ese pececito y su evolución,
    Esto es mas censillo fácil de explicar.

    El amor que existe no es por casualidad.
    El que me formo, el amor me dio,
    El que me creo, conoce el amor,
    Tú no puedes crear nada que antes no sepas,
    No puedes tu dar lo que no poseas.

    Esa semillita que germina en mi,
    En nuestro Señor es un gran jardín.
    Si siendo pequeños todo entregamos por el amor que esta a nuestro lado:

    Ama mi Dios es tan inmenso,
    Por ello a hecho un universo,
    Ama mi Dios es tan grande,
    Ante la muerte mi alma sale,
    Ama mi Dios quedé claro,
    Es muy paciente hoy con los malos,
    Ama mi Dios es tan profundo,
    Que vencerá en este mundo,
    Ama mi Dios, amo a mi Dios,
    Esa es la base de la creación.

    Hay señales en los números de la Biblia, fin de la maldad en la tierra
    Dios los ven diga a su Santo Monte de SION.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  2. Estimada Mabel, gracias por su comentario y su visita a este blog. Sobre el enlace que ha dejado, nosotros no creemos en la numerología como una revelación Bíblica.

    Bendiciones.

  3. Pingback: ¿Por qué Conocer a DIOS? (via El blog del Pastor Daniel) « P. Arieu Theologies Web

  4. sañudos y muchas bendiciones para usted pastor y garcias por regalarnos temas tan lindos como lo que es conocer a Dios.

  5. Gracias estimado Bernardo por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s