¿Es Jesús el nombre sobre todo nombre?

¿Es Jesús el nombre sobre todo nombre?

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

Filipenses 2:9-11

Se argumenta por parte de los Apostólicos o Pentecostales del Nombre que el “nombre sobre todo nombre” es Jesús, por lo tanto Jesús debe ser el Padre. El error garrafal de esta posición es que el nombre sobre todo nombre no es Jesús, sino Kyrios (Señor), o sea, Jehová.

El texto no lee “para que al nombre de Jesús”, sino que “en el nombre DE Jesús, i.e., el nombre que le pertenece (que le fue dado) a Jesús. La gramática griega se encuentra en el genitivo de posesión, no de identificación. El verso 11 revela que ese nombre es “Señor” (Kyrios), o sea, Dios Padre.

Jesús era un nombre muy popular durante la época del primer siglo, tan común como Pedro y Juan. El cristiano promedio no sabe esto porque generalmente no tiene conocimiento de los idiomas originales, ni tampoco se le ha enseñado el uso del  nombre “Josué” en el Antiguo Testamento.

En el A.T. hebreo, el nombre que hoy conocemos como “Josué”, (el sucesor de Moisés) podría haberse traducido tranquilamente “Jesús”. La traducción Septuaginta lo traduce “Jesús”, en griego, naturalmente.

¿Por qué hoy tenemos una traducción diferente? Porque los traductores sabían que si a Josué le llamaban Jesús, la gente lo confundiría con el Hijo de Dios, y (viceversa) en el Nuevo Testamento, a Jesús lo podían confundir con el sucesor de Moisés. Por eso usaron diferentes nombres, para evitar confusiones. Pero en realidad no fueron coherentes con su propio sistema, porque en Hechos 13: 6-7, al mago Elimas, le presentan con el nombre de bar-Jesús. Su nombre completo era Elimas Barjesús. Esto no significa que Elimas era el hijo natural de Jesucristo, sino que el padre de Elimas también se llamaba Jesús. El punto es que el nombre “Jesús” era muy común en esa época.

Ahora, pongamos atención. Filipenses 2:9 dice de Jesús que Dios lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre. Se trata de un nombre que Jesús posee (le fue dado), y ese nombre no es “Jesús” precisamente. Jesús se le llamó en su nacimiento. Jesús se le llamó en la humillación, pero Pablo aquí está hablando de su exaltación.

Comentando en el v. 10, J.B. Lightfoot dice: “El versículo dice ‘en el nombre de Jesús’, NO dice ‘al nombre Jesús’ (o ‘ante el  nombre Jesús’ – agregado nuestro).” El nombre al que se hace referencia es ‘Jehová’, o sea el nombre supremo”. (Lightfoot, Philippians, 114)

El doctor Kennedy comenta en forma similar: “¿A qué se refiere ‘el nombre de Jesús”? Todo lo que tenemos que hacer es continuar leyendo y veremos la respuesta. La explosión universal de alabanza dice que Jesucristo es el Señor (Kyrios), el equivalente del Jehová del Antiguo Testamento, el más alto nombre jamás enunciado”. (Expositors Greek New Testament, 3:438)

Conclusión: El nombre sobre todo nombre no es “Jesús”, sino “Jehová”.

Aun muchos trinitarios tienen problemas en entender esto. Por eso hay que hacer referencia a Isaías 45:23, donde Jehová dice que a él se doblará toda rodilla y jurará toda lengua.

Jehová en realidad es un nombre que se usa en la Biblia para llamar a toda la Deidad, o en su defecto, al Padre por separado, al Hijo por separado, y al Espíritu por separado. Lo mismo sucede en el Nuevo Testamento con las palabras “Señor” y “Dios”.

Nuestros amigos Unicitarios erran aquí como en muchos otros puntos. <>

Basado en -Robert Morey, The Trinity: Evidence and Issues (Iowa Falls, IA: World Bible Publishers, 1996), pp.525-528.


Pablo Santomauro

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Doctrina de la Trinidad, Pablo Santomauro, unitarios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a ¿Es Jesús el nombre sobre todo nombre?

  1. Oscar dijo:

    Tengo una interrogante: Cual es el nombre correcto de Dios: Jehovah o Yahweh? Pregunto porque habia entendido que era el ultimo. Aclaro no soy catolico, ni perteneciente a ninguna secta, sino Cristiano, que no quiere encasillarse en ninguna Denominación, a pesar de asistir a una iglesia de corte bautista.

  2. Norberto Hernaández dijo:

    Hermanos en Cristo Jesús, en Colosenses 2 esta escrito: COL 2:8 Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo:

    COL 2:9 Porque en Él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente:

    COL 2:10 Y en Él estáis cumplidos, el cual es la cabeza de todo principado y potestad:
    Es decir que el Padre quiso que en el cuerpo de su hijo amado este toda la plenitud de la Divinidad, por eso los demonios y toda potestad del diablo es echada fuera en el nombre del Señor Jesucristo. Ahora porque en el Nuevo testamento no aparece la Palabra Jehová?, recordemos el nombre verdadero del Señor es Yo soy el que soy y en Juan 17:6, dice el Señor: He manifestado tu nombre á los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra. (Lean cuidadosamente Juan 17)
    Cual fue el nombre que manifesto?: Pues fue Jesucristo no fue Jehová (también recordemos el nombre Jehová esta intrinsico en Jesús=Jehová salva)y él es el mismo Yo soy cuando dice: Yo soy la luz del mundo, Yo soy la vid verdadera, Yo soy el camino, la verdad y la vida, Yo soy la resurrección, Yo soy el buen Pastor, Yo soy la puerta, Yo soy el alfa y la omega, Yo soy el principio y el fin. Vemos que es el Señor Jesucristo el que vendrá a juzgar por que el Padre le ha dado toda la Potestad y lo sento a la diestra en la majestad de las alturas, dandole un nombre que es sobre todo nombre (Hechos 4:12) (Leer cuidadosamente este capitulo 4 de Hechos). Es cierto tres dan testimonio en el cielo son Padre, Hijo y Espíritu Santo, y estos tres son uno, que aborrecen el pecado y tienen omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia. Hermanos, preocupemonos por andar en Santidad, en el culto racional a Dios que es presentar nuestro cuerpo en Sacificio Vivo, santo y agradable (Romanos 12:1), amarnos, por que el Señor no vino a dividir, sino a juntar a sus escogidos y preocupemonos de tener el sello del Espíritu Santo y sentir cada vez que oramos al Señor su refrigerio (rocio), pues el que no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. El Apóstol San Pablo nos dice: 1 Corintios 13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes, y no tengo caridad, nada soy.
    Todos debimos creer en el Señor Jesucristo y fue él, el que murió por los que creemos en él. El Señor les bendiga y les de el discernimiento de su Santa Palabra y perseverar hasta el Fin.

  3. Estimado Oscar, los nombres que encontramos en nuestras Biblias, son traducciones del original. JEHOVA, JESUS, SEÑOR, etc.

    Le recomiendo este artículo que trata un poco el tema:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/01/10/jehova-dijo-a-mi-senor-salmo-1101/

    Bendiciones en Cristo.

  4. Estimado Norberto Hernández, nadie está negando el SEÑORIO de JESUCRISTO, ni menospreciando el nombre de JESUS, ni se niega que Él es el gran YO SOY. Tampoco nadie está causando división en este artículo.

    Bendiciones en Cristo.

  5. Cedro del Líbano dijo:

    Con TOTAL respeto a lo que se dice, discrepo en que sea Dios Padre de quien se habla en ese texto.

    Habla de Aquel que siendo hombre fue capaz de soportar desde su condición humana (sin hacer valer su otra naturaleza, la divina) la tortura y muerte de cruz que todos recordamos y aceptarla siendo inocente para liberar al hombre.

    Aquel a quien se le dió el Nombre sobre todo nombre, que al escucharlo toda rodilla se dobla en el cielo, en la tierra y en el abismo, es Jesucristo; pues es capaz de abrir los siete sellos del libro del Apocalipsis por su sacrificio, y por su muerte y resurrección, recupera el reconocimiento y la autoridad de Señor(DOMINVS) incluso entre los demonios (abismo), que le temen sin remedio.

    Esa expresión, por tanto, de Nombre sobre todo nombre, no afecta al rango respecto a Dios Padre; porque esa 1ª persona de la Trinidad es Dios Creador, la 2ª, el Hijo, el Redentor; y la 3ª persona: el Espíritu Santo.

    ¿Son tres dioses? No, es sólo uno, pero con tres manifestaciones coetáneas, como las tres caras de un prisma de base triangular; si una falta, no hay nada.

    ¿Alguna persona de la Stma Trinidad es superior a la otra? NO, las tres son el mismo Dios y se manifiestan de forma distinta, pero con igual importancia y autoridad.

    Que Pablo hable de que le fue dado el Nombre sobre todo Nombre no es que el Padre esté por debajo del Hijo ni que entonces estemos hablando del Padre, sino que, sencillamente, la Salvación tenía que venir de Dios hecho hombre porque el hombre falló al inicio de los tiempos en su camino a Dios, y Dios mismo hubo de encarnarse (la 2ª persona preexistía a su dimensión humana, el hombre histórico Jesús de Nazareth) para traer al hombre hacia Dios.

    Es por tanto una expresión de Jesucristo respecto a toda la Creación, que por su sacrificio, le reconoce como Dominus.

    Un abrazo a todos los miembros de las distintas Iglesias que siguen a Jesucristo, desde la esperanza verdadera de la reunificación de todos los cristianos, que se nos tiene anunciada y llegará sin duda, con respeto a la diversidad que cada uno tenga.

    Fdo. Un católico español.

  6. Estimado anónimo, gracias por su visita a este blog. Usted parece haber malentendido al artículo. Usted dice:

    “discrepo en que sea Dios Padre de quien se habla en ese texto.”


    Respuesta:

    El artículo menciona al Padre, pero está hablando de JESUCRISTO.

    Bendiciones en Cristo.

  7. Emisael Mendoza Zuñiga dijo:

    Bendiciones… Super de acuerdo con el tema… hoy mismo leyendo un libro me suguirio leer un versiculo, pero como estoy aprendiendo a usar la hermeneutica tengo que checar el contexto, para esto use una version moderna de la escritura; y afirma el articulo que se presento… la escritura dice que a Jesus se le otorgo el nombre que es sobre todo nombre; el cual es SEÑOR… no habla de la salvacion y cosas por el estilo, el contexto claro esta hablando de la SUprema EXALTACION DE JESUS…. claramente el Espiritu Santo me guio a este Blog… Bendiciones multiplicadas al infinito…

  8. Gracias estimado Emisael por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  9. DANI dijo:

    EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE ES JESUS NO HAY OTRO NOMBRE EN QUE PODAMOS SER SALVOS. E INDISCUTIBLEMENTE GRANDE ES EL MISTERIO DE LA PIEDAD DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE JUSTIFICADO EN EL ESPIRITU VISTO DE LOS ANGLES PREDICADO ALOS GENTILES RECIBIDO ARRIBA EN GLORIA….EFESIOS 4:5 UN SEÑOR UNA FE UN BAUTISMO.CUAL ES NOMBRE DE DIOS ES JESUS MI QUERIDO ERMANO,,, LEE 1ª DE CORINTIOS 8:6 “”PARA NOSOTROS SIN EMBARGO SOLO HAY UN DIOS EL PADRE DEL CUAL PROCEDEN TODAS LAS COSAS Y NOSOTROS SOMO PARA EL Y UN SEÑOR””JESUCRISTO”” POR MEDIO DEL CUAL SON TODAS LAS COSASY NOSOTROS POR MEDIO DE EL….DICE UNO LA PALBRA NO DOS 2ª DE COPRINTIOS 3 :17PORQUE EL SEÑOR ES EL ESPIRITU Y DONDE ESTA EL ESPIRITU DEL SEÑOR ALLI HAY LIBERTAD,,, TANES HECHIOS 2:38 TAMBIEN HAY MUCHOS VERSICULOS QUE DA LA BIBLIA QUE JESUS ES UN NOMBRE SIN IGUAL TAMBIEN MATEO 28:19 EN EL NOMBRE DICE NO EN LOS NOMBRES HAY UN SOLO NOMBRE NO HABLA DE PLURALIDAD TAMBIEN TENES….1ª DE SAMUEL17:45 habla de david cuando se presenta con su ejercito y dice yo vengo en nombre de jehova de los ejercitos de Dios de los escuadrones
    ese es un simple ejemplo d q ambos son lo mismo.. CUAL ES EL NOMBRE DE JEHOVA JESUS MI AMIGO …. DAME UN VERSICULO DE LABILBIA DONDE ALGUIEN SE BAUTIZO EN EL NOMBRE DE JEHOVA …. YO TENGO LA BIBLIA ENTERA DE JESUS TE VOY A ESTAR ESPERANDO TUS COMENTARIOS ESCRIBIME AMI CORREO… ME GUSTA ESTO EH TE BENDIGO EN EL NOMBRE JESUS …. ESPERO COMENTARIOS….

  10. DANI dijo:

    YO SOY UN PENTECOSTAL DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE LA ARGENTINA LCO POR JESUS ENSEÑO EL PLAN DE SALVACION HECHOS 2:38 LEELO HERMANO DISERNILO DIOS TE VA A DAR LA SABIDURIA DE LO ALTO
    Y VA QUITAR LAS VENDAS… TE LO DIGO POR EXPERIOENCIA HOY HAY UNA COSECHA DE ALMAS NO ESTAMOS PAAR CONFUNDIR…. EN EL NOMBRE DE JESUS VAMOS LOGRAR MUCHO MAS

  11. Dani, veo que solamente conoces las creencias heréticas que te han enseñado, porque dejas el mismo comentario que todos ustedes los unicitarios dejan. Es fácil tomar Textos en la Biblia y solamente mencionarlos sin verdaderamente ponerle atención a lo que estás diciendo. Es imposible que leas toda la Biblia, y creas de la forma que tú crees, porque en toda la Biblia encontramos Tres Personas en el Ser de DIOS. Te invito a que leas algunos escritos en este blog y ponles atención comparando lo que la Biblia dice.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/01/03/las-teofanias-jesucristo-en-el-antiguo-testamento/

  12. elmiguelon dijo:

    Creo que igual como se plantea aqui sobre el error garrafal, el hermano plantea el nombre de KYRIOS, ignorando completamente la mención del Angel Gabriel al dar la Instrucción a Maria al anunciarle el NOMBRE. ¿como puede ser que ese angel le diera un nombre GRIEGO? Estamos pasando por alto que el Mesias era Judio y por lo tanto tenia un nombre Hebreo. Considero importante saberlo.

  13. Elmiguelon, tu error es querer ignorar que el Nuevo Testamento en su totalidad fue escrito en griego. No hay ningún problema en traducir nombres que equivalen de un idioma a otro. Lo traductores de la Septuaginta lo hicieron unos 300 años antes de JESUCRISTO. Ustedes los judaizantes tienen que entrar en la realidad, y es que DIOS conoce todos los idiomas.

  14. Dario dijo:

    hermano Daniel en este punto no estoy de acuerdo contigo
    la palabra Kyrios (Señor) es para designar a la Persona de Jesucristo
    como puede observar en la biblia en griego, a Jesus se refieren siempre con esa palabra
    con la que designan a Jehova es Theos que se refiere al Dios Padre
    quizás tantas criticas Jehovaistas a los testigos le han terminado
    por convencer a usted también que en muchos pasajes se refieren es a Jehova
    y no a Jesucristo
    debe tener mucho cuidado con eso
    pues deberia acordarse de esta palabra:

    1 Corintios 15:23:
    “Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego vendrá el fin; cuando haya entregado el reino al Dios y Padre, cuando haya abatido todo dominio y toda autoridad y poder.
    Porque es menester que Él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
    Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
    Porque DIOS HA PUESTO TODO EN SUJECION BAJO SUS PIES [por eso es el nombre que esta por encima de todo nombre] Pero cuando dice: Todas las cosas son sujetadas a Él, claramente se exceptúa a Aquél que sujetó a Él todas las cosas.
    Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquél que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.”

    por ultimo si lee la cita que usted hace en contesto
    se dara cuenta que se refieren a Cristo Jesus, no se refieren a el Padre
    lealo en contexto pues dice:
    “Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; para que al nombre del SEÑOR, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra”

    Si Kyrios (Señor) se refiere a Jehova, entonces usted para que acepta a Jesucristo
    como SEÑOR y salvador… si usted dice que no se refiere al SEÑORÍO de Jesús, o que no se refiere al nombre de Jesus porque dice Señor?

    recuerde esto estimado hermano en Cristo
    Juan 20:24 “Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Hemos visto al Señor. Y él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Y ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Entonces vino Jesús, estando las puertas cerradas, y poniéndose en medio, dijo: Paz a vosotros. Entonces dijo a Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos; y da acá tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. “¡Señor mío y Dios mío!” Le dijo Tomás.”

    lo que sucede es que usted parte de una premisa falsa
    que si uno acepta que Jesus tiene un nombre por encima de todo nombre entonces
    creemos que Jesús es el Padre como usted afirma “Se argumenta por parte de los Apostólicos o Pentecostales del Nombre que el “nombre sobre todo nombre” es Jesús, por lo tanto Jesús debe ser el Padre.”
    Jesús no es el Padre como usted y yo sabemos pero como observa
    el Señor Jesús es a quien hace referencia el versículo por el contexto en el que se dice SEÑOR.

    un fuerte abrazo, gracias por edificar.

    1 Corintios 15:27 y 28: Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.

  15. Dario dijo:

    Romanos 10:9 ” que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios Lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.”

    cuidado, no sea que no confieses a JESUS como SEÑOR y no seas salvo…

  16. Darío, te has equivocado, porque en tu propio celo, has caído en el error de negar la igualdad del Hijo con el Padre al negar que JESUCRISTO es JEHOVÁ. Kyrios (SEÑOR) no es solamente para el Hijo, sino que el Padre también es Kyrios (SEÑOR), y JESUCRISTO también es Theos (Dios). Ahora, el título SEÑOR JESUCRISTO le pertenece solamente al Hijo, y Padre es solamente el Padre, pero ambos son JEHOVÁ. Las TRES Personas en el Ser de Dios son de la misma sustancia, e igualdad. Negar eso es negar la Doctrina de la Trinidad.

    Ahora Darío, NO tienes que estar de acuerdo sobre JEHOVÁ siendo el Nombre sobre todo Nombre, pero no puedes negar que JESUCRISTO es JEHOVÁ. Tu pareces pensar que estamos negando la autoridad del Nombre de JESÚS, y bajo cuyo Nombre solamente podemos ser salvo, pero eso no es cierto.
    Sugiero que lesas el siguiente escrito.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/01/03/las-teofanias-jesucristo-en-el-antiguo-testamento/

    Bendiciones.

  17. Dario dijo:

    comprendo hermano, se ahora segun lo leido que el Padre, Hijo y Espíritu de Verdad son Jehová.
    sin embargo aun así, de acuerdo a lo que anteriormente expuse
    por el contexto en el que se da los versículos de Filipenses que usted cita en el que s erefieren exclusivamente al HIJO y porque como usted también dice, ambos son Señor y Dios, y
    dado que DIOS HA PUESTO TODO EN SUJECION BAJO SUS PIES, es por esto que sin lugar a dudas el SEÑOR Jesucristo es el nombre que esta por encima de todo nombre]
    por cuanto dice, vuelvo y cito:

    1 Corintios 15:23:
    “Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego vendrá el fin; cuando haya entregado el reino al Dios y Padre, cuando haya abatido todo dominio y toda autoridad y poder.
    Porque es menester que Él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
    Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
    Porque DIOS HA PUESTO TODO EN SUJECION BAJO SUS PIES [por eso es el nombre que esta por encima de todo nombre] Pero cuando dice: Todas las cosas son sujetadas a Él, claramente se exceptúa a Aquél que sujetó a Él todas las cosas.
    Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquél que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.”

    y teniendo muy en cuenta los siguientes pasajes:

    Isaías 52:13 He aquí, mi siervo prosperará, será enaltecido, levantado y en gran manera exaltado.

    Isaías 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando El el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores.

    Daniel 7:14 Y le fue DADO [leer en contexto pues se refiere a quien murió en la Cruz] dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido

    Mateo 28:18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

    Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, los guardaba en tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.
    [es evidente en este pasaje que el nombre de SEÑOR y JESUS son equivalentes por cuanto las Escrituras dice que Jesus es el Señor, de modo que Jesus es el nombre del Señor]

    Efesios 1:10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El

    Efesios 1:21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero
    [en este pasaje en contexto habla del Señor Jesucristo y no del Padre a quien el Padre lo puso muy por encima de todo principado, autoridad, poder etc... y sobre todo nombre que se nombra, es evidente que se refiere a la persona del HIJO, Jesus y no a las tres personas de Jehova]

    2 Tesalonicenses 1:12 a fin de que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en vosotros, y vosotros en El, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

    Hebreos 1:9 HAS AMADO LA JUSTICIA Y ABORRECIDO LA INIQUIDAD; POR LO CUAL DIOS, TU DIOS, TE HA UNGIDO CON OLEO DE ALEGRIA MAS QUE A TUS COMPAÑEROS.
    [se refiere exclusivamente al HIJO y no a las tres personas de la Trinidad, por cuanto el Padre sujeto todo a sus pies como esta escrito]

    3 Juan 1:7 Porque ellos salieron por amor de su Nombre, no tomando nada de los gentiles. [aqui tambien en contexto se hace referencia al Hijo y no al Padre]

    pero quiza la mayor evidencia de que el Nombre por encima de todo nombre hace referencia a la Persona del Señor Jesucristo y no a las tres personas es que cada una tiene una diferenciacion en que hace cada una, pues son tres persnas distintas y un Slo Dios como usted muy bien sabe, en este caso la persona de Jesus es la que tiene el Nombre por encima de todo nombre pues este habia de ser Glorificado, asi como el Hijo glorifico al Padre por encima de el cuando el Verbo se hizo Carne, dice ahora que cuando se levante en los cielos el Padre glorificara al Hijo y lo sentara a la diestra de su trono dandole toda autoridad y todo dominio exeptuando a aquel que le sujeto todas las cosas, es decir al Padre mismo.

    Filipenses 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre

    un saludo…

  18. Dario dijo:

    Mateo 11:27 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre

    Juan 3:35 El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano.

    Juan 13:3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,

    Juan 17:2 por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado

    Juan 3:31 El que procede de arriba está por encima de todos; el que es de la tierra, procede de la tierra y habla de la tierra. El que procede del cielo está sobre todos

    Hechos 10:36 El mensaje que El envió a los hijos de Israel, predicando paz por medio de Jesucristo, que El es Señor de todos;

    Romanos 14:9 Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos

    Colosenses 2:10 y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;

    Hebreos 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

    1 Pedro 3:22 quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades.

    Juan 13:3 Jesús, sabiendo QUE EL PADRE HABIA PUESTO TODAS LAS COSAS EN SUS MANOS, y que de Dios había salido y a Dios volvía,

    Salmos 8:6 Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies:

    Daniel 7:14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido

    Mateo 11:27 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

    Mateo 28:18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

    Efesios 1:22 Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,

    ES EVIDENTE QUE EN TODOS ESTOS PASAJES SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE AL HIJO.

    BENDICIONES

  19. alejandro dijo:

    BORRADO!

  20. pastordaniel dijo:

    Alejandro, los blasfemos no pueden comentar en este blog.

  21. omares dijo:

    el SEÑOR JESUS les bendiga a todos, yo soy parte de la iglesia pentecostal unida de colombia.bueno en isaias:43,10 dice vosotros sois mis testigos, dice jehova, y mi siervo que yo escogi, para que me conozcais y creais, y entendais que yo mismo soy; antes de mi no fue formado dios, ni lo sera despues de mi. Yo, yo jehova, y fuera de mi no hay quien salve. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  22. pastordaniel dijo:

    Estimado Omares, tú comentario sumamente extenso ha sido cortado, porque no hace otra cosa que repetir lo que ya ha sido refutado en el artículo. Si quieres somentar, deja comentarios más cortos, pero antes de hacerlo, lee bien el artículo al cual no les puesto atención.

    Bendiciones.

  23. Taiz dijo:

    bendiciones pastor Daniel, quisiera un favor q me explicara sobre la torre de babel. Y si me podia dar algunos textos biblicos acerca de q cuando uno muere se va bien al cielo o al infierno o que las almas no penan, quiero explicarle eso a una amiga pero nose muy bien textos biblicos por fis

  24. Jesús dijo:

    Bueno yo les puedo decir con propiedad que el nombre que es sobre todo nombre es Jesús, hay muchos versículos en las sagradas escrituras que respaldan eso. y lo dice 1timoteo 3.16 y para aprender algo sobre las sagradas escrituras hay que hacer como lo dice juan 9.31.

  25. raquel castro dijo:

    De dónde viene la palabra «Yahvé»?

    Esta palabra es una palabra hebrea, el hebreo es el idioma de los israelitas o judíos del Antiguo Testamento. En este idioma no se escribían las vocales de una palabra sino únicamente las consonantes. Era bastante difícil leerlo correctamente, porque al leer un texto hebreo, uno mismo debía saber de memoria qué vocales tenía que pronunciar en medio de las consonantes. El nombre de Dios: «YO SOY» se escribía con estas cuatro consonantes: Y H V H que los judíos pronunciaban así «Yahvé», y en castellano se escribe YAVE. La pronunciación «Yahvé» es sin duda la pronunciación más correcta del hebreo original para indicar a Dios como «Yo soy el que soy» (Los judíos del A.T. nunca dijeron Jehová). Aunque es mas importante el evangelio y no los diferentes nombres con los que han llamado a Dios.

    Por no conocer la pronunciación original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto debía decir: «Edonay» en vez de «Yahvé», pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; y resultó Jehová en latín. Es decir: tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y metieron simplemente 3 vocales de otra palabra (Edonay) y formaron así una nueva palabra: Jehová. Está claro que la palabra «Jehová» es un arreglo de dos palabras en una. Por supuesto la palabra «Jehová» nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciación «Jehová» es una pronunciación defectuosa del nombre de «Yahvé»

  26. nacho dijo:

    Les recomiendo para concluir el asunto que expulsen un demonio en el nombre de Jehova o Adoshem y veran lo que sucede.

    recordemos que Jehova es la traduccion incorrecta de “Yavéh”, hoy en día se cree que lo más parecido podría ser Yahveh (en hebreo יהוה, YHWH) y sus variantes conjeturales En su forma hebrea (sin que se sepa su pronunciación exacta) Dios sabrá porque permitió que su nombre antiguo se perdiera en lo pasos del tiempo.

    Jesús o Jesucristo ese es el nombre sobre todo nombre.

  27. nacho dijo:

    cualquier duda por favor escribir a xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    me interesa el tema.

  28. bernardo blanco dijo:

    si jehova fuera el nombre de jesus porque se presento como yo soy el que soy y no dijo directamente a moises mi nombre es jehoba no es jehoba un sobre nombre de jesus ouna forma mas clara de dirigirse que el dio al pueblo de israel este ser marabilloso llamado jesus juan 1. 8 quieres ser hijo de jesus no solo basta crer que es el hijo sino que es todo poderoso manifestado en carney que este nombre sobre todo nombre da poder al hombre inboca este nombre y las tinieblas huyen inboca el nombre jehoba sobre el enfermo y beras que satanas se rie porque el si sabe cual es el nombre sobre todo nombre y que este nombre hay podery en este nomre hay liberta para los cautivos ama jesus y podras ver su gloria como el rey de reyes señor de señores el de ayer el de hoy y mañana y por los siglos hechos 2.37

  29. Miguel G dijo:

    Bernardo, en Libro de los Hechos capítulo 19 leemos:
    13 Algunos exorcistas judíos ambulantes intentaron también invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, y decían: «Os conjuro por Jesús a quien predica Pablo.»
    14 Eran siete hijos de un tal Esceva, sumo sacerdote judío, los que hacían esto.
    15 Pero el espíritu malo les respondió: «A Jesús le conozco y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?»
    16 Y arrojándose sobre ellos el hombre poseído del mal espíritu, dominó a unos y otros y pudo con ellos de forma que tuvieron que huir de aquella casa desnudos y cubiertos de heridas.
    Ese “nombre sobre todo nombre” que tú mencionas, ¿Dio poder al hombre? ¿Huyeron las tinieblas? No. ¿Por qué?

  30. Jair dijo:

    Bendiciones LA PALABRA DICE Hechos .2.36. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Entonces queda mas que remarcado que Jesus es nombre sobre todo nombre, hagamas una pausa usted dice “sino Kyrios (Señor)” el verso nos dice que Dios le ha hecho SEÑOR y Cristo, y con su argumento la palabra lo pone un stop con todo respeto . remarcando que Jesus Es el Señor y respaldando Filipenses 2:9-11. Yo no lo contradigo… La palabra de Dios si

  31. Reyes dijo:

    Nadie ha visto al padre san juan 1;18 porque es espíritu san juan4;24 el cual nunca Nadie ha visto al padre san juan 1;18 porque es espíritu san juan4;24 el cual nunca principió porque el es El eterno, pero engendró su cuerpo visible el cual lo llama mi hijo eres tú hebreos 1:5, no es otro Dios sino la imagen de Dios invisible el primogénito de toda creatura porque por el fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, etc. etc. todo fue creado por el y para El Colosenses 1:15-17.Por eso dice el texto oye Israel YHWH nuestro Dios El YHWH uno es, y el es el verbo de Dios, el principio de la creación de Dios, ese imagen se vistió de humanidad y hallado la condición como hombre se humillo asi mismo, filipenses 2;8 grande es El misterio de la piedad Dios fue manifestado en carne por eso en su nombre tenemos remisión de nuestros pecados. Hechos 2:38-4:12
    Para más información contáctame a mi correo esxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  32. pastordaniel dijo:

    Estimado Reyes, siento decirle que usted ha dejado la explicación típica unicitaria que no es otra cosa que una interpretación “esquizofrénica” de la Persona de JESUCRISTO. Para usted el Hijo JESÚS no es eterno, porque comienza a existir como “humano” solamente. Sugiero que leas el siguiente artículo.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/02/15/la-importancia-del-nombre-segun-los-pentecostales-unicitarios/

    Saludos.

  33. Reyes dijo:

    para entender quien es el hijo es primero enterder libro de juan1;1-3 porque aqui no abla del principio de este mundo si no abla antes de la creacion celestial El padre quien es espiritu ejendro su cuerpo visible y atra vez de ese cuerpo fueron creadas todas las cosas que estan en el cielo en la tierra todo fue creado por el y para El , no para ellos,en efesios 4;5 dice, un senor , una fe,un bautismo, isaias 9;6 dice , porque un nino nos es nacido , hijo nos es dado , y el principado sobre su hombro, y llamarase su admirable , consejero ,Dios fuerte, padre eterno ,principe de paz. , de quien esta hablando

  34. pastordaniel dijo:

    Reyes, tu creencia sobre JESUCRISTO es “esquizofrénica”. Negar la distinción de Persona del Hijo y del Padre es negar lo que el Texto Sagrado enseña. Te recomiendo que leas el siguiente artículo.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/03/28/la-verdad-no-puedo-entender-la-revelacion-de-la-unicidad-de-dios/

  35. Reyes dijo:

    Hay un sola persona en Dios y delante de El se doblara tada rodilla y toda lengua confesara que Jesus es El Señor,como esta escrito, (zacarias 14:9) y yhwh (adonai que quiere decir Señor en español) sera Rey sobre toda la tierra en aquel dia yhwh sera uno y uno su nombre, (santiago 2 :19) dice tu cres que Dios es uno bien haces tambien los demonios cren y tiemblan. En los tiempos antiguos ni los judios sabian el nombre de Dios, pero cuando el vino trajo su nombre para salvacion de acuerdo lo que dijo (Lucas 2:11), “que hoy ha nacido en la ciudad de David un salvador que es el mesia el Señor.” dijeron los angeles dando las buenas nueva a los pastores (Hechos 4:12) y en ningun otro hay salvacion porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos hacer salvo, si leemos todo libro de los hechos los apostoles antuvieron bautizando en el nombre del Señor Jesus judios y los gentiles.

  36. pastordaniel dijo:

    Reyes, te equivocas, un DIOS, pero TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS. Sugiero que leas el siguiente artículo:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/02/15/la-importancia-del-nombre-segun-los-pentecostales-unicitarios/

    Saludos.

  37. JENNY dijo:

    YO HE ENTENDIDO QUE EL PASAJE DE FILIPENSES 2:9-11 HABLA DE QUE EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE QUE SE LE HA DADO AL SEÑOR, NO SE TRATA DE UN NOMBRE TERRENAL, SINO QUE SE TRATA DE QUE SE LE HA DADO TODA AUTORIDAD, DOMINIO Y SEÑORÍO SOBRE TODAS LAS COSAS, TANTO EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA Y DEBAJO DE LA TIERRA. Y ES DELANTE DE ESA AUTORIDAD QUE TODOS DOBLAREMOS LAS RODILLAS Y CONFESAREMOS QUE EL ES EL SEÑOR.

  38. DANIDANIEL dijo:

    Que tal Pastor queria hacerle una pregunta:…¿Por que ningun candidato de la Biblia fue Bautizado en el nombre del padre,del hijo y del E.S??…quisiera saber eso nada mas..
    Espero ansioso su respuesta… Bendiciones..

  39. pastordaniel dijo:

    Estimado Dani Daniel, supones eso sin ponerle atención a las enseñanzas de nuestro SEÑOR JESÚS sobre la formula Bautismal en Mateo 28:19. Sería imposible que a Pedro en Hechos 2:37-28 solamente unos días después de Mateo 28:19 se le hubiera olvidado las instrucciones dadas por el SEÑOR JESUCRISTO. Te recomiendo el siguiente artículo:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/02/15/la-importancia-del-nombre-segun-los-pentecostales-unicitarios/

    Saludos.

  40. pastordaniel dijo:

    Gracias estiamda Jenny por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  41. CesarAugusto dijo:

    no lei todo pero esto no lo escribieron!

    A Jesus se le dio nombre! a Jehova quien le dio nombre??? el simplemente dijo YOSOY y luego dijo y mi nombre es celoso cosa que tengo que leer de nuevo la biblia porque en la NVI no se como lo traducen! así que Jesús es nombre sobre todo nombre creo aun! la otra cosa es que:

    Kyrios: indica dominio y autoridad con amor, y fue la palabra que usaban los apostoles
    Despotys: indica señorio absoluto, soberania y algunas veces se aplicaba a dios

    Espero sirva para salir de la duda pastor, aunque igual creemos en el poder de Jesus, de su nombre, de Nuestro gran DIOS, solo que estas cosas nos dejan perplejos a los que queremos buscar mas intimidad o conocimiento con DIOS

    Gracias pastor que las bendiciones de Dios y su paz le sigan dando frutos!

  42. marvin lemus dijo:

    se equivoca rotundamente porque efesios 1:21 sigue diciendo que el nombre de Jesus es nombre sobre todo nombre no solo en este siglo si no tambien en el venidero amigo ese nombre lo trajo el angel gabriel del cielo lucas 2:26-31 se lo revelo a maria a jose mateo 1:18-21 la biblia dice claramente en colosenses 3:17 todo lo que hagais de palabra o de hecho acedlo todo en el nombre del Senor Jesus la salvacion el Bautizmo los milagros dice todo Hechos 4:12 no hay otro nombre bajo el cielo en que puedamos ser salvos amigo el nombre jehova es un nombre compuesto inventado por los hombres Dios le Bendiga.

  43. nochezmatt dijo:

    Filipenses 2:14 “Hacedlo todo sin murmuraciones y contiendas”
    Todos somos hermanos en Jesucristo, puesto que hemos creído en Él y le hemos reconocido como nuestro Salvador. Y me parece lamentable que La Palabra de Dios sea motivo de discución aún entre los hijos de Dios, cuando deberíamos enfocarnos en llevar Su Verdad a aquellos que aún no le conocen. Mateo 28:19-20.

  44. Edgar G. dijo:

    Muy buen tema. Solamente quiero recordarles que el punto aqui es exaltar la grandeza de Dios. Cual es numbre que es sobre todo nombre que le dieron a Jesus? No es Jehova, porque Jehova ya habia sido manifestado y en Apocalipis 3:12 Jesus se refiere a su nombre nuevo que sera escrito sobre nosotros (los salvos vencedores). Si dice nuevo, implica que aun no ha sido conocido…. entonces cual sera? al igual que cada uno de los que estaremos delante de El recibiremos un nombre nuevo que solamente sabremos en ese momento (Apocalipisis 2:17) El nombre de Jesus (en otras palabras, el verdadero nombre de Jesus) ya que a nosotros se nos revelo que Jesus es nuestro salvador pero eso no significa que ese es el nombre legal de Jesus ya que El mismo se indentifica con diferentes nombres pero hay un nombre que aun no ha revelado y ese es Su nombre nuevo…. No necesito tantos argumentos para definir lo que la Biblia dice sencillmente. Bendiciones….

  45. Rafa dijo:

    Siento que este tema lo esta llevando a demasiado razonamiento humano, que ante Dios no es nada como la misma palabra de Dios lo dice, 1 corintios 2:14-16. El versículo y en sí todo el capítulo es fácil de comprender cuando se tiene el entendimiento abierto.
    “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo (A Jesucristo), y le dio un nombre que es sobre todo nombre (a Jesucristo), para que en el nombre de Jesús (es como decir en SU nombre, de Jesucristo) se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”. Filipenses 2:9-11. Como repito es fácil entenderlo, no con entendimiento humano, sino con discernimiento.

  46. Khapaj dijo:

    BORRADO!

  47. pastordaniel dijo:

    khapaj, debes aprender a portarte decentemente en casa ajena.

  48. batialex dijo:

    Hola mi nombre es Alex y yo soy un estudiante en un seminario en Carolina del Norte. He estado leyendo esto y hay algunas cosas que quisiera aportar. Pastor Daniel yo se lo que usted esta tratando de explicar y en algunas cosas estoy de acuerdo con usted y en otras no. CURIOS o Kyrios no se refiere a el nombre propio de Dios “Jehová” o “Yaweh” sino se refiere al titulo mas exaltado que se le da a Dios que es “Adonai.” Curios es la forma en griego del titulo Adonai. Hay una distinción Adonai es el titulo y Jehová el nombre propio. De acuerdo a algunos profesores como el Dr. Sproul, Adonai es el titulo o el nombre sobre todo nombre dado a Jesús. Esto no significa que el nombre de Jesús no tiene autoridad, los evangelios sugieren lo contrario, que el nombre de Jesús tiene autoridad. Lo que vemos en los evangelios es que después de la resurrección vemos que a Jesús (como Pablo nos dice) le es dado este titulo de Señor sobre todo, el nombre sobre todo los nombres (Curios o Adonai) el cual significa total soberanía o absoluto soberano de todo. Esta acción de darle el nombre sobre todo nombre es sencillamente como si el poder y soberanía de Jesús después de completar su labor en esta tierra es confirmado es como si fuera una coronación. No es que a Jesús se le cambio el nombre si no que su reinado fue confirmado o establecido al obtener este titulo, ya que el vino cumplió la ley de Dios en su totalidad, obedeció totalmente, no peco, murió por los pecados, destruyo los poderes de la muerte, Satanás, y el pecado y a creado todo nuevo en si o en unión a el mismo como nos dice el libro de Efesios capitulo 1 versículo 9 al 10. Este nombre también nos confirma la divinidad de Jesús el cual es la segunda persona de la trinidad El Hijo. Esto me lleva a mi siguiente punto.

    Reyes:
    Jesús también utiliza el nombre propio de Dios para referirse a si mismo, Jesús le dice a los lideres religiosos de ese tiempo que antes de Abraham, “YO SOY” después que Jesús dice eso los fariseos intentan matarlo. La razón por la cual ellos intenta matarlo es porque Jesús utilizo Jehová al decir “YO SOY” el cual es el nombre propio de Dios. Pero esto no significa que la trinidad es una ilusión, Jesús utilizo el tetragrámaton para indicar su estatus divino o igualdad con Dios. Recuerda que Jesús nos dice en Juan 1:18 que nadie ha visto a Dios, pero que el hijo le ha dado a conocer. Es como el pastor Daniel dice un solo Dios tres personas. Esto es lo que la Biblia nos enseña, un ejemplo de esto lo vemos en el bautismo de Jesús, aquí vemos El Padre, al Hijo y al Espíritu Santo interactuando. Y el mandamiento de Jesús a los discípulos de bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es también indicativo de la trinidad. Ahora si nadie ha visto a Dios Padre, entonces quien es aquel que es visto una y otra vez por los patriarcas, los profetas etc. Bueno es por supuesto el Hijo, lo cual me lleva a mi siguiente punto.

    Isaías 6
    Aquel que esta sentado en el trono exaltado en la visión de Isaías 6 es Dios hijo, es una visión de cristo exaltado y cuando vemos en el texto la palabra Señor, este se traduce en el hebreo como Adonai. Hay después otro SENOR que es en toda mayúscula el cual es Yaweh. Pero el primero es Adonai. El Rey sentado en el trono esta dentro del templo lo cual nos da la imagen de un Rey y Sacerdote, lo cual se resalta al contrastar lo que le sucede al rey Uzias, ya que todo esto sucede el año en que el rey Uzias muere. Y también se enfatiza al ver a este Rey ejerciendo el papel de un sacerdote al limpiar a Isaías de sus pecados. Adicionalmente, también hay un paralelo lingüístico en el libro de Isaías con respecto a la frase alto y sublime la cual tiene una mejor traducción la cual seria enaltecido y levantado lo cual sucede en el libro de Isaías otras dos veces. En Isaías 52:13 es utilizado para referirse al siervo del Señor. Que significa este paralelo, que el siervo del Señor y El Rey de Isaías 6 son la misma persona. Lo que Isaías ve es una visión del futuro, El ve al siervo del señor (Jesús) enaltecido y levantado en su trono con su titulo (Adonai) reinando como el Señor absoluto de toda la creación. Así como Pablo después lo describe con el nombre sobre todo nombre.

  49. Pablo dijo:

    Esta claro, el Nombre de Jesús es “SEÑOR”, osea YAHWEH. En otras palabras , la AUTORIDAD de Jesús es ser SEÑOR, lo que es equivalente a decir YAHWEH.
    No es un problema semantico, es un tema de autoridad, así que decir: En el Nombre de Jesús, es equivalente a decir: el el Nombre del Señor Jesús, la autoridad es la misma. Y si lo referimos al Antiguo Testamento, estamos hablando de la AUTORIDAD de YAHWEH, EL SEÑOR.

    Bendiciones

  50. Pablo dijo:

    El pasaje es claro, ya que el Nombre se le da como consecuencia de su humillación, y exhaltación al vencer la muerte. Jesús se llamó siempre, Señor, es el resultado de la exhaltación.
    Pero no hay que hacer un problema de orden semantico, ya que la autoridad es la misma , ya que Jesús es el gran Yo Soy, el Señor.

  51. Pablo dijo:

    Aclaro, por las dudas: el El Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, son “Ejad”, una unidad compuesta. YHVH es Ejad.

  52. pastordaniel dijo:

    Muy buena respuesta estimado Pablo.

    Bendiciones.

  53. eli dijo:

    la palabra de dios siempre muestra q el es el unico dios no es como yo quiera interpretarla la biblia dice el q cre e como dice la escrituira de su interior correran rios de agua viva para nosotros sin embargo solo hay un solo dios
    el padre del cualproseden todas las cosas
    ud pueden tener muchos titulos humanos pero esto no es del q corre sino del q dios tiene misericordia
    y el misterio es q dios el rey todopoderoso se manifesto en carne
    y
    ese nombre es jesus nombre sobre todo nombre jesus dijo aprended de mi q soy manso y humilde de corazon

  54. narcizo dijo:

    dice pablo ni mis palabras ni mis predicaciones fueron con palabras persuasivas de humana sabiduria sino con demostracion del espiritu y del poder de Dios ………..es peligroso teologizar sin el Espiritu Santo ….la biblia no esta mal escrita……fue inspirada por Dios ….somos nosotros los que no le damos la interpretacion correcta porque nos falta la guia del Espiritu Santo

  55. Hay mi amado pastor Daniel espero que sea que se equivoco usted al dar esta opinión con respecto al nombre sobre todo nombre.
    1)- Dios el padre no dejo su nombre personal con vocales y consonantes para que podamos decir Jehová, como nombre correcto para Dios el Padre. El mismo Abraham no sabía cómo llamarle ante el pueblo al presentarse en Egipto, mas Jehová le dijo, diles YO SOY me envió
    2)- El nombre sobre todo nombre el padre lo da al hijo, según Isaías: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz. Isaías 7:14: Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (Dios con nosotros) pero no es nombre Mateo 1:16: y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo (Jesucristo) Pero el ángel dijo a María su madre terrenal . Mateo 1:21: Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo 1:25: Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
    Y recordarle barón de Dios que la palabra mata mas el Espíritu vivifica y solo en el nombre de Jesús se llega a Jehová. Bendiciones

  56. pastordaniel dijo:

    Estimado Oscar, el más correcto es YAHWEH, pero JEHOVÁ es con el que más estamos familiriarizados, y no hay nada malo en usarlo.

    Disculpe la tardanza en responder a su pregunta.

    Bendiciones en Cristo.

  57. pastordaniel dijo:

    Estimado Alvaro, gracias por su comentario. Hermano, no me he equivocado; sigo creyendo en la AUTORIDAD del Nombre de JESÚS. Creo que usted no entendió el artículo. Sugiero que lo vuelva a leer.

    Bendiciones.

  58. William Otalvaro dijo:

    El nombre de Dios: ¿Jehová o Yahvé?
    A las 11:20 PM, por Luis Santamaría 
    Categorías : Testigos de Jehová
    Hemos recibido algunas consultas en la secretaría de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sobre el asunto del nombre de Dios en la Biblia. Esto se debe al uso exclusivo y fanático que hacen losEl nombre de Dios: ¿Jehová o Yahvé?
    A las 11:20 PM, por Luis Santamaría 
    Categorías : Testigos de Jehová
    Hemos recibido algunas consultas en la secretaría de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sobre el asunto del nombre de Dios en la Biblia. Esto se debe al uso exclusivo y fanático que hacen los testigos de Jehová de este nombre, precisamente: Jehová. Por su interés, reproducimos a continuación un artículo apologético, claro y sencillo.
    Autor: MARTÍN ZAVALA, Misioneros de la Palabra.
    Libro: Respuestas católicas inmediatas.
    1.- Falla de Origen de la palabra Jehová.
    En primer lugar, es importante saber que la palabra “Jehová” no existió hasta el año 1000 de nuestra era. La razón de esto es que el Antiguo Testamento estaba escrito solamente con las puras letras consonantes, las vocales no se escribían pero se sabían y usaban gracias a la tradición. En realidad muchos pueblos semíticos antiguos hacían eso con sus escritos, pues lo fuerte de ellos en el proceso de comunicarse no era precisamente la escritura, sino el lenguaje oral o de palabra.
    Para explicar esto de una manera más sencilla piense que si se quería escribir Juan, ellos solamente ponían las consonantes Jn y al verlas sabían por su tradición que eso significaba Juan=Jn. Cuando ellos querían poner Marcos solamente escribían Mrcs. Entonces desde antes del tiempo de Jesucristo hasta el año 700 de la era cristiana los judíos lo entendían así. Pero del año 700 al 1000 varias familias de judíos llamados masoretas=tradición, empezaron a poner las vocales a todo al Antiguo Testamento y lo lograron excepto con el nombre de Dios.
    Cuando encontraban algún pasaje bíblico que hablaba del nombre de Dios como Ex 3,14 veían su tradición y no encontraban nada de las vocales, solamente las consonantes YHWH(tetragrámaton). Esto se debía a que los judíos dejaron de pronunciar el nombre de Dios a partir del cautiverio o destierro en Babilonia en el 587 antes de Cristo para evitar que fuera profanado por los paganos.
    Al no tener una tradición sobre las vocales del nombre de Dios lo que hacían era guardar silencio en señal de respeto o usar otros términos como títulos, usaban Adonai=Señor o Sebaot=Señor de los ejércitos o Elohim=un sólo Dios. También al margen de las letras YHWH pusieronAdonai=Señor como un recordatorio.
    De esta manera todo el Antiguo Testamento ya se podía leer con las vocales y consonantes. Excepto el nombre de Dios, del cual sólo quedaron las cuatro letras YHWH. El error vino después, cuando algunos se imaginaron que las vocales de adonai(aoai) había que colocarlas en las letras YHWH y de allí salió la palabra Jehová=YaHoWaH. Por eso usted puede ir a cualquier diccionario, biblioteca o en Internet y al buscar esta palabra le dirá: Jehová es una palabra incorrecta o mala interpretación del nombre de Dios.
    Seguramente que Charles Rusell, que fue el fundador de los Testigos de Jehová en 1876, no sabía nada de todo esto, y por eso lo puso como un distintivo de quienes supuestamente usarían el verdadero nombre de Dios, pero salió todo lo contrario, porque promueven el nombre más incorrecto. Esta es la primera razón porque no la usamos en la Iglesia Católica.
    2.- En el Antiguo Testamento la palabra más correcta sería Yahvé.
    La segunda razón para afirmar esto es la evidencia de los Padres de la Iglesia griega que usaban las formas Jave y Jao, así como formas acortadas hebreas como las palabras Jah ó Yah (Salmo 150,6 en la Biblia de los Testigos de Jehová) y Jahu (en nombres propios). Todo esto indica que originalmente el nombre debió pronunciarse Yahvé o Yaveh.
    Otro aspecto que lo confirma es el hecho de que los samaritanos, que no fueron al destierro de Babilonia, y que se habían separado del Reino del Sur, usaron Yahvé basándose en tradiciones antiguas.
    3.- Los mismo “testigos” reconocen que ‘Jehová’ no es el nombre más correcto.
    Tal vez se sorprenda al saber esto, pues la misma agrupación de los Testigos de Jehová en uno de sus libros llamado Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra en el capítulo 4 titulado ‘Dios… quién es Él en la página 43 y 44 dice: “No se sabe exactamente cómo se pronunciaba, aunque algunos eruditos piensan que Yahweh ó Yavé es la pronunciación correcta… sin embargo, la forma Jehová ha estado en uso por muchos siglos y es más extensamente conocida”.
    La verdad entonces es que ni ellos mismos se lo creen, puesto que ellos mismo saben que no es el más correcto y simplemente lo hacen por el uso común que se le ha dado en el protestantismo. Es increíble que vayan diciendo casa por casa que hay que usarlo, que es importante, que es necesario y después muy tranquilamente reconocen que ese no es el más correcto. Ni modo, como dice un dicho: “El pez, por la boca muere”.
    4.- Vea lo que algunos diccionarios y enciclopedias mencionan al respecto.
    Lea atentamente lo que los expertos dicen:
    http://www.diccionarios.com: “Nombre de Dios. Modernamente se transcribe con más propiedad Iahveh o Iahvé”.
    http://www.enciclonet.com: “Nombre de Dios en Hebreo, Yahweh es la transliteración más correcta y apropiada, por ello es menos fiel la palabra Jehová”.
    Usted podrá revisar por su cuenta en varios diccionarios o enciclopedias y en la mayoría de ellos encontrará una respuesta parecida pues ahora se sabe que la palabra Jehová surgió de un error de comprensión del trabajo de los masoretas.
    5.- Los judíos usan el término Adonai=Señor.
    De hecho quienes saben muy bien sobre el Antiguo Testamento serían los judíos y ellos al encontrar las cuatro letras YHWH prefieren leerlo como Adonai. Para ellos es algo tan sagrado que fuera de la lectura de la Biblia rehuyen usar también la palabra Adonai. Si los testigos de Jehová se hubieran tomado la molestia de investigar con seriedad y preguntar a esos expertos del Antiguo Testamento se hubieran ahorrado todo el papel que han invertido en dar a conocer un nombre incorrecto.
    6.- Jesucristo le llamó: Padre.
    Sin duda que la razón principal por la que no usamos Jehová y usamos muy poco Yahvé, es que nosotros somos cristianos, y como católicos seguidores de Jesucristo seguimos el ejemplo y mandato que Él nos dejó. Jesucristo NUNCA, en ninguna parte, en ninguna Biblia y en ningún idioma, usó la palabra Yahvé y mucho menos Jehová.
    Él cuando oraba le llamaba Padre (ver Mc 14,36) Más claramente, cuando Jesús dijo a los discípulos cómo orar, él les dijo háganlo así: “Padre Nuestro…” (Mt 6,9). Si nunca usó un nombre es porque lo importante no era eso, sino la relación con Dios como la de un Padre con su Hijo. Esta es realmente la forma bíblica como Jesucristo quiere que nos dirijamos a Dios: Padre
    Muchas veces hemos platicado con Testigos de Jehová y les preguntamos que en qué parte de la Biblia Jesús le llamó a Dios Jehová y nunca pueden contestar, ni en su misma Biblia hecha por ellos existe eso. Hermano Juan, si usted quiere una respuesta sencilla y directa, simplemente pregúnteles cuando lo visiten que en qué parte de la Biblia Jesús dijo Jehová y como no lo van a encontrar dígales que con mucho gusto vuelvan cuando lo encuentren…
    Entonces, toma una silla y se sienta. Nunca los volverá a ver, a menos que hagan otra Biblia y le agreguen esa palabra. Ánimo y recuerde que en Dios siempre hay un PADRE amoroso que vela por sus hijos.
    testigos de Jehová de este nombre, precisamente: Jehová. Por su interés, reproducimos a continuación un artículo apologético, claro y sencillo.
    Autor: MARTÍN ZAVALA, Misioneros de la Palabra.
    Libro: Respuestas católicas inmediatas.
    1.- Falla de Origen de la palabra Jehová.
    En primer lugar, es importante saber que la palabra “Jehová” no existió hasta el año 1000 de nuestra era. La razón de esto es que el Antiguo Testamento estaba escrito solamente con las puras letras consonantes, las vocales no se escribían pero se sabían y usaban gracias a la tradición. En realidad muchos pueblos semíticos antiguos hacían eso con sus escritos, pues lo fuerte de ellos en el proceso de comunicarse no era precisamente la escritura, sino el lenguaje oral o de palabra.
    Para explicar esto de una manera más sencilla piense que si se quería escribir Juan, ellos solamente ponían las consonantes Jn y al verlas sabían por su tradición que eso significaba Juan=Jn. Cuando ellos querían poner Marcos solamente escribían Mrcs. Entonces desde antes del tiempo de Jesucristo hasta el año 700 de la era cristiana los judíos lo entendían así. Pero del año 700 al 1000 varias familias de judíos llamados masoretas=tradición, empezaron a poner las vocales a todo al Antiguo Testamento y lo lograron excepto con el nombre de Dios.
    Cuando encontraban algún pasaje bíblico que hablaba del nombre de Dios como Ex 3,14 veían su tradición y no encontraban nada de las vocales, solamente las consonantes YHWH(tetragrámaton). Esto se debía a que los judíos dejaron de pronunciar el nombre de Dios a partir del cautiverio o destierro en Babilonia en el 587 antes de Cristo para evitar que fuera profanado por los paganos.
    Al no tener una tradición sobre las vocales del nombre de Dios lo que hacían era guardar silencio en señal de respeto o usar otros términos como títulos, usaban Adonai=Señor o Sebaot=Señor de los ejércitos o Elohim=un sólo Dios. También al margen de las letras YHWH pusieronAdonai=Señor como un recordatorio.
    De esta manera todo el Antiguo Testamento ya se podía leer con las vocales y consonantes. Excepto el nombre de Dios, del cual sólo quedaron las cuatro letras YHWH. El error vino después, cuando algunos se imaginaron que las vocales de adonai(aoai) había que colocarlas en las letras YHWH y de allí salió la palabra Jehová=YaHoWaH. Por eso usted puede ir a cualquier diccionario, biblioteca o en Internet y al buscar esta palabra le dirá: Jehová es una palabra incorrecta o mala interpretación del nombre de Dios.
    Seguramente que Charles Rusell, que fue el fundador de los Testigos de Jehová en 1876, no sabía nada de todo esto, y por eso lo puso como un distintivo de quienes supuestamente usarían el verdadero nombre de Dios, pero salió todo lo contrario, porque promueven el nombre más incorrecto. Esta es la primera razón porque no la usamos en la Iglesia Católica.
    2.- En el Antiguo Testamento la palabra más correcta sería Yahvé.
    La segunda razón para afirmar esto es la evidencia de los Padres de la Iglesia griega que usaban las formas Jave y Jao, así como formas acortadas hebreas como las palabras Jah ó Yah (Salmo 150,6 en la Biblia de los Testigos de Jehová) y Jahu (en nombres propios). Todo esto indica que originalmente el nombre debió pronunciarse Yahvé o Yaveh.
    Otro aspecto que lo confirma es el hecho de que los samaritanos, que no fueron al destierro de Babilonia, y que se habían separado del Reino del Sur, usaron Yahvé basándose en tradiciones antiguas.
    3.- Los mismo “testigos” reconocen que ‘Jehová’ no es el nombre más correcto.
    Tal vez se sorprenda al saber esto, pues la misma agrupación de los Testigos de Jehová en uno de sus libros llamado Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra en el capítulo 4 titulado ‘Dios… quién es Él en la página 43 y 44 dice: “No se sabe exactamente cómo se pronunciaba, aunque algunos eruditos piensan que Yahweh ó Yavé es la pronunciación correcta… sin embargo, la forma Jehová ha estado en uso por muchos siglos y es más extensamente conocida”.
    La verdad entonces es que ni ellos mismos se lo creen, puesto que ellos mismo saben que no es el más correcto y simplemente lo hacen por el uso común que se le ha dado en el protestantismo. Es increíble que vayan diciendo casa por casa que hay que usarlo, que es importante, que es necesario y después muy tranquilamente reconocen que ese no es el más correcto. Ni modo, como dice un dicho: “El pez, por la boca muere”.
    4.- Vea lo que algunos diccionarios y enciclopedias mencionan al respecto.
    Lea atentamente lo que los expertos dicen:
    http://www.diccionarios.com: “Nombre de Dios. Modernamente se transcribe con más propiedad Iahveh o Iahvé”.
    http://www.enciclonet.com: “Nombre de Dios en Hebreo, Yahweh es la transliteración más correcta y apropiada, por ello es menos fiel la palabra Jehová”.
    Usted podrá revisar por su cuenta en varios diccionarios o enciclopedias y en la mayoría de ellos encontrará una respuesta parecida pues ahora se sabe que la palabra Jehová surgió de un error de comprensión del trabajo de los masoretas.
    5.- Los judíos usan el término Adonai=Señor.
    De hecho quienes saben muy bien sobre el Antiguo Testamento serían los judíos y ellos al encontrar las cuatro letras YHWH prefieren leerlo como Adonai. Para ellos es algo tan sagrado que fuera de la lectura de la Biblia rehuyen usar también la palabra Adonai. Si los testigos de Jehová se hubieran tomado la molestia de investigar con seriedad y preguntar a esos expertos del Antiguo Testamento se hubieran ahorrado todo el papel que han invertido en dar a conocer un nombre incorrecto.
    6.- Jesucristo le llamó: Padre.
    Sin duda que la razón principal por la que no usamos Jehová y usamos muy poco Yahvé, es que nosotros somos cristianos, y como católicos seguidores de Jesucristo seguimos el ejemplo y mandato que Él nos dejó. Jesucristo NUNCA, en ninguna parte, en ninguna Biblia y en ningún idioma, usó la palabra Yahvé y mucho menos Jehová.
    Él cuando oraba le llamaba Padre (ver Mc 14,36) Más claramente, cuando Jesús dijo a los discípulos cómo orar, él les dijo háganlo así: “Padre Nuestro…” (Mt 6,9). Si nunca usó un nombre es porque lo importante no era eso, sino la relación con Dios como la de un Padre con su Hijo. Esta es realmente la forma bíblica como Jesucristo quiere que nos dirijamos a Dios: Padre
    Muchas veces hemos platicado con Testigos de Jehová y les preguntamos que en qué parte de la Biblia Jesús le llamó a Dios Jehová y nunca pueden contestar, ni en su misma Biblia hecha por ellos existe eso. Hermano Juan, si usted quiere una respuesta sencilla y directa, simplemente pregúnteles cuando lo visiten que en qué parte de la Biblia Jesús dijo Jehová y como no lo van a encontrar dígales que con mucho gusto vuelvan cuando lo encuentren…
    Entonces, toma una silla y se sienta. Nunca los volverá a ver, a menos que hagan otra Biblia y le agreguen esa palabra. Ánimo y recuerde que en Dios siempre hay un PADRE amoroso que vela por sus hijos.

  59. jean carlos dijo:

    mis amado lectores primeramente todos tienen un conocimiento errado los verdaderos escritos fueon en hebreo osea que la bibila es para el pueblo israelita judio si ustedes ven las escrituras habla el ELOHIM (DIOS ) de israel y la biblia se basa en guardar sus mandamientos estatutos que YAHWEH es el nombre verdadero del Eterno mando que se cumplieran y en el nuevo testamento que tambien esta mal traducido lo correcto es el nuevo pacto por que el salvador del mundo esta vivo y su nombre es YAHSHUA HAMASHIA (jesus) en MATEO 5:17 dice que el no vino abolir la torah (ley) ni alos profetas si no a que se cumpliera toda la biblia…

  60. pastordaniel dijo:

    Jean Carlos, te aconsejo que leas algunos de los artículos en este blog sobre las falsas creencias del Mesianismo moderno. Jean Carlos, tu comentario con esas pocas palabras en hebreo no impresionan a nadie en este blog. Lo que has hecho es seguir el error de sitios en internet que engañan a personas como tú, haciéndoles creer que el Nuevo Testamento fue escrito en hebreo. Sí Jean Carlos, te han engañado.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/?s=Mesianismo

  61. Rafael dijo:

    Pastor DIOS El Senor lo bendiga con su Santo Espiritu voy a hacer un comentario respecto que significaba o significa El NOMBRE para los Israelitas y significa para los Cristianos.Citas biblicas de la RV60.
    Números 6:22-27 Habla de como deben bendecir Aaron y sus hijos a los Israelitas el v27 dice Es asi como ellos pondrán mi NOMBRE sobre los hijos de Isarel y yo los bendeciré . Los Israelitas apartir de esta promesa de JEHOVA para ellos el NOMBRE significa poder de DIOS y presencia divina .
    Ahora en Reyes 8:27 y 29 Salomón habla de que aun los cielos de los cielos no cabe la Gloria de DIOS menos en el templo que le construyo en el versiculo29 dice: que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi NOMBRE estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar. Entonces para los Israelitas El NOMBRE significa presencia y poder de DIOS.
    Hebreos 1:4 Ahora pues el esta tanto mas por encima de los angeles cuanto mas excelente es el NOMBRE -que recibió-. La Deidad del Padre es la misma del Hijo ese NOMBRE o poder y presencia la comparten ambos ya que El Padre le dio El Nombre.
    Jesus no es el Nombre, El Nombre es el poder y presencia divina que comparte El Hijo con El Padre por eso ambos y El Espiritu Santo son DIOS en 3 personas.
    Filipenses 2:11 dice asi Y toda lengua confiese que JesuCristo es El Senor; asi se lee en la mayoria de las traducciones en la Jewish Orthodox Bible se lee en lugar de El Senor es Adoneinu o Adonai que es el equivalente a Jehova.

  62. daniel dijo:

    bueno he visto algunos comentarios y la verdad me agrada el blok,doy mi opinion y conviccion de acuerdo a las santas escrituras,primero el nombre original del señor es elohin o adonai ,jachem,bueno hay varios nombres en diferentes idiomas y todos tienen un significado ,la verdad es que soy trinitario grande es el misterio de el poderio del señor,ahora es inportante para mis hermanos pentecostales que la palabra es clara cuando jesus habla del padre y tambien del espiritu santo y no podemos cambiar lo que esta escrito porque estariamos adulterando la palabra ,ahora no que jesucristo no sea Dios el es Dios con nosotros ,si bien en la epoca de el señor era muy comun el nombre del jesus ,ahora devemos saber que el señor se hizo semejante en todo a los hombres ,lo que cambia es quien porta ese nombre que es el hijo de Dios ,y ese nombre se convierte en la peor pesadilla del infierno ,hay que leer muy bien la biblia comparto algunos comentarios ,Dios es trino padre, hijo y espiritu santo ,lo vemos en el bautismo de jesus y en muchas epistolas paulinas ,ahora tengo un exelente aporte no que que yo vaya en contra de el señorio de jesucristo pues tito dice nuestro gran Dios y salvador jesucristo pero devemos reconocer que los tres desempeñan una labor hoy en dia siendo los tres un solo Dios soberano y majestuoso ,como lo hace no lo se solo se que el es poderoso para hacerlo porque asi le a placido grande es este gran misterio de la triunidad pero lo creo Dios les bendiga mis hermanos

  63. jean carlos dijo:

    BORRADO.

  64. pastordaniel dijo:

    Jean Carlos, eres un TROLL.

  65. Criswellink dijo:

    Pastor Daniel, ¿y no está implicito el nombre YHWH en el nombre de Jesús?
    Ademas Kirios es un termino que no necesariamente se aplica solo al Padre trinitario o sino tendria que decir que maria es la madre de Dios como dicen los católicos,pues así lo registra la misma biblia cuando elizabeth la llama “la madre de mi señor” (kirios)
    ¿Entonces porque no bautizan en el nombre de YHWH?
    ¿entonces tendriamos un nuevo testamento contardictorio pues jesus tambien es llamado señor(kirios?

  66. Criswellink dijo:

    ademas esto demuestra que si al afirmar que señor es el nombre al que se refiere y se aplica a Jesus, entonces Padre, Hijo, y E. santo, también son nombres que se aplican a Jesus

  67. pastordaniel dijo:

    Criswelink, parece ser que usted no ha entendido el artículo. Sugiero que lo vuelva a leer.

    Bendiciones.

  68. carlos baute dijo:

    buenas tardes as todos queridos amigos espèro q esties disfrutandode este pasje de lka biblia um beso

  69. Homar Perez dijo:

    POR LEA ESTAS CITAS BIBLICAS DESPUES HAGA UN COMENTARIO:
    CUAL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE FUE EL QUE LA IGLESIA APOSTOLICA EXALTÓ EN TODO TIEMPO?

    ‎¿Cual es el nombre que predicaba la verdadera Iglesia de Cristo?

    • Cristo NUNCA les dijo a los discípulos, “Seréis Testigos de Jehová”
    • Cristianos son los Testigos de Cristo (Hechos 1:8)
    • Hechos 3:6 > En el nombre de Jesús sanan los enfermos. Nunca en el nombre de Jehová.
    • Hechos 4:12, 10:43 > En el nombre de Jesús se salvan las almas. Nunca en el nombre de Jehová.
    • Hechos 4:17 > En el nombre de Jesús es que se predica el evangelio. Nunca en el nombre de Jehová.
    • Hechos 4:18, 5:40-41, 15:26 > Por el nombre de Jesús fue que sufrieron martirio y murieron. Los romanos nunca los mataron por no negar el nombre de Jehová. Los mataban por no negar el nombre de Jesús. Nunca por el nombre de Jehová.
    • Hechos 7:59 > Cuando Esteban entrega su espíritu a Dios, lo entrega a Jesús. No dice Jehová.
    • Hechos 9:15, 27, 29, 21:13 > El Apóstol Pablo testifico solo del nombre de Jesús. Dio la vida por predicar en el nombre de Jesús. Nunca en el nombre de Jehová.
    • Hechos 5:42, 9:21 > Cristianos eran aquellos que testificaban del nombre de Jesús. Nunca del nombre de Jehová.
    • Hechos 16:18 > En el nombre de Jesús echaban fuera los demonios. Nunca en el nombre de Jehová.
    • Hechos 19:17: El nombre de JESUS fue el nombre que exaltaron en todo tiempo y sobre todo nombre!!!

  70. Homar Perez dijo:

    Jesús: Nombre sobre todo nombre

    De acuerdo con la tradición judía, Cristo el Señor recibió su nombre propio el día de su circuncisión, es decir, justo en la octava de su nacimiento: «Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al Niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el ángel antes de su concepción» (Lc 2, 21).

    UN NOMBRE COMÚN

    No se trataba de un nombre jamás escuchado antes por oídos hebreos, sino que era tan común como María, Juan, Jacob, Simón o José. Incluso el Eclesiástico, uno de los libros del Antiguo Testamento, fue escrito por un hombre llamado Jesús, según se atestigua en el propio texto: «Una instrucción de sabiduría y de ciencia es la que dejó grabada en este libro Jesús, hijo de Sirá, hijo de Eleazar, de Jerusalén» (Eclo 50, 27).

    Así como los nombres Jacob, Santiago, Diego y Jaime tienen idéntico origen, lo mismo pasa con Jesús y Josué: ambos son castellanizaciones del hebreo Yehoshuáh o Yeshúa, que significa «Yahveh es la salvación», «Yahveh es el salvador» o «Yahveh salva».

    Yeshúa pasó al griego como I?soûá, y de ahí al del latín como Iesú(a), para finalmente convertirse en lengua castellana en Jesús.

    NOMBRE SIN PAR

    Por ser, pues, un nombre común, después de la Ascensión se le siguió empleando, y ya no sólo entre los judíos, sino que también los cristianos extendidos por todo el mundo lo empezaron a adoptar.

    Sin embargo, referido a la Persona de Cristo ese nombre quedó evidenciado como incomparable y poderoso:

    «Les aseguro que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, Él se lo concederá» (Jn 16, 23) .

    «Si ustedes me piden algo en mi Nombre, Yo lo haré» (Jn 14, 14).

    «Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán» (Mc 16, 17-18).

    Esto, anunciado por el mismo Jesús, bien pronto mostró su admirable efectividad:

    «Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre”» (Lc 10, 17).

    «Juan le dijo: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”. Pero Jesús les dijo: “No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de Mí”» (Mc 9, 38-39).

    DE LA EXPERIENCIA A LA PROCLAMACIÓN

    La primitiva Iglesia veía el cumplimiento de todas y cada una de las promesas del Señor, por eso pasó enseguida de la experiencia a la proclamación o anuncio gozoso del santo Nombre de Jesús.

    En boca de san Pedro: «No existe bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres, por el cual podamos alcanzar la salvación» (Hch 4, 12).

    En los escritos de san Pablo éste recoge un himno cristológico anterior a él, probablemente arameo o hebreo: «Cristo, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando la condición de siervo(…) y se humilló a sí mismo obedeciendo hasta la muerte y muerte de Cruz. Por eso Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla en el Cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre» (Flp 2, 6-11).

    EN LA LITÚRGICA

    El gran amor al santísimo Nombre —que a fin de cuentas no es sino amor por Aquel que es su dueño—no podía sino desembocar en la Iglesia, tarde o temprano, en fiesta.

    En el año de 1274 el concilio de Lyons prescribió una devoción especial al nombre de Jesús, y el beato Papa Gregorio X comisionó especialmente a la Orden de los Predicadores (dominicos) para propagarla. Ellos decidieron dedicar un altar en honor del santo Nombre en la mayoría de sus templos, además de que establecieron una «sociedad del Santo Nombre de Dios».

    Pero fueron en realidad los minoritas, es decir, los franciscanos de la Edad Media —porque entonces se llamaban Hermanos Menores— los que mayormente promovieron la exaltación del nombre de Jesús, especialmente a través de las predicaciones de san Bernardino de Siena y de san Juan Capistrano.

    Por lo mismo, en 1530 la Santa Sede concedió a los franciscanos la celebración de la fiesta del Santo Nombre de Jesús, la cual poco a poco se fue extendiendo hasta alcanzar niveles universales, de ahí que en 1721 el Papa Inocencio VI estableció la fiesta del Nombre de Jesús para toda la Iglesia latina, la cual debía celebrarse el segundo domingo después de Epifanía. Más tarde el Papa san Pío X la trasladó al primer domingo de enero, a no ser que cayera el día 6, fiesta de la Epifanía, en cuyo caso ese año se trasladaba al día 2 de enero.

    Sin embargo, por una de esas cosas extrañas que llegan a ocurrir en la historia, sucedió que una comisión encargada de la reforma del Breviario le hizo al Papa Benedicto XV la recomendación de suprimir la fiesta del calendario litúrgico, y él accedió.

    Apenas en la nueva edición del Misal de 2002 la fiesta se recuperó, quedando el 3 de enero como fecha adecuada.

    ——————————————————————————–

    Testimonios de su poder
    + San Leonardo de Puerto Mauricio tenía una tierna devoción por el santo nombre de Jesús, y le rogaba a los fieles que pusieran una estampa con el divino Nombre en la puerta de entrada a sus casas. Dos hombres, aunque intentaron hacerlo, no pudieron porque el dueño de la casa de huéspedes donde se alojaban era judío, y se opuso rotundamente. Ambos huéspedes decidieron entonces pegar el nombre de Jesús en las ventanas de sus cuartos. Algunos días más tarde hubo un gran incendio en el edificio, que destruyó toda la propiedad de aquel judío, excepto las habitaciones de aquellos dos cristianos, las cuales no sufrieron ningún daño.

    + En el año 1274 la Iglesia se hallaba en tal peligro que el Papa Gregorio X convocó un concilio en Lyons para determinar la mejor manera de salvar de la ruina a la sociedad. Decidieron pedir a los fieles de todo el mundo que invocaran repetidamente el santo nombre de Jesús. El resultado fue la desaparición de los enemigos de la Iglesia y el restablecimiento de la paz.

    + Cuando Genseric, rey arriano de los Godos, se enteró de que el conde Armogasto había abandonado la herejía arriana para convertirse en católico, lo hizo torturar atándolo con cuerdas que los verdugos apretaban con todas sus fuerzas; pero el conde repitió tres veces el santo Nombre y las cuerdas se ablandaron y cayeron a sus pies. Repitieron la tortura con tendones de buey, y ocurrió lo mismo.

    + En 1432 hubo en Lisboa una epidemia que cobró muchas vidas. El obispo André Días, viendo que la epidemia, lejos de disminuir, crecía día con día, urgió a la gente a que invocara el santo nombre de Jesús: «Escribidlo en estampas y guardadlas dentro de vosotros. Ponedlas por la noche debajo de las almohadas. Ponedlas en las puertas, pero, por encima de todo, invocad constantemente con vuestros labios y en vuestros corazones este Nombre que es de lo más poderoso». Ocurrió entonces que los enfermos sanaron, los moribundos resucitaron de sus agonías, la plaga cesó y la ciudad fue librada en pocos días de ese azote.

    + El venerable dominico obispo y mártir don Melchior, en una de las muchas persecuciones que China lanzó contra los misioneros cristianos, fue arrastrado al mercado en medio del populacho; lo desnudaron y cinco verdugos empezaron a cortar sus dedos con espadas, uno por uno; después sus brazos, luego sus piernas. Sin visibles signos de dolor, el obispo sonreía y decía despacio y en alta voz «Jesús, Jesús, Jesús», asombrando a todos. Después de horas de tortura, expiró pacíficamente, conservando la misma sonrisa

  71. pastordaniel dijo:

    Homar, no has entendido el artículo; deberías leerlo detalladamente para no sacar las conclusiones a las que has llegado.

    Bendiciones.

  72. Joel dijo:

    Al perder la simpleza de ir a la Palabra en oración y súplica, se pierde fácilmente el foco, por tratar de ejercitar solo nuestra mente. Es tan sencillo ese versículo que claramente mi espíritu rechaza por completo lo que afirma este articulo querido hermano. El nombre dado por sobre todos es Jesús.

    Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4.11-12

    porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Romanos 10:13

    ¿Cual es el nombre del Señor?

    Jesucristo es el Señor¡¡¡

  73. Rafael dijo:

    Joel le pones mucha crema a tus tacos, cual es el nombre del Señor? si en Joel 2:32a dice:
    –Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo.–
    Hashem significa El Nombre y shem el nombre cual es la diferencia que el primero era aplicado a Jehova tambien se le llama Adonoi que significa El Señor era aplicado a Jehova, Cristo El Señor nunca dijo Jehova lo llamo El Padre. Veamos la biblia Judia Ortodoxa
    And it shall come to pass, that whosoever shall call on the Shem of Adonoi shall be saved
    Traducido Y sucedera que todo aquel que invocare el nombre (Shem) de El Señor (Adonoi) se salvara.
    Los Israelitas evitaban nombrar el YO SOY.(Exodo 3:13) por miedo a ser apedreados ya que violaban el mandamiento Exodo 20:7 por esa razon DIOS-JEHOVA tenia varios nombres o formas de referirse a EL por los Israelitas.
    JESUS El Señor varias veces dijo Yo Soy Juan 8:24,Juan 8:28 Juan 8:58 Juan 9:9 Juan 18:8 etc
    El Nombre YO SOY EL QUE SOY lo comparte tanto el Hijo como El Padre ambos siendo DIOS en una trinidad con el Espiritu Santo
    –.a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador–.Tito 1:4RV60
    Resumen Cual es el nombre de JESUS y de DIOS PADRE? EL SEÑOR,de quienes proviene la común fe.

  74. Yeri dijo:

    Véase Daniel 7: 9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como lanieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia: su trono llamade fuego y las ruedas delmismo fuego ardiente el versículo 13 del mismo capítulo dice: 13Miraba yo en la visión de la noche, y he aqui con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el anciano de días, y le hicieron acercarse delante de El. 14 y le fué dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
    Comparese con apocalipsis 1:7 y 1:13 El hijo de hombre que le hicieron acercarse al anciano de días..ahora lo vemos aqui viniendo en las nubes 1:7, y vestido igual al anciano de dias 1:13 osea se cumple lo dicho en 2 cor 15 :25-28

  75. yadira dijo:

    hechos 2:38 dice bien claro pedro les dijo arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de JESUCRISTO para perdón de pecados y recibiréis el don del ESPIRITU SANTO

  76. Rafael dijo:

    Estimada Yadira por eso a uds se les llama sectarios porque solo usan una seccion de la Biblia para justificar su doctrina. Mejor estudie la doctrina del Bautismo no solo un versiculo.

  77. carlos nereo garcia guerrero dijo:

    aun desconoces que jehova no es el nombre del señor

  78. Rafael Rodriguez dijo:

    Contender sobre la palabra no edifica,que el Señor los bendiga!!

  79. pastordaniel dijo:

    Carlos, por qué no nos ilumas con tu gran conocimento.

  80. roky dijo:

    el que niegue que Jesús es Dios o sea Jehova esta bajo condenación
    el que crea que Jesús es Dios es salvo
    el es el que murió y resucito y no hay otro no inventen mas nada es simple o crees o lo negas
    sino para que murió y resucito?
    Éxo_6:6 Por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo soy Jehová: Y yo os sacaré de debajo de las cargas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré CON BRAZO EXTENDIDO, y con juicios grandes.

  81. felixtrucker dijo:

    Les informo a.todos los judíos mesiánicos y nazarenos que el nombre del Mesías yashua no existe en el Antiguo Pacto o Tanaj,y que además es un nombre blasfemo que significa Yah(Yahve)shua(clama auxilio)es un error garrafal de la gramática hebrea,que fue inventada por la secta del movimiento del nombre sagrado (sacred name movement)investigen y pregunten a una persona entendida de gramática hebrea.SIN EMBARGO SI APARECEN LOS NOMBRES YEHOSHUA(JOSUE)Y YESHUA BEN YOSADAC(YESHUA HIJO DE JOSADAC) SUMO SACERDOTE QUE APARECE EN EL LIBRO DE ESDRAS,ES DEL NOMBRE YESHUA DE DONDE SE TRANSLITERA AL GRIEGO COMO IESOUS EN EL NUEVO TESTAMENTO.

  82. Reyes dijo:

    Lo controversial , por cierto,se reduce exclusivamente a nuestro ambiente cristiano de abla hispana , pues entre los demas idiomas no hay problema en lo absoluto .Entre estos ,en la mayoria de las versiones biblicas (incluyendo las del Inglés,que es el idioma que muchos de nosotros tambien usamos),el tetragramaton(YHWH) se traduce señor El nombre de Dios -para EL Nombre de Dios hay varias palabras en hebreo . Una de las más comunes es Elohim que traducido es “Dios”.Otra es Adonai que traducido es “señor ” . Mas el nombre asignado a Dios como su nombre especial o Su nombre propio tiene en hebreo estas cuatro letras : YHWH. Éste no era pronunciado por los hebreos debido a la reverencia que tenían a lo sagrado de este nombre de la divinidad por lo que lo sustituían por otro de los nombres de Dios.
    La versión griega del Antiguo Testamento conocida como la Septuagésima(LXX) o version de los setenta, traduce YHWH generalmente por Kurios” por ( Señor ) . Por Otra parte,la Vulgata Latina , que tuvo también una gran influencia en la traducción de la Biblia a muchos idiomas, lo traduce por “Dominus” ( Señor ) . En LA BIBLIA DE LAS AMERICA hemos usado el nombre de SEÑOR ( todo en mayusculas )para el tetragrámaton .cuando este nombre Ocurre gunto al nombre hebreo “Adonai” ( Señor ) entonces YHWH traducido a DIOS (todo en mayúsculas), con la nota correspondents. Algunas versiones traduced este nombre por “Jehova” y otras por “Yahve” o “Yahweh”. Como podra entender mi estimado lector , los editor de la version bíblica aludida no estan estan cometiempo ningun pecado al no usar el sobre nombre”Jehová” en su traducion. La razon para no hacerlo esta explicada claramente. Inclusive, cualquir cristiano de habla hispana puedo ver que las versiones católicas de uso comun no usan el sobre nombre “Jehová”. Ademas,a Esto de debo agregar el hecho de que la mayoria de las versiones biblicas en todos de mas Idiomás ( enpezando con el Inglés ) usan razonamiento de la BIBLIA DE LAS AMERICAS.
    La verdad es que , por la razon que fuere , son las versiones en español de uso común entre nuestros los cristianos de habla hispana en las que es popular en uso del sobrenombre ” Jehova”, pues ya menciono que no lo es entre los demás idiomas sobresalientes . Esto fácilmente lo puedes conprobar cualquiera, puedes todo lo que se necesita hacer es examinar las versiones en eso otros Idiomas. Sobre el Nombre Divino “YHWH” ,se le ordenó a Israel: “No tomarás el Nombre del Señor tu Dios en vano” ( Exodo 20:7). Y movidos por una gran reverencia, asta hoy no lo pronuncian. Mas también es realidad que es Nombre Divino no les fue dado para que lo pronunciaran, sino para que ellos(y en su turno Faraón y todos los enemigos del Pueblo Escogido) entendiesen quién es el Dios de Israel .
    La primera palabras,YHWH, es sin vocales. Son las letras que forman el nombre inicial con que Dios se identificó con Moisés ( Éxodo 6:3 ) . La siguiente palabras , “Jehová” , es el arreglo más comúmente usado para pronunciar el Nombre inicial la razón basica que impele para hacer un arreglo en la pronunciacion original es que el alfabeto hebreo no tiene vocAles y en el caso que nos ocupa cabe, inclusive , inplica que tampoco tiene la letra “J”. El mismo Nombre supremo de Dios , JESÚS,en su pronunciación , original en hebreo se escribe “YASHUA”
    En el alfabeto hebreo, cadaver letra tiene más de un sentido fonético y, a su vez cada letra tiene un valor numérico .por lo tanto,entre el judaismo siempre a sido común el buscar continuamente nuevos sentidos o significados no solamente en cada palabra , más aun también en cada letra. Entendidos de esto pasemos aanalisar, aun que fuere en forma breve, el significado el nombre original con el cual Dios se dió a conocer en el pricipio a Israel,o sea, “YHWH”. Por la razon gramatical ya explicada, este Nombre místico de Dios tiene más de una forma de pronunciarse. Las más conocidas son JAH, YAHVÉ y JEHOVÁ de estas letras, la ultima es la más conocida y usada del término de Jehová es, por cierto, de lo que más nos ocuparemos en el curso de este estudio. Pasemos pues a considerar, aunque sea en forma somera,el significado el Nombre YHWH de acuerdo con las otras escrituras correspondientes.ya he citado Exodo 6:3 donde Dios le dice a Moisés “aparecí a Abraham, a Isac,y a Jacob bajo del nombre de Dios Omnipontente,más en Mi nombre YHWH no me notifique a ellos”.un poco antes,en el mismo libro,capítulo 3:13-15,Moisés le preguntó a Dios:”si ellos (los israelitas),me preguntaren (respecto a Dios),¿cual es Su nombre? ¿Que les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY . Y dijo así dirás a lo hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. Y dijo más Dios a Moisés: así dirás a los hijo de Israel : El señor , el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isac, y Dios de Jacob me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre,este es mi memorial por todo los siglos”.
    De acuerdo con las escrituras cicadas, aparentemente se puede tener la impresión de que Dios da 3 diferentes nombres a Moisés 1) YO SOY EL QUE SOY, 2) DIOS De Abraham y de Jacob, YHWH.la realidad ,en cambio , es que precisamente el valor de las letras hebreas que forman ese nombre original de Dios, YHWH, resume el significado de los dos primeros ,pues declaran la idea de la existencia , la eternidad y la omnipotencia de Dios. En otras palabras, dan a entender no un nombre únicamente , sino el hecho maravilloso de que Dios “es” de que existe por sí mismo, que no solamente ÉL es un Ser , sino que ÉL ES ÈL SER.
    Dije antes que iba a ser breve la explicacion aquí dada acerca del Nombre oreginal YHWH. Espero que lo dicho pueda iniciar una iluminación en la mente del lector y, así, esto se profundice en el má insondable ministerio que puede haber para la inquisitiva mente humana: la omnisciente, omnipresence, omnipontente e infinita existencia de Dios

  83. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Reyes por su aporte.

    Bendiciones en Cristo.

  84. Juan Carlos dijo:

    Pastor Daniel, agradeceria si en pocas palabras me pudiera decir la importancia de determinar que el nombre que es sobre todo nombre es realmente Kirios, o Jesus o Jeohva, o Adonai o Yahve o algun otro.

  85. Pablo dijo:

    La palabra trinidad no existe en la biblia. Y jesus es Dios manifestado en carne .algo que me llama la atencion en El nombre de jesus hechan fuera demonios, oran por sanidad etc.pero bautizan en El nombre del padre del hijo y El espiritu santo? Padre hijo y espiritu Santo son titulos no nombres en El libro de mateos es el mandamiento pero en El libro de hechos 2:38 es el cumplimiento ..El bautismo es en El nombre de jesucristo ..todos los bautismo en la biblia fueron en El nombre de jesus. .y si no fuera importante porque esta en la biblia? El que no naciere del agua y espiritu no puede entrar en El reyno de los cielos. .no son 2 o 3 el es uno y su nombre es jesus! !!

  86. pastordaniel dijo:

    Pablo, el rechazar Mateo 28:19 es una muestra que ustedes cuando no tienen respuestas, entonces esconden el Texto que no les conviene. Te dejo el siguiente artículo que aclara muy tus dudas.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/10/05/%C2%BFes-jesus-el-padre/

  87. elias dijo:

    mire pastorcito usted lo que quiere es engrandecer el nombre de jehova pero si usted se da cuenta el nombre de jehova se utiliza por primera vez en el año1925 y lo adoptan en 1931 pero acuerdece que el nombre de DIOS es YHWH asi que ni por alli le busque a y si cree en la santa biblia tanvien creale que DIOS le di a JESUS el nombre que esta por sobre todo nombre.

  88. pastordaniel dijo:

    Elias, no sabes lo que dices. Ese es el problema de obtener información abierta en el internet sin saber nada. Busca una Biblia Reina Valera 1909 y vas a ver a JEHOVÁ en esa versión. Pero tu gran problema es que no le pusiste atención al artículo.

  89. Ari García dijo:

    Hola Pastordaniel,

    Me llamo Ari ben Yosef, estudie en la yeshiva or hayyim.

    Le comento que cualquier nombre que ha puesto Babilonia y sus hijas, no es el que pertenece a nuestro Eloá, el Santo Bendito Sea.

    Nunca ningun JUDIO le va a decir a la comunidad cristiana la pronunciación exacta de YHWH. Esto con el fin de que los gentiles no quebranten el mandamiento: ” No tomarás el nombre de YHWH tu Di-s en vano; porque no dará por inocente YHWH al que tomare su nombre en vano.”

    Si bien, los terminos: Elohim, Hashem, Adonay, Shadai, etc, SON TÍTULOS, no nombres.

    Este termino “jehova, yave” es una aberración para nuestro Di-s de Israel. Sin embargo, Hashem mismo cuando mande a nuestro mesias dará a toda la humanidad el conocer la pronunciación exacta DE SU NOMBRE.

    Por el momento recuerde que todas esas biblias que tienen, ya sea de cualquier denominación, SON TRADUCCIONES de textos originales en HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO. Este último en griego ( para no entrar en debate sobre los rollos de qumra) TRADUJO DEL HEBREO, EL NOMBRE DE DI-S COMO “SEÑOR” (kuriou/Kyrios)

    Hashem es ” yo soy el que soy”

    Que el Di-s de nuestros padres Avraham, itzhak y Ya’akov le de paz en su vida y le enseñe el camino de la verdad en el mesias de ISRAEL.

    Buen dia !

  90. jose manuel ramirez dijo:

    jose manuel dice: pastor Daniel está usted algo confuse, primeramente el nombre de dios no es jehova, en el antiguo testamento no existe este nombre, incluso en el Nuevo testamento, si en su biblia parece ese nombre es por que la han manipulado los protestantes, ahora bien en el Nuevo testamento jesus solo le llama PADRE, a los apostoles les enseña en la oracion: PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS, NADIE VA AL PADRE SINO POR MI, PADRE PORQUE MA HAS ABANDONADO, PADRE EN TU ALMA ENCOMIENDO MI ESPIRITU, ETC.
    en cuanto Pablo se refiere a jesus, y exorta a la comunidad de filipo o filipenses se está refiriendo a jesus, sin excluir a dios padre, lea bien FILIPENSES 2:1-11 u/o lo cual establece que:
    ( cristo, siendo dios, no consider que debia aferraese a las prerrogativas de su condicion divina, sino que, por el contrario, se anonadó asi mismo, tomando la condicion de siervo, y se hizo semejabte a los honbres, asi, hecho uno de ellos, se humilló asi mismo y por OBEDIENCIA, aqui al que obedece es a su padre dios, acepto la muerte y una muerte de cruz. POR ESO DIOS LO EXALTO SOBRE TODAS LAS COSAS Y LE OTORGO RL NOMBRE QUE ESTA SOBRE TODO NOMBRE, PARA QUE AL NOMBRE DE JESUS, TODOS DOBLEN LA RODILLA, EN EL CIELO EN LA TIERRA, EN LOS ABISMOS, Y TODOS CONOZCAN PUBLICAMENTE QUE JESUS ES EL SEÑOR, PARA GLORIA DE DIOS PADRE. acordemonos de la aninciacion, dios le puso por nombre EMANUEL, que significa dios con nosotros. bendicione y estudien teologia.

  91. pastordaniel dijo:

    Jose Manuel Ramirez, gracias profesor por la corrección pero creo que no ha leído bien el artículo porque las respuestas están ahí. También le recuerdo que DIOS debe ir con mayúscula.

    Bendiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s