¿ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD?

¿ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD?

Por Pablo Santomauro

Uno de los símbolos navideños más atacado por algunas sectas y aún por cristianos mismos, es el árbol de Navidad. La acusación central es que muchas civilizaciones del pasado adoraban o incluían árboles en su tradición mitológica. En la antigua Babilonia, por ejemplo, se usaba un árbol como parte de una liturgia relacionada con el mito de la resurrección de Tammuz, una deidad pagana. Debido a esto, concluyen algunos, que el árbol de Navidad es pagano y se debe considerar como una ofensa a Dios. ¿Es válido este argumento?

En realidad el razonamiento por el cual se llega a esta conclusión es erróneo. Lo único que prueba es que en ambas ocasiones un árbol era utilizado. En el estudio de la lógica esto se conoce como la falacia de culpabilidad por asociación. En otras palabras, el árbol de Navidad es declarado culpable simplemente porque un árbol se utilizaba en una celebración pagana.

Lo que debemos entender es que ciertas semejanzas en costumbres, tradiciones o ceremonias, no necesariamente significa semejanza en pensamiento o contenido. Permítanos usar una ilustración: cuando un cacique de los indios tarianos en el alto Amazonas muere, lo incineran y luego la tribu participa en una ceremonia donde se beben las cenizas de sus huesos mezcladas con vino. Ellos piensan que al beber la poción adquieren así el poder y la virtud del fallecido.

Ceremonias como ésta son comunes en el mundo y en la historia. En algunas de ellas se llega hasta beber sangre. La pregunta que surge es, ¿mancha esto de paganismo la celebración que los cristianos conocemos como la Santa Cena o Comunión? !Claro que no! Como tampoco el uso de un árbol en un rito pagano invalida el árbol de Navidad dentro de la tradición cristiana.

Aún suponiendo que la costumbre del árbol de Navidad hubiera sido tomada directamente de una ceremonia pagana (lo cual no es cierto), cuando el cristianismo le atribuye otro simbolismo, la conexión con el paganismo queda cancelada.

Un ejemplo de interpretación bíblica deficiente

Desafortunadamente se llega hasta utilizar la Biblia para justificar la aversión por el árbol de Navidad, mediante el uso de textos aislados donde el contexto es totalmente ignorado por gente que se supone son maestros bíblicos.

Uno de los pasajes favoritos es Jeremías 10:1-5, donde Dios condena la creación de ídolos permanentes hechos de los árboles del bosque. Asociar el árbol de Navidad con este pasaje es leer en el texto algo que no existe, lo que constituye una violación de las reglas de la interpretación bíblica. Además, el sentido común nos indica que el contexto del pasaje no puede tener ninguna conexión con la Navidad ni con el árbol, ya que la tradición del árbol comenzó en Alemania aproximadamente dos mil años más tarde en el siglo XVI.

Jeremías no está profetizando acerca del paganismo a 2000 años de distancia en el futuro, sino denunciando la idolatría desenfrenada de su época. El profeta escribe a sus contemporarios cautivos en Babilonia y los insta a mantenerse incontaminados del ambiente pagano que los rodeaba. Ninguna interpretación bíblica legítima permite el torcimiento de este pasaje con el propósito de asociarlo con el árbol de Navidad.

Pero alguien puede preguntar, ¿por qué se habla de adornar un árbol en este pasaje? Obviamente el pasaje no tiene nada que ver con decorar un árbol. La advertencia está relacionada con esculpir un ídolo con la madera del árbol (v.3). Mientras que los ricos podían fabricar ídolos de metales preciosos, los pobres tenían que contentarse con hacerlos de madera (Is. 40:19-20). La referencia a que son adornados con plata y oro es clara referencia en el idioma original a que el ídolo tallado del leño era laminado o cubierto con los metales preciosos (vv. 4, 9).

Es posible que aún alguien pueda objetar, ¿por qué Jeremías usa la palabra “leño” para referirse a un ídolo (v. 8)? Respuesta: El profeta está usando aquí una figura literaria llamada sinécdoque, en la cual se le da al producto terminado el mismo nombre del material usado en la fabricación. El leño se usa para esculpir un ídolo, y al ídolo una vez terminado, se le continúa llamando “leño”. De la misma forma, la Biblia llama “madero” a la cruz donde murió Cristo, porque la materia prima que se usaba para hacer una cruz era un madero.

El verdadero origen de la Navidad

La creación del árbol de Navidad fue el resultado de la combinación de dos símbolos de matiz espiritual. El primero fue el árbol del paraíso, adornado con manzanas, que representaba el árbol de la Vida (Gn. 2:9; 3:24). El segundo fue una repisa triangular decorada con motivos navideños, entre ellos la estrella que guió a los magos desde el oriente hasta Judea. De la combinación de estos símbolos, ambos de contenido espiritual, nació el árbol de Navidad. La tradición le adjudica a Martín Lutero la idea de agregarle luces, representando a Jesucristo, la luz del mundo. Como vemos, el origen del árbol de Navidad no tiene nada que ver con el paganismo ni con la idolatría.

Sin embargo, a pesar de lo ya expuesto, nosotros respetamos la posición de aquellos que ven en el árbol de Navidad algo incompatible con la fe cristiana. Así mismo exhortamos a estos hermanos a no juzgar a aquellos que incorporan el árbol a sus celebraciones. Los cristianos no debemos enfocarnos en diferencias de aspecto secundario, lo que en nada edifica,  y por el contrario, ocasiona contiendas.<>

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Navidad, Pablo Santomauro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

87 respuestas a ¿ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD?

  1. Ricardo L. dijo:

    Sin embargo, a pesar de lo ya expuesto, nosotros respetamos la posición de aquellos que ven en el árbol de Navidad algo incompatible con la fe cristiana. Así mismo exhortamos a estos hermanos a no juzgar a aquellos que incorporan el árbol a sus celebraciones. Los cristianos no debemos enfocarnos en diferencias de aspecto secundario, lo que en nada edifica, y por el contrario, ocasiona contiendas….

    Pastores: “Muchas Gracias” Muy buen comentario respecto de esta celebracion tradicional, me parece sabio y bien condensado. Yo soy de las personas que piensa que en esencia esto no tine que ver con nuestra FE CRISTIANA, como antes dijeran ustedes que pensamos algunos, ni ponemos arbol con luces, ni otros derivados de esta celebracion, pero estoy totalmente de acuerdo con ustedes en no imponer a los demas situacines de ninguna indole que son de poca relevancia y que solamente desatan confusion y discusiones entre el pueblo cristiano, Que Dios les Bendiga y les siga usando con sabiduria para orientar al pueblo del Se~nor, otra vez mas>>> Muchas Gracias….. R. Lobo

  2. Gracias Ricardo por su aporte.

    Bendiciones.

  3. Jonathan dijo:

    Muy buen articulo, me da luz respecto a esto..
    Una pegunta, para argumentar acerca del origen del árbol. ¿De que fuente puedo investigar acerca del origen del árbol’?

    saludos.

  4. Gracias estimado Jonathan por su comentario. Le he enviado un correo electrónico.

    Bendiciones.

  5. Jonathan dijo:

    Gracias pastor!
    Lo recibí. E igualmente lo estaré enlazando.
    Me gustan muchos los artículos aquí publicados.

    Bendiciones!

  6. nestor dijo:

    la verdadero sentido de la navidad.es que Jesucristo nacio en mi corazon y por su gracia soy salvo.esa es la verdad.porque ni la fecha en que se celebra la navidad concuerda con la fecha judia.DIOS NOS SIGA AYUDANDO

  7. Gracias Nestor por su visita a este blog.

    Bendiciones.

  8. virginia dijo:

    El Sr. les vendiga, buen tema a tratar, mi fam y yo no selebramos navidad con el arbol, pero tampoco jusgo al que lo hace, ya que el Sr. jesucristo no nos a puesto como jueses, es el el que nos ba a pedir cuentas un dia de lo que hacemios en esta vida y de que manera lo hacemos. creo que no le fallamos a Dios con hacer las cosas sino de la manera que las hacemos, cualquier cosa se puede combertir en un idolo a veces sin darnos cuenta. Dios les llene de ricas y abundantes vendiciones.

  9. virginia dijo:

    El Sr. les vendiga, buen tema a tratar, mi fam y yo no selebramos navidad con el arbol, pero tampoco jusgo al que lo hace, ya que el Sr. jesucristo no nos a puesto como jueses, es el el que nos ba a pedir cuentas un dia de lo que hacemos en esta vida y de que manera lo hacemos. creo que no le fallamos a Dios con hacer las cosas sino de la manera que las hacemos, cualquier cosa se puede combertir en un idolo a veces sin darnos cuenta. Para mi Jesucristo es la navidad y es el a quien en toda estacion del año debo celebrar. Dios les llene de ricas y abundantes vendiciones.

  10. virginia dijo:

    Mi fam y yo no selebramos con el arbol, en navidad pero tampoco jusgo a quien lo hace, porque no fuimos puestos como jueses es a Dios a quien le corresponde pedirnos cuentas un dia, de lo que hacemos y de la manera que lo hacemos en esta vida, creo cualquier cosa se puede conmbertir en un idolo, a veces sin darnos cuenta a veses porque nos combiene. para mi la navidad es jesus y es a el a quien devo celebrar en cuelquier estacion del año. que el Sr. les siga vendiciendo grandemente. y que vivan y la pasen feliz siempre.

  11. Gracias Virginia por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  12. jorge dijo:

    lo que jeremias decia era acerca de la idolatria no especificamente del arbol lo que queria decir DIOS era condenar la idolatri my el arbol de navidad es idolatria no tiene nada QUE VER CON LA NAVIDAD ESO ES PAGANO NO ES CASUALIDAD QUE SE ARMA PARA EL DIA DE LA VIRGEN Y SE DESARMA PARA EL DIA DE REYES ES PAGANO Y OBRA DE SATANAS

  13. jorge dijo:

    LA BIBLIA DICE QUE NO HAY QUE HACERCE IMAGEN NI SEMEJANZA DE LO QUE ESTA EN EL CIELO NI EN LA TIERRA NI DEBAJO DE LA TIERRA EN ABSOLUTO ALGUNOS CRISTIANOS ENTRE COMILLAS NO ARMAN EL ARBOL PERO ESTAN DE ACUERDO QUE OTROS LO ARMEN DEBEN MORIR A SU VIEJO HOMBRE Y TODO LO QUE HACIAN EN EL MUNDO DEJARLO NO ES CRUZ NI ARBOL DE NAVIDAD ES TODO CON EL ESPIRITU DE DIOS NO COLOQUEN ALTAR EN SUS CASAS NI SIMBOLOS PORQUE ESTO NO AGRADA A DIOS SE LOS PUUEDO ASEGURAR SIRVAN A DIOS CON TODA SU FUERZA SU MENTE Y CON TODO SU CORAZON NO HAGAN ESTO EN SUS FAMILIAS PORQUE EL ENEMIGO COLOCA CADENAS ATADURAS Y USA ESTE TIPO DE COSAS PARA CONFUNDIR EL DIA 24 Y 25 A LA NOCHE SATANAS DUPLICA SU MALDAD

  14. Estimado Jorge, su argumento es tan absurdo, que no sé por donde comenzar. ¿Conoce usted a alguien que adora a su árbol de Navidad? Si usted no quiere celebrar Navidad, o usar el árbol de Navidad, respetamos su decisión; pero decir que es idolatría sin ninguna base Bíblica o de la propia lógica, prueba que usted solamente repite lo que escucha de otros. Ahora también Satanás duplica su actividad el 24 y el 25. Ustedes los que ven demonios por todos los lados, tienen mucha imaginación.

    Feliz Navidad y Bendiciones.

  15. Gian Carlo dijo:

    Saludos Pastor:
    He visitado su blog algunas veces y me parecen muy interesantes sus temas. Deseo que me envíe a mi correo la información que le envió a Jonathan acerca del arbol de navidad. Creo que no puedo opinar hasta estudiar todas las evidencias.
    A los que anteriormente han dado su opinión, sólo les puedo decir que la idolatría empieza en el corazón del ser humano y no en nuestro juicio externo. Recordemos las palabras de Jesús: “Porque donde está nuestro tesoro, allí estará también nuestro corazón”.

    El Altísimo les bendiga…

  16. Heber dijo:

    Estimado Pastor, es primera vez que veo este blog pero me ha impactado, sus comentarios son muy acertdados y biblicos, agradezco que lo haya creado pues esta madrugada ha sido de mucha bendicion, igual a mi me gustaria tener la informacion del origen del Arbol de Navidad, si no le es inconveniente. Saludos y que el Señor Jesucristo siga bendiciendo su ministerio y a quienes le apoyan..

  17. Estimado Gian Carlo, gracias por su comentario. Estamos de acuerdo que es en el corazón donde comienza la idolatría. Le estaré enviando los links.

    Bendiciones en Cristo.

  18. Gracias estimado Heber por sus buenas palabras. Le estaré enviando también a usted los links.

    Bendiciones en Cristo.

  19. Gary dijo:

    Hola, solo para decirle que es un exelente articulo, la verdad no sabia estas cosas con exactitud pero pensaba igual aunque se que esto lo ven mal en muchas iglesias y esa es la razon por la cual la gente no se acerca a Cristo porque entienden por sinonimo de Cristianismo=Prohibicion y eso si que hace daño a la iglesia. Gracias y haber si puede enviarme esos datos del arbol a mi correo.
    Bendiciones!

  20. Gabriel dijo:

    Saludos Pastor Daniel, me gusto mucho el articulo, me dio una perspectiva diferente sobre el tema. no quiero molestarle pero me gustaría también que me enviara los link a mi correo, de antemano mil bendiciones.

  21. Gracias estimado Gary por su comentario. Estamos de acuerdo, prohibiciones innecesarias causan daño a la Obra de nuestra SEÑOR JESUCRISTO.

    Bendiciones en Cristo.

  22. Estimado Gabriel, gracias por su comentario. Estaremos en contacto por medio de correo electrónico.

    Bendiciones en Cristo.

  23. Fabito08 dijo:

    Me parecio excelente el comentario, yo estaba exgerando pero me gusto la aclaración:
    Aún suponiendo que la costumbre del árbol de Navidad hubiera sido tomada directamente de una ceremonia pagana (lo cual no es cierto), cuando el cristianismo le atribuye otro simbolismo, la conexión con el paganismo queda cancelada.

  24. CARLOS. dijo:

    HOLA:
    BUEN TEMA :),DEJO MI HUMILDE COMENTARIO. CUANDO LEES LA PALABRA Y EL ESPIRITU DE JESUCRISTO MORA EN TY,NO NECESITAS NADA DEL MUNDO,EL VIVE EN TU SER Y TODOS LOS DIAS
    CELEBRARAS NAVIDAD, NO ES NECESARIO TENER UN “ARBOL ADORNADO” EN TU HOGAR,,PARA RECORDAR Q JESUS NACIO Y MURIO POR NOSOTROS,,,,

    (((SALUDOS UN ABRAZO)))

  25. Jefte dijo:

    muy bueno
    Totalmente deacuerdo
    Dios les bendiga

  26. Gracias Jefte por su comentario.

    Que Dios le bendiga.

  27. Hola Carlos, muy bien, entonces nos ponemos de acuerdo para estar en desacuerdo. Usted no celebra Navidad ni adorna un árbol para Navidad, y nosotro Sí celebramos Navidad, y sí adornamos un árbol de Navidad.

    Bendiciones en Cristo.

  28. Gracias Fabito por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  29. Haydee dijo:

    Si la navidad es una celebracion cristiana,la pregunta seria CELEBRABAN Jesus,sus discipulos o Maria esta fiesta?leo asiduamente la Biblia y en ningun lugar menciona que fecha nacio Jesus,tampoco que los cristianos :seguidores de CRISTO, lo hicieran ,no es MODELO del cristianismo verdadero.

  30. Estimada Haydee, no entiendo la hostilidad de su parte, siendo esta una de las doctrinas por las cuales uno se puede poner de acuerdo para estar en desacuerdo. Usted escribe como sí se estuviera celebrando el cumpleaño de algún santo Católico. Eso me hace pensar que o usted es una sectaria, o simplemente vive en la ignorancia.

    NAVIDAD es la CELEBRACION de la ENCARNACION del EMMANUEL: DIOS CON NOSOTROS. Si no le gusta esa celebración, tal vez debe reflejar por qué no quiere celebrar A DIOS.

    Bendiciones.

  31. analidaosorio dijo:

    GRACIAS PASTOR DANIEL. REALMENTE ME ACLARO DUDAS ACERCA DEL ARBOL DE NAVIDAD Y EL PASEJE DE JEREMIAS EL CUAL VENÍA ESTUDIANDO, POR TANTO TAMBIÉN ME GUSTARIA SI TIENE ALGUN TEMA DE LAS FECHAS PROBABLE DEL MNACIEMIENTO DE NUETRO SEÑOR JESUS, QUE ESTOY SEGURA QUE NO ES EN DICIEMBRE POR LOS ESTUDIOS HECHO HASTA AHORA, ME GUSTARIA SABER SI USTED TIENE AL CON RESPECTO AL TEMA PARA QUE LO ENVIE A MI CORREO. MIL GRACIAS Y DIOS LE BENDIGA

  32. Gracias estimada Analidaosorio por su comentario. Le estaré enviando a su correo electrónico lo que me ha pedido.

    Bendiciones en Cristo.

  33. Daniel dijo:

    Buen dia Pastor, podria explicarme estos pasajes biblicos ?? a que cree ud. se refiere ??? de ante mano muchas gracias !!!!

    Deuteronomio 16
    16:19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.
    16:20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.
    16:21 NO PLANTARAS NINGUN ARBOL PARA asera CERCA DEL ALTAR DE JEHOVA TU DIOS, QUE TU TE HABRAS HECHO,
    16:22 ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

  34. Estimado Daniel, ese Texto se refiere al culto pagano de los cananeos a la diosa Astarté o Asera, y no tiene nada que ver con el Árbol de Navidad. Note que dice: “Ningún árbol de Asera”. El plantar árboles no está prohibido, sino aquellos que eran plantados para Asera o Astarté.

    Bendiciones.

  35. Marcos dijo:

    Hola! Ja ! llegando la navidad se reavivan los viejos temas!!

  36. Isabel Zapata dijo:

    Buenas tardes pastor, gracias por sus comentarios acerca del significado de la celebracion de la navidad, estoy de acuerdo con sus comentarios, es para celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, es el motivo, y que cosa mas linda celebrar tan grande acontecimiento con luces, colores y villancicos. CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE MUESTRO SALVADOR. No se esta adorando a ningun arbol, ni cosa semejante.

  37. Gracias estimada Isabel por su comentario.

    Bediciones en Cristo.

  38. Jorge Barrera dijo:

    Respeto mucho su apreciación sobre el tema.
    El ejemplo que usted pone sobre la costumbre de incinerar al cacique y luego beberse las cenizas con vino no es comparable con la ceremonia Solemne de la Santa Cena porque el cuerpo de Cristo nunca fue molido y comido físicamente como tampoco se bebió su sangre, el Señor usó y hoy se usa elementos que representan y simbolizan la carne y la sangre de nuestro Salvador.
    Con respecto al árbol de navidad su origen es pagano y no lo podemos negar, y en ninguna parte de la Sagrada Biblia encontramos base para erigirlo y colocarlo en nuestras casa y peor aun en el templo. El libro de hechos no registra ningún antecedente ni las cartas apostólicas. Además debemos considerar que en el mes de diciembre jamás nació nuestro Salvador, ¿no sé que celebramos en esa fecha?, ya que lo que menos vemos es Paz y Buena Voluntad para los hombres en esta fecha pagana que aún la iglesia católica reconoce que Jesús nunca nació en diciembre y la fecha tiene origen en Babilonia.
    No es mi ánimo polemizar, ni tampoco afirma y aceptar aquello que no tiene respaldo escritural. Si bien hay personas que usan versículos fuera de contexto, también hay quienes deseando justificar sus costumbres o deseos, permiten cosas que la Biblia no las respalda.

    Dios los bendiga, muchas gracias por sus estudios y bosquejos.
    Atte.
    Pr. Jorge Barrera

  39. Maty dijo:

    Hola pastor,
    La verdad, que ha sido un artículo que me ha sorprendido muchísimo. No tenía ni idea, que algunos cristianos pensasen que el árbol de Navidad, es una ofensa.
    Para nosotros, la Navidad, es muy importante y con muchísimo significado, como para la mayoría de los cristianos, supongo. La celebramos con mucho amor, alegría para nuestro Señor (y dejamos a un lado, el “boom” social y consumista que se produce, tan “aterrador”), pero tampoco sabía el “significado” del árbol de Navidad, ni de quién, ni de dónde surgió la idea ;)

    Un gran saludo y bendiciones!!!!

  40. Art dijo:

    Respeto el comentario que todos han hecho y espero que cada cristiano lleve un evangelio verdadero, pero que Dios esta encontra de que se practique lo que el mundo practica y encuanto a todas las tradiciones del mundo no devemos participar de ellas.
    “El que tiene oído, oiga…”
    Apocalipsis 3:6
    Dios Dice: “Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso”
    Deuteronomio 12:2
    ¿Será agradable a Dios este árbol dentro de nuestros hogares y locales de reunión?
    En la fiesta de Saturno del 25 de Diciembre de cada año, los romanos adornaban los árboles con bolas de colores y frutas, representando la fertilidad y el tributo al dios sol.
    Leer: ( Deuteronomio 12:2, 1Reyes 14:23, 2Reyes 16:4, 17:10, Ezequiel 6:13)

    Ahora veamos lo que dice Dios….
    1.-Dios condena a Babilonia, sus creencias y sus prácticas.
    (Apocalipsis 14:8, 18:2-24)

    2.-A Dios no le agrada el hacer “pesebres navideños” o cualquier imagen. (Éxodo 20:2-5)

    3.-A Dios no le agrada el erigir ídolos en especial árboles como objeto de culto. ( Deuteronomio 12:2, 1Reyes 14:23, 2Reyes 16:4, 17:10, Ezequiel 6:13)

    4.- A Dios no le agrada el participar de las costumbres y los caminos de las naciones, considerándolo como vanidad.
    ( Jeremías 10:2-4)

  41. Art, y Jorge Barrera: nosotros respetamos la opinión de ustedes, pero dejar comentarios como los que han dejado merece una respuesta firme, especialmente Art cuando dice:

    “A Dios no le agrada el erigir ídolos en especial árboles como objeto de culto.”

    RESPUESTA:
    ¿ A cuantos Cristianos ha visto usted adorando un árbol de Navidad? Estoy seguro que ha ninguno. Art, solamente estás copiando y pegando lo que lees en otros blogs en contra del árbol de Navidad sin analizar lo que lees y escribes.

    Art, tu dices:

    “A Dios no le agrada el participar de las costumbres y los caminos de las naciones, considerándolo como vanidad.”

    RESPUESTA:
    ??????????????????????????

    Si ustedes quieren considerar el árbol de Navidad Pagano, es el problema de ustedes, pero aquí hemos aclarado que no lo es. Punto y aparte. Por favor, dejen sus comentarios absurdos para otros foros y blogs que piensan de esa forma.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/11/28/la-verdadera-navidad/

    Bendiciones.

  42. rosa romero dijo:

    bueno yo andaba buscando informacion si poner el arbo.l de navidad era malo y yo en su explicacion encontre la respuesta por que se que dios todo poderoso lo puso alli para aclararme esta duda no pienso seguir buscando otra respuesta ya que solo causan confusion y lo importante es tener en cuenta que cristo nacio un dia y hay que celebrarlo. en grande, como la gente celebra hallowen? eso si es del diablo y eso si les gusta no me explico por que tanta confusion y es la misma gente la que ocasiona estas controversias , bendiciones y que jesucristo nos ayude. pastor escribame por favor.

  43. Maty dijo:

    Perdóneme pastor, pero quisiera exponer mi “pensamiento” ;) , porque me parece sorprendente, el mal uso que se le da a la Santa Inspiración de nuestro Padre, a cerca de Art, si me lo permite.

    “No hay mas ciego, que el que no quiere ver”

    Deuteronomio 12:3 (la continuación del versículo 2): Y derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y extirparéis el nombre de ellas de aquel lugar. (Creo, que sacaste el versículo de contexto).

    1Reyes 14: 22-24 Y Judá hizo lo malo en los ojos del SEÑOR, y le enojaron más que todo lo que sus padres habían hecho en sus pecados que cometieron.Porque ellos también se edificaron altos, estatuas, y bosques, en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso; y hubo también sodomitas en la tierra, e hicieron conforme a todas las abominaciones de los gentiles que el SEÑOR había echado delante de los hijos de Israel. (otro sacado de contexto).

    2Reyes 16:4 Asimismo sacrificó, y quemó incienso en los altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol umbroso. (¿de verdad te sigue pareciendo que se hable del árbol de Navidad?). // 17:10 …y se levantasen estatuas y bosques en todo collado alto, y debajo de todo árbol umbroso…

    Ezequiel 6:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, en todo collado alto, y en todas las cumbres de los montes, y debajo de todo árbol frondoso, y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron olor agradable a todos sus ídolos.

    Hasta ahora, lo único que has demostrado con todos estos versículos, es que cada vez que sale “arbol frondoso” , en la Biblia, lo comparas con el arbolito de Navidad.
    ¿Tú crees que ponemos el árbol de Navidad, adornado con “bolas” , como hacían los romanos con frutas, por la fertilidad? ¿De verdad no crees que Dios se agrada, por adornar nuestra casa con alegría y unión, para Él? Si comparásemos las tradiciones paganas, y buscásemos similitudes, con “las cosas que solemos hacer los cristianos” , encontraríamos muchísimas, pero ¿acaso lo hacemos con ese ánimo? ¿ponemos el arbolito para el sol y la fertilidad, como hacían los romanos?

    Seguimos pues, con lo que Dios dice….
    1. Apocalipsis 14:8 Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella gran ciudad, porque ella ha dado a beber a todas las naciones del vino de la ira de su fornicación. /// 18: 2-24 Y clamó fuertemente en alta voz, diciendo: ¡Caída es, caída es Babilonia la grande! Y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la abundancia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, y para que no recibáis de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de las maldades de ella. Dadle como ella os ha dado, y pagadle al doble según sus obras; en la copa que ella os preparó, preparadle el doble. Cuanto ella se ha glorificado, y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto. Por lo cual en un día vendrán sus plagas, muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es el Señor Dios que la juzga. Y llorarán y se lamentarán sobre ella los reyes de la tierra, los cuales han fornicado con ella, y han vivido en deleites, cuando ellos vieren el humo de su incendio, parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad poderosa; porque en una hora vino tu juicio! Y los mercaderes de la tierra llorarán y se lamentarán sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; mercadería de oro, y plata, y piedras preciosas, y perlas, y lino fino, y púrpura, y seda, y escarlata, y toda madera olorosa, y todo artículo de marfil, y todo artículo de madera preciosa, y de bronce, y de hierro, y de mármol; y canela, y aromas, y ungüentos, e incienso, y vino, y aceite; y flor de harina y trigo, y bestias, y ovejas; y caballos, y carros, y esclavos, y almas de hombres. Y los frutos codiciados de tu alma se han ido de ti; y todas las cosas suntuosas y espléndidas se han ido de ti, y nunca más las hallarás. Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido por ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, y diciendo: ¡Ay, ay, de aquella gran ciudad, que estaba vestida de lino fino y de púrpura y de escarlata, y adornada con oro y piedras preciosas y perlas! Porque en una hora ha sido desolada tanta riqueza. Y todo timonel, y todos los que navegan en barcos, y marineros, y todos los que trabajan en el mar, se pararon lejos; y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? Y echaron polvo sobre sus cabezas; y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay, de aquella gran ciudad, en la cual todos los que tenían navíos en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; porque en una hora ha sido desolada! Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos apóstoles y profetas; porque Dios os ha vengado en ella. Y un ángel fuerte tomó una piedra como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con esta violencia será derribada Babilonia, aquella gran ciudad, y nunca más será hallada. Y voz de arpistas, y de músicos, y de flautistas, y de trompetistas, no se oirá más en ti; y ningún artífice de cualquier oficio, no se hallará más en ti; y el ruido de la piedra de molino no se oirá más en ti. Y luz de candelero no alumbrará más en ti; y voz de desposado y de desposada no se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra; porque por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. Y en ella fue hallada la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra.
    1.a) ¿Podría explicarme que similitud tiene la condenación de babilonia por sus prácticas idólatras y fornicación, con el arbolito de Navidad?

    2. Exodo 20:2-5 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo, Jehová tu Dios, soy Dios celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen….
    2.a. ¿Podría explicarme de que manera avala su afirmación, este versículo?
    NO HARÁS IMÁGENES DE NADA, PARA (he aquí la palabra clave) ADORARLAS. ¿Acaso se adora el arbolito de Navidad? :I

    3. A Dios no le agrada el erigir ídolos en especial árboles como objeto de culto. ( Deuteronomio 12:2, 1Reyes 14:23, 2Reyes 16:4, 17:10, Ezequiel 6:13)
    3.a. Como comprenderás, no voy a copiar nuevamente todos los versículos que estás usando, porque son los mismos que has dado más arriba. ¿ “en especial árboles como objeto de culto”? Dios, no le da “más pecado” a adorar a un árbol, que a adorar a una piedra. La idolatría esta condenada por Dios, sea cuál sea el objeto o la cosa utilizada, no hay grados de idolatria, ni que a Dios le disguste más, que adores a un árbol, que cualquier otra cosa, al igual que no hay grados de pecado, el pecado es pecado. Vuelvo a la frase ¿”en especial árboles como objeto de culto? ¿OBJETO DE CULTO? ¿Objeto de culto el arbol de Navidad? Para hablar así, hay que tener muchíiiisimo desconocimiento de lo que se está hablando.

    4. Jeremías 10: 2.4 Así dice Jehová: No aprendáis el camino de las gentes, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las gentes las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; pues cortan el leño del bosque con el hacha, es obra de manos de artífice. Lo adornan con plata y oro; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.
    4.a. ¿Pero como puedes poner estos versículos para hacer la afirmación que haces? “A Dios no le agrada el participar de las costumbres y los caminos de las naciones, considerándolo como vanidad” Este versículo, habla caramente, de que sólo hay un Dios verdadero, Rey de todas las naciones (a Él, no tienen que hacerlo, ni vestirlo, ni fabricarlo), que a los dioses, que tienen que cortar con hacha, de un pedazo de madera, clavarlos para que se sotengan, adornar con plata y oro, vestir, y transportarlos, no pueden hacer ni bien ni mal, no hay que temerles, no están vivos, sólo son enseñanzas de vanidades.

    ¿Sabes que es la vanidad?
    “vanidad” = “etupidez de muchos” = “arrogancia, soberbia, en extremo” = Hace, que el hombre crea, que no necesita a Dios, porque se pone a él mismo, por delante de nuestro Padre.

    Bendiciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  44. wig5808 dijo:

    QUEL TRINO DIOS LOS BENDIGA;Y FELICIDADES QUE TODA PETICION QUE TIENEN DELANTE DE DIOS OS SEA CONTESTADA.MI COMENTARIO ES; QUE UNA HNA.NOS ESTABA COMENTANDO QUE SU PASTOR “QUE ES MI AMIGO DE INFANCIA”LES HABIA DICHO A LA CONGREGACION QUE TENER UN ARBOL DE NAVIDAD ERA PECADO.YO ME QUEDE ASOMBRADO CON DICHO COMENTARIO,EL LES DIJO ESO LUEGO QUE UN HNO.ENCONTRO EN INTERNET UN COMENTARIO DE QUE ERA PECADO TENER ARBOL DE NAVIDAD.ELLA DIJO “SI ES PECADO EL ARBOL TAMBIEN ES PECADO EL INTERCAMBIO DE REGALOS EN NAVIDAD.”ELLA ESTA BIEN CONFUNDIDA POR DICHOS COMENTARIOS.CON LO ESCRITO EN ESTE BLOG.”QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO GRACIAS A DIOS”LE DARE UNA COPIA DE LO ESPUESTO.QUE DIOS LOS BENDIGA. Y A SU NOMBREEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A DIOS SEA LA GLORIA

  45. alma rosa dijo:

    !!!!!!bendiciones para todos para quienes ponen arbol de navidad como para los que no lo ponen,para quienes celebran la navidad como para los que nola celebran solo quiero comentar que la palabra de Dios es clara y no para contender pues dice que:……..”todo lo que se hace sin fe es pecado” rom.14;23 que Dios les bendiga grandemente a todos en este 2011 y siempre !!!!!!!!!

  46. Gracias Wig por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  47. Gracias estimada Maty.

    Bendiciones en Cristo.

  48. Maty dijo:

    Gracias a usted pastor, por darme la oportunidad, de expresarme ;)

    Bendiciones!!!!!!

  49. Yaggo Santorini dijo:

    Buenas tardes, yo estudie historia de la Iglesia Católica en el Instituto Bíblico y según leí en la Biblioteca y en algunos sitios web, que San Bonifacio (un santo canonizado por la iglesia católica) fue quien instituyo el uso del árbol de pino como el Arbol de la Natividad porque quería que los alemanes dejaran de adorar a los arboles como lo hacían los antiguos celtas y germanos en las festividades paganas del solsticio de invierno. Cuenta la “tradición” que San Bonifacio (Winfrid) corto los arboles paganos y solo el pino quedo en pie, por lo que atribuyo el milagro a un deseo de que Dios quería que el pino quedase en pie, aprovechando la oportunidad para explicar la “Trinidad” en la forma triangular del pino… El uso de arboles para adornar en las Navidades es absolutamente pagano, como la mayoría de las “Liturgias” romanas que se incorporaron a la Iglesia. Entiendo que NINGUN cristiano (porque ahora les da vergüenza llamarse evangélicos y solo dicen que son cristianos) adora un árbol, pero el hecho de tenerlos en casa nos hace participe de una festividad que mas que conmemorar el Nacimiento de Nuestro Salvador, nos lleva a un frenesí de consumismo igual que los que “no conocen a Cristo”…

  50. chany moll dijo:

    no me quedo nada claro quiero saber que significado tiene el arbol de navidad y sus adornos que signinifican y papa noel quien es?

  51. chany moll dijo:

    que???????

  52. Marina R. dijo:

    Me parecen muy interesantes las versiones de la historia del árbol de navidad que mencionan aquí. Yo había leído algunas otras en esta página,

    http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/historia-del-arbol-de-navidad

    que igualmente me parecieron muy interesantes, espero se den una vuelta para aprender un poco más del tema.

  53. Estimado/a Chany, en la última parte del artículo, después de aclarar que no es pagano.

    “El verdadero origen de la Navidad

    La creación del árbol de Navidad fue el resultado de la combinación de dos símbolos de matiz espiritual. El primero fue el árbol del paraíso, adornado con manzanas, que representaba el árbol de la Vida (Gn. 2:9; 3:24). El segundo fue una repisa triangular decorada con motivos navideños, entre ellos la estrella que guió a los magos desde el oriente hasta Judea. De la combinación de estos símbolos, ambos de contenido espiritual, nació el árbol de Navidad. La tradición le adjudica a Martín Lutero la idea de agregarle luces, representando a Jesucristo, la luz del mundo. Como vemos, el origen del árbol de Navidad no tiene nada que ver con el paganismo ni con la idolatría.

    Sin embargo, a pesar de lo ya expuesto, nosotros respetamos la posición de aquellos que ven en el árbol de Navidad algo incompatible con la fe cristiana. Así mismo exhortamos a estos hermanos a no juzgar a aquellos que incorporan el árbol a sus celebraciones. Los cristianos no debemos enfocarnos en diferencias de aspecto secundario, lo que en nada edifica, y por el contrario, ocasiona contiendas.”

    Bendiciones.

  54. Gracias estimado Santorini por su muy acertado. Ahora, volvemos a repetir lo que ya hemos dicho tantas veces y es que Bonifacio (según la tradición) no les instituyó una fiesta pagana, sino que fue al contrario, porque él quería que ellos dejaran el paganismo. El árbol de Navidad no fue usado para celebrar la fiesta de los celtas ni de ningún otro rito pagano, sino para celebrar el Nacimiento, o mejor dicho, la Encarnación del Verbo Eterno.

    Pero estimado Santorini, como dice el artículo, el árbol de Navidad como lo conocemos en nuestros días con sus adornos, según la tradición de la Iglesia, dice que tuvo su origen con el gran Reformador Martín Lutero, en el siglo 16, quien adornó un árbol en una noche bien fría con luces (velas) que según él, representaban a JESUCRISTO, la LUZ DEL MUNDO.

    ¿Por qué razón ustedes quieren llamar pagano a lo que no se usa como pagano?

    En su dltima parte usted dice:

    “dora un árbol, pero el hecho de tenerlos en casa nos hace participe de una festividad que mas que conmemorar el Nacimiento de Nuestro Salvador, nos lleva a un frenesí de consumismo igual que los que “no conocen a Cristo”…”

    Respuesta:

    Según lo que usted dice, el árbol de Navidad nos lleva al consumismo, o sea pienso que se refiere a comprar regalos, etc., etc…. pero eso no tiene nada que ver con el concumismo, algo que es un tema totalmente aparte.

    Bendiciones.

  55. Devorah dijo:

    Lo que los hombres tienen por sublime; delante de Dios es una abominacion.
    Preguntenle al Eterno si a El le agrada o no.
    LA NAVIDAD ES UNA FIESTA PAGANA HECHA POR EL HOMBRE!
    YESHUA NO NACIO EN DICIEMBRE!
    Les aconsejo celebrar las Fiestas del Eterno. Informense.
    Bendiciones.

  56. Devorah, ya que has usado esa forma de expresarte para disentir de opinión, respondo que has hablado como una verdadera sectaria, porque tú forma de expresar es de los judaizantes. Te aconsejo que antes que dejes un comentario como el que has dejado, leas bien el artículo, y los otros relacionados a Navidad en este blog.

    Saludos.

  57. edgardo dijo:

    hola pastor, me llamo la atencion porq estaba buscando la historia del arbol de navidad y lei lo q usted explico, y me dan nauseas de ver su explicacion, primeramente es una historia pagana q se remonta a la adoracion del dios del sol y la fertilidad utilizada por los antiguos germanicos, me gustaria q usted leyera un poco mas sobre el tema ya q hay gente q ni sabe leer la biblia y dice si el pastor tanto dice q no es malo lo festejo y en realidad esta festejando algo q no tiene NADA Q VER CON EL NACIMIENTO DE CRISTO, es una historia pagana utilizada por los catolicos para desviar el verdadero significado del nacimiento del mesias, ahh… digame en q parte del nuevo testamento del apostoles enseñaron esa doctrina al pueblo de dios, en NINGUNAAA!!! yo creo que antes de salir hablando algo piense en las personas q no tienen discernimiento espiritual y estan tan alejadas de dios q no conocen ni entienden nada acerca de la verdadera enseñanza de jesus, ” al que hiciere tropezar a algunos de estos pequeñitos mejor le fuere atar una rueda de molino a su cuello y arrojarse al mar…” piense, medite en esto. gracias pastor, dios le bendiga.

  58. Edgardo, tú eres uno de los tantos cristianos INTOLERANTES que por no querer celebrar Navidad, han “paganizado” todo lo que “huela” a Navidad para así acusar a todo el que celebra Navidad de “pagano”. Pero Edgardo, tu explicación no solamente está errada, sino también tus intenciones, al pretender que este artículo va a llevar almas al infierno. Eso Edgardo prueba una vez más el falso celo de personas como tú, que tiende a irse por el giro sectario.

    Saludos.

  59. raul sierra dijo:

    algo que he aprendido es que la logica del mundo nop es la logica de Dios, ya que sus pensamientos son mas altos que los nuestros Dios te bendice

  60. kike dijo:

    Hola,

    Bueno comienzo por decir que respeto la idea de todos, y si quieren celebrar el día de los zapatos pues se le respeta. :)

    Continuando basado en el ultimo comentario del señor Brito donde dice que se ha paganizado todo con respeto a la navidad, comentarle que:

    1- En las Sagradas Escrituras no aparece un solo párrafo donde Jesús nos pida que celebremos su cumpleaños, muy alejado de eso El pidió que conmemoráramos su Muerte!

    Lucas 22:19-20 (Nueva Versión Internacional)
    19 También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí.
    20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.

    En ningún momento Jesús pidió celebren mi cumpleaños en memoria de mi…..

    2- Ademas de el pequeño detalle que Jesús ni siquiera nació el 25 diciembre….

    3- Con una pequeña búsqueda en internet, los resultados son contundentes que lo que se sustituyo con la navidad que usted celebra es NATALIS SOLIS INVICTI. o Sol invictus OJO esto se puede leer en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus y en muchos otros sitios de investigación, aclaro esto antes que me llame como a los demás, ignorante, intolerante, sectario y que se cuentas cosas mas en los comentarios que antecedieron al mio. :)

    4- Ni Pedro, ni Pablo, ni nadie menciona algo acerca de celebrar algún cumpleaños y menos el de Jesús, todo mundo sabe que todas esas fiestas paganas fueron instauradas por un hombre llamado Constantino, aquí una pequeña prueba…

    “Constantino y su madre eran adoradores del Sol invencible; un culto que obviamente continuaron practicando aun después de haber abrasado el cristianismo. Esto se evidencia en la estatua que posteriormente se erigió al emperador con la leyenda “A Constantino, reflejo de la justicia del sol”

    1a Pedro: 4:11
    Si alguien habla, hable conforme a las palabra de Dios!

    hasta el momento solo veo bla, bla, bla y nada de base bíblica que al final y al cabo es la base de todo Cristiano. :)

    No me queda otra alternativa que coincidir con eduardo…

    Que la Paz de nuestro Señor Jesucristo les acompañe y Pidamos a nuestro Padre que mora en los cielos sabiduría.

    No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo el amor del Padre no esta en el.
    Porque el mundo esta pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
    Santiago 2:15 y 17

    Paz a Vosotr@s

  61. Kike, tu dices que respetas nuestra opinión, y al mismo tiempo sigues el mismo argumento que ya ha sido refutado en este artículo y en los comentarios. Eso me hace pensar que no tomaste el tiempo para leer. Tu dices:

    “Continuando basado en el ultimo comentario del señor Brito donde dice que se ha paganizado todo con respeto a la navidad, comentarle que:

    1- En las Sagradas Escrituras no aparece un solo párrafo donde Jesús nos pida que celebremos su cumpleaños, muy alejado de eso El pidió que conmemoráramos su Muerte!”

    Respuesta:

    Cuando prendas la televisión, te debes preguntar si la Biblia habla de usar o no usar la televisión, o cualquier cosa que usas en tu diario vivir. Eso Kike es para veas lo absurdo que tú razonamiento es, que en realidad es el mismo razonamiento de todos los “navidofobias”.

    Por lo menos Kike debieras haber traído un argumento nuevo, en vez de haber traído el mismo que todos los “navidofobias” han usado en los comentarios.

    Sabes Kike que nosotros respetados la decisión de los “navidofobias” de no celebrar Navidad, pero esperamos el mismo respeto de ustedes. Nosotros celebramos, y ustedes simplemente no celebran. Aunque celebran otras cosas………… ¿Tiene sentido?

    Bendiciones.

  62. kique dijo:

    BORRADO!

  63. german dijo:

    BORRADO!

  64. kique, veo que de la Biblia conoces muy poco. Comienza con los buenos modales que aun muchos que no son creyentes los tienen.

  65. moises dijo:

    BORRADO!

  66. moises dijo:

    BORRADO!

  67. kike dijo:

    BORRADO!

  68. MARITZA LOCARNO RODRIGUEZ dijo:

    EL ENEMIGO DE DIOS Y TAMBIÉN NUESTRO, HA QUERIDO SIEMPRE DISTRAER AL SER HUMANO DESVIÁNDOLO DE LA VERDAD; BUSCANDO ESTRATEGIAS Y ARGUMENTOS MENTIROSOS PARA DISTRAER A LOS INCAUTOS, QUE A FALTA DE CONOCIMIENTO, POR NO ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS CORRECTAMENTE, CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO, EL ÚNICO QUE PUEDE MOSTRARLE AL HOMBRE LA VERDAD…¿A QUIEN LE CREES? A DIOS O AL PADRE DE MENTIRA. TODAS ESAS FIESTAS DE FIN DE AÑO SON PAGANAS, SATURNALIAS, QUE INCITAN A LA LUJURIA, DESEOS CARNALES DESENFRENADO A CAUSA DEL LICOR, PREDOMINANTE EN ESTAS FESTIVIDADES QUE SON EN HONOR A BAALES, DONDE LOS SERES HUMANOS SE TRANSFORMAN EN SERES IRRACIONALES Y POR TAL MOTIVO, MUCHOS DE NUESTROS JÓVENES SE DESVÍAN TRAS LA ALGARAVIA, EL BULLICIO Y EL COLORIDO ADORNO DE ESTA ÉPOCA. HERMANOS, ESTUDIEMOS CON SERIEDAD LA BIBLIA QUE ES LA PALABRA DE DIOS, Y APRENDAMOS A SER OBEDIENTES… ¿A QUIEN LE CREES?… DIOS LES BENDIGA RICA Y ABUNDANTEMENTE, (“…Y CUALQUIERA QUE TENGA FALTA DE SABIDURÍA, PÍDALA A DIOS EL CUAL DA A TODOS ABUNDANTEMENTE Y SIN REPROCHE Y LE SERA DADA…”) SANTIAGO 1:5 , DEUTER. 12:2,3; 18:9 AL12; SIGUE ESCUDRIÑANDO Y TUS OJOS SERÁN LIMPIOS. LES AMO EN CRISTO JESUS.
    MARITZA LOCARNO RODRIGUEZ (IGLESIA ADVENTISTA DEL 7 DIA)

  69. 3126235662 dijo:

    BORRADO!

  70. Luchesko Navarro Clavijo dijo:

    Pastor, buen día le escribo desde La Paz Bolivia mi familia anteriormente celebrabamos la navidad y armabamos el arból y pasabamos tiempos en familia maravillosos una vez que aceptamos a Cristo en nuestras vidas empezamos a congregarnos en una iglesia a la cuál pertenecepos actualmente, en el tiempo y al llegar a la primera navidad en nuestra vida cristiana evangelica nuestro pastor nos indico q no deberiamos de armar arbol ni celebrar la navidad dandonos explicaciones sobre la adoración que se realizaba en honor a Acera, con tal motivo parte de los lideres de la congregación limpiaron nuestro domicilio de todo aquello que indicaban que era malo para nuestras vidas y quemaron todo en los predios de la congregación, fue un golpe muy dura para mi familia en especial para mis hijas, estoy queriendo este año volver a armar el arbol de navidad y celebrar como lo haciamos antes sin el proposito de no sujetarme a mi pastor pero con un deseo grande de compartir y celebrar el nacimiento de nuestro Salvador, por favor su criterio y opinión sobre mi caso y como debo exponer este tema en mi congregación, con amor en Cristojesus me despido. Atte. Luchesko

  71. David dijo:

    BORRADO!

  72. pastordaniel dijo:

    Estimado Luchesko, para un servidor, poder celebrar la Encarnación del Verbo Eterno, Navidad, es muy importante. Yo no podría asistir a una iglesia que prohíbe celebrar Navidad. Habiendo dicho eso, ahora pregunto, ¿hay alguna iglesia con sana Doctrina en su área? Esa pregunta es porque estimado Luchesko, su pastor no va a cambiar de opinión. Me explico, lo más probable es que o usted sigue de acuerdo con ellos en cuanto a Navidad, o usted decide que se quiere congregar en otra congregación. Si ese es el caso, entonces he ahí la pregunta que le hice sobre si hay alguna iglesia con sana doctrina en su área.

    Bendiciones en Cristo.

  73. Luna dijo:

    Si Dios manda a que Sigamos Su ejemplo… simplemente Imaginemos a Jesús Celebrando Navidad??? Pienso que A Dios le debemos Exaltar, Adorar, Y Glorificar Su Nombre Todos Los dias de nuestra Vida …. Esto es solo tradicones de las naciones…. inventadas por hombres y no por Dios… que supuestamente celebran a Dios y no hacen si no fornicar, rumbear y embriagarce… Personalmente Creo EN Dios Y En Hacer Lo que En La Biblia que son Sus Labios dice que Hagamos… Aprocechando Bien el Tiempo,,, Porque los dias son malos

  74. pastordaniel dijo:

    Estimado Luna, parece ser que hay “luna llena” por el estilo de comentario que ha dejado. En realidad no me deja de asombrar los disparates que ustedes los que se oponen a Navidad expresan.

    Digo todo esto porque soy de los que pienso que en las Doctrinas que no son esenciales, podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo, pero ustedes quieren imponer sus disparates al resto de nosotros. Por favor Luna, ponga sus pies en la tierra.

    Saludos.

  75. SARESU dijo:

    MIS QUERIDOS HERMANOS, NO ES TIEMPO DE ESTAR EN DISCUCION POR TONTERÍAS COMO ESTA, RECORDEMOS LO QUE DIJO EL SEÑOR A TRAVES DEL APÓSTOL PABLO “YO SE, Y CONFÍO EN EL SEÑOR JESÚS, QUE NADA ES IMPURO EN SI MISMO; PERO PARA EL QUE PIENSA QUE ALGO ES IMPURO, PARA EL LO ES” (ROM. 14:14). Y SI GUSTAN LEAN EL CAPITULO ENTERO, PUES DIOS NO NOS HA CONSTITUIDO JUECES………
    QUE EL SEÑOR JESÚS DE PAZ A CADA UNO!

  76. Daniel Gutierrez dijo:

    APREDIENDO SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DE LA NAVIDAD:

    La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

    Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

    Pasaron 345 años desde el nacimiento de Jesús hasta que la Navidad fue oficialmente reconocida por la iglesia católica. La acción de dos santos, Juan Crisóstomo y Gregorio de Nacianceno, fue decisiva para que finalmente se declarara como fecha del nacimiento de Jesús, el día 25 del mes de diciembre.

    Esto era una clara muestra de que la iglesia continuaba con su estrategia de manipular ritos paganos ya existentes para eliminarlos, pero evitando el descontento masivo por la ausencia de negación oficial de los mismos.

    La figura de Papá Noel (Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel según el país), al parecer estaría inspirada en la vida del obispo de Mira – en la actual Turquía- conocido hoy como San Nicolás, cuya inmensa popularidad por su bondad y generosidad con los pobres estableció la creación de un mito para la navidad.

    Cuando en invierno los árboles perdían sus hojas, los germanos los vestían para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedra pintadas, eso fue el origen de los adornos, las bolas de cristal se incorporan alrededor de 1750 en Bohemia.

    Buena parte de la tradición del árbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño busco refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomo una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

    Fue San Francisco de Asís quien populariza la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedo asombrado por la manera como se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regreso a Italia le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo. Hoy Papá Noel, el arbolito y el pesebre son los símbolos universales de la Navidad.

    La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo Principio del siglo IV: Cristo en un pesebre y habían solamente una vaca y un asno. A fines del siglo IV: Se agregan una estrella, Virgen María, recién a partir del año 431, con el Concilio de Efeso, aparece en el centro de la imagen.

    La aparición de Papá Noel también llamado Santa Claus. Como la tradición del árbol navideño o la representación del pesebre, son costumbres que provienen de la leyenda como de la realidad analizadas anteriormente.

    La costumbre fue recibida con entusiasmo por el resto de los países europeos y posteriormente, desembarcó en el continente americano. Otro factor típicamente navideño son los villancicos, que ya existían antes de la moderna fiesta navideña. Los cánticos originales se compusieron mayormente en el siglo XIX. Luego su auge llevó al nacimiento de tantos otros.

    La primera tarjeta navideña se imprimió en el año 1846 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Muchos años más tarde aparece la mítica figura de Santa Claus, con su trineo tirado por renos y cargado con enormes sacos con juguetes, que obsequiaría a los niños que tuvieran buenas actitudes. Este personaje navideño es un invento de los Estados Unidos, sin embargo, la leyenda que habla de Papá Noel es mucho más antigua y no es estadounidense.

  77. Ana dijo:

    QUE EL SENOR LES BENDIGA siento que todos los comentarios negativos que la gente a escrito son comentarios de gente que se dice ser” cristianos” cuando por la forma de expresarse mas bien son( cristinos) ya que el mayor mandamiento es amar a dios y a tu projimo como ati mismo si ya se esto no tiene que ver con el arbol de navidad ni si jesucristo nacio o no en dicembre pero la mumuracion y el jusgar si es pecado y es biblico entonces por que atacar y hasta cierto punto menospreciar a aquellos que si quieren celebrar la navidad con sus seres queridos con o sin arbol de navidad por lo que e leido en estos comentarios de las personas que no lo hacen se nota que estan amargadas enojados con la vida y se les nota que no tienen paz ni felicidad en sus vidas como entonces pueden decir que tienen a cristo en su corazon la plabra de dios dice que el quiere un corazon contricto y humillado y en Juan 15:8 y Juan 15:11 dice MI PADRE ES GLORIFICADO CUANDO USTEDES DAN MUCHO FRUTO Y MUESTRAN QUE SON MIS DICIPULOS 15:11 LES HE DICHO ESTO PARA QUE TENGAS MI ALEGRIA Y ASI SU ALEGRIA SEA COMPLETA. Debemos respetar a los demas no estoy de acuerdo con tener idolos ni imagenes pero los que si ponemos el arbol y lo decoramos no lo hacemos con ese sentido de adoracios no idolatria ya que no le hacemos ninguna reverencia ni le prendemos veladoras no lo tenemos en un altar ni tampoco nos salemos de nuestro presupuesto para comprar adornos especiales ni caros siempre usamos los mismos cada ano y por lo regular usamos los que mis hijos hacen en la encuela asi que a mi punto de vista no creo que el tener un arbolito en tu casa sea un pecado CAPITAL y para aquellos que no les gusta ponerlo es muy respetable su desicion pero tampoco se molesten cuando vean uno puesto QUE EL SENOR LOS BENDIGA ATODOS Y ACADA UNO Y QUE RECIBAN LA PAZ DE CRISTO EN SU CORAZON.

  78. pastordaniel dijo:

    Muy bien dicho estimada Ana.

    Bendiciones en Cristo.

  79. ALEXIS dijo:

    pastor daniel bendiciones me gustaria en su tiempo heche una mirada a esta pagina, que lo miro con reservas pero quiero su opinion, en mi parecer no definen bien sus posturas, aun que parece que son de tendendia teologia liberal?

    http://nacionjuvenil.blogspot.com/2011/08/en-defensa-de-los-fundamentos-por.html

  80. pastordaniel dijo:

    Estimado Alexis, solamente con la carta abierta a la Dr. Schelesinger que ellos publican prueban ser liberales.

    http://nacionjuvenil.blogspot.com/2011/10/carta-abierta-la-dra-laura-schlessinger.html

    Bendiciones hermano.

  81. Luz dijo:

    Buen dia a todos queridos mios, realmente es sorprendente como temas de este tipo hacen ver la desunion de los hermanos no por las doctrinas en si, sino por las respuestas q da nuestro corazon para defender dichas doctrinas o puntos de vista. Amada familia, Cristo viene a buscar su iglesia (aquellos q lo aceptaron), El mirara justo NUESTRO CORAZON!!! Nos podemos llevar muchas sorpresas!!! aun aquellos q creiamos q estarian no estaran y los q pensabamos q ni irian estaran alli! entonces… No perdamos el tiempo en vanas discusiones,mientras un alma se pierde como dice la Biblia. Nosotros podemos creer todas las cosas correctas pero aun asi estar equivocados. Por ejemplo, el uso del arbolito de navidad tiene su origen en tradiciones diferentes a las actuales pero nosotros lo hacemos con un proposito: Ambientar nuestra casa junto con el resto de los adornos para celebrar el cumpleaños de Jesus.¿Que Jesus no nacio esa fecha? ¿Que importa?, lo q realmente vale es q desde el mismo dia q El vino fue para algo especial y eso no lo queremos olvidar por eso lo festejamos.
    Ahora bien, si nos ponemos a pensar q todo esto es paganidad, pecado, idolatria porque tuvieron esas raices o porque es engaño de satanas y consumismo, etc. Entonces veremos q nuestra vida alrededor es puro pecado, permitame explicar: ¿Celebras los cumpleaños? donde dice q hay q celebrarlo? viste sus origenes?, cuando afirmas algo y quieres q te vaya bien alguna vez tocaste madera?, la famosa luna de miel ¿sabes cual era su origen?.¿Te imaginas un Diciembre sin ningun tipo de adorno (porque las guirnandas, bolitas, luces, estrellitas y velitas tambien tienen sus origenes en costumbres diferentes) en las calles, plazas, casas y tambien te imaginas no ver ningun pesebre por ahi q te haga recordar de Jesus ni escuchar musica de su amor y nacimiento o mensajes de paz? ¿ves? Todo a nuestro alrededor puede estar mal, contaminado o equivocado pero nosotros debemos ser la luz en este mundo!!!Por Cristo muchas cosas han sido limpiadas y todo lo malo q haya traido es cancelado en su nombre!!!
    Si tener un arbolito en casa y celebrar la navidad trae felicidad, un compartir, festejar con alegria, reirse, aprovechar para invitar a toda la familia aun cuando esten lejos, traer a los amigos, vecinos, cocinar juntos, etc ¿Acaso de esto no se alegraria Dios?. Amados mios su Palabra dice:”Vistanse de amor, porque es un vinculo perfecto de amor” Asi q si a Dios le gusta esto no creo q no se valga de un simple arbol para cumplir su obra!
    Que Dios bendiga sus vidas, con amor: Luz

  82. David dijo:

    BORRADO!

  83. pastordaniel dijo:

    David, tus insultos solamente muestran tu falsa piedad.

  84. pastordaniel dijo:

    Estimada Luz, gracias por su comentario que al principio no entendí bien pero gracias por haber enviado el correo electrónico con la aclaración.
    ¡Feliz Navidad!

    Bendiciones en Cristo.

  85. Pingback: ¿ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD? | El blog del Pastor Daniel

  86. Pingback: ¿ES PAGANO EL ARBOL DE NAVIDAD? | El blog del Pastor Daniel

Los comentarios están cerrados.