Pregunta sobre 1 Juan 5:20 (“Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.)

Pregunta sobre 1 Juan 5:20

(“Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.)


¿1ª de Jn. 5.20, (“Este es el verdadero Dios y la vida eterna”) se refiere a Jesús o al Padre.
yo siempre he usado este versículo para apoyar la deidad de Cristo, pero hay quienes dicen que la traducción correcta sería: “…Y estamos en el verdarero; por medio de su Hijo Jesucristo…” y el “Este” se refiere al Padre al igual que en otros textos: “hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José. Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a…”. El “éste” , no se refiere al que inmediatamente antecede.
Podrían explicar esto. Le agradeceria un pequeño examen del texto, ya que quisiera saber si este texto puede ser usado o no para defender la deidad de Cristo. Gracias. [sic]

Respuesta


Veamos el texto:

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”. (1 Jn. 5:20)

Tenemos aquí dos oraciones separadas por un punto y coma, y una tercera oración (la última).

1) Sujeto omitido (nosotros) / verbo (sabemos) / predicado (que el Hijo de Dios ha venido …).

2) Sujeto omitido (nosotros) / verbo (estamos) / predicado: (en el verdadero, en su Hijo Jesucristo).

3) Sujeto: (Este) / verbo (es)/ predicado: (el verdadero Dios, y la vida eterna).

Este pasaje de la Escritura, más que cualquier otro, ilustra la importancia de sujetarse a las reglas normales de la gramática griega.

La Palabra “éste” es un pronombre. Nadie puede negar esto.

Como pronombre, “éste” se refiere naturalmente a la persona recién nombrada. Nadie puede negar esto.

En algunos casos aislados la palabra “éste” puede no referirse a la persona inmediata mencionada, sino a alguien mencionado antes.

El hecho de que existan en la literatura antigua raras excepciones a una regla general, no indica que debemos encarar el texto de la Escritura con la suposición a priori de que estamos frente a una excepción a las normas gramaticales.

Por el contrario, debemos aproximarnos al texto con la suposición a priori de que las normas gramaticales y la sintaxis están presentes, a menos que tengamos claras razones gramaticales para apartarnos de esa regla.

Por favor, nótese que decimos razones “gramaticales”, no teológicas.

Sólo porque la gramática de un texto nos conduce a una idea que contradice lo que creemos, no tenemos el derecho de echar al viento la gramática. Nuestra teología no puede vetar o ignorar la gramática del texto sagrado. Por el contrario, usted debe sujetarse a ella.


El hecho de que al Padre se le llama el verdadero Dios en Juan 17:3 y el Hijo es llamado verdadero Dios en 1 Juan 5:20 es prueba de que ambos son Dios. A ambos se les llama el “verdadero” (ver Apocalipsis 3:7).

El texto griego de 1 Juan 5:20 es simple y directo. Juan usó “ou/to” 55 veces en sus escritos.

Es obvio que no estamos hablando de un caso aislado del uso de la palabra.

Hay muchos lugares donde Juan usa la palabra “este” (ou/to”) en la misma clase de construcción encontrada en 1 Juan 5:20.
En todos esos lugares nadie tiene problemas con el hecho de que ou/to” es un referencia al antecedente.

Nadie disputa que la palabra “éste” se refiere a Judas en Juan 6:71.

¿Acaso alguien objeta que “éste” en Juan 1:41 es una referencia a Andrés en el versículo anterior?

¿Alguien argumenta que el “éste” de Juan 1:30 no es una referencia al Jesús del v. 29?

Juan 6:46 dice, “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.”

Es claro que “éste” es una referencia a Jesús, pero yo no veo a nadie diciendo que es una referencia al Padre (o a Dios) y no a Jesucristo.

¿Por qué entonces toda esta histeria sobre si ou/to” en 1 Juan 5:20 se refiere a Jesús o no?

Es obvio que ni la gramática ni la sintaxis es la razón por la cual algunos dudan que “éste” se refiera a Jesucristo.

El problema es que la palabra “éste” se refiere a él como Dios.

Para desconsuelo de los que niegan la deidad de Cristo, la evidencia que muestra que Jesús es llamado “el verdadero Dios” y “la vida eterna” es aplastante.

No queda duda que la referencia es a Jesucristo, la construcción de la frase así lo indica. Cristo es el antecedente natural y cercano a la aserción del apóstol Juan.

Juan declara una vez más, por última vez en sus escritos, que Jesús es Dios.

Todas las demás especulaciones presentadas por diferentes antitrinitarios son sólo eso, especulaciones. No tienen fundamento.

Dicho sea de paso, la estructura gramatical de Hechos 7:18-19 (el texto que usted presenta) no tiene similitud ninguna con 1 Juan 5:20. La analogía es falsa.

Bendiciones.

Pablo Santomauro

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Doctrina de la Trinidad, Pablo Santomauro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Pregunta sobre 1 Juan 5:20 (“Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.)

  1. Gloria a Dios por esto hermano amado. La verdad siempre me quedaba viendo este pasaje viendo acerca del pronombre “este” y la verdad me alegró mucho ver éste texto. Vez tras vez, jejeje lo leía para asegurarme de que “lo estuviera leyendo correctamente” y que, se refiriera al Señor Jesús. Tengo un NT interlineal del hermano LaCueva, pero no lo he checado ahí, pero me alegró ver esto.
    Bendiciones.:)

  2. Gracias hermano Huerta. Muy cierto, un pasaje Bíblico muy claro para la doctrina Trinitaria.

    Bendiciones en Cristo.

  3. Israel dijo:

    Grcias por el artculo, ksiera sber si la trducción “..con su Hijo Jesuscristo.Este..” es correcta, pues asi lo vierte la nueva versión internacional(NVI)y dce en un apendice abajo que el “con” se dbe traducir: “por medio de..”. Afecta esto en algo a sus conclusiones. De todos modos gracias por su explicación.

  4. Miguel dijo:

    lo sento pero creo que estan ekivocdos.
    la trdcción correcta es: “… Y stamos en el verdadero, por medio d su Hijo Jesuscrsto.Este es..”
    “Este”, se refiere al “verdadero”. El txto hace mención de dos prsonas: el “verdadero”(el Padre) y Jesus.
    Nose si usted(Pablo Santomauro) se dara cuenta d k el txto indica k jesus a vnido para drnos a conocer al “verdadero”(el Padre)coherente con ls plabras d Jesus(Jn17.3), por spuesto Juan nose iba a cntradecir aki!.
    Pero cntrandonos en el versiculo, pdriamos sustituir “PADRE”, en dnde aparece “el verdadero”, y obiando ls ultimas plabras el texto kdaria asi:”..Y stamos con el Padre(por mdio d su Hjo Jesus).Este es el verdadero Dios y la vida eterna”. No creo k nadie tenga problemas en entender k se refiere al Padre!.
    Por si no ha kdado claro, hay txtos k prueban k el “Este” no se refiere al antecedente inmediato: Jn4.46-47: “..Y había en Capernaum un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. Este, cuando oyó que Jesús había llegado de Judea..”; Hech7.35-36:”A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. Este los sacó habiendo hecho prodigios..”(el “este” antecede al angel, pero sbemos k quien ls saco e hizo prdigios y señales en tierra de Egipto fue Moises); incluso! el vers k usted pone Jn1-40-41, no apoya su punto de vista!,:”…que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.Este halló..”
    Me gustaria ver como puede refutar las claras evidencias bíblicas señor Sntomauro antes de sacar conclusiones erroneas.
    Dios le bendiga y le ilumine.

  5. Estimado Miguel, lo siento mucho, pero te falta mucha humildad todavía, a parte de que te auto denominas experto en la materia. Tu dices:

    “Me gustaria ver como puede refutar las claras evidencias bíblicas señor Sntomauro antes de sacar conclusiones erroneas.”


    Respuesta:
    Es al revés amigo, eres tú quien has sacado conclusiones erróneas. En todo caso, te recomiendo que habras tu propio blog, y publiques lo que quieras. Este es tu segundo comentario que dejas con mucha altanería, y te aseguro que es el último.

    Bendiciones.

  6. Emmanuel dijo:

    Mi Querido hno Pablo. Dios lo bendiga, sigo orando por ud. por la fortaleza celestial para el momento donde las humanas no bastan.

    Mi Querido hno Daniel. Dios siga haciendo que su ministerio por este medio, de los resultados que su corazon anhela. Que Dios lo bendiga.

    Un abrazo, son de inspiración para mi.

  7. Pablo Santomauro dijo:

    Querido Doctor Arancibia:

    Agradezco a Dios por tu vida y tu sincera amistad, y por supuesto por tus oraciones. Sigo en la lucha. Si muero quiero hacerlo en el frente de batalla, en las primeras filas.

    Dios te bendiga grandemente.

    Pablo

    PD: Saludos a los mosqueteros.

  8. Esteban dijo:

    Sr. Daniel da mucha tristeza de este blog por defender la doctrina satanica de la Trinidad. 1 Juan 5:20 al referise como “Este es el Dios verdadero” se refiere a Jehová como el unico Dios verdadero segun el mismo escritor con las palabras de Jesús Juan 17:3. Jesús es la primera creación de Dios (Apocalipsis 3:14). El Hijo tiene Dios y Dios no tiene Dios (Juan 20:17, Efesios 1:3) La cabeza de Cristo es Dios (1 Corintios 11:3). LEA LA BIBLIA Y DEJE DE DEFENDER DOCTRINAS PAGANAS

  9. Esteban, antes de decir tonterías como las que has dicho, analiza tus contradicciones. Sugiero que leas los siguientes comentarios.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/unicitarios/

  10. Emmanuel dijo:

    Esteban: Sr. Daniel da mucha tristeza de este blog por defender la doctrina satanica de la Trinidad.

    Emmanuel: Cuak! Un antitrinitario, o niega al Padre, o niega al Hijo o niega al E.S. La formulación trinitaria tiene como base aceptar lo que explicita e implicitamente la Biblia nos declara de ellos tres en relación directa a la unica deidad.

    Estaban: El Hijo tiene Dios y Dios no tiene Dios (Juan 20:17, Efesios 1:3).

    Emmanuel: Eso es una verdad a medias, porque tal referencia no niegan que el Hijo sea Dios en si mismo! Utilizar media verdad para falsificar la verdad completa es una tarea que no proviene del E.S, quien nos trasmite la verdad de quien es Cristo, la verdad que Cristo transmitió y la verdad que está completa en el canon biblico.

    De hecho, utilizar medias verdades para decir una mentira, aun cuando está involucrada la Biblia, es compatibilizar con los artilugios que ¨satanás¨ utilizó para tentar una vez a Eva y hacerlo por repetidas veces con Jesucristo.

    En Hebreos capitulo uno, se refiere el autor, citando un salmo mesianico y utiliza referencias de Dios Padre refiriendose al Hijo:

    V5: Dios lo llama Hijo
    V6: Dios le entrega la adoración de los angeles.
    V8: Dios lo llama a su Hijo como DIOS.
    V8: Dios llama a su Hijo como el dueño del trono
    V9: Dios ve la equidad y justicia de su Hijo.
    V9: Dios lo unge.
    V10: Dios lo trata como quien fundó con su poder la creación
    V11: Dios ve en su Hijo eternidad. Todo perece, mas su Hijo V12: Dios ve en su Hijo eternidad. El nunca acabará.
    V13: Dios lo trata como co-igual. El no es creado, no es comparado ni con altura de un angel.

    ¿Habrás leido este entre tantos otros pasajes la claridad con la que se muestran que Jesus es Dios y que Dios es su Padre?

    ¿Si Dios llama a su Hijo Dios, porque te animas a negar lo que Dios dice de su Hijo o a negar llamarlo como Dios lo llama?

    A modo de ayuda, dejame dejarte una muestra de la relación interpersonal que existe entre el Padre y el Hijo.

    AMOR: Jn3.35 3:35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano.

    GLORIA:Jn17.1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

    COMUNICACIÓN: Jn12.28 (Jesus dice:) Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

    Claramente, la gloria de relación entre el Padre y el Hijo resplandece y hace ecos en la eternidad, y considero que ni la ¨dislexia¨ o la ¨ignorancia de letras¨ podrian ser factores que distorcionen lo que se nos refiere en lo leido.

    Esteban: LEA LA BIBLIA Y DEJE DE DEFENDER DOCTRINAS PAGANAS!

    Emmanuel: Jesus dijo: Jn 10:30 Yo y el Padre uno somos.

    ¿Serías capaz de negar esta verdad Biblica?

    Jesus dijo: Jn 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

    ¿Serías capaz de negar que la obra del E.S es hacer entender que Cristo con el Padre gozan de una misma naturaleza, esencia y ser (¨uno somos¨)?

    Pensálo. Quizás lo que has leido hasta aqui no se asocia a lo que naturalmente debieras comprender!

    Atte. Emmanuel

  11. arzola dijo:

    en la Palabra dice que Jesús siendo exactamente como Dios, se despojo y se convirtió en hombre y siervo en todos los sentidos, por eso su conducta, su forma de hablar y su comportamiento en la tierra era la de un total siervo, y decia frases como: El Padre es mayor que yo, hagase tu voluntad y no la mia, yo hago lo que le agrada, entre otras.
    También dice que siendo RICO, se hizo POBRE, Esclavo de la circunsición.
    Por eso su conducta aqui en la tierra era de un 100% siervo y hombre en todos los sentidos (pero sin pecado).
    Pero antes de venir de esta forma, era exactamente 100% en forma de Dios, y aún durante en la tierra cuando estuvo aqui, daba entender de muchas maneras que Él mismo era una manifestación de Dios hecho hombre en forma de siervo aquí en la tierra (hasta el punto de morir en una cruz por el pecador).
    filipenses:2:6 al 8

  12. Orlando Mora dijo:

    Es interesante notar que la palabra “verdadero” aparece tres veces en el pasaje. Dice que Jesús dio entendimiento para conocer al “verdadero”. Luego, que estamos en el “verdadero”, en su Hijo Jesucristo. Hasta aquí, se identifica a Jesús como el “verdadero”, y podemos parafrasear esta primera parte del pasaje como Jesús ha dado entendimiento para conocerlo a Él mismo. Es similar a cuando Jesús dijo que la verdad nos hará libres, y unos versos después, que Él mismo era la verdad, es decir, Jesús nos hará libres.

    Visto así, el “verdadero” no se refiere al Padre, sino a Jesús. Por consecuencia, ya sea que “este” se refiera al “verdadero” o a Jesús, “este es el verdadero Dios” se refiere a Jesús.

    Los testigos de Jehová suelen presentar analogías sutilmente erróneas, Por ejemplo, para defender que la gran multitud que está delante del trono, en apocalipsis 7:9, no está en el cielo, muestran pasajes donde “estar delante de Dios” no siempre significa estar en el cielo cara a cara con Dios, sino más bien significa estar espiritualmente desde la Tierra delante Dios. SI no se analiza a detalle, parece un argumento razonable, y válido. Pero, el gran pero y talón de Aquiles, es que apocalipsis dice que la gran multitud está “de pie delante del trono” y “delante del Cordero” (TNM), no “delante de Dios.” ¿En qué otro lugar de la Escritura “estar delante del trono y del cordero” significa “estar espiritualmente desde la Tierra delante de Dios? Peor para la causa de los testigos de Jehová: un anciano, que el texto establece que está en el cielo, algo en el están de acuerdo los jehovistas, mira físicamente a la gran multitud: “estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde vinieron?” (TNM).

  13. yasser faisidh dijo:

    bueno y eso de que ambos son Dios contradice totalmente la biblia donde dice Jehova “no hay dioses conmigo” deuteronomio 32-39 Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo curo; y no hay quien pueda librar de mi mano. habla en singular, si Jesús no es el padre porque le respondió a felipe después de que el le dijo muéstranos el padre y nos basta y El le respondió “hace cuanto que ESTOY con vosotros (fíjese) ESTOY con vosotros y no me habéis conocido felipe” el que me ha visto a mi a visto al padre. otro pasaje dice que CRISTO es la imagen del Dios invisible. entonces le hago una pregunta Cuando ud vea a Dios a quien va a ver? si cristo es la imagen del Dios invisible pues a CRISTO esa es la respuesta. ademas si Jesús no es Dios Explíquenme por favor esto: Romanos 9,5 A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

  14. pastordaniel dijo:

    Yasser, incluyo aquí el comentario de JON en otra entrada la cual responde a tu comentario.
    =========
    No se puede tapar el sol con una mano; la palabra es clara: El que es de Dios, las palabras de Dios oye; Juan 8:47; Cómo nos pueden explicar los unicitarios a: 1) Juan 8:16-18. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el padre. y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mi mismo, Y el Padre que me envió da testimonio de mí. – Jesús alude a la ley Deut. 17:6 porque le está hablando a los que la conocían, y les aplica esta gran verdad que el no es solo, o huerfano, sino que tiene padre, y es otra persona, no él mismo, de lo contrario Jesús estaría enseñando mentiras. 2) 1 Corintios 11:3, Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. ¿ será que el hombre y la mujer son la misma persona? y ¿ Cristo y el varón ( un hombre) es la misma persona? asi ¿ será que Dios (el padre) y Cristo son el mismo? o será que los unicitarios predican a otro jesús, 2 Corintios 11:4

  15. Lucio Guardado dijo:

    rsLo que sucede es que si jesús es el Dios verdadero en 1juan 5:20 esto contradice al propio Jesús y a toda la biblia. Jesús nunca dijo que él fuera este Dios verdadero y tampoco los escritores de la biblia. En jn 17:3 jesús llamó s su padre el único (singular) Dios verdadero, y a él como el enviado . El apóstol pablo también estaba de acuerdo con jesús, pues, él llamó a Dios, un solo (singular) Dios. Y dijo este solo Dios, es el padre, y no el señor jesucristo.

  16. Lucio dijo:

    ÑorlasEn mi primer comentario usé como referencia al apóstol pablo, pero olvidé las citas bíblicas. Estas son las citas bíblicas: 1 Cor 8:5,6; 1 Tim 2:5; Efe 4:6. Ahora la pregunta es: ¿Quién dice la verdad, el apóstol pablo, el señor jesucristo, o los que enseñan la trinidad? Lea. 1Tim 2:7; 1Ped 2:21,22.

  17. pastordaniel dijo:

    Lucio Guardado, ¿Cuál Biblia estás usando? Juan 1:1 nos muestra que el VERBO era CON DIOS y es DIOS. No es un dios como los Ruselitas dicen, sino que es DIOS. En Juan 1:18 dice que es el Hijo quien revela al Padre, y el Hijo es DIOS. Te aconsejo que pongas atención a lo que la Biblia dice y no a la lo que la sociedad Watchtower enseña.

  18. Pingback: Pregunta sobre 1 Juan 5:20 (“Este es el verdadero Dios, y la vida eterna”.) | El blog del Pastor Daniel

  19. Dios le bendiga pastor ,siempre que Digo que JESUS es Dios me dicen que Dios no puede morir y no se que responder ayudame por fa Dlb saludos

  20. Carlos dijo:

    Han aparecido muchas religiones que tergiversan la palabra, la cambian y se llenan del conocimiento de la letra para contradecir la misma biblia. Conocen la letra, conocen lo que dice la biblia sobre Dios, pero es evidente que no conocen al mismo Dios. Son como los fariseos, tenían el conocimiento de la letra. Dificilmente alguien podría hoy conocer tan bien la letra del AT como ellos. Pero con todo, cuando vino el mismo Dios, de quién daba testimonio esa letra que conocían, no lo reconocieron. Asi es hoy. Muchos conocen la letra, se pasean por ella. Pero olvidan que la biblia, a diferencia de cualquier otro libro, es una palabra espiritual. Que se requiere del espíritu para poder entender tales palabras. La sutileza de entendimiento, la sola inteligencia humana, la sapiencia o los muchos estudios, solamente humanos, no bastan para entender la biblia. Se necesita usar el espíritu para entenderla, pues recuerden no es asunto de inteligencia, sino de ser espiritual.
    Por eso, aqui tantos hablan y defienden su posición y no logran ver lo simple que es lo que dice la biblia. Por ejemplo Juan 1:1 “En el principio era el verbo, el verbo estaba con Dios y el verbo ERA Dios”. Es asi de simple.
    Una de las mayores características de estas religiones que han aparecido, principalmente desde el siglo XVIII, es que justamente niegan la deidad del hijo. Esto, es producto de Satanas. POrque la biblia dice, que el que niega al hijo, niega al Padre. Se pintan bonito y todo, pero niegan al hijo.Todas estas tendencias modernas centran toda su enseñanza en algo, Cristo no es Dios.

    Pero cuando uno tiene comunión con Jesús, cuando uno invoca su nombre, fuera de toda discusión puede percibir claramente que este Cristo, es el mismo Dios. Este Cristo, por el cual, pablo tuvo todo por basura, es lo mejor que podemos tener. Emanuel significa Dios con nosotros. Cristo es Dios con nosotros. Esto no es para discutir, esto es para experimentar.

    No tiene sentido, quedar describiendo el sabor de alguna comida sabrosa a alguna persona, si ésta no está dispuesta a probarla, y solo quiere analizarla. De no comerla, nunca sabrá su verdadero sabor, solo tendrá teorías y teorías erradas en la mayoría de los casos. Nada más.

  21. Carlos dijo:

    Para Pablo Antonio.
    Jesús murió, pero lo que murió fue su cuerpo físico. Nada más. Pues la muerte a la que fue sometida en la cruz, fue a su cuerpo físico. Eso que te dicen es solo juego de palabras. Es lamentable como los TJ, mas parecen ser testigos del enemigo que de Dios. Ellos hablan y hablan, pero su vida no refleja ni siquiera lo que ellos predican. A la verdad, ellos deben nacer de nuevo, pues solo los que nacen de nuevo entrarán en el reino.

    En 1 Pedro 3:18-20 dice: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”. Como vez, cuando dice “muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”, es obvio que explica aqui la biblia que Jesús que es Dios murió, si, pero solo en la carne. En el espíritu el fue vivificado. En espíritu no murió.

  22. Lucio Guardado dijo:

    Sr. Daniel brito: He tratado de contestarle el texto de Juan 1:1 pero usted tiene limitado los comentarios. No importa, le voy a dar mi punto de vista. EL versículo que usted usó dice así: En el principio era el Verbo, (o palabra) y el Verbo era (o estaba) con Dios, y el verbo era Dios. Si usted se cuenta, este versículo no dice que la palabra o el Verbo era el Dios con quien estaba. Según la manera de traducir este versículo, da a entender que se trata de dos Dioses. Ahora mi pregunta para usted es esta: ¿Cree usted 100% que juan 1:1 está correcto? Si usted responde que sí, entonces, Jesucrito está equivocado, al decir mentiras, que su padre es el único Dios verdadero en Juan 17:3. (Reina Valera 1960) Si usted dice que Jesucristo no está mintiendo, sino diciendo la verdad de que su padre es el único Dios verdadero, entonces, juan 1:1 está equivocado, mal traducido, pues habla de Dos Dioses. Si usted dice que los dos están correcto, entonces, su biblia se contradice. Por otro lado, el afirmar ustedes que jesucristo es Dios, el espíritu es Dios, están haciendo que jesucristo parezca un mentiroso. (Espero que reflexione, es mi mayor deseo. Lucio, Testigo de Jehová)

  23. pastordaniel dijo:

    Estimado Lucio Guardado, nunca me asombran los comentarios de ustedes los Testigos de Jehová y sus muchas contradicciones. En primer lugar, debemos aclarar que son ustedes los TJ quienes quienes han hecho del SEÑOR JESÚS un «Dios» separado, al mutilar el Texto de Juan 1:1 en su versión del Nuevo Mundo al agregarle «un» para hacer que lea UN Dios separado. Con eso la Watchtower acepta que el Texto de Juan 1:1 claramente muestra la IGUALDAD entre el PADRE y el HIJO. Cuando digo IGUALDAD quiero decir DIVINIDAD y ETERNIDAD. Eso quiere decir Lucio que son ustedes los que en realidad son POLITEÍSTAS al creer en DOS Dioses.

    La Biblia nos enseña que hay un SOLO DIOS, pero son TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS. Eso es obvio en la lectura de Juan 1:1 y si sigue leyendo en el verso 3, el Texto dice que sin JESUCRISTO nada hubiera podido ser creado. Eso otra vez estimado Lucio nos muestra la IGUALDAD entre el PADRE y el HIJO. Eso quiere decir estimado Lucio que la Sociedad Watchtower le ha mentido a usted al decirle que JESÚS es el arcángel Miguel. O sea, un simple ángel. Pero Lucio, si usted lee la Biblia sin la ayuda de la Watchtower, usted podrá notar que eso es una mentira y una blasfemia. Le aconsejo que lea la Biblia sin la ayuda de la Sociedad Watchtower para que vea por usted mismo la VERDAD.

    Saludos.

  24. Rafael dijo:

    Lucio Guardado lanzas las tipicas preguntas de ajedrez muy comunes entre ustedes los russelistas, según tu esta mal traducido Juan 1:1 sabes griego? que tal si exponemos detalladamente el griego original de Juan1:1 y lo explicas al español.
    No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. Juan 14:1

  25. Ariel dijo:

    que lastima que quieras aminorar al gran Dios Jesucristo, si quieres hacer esto hay muchos pasajes biblicos que tienes que explicar.-

  26. brailam estepan dijo:

    Entonces es Dios haciendo tres papeles,,,es una novela donde Dios esta hacuendo tres papeles,,es Dios actor?…un plan basados en mentira,,Ni1ª de Juan, 5:5 – ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? ¿Concuerda la Biblia con los que enseñan que el Padre y el Hijo no son seres separados y distintos?

    Mat. 26:39, VV (1977): “Adelantándose un poco, se postró [Jesucristo] rostro en tierra, orando y diciendo: Padre mío, si es posible pase de mí esta copa; sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como tú.” (Si el Padre y el Hijo no fueran individuos distintos, dicha oración habría carecido de significado. Jesús hubiera estado orándose a sí mismo, y necesariamente la voluntad de él habría sido la voluntad de su Padre.) Juan 8:17, 18, VV (1977): “[Jesús contestó a los fariseos judíos:] En vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da también testimonio de mí.” (Por eso, Jesús definitivamente se refirió a sí mismo como un ser separado y distinto del Padre.)”

  27. Rafael dijo:

    brailam estepan DIOS no es actor ni hace 3 papeles que bueno que personas como usted con esa arrogancia que los caracteriza pongan sus preguntas tipo trampa para que los que apenas empiezan en la Fe del Autor de la vida nuestro Gran DIOS y Salvador, sepan como se conducen y que es perdida de tiempo contestarles.
    Si no sabe distinguir entre la personalidad del Padre la personalidad del Hijo y la personalidad del Espiritu Santo muchos pasajes se le van a complicar y estara usando la “logica racional” tan socorrida por los adoradores del falso profeta y mentiroso Charles T Russell que ahorita debe estar como el rico en el pasaje de Lucas 16:19-31.

  28. angel dijo:

    el arrogante es otro,por que ahi andas metiendote donde no te llaman.

  29. pastordaniel dijo:

    Angel, has contestado en el post equivocado, pero tu actitud deja mucho que desear. Te aconsejo que te calmes, o no publicamos más tus comentarios.

  30. brailam estepan dijo:

    Espero no ofender a nadie,yo no tengo mucho en.el cristianismo,por eso le pregunto a ustedes que tienen mas experiencia que yo,,como es?,es cristo el padre,o es el hijo del padre,,en mi humilde opinión no creo que jesus sea su propio padre ni su propio hijo..ayuda porfavor..

  31. brailam estepan dijo:

    Senor Rafael disculpe si ofendi su humilde y valiosa alma,,solo busco ayuda de mis amados hermanos,para mi cuando dicen que cristo es el Dios padre,hacen a Dios y a jesus mentiroso,1ª de Juan, 5:10 – El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio de Dios en sí mismo; el que no cree a Dios, ha hecho mentiroso a Dios, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha testificado de su Hijo..tampoco creo que Dios haga un plan basdo en mentiras,,Dios no.tiene necesidad de decir que jesus es su hijo cuando en verdad segun su teoría es el mismo padre,acaso a quien tiene.que engañar Dios para hacerse pasar por su ppropio hijo,,diciendo que tiene un hijo cuando no es verdad según sus teorías,,Marcos, 1:11 – Y hubo una voz de los cielos que decía : Tú eres mi Hijo amado; en ti tomo contentamiento. Si estoy mal porfavor ayudarme no condenarme,Dios le bendiga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s