Los dos “Jehová” de Génesis 19:24

Los dos “Jehová” de Génesis 19:24
por Pablo Santomauro

Uno de los versículos más reveladores de la Biblia lo encontramos en Génesis 19:24, sobre el final de la historia que concluye con el juicio divino sobre Sodoma y Gomorra:

Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos (Génesis 19:24).

El verso es una especie de grand finale a la narración que le precede, la cual es en sí misma, vívida y llena de valor didáctico respecto a la naturaleza del Dios de la Biblia. Es obvio que en el verso existen dos personas llamadas Jehová.

A los efectos de captar el impacto del texto en toda su fuerza, es necesario retroceder a los eventos que le preceden. Recomendamos, de aquí en adelante, que el lector abra su Biblia en Génesis, capítulo 18, para poder seguir el razonamiento a continuación.

Estando sentado a la puerta de su tienda, Abraham recibe la visita inesperada de tres individuos. Uno de ellos era Jehová en forma humana (Génesis 18:1). Los otros dos eran ángeles. Como tales los identifica el narrador, Moisés, en Génesis 19:1. El texto hebreo indica claramente que los dos ángeles que visitaron a Lot eran los dos “varones” que acompañaban a Jehová (que también es descrito como un varón) durante la visita a Abraham. Génesis 18:22 confirma más allá de toda especulación que los tres varones eran: uno, la aparición humana de Jehová; y los otros dos, ángeles. En Génesis 18:13, uno de los tres varones es finalmente identificado como el Jehová que apareció en el versículo 1. De ahí adelante, este tercer hombre habla en primera persona. Este hombre no puede ser simplemente otro ángel. Ningún ángel puede hablar en primera persona, o sea, usar el Divino YO sin cometer una blasfemia.

La apariencia (forma) de Jehová es de un hombre (Génesis 18:2). Tenemos aquí una persona que es “Dios” y “hombre” al mismo tiempo. La conversación entre Abraham y el hombre llamado Jehová es natural y fluye libre de obstáculos porque ambos están hablando cara a cara. Pero … . ¡no puede ser! ¿Acaso no dice Juan 1:18 que nunca nadie ha visto al Padre? Entonces, el que apareció a Abraham no puede ser el Padre. Tiene que ser otra persona de la Deidad. ¿Jesucristo quizá? Tomando en cuenta un sin número de pasajes que confirman la existencia de una pluralidad en la Deidad en el Antiguo Testamento, la lógica nos lleva a concluir que sí, el Jehová que se apareció a Abraham fue Jesucristo.

Este personaje es el que en Génesis 18:17-20 anuncia que Jehová va a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra. Es este personaje llamado Jehová él también, el que dice que va a descender a Sodoma. Es este personaje el que en Génesis 19:21 habla con Lot y le da a entender claramente que él recibe y contesta oraciones. Sólo Jehová puede hacer eso. Vemos entonces como toda la narrativa nos prepara para la tremenda revelación de Génesis 19:24: Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos. El verso expresa que hay dos personas llamadas Jehová responsables por la destrucción de ambas ciudades. El texto es cristalino.

Ataques antitrinitarios al texto de Génesis 19:24

1. El peligro de las versiones bíblicas deshonestas

Durante un debate que tuvimos contra un modalista, éste trató de usar la Versión Reina Valera 1995 (RV 1995), la cual entrega el versículo de la siguiente manera:

Entonces Jehová hizo llover desde los cielos azufre y fuego sobre Sodoma y sobre Gomorra.

Vemos aquí que esta versión, RV 1995, de cuestionable reputación, elimina la mención del segundo Jehová. Otras versiones con pesado bagaje modernista o liberal también lo hacen. Por ejemplo, la Biblia Dios Habla Hoy, traduce el pasaje:

El Señor hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra.

La Biblia Latinoamericana, una versión de autores o traductores católicos simpatizantes de Marx, lee así:

Entonces Yavé hizo llover del cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre ardiendo que venía de Yavé.

Tristemente, la Nueva Versión Internacional (NVI) también cae en el mismo error:

Entonces el Señor hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra.

Felizmente, las mejores versiones mantienen la traducción en forma correcta mostrando que el verso menciona a dos personas llamadas Jehová. Curiosamente, los Testigos de Jehová en su Traducción del Nuevo Mundo, la versión bíblica más distorsionada en existencia, menciona dos veces a Jehová pero con la salvedad de que usan deshonestamente las comas para no quedar en evidencia de que existen dos Jehová, lo cual destruiría toda su teología. Ellos traducen el verso así:

Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra.

Observe el lector el uso arbitrario de las comas, las cuales comunican la idea de que se trata de una repetición de la expresión anterior, o sea, que “desde Jehová” es otra forma de decir “desde los cielos.” Es evidente la mala intención para proteger sus postulados teológicos. Pero el punto que quiero destacar es que no tuvieron más remedio que dejar en el texto la doble mención de Jehová, y esto se debe a que la evidencia de los manuscritos hebreos no deja lugar a duda de la repetición. La estructura gramatical del versículo no concede oportunidad para la traducción arbitraria de la Reina Valera 1995. Esto a su vez, muestra que las versiones que citamos anteriormente están en el error y que ese error no es involuntario, sino que es parte de una agenda. Si los Testigos de Jehová, los peores enemigos de la Trinidad, no eliminan las dos menciones del nombre sagrado, ¿por qué lo hacen las versiones citadas? Sólo podemos concluir que las versiones han sido influenciadas por el modernismo teológico.

2. ¿Enfasis poético?

La repetición del nombre Jehová tampoco es un énfasis poético ni una repetición común en la literatura judía, como el mismo modalista que debatió con nosotros trató de argumentar cuando se le derrumbó la credibilidad de la RV 1995. La repetición, por el contrario, no sólo es coherente con el contexto (como ya demostramos) sino que constituye una pieza imprescindible del relato. Por ende, el argumento de que la mención del segundo Jehová es de naturaleza enfática es invalidado por las siguientes razones:

  1. Moisés contrasta la tierra con el cielo. Nadie puede negar que ambos se yuxtaponen. Es obvio que los dos Jehová son parte del contraste. Así como los cielos no pueden interpretarse como una repetición de la tierra, tampoco el segundo Jehová puede ser interpretado como una repetición del primero.
  2. No hay ningún ejemplo en el Pentateuco donde Moisés use la repetición como recurso para enfatizar una narración. Eso no fue parte de su estilo literario.

3. La repetición es una referencia a la omnisciencia de Jehová

Tengo que admitir que los antitrinitarios nunca dejan de sorprendernos. Esta es la explicación del pasaje más absurda que hemos escuchado. Partiendo de ella, hasta podríamos crear una nueva categoría de falacia, la falacia de la respuesta desesperada. Lo digo porque luego que las dos anteriores argumentaciones se desmoronaron, ésta fue la explicación a la que recurrió nuestro amigo unicitario

Nunca nadie, en miles de años de historia salió con este disparate para explicar la repetición de Génesis 19:24. ¿Acaso algún comentarista serio ha usado durante la historia este pasaje para enseñar la omnisciencia de Dios? ¡Claro que no! Además, ¿qué necesidad tuvo Moisés de repetir el nombre Jehová? ¿Procuró enseñar en sus devocionales sobre la omniciencia de Jehová, valga el sarcasmo? ¿Qué necesidad tuvo Moisés de acotar: “de parte de Jehová”? Ya se sabe que el fuego y azufre lo envía Jehová.

Es evidente que en su desesperación, los unicitarios están dispuestos a arremeter contra la coherencia e integridad de la Escritura, así como contra el flujo natural de la lectura, al punto de tratar de convertir la Palabra de Dios en algo sin sentido.

La evidencia histórica.

La evidencia histórica también constituye una derrota para los enemigos de la Trinidad. Unánimemente, los Padres de la Iglesia reconocieron que el Jehová Génesis 18 y 19 es Jesucristo en forma humana:

Justino Mártir (150 DC) – “… uno de los tres [que aparecieron a Abraham] … es ambos Dios y Señor, y ministra a El, quien está en los cielos, es Señor de los dos ángeles … . Y El es el Señor que recibió la comisión de parte del Señor que está en los cielos, i.e., el Creador de todas las cosas, de infligir sobre Sodoma y Gomorra lo que la Escritura describe en estos términos: ‘El Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos.’” (Diálogo de Justino Mártir con Trifo, un judío, Capítulo LVI).

Ireneo (180 DC) – “Y otra vez, en referencia a la destrucción de los sodomitas, la Escritura dice, ‘Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos.’ Aquí se señala que el Hijo, que también había estado hablando con Abraham, hubo recibido poder para juzgar a los sodomitas por su maldad” (Ireneo, Libro 3, Cap. 6).

Tertuliano (200 DC) – “Un testimonio mucho más antiguo [de la Deidad de Cristo] lo tenemos en Génesis: ‘Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos’” (Tertuliano, Contra Praxeas, Capítulo XIII).

Ignacio (250 AD) – “Porque Moisés, el fiel siervo del Señor,cuando dijo, ‘Jehová nuestro Dios,Jehová uno es’, proclamó que había un solo Dios, pero sin embargo confesó también a nuestro Señor [Jesús] cuando dijo: ‘El Señor [Jesús] hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor’” (La Epístola de Ignacio a la iglesia de Antioquía, Cap. II.— La Verdadera doctrina respecto a Dios y la Trinidad).

El Targum de Jerusalén, comentando en Génesis 19:24 expresa: “Y la Palabra del Señor hizo descender sobre la gente de Sodoma y Gomorra fuego y azufre del Señor desde el cielo” (Jonathon ben Uziel, Targum de Jerusalén). La Palabra del Señor es uno de los títulos de Jehová en la tradición judía.

A su vez, el padre de la Reforma, Martín Lutero, expresa en su comentario de Génesis: “Notemos el hecho de que Moisés dice que el Señor (Jehová) hizo llover fuego y azufre desde el Señor (Jehová). Esto infuria a los judíos que en vano tratan de explicarlo. Pero Moisés menciona doblemente a Jehová para mostrar que hay un solo Dios, pero que en este único Dios existen tres distintas personas.”

Conclusión

El contexto, la evidencia textual, el lenguaje, la estructura gramatical y la evidencia histórica han emitido su veredicto hace ya mucho tiempo. El Jehová que habló con Abraham, y luego con Lot, fue Jesucristo en forma humana. Fue una aparición física pre-encarnación de la segunda Persona de la Trinidad. Teniendo en cuenta que ningún trinitario pretende demostrar la Trinidad basado en un solo versículo, sino en la evidencia acumulativa del testimonio de la Escritura, es bueno recordar que Génesis 19:24 debe ser presentado junto con otros pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, que una vez armonizados, son conclusivos respecto a la pluralidad de personas en la unidad de la Deidad. Pero podemos estar seguros de que Génesis 19:24, a la luz del contexto que le precede, es uno de los textos que más ha irritado a los antitrinitarios hasta el presente, y eso es bueno.


Nota:
El autor desea dejar constancia de que en la preparación del artículo, la siguiente obra fue de valiosa ayuda: The Trinity: Evidences and Issues, Robert Morey, World Publishing, Grand Rapids, 1996.

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Doctrina de la Trinidad, Pablo Santomauro, unicitarios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Los dos “Jehová” de Génesis 19:24

  1. Muy, muy interesante lo del versículo de Genesis, y lo que menciona de las Biblias “modernas” es muy cierto también, estas dejan mucho que desear. Dios les bendiga.

  2. Gracias estimado hermano Examinando, sus comentarios siempre son de mucha bendición.

    Bendiciones en Cristo.

  3. DIANA dijo:

    HOLA LOS BENDIGA
    ..ME QUEDA UNA DUDA.SI ERAN 3 VARONES QUE SE APARECIERON A ABRAHAN Y 2 FUERON A SODOMA .PERO ………COMO IVA A SER JESUS UNO DE LOS 2 ANGELES SI DICE LA PALABRA QUE JEHOVA SE QUEDO DELANTE DE ABRAHAN…

  4. Estimada Diana, gracias por su participación en este blog. El verso 37 del capítulo 18, nos dice que JEHOVÁ se fue de allí.
    (Génesis 18:37) “Cuando el Señor terminó de hablar con Abraham, se fue de allí, y Abraham regresó a su carpa.” Por lo menos un dia pasoo hasta cuando Lot habla con JEHOVÁ. Debemos recordar que Dios no tiene límites, y puede estar en todo lugar. El que estuviera hablando con Lot, nos muestra eso mismo, y es JEHOVÁ mismo quien hace que descienda fuego del cielo, de parte de JEHOVÁ que está en el cielo.

    Bendiciones en Cristo.

  5. Luis Rodriguez dijo:

    ESTOY CONVENCIDO QUE HAY UNOS COMENTARIOS RIDICULOS DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE SOMOS HUMANOS Y NO PODEMOS ANALIZAR ESOS TEXTOS DE LAS DIFERENTES BIBLIAS, CON NUESTRA MENTALIDAD O PUNTO DE VISTA HUMANO.
    ACORDEMONOS QUE LA MISMA BIBLIA DICE EN ISAIAS 55.8 Porque mis pensamienstos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos: dijo Jehova.
    ESO NOS EXPLICA QUE LA NATURALEZA DE DIOS ES OMNISCIENTE, OMNIPRESENTE, SU NATURALEZA ES DIVINA Y POR ESO EL NOS DA SU PALABRA EN UN LENGUAJE SIMPLE Y SENCILLO PARA QUE LE ENTENDAMOS.
    POR OTRA PARTE NO QUIERO DEFENDER A LOS CATOLICOS PUES ELLOS ESTAN ERRADOS CON RESPECTO A LA SALVACION Y LA VERDADERA FE EN JESUCRISTO NUESTRO SALVADOR, PERO NO PUEDEN HABER SIMPATIZANTES DE Marx que traduscan BIBLIAS , PUES MARX ANTE TODO FUE ATEO ACERRIMO Y EL DECIA QUE LA RELIGION ES EL OPIO DEL PUEBLO, O SEA QUE AQUI HAY UNA CONTRADICCION.

    PARA FINALIZAR DIOS INSPIRO LA BIBLIA EN HOMBRES DE DIOS A TRAVEZ DEL ESPIRITU SANTO Y SI TENEMOS FE EN LA PALABRA DE DIOS Y HACEMOS SU VOLUNTAD LOGRAREMOS LLEGAR A NUESTRA META FINAL DE LA SALVACION

  6. Hola Luis Rodriguez, estamos de acuerdo sobre las versiones de la Biblia por esos seguidores de Marx.

    Bendiciones.

  7. angel alejandro velasco cruz dijo:

    hola disculpa una duda mi nimbre es angel genesis 18:no tiene un verso 37 saludos y dios me los bendice a diario

  8. EN EL NOMBRE DE JESUS TE ESCRIBO ESTE MENSAJE ¿ACASO ESTA DIVIDIDO CRISTO?… (1 CORUMTIOS 1:13). TODO LO QUE ESTA EN CANTIDAD,UNIDAD Y AGRUPACION SE PUEDE DIVIDIR MENOS CRISTO. JESUS DIJO´´SALI DEL PADRE…´´ (SAN JUAN 16:28) CONFIRMANDO ESTA VERDAD:´´PORQUE HE AQUI, JEHOVA SALE DE DE SU LUGAR, Y DESCENDERA Y HOLLARA LAS ALTURAS DE LA TIERRA´´ (MIQUEAS 1:3).JESUS DIJO :´´SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA´´(SAN JUAN 11:25). CON ESTO DIJO TODO EN CUANTO A SU CAPACIDAD. EL APOSTOL PABLO DIJO DE CRISTO DESPUES DE CONOCERLO: ´´PORQUE EN EL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD´´ (COLOSENSES 2:9) ANALICE LO GLORIOSO QUE ESTABA DICIENDO PABLO, CRISTO TIENE TODA LA DEIDAD ABSOLUTA EN EL Y NO ESTA EL EN LA DEIDAD, SINO LA DEIDAD EN EL ,PUES ESTA SIENDO PRESENTADO EN EL TEMPLO DE SU CUERPO NO EN SU NATURALEZA; PORQUE EN SU NATURALAZA ES INEFABLE E INEXCRUTABLE POR ESO EN SU MANIFESTACION SALVADORA SE HABLA DE EL ASI:´´EL CUAL, SIENDO EL RESPLANDOR DE SU GLORIA, Y LA IMAGEN MISMA DE SU SUSTANCIA…´´ (HEBREOS 1:3).DEL HIJO TAMBIEN DICE EL PROPIO DIOS:´´MAS DEL HIJO DICE: TU TRONO,OH DIOS, POR EL SIGLO DEL SIGLO…´´(HEBREOS 1:8) Y SOLAMENTE HAY UN DIOS (ISAIAS 43:10; ISAIAS46:9 DEUTERONOMIO 32:39; ISAIAS 48:11-12; SAN MATEO 28:28 ISAIAS 9:6;EFESIOS 4:6; SANTIAGO 2:19 1 JUAN 5:20; ROMANOS 9:5 SAN JUAN 10:33). ADEMAS DICE EL APOSTOL PABLO:´´ LA SABIDURIA QUE NINGUNO DE LOS PRINCIPES DE ESTE SIGLO CONOCIO; PIRQUE SI LA HUBIERAN CONOCIDO, NUNCA HABRIAN CRUCIFICADO AL SEÑOR DE LA GLORIA´´ (1 CORINTIOS 2:8). PASTOR DANIEL JESUS TE ESCOGIO PARA SALVACION DEPENDE DE TI QUE LE OBEDEZCAS. TU SABES QUE EN LA BIBLIA SE ENSEÑA CUAL ES EL NOMBRE DE SALVACION:JESUS . CRISTO MISMO LO DIJO: ´´Y QUE SE PREDICASE EN SU NOMBRE EL ARREPENTIMIENTO Y EL PERDON DE PECADOS EN TODAS LAS NACIONES, COMENZANDO DESDE GERUSALEN´´ ( SAN LUCAS 24:47). SI CRISTO ENSEÑO EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS PARA QUE BUSCAR OTRA ALTERNATIVA QUE NO PERDONA NI SALVA, Y MAS CUANDO EL BAUTISMO ES UNA DOCTRINA ESENCIAL PARA LA SALVACION. POR LOTANTO NOSE PUEDE CIMENTAR A TRAVES DE UN SOLO VERSICULO Y MAS CUANDO EL VERSICULO TIENE IMPLICITO EL NOMBRE CORRECTO. (MARCOS 16:15-16; HECHOS 4:12; 1 PEDRO 3:21 HECHOS 2:38; TITO 2:5) QUE EI SEÑOR JESUS TE BENDIGA PARA SALVACION. EL SEÑOR JESUS VIENE POR SU ILESIIA QUE CONFIEZA SU NOMBRE EN PALABRA Y EN HECHO (COLOSENSES 3:17) PORQUE TODO SE HACE EN EL NOMBRE DE JESUS , CUANTO MAS EL BAUTISMO QUE SALVA Y QUE ESTA EN ABSOLUTISMO EN LA EXPRESION QUE USO PABLO.

  9. pastordaniel dijo:

    Luis Fernando, como buen unicitario, te contradices.
    Luis Fernando dice:

    “(HEBREOS 1:3).DEL HIJO TAMBIEN DICE EL PROPIO DIOS:´´MAS DEL HIJO DICE: TU TRONO,OH DIOS, POR EL SIGLO DEL SIGLO…”

    RESPUESTA:

    Es obvio que el Texto de Hebreos está hablando de DOS PERSONAS distintas: El Padre, y el Hijo.
    (Hebreos 1:5) “Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: «Tú eres mi hijo; hoy mismo te he engendrado»;[a]y en otro pasaje: «Yo seré su padre, y él será mi hijo»?[b]”

    Solamente los enemigos de la Trinidad ven al Padre y al Hijo como UNA persona. Luis Fernando, si has venido a este blog solamente a discutir, pierdes tu tiempo, y como puedes ver, muestras que no sabes lo que dices. Te recomiendo que honestamente leas algunos artículos que tenemos en este blog sobre la “unicidad” de Dios, y los analices a la luz de las Sagradas Escrituras.

    Saludos.

  10. edgarhj dijo:

    Buen día hno. Nuestro Dios le siga bendiciendo e iluminando en su ministerio. A este pasaje podemos sumarlo también el de Zacarías 3:2.

    Precisamente por lo que Ud. menciona sobre lo dudoso de ciertas traducciones, recomiendo a mis hermanos de iglesia a estudiar más de una versión. Algunos de los que suelo estudiar son las versiones de: Nacar Colunga, Jerusalén, Nueva Versión Internacional, Reyna Valera 1960, entre otras.

    Continue regalándonos artículos tan valiosos como el arriba mencionado.

    Una vez más Dios le bendiga siempre.

  11. Victor Mendoza dijo:

    Hola Pastor, es un gran placer escribirle y lo hago después de haber leído y analizado muy sus argumentaciones…Mi nombre es: Victor Mendoza, soy Venezolano y Vivo en Crawley/Inglaterra. Lo primero es decirle que estoy en pañales en la religión y efectivamente tuve un gran choque en una Iglesia en mi País (en las recientes vacaciones de Diciembre el nombre me lo reservo, no es el caso), solo quiero su orientación, he leído la biblia por mi propia iniciativa, sin que nadie me lo imponga y menos me presione, me acerque a esta Iglesia en busca de ayuda a muchas inquietudes y confusiones que tengo; Pero me desagrado el hecho de que me presionaran a Bautizarme para seguir ayudandome y esto lo que hizo fue alejarme, yo he continuado con mi lectura y cada vez que releeo surgen mas interrogantes; dos preguntas ¡Por Favor¡, para usted.
    1. tengo la biblia en español de “Antigua versión de CASIODORO DE REINA (1959), revisiones de 1862, 1909 y 1960. Esta versión esta en línea por lo usted planteado y defendido en este blogs?
    2. Si tiene conocimiento de alguna Iglesia Cercana a mis Coordenadas que usted, tenga a bien recomendarme.
    Muchas Gracias y contento de saber que en el Evangelio existen personas de este nivel de conocimiento y nivel

  12. pastordaniel dijo:

    Estimado Victor Mendoza, es obvio que una iglesia que lo quiera obligar a bautizarse para responder a sus creencias está en error. Habiendo dicho eso, hay muchas otras iglesias con sana doctrina. Desafortunadamente no tengo información sobre iglesias en su país por no conocer las distancias, pero sí le aconsejo que busque una iglesia, y use el criterio en este artículo:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/11/02/%C2%BFbuscando-una-iglesia/

    Sobre la versión Reina Valera 1960, sí es una buena versión.

    Bendiciones en Cristo.

  13. Victor Mendoza dijo:

    Bueno, muchísimas gracias por su certera respuesta y dios mediante espero seguir en el camino correcto y que Dios lo Bendiga Siempre hermano.
    Saludos, Victor…

  14. SILVIA MARTINEZ RAMIREZ dijo:

    MUCHAS GRACIAS,POR COMPARTIR EL ESPIRITU DE SABIDURIA QUE DIOS TE HA DADO (ISAIAS 11:2)….ESTARE EN CONTACTO

  15. SoldadoDeCristo dijo:

    Hola Pastor Daniel, muchisimas gracias por este articulo, cada vez mas me convenzo de que la doctrina de la TRINIDAD es la VERDADERA; muchas gracias por compartir lo que el Señor le ha brindado: una plena interpretacion de las Escristuras. Queria pedirle que por favor me ayude a resolver ciertos interrogantes acerca del bautismo. La verdad es que estoy confundido, pues tuve influencias de pentecostales unitarios, y por eso creia que el bautismo solo era en el nombre (nombre PROPIO) de Jesus. Podria usted decirme por qué en Mateo 28:19 dice …bautizandolos en el NOMBRE del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo; y Pedro dijo en el nombre de Jesus? Hechos 2:38. Muchas gracias y que Dios el Padre, y nuestro Señor Jesucristo te den sobreabundante gracia y paz.

  16. pastordaniel dijo:

    Estimado soldado de Cristo, es obvio que las Palabras del SEÑOR JESÚS son claras en Mateo 28:19, y es lo que la Iglesia ha estado haciendo por más de dos mil años. Habría que preguntar si Pedro se olvidó de las instrucciones de nuestro SEÑOR JESÚS solamente unos días después de lo narrado por Mateo. La respuesta es que Bautizar en el Nombre de JESÚS como usted cita en el libro de los Hechos, es bajo Su AUTORIDAD. Es identificarse como seguidor de JESUCRISTO.

    Ahora bien, ¿Cómo podemos saber en que manera ellos bautizaban? La respuesta es que los discípulos de los apóstoles bautizaban en el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, porque los escritos de los Padres de la Iglesia nos muestran que en el Primer y Segundo siglo, se bautizaba según Mateo 28:19. Como ejemplo, la Didajé, escrita a final del primer siglo o principio del segundo, enseña que se bautizara según Mateo 28:19.

    Le dejo el siguiente video que pienso le será de ayuda.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/09/13/%C2%BFbautismo-en-el-nombre-de-jesus-solamente-hechos-238-pablo-santomauro/

    Bendiciones en Cristo.

  17. rafael dijo:

    pastor me gusto mucho su blog sabe tengo mi novia y hace poco un pastor y los hermanos d ella q hace 3 meses c convirtieron , staban orando despues y d pronto ella se habia puesto a llorar y despues d eso acepto d ir a un encuentro organiza el pastor d esa iglesia dic no ser d ninguna religion.. ella aun s catolica y lo peor stabamos x casarnos pero ahora solo kiere ir a s encuentro y despues ver q pasa eso m dijo le agradeceria su respuesta

  18. Por la historia de Abrahan y de Lot,que se lee en libro Genesis capitulos 18 y 19 es como,yo acecte,y Santa Ecritura me confirmo,que estan las Tres Divinas personas.Estudie la historia,ore,medite,la estudie de nuevo, y acepte que alli estubo,el Padre,el Hijo,y el Espiritu.

  19. antonio carrasco s. dijo:

    Hermano.angel alejandro velasco cruz ,tienes toda la razón Génesis 18,no tiene versículo 37,pero la respuesta es cap.18,versículo 33. Que Dios te bendiga y te proteja siempre.

  20. pastordaniel dijo:

    Estimado Rafael, disculpa que no había visto tú comentario. Sí, a veces apruebo varios comentarios al mismo tiempo, y después se pasa alguno de contestar. Otra vez pido tú disculpa. Mi pregunta estimado hermano es si te estás congregando en alguna iglesia, porque lo mejor que puedes hacer es consultar con tú pastor para que hable con los dos.

    Bendiciones en Cristo.

  21. ANDRÉS TRIANA dijo:

    DIOS LE BENDIGA VARÓN EN SU MINISTERIO, LASTIMA QUE HAY DEFINITIVAMENTE GENTE QUE PREFIERE MÁS UNA DOCTRINA QUE LA VERDAD EN LAS ESCRITURAS.

  22. Oscar Carrasco dijo:

    Su análisis cae en politeísmo,solo eso

  23. pastordaniel dijo:

    Oscar, es obvio que no leíste el artículo. ¿Acaso niegas que JESÚS es JEHOVÁ?

  24. RAUL OROZCO SARRIA dijo:

    PASTOR DANIEL, MILLONES DE BENDICIONES QUE MARAVILLOSO PODER ENCONTRAR VERDADEROS SIERVOS DEL SEÑOR EN ESTOS TIEMPOS DONDE LA SANA DOCTRINA SUFRE , POR LA HEREJÍA, QUE INESCRUPULOSOS HAN INFILTRADO EN LAS DIFERENTES CONGREGACIONES, PERO LA GLORIA SEA PARA EL SEÑOR QUE DIOS SIEMPRE TIENE UN REMANENTE CUIDANDO DE SU PALABRA; PARA QUE ESTA SEA PREDICADA SIN SER AÑADIDA NI CORTADA, SOY UN “NEÓFITO” PUES POR LA GRACIA DEL SEÑOR ESTOY HACIENDO MISIONES EN UNA DE LAS ZONAS MAS VIOLENTAS DE MI NACION COLOMBIA COMO LO ES EL PUTUMAYO, Y NECESITO DE MUCHO APOYO, EN CUANTO A CONOCIMIENTO SOBRE COMO CONTRARRESTAR LA DOCTRINA DE LOS QUE BIEN LLAMA USTED AMIGOS DE LA UNICIDAD O APOSTÓLICOS EN ESTA ZONA estos mal llamados cristianos son mayoría, tomando en cuenta que esta zona ha sido muy golpeada por la violencia y los pastores que predicaban la sana “doctrina” en esta zona en esos tiempos de violencia salieron corriendo abandonando sus rebaños, y esto aprovecharon los unitarios, llevo tres 11 años haciendo misiones en toda la zona del putumayo pero con mucha humildad le digo mi amado pastor Daniel es poco lo que he podido hacer respecto a contrarrestar esta falsa doctrina de la unicidad, pues recién convertido fuimos seducido con mi esposa a formar parte de ellos en la iglesia pentecostes internacional Gloria a Dios por que solo el poderoso Espíritu Santo me dejo estar en esa falcada una semana y corrí a mi iglesia, esto nos sucedió porque nuestro pastor nunca nos oriento en cuanto a esas falsas doctrinas, hoy en misiones por la misericordia de Dios la gracia del Señor Jesucristo y la guía del Espíritu Santo hemos establecido algunas iglesias, digo a pulso sin mucho fundamento pues apenas hace unos meses termine un técnico en teología y sagrada biblia, me gusta mucho la apologética y necesito de verdaderos siervos del Señor que me ayuden en esta área me gustaría seguir estudiando ser un licenciado en teología, luego seguir haciendo maestrías en diferentes ramas de la palabra de Dios, como es Apologética, Escatologia, y otras pero no cuento con los recursos, para estudiar este técnico lo hice por que un hermano de una iglesia en la cual predique hace algunos años me llamo y me dio una bendición con lo cual pude pagar estos estudios, en resumidas cuenta mi amado pastor lo que quiero es que usted, me púeda enviar material escrito a mi correo el permiso suyo para poder enseñarlo a los lideres que tengo en las iglesias que trabajamos mi correo es muchasbendiciones@hotmail.es mi nombre RAUL OROZCO SARRIA, millones de bendiciones mi amado pastor espero su repuesta a mi correo poco para los foros.

  25. Wilfredo dijo:

    Señor Daniel, saludo. Tengo dos preguntas ¿Cuando el Dios de la Creación, ha tenido a un ángel por hijo?; ¿Cómo ese segundo Jehová, de Génesis 19/24 según usted, es Jesucristo encarnado, volvió a nacer de una mujer, para cumplicer el tiempo del Dios Creador, si ya estaba encarnado en la tierra. Gálatas 4/4 ?

  26. pastordaniel dijo:

    Wilfredo, sin duda eres Testigo de Jehová pero, ¿dónde dice la Biblia que el HIJO es o fue un ángel? Esa pregunta siempre la hago a los testigos que visitan mi casa, pero no pueden responder ya que ellos mismos afirman que solamente está “insinuada” en la Biblia. El Hijo es ETERNO y se hizo carne una sola vez. No entiendo por qué tergiversas el TExto Sagrado para sacar esa conclusión.

  27. rafael dijo:

    Wilfredo la Biblia los llama hijos de DIOS a los angeles tambien asi que muy mala tu observacion o a menos que tambien hayan cambiado en la traduccion nuevo mundo y estes cegado.
    Dices lo sig.
    ——–¿Cómo ese segundo Jehová, de Génesis 19/24 según usted, es Jesucristo encarnado, volvió a nacer de una mujer, para cumplicer el tiempo del Dios Creador, si ya estaba encarnado en la tierra. Gálatas 4/4 ?——
    Si observas bien la Biblia JESUS N.S se les aparecio encarnado a los apostoles , recuerdas a Tomas su incredulidad ? asi como la tuya .
    Luego le dijo a Tomás:
    27—Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe.
    28 —¡Señor mío y Dios mío! —exclamó Tomás.
    29 —Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; *dichosos los que no han visto y sin embargo creen. Juan 20:27-29 NVI

  28. Wilfredo dijo:

    Señor Daniel. Saludo. Recibí su escueto remitido, sin ninguna respuestas a mis dos únicas preguntas. La verdad esperaba su respuesta precisa, lo que recibi fue su reacción de encasillar al suscrito en una organización religiosa (Testigo de Jehová); notando su desprecio por los miembros de la citada, por usted, organización religiosa. Quiero dejar bien claro a usted, así como a sus seguidores; no soy miembro de los Testigos de Jehová, sino una persona que escrudriña las Escrituras Sagradas, como dijo el mismo Jesucristo [Juan 5:39]. Ahora revisar las Escrituras Sagradas para ver si lo dicho o escrito por usted, Sr Daniel, u otra persona, con lo que está escrito en la Biblia, no esta prohibido por la Santa Biblia, sino deja nota el ejemplo de los habitantes de Berea [Hechos 17:10-11]. Su comentario descalificador de encansillarme en una determinada organización religiosa, encontro Eco en uno de sus seguidores, si ese fue su propósito; de nombre Rafael. Su prenombrado seguidor en vez de reponder a mi 2° interrogante, basando su respuesta con el argumento principal de su escueto comentario descalificador, en vez de contestar conforme a Gálatas 4:4 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.- Sr Rafael, saludo: Esto es para usted, la pregunta es “¿Cómo volvio nacer Jesucristo, según lo escrito por el apóstol Pablo en su carta a los Gálatas 4:4 “(…) cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer (.)”? si el Sr Daniel escribe que Jesucristo ya era un varon (existia en carne) al principio de la creación. Sr Rafael, nunca he dudado de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Tuve el interes de conocer la explicación y enseñanza sobre el tema tratado en el presente blog; solo obtuve fue una decepción, ya que esperé alegatos convincentes, y no atacar a mesajero (el sucrito) en vez de atacar el mensaje (las preguntas). ¿Será que no tienen como motivar una buena conesta?….. Con todo esto gracias, por que logre entender que mucho no escriben para instruir y presentar a personas a Cristo, sino para presentarse, ellos; como profesionales de la descalificación por grupo religioso… Soy de Jesucristo y mi nombre es Wilfredo Rivas Hernández – Maracaibo

  29. pastordaniel dijo:

    Wilfredo, parece ser que no pones atención a lo que lees ya que la respuesta está bien clara. Sobre lo que dices que no eres testigo de Jehová, no dice mucho, ya que tus ideas vienen de los TJ. O sea, has sido influenciado por ellos, ya que nadie que lee la Biblia, saca esas conclusiones a no ser que haya sido influenciado por los TJ.

    Wilfredo dice:
    si el Sr Daniel escribe que Jesucristo ya era un varon (existia en carne) al principio de la creación.

    RESPUESTA:

    Wilfredo, ponte tus lentes para que puedas leer bien ya que dices lo que no he dicho. El VERBO es ETERNO, pero no en “carne”, DIOS ES ESPÍRITU. El VERBO es el Creador de todas las cosas (Juan 1; Colosenses 1). El Verbo se hizo Carne (Juan 1:14). El Texto de Gálatas 4:4 es una cita a Juan 1:14. En realidad eso está bien claro.

    Wilfredo dice:

    Soy de Jesucristo y mi nombre es Wilfredo Rivas Hernández – Maracaibo

    RESPUESTA:

    A cual Jesucristo te refieres al de la Watchtower que es falso, o al JESUCRISTO de la Biblia el VERDADERO HIJO DE DIOS. Si tienes interés de aprender, aquí tenemos muchos artículos sobre los TJ, pero si tú motivación ha sido criticar solamente, entonces no veo la necesidad de seguir nuestro dialogo.

    Saludos.

  30. Pablo en una ocasión escribió que discutir a nada conduce, y tiene razón. El propósito de las Escrituras no es que nos pongamos a discutir, sino que nos preparemos para el encuentro con nuestro Dios. La Biblia es muy claro en cuanto a la pre existencia de Cristo, (Juan 1:1-3, 1 Corintios 10:4; Colosenses 1:15-18; Hebreos 1:2; 5-12; 1 Pedro 1: 18-20) Si estos textos no son tomados no sirven para aclarar este tema, entonces no hay más que decir. Hay una gran verdad, Cristo viene por los suyos, preparémonos para ese gran día, haciendo la voluntad de Dios.

  31. rafael dijo:

    Estimado Wilfredo no soy seguidor del Pastor Daniel Brito es mi amigo y he aprendido mucho por medio de este blog ambos el Pastor y yo somos seguidores del Justo Y Santo JESUS N.S
    Ud hace mal el analisis de galatas , Pablo hace mencion a la profecia del mesias no dice que seria la primera vez que el Mesias fuera encarnado, a los angeles tambien se les llama varones y no nacen de una mujer para ello.
    Su razonamiento es igual a los seguidores de russell por eso lo relaciono con ellos sino es de ellos disculpe que DIOS lo bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s