¿Aborrece Dios los cumpleaños?

¿Aborrece Dios los cumpleaños?

por Pablo Santomauro

En el día de su cumpleaños, Herodes Antipas hizo decapitar a Juan el Bautista. Los Testigos de Jehová dicen que esto prueba que Dios aborrece la celebración de los cumpleaños. ¿Será cierto?

Esta pregunta ya ha sido contestada de mil y una manera. Para beneficio de los lectores procederemos simplemente a resumir los aspectos principales del tema. Los Testigos de Jehová tienen prohibido participar en la celebración de cumpleaños. Sin embargo, la Biblia nunca prohibe celebrarlos. A los efectos de probar que los cumpleaños son malos, los Testigos usan un par de argumentos indirectos altamente cuestionables.

1) Los Testigos de Jehová señalan que las dos celebraciones de cumpleaños mencionadas en la Biblia son en referencia a los natalicios de dos reyes malvados, y que en ambos días algo malo ocurrió. En Génesis, el Faraón mandó ejecutar a un hombre en el día de su cumpleaños. En los evangelios, Herodes Antipas ordenó decapitar a Juan el Bautista en el día de su cumpleaños. Los Testigos aducen que la Biblia reporta estos incidentes para dejarnos saber que Dios no mira los cumpleaños con agrado. Pero este argumento no tiene sentido por las siguientes razones:

a) No sabemos a ciencia cierta si el Faraón era exactamente un hombre malvado – probablemente no. Fue él quien puso a José por sobre todo Egipto.

b) Si bien el Faraón mandó ejecutar al panadero (de quien no sabemos si merecía la pena de muerte o no – una ejecución no necesariamente tiene que ser algo malo), también el mismo día liberó al copero. Quiere decir que también ocurrió algo bueno en ese día.

c) El hecho de que algo malo suceda en el proceso de una celebración no significa que el día en sí, ni la celebración, sean malas. Lo que Dios aborrece es el mal, no los días. En resumidas cuentas, la Biblia ni siquiera da la menor sugerencia de que Dios tiene problemas con los cumpleaños. Lo que Dios prohibe es la maldad, ya sea en nuestro cumpleaños o en cualquier otro día.

2 El segundo argumento de Los Testigos de Jehová aduce que la celebración de los cumpleaños se originó en las culturas paganas, donde los cumpleaños tenían un significado religioso supersticioso. Eso es verdad, pero tampoco hace que los cumpleaños sean malos. Por ejemplo, la astronomía se originó en la cultura pagana, donde esencialmente era idéntica a la astrología – una práctica religiosa de alto contenido supersticioso. Sin embargo, eso no significa que el trazar mapas con la posición de los astros o visitar un planetario hoy en día sea algo malo. De la misma manera, que el origen de la celebración de los cumpleaños venga de las culturas paganas no los convierte en algo malo. Una vez más, es lo que usted hace en su cumpleaños, o en cualquier otro día, lo que a Dios realmente le importa.

Finalizo puntualizando que todas estas fobias acerca de celebraciones de cumpleaños y días festivos es el producto de la mente sectaria sin la iluminación de Dios. Lamentablemente se han filtrado también en ciertos sectores evangélicos. La única forma de liberarnos de estas aversiones injustificadas es mediante la enseñanza correcta de las Escrituras. <>

*Este Artículo ha sido publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Pablo Santomauro, Testigos de Jehová y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a ¿Aborrece Dios los cumpleaños?

  1. mrg dijo:

    mi amigo no nos estas citando ni un solo y texto y por lo consiguiente no puedes provar nada acerca de lo que dices tito 2:1

  2. Amigo, es obvio que no has leído el artículo, porque está aclarando dos Textos Bíblicos que son mal interpretados por los Testigos de Jehová. El Texto que tu citas, Tito 2:1 dice:

    «Tú, en cambio, predica lo que va de acuerdo con la sana doctrina.»

    Eso es exactamente lo que estamos haciendo.

    Saludos.

  3. Quizá para ampliar un poco el artículo, realmente los Testigos de Jehová no celebran cumpleaños porque sencillamente su Cuerpo Gobernante se los prohibe, no es porque la Biblia lo prohiba o bien porque a Dios le desagrade, solo creen y hacen lo que sus líderes religiosos les dicen. Pues con plena seguridad creo que los celebrarian si estos les dijeran que sí pueden hacerlo.

  4. jesus dijo:

    este sistema usado por los testigos de jehova, ha sido adoptado por el mismo sistema de el vaticano, y biblicamente hablando estan equivocados, y errais las escrituras y el poder de Dios. este punto de vista es, totalmente biblico,.

  5. Gracias estimado Jesús por su comentario.

    Bendiciones.

  6. Gracias estimado Examinandolawatchtower, muy cierto, controlados por su Cuerpo gobernante.

    Bendiciones en Cristo.

  7. PEDRO ZAPATA GONZALEZ dijo:

    En efecto Dios. no prohibe la celebracion de cumpleanos, en ninguna parte de la biblia. por que hoy vivimos por la gracia de Dios. y festejar los cumpleaños cristianos aclaro donde no hay licor ni musica pagana. es hacer un accion de gracias que seria un culto cristiano. para festejar un año mas de vida que Dios nos da, por su gran amor con nosotros. sin embargo en una celebracion mundana donde reyna el licor y la musica mundana. siempre hay desgracias. por que el culto ya no es a Dios si no al deleite de la carne. Y AMIGO RECUERDA QUE EL DIABLO SOLO A ABENIDO A MATAR URTAR Y DESTRUIR. DIOS LOS BENDIGA.

  8. Pedro dijo:

    Hago este Comentario para la gloria de Dios.
    Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando el lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. (1 Pedro 4:3. el significado del cumpleaño es adorarse a uno mismo y que otros nos den pleytecias, como por ejemplo “feliz cumpleaño”. pero sin enbargo el mismo señor Jesucristo nos dice en San Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos , y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discipulo. esto significa que debemos negarnos a nosotros mismos sí esque queremos seguir a Jesús. si ud. lee los libros desde Génesis hasta Apocalpsis nunca encontrara que los Profetas, Apostoles , ni nuestro señor Jesucristo celebraron sus cumpleaños. A caso Uds. son mas sabios que ellos, a un Job maldijo el día que el nacio (Job 3: 1-10). Los hombres verdaderos de Dios aborrecen todo tipo de pecado, y no estan de acuerdo con los cumpleños. hago una aclaración en los siguientes textos biblicos: Génesis 40:20-22; Job 1:4-5,………….22, San Marcos 6:14-29.
    Que Dios les de entendimiento.

  9. pastordaniel dijo:

    Pedro, lo único que puedo decir es que eres un hombre confundido que ha escrito un montón de disparates. No sé si eres Testigo de Jehová, o de cualquier otra secta, pero tus creencias son dignas de lástima, pero al mismo tiempo hay que advertir que lo que tu has escrito, no tiene nada que ver con los cumpleaños, y el querer hacerlo de esa forma, es un un engaño y una burla al Texto Sagrado. Por favor sigue tu camino con ese veneno sectario.

  10. pedro. dijo:

    El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.(San Juan 6:63), … Pero esto digo, hermanos:que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios,…..(1 Corintios15:50), Pero temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sinsera fidelidad a Cristo (2 Corintios 11:3); Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
    Pero en cuanto a mí…
    Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; ……Gálatas 2:20.
    soy de Cristo, y no de grupos que estan unidos con la Babilonia la Madre de las Rameras, que toleran todo tipo de pecado.
    Que Dios le de entendimiento y amor por las almas, porque es necesario que todos Comparezcamos ante el tribunal de Cristo,… (2 Corintios 5:10)

  11. pastordaniel dijo:

    Pedro, tu comentario no solamente es absurdo, sino que no es otra cosa que mostrar una falsa piedad.

    Saludos.

  12. Daniela Yepes dijo:

    BORRADO

  13. pedro dijo:

    pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? pues si todavia agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Galatas 1:10
    porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba… pero lejos esté de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

  14. pastordaniel dijo:

    Bueno Pedro, ¿y qué tiene que ver ese Texto con celebrar un cumpleaños? En eso Pedro te podemos comparar a un “carnicero” que despedaza la carne, pero en tu caso despedazas el Texto Bíblico para que diga lo que quieres que digas.

  15. Walter Varela dijo:

    Dios les bendiga, he tenido mucha duda con respecto a los cumpleaños, pero mi pregunta sería. Es necesario celebrarlos? y si los celebramos, por qué también se nos juzga? y aun, si no los realizamos, también se nos juzga. Nunca podremos agradar a nadie. Mi consejo sería no celebrarlos, pero esto es decisión personal. Y sencillamente, estas cuestiones a muchos los hace especiales, aunque no celebran los cumpleaños, su vida es una mentira. Y aun otros que sí los celebran, también viven vidas dobles. Solo es un día más, y qué? Dios nunca lo celebró. Sigue al Maestro. Además, Jesús hizo muchas cosas que para nosotros son ejemplo, y en la Biblia, no nos registra nada de celebración de cumpleaños de los judíos. Solo es cuestión de comprobar si los cumpleaños tienen su razón y esencia en Dios. Lo demás no sirve. Si Dios inicia algo, pues hay que seguirlo. Si Dios inició los cumpleaños, pues síganlos, pero si no los inició Dios, ¿qué decisión podríamos tomar? Tomen este consejo de Pablo.

    Romanos 14:20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.
    Romanos 14:21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
    Romanos 14:22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.

    Recuerden esto: “Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. “

  16. pastordaniel dijo:

    Estimado Walter Varela, usted dice:

    “Mi consejo sería no celebrarlos, pero esto es decisión personal. Y sencillamente, estas cuestiones a muchos los hace especiales, aunque no celebran los cumpleaños, su vida es una mentira. Y aun otros que sí los celebran, también viven vidas dobles. Solo es un día más, y qué? Dios nunca lo celebró. Sigue al Maestro.”

    RESPUESTA:

    ¿Así que celebrar el cumpleaños de un ser querido, o incluso el cumpleaños de uno mismo es vivir vidas dobles?

    Amigo, ese es el problema de ustedes los que no quieren celebrar nada, y es que no solamente no lo hacen, sino que quieren traerles condenación a los que celebramos los cumpleaños. Ustedes hacen lo mismo que los que no quieren celebrar Navidad, no están contento con celebrarla, y menos con los que la celebran. Así que quieren obligarnos a no celebrar Navidad por medio de condenación.

    Ahora, usted dice que JESUCRISTO no celebró ningún cumpleaños, y yo a eso le respondo: ¿y usted como lo sabe? La Biblia no dice que lo hizo, y tampoco dice que no lo hizo.

    Mi consejo para ustedes los que no celebran los cumpleaños es el siguiente: Si ustedes no quieren celebrar cumpleaños, ese es su problema, pero no vengan a traernos condenación para prohibirnos a nosotros el poder celebrar cumpleaños.

    Saludos.

  17. NoName dijo:

    Una pregunta en serio. ¿A Dios le importan nuestros cumpleaños? bendiciones (:

  18. pastordaniel dijo:

    Anónimo, dime donde en la Biblia dice que a DIOS no le importan nuestros cumpleaños. Punto y aparte.

  19. ANONIMO dijo:

    Ud. Es pastor y no entiende las cosas espírituales ¡Qué pena! esta igual a NICODEMO sin entendimiento espíritual, lejos de la presencia de Dios, lejos del verdadero evangelio.
    Le sugiero que se arrepienta profundamente en cada aspecto de su vida y de seguro que cambiara su vida si esque lo hace de todo corazón.

  20. pastordaniel dijo:

    Anónimo, el otro anónimo hizo una pregunta sincera, y yo le respondí con otra pregunta:

    “Anónimo, dime donde en la Biblia dice que a DIOS no le importan nuestros cumpleaños. Punto y aparte.”

    RESPUESTA:

    En cambio tú anónimo supones tener cierto conocimiento espiritual “extra-Bíblico” que dice que DIOS aborrece los cumpleaños, pero como la Palabra de DIOS no dice eso, podemos estar de acuerdo que tu eres un farsante. Tu respuesta no es otra que la que un sectario da.

  21. Carlos dijo:

    Estimado Pastor Daniel, iba a contestar al señor Pedro, pero su respuesta es lo que yo hubiera querido escribir.
    Soy católico por opción y me gusta conversar y entrar en diversos foros cristianos (cristianos como seguidores de Cristo.
    No creo ser un experto en las Escrituras, ni mucho menos un teólogo, pero creo ver en muchos “estudiosos” como en el caso del señor Pedro a los judaizantes que hizo mención San Pablo, personas que se atienen tanto a la “ley” que se olvidan que estamos bajo la Ley, pero del Espíritu.

    Es verdad que de alguna celebración de cumpleaños puede decirse que no son para nada cristianos, al igual que la celebración de la Navidad, pero no todos celebramos de igual forma,
    y creo que en mi niñez si hay algo que recuerdo con especial cariño son las Navidades y los cumpleaños.

    Que el Señor lo bendiga en este nuevo año.

  22. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Carlos y Feliz Año nuevo a usted también.

    Bendiciones en Cristo.

  23. Pablo dijo:

    Feliz cumpleaños !!! al que lea esto el día de su cumpeaños.

  24. Pablo dijo:

    Felíz cumpleaños!!!. Para el que lea estas lineas el día que Dios le dió la gracia de nacer.

  25. mayo dijo:

    Viva Cristo Rey!!!! En el Santisimo Sacramento del Altar, Y lo demas (bueno) vendra como anadidura (Mat 6:33), incluyendo cada 365 dias pasados despues de mi nacimiento los cuales tengo para glorificar a Dios por media de mi vida, en el mero dia de mi cumpleanos incluyendo los dias antes y despues. Los cristianos, testigos de Cristo, se alegran cada año “por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo” (Jn 16:21) ¿Será eso un pecado tan grave?

  26. alberto dijo:

    colosenses 2:16, que nadie los juzgue por la comida o bebida, por las fiestas, o los sabados. lo que debe diferenciar a un cristiano no es el celebrar un cumpleaños o fiesta, es el como y en donde lo haga, si se esta en una casa y en un ambiente cristiano, familiar y amigos, donde no haya borracheras, ni desmanes, ni musica mundana. por el contrario se agradezca a DIOS por las bendiciones recibidas no veo porque no se pueda hacer. hay una organizacion que no celebra los cumpleaños, pero muchos de sus fieles los vi en las discotecas, acaso no es peor ir a esos sitios donde la gente se emborracha, droga,y hacen toda clase de cosas mundanas?. y al preguntarles yo que hacian esos cristianos alli? me dijeron: no debes de juzgar!. esta claro que utilizan la biblia cuando les conviene. gracias a jesucristo ya no estoy con ellos.

  27. Clau dijo:

    Bueno bien dijo Jesus Esto significa vida eterna que esten adquiriendo conocimiento de ti el unico Dios verdadero y de aquel a quien tu enviaste Jesucristo Juan 17:3 para que discutir si en la Biblia encontramos la verdad y lo unico que se dicen de los cumpleaños son 2 ocaciones, en una de ellas es que terminaron decapitando a Juan el Bautista por que quedaria registrado en la Biblia mas claro ni el agua si menciona la Biblia los cumpleaños porque entonces no se mensiona algun cumpleaños de Jesus o de sus apostoles, pero como le repito “pastor” para que discutir siga celebrando los cumpleaños y siga “estudiando la Biblia”

  28. pastordaniel dijo:

    Estimada Claudia, entonces, ¿Para qué usted viene a discutir aquí? No está usted haciendo lo mismo que nos está acusando.

  29. evankyrius dijo:

    para claudia…: lo suyo es tipìco arguimentacion testigo de jehova… interpretacion mutilada… y repitiendo como loro lo que dicen en sus folletos…nada nuevo bajo el sol

  30. Rafael dijo:

    Es una lastima ver a los niños de testigos de jehova decir que no pueden celebrar cumpleaños yo les he preguntado a sus papas si DIOS nos desechara por celebrar los cumpleaños, dejaremos de ser sus hijos?, nos mandara al lago de fuego ? acaso el joven rico Lucas 18:18-21 cuando le pregunto a CristoJesus que se necesita para entrar al reino de los cielos le dijo cumple los diez mandamiento y ni se te ocurra festejar cumpleaños eso hace enojar mucho a mi Padre, verdad que no? solo lo hacen como medida de manipulacion si aceptas eso cualquier cosa que te digan lo vas a realizar, siempre les recomiendo que lean libros de manipulacion para que vean que los dirigentes de los Russelistas las aplican con ellos mismos, los Russelistas no tienen una pizca del Espiritu de DIOS.

  31. tony dijo:

    aguante los cumpleaños ,solo dios sabe la verdad ,hay gente que no festejan cumleaños y x detras cometen flor de pecados q solo dios y ellos lo saben..

  32. Xente dijo:

    Hola muy buenos saludos a todos los comentalistas y en especial al Pastor danial. Amado Pastor yo soy un joven cristiano evangelico y espero ser un siervo agradable a los ojos de nuestro amado Dios. Le apoyo en este tema Pastor daniel pues es verdad no hay ni un solo versiculo en los 66 libros de la biblia qe diga qe Dios aborrece qe festejemos nuestro nacimiento, hasta me atreveria a decir qe Dios ama y qe aun nos escoge antes de nuestro nacimiento (Jer 1:5), Dios establecio dos grandes mandamientos y uno de ellos fue el amar a Dios con todo el corazon,alma,fuerzas y mente.

    Asi qe mi consejo para los qe qieren ser seguidores de Cristo es qe traten de establecer una comunion intima y personal con Dios, ademas de leer la palabra con el entendimiento qe trae el Espiritu Santo, porqe asi amaran y conoceran verdaderamente como es vuestro Padre celestial (Juan 1:12).

    Muchas Gracias por este tema

  33. pastordaniel dijo:

    Gracias estiamdo Xente por tu comentario.

    Bendiciones.

  34. Xente dijo:

    Muchas gracias a usted Pastor Daniel le mando saludos desde Alicante, España

    BENDICIONES

  35. Magaly dijo:

    Este tema salio en nuestro estudio el Miercoles pasado, y su articulo me ha ayudado muco, bendiciones pastor Daniel.

  36. pastordaniel dijo:

    Gracias estimada Magaly.

    Bendiciones en Cristo.

  37. Jeannie Gonzalez dijo:

    Respetar las leyes de Dios, nos lleva hacer santos bajo si reino. No me opongo en celebrar cumpleanos, pues no estoy adorando a un dios PAGANO, sino a mis hijos por ejem.. o seres queridos. Osea NO es PECADO, pues no esta escrito como tal en la Palabra de Dios. Pero si estoy muy segura de algo y como respeto a Dios No celebro navidad, ya q es la celebracion pagana del dios sol… Buscar inf… sobre este tema (navidad) Y por otro lado, el dia del reposo (sabado) El dia en el cual Dios lo ben dijo y es MANDAMIENTO … Muchas bendiciones hnos .. Q la paz de Cristo sea con ustedes ! Att Jeanni Gonzalez

  38. artemio dijo:

    celebrar un cumpleaños no es pecado cuando se hace dando acción de gracias al dador de la vida, bueno es cierto que los que no se han convertido al evangelio lo celebran de otra manera, pero eso es asunto de ellos; la biblia en ninguna parte declara que sea pecado. los que toman texos para contrarestar eso deben ser mas cuidadosos de como leen y studian la palabra de Dios.

  39. José Orellana dijo:

    Si no se celebran los cumpleaños es igual a decir yo nunca nací no fui hijo no fui padre no soy de este planeta no pasan día meses o años sobre mí ¿Por que lo ven como pecado cuando la Biblia no dice nada?. Solo dice ayúdanos a contar nuestros día y que traigamos al corazón alegría
    ¿Por qué lo relacionan con la carne y pecado cuando la Biblia no dice nada?
    Cometió pecado Juan el Apóstol cuando dice que él estaba en el día del Señor. Jesús mismo nos habla de sus años que nació después de Juan el Bautista, que a los 12 años desapareció y lo hallaron en el templo, que a los 30 años inició su ministerio, y que predicó por tres años y medio y que estuvo tres día en el sepulcro y que a los tres día el resucitó ¿Por que se cuentan los días del Señor Jesús? Si realmente no existen si realmente es pecado no se debe mencionar nada por el estilo ni alusiones de algo por el estilo. ¿Existe cronología o no existe, existe días meses y años o no en que orbita vive?

  40. carolina dijo:

    DISCULPE LO QUE LES DIGA PERO SIEMPRE HABLAN D ELSO TESTIGOS DE JEHOVA…USTEDES SABEN K EN TORAH K SON D ELSO JUDIOS K SIGUEN LA LEYES DE MOISES EN NINGUN MOMENTO FESTEJARON CUMPLEAÑOS? EN K PARTE DEL VIEJO TESTAMENTO HABLA K FESTEJAN CUMPLEAÑOS? ..LOS JUDIOS K SIGUEN LA RELIGION VERDADERA QUE JESUS NO LA VINO ABOLIAR SINO A CUMPLIR SEGUIA TODAS LAS COSTUMBRES MENOS LEYES NUEVAS K TRAJO DE DIOS SU PADRE PERO LA RELIGION SIGUE SIENDO LA MISMA DE MUCHOS AÑOS Y NUNCA SE FESTEJO LOS CUMPLEAÑOS NINGUN ISRAELITA K SIGUE EL TORAH…JESUS NO FESTEJABA, LOS DISCIPULOS TAMPOKO…ENTONCES……EN VERDAD PIENSAN K HAY K FESTEJARLO??…CREO K LA BIBLIA NUNKA HABLO DE CUMPLEAÑOS NI EN EL VIEJO TESTAMENTO NI EL NUEVO ..JESUS NOS FUE CLARO APARTAOS DE LO MUNDO Y SEGUIS SOLAMENTE EL REYNO DE DIOS DIOS JESUS Y EL ESPIRITU SANTO LOS BENDIGA !!! AMEN AMEN AMEN

  41. pastordaniel dijo:

    Carolina, ¿cómo sabes que no los celebraban? Tu argumento Carolina no es sacado de la creencia de los judíos sino de los TJ. Te aconsejo que vuelvas a leer el artículo. También te dejo más recursos sobre las creencias de los TJ.

    Saludos.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/testigos-de-jehova/

  42. Jesús dijo:

    Será que por que la Biblia no se refiere a que si ó no celebramos los cumpleaños,aun sabiendo que son de origen pagano debemos hacerlo,yo se que los que no estudian la Biblia lo hacen por ignorancia o por que no les importa si es del agrado de Dios o no,Pero lo que me sorprende que un pastor que supuestamente es un lider religioso desconosca a profundidad el tema y se ponga a dar su propia opinion que no se origina de la Biblia,sino que defiende sus creencias arraigadas,en la Biblia no Dice prohibido usar drogas,y será que por que no lo dice no es un pecado usarla,pero entendemos un ms en el texto 2 cor 7:1 POR LO TANTO DADO QUE TENEMOS ESTA PROMESAS,AMADOS,LIMPIEMONOS DE TODA CONTAMINACION DE LA CARNE,Si los TJ an llegado a esa conclusion de no festejar cumpleaños es por que han llegado ala raiz de su origen y se dan cuenta que no es del agrado de Dios,o será que a los 4 evangelios se les paso por alto que Jesús durante los 3 1/2 años de ministerio no pusieron los cumpleaños que celebró Jesus o sus apostoles,seria que de casualidad pusieron la fiesta de la Boda Jn 2:3-11,recordemos que Jesus aprovechó toda ocación para dar testiminio y si hubiera celebrado su cumpleaños no seria la excepcion,mas bien es recordado por la Cena que eso si dijo que debiamos conmemorar,recordemos que dice Eclesiastes 7:1.

  43. pastordaniel dijo:

    Jesús, como seguidor de Russell, te jactas en seguir las ESCRITURAS, pero en realidad sigues a lo que la Sociedad Watchtower dice. Ya que te exaltas tanto en decir que este pastor expone solamente sus propias ideas, dime, ¿Dónde prohíbe la Biblia los cumpleaños? Ya que usas el ejemplo de las “drogas”, debes saber que en la Interpretación Bíblica se toma en cuenta las cosas que aunque no están mencionadas en la Biblia, si son INMORAL, es pecado. Ese es el caso de las drogas. ¿Pero celebra un cumpleaño ahora es INMORAL porque tú y la Sociedad Wathctower lo dice? Pon tus prioridades en orden, la cual debe ser poner tu confianza en JESUCRISTO el DIOS ETERNO, el mismo JEHOVÁ.

  44. Xente dijo:

    Hola Pastor Daniel soy Xente el qe comento hace mucho tiempo. Disculpeme qe vuelva a poner un comentario despues de tanto tiempo pero me parece increible qe ciertas personas intenten hacernos creer qe celebrar un cumpleaños es pagano e incluso pecado. Dejenme explicar qe el principal motivo por el cual celebramos los cumpleaños no es solamente para qe la persona sepa cuanto nos importa o cuanto la amamos, sino qe el principal objetivo es para “honrrar a Dios” dandole gracias a Dios por la obra qe Dios esta haciendo en la vida de esa persona y darle gracias a Dios por haberla a puesto en nuestra vida ¿Acaso a Dios no le agrada qe le honrremos?¿Acaso Dios no quiere qe reconozcamos la obra qe el hace en nosotros y en nuestros hermanos? ¿Acaso noo somos instrumentos qe Dios qe prepara y moldea para ser representantes suyos y realizar su obra perfecta en la tierra?

    No somos ignorantes de la palabra, pues la palabra no prohibe los cumpleaños (en ningun libro lo especifica), mas les digo cuando conozcan verdaderamente a Dios amandolo, horrandolo y reconociendolo; entonces conoceran a un juez justo, al rey de reyes y a un padre verdadero qe cuida de nosotros sus hijos amados (Juan 1:12) . Concluyo animando a los qe qieren seguir a Cristo no os dejeis engañar por pensamientos de falsos maestros, sino perseverar en la sana doctrina qe nos fue dada por medio de Cristo Jesus Señor nuestro. BENDICIONES

  45. mermamerma dijo:

    Revisando a fondo las escrituras, en los 655 mandamientos, ordenanzas y estatutos que fueron dados por a Moisés de Parte de Dios al pueblo de Israel, en NINGUNO hace referencia a tal prohibición.

    A su vez, los líderes religiosos judíos de la época de Jesús, habían agregado al judaísmo otro número considerable de reglas, normas, disposiciones y regulaciones que le imponían a la gente cumplir. (Que ni ellos mismos cumplían) Esos líderes habían convertido la vida espiritual en un ritual de reglas y normas, que se habían convertido en un fin en sí mismas; en una religión carente de verdadera espiritualidad.

    Actualmente la sociedad ve paganismo en todos lados, como por ejemplo lo son los anillos de matrimonio, el velo de la novia, el pastel o torta de boda y un sin fin de creencias, incluyendo hasta la ropa que llevamos puesta, se creían practicas demoniacas, el usar corbatas y hasta la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades altamente contagiosas y mortales.

    Ahora bien, el fundador del cristianismo fue el Mismo Jesús Cristo, y antes de el, El mismo Jehová ordenó la celebración de 3 fiestas al año a su pueblo:

    Éxodo 23:14-16 “Tres veces en el año me celebraréis fiesta. La fiesta de los panes sin levadura… .También la fiesta de la siega… y la fiesta de la cosecha a la salida del año”

    Es importante mencionar, que el mismo Jesús asistió a la la Pascua Judía (Panes sin levadura)

    Mateo 26:18 “Y él dijo (Jesús): Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos”

    Así como lo dice en Marcos 14:12 y Lucas 22:8.

    Ahora bien, a todos los que nos hacemos llamar cristianismos, o ser imitadores de Cristo, hago la siguiente Interrogante: ¿será que no cumplimos el mandamiento emitido por Jehová ni tampoco somos buenos imitadores de cristo celebrando dicha festividad? Será que seremos aborrecido antes el Dios Todopoderoso por no guardar las fiestas ni preservar el Día de Reposo?

    Éxodo 28:8-10 “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas”

    ¿O será que MORIREMOS, o seremos lapidados por no guardarlo de manera PERPETUA como cita en la palabra de Dios?

    Éxodo 28:8-10 “Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá”

    Éxodo 28:8-10 “Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua“

    Además, también se celebra el Día de Purim:

    Ester 9:27-28 “los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año; y que estos días serían recordados y celebrados por todas las generaciones, familias, provincias y ciudades; que estos días de Purim no dejarían de ser guardados por los judíos, y que su descendencia jamás dejaría de recordarlos”

    Refiriéndonos a lo anteriormente expuesto, cabe la pregunta ¿Siendo nosotros Gentiles, o mejor dicho, no Nacidos de padres Judíos, no formaremos parte del pueblo del Dios de Israel por esta condición? Pues NO, NO, Y rotundamente NO…. Fuimos también insertados en el Buen Olivo

    Romanos 11:17 “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo”

    En otras palabras, esto lo que quiere decir es:

    Ramas Desgajadas: Judios no creyentes en Jesús como Mesías
    Olivo Silvestre: Gentiles o personas de otras naciones no nacidos por Judíos
    Rica Savia del Olivo: Jesús Cristo
    La Raíz: Pueblo de Israel

    También fuimos hechos descendencia de nuestros padres Judíos: pues escrito esta:

    Hechos 3:25 “Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra”

    Analicemos bien, de manera pausada y a modo reflexivo la siguiente interrogante: ¿Será que siendo nosotros descendencia de Abraham hecha por Promesa de parte de Jehová de Los Ejércitos, estaremos obligado a cumplir una ley Dada nada más y nada menos que por la propia mano de Dios? inclusive el mismo Jesús, fue participe de la misma al celebrar la pascua. Reflexionemos……

    Retomando el tema, Siendo Job, hombre llamado perfecto ante Dios, maldijo el día de su nacimiento, analicemos el contexto de por que lo hizo, y no simplemente de que “Lo Hizo”. Se le murieron todos sus hijos, perdió todas sus propiedades, su misma esposa y amigos lo reprochaban, le cayó una sarna desde la punta de la cabeza hasta sus pies. ¿Como no sentiríamos? ¿Con ganas de vivir? ¿De estar contento por haber nacidos? Honestamente, la respuesta sería NO.

    Si en los momentos que en la biblia se celebrasen cumpleaños, fueron cometidos asesinatos, no quiere decir que no podamos sentarnos (como podría ser cualquier día del año) para reunirnos con nuestros amigos y demás familiares, compartiendo con ello un rato agradable. Pues se nos habla en la palabra de tiempo de refrigerios:

    Hechos 3:19 “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”

    Si bien es cierto, la gente así como se casan, también se divorcian, no quiere decir esto que no podemos casarnos, porque si nos casamos nos podremos divorciar, pues estaríamos pecando pues DIOS ABORRECE el Divorcio. O sí, Alguien sentado en la mesa comiendo, le viene a la mente asesinar a alguien, pues no podremos comer alimento alguno pues le vino a la mente asesinar mientras este asesino se estaba alimentando.

    El nacimiento de un niño o un hijo, nuestra madre o nuestra padre o cualquier familiar es algo maravilloso, digno de recordar y de hecho es recordado por cada padre sin importar aun su creencia religiosa:

    Juan 16:21 “La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo”

    Salmo 127:3-4 “¡Miren! He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.”

    Inclusive, el salmista nos convida a contar nuestros días:

    Salmos 90:1 “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría”

    Un sentimiento tan generalizado sin lugar a dudas es algo que llamamos un sentimiento natural, como el deseo de casarse, de tener un hijo, y el recordar el día del matrimonio como un aniversario de boda, el ir en contra de un deseo natural es lo que llamamos una imposición contra natural.

    Lo realmente importante es: ¿Prohíbe la Biblia la celebración de cumpleaños?

    Por lo tanto, aunque la Biblia no contiene una prohibición específica contra la celebración de cumpleaños, evidenciando que lo que se hace no es más que un claro ejemplo de ir “Mas allá de lo escrito” Que pasa entonces: ¿Que debemos celebrar, Qué no debemos hacer?, Hago inca pie en lo que digo a continuación: ¡Por que fuimos llamado fue a la Libertad en Cristo Jesús, y no a la Cautividad!

    Gálatas 5:1 “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”

    Tampoco a guardar mandamientos de hombres, puesto no están fundamentados en ninguna parte del viejo testamento como en el nuevo, siguiendo tales doctrinas como lo indica el apóstol Pablo:

    Colosenses 2:20-22 “Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?”

    Esto no quiere decir que, esta libertad a la cual fuimos llamados la usemos para excusas en nuestros propios deseos carnales, tales como borracheras, envidias, idolatría, orgías o cosas semejantes, Pues ya no andamos bajo el control y el dominio de la carne, sino que se nos fue dado Espíritu de poder, de amor y de dominio propio.

    Ya finalizando, hago énfasis, en el momento en que Jesús se sentó con los publícanos (recaudadores de impuestos del imperio Romano que eran detestados por los Judíos por sus usuras) y con pecadores compartía un banquete con estos

    Mateo 9:11 “… ¿Porqué come vuestro Maestro con los publícanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. …. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento”

    Creo que esta son las oportunidades para predicar la palabra a nuestros familiares, y amigos, y dar el Ejemplo a modo de testimonio de lo que con el poder de Dios nos hemos convertido en hombres y mujeres nuevas. Predicando el arrepentimiento y el perdón de los pecados a los que aún no les ha llegado las buenas nuevas.

    La Invitación es a seguir permaneciendo bajo la gracia, a seguir siendo descendientes de la libre, refiriéndonos a modo alegórico al Hijo de Sara y no de la Esclava, en vez Agar la Sierva de Sara. Por lo tanto no imponiendo cargas mas de la necesarias. Pues todo lo que se hace con acción de gracia es bendecido por Dios y confiando en el Señor Jesús de que nada es inmundo en sí mismo, No destruyamos la Obra de Dios, a causa de Mandamientos de Hombres, que responden es a sus intereses viscerales sin fundamentos bíblicos claros, sacados fuera de contexto a su propia interpretación, seamos contribuyentes a la paz, a la mutua edificación espiritual pues el reino de los cielos no es comida, ni bebida ni celebraciones o no celebraciones si no paz y gozo en el Espíritu Santo.

    Para concluir, quisieran que releyeran atentamente lo siguiente:

    Tito 1:13-15 “Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas”

    Que la paz del Único y Sabio Dios Padre Todopoderoso, Justo y Misericordioso sea en Ustedes Mediante la Fé en nuestro Señor Jesús Cristo y la comunión del Espíritu Santo sea con todos ¡Amén!

    Shalom

  46. juanjope dijo:

    Ok. Me parece cierto e interesante el artículo pero… otro tema es cómo debemos celebrar el cumpleaños como cristianos? He asistido a muchos cumpleaños de cristianos y en muchos hacen juegos, hacen comida, la musica y la alegrria parecen que se descontrola y acaba pareciendoce a en fiesta mundana. Podría decirme con principios bíblicos cómo celebrar un cumpleños que sea de bendición y que agrade a Dios??

    Muchas gracias

  47. JORDI LOPEZ dijo:

    pastor con todo el respeto q se merece por investigar y dar respuestas a esta preguntas le digo que por favor, no juzgue a ninguna organizacion religiosa, usted esta juzgando a los TJ y pz la verdad yo se que ellos tienen muchas contradicciones en sus creencias, pero volviendo a resaltar que nadie es perfecto todas las organizaciones son imperfectas, tienen errores, y se equivocan, yo le aconcejo que no juzgue a nadie, ya que el unico que tiene ese derecho son Dios, Yahshua y los santos , yo no pertenesco a ninguna organizacion religiosa ya que en el unico que confio es en Dios, y pz la verdad yo leo mucho la biblia, tengo muchas traducciones, y me gusta estudiarla, asi que le aconcejo q no juzgue por favor, esa es la actitud de alguien que sea seguidor de Yahsua! le mando saludos y bendiciones

  48. pastordaniel dijo:

    Jordi, ya que defiendes a los Testigos de Jehová pero dices que no perteneces a ninguna religión, me muestra que eres un Ruselita disfrazado. Pero no entiendo por usas el nombre de JESÚS, ya que los Ruselitas desprecian al SEÑOR JESÚS diciendo que es un simple ángel. Si lo que tú dices de juzgar es cierto, entonces, ¿Por qué los Testigos de Jehová juzgan a los Cristianos? Como puedes ver Jordi, tu comentario está lleno de contradicciones.

  49. Waldo Villamor Lopez dijo:

    Bendiciones! mi comentario es que no crean ni se basen en lo que les dicen los hombres, ya sea una secta o religicion, Dios, jesus y el espiritu santo son nueva vida y salvacion, el señor en su palabra dejaria claramente lo que se puede y lo que no se puede hacer referente al cumpleaños con orgullo digo que lo celebro junto a mi familia en mi caso (mis 3 hermanos, mi abuelita y mi cuñada) la celebracion fue una tortita cortecia de mis hermanos y jugo de frutas o gaseosa, unos abrazos, anegdotas algo vergonzosas y mucha alegrita aunque fue de minutos fue para alegrar el corazon y agradecer a Dios el permitirme seguir con vida un año mas, celebre el cumpleaños de mi esposa con una salida solos a comer y pasear, al llegar a su casa una torta con su familia la infaltable risas y agradecimiento infinito a Dios por su vida, en el caso de mi bebita al cumplir un añito celebramos invitando a unos niños y niñas, jugaron, rieron, regalitos y una oracion donde el señor dio la oportunidad que incluso familiares y amigos inconversos oraron con nosotros por la bendicion de tener una preciosa hijita.
    El señor nunca dijo si estaba prohibido o no los cumpleaños PERO si se puede aprovechar para llevar el evangelio a personas inconversas GRACIAS SEÑOR! hay que llevarles la palabra, decirles que Jesus es nuestro salvador y vivir en la voluntad de Dios nos trae prosperidad y felicidad a la vida de los que nos rodean y a nuestra vida.
    Gracias por el mensaje Pastor Daniel
    Bendiciones!! ^_^

  50. Alexander dijo:

    En la página de los tj que es jw.org salió hace unos meses una pregunta que más o menos dice haci: ¿Se les prohibe a los testigos de jehová celebrar la navidad?. En el artículo dicen que “a ningún testigo de jehová se le prohibe celebrar la navidad”.. Quiero decirles que esta afirmación de la WT es totalmente falsa. Si a un tj se le ocurre celebrar la navidad o su cumpleaños y los ancianos llegan a darse cuenta, inmediatamente es llamado a un comité judicial para analizar su caso y lo más seguro es que salga expulsado de la congregración. Si no me creen pueden entrar a la página jw.org y ver el tema de la navidad

  51. Alexander dijo:

    Perdón por la palabra mal escrita “haci”,,,

  52. el siervo dijo:

    Romanos 15:4 lo dice, que lo que se escribio antes para nuestra enseñanza se escribio, no busquemos mas de otro lado.

  53. neil rey dijo:

    si en la ocasiones en que la biblia indica dos cumpleaños, y en ellos hay muerte, es por que
    dios nos esta indicando algo, ahora si tu no lo percibes , por algo se te esta recordando.-
    cada uno toma su propio parecer, pero recuerda que algún día tendrás que responder ante dios.-
    y lo mejor es evitar ante cualquier duda, además tienes muchas ocasiones para celebrar en
    familia o amigos.-

  54. pastordaniel dijo:

    Neil, no entiendo tu comentario parece ser que te estas contradiciendo. Primero hablas de los cumpleaños siendo malos y después me dices que:

    además tienes muchas ocasiones para celebrar en
    familia o amigos.-

    La mayoría de los Cristianos somos gente común que celebramos los cumpleaños entre familia y amistades. Son pocos los “reyes” o gobernantes que son Cristianos y celebran de la manera que lo hizo como ejemplo Herodes.

    También debes notar que el hecho que no se mencionan otros cumpleaños no quiere decir que están prohibidos como ustedes suponen. Las celebraciones en el mundo del Oriente Medio son muchas y sin duda alguna los cumpleaños podían haber sido algunas de ellas. Lo mismo de celebrar aniversario de bodas, de convertido, etc. Lejos de ser algo malo, es algo que como Cristianos HONRA a DIOS.

  55. Lupita dijo:

    La biblia no dice no fumarás, pero sabemos que somos templo del Espiritu Santo y por ello debemos cuidar nuestro cuerpo, ahora en cuanto a los cumpleaños la biblia no dice No celebrarás los cumpleaños, y si vamos a los principios biblicos está escrito que sea que comamos o que bebamos (no licor) o que hagamos cualquier otra cosa lo hagamos para la gloria de DIOS asi que lo que debemos considerar es la manera en que tenemos nuestras celebraciones, que sean para que el nombre de DIOS sea glorificado y poderles compartir la Palabra de DIOS o al menos dejar el testimonio de como vivimos en las vidas de los invitados y que nada de lo que se haga deshonre el nombre de nuestro Padre Celestial. Cuando la bilia no prohibe directamente lo que debemos es revisar los principios para poder discernir, y segun estos principios no esta mal celebrar cumpleaños porque cuando yo celebro cumpleaños es porque agradezco a DIOS por un año mas de vida mio, de mi esposo de mis hijas de mi familia, y en ellas no hay licor,ni musica con contenido ni ritmo musical que deshonre a DIOS. Les invito a leer
    1 Corintios 10:31; Colosenses 3:17; 1 Corintios 10:23 ; Colosenses 2:16; Romanos 14:5;
    Juan 16:21
    Salmos 90:1 ;
    Tito 1:13-15
    DIOS LES BENDIGA HERMANOS PERSEVEREMOS EN LA FÉ VERDADERA :)

  56. Dr.Gregorio Portillo dijo:

    Rev. Portillo me llenó de coraje al ver como hay cristianos en el siglo 21 todavía con faltas de ignorancias discutiendo por selebrar el día de su cumpleaños o no estos qué se obtienen son los más pecadores por no escudriñar bien las escrituras porque años aprendido no más a defender sin ninguna base lo que quieren pelear yo personal los mando a que escudriñen bien no aleer sino a escudriñar los capítulo 14 de Romanos y capítulo 8 de 1de Corintios a sí es que pastor Daniel a estos débiles de la fe y faltos de conocimientos siempre los vamos a tener al rededor lamentablemente por que estos son los que no les gusta escudriñar la palabra de Dios Dios le bendiga Pastor y muchas felicidades

  57. pastordaniel dijo:

    Gracias Rev. Portillo por su muy acertado comentario y sus buenas palabras.

    Que Dios le bendiga.

  58. giorgio1975 dijo:

    Estimado pastor porque no me publica mi comentario anterior entonces tengo razon de lo q comente…pero bueno no intereza Yo lo invito a que reciba un estudio biblico de parte de los testigos de jehova para q reciba el verdadero conocimiento de jehova y jesus para q usted se pueda reconciliar con nuestro creador Refleccione sobre este punto y deseo q jehova le toque su corazon..un saludo

  59. pastordaniel dijo:

    Estimado Girogo, si quieres dialogar sobre las creencias de los TJ, hagámoslo, pero no de la manera que lo hiciste en tu comentario anterior que no tiene nada que ver con el tema. Sabes que las veces que platico en mi casa con TJ, no me han convencido porque ustedes solamente repiten lo que la Watchtower les dice. Tenemos bastante material sobre las creencias de los TJ. Te hago una pregunta, ¿Pude uno dirigir su oración directamente a JESÚS?

    SAludos.

  60. giorgio1975 dijo:

    Estimado pastor un gusto en saludarlo otra vez. Respecto al comentario anterior sobre los cumpleaños a mi lo q me molesta es que traten alos TJ como sectarios solo por que su comportamiento es distinto al de este mundo. Si ellos no celebran cumpleaños es.porque los texto biblicos mencionados sobre los cumpleaños reflejan el espiritu de la maldad todas estas festividades del mundo son de.origen pagano que representan a dioses falsos por eso los TJ las evitan. .para mi la Watch Tower es una Guia q nos enceña a entender el proposito de.jehova para la humanidad vasado en la biblia y no en filosofias humana. .la oracion directa a jesus. Creo que primero debemos reconocer su posicion durante su ministerio aqui en la tierra demostro humildad y sinceridad si debemos orar a jesus.no entiendo porque decia Asus dicipulos. Tienen que orar a jehova dios de esta manera Padre Nuestro oracion modelo jesus mismo reconocio el hijo no puede ser.Mayor q el padre. .debemos orar a jehova al soberano del universo… lo saludo

  61. rafael dijo:

    Puede uno dialogar sobre un tema cuando es diferente la fuente? me refiero a que si los TsJ-russelistas tienen una Biblia diferente a las demás religiones Cristianas,¿ como dialogar?
    Para empezar NO son Cristianos los TsJ ahi empieza y acaba la platica o posible dialogo.

  62. muy muy bueno tu post, el legalismo y el liberalismo cada uno por su lado crean y distorcionan la Palabra de DIos es hora que pongamos el discernimiento a entrenar y ejercerlo cada dia.

  63. kikin dijo:

    Hola, mi pequeño aporte es este: he estado leyendo la mayor parte de los comentarios y, que bueno que existan estos temas para dialogar, pero al ver aquellos comentarios que están en contra de los cumpleaños; fui y busque si algún personaje bíblico, hasta incluso, si el propio Jesús lo había celebrado, y no encontré nada. Eso quiere decir que el pueblo de Dios de tiempos bíblicos, no tenia por costumbre el celebrar los cumpleaños, a diferencia de los pueblos paganos donde las familias adineradas, según libros de historia, si celebraban. Pero también es cierto que en la biblia no hay una orden especifica donde se prohíba celebrar cumpleaños. bueno ¿como se podría resolver este problema? Quizás asiendo un paralelo del problema con otro problema no creen… ¿Pero que ejemplo ilustrativo se podría emplear para este problema? Espero por favor si alguien pueda ayudar a resolverlo… gracias y hasta próxima J:D

  64. pastordaniel dijo:

    Estimado Kikin, las personas casadas usualmente celebran su aniversario cada año. Eso en realidad es saludable para el matrimonio. Sin embargo, la Biblia no enseña si debemos celebrar o no celebrar los aniversarios de boda. Lo mismo con los aniversarios de convertido, o de una fundación de una iglesia. Como puedes ver hermano, cuando la Biblia no dice nada sobre un asunto como este, no podemos asumir que lo está prohibiendo, ya que como Cristianos, todo lo que celebramos, debe ser como Cristianos. O sea, no hacemos las cosas como el mundo las hace, con borracheras, bailes, y otros desenfrenos, sino que lo hacemos dando GLORIA a DIOS por permitirnos un año más de vida, o de aniversario de boda, etc.

    Que DIOS te bendiga.

  65. miguel sanchez dijo:

    saludos cordiales
    si ustedes notan desde el principio de los comentarios empiezan a discutir por el tema de los cumpleaños la cual no me parece correcto porque es cosa de cada quien si lo celebra o no, el problema es que hay muchas confusiones creo que no es necesario solo reunirnos en fechas importantes con la familia la unión debe de ser (siempre) sin importar que sea navidad,año nuevo,san valentin todas estas fechas se han convertido solo en un negocio, pero bueno yo creo que en base acerca de los cumpleaños de las personas, si lo celebran o no eso depende de cada quien no se debe de ver como una festividad si no un día mas , al cual tu das gracias a jehova por un día mas de vida. es importante estar agradecido siempre desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, no solo acordarnos de jehova en momentos críticos esa es mi opinión bendiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s