Testigos de Jehová: Por qué sí son Falsos Profetas

Testigos de Jehová:
Por qué sí son Falsos Profetas
parte 1


Crítica del artículo del Hal Flemings, “Por qué no somos falsos profetas”

por Pablo Santomauro

Avergonzados perpetuamente por sus falsas profecías a través de los años y conociendo que tal registro tira por tierra su autoridad religiosa, los Testigos de Jehová intentan contrarrestar por medio de canales no oficiales la justificada acusación de que son falsos profetas. Estos apologistas “por poder” de la Wachtower publican su material en la internet. Tal es el caso de la página llamada Testigos de Jehová Defendidos (en español) y su artículo “Por qué no somos falsos profetas” [1].

El autor, Hal Flemings, se ha dedicado a escarbar en el pasado del catolicismo y varias denominaciones protestantes para sacar a luz comentarios y predicciones de líderes que no se materializaron.

El apologista de la Wachtower menciona a Lutero, quien en el siglo XVI escribió en varios documentos que el fin estaba cerca. Entre otras cosas, también pronosticó que luego de su muerte el evangelio desaparecería. Así mismo, hacia 1564, el luterano Nachenmoser predijo que en 1590 el evangelio sería predicado a todas las naciones y se alcanzaría una maravillosa unidad, y que el último día estaba cercano. Nachenmoser ofreció numerosas conjeturas sobre la fecha; 1635 parecía ser la más probable según él. El tercer luterano mencionado por Flemings es Andreas Oslander, quien predijo en su obra Conjeturas sobre los últimos días y el fin del mundo, que el fin estaba cerca. El artículo de Hal Flemings señala correctamente que “todas estas predicciones luteranas fallaron”.

En el resto de su trabajo, Flemings menciona también predicciones fallidas de católicos como el Papa Gregorio 1 (590-604), el monje Adso (circa 950) y el abad católico romano Joaquín de Fiore (1131-1202), quienes hicieron predicciones sobre la venida del Anticristo y los tiempos finales en un lapso de tiempo relativamente inmediato a sus anuncios. Otras instancias que el artículo señala involucran a líderes bautistas, pentecostales y de otras denominaciones. De entre estos, algunos hicieron predicciones con fechas exactas y otros sólo hicieron alusiones a la cercanía del tiempo del fin.

El artículo pasa luego a detallar las profecías anunciadas por los Testigos de Jehová desde 1874 en adelante, todas las cuales no se cumplieron, pero realmente las presenta como honestos errores de cálculo, no como falsas profecías. En la segunda parte del artículo, titulada ¿Quién es un falso profeta en el sentido bíblico? el autor expresa acerca de las profecías que ha mencionado anteriormente:

“Pues bien, muchas de las predicciones que se han considerado hasta ahora no surgen porque alguna persona haya afirmado que Dios le ha hablado o le haya mandado personalmente difundir alguna profecía original. Casi todas las predicciones fueron puntos de vista erróneos sobre profecías verdaderas ya escritas en la Biblia. Las interpretaciones fueron inexactas, pero las profecías y relatos bíblicos siguen siendo verdaderos”. [2]

La trampa aquí consiste en echar en el mismo saco las profecías de los Testigos de Jehová junto con las otras, poniéndolas a todas en la misma categoría. Es cierto que los líderes protestantes y católicos nunca reclamaron que estaban hablando por Dios. Ellos nunca reclamaron ser profetas de Dios en la tierra, i.e., portavoces “oficiales” de Dios. Simplemente expusieron sus teorías o lo que ellos entendieron al analizar el futuro profético. Los que pusieron fechas exactas del fin del mundo o la 2da. Venida de Cristo, actuaron definitivamente en desobediencia a la Palabra de Dios (Mt. 24:36). Los que pusieron plazos más bien mal interpretaron las señales previas al retorno de Cristo, pero en ninguno de los casos sus conjeturas acarrearon la fuerza y autoridad de “Así dice el Señor”.

El caso de los Testigos de Jehová es exactamente lo contrario. La Watchtower Society ha reclamado ser un profeta de Dios en la tierra en varias ocasiones. A continuación veremos ejemplos de esos reclamos:

* Watchtower — 1917 Junio 1, p. 6091

“… Verdaderamente vivió entre nosotros en estos últimos días un profeta del Señor … su obra permanece como un testigo perdurable de su sabiduría y fidelidad”. (con respecto a Charles Russell, quien predijo el fin del mundo para 1914) [3] (énfasis nuestro)

* Watchtower — 1959 Enero 15, pp.39-41.

“¿A quién Ha Dios usado actualmente como su profeta? … Los Testigos de Jehová están profundamente agradecidos hoy de que los simples hechos muestran que Dios se ha agradado en usarlos …. Esto ha sido porque Jehová extendió su mano poderosa y tocó sus labios y puso sus palabras en sus bocas (las de los Testigos) …” [4] (énfasis nuestro)

* Watchtower — 1964 Octubre 1, p.601.

“… porque Dios tiene hoy en la tierra una organización-profeta … Los ungidos testigos de Jehová en la tierra”. [5] (énfasis nuestro)

* Watchtower — 1972 March 15, p. 189.

“… Más exactamente, ¿hubo algún grupo sobre el cual Jehová encomendaría la comisión de hablar como un profeta en Su nombre, como lo hizo con Ezequiel en ese entonces en el 613 A.E.C.? ….. Es importante para todo individuo en la tierra identificar el grupo que Jehová ha comisionado como su “siervo” o mensajero … Por esta razón en los próximos números de la Atalaya se discutirá la identidad y la obra del mensajero comisionado por Jehová como fue revelado en la visión de Ezequiel”. [6]  (énfasis nuestro)

A continuación la respuesta a la pregunta en azul (publicadad en el siguiente ejemplar):

* Watchtower — 1972 Abril 1, p.197, They Shall Know that a Prophet Was Among Them

Este ‘profeta’ no era un hombre, pero era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el pequeño grupo de discípulos que seguían los pasos de Jesucristo, conocido en ese tiempo como International Bible Students. Hoy son conocidos como los testigos cristianos de Jehová… “. [7] (énfasis nuestro)

Luego de profetizar fallidamente el armagedón para 1975, los Testigos de Jehová parecieron tener un momento de lucidez y cambiaron su tono:

“Ellos (los Testigos) no reclaman infalibilidad ni perfección. Tampoco son   profetas inspirados”. (Watchtower — 1976 May 15, p.297, Preaching Christ-Through Envy or Goodwill?) [8]

Lamentablemente, el período de cordura no duró mucho tiempo. En 1986 volvieron a proclamarse profetas, esta vez definiéndose a sí mismos como “una clase de profeta”:

“… el profeta que Jehová ha levantado no es un hombre individual como en el caso de Jeremías, sino una clase.” (Watchtower — 1982 October 1, p.27, Be as Men Who Are Facing Har-Magedon Unafraid) [9]

Conclusión
Las predicciones de los Testigos de Jehová no fueron “expectativas futuras erróneas”, como las describe Hal Flemings. Fueron falsas profecías anunciadas por un cuerpo gobernante que presuntuosamente reclamó tener información directa de Dios y no dudó en llamarse “el profeta de Dios en la tierra”. Basados en estos elementos de prueba incontrovertibles que hemos visto, queda en claro que la organización de los Testigos de Jehová, la Sociedad Watchtower o Torre del Vigía, es un falso profeta. <>

Referencias

1. http://www.tjdefendidos.org/profetas.htm
2. http://www.tjdefendidos.org/sentidobiblico.htm
3. http://www.watchtower.cc/prophet.htm
4. Ibid.
5. Ibid.
6. Ibid.
7. Ibid.
8. Ibid.
9. Ibid.

*Este Artículo ha sido publicado con el permiso de el apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Pablo Santomauro, Testigos de Jehová y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Testigos de Jehová: Por qué sí son Falsos Profetas

  1. Y no solo eso, los líderes religiosos de los testigos de Jehová los OBLIGARON a creer todas sus falsas profecias para que pudieran permanecer como “asociados aprobados” en esta organizacion, ya que de lo contrario, discrepar con cualquier punto de vista que revelara este falso profeta, acarreaba la expulsion del Testigo con sus consiguientes consecuencias: No le hablarian ni para darle un saludo, el testigo es considerado como si estuviera “muerto”.

  2. jose dijo:

    nadie nos obliga a creer, creemos porque estamos seguros que la profecía bíblica, las que nosotros ponemos de manifiesto, se cumplirán pues esta escritas en la biblia.
    un detalle pronto se cumplirá la que hace referencia a la destrucción de babilonia la grande (el conjunto de religiones falsas de este mundo, todas). ahora es el tiempo de salirse de ellas y adquirir verdadeo conocimiento de3 jehova y de su hijo de no ser asi pronto seran destruidos, y estos lobos con piel de oveja como el autor de este blog, recibiran las plagas las cuales estan reservadas a religiones como la que el profesa.
    gracias Un testigo de jehova convencido.

  3. Muy cierto estimado Examinandolawatchtower, no solo presentan lo falso, sino que los obligan a creerlo.

    Bendiciones en Cristo.

  4. Amigo José,

    ¿Cómo sabe qué es cierto si las otras profecías no se cumplieron?

    Un saludo.

  5. Dario dijo:

    hace unos dias que vengo con crisis de conciencia, y siento que no puedo apoyar las cosas que estan haciendo mis hermanos en diferentes paises hacer ciertas alianzas como con el gobierno mexicano en su acuerdo de legalidad y la paz. realizado fin del año pasado, igual hay conveniso en italia , españa , y otros paises, en fin jesus nunca mando hacer convenios, ni el los hizo, tengo como el salmo 137 lloro por sion, a los lejos,

  6. Bueno José, entonces veamos lo que dice La Atalaya del 1 de Abril de 1986, pág. 30-31:

    “▪ ¿Por qué han expulsado (excomulgado) los testigos de Jehová a algunas personas que aún profesan creer en Dios, en la Biblia y en Jesucristo?

    (…)la base para que una persona sea un asociado aprobado entre los testigos de Jehová no consiste únicamente en que él crea en Dios, en la Biblia, en Jesucristo y así sucesivamente… el mero hecho de profesar tales creencias básicas no autorizaría a una persona a darse a conocer como testigo de Jehová.
    La condición de asociado aprobado entre los testigos de Jehová requiere que uno acepte todo el conjunto de enseñanzas verdaderas que se hallan en la Biblia, lo que incluye aquellas creencias bíblicas que son características de los testigos de Jehová.”

    Por supuesto, esto incluye haber creido TODAS LAS FALSAS PROFECIAS que se mencionan en este artículo, y las que puedan venir.
    —-
    Por otra parte, lo felicito amigo Dario, el libro “Crisis de Conciencia” es un libro que todo testigo de Jehova deberia leer, lo animo a que continue leyéndolo. Ojalá nuestro amigo José lo pudiera ler alguna vez.
    Dios les bendiga.

  7. ADOLFO dijo:

    PORQUE SI NO CREEN Q JESUS ES DIOS

    Y LO PONEN EN SEGUNDO LUGAR NO LE DAN LA HONRRA DEBIDA A SU NOMBRE

    ADEMAS JEHOVA ES UN NOMBRE COMPUESTO NO ESTA EN LOS ESCRITOS ORIGINALES YHWH ES LO ORIGINAL
    Y ELLOS DICEN Q JEHOVA ES EL MAYOR NOMBRE CUANDO EN FILIPENSES 2 DICE QUE JESUS ES EL NOMBRE SOBRETODO NOMBRE

    PORQUE DIOS ELPADRE LE OTORGO EL NOMBRE Q ES SOBRETODO NOMBRE JESUS EL NOMBRE DEL PADRE TAMBIEN

    PORQUE AL HIJO LE DIO TODO EL PODER TODA POTESTAD EN CIELO Y TIERRA

    DI NO A LA SECTA TESTIGOS DE JEHOVA Y CREE EN JESUS COMO TU SEÑOR Y SALVADOR. Y CREELE A JESUS.

  8. Estmado Adolfo, estamos de acuerdo: “DI NO A LA SECTA TESTIGOS DE JEHOVA Y CREE EN JESUS COMO TU SEÑOR Y SALVADOR. Y CREELE A JESUS.”
    Ahora, el Nombre de JESUS no es del Padre; porque el Padre es el Padre y el Hijo es JESUS.

    Bendiciones en Cristo.

  9. ADOLFO dijo:

    DTB
    BUENO TENGO ENTENDIDO DE ACUERDO A LA PALABRA QUE ELNOMBREDE JESUS ES EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE Y QUE EN NINGUN OTRO NOMBRE HAY SALVACION Y SI ES EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE ES EL NOMBRE DEL PADRE TAMBIEN QUE JESUS EVELO EL NOMBRE DEL PADRE Y AL PADRE MISMO YA QUE ES LA EXPRESION VISIBLE DEL PADRE LA IMAGEN DE SU MISMA SUSTANCIA

    Y VINO EN EL NOMBRE DEL PADRE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR A MENOS QUE LA BIBLIA ESTE MAL O ELSEÑOR JESUS NOESTE EN LO CORRECTO PERO ESO SERIA UN DISPARATE JESUS ES EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA Y LAS PALABRASQUE NOS HA DADO SON ESPIRITU Y VIDA Y SON VERDAD.

    Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los críe, los formé y los hice isaias 43:6-7

    En aquel día yo levantaré el tabernáculo de David, caído, y cerraré sus portillos, y levantaré sus ruinas, y edificarélo como en el tiempo pasado;

    12 Para que aquellos sobre los cuales es llamado mi nombre, posean el resto de Idumea, y á todas las naciones, dice EL SEÑORque hace esto.

    Amos 9:11-12

    21 Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará á su pueblo de sus pecados. S.mateo 1:21

    : ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Marcos 11:9 salmos

    118:26

    43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís: si otro viniere en su propio nombre, á aquél recibiréis. SAN JUAN 5:43

    PADRESANTO GUARDALOS EN ESE NOMBRE TUYO QUE A MI ME DISTE ATTE JESUS SN JUAN 17:11 VERSION DIOS HABLA HOY Y VERSION B DE LAS AMERICAS Y LATINOAMERICANA

    DIOS LE BENDIGA

  10. ADOLFO dijo:

    QUISE DECIR QUE JESUS REVELO EL NOMBRE DELPADRE Y ALPADRE MISMO YA QUE ES LA EXPRESION VISIBLE DEL PADRE
    Y DIOS ELPADRE LE DIO EL NOMBREQUE ES SOBRE TODO NOMBRE Y SI ES EL NOMBREQUE ES SOBRE TODO NOMBRE ES CLARO QUE ES EL NOMBRE DEL PADRE TAMBIEN O A CASO EL NOMBRE DEL HIJO ES MAYOR QUE EL NOMBRE DEL PADRE SI SON EL UNICO DIOS

  11. ADOLFO dijo:

    QUISE DECIR QUE JESUS REVELO EL NOMBRE DELPADRE Y ALPADRE MISMO YA QUE ES LA EXPRESION VISIBLE DEL PADRE
    Y DIOS ELPADRE LE DIO EL NOMBREQUE ES SOBRE TODO NOMBRE Y SI ES EL NOMBREQUE ES SOBRE TODO NOMBRE ES CLARO QUE ES EL NOMBRE DEL PADRE TAMBIEN O A CASO EL NOMBRE DEL HIJO ES MAYOR QUE EL NOMBRE DEL PADRE SI SON EL UNICO DIOS ?

  12. Estimado Adolfo, puedo ver que usted persiste con sus argumentos unicitarios, pero muy mal presentados desde su punto de vista, y lo entiendo, porque su posición unicitaria no tiene ninguna base Bíblica. Usted dice:

    “Y DIOS ELPADRE LE DIO EL NOMBREQUE ES SOBRE TODO NOMBRE”


    Respuesta:
    Es obvio estimado Adolfo, que si Dios el Padre le “dio al Hijo un Nombre” entonces tenemos DOS PERSONAS distintas. Le vuelvo a sugerir que lea el artículo publicado en este blog Las Teofanías.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/?s=las+teofanias

    Bendiciones.

  13. xhor dijo:

    si los tj tienen la unica religion verdadera, ¿por que no desaparecen todas las demas?

  14. Estimado Xhor, gracias por su visit a este blog. Interesante comentario, yo le agregaría que, después de 19 siglos, ¿Cómo es que la verdad le llega a un sólo hombre? Es común en los sectarios y los fundadores de religiones que una sóla persona recibe la revelación. En la Biblia podemos ver que Dios no hacía las cosas en secreto. Cuando JESÚS resucitó, hubieron más de 500 testigos que lo vieron resucitado (1 Cor. 15).

    Bendiciones.

  15. jack morris dijo:

    Si hay tres personas co-eternas
    y YWHW es el nombre del Padre
    ¿Cuál es el nombre de la segunda?
    ¿Cuál es el nombre de la tercera?
    Si la segunda se llama Verbo
    y la tercera se llama Espíritu Santo
    Se puede bautizar con la fórmula “en el nombre de YHWH y del Verbo y del Espíritu Santo”

  16. Estimado Jack Morris, creo que te has delatado en éste comentario, porque parece ser que o eres unicitario o Testigo de Jehová. ¿Hay algún problema con el nombre en Español de JEHOVÁ? Tu pregunta sobre el Bautismo ha sido contestada en Mateo 28:19. Es bien simple.

    Bendiciones.

  17. jack morris dijo:

    No hay problema con el nombre “Jehová” aunque “Yavé” está mejor, yo fui bautizado en la fórmula de Mt 28:19
    Jehová es nuestro Dios, Jesús nuestro Dueño y Señor y el Espíritu del Padre es simplemente el Padre haciéndose accesible a sus hijos, ya que el Padre mora en “luz inaccesible”, pero por su Espíritu mora en nosotros.
    En el espíritu cristiano de tolerancia,así como ustedes creen que son de Cristo , eso mismo entiendan de mi.

  18. Eucar dijo:

    BORRADO!

  19. vivi dijo:

    hola señor daniel a mi no parece lo que escribio sobre los testigos de jehova por que hasta en la biblia dice que hay que respetar las demas religiones. y obvio k ellos no van a saber cuando va a venir jehova por que el dice que vendra como ladron en la noche ni yo ni usted sabemos cuando va a venir y los de la wachtower no son perfectos o ¿usted si?

    adios y que jehova lo cuide

  20. Señor Vivi, usted dice:

    “hasta en la biblia dice que hay que respetar las demas religiones”

    Respuesta:
    ¿Dónde dice eso la Biblia? Al contrario, la Biblia se burla de las falsas religiones que siguen a falsos dioses. El artículo está bien claro y prueba la razón por qué los Testigos de Jehová son falsos profetas. Usted no parece conocer muy bien sus creencias, pero al mismo tiempo acepta que la Watchtower está errada. Eso estimado Vivi no es otra cosa que ser un seguidor “ciego” de una organización que lo está llevando a la perdición eterna, pero con los ojos abiertos.

    Saludos.

  21. martin dijo:

    BORRADO!

  22. pastordaniel dijo:

    Martin, los comentarios ofensivos no son publicados en este blog. Es obvio que tu actitud se basa en que tus creencias han sido sacudidas por los escritos en este blog. Pero sabes algo Martin, vamos a seguir publicando escritos sobre los testigos de Jehová, así que espero que sigas visitándonos.

  23. martin dijo:

    ignorante, hablas de ofender y tratas de secta a los testigos de Jehova. Ojala lleguen al entendimiento en algun momento. el fin se aproxima y se te va a acabar el chiste, espero que nos encontremos en algun momento asi me rio de vos y de todos los adeptos a tu religion falsa, los testigos hacen las cosas bien, no los quieran amedrentar porque van a ir en contra de Jehova tmb. los testigos son el pueblo elegido

  24. pastordaniel dijo:

    Martín, ¿es así como tratas a la gente cuando vas las sábados casa por casa para querer convencerlos de tu error?

  25. Pablo dijo:

    Disculpe pastor por la intromición, peroese tal Martín cae en la falacia Ad Hominen, tipica cuando los argumentos propios son cortos . Su foco de atención, por un mecanismo de defensa necesita salir del campo argumental para enfocarse en la persona que le rebate sus argumentos y asi descargar la frustación insultando y degradando, pretendiendo de ese modo equilbrar su pobre situación argumental, aunque más no sea en el campo emocional. Es muy característico de los pacificos esclavos fieles y discretos de watchtower.
    Es un claro ejemplo de que no son Templo del Espiritu de Dios.

    Dios lo bendiga pastor!!.

  26. Pablo dijo:

    Queria agregar algo a proposito de los primeros comentarios donde se dice: Los “obligan a creer.”. Me parece que es más profundo y sutil, más que obligarlos, los programan para no “VER”, ni aun antes las evidencias concretas y obvias como las distorcionadisimas citas del folletito “deberia usted creer en la trinidad”. Cuando tienen las evidencias frente a sus ojos, sus ojos no ven eso, sus ojos “quieren no ver otra cosa” , su mente rapidamente las trata de achicar hasta deshacerlas para olvidarlas y busca alguna forma de igualar nuestra posición:( por ejemplo dicen: si busco en internet errores de los evangelicos encuentro millones). O simplemente dejan la postura amable contenida que tienen y reaccionan como el tj del comentario anterior.

  27. pastordaniel dijo:

    Gracias hermano Pablo. Totalmente de acuerdo.

    Bendiciones en Cristo.

  28. Paolo dijo:

    Pastor DIOS LE BENDIGA ME ah gustado mucho este blog , Yo tampoco me dejo engañar por , esa secta TJ. ya me han preparado mis pastores =) Dlb me gusta su blog

  29. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Paolo por sus buenas palabras.

    Bendiciones en Cristo.

  30. Pingback: El blog del Pastor Daniel

  31. abc dijo:

    los testigos dicen que: JEHOVA no es tan malo como para enviar a una persona al infierno, por eso no existe el infierno, pero ese mismo JEHOVA (segun ellos) les dice que no se pongan sangre que se dejen morir,ellos y su familia, entonces que amor hay en ese JEHOVA?, DIOS quiere obediencia y no sacrificio, el sacrificio de SANGRE lo hizo JESUS ,entiendan testigos que el ya pago por nuestros pecados, dejen de engañar a la gente. Dicen que ellos son la religion verdadera porque predican…. ustedes no son los unicos que predican, hay muchas iglesias evangelicas que predican, dejen de asustar a la gente con revistas cargadas de imagenes diabolicas, miren que la gente les odia por ser cristianos si es que lo son, les odian por todas las mentiras que han dicho desde que el señor charles t rusell (un mason), empezo con el engaño.

  32. hugo dijo:

    Que bueno el bloc Pastor Daniel Dios le bendiga es obvio que estas personas nunca van a aceptar que son una secta

  33. El oscuro dijo:

    Se acerca 2014 también será una fecha clave para la Wachtower, que ha sido de los que viven y nunca morirán, ya están MUERTOS TODOS y no se ha cumplido y todas las profecías que dicen no se cumplen pues aunque llegue “Armagedón” de vuestro día, aun SEGUIRIENDO VIVIENDO… la vida la obtiene uno por si mismo, por eso mismo Jesús dijo a uno del sanedrín que debía de hacer…. Amar a Dios y Amar a tu prójimo, y no dijo que siguiera a una organización o secta pues había dos en el tiempo de Jesús los fariseos y los saduceos, hoy dia los TJ son los fariseos… entonces, si hay sigue a esa secta es un esclavo de los TJ, engañados.

  34. miguel dijo:

    hablando mentiras de los demas no creo que llegues al cielo
    cuando yo te contesto un tema con argumentos me borras pero cuando uno de estos ignorantes te dice una mentira la publicas
    ¿por que no eres mas justo y tratas a todos igual?

  35. Rafael dijo:

    Miguel a uds los Russelistas primero los instruyen a seguir a la WatchTower como su dios, ya que cualquier doctrina ,argumento o comentario que no provenga de ahi es del diablo son programados como robots, llamar ignorantes a los que no siguen las enseñanzas de la watchtower no es un insulto es un alago, gracias solo sigo a CristoJesus
    Ademas uds se la pasan de foro en foro criticando porque no ponen sus necedades y llamando ignorantes a los no seguidores de la watch tower pero uds no aceptan ni un folleto evangelico u oracion por sus necesidades entonces porque tan delicado?.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s