Pretribulacionismo Explicado

Pretribulacionismo Explicado

Primero que todo debemos señalar que tanto los pretribulacionistas como los postribulacionistas, pertenecen doctrinalmente a la categoría de premilenialistas o premilenistas.

Todos los premilenistas coinciden en que cuando Cristo retorne a la tierra, instituirá el reino prometido a David. La Segunda Venida de Cristo en poder y gloria, no es seguida a continuación por el estado eterno, sino que habrá un reinado de mil años donde Cristo regirá a las naciones. Se trata del reino prometido a Israel. Las promesas del A.T. a Israel serán cumplidas, y los pactos que Dios hizo con Abraham (Gn. 12) y David (2 S. 7) serán realizados.

Los amilenistas, por el contrario, piensan que a la Segunda Venida de Cristo seguirá inmediatamente el estado eterno o la eternidad, algo así como quien tira un ladrillo y rompe la pantalla del televisor.

Preguntas: ¿Habrá en el futuro un período de siete años de tribulación sin precedentes, donde Dios vertirá su ira sobre el mundo?

¿Podría ser esto lo que Jeremías llama el “tiempo de angustia para Jacob” (Jer. 30:7), un tiempo de juicio divino como ningún otro?

¿Se refirió Jesús a este período cuando le dijo a sus discípulos que “habrá una gran tribulación, cual no la habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (Mt. 24:21)?

Los premilenistas, por lo general, contestan “sí” a estas preguntas.

¿Pasará la Iglesia, el cuerpo de Cristo, por este período de siete años de tribulación?. No todos los premilenistas están en acorde en cuanto a esto. Hay por lo menos cuatro diferentes versiones al respecto.

Los pretribulacionistas creen que la totalidad de la Iglesia será arrebatada antes de que la tribulación comience. Por eso son llamados pretribulacionistas. John F. Walvoord, reconocido ampliamente como una autoridad y vocero del premilenismo pretribulacionista, define de esta manera la posición:

“La interpretación pretribulacionista sitúa el traslado de la Iglesia (arrebatamiento) antes del cumplimiento de la profecía de Daniel acerca del período de siete años, al cual sigue la Segunda Venida de Cristo. Basándose en la interpretación literal de la profecía de Daniel, se sostiene que no ha habido un cumplimiento de Daniel 9:27 en la historia, y por lo tanto Daniel profetiza acerca de un período futuro llamado familiarmente “la tribulación”. La semana 70 de Daniel (los siete años de Daniel), que traen la culminación del programa para Israel previo a la Segunda Venida, será cumplida entre el traslado de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo para establecer su reino terrenal. En el momento de la “traslación” (rapto o arrebatamiento), antes de los siete años de tribulación, Cristo retornará para encontrarse con la Iglesia en el aire; en la Segunda Venida, después de los siete años, se sostiene que Cristo retornará con su Iglesia desde el cielo para establecer su reinado milenial en la tierra”. (John F. Walvoord, The Rapture Question [Findlay, OH: Dunham Publishing Co.], 1957, p. 49).

Los pretribulacionistas observan una definitiva distinción entre el programa de Dios para Israel y el programa de Dios para la Iglesia. También marcan la diferencia entre la venida de Cristo POR los suyos y la venida de Cristo CON los suyos.

La venida POR los suyos es llamada “rapto” o “arrebatamiento”. La venida de Cristo CON los suyos a la tierra es llamada “La Segunda Venida”.

Los pretribulacionistas también son “dispensacionalistas”. Un dispensacionalista ve una clara distinción entre el programa de Dios para Israel y el programa para la Iglesia. Creen que la Iglesia comenzó en el día de Pentecostés como una entidad diferente de Israel. De acuerdo con el dispensacionalismo, Dios ha tratado en forma diferente con los suyos en diferentes períodos de tiempo. Enseñan que siempre ha habido una única forma de salvación, por gracia por medio de la fe y totalmente aparte de las obras humanas.

Generalmente se acepta que una dispensación es “una economía distintiva en el desarrollo del propósito de Dios” (Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo Hoy, Chicago: Moody Press, 1965, p.49).

El sistema de interpretación bíblica dispensacionalista puede ser descrito así:

“El dispensacionalismo ve el mundo como una casa de la cual Dios está a cargo. En este mundo-casa, Dios está dispensando o administrando sus asuntos de acuerdo con Su propia voluntad y en varios niveles de revelación en el proceso del tiempo. Estos varios niveles marcan las diferentes y distintas economías de Dios en el desarrollo de Su propósito total, y estas economías son las dispensaciones (Ibid, 31).

Algo que es básico para la posición pretribulacionista es la creencia en el retorno inminente de Cristo, o sea que El puede venir en cualquier momento. Puesto de otra forma, ya no hay profecías esperando ser cumplidas antes de su retorno en el aire por los suyos. Entre los premilenistas-pretribulacionistas hay por lo general común acuerdo en el orden de los eventos futuros principales. Una lista como la siguiente puede ayudar a comprender la posición.

1) Un aumento en la apostasía marcará el fin de esta era (1 Ti. 4:1-3; 2 Ti. 3:1-5).

2) Resurrección de los muertos en Cristo o santos de la Iglesia, acompañada por la transformación de los santos que están vivos, y el rapto de ambos grupos (1 Co. 15:20-24, 35-50; 1 Tes. 4:13-18)

3) Siete años de tribulación en la tierra (Ap. 6-16). Aquellos resucitados y transformados antes están con el Señor en el cielo. El tribunal de Cristo (1 Co. 3:12-15) y las bodas del Cordero (Ap. 19:7) se llevan a cabo mientras la gran tribulación ocurre aquí en la tierra.

4) La batalla de Armagedón y el fin de la tribulación. Cristo viene con los suyos a la tierra (Ap. 19:11-16). Cuando Cristo viene, Israel será reunido y juzgado (Mt. 24:37–25:46). Las naciones gentiles también serán juzgadas (Mt. 25: 31-46).

5) El reinado milenial de Cristo comienza. Será de mil años de duración (Ap. 20:1-6). Antes de que comienze, Satán es atado y confinado al abismo (Ap. 20:1). Después de este reinado de mil años, Satán será desatado por un corto tiempo (Ap. 20:7). Engañará a las naciones y dirigirá una revuelta contra Dios, sólo para ser derrotado y lanzado al lago de fuego donde permanecerá para siempre (Ap. 20:10).

6) El Juicio del Gran Trono Blanco (Ap. 20:11-15), en el cual los no salvos de todos los tiempos comparecerán para ser luego lanzados al lago de fuego.

7) Creación de un nuevo cielo y una nueva tierra (Ap. 21:1)

8) La Eternidad (Ap. 22:1-6). <>

—————-
Basado en el libro del autor Robert Lightner, “Last Days Handbook, A Complete Guide to the End Times”, revised & updated, Wipf & Stock, 2005. Previamente publicado por Thomas Nelson, 1997.

Pablo Santomauro

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Doctrina, Doctrina del más allá, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Pretribulacionismo Explicado

  1. Aracely dijo:

    Es cierto todo lo que dice acerca de la palabra de Dios, pero lo que no es cierto es que la Iglesia no va a pasar por la gran tribulación;porque?, por que obvian texto bíblico de la palabra que si afirman de que la Iglesia pasara por la Gran Tribulación.

  2. Estimada Aracely, el tema si la Iglesia estará pasando por la gran tribulación es un tema que no es esencial para uno ser salvo. De ahí que podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. Usted cree que sí va a pasar por la gran tribulación, y nosotros creemos que no.

    Bendiciones.

  3. Digna Retamal dijo:

    Por supuesto que no vamos a pasar por la gran tribulación,
    el Señor prometió que nos libraría de la ira venidera (1ª Tesalonisenses 1:10) Los que creemos y recibimos la salvación por la fe que es en Cristo Jesús podemos estar tranquilos que no veremos el desarrollo de los acontecimientos terribles que vienen para el mundo…
    Por eso nuestra gran responsabilidad de predicar el evangelio…

    Bendiciones

  4. Bernardo E. Davis dijo:

    estoy completamente de acuerdo co su posicion de que la Iglesia no pasara por la Gran Tribulacion,pues Dios dice en su palabra que nos librara de la ira venidera segun 1ra de tes. 1:10

  5. Damián Barmón dijo:

    Estoy de acuerdo en que la iglesia no pasará por la Tribulación. Pero tengo algunas dudas. Por ejemplo: Cristo resucitará y arrebatará a los suyos a la final trompeta. ¿Se refiere esa final trompeta quizás a la séptima trompeta de apocalipsis?
    ¿Quiénes son los escogidos que están en la gran tribulación, según Mateo 24?

  6. Estimado Damian,

    Los eventos del Apocalipsis después del capítulo 4, todos son eventos durante la Gran Tribulación. La Iglesia de JESUCRISTO ya habrá sido arrebata en los aires por nuesto SEÑOR JESUCRISTO.

    Bendiciones en Cristo.

  7. Luis Farias dijo:

    Muy de acuerdo con la sabia respuesta del Pastor Brito a Aracelys cuando comenta lo que yo siempre he creido, lo trascendente no es si pasamos o no pasamos por la tribulacion , sino estar seguros y confiados en el Señor. Que importa si pasamos o no?

  8. Julio César dijo:

    Hola

    quisiera saber si apesar de cometer tantos errores ¿yo puedo irme en el arrebatamiento? y como prepárarme para el rapto?

  9. pastordaniel dijo:

    Estimado Julio César, hay lugar al pie de la Cruz de JESUCRISTO para todo pecador.

    (Hechos 2:38) ¨Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de *Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.¨

    Bendiciones.

  10. Roberto Carlos dijo:

    Estimado Pastor Daniel:
    yo no lo critico por la posicion escatologica en la que se encuentra, pero es importante saber, que eventos sucederan, y quienes estaran en cada eveto, un error muy grande de los pretribulacionistas son:
    1.- llamarle la gran tribulacion a la ira de Dios, lo cual no es asi, en la gran tribulacion se manifiesta la bestia(anticristo) y el falso profeta, en persecucion a los santos (Ap 13, Dn 11:31-35 DHH, Dn 12:1-3), y en la ira de Dios; es el mismo Dios descargando toda su ira con los moradores de la tierra que no esten inscritos en el libro de la vida; los que son salvos durante la ira de Dios son los 144 mil de los hijos de Isarel.
    2.-Manipular la segunda venida de Cristo en dos fases, si fuera asi, no seria una segunda venida, sino habria una tercer venida de cristo; la segunda seria el arrebatamiento, y la tercer venida seria con gran poder y gloria. La biblia jamas menciona la segunda venida de Cristo en dos fases.
    3.- Confundir la expresion como ladron en la noche, o el dia del Señor, estas frases, tienen un significado literal; “como ladron en la noche”, 1Ts 5:2-4, estas expresiones claramente lo dice en tesalonicenses 5:2-4, que cuando venga como ladron en la noche, no es para arrebatar a la iglesia, sino es el dia del Señor cuando el venga como ladron en la noche, ahora el dia del Señor en el AT se le llama el “dia de Jehova”, que equivale a el dia de la ira de Jehova, y el Dia o la ira de Jehova son las 7 trompetas y las 7 copas de la ira, antes de eso ya paso la gran tribulacion (para los santos).
    4.- Mal interpretar Ap 3:10, que dice: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Muchos pretribulaionistas dicen que Jesus nos librara(guardare) de la tribulacion(prueba), claramente la biblia dice:”TE GUARDARE”, misma expresion que ocupo Cristo en Jn 17:15 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. Por lo tanto Guardar no significa que nos quitara de la gran tribulacion, claro lo dice, que NO los QUITE, sino que los GUARDE..

    debemos de ocupar la hermeneutica, y la expresiones gramaticales, (puntos, comas, etc), pero de todos modos le envio bendiciones de parte de Dios y de Cristo, si alguien le interesa que le explique bien (sin tanto rollo) la escatologia envienme un mail:
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    bendiciones

  11. pastordaniel dijo:

    Estimado Roberto, el tema de Escatología es uno donde buenos Cristianos podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. Pero veo que usted no toma esa ruta, al contrario, ha venido ha exponer su opinión como la correcta, y la nuestra como no solamente “errada”, sino como que hemos manipulado los Textos Bíblicos para llegar a nuestra conclusión. Para el colmo, ha dejado su correo electrónico por si alguien quiere una mejor respuesta.

    Roberto, en este blog se pueden tratar los temas con “humildad” entre buenos hermanos. Pero en su caso, la arrogancia ha vencido. Le sugiero que abra su propio blog y así publique todo lo que quiere.

    Bendiciones.

  12. Roberto Carlos dijo:

    Pastor Daniel:
    primeramente una disculpa a todo lo que me contesta; yo jamas escribi estos parrafos con el fin de ofender a alguien, ni mucho menos con arrogancia, mi intencion solo fue (o es) que analisemos bien la palabra de Dios, no es mi punto de vista ni lo que yo me imagino, es la palabra de Dios la que contesta claramente, (creame que a mi en lo personal me gustaria el arrebatamiento antes de la gran tribulacion), es como si alguien publicara, que no hay un castigo eterno en el lago de fuego, y llega alguien y dice que si, y cita la palabra de Dios; su intencion del segundo no fue llamar a los demas pecadores, errados, sino abrir sus ojos espirituales y sin contiendas.

    nuevamente le pido perdon, mi intencion no es publicar herejias, sino dar opiniones de la palabra de Dios como es, pero si le molesta pastor Daniel, ya no lo hare jamas, solo un ultimo favor, no criticar a las demas personas por lo que uno piensa o se imagina de los demas claro que no soy arrogante ni orgulloso solo que aveces la palabra de Dios es dura y hay que aceptarla como es. ¿me puede contestar a este mensaje?
    bendiciones de parte de Dios.

  13. Rigo urbina dijo:

    Muchas gracias por este arduo trabajo realizado, los que iniciamos en el tema escatologico, como yo, nos obsesiona este tema, pero es importante conocer las diferentes posturas, bendiciones.

  14. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Rigo por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  15. Pancho dijo:

    Mt 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre

    Queridos hermanos Dispensacionalistas quisiera hacer una pregunta, espero me puedan ayudar. ¿Como puede ser inminente el retorno de Cristo a reinar, si se sabe que deben pasar los 7 años de tribulación y que la venida sera inmediatamente después de su venia, es decir luego de los 1260 días despues de la abominación desoladora? (Ya que Mt 24:36 esta plenamente en contexto de la segunda venida a reinar, tal como lo enseñan Samuel Perez Millos, Evis Carballosa, Francisco Lacueva y otros excelentes teologos)

  16. pastordaniel dijo:

    La respuesta estimado Pancho se encuentra en este mismo artículo. Sugiero que lo vuelva a leer.

    Bendiciones en Cristo.

  17. Roberto Carlos dijo:

    Dice la palabra de Dios “Yconocereis la verdad y la verdad os hara libres (Jn 8:32), y de que libertad se refiere aqui?, Primero a la libertad espiritual, despues de nuestros pecados, y libres de doctrinas de hombres, los cuales se dejan engañar por falsos maestros como lo dijo el apostol Pablo, son doctrinas de hombres que se destruyen con el uso (Col. 2:20-22), el pretribulacionismo es una de ellas (doctrinas de hombres) la cual se destruye o se refuta con la misma palabra de Dios no adulterada, ni mal interpretada, solo respondanme esto los pretribulacionistas:
    1.- despues de la tribulacion de aquello dias el sol se oscurecera… y enviara a sus angeles por sus escogidos Mt.24:29-31, Si el arrebatamiento fue antes dela gran tribulacion de supuestos 7 años, ¿A QUE ESCOGIDOS ARREBATA CRISTO DESPUES DE LA TRIBULACION?. ¿HAY DOS TIPOS DE ESCOGIDOS?.
    2.- Se le permitio hacer guerra a los santos y vencerlos Ap. 13:7, ¿A QUE SANTOS ESTA VENCIENDO EL ANTICRISTO, SI LOS SANTOS FUERON ARREBATADOS ANTES DE LA GRAN TRIBULACION?, ¿HAY DOS TIPOS DE SANTOS?.
    3.- Se le dio autoridad para acutar 42 meses, Ap.13:5, ¿DE DONDE SACAN QUE SON 7 AÑOS DE TRIBULACION , CUANDO LA MISMA BIBLIA HABLA SOLO DE 3.5, NO MAS?

    Bendiciones, no pretendo juzgar a nadie, ni hacer sentir mal nadie, mi intencion es abrir los ojos espirituales.

  18. manuel dijo:

    Queridos hermanos: Yo creo en las dispensaciones; pero no creo en el “Dispensacionalismo”, en el sueño que tuvo Margaret McDonald en 1.830, y que luego enseñaron Darby, Scofield, y otros; por sus trágicas consecuencias; no solo por la pretribulaión, sino por no compartir los Cielos Nuevos con los judíos que salen de la G. Tribulación: ellos se quedan en la Tierra Nueva.
    ¿Acaso tiene Dios dos Esposas, una en los C. N. y otra en la Tierra Nueva? ¡Que barbaridad! ¡Descubrir esto en algunos me ha indignado!
    ¡Maranatha! Mc.

  19. Jaime Rodriguez dijo:

    bendigo su vida pastor y sigamos adelante que el levantamiento de la iglesia esta pronto cuando no sabemos pero que si sabemos es que esta pronto por levantar su iglesia

    bendiciones

  20. pastordaniel dijo:

    Estimado Roberto, como usted puede notar, por falta de tiempo, no había podido responder a su comentario. Sus pregunta están contestadas en el artículo. Sugiero que lo vuelva a leer.

    Bendiciones.

  21. Roberto Carlos dijo:

    Estimado Pastor Daniel;
    he leido varias veces el articulo, y este articulo no me responde a las preguntas realizadas, usted da los capitulos de Ap 6-16, que supuestamente dice que son 7 años de tribulacion sin precedentes, los cual no es asi; Ap.13:5 dice que son 42 mese =3.5años, Ap11:13 =1290 dias, Ap. 12:6 =1290 dias, Dn 12:11 =1290 dias, y los capitulos que usted pone son solamente iniciando con los 7 sellos, estos sellos no son la ira de Dios ni la gran tribulacion, estos algunos ya han sido abiertos (4 primeros) el 5o. es la gran tribulacion, el 6o. es la venida de Cristo, y el 7o. sello es la IRa de Dios, en todos estos capitulos en ninguna parte dice que sean 7 años de gran tribulacion, habla de 7 trompetas, 7 copas de la ira, 7 plagas posteras, los 2 testigos, 144 mil, etc.
    Tampoco me responde a que haya dos tipos de santos, y la biblia en ninguna parte dice que haga distincion de la Iglesia y de israel, 1Pd 2:9 dice que somos linaje escogiso nacion santa pueblo adquirido por Dios… Rm 2:28-29, tambien somo judios del corazon, Ro 3:29 tambien es nuestro Dios no solo de los judios, Ro 10:12 no hay diferencia entre judio, griego y gentil Dios es Señor de todos los que lo invocan 1Co. 12:13 somos bautizados judios, griegos y gentiles y todos tenemos el mismo Espiritu de Dios Gal 3:28, Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
    estos versiculo no hacen distincion entre la iglesia e Israel, todos somo uno mismo en Cristo, y Dios no hace acepcion de personas. lo que si estoy de acuerdo es que los judios seran juzgados conforme a la ley por que ellos la llevan todavia, y nosotros conforme a la gracia de Cristo, y eso no quiere decir que Dios tenga planes diferentes para los judios y la Iglesia.
    este es mi comentario, no pretendo discutir solo aclarar lo que yo he leido en la biblia. Como es que dicen algunos cosas diferentes a las que yo he leido, no se que biblia lean y les diga textualmente que son 7 años de tribulacion, que la ira de Dios es lo mismo que la gran tribulacion, que hay una venida secreta de Cristo, si cuando El venga vendra con sonido de trompeta, voz de arcangel, la trompeta no seana quedito, y la voz de arvangel no es suave, sera fuerte y audible cuando el venga por los suyos, 1Ts.4:16 hay lo dice textualmente que sera con esos sonidos, no en secreto. o al menos que mi biblia este mal traducida y diga diferente al de ustedes, yo leo la reina valera 60, a lo mejor en su biblia dice en 1Ts.4:16 que el vendra en silencio e invisible.
    Pastor Daniel Expliqueme esto, por favor, yo no soy ningun erudito de la biblia, ni maestro, ni nadie me ha enseñado ni explicado la biblia yo saco estos comentarios porque haci me enseña la biblia.
    Benciones

  22. pastordaniel dijo:

    Estimado Roberto, como usted puede notar, por falta de tiempo, estoy tardando en responder a los comentarios. Deme oportunidad para encontrar otros artículos y dejarle el link con las respuestas que usted desea.

    Bendiciones.

  23. Gear dijo:

    Satanas solo ha venido a urtar matar y destruir…y la creacion de diferentes corrientes pre-tribulacionistas, post-tribulacionistas, etc, etc….incluso en eso, el enemigo ha causado confusion, y aparte de confucion discencion entre cristianos…cuando uno opina una cosa y la otra persona no esta de acuerdo, hay molestia, hay division, hay inconformidad, se cree que por opinar se esta atacando a la otra persona…y todo esto es causado por el enemigo, las peleas, discuciones y separaciones del mismo cuerpo de Cristo…y eso, precisamente eso es lo que el enemigo quiere…bien lo comentaron algunos hermanos anteriormente, sea antes de la tribulacion o despues de la gran tribulacion…NOSOTROS DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA CUANDO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO VENGA!!! y estoy totalmente de acuerdo con eso, y si bien es cierto tambien como mencionaba el pastor Daniel se debe respetar las opiniones…y eso es correcto tambien…
    mas sin encambio creo que para la vida cristiana, como el cuerpo de Cristo, no debe existir discenciones, pleitos, peleas, a ver quien gana y quien pierde, o hacerle ver al mundo que corriente es mas fuerte y cual es la equivocada, al contrario de eso deberiamos como uno en Cristo buscar disernimiento del Espiritu Santo hacerca de las cosas que vienen escritas en la palabra de Dios y asi como uno en Cristo llegar a una misma cosa y buscar el no confundir a la gente…
    No soy pastor ni un escatologo experimentado, pero no se necesita ser eso para que el Espiritu Santo nos haga ver y entender A TRAVEZ DE SU PALABRA lo que ha de venir…porque nosotros no nos guiamos por lo que dice el hombre si no la palabra de Dios…y bueno, en cuanto a mi comentario…quizas no escribire muchas citas ya que no tengo una Biblia a la mano en estos momentos, pero prometo escribir las citas Biblicas cuando tenga una…por el momento comentare que las ultimas semanas he escuchado conferencias que me han abierto los ojos a la luz de la palabra de Dios…pues repito, nos guiamos por la palabra de Dios no por otra cosa…
    Si bien es cierto como comentaron otros hermanos, bien citaron que el Señor prometió que nos libraría de la ira venidera (1ª Tesalonisenses 1:10) eso es totalmente cierto… nunca nadie dijo que no nos libraria de la ira venidera de Dios…El nos librara de su ira…pero he aqui…la ira de Dios no comienza al inicio de los 7 años…los acontecimientos son los siguientes
    1.- La aparicion del anticristo firmando un tratado de paz con israel que durara 3 años y medio dando comienzo a la tribulacion (OJO, NO LA GRAN TRIBULACION)
    2.- Despues de los 3 años y medio vendra la abominacion desoladora de la que habla mateo 24 en su versiculo 15, cuando el antricristo rompa el pacto hecho antes.
    3.- Con esto entra la ira de satanas dando lugar a la gran tribulacion, donde se le es permitido hacer guerra contra los santos (Se le permitio hacer guerra a los santos y vencerlos Ap. 13:7)
    4.- El periodo de la ira de satanas es corto tan es asi que en mateo 24:22 dice lo siguiente: Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
    5.- Por esa razon posterior a la ira de satanas, viene la ira de Dios y el mismo dia que cae la ira de Dios es el arebatamiento, y el periodo de 7 años concluye con la ira de Dios.

    No me estoy jactando que sepa cuando sera el rapto, porque “Nadie sabe el dia ni la hora” mas sin en cambio aunque no sabemos cuando sera…Dios nos dejo señales y como lo dice en mateo 24:32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
    Con todas estas cosas que vienen escritas en mateo 24 que son las señales…podemos seguir claro y verdadero a la luz de la palabra de Dios los acontecimientos…

    1.- Los discípulos le preguntan a Jesus, cuando seran estas cosas?? Y de ahí les da un par de señales mateo 24:1-8
    En el versículo 6 les dice al final “pero aun no es el fin” y en el versículo 8 les dice…y “todo esto sera el principio de dolores”…muchas de estas cosas las estamos viviendo ya…EL PRINCIPIO DE DOLORES

    2.- Jesus continua en el versículo 9 diciendo algo enteramente IMPORTANTE!!! Dice: “Entonces os entregarán A TRIBULACION, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.” Y continua asi hasta el versículo 14 (No menciona ningun arrebatamiento de nadie hasta este punto)

    3.- Despues de eso en mateo 24:15 viene la abominación desoladora, donde el anticristo rompe el pacto que hizo con Israel y después de algunas advertencias que Jesus da (Mateo 24:15-20) viene en el versículo 21 textualmente “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” Y si nos fijamos…NO SE MENCIONA HASTA AQUÍ NINGUN ARREBATAMIENTO!!!! AUN LA IGLESIA DEL SEÑOR ESTA AQUÍ EN LA TIERRA…Y Jesucristo continua después de este versículo diciendo: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” Y después de esto Jesus sigue dando señales que nosotros debemos identificar. Mateo 24:23-28
    En Mateo 24: 29 en adelante, nos habla de la venida del hijo del hombre…y analicemos que pasa en estos versos.

    4.- Comienza el versículo así: 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Aquí viene las señal del hijo del hombre y podemos ver que sera vista por todos en el mundo entero, no sera secreta, sera vista por todos y todos le reconoceran, los creyentes y los no creyentes…y en el versículo 31 dice lo siguiente “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. ” Este versículo es clave, pues hasta aquí después de todo mateo 24, se menciona el arrebatamiento…pasado ya la tribulacion y la gran tribulacion, es decir…el mismo dia que es el arrebatamiento, cae sobre la tierra la ira de Dios, de la cual DIOS PROMETE QUE NOS LIBRARA ARREBATANDONOS Y LLEVANDONOS CON EL EN LAS NUBES!!!

    La venida de nuestro Señor Jesucristo no será escondida, no será sin que nadie lo sepa, asi como el rapto no sera como ladron en la noche para los que estamos en LUZ!!! Y lo afirma 1 de Tesalonicenses 5:1-5 diciendo lo siguiente:

    5:1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.
    5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
    5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

    5:4 MAS VOSOTROS, HERMANOS, NO ESTÁIS EN TINIEBLAS, PARA QUE AQUEL DÍA OS SORPRENDA COMO LADRÓN.
    5:5 PORQUE TODOS VOSOTROS SOIS HIJOS DE LUZ E HIJOS DEL DÍA; NO SOMOS DE LA NOCHE NI DE LAS TINIEBLAS.

    Ojo lo que dice Apocalipsis 13:7-10

    13:7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
    13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
    13:9 Si alguno tiene oído, oiga.
    13:10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

    AQUÍ ESTA LA PACIENCIA Y LA FE DE LOS SANTOS…

    ESTA ES LA PRUEBA FINAL…AQUÍ ESTA LA VERDADERA PRUEBA QUE HARA SABER, QUIENES SON VERDADERAMENTE DE DIOS…ES CLARO LO QUE LA PALABRA DE DIOS NOS HABLA…

    Si todo esto es asi…entonces el rapto sera entre el 5to y 6to sello que se habla en el Apocalipsis, y podemos corroborar esot si comparamos Mateo 24 y en la parte del Apocalipsis que se habla de los sellos…

    Apoyemonos entre todos para entender esto…siempre y cuando sea y provenga de la palabra de Dios…
    Apoyemonos y exortemonos en amor como lo decia Pablo…porque somos uno en Cristoy todos seamos españoles, mexicanos, ingleses, chinos…todos esperamos un reino milenial y una eternidad en un cielo y tierra nueva con nuestro amado Señor Jesucristo.

  24. pastordaniel dijo:

    Estimado Gear, nosotros consideramos el tema de la Escotología como algo que no debe separar a los hermanos en Cristo. Es obvio que tu creencia no es totalmente igual a la nuestra, pero muy similar. Has dejado a un lado algunas citas Bíblicas que son esencial en el estudio dej la Escatología, y son las del libro del profeta Daniel. El Mimo JESUCRISTO citó en Mateo 24 sobre la deolación desoladora, que no se cumplió totalmente en Antioco Epífanes. Daniel 9 narra la visión de las 70 semanas para el pueblo de Israel. Si estimado Gear, el pueblo de Israel no ha sido descartado como parece que tu piensas. La última semana de esa visión no se ha cumplido, y es la gran tribulación.

    Ya citastes donde dice que no nos ha llamado a “Ira”, y te debo recordar con eso que, cuando la persona viene a JESUCRISTO, pasa de muerte a vida, de la enemistad con Dios, a la “amistad”. Nosotros los creyentes, nacidoss de nuevo, éramos antes hijos de “ira”, pero ahora somos “hijos de DIOS” alejados dej la “ira” de DIOS.

    Si tú crees que vas a pasar por la gran tribulación sea 3½ o 7 años, es tu opinión; nosotros no la compartimos. Te vuelvo a aclarar que no tenemos ningún interes en seguir esta discusión.

    Bendiciones.

  25. Solo un ultimo comentario;
    todo lo que dice Gear es cierto, yo comparto su opinion, bien claro lo dice el Apostol Pedro en su epistola (no recuerdo la cita) ninguna profecia es de interpretacion privada, esto quiere decir que no necesita interpretacion la profecia, es solamente tomarla como es y no buscarle una interpretacion para no llegar a confusiones y diferentes puntos de vista. Si la Biblia dice que hace GUERRA A LOS SANTOS Y LOS VENCE no busquemos una interpretacion a eso, hay que aceptarlo tal y como lo dice, si la biblia dice que son 42 o 1260 dias = 3.5años, no busquemos sacar 7 años que no mensiona la biblia, las 70 semanas de Daniel ya se cumplieron con la venida y muerte del Mesias, y si lo dice asi, no busquemos interpretarle ni agregarle por que por eso hay diferentes puntos de vista y varias posiciones escatologicas. Si la Biblia dice que “Despues de la tribulacion de aquellos dias… enviara a sus angeles con voz.. y juntara a sus escogidos desde un extremo de la tierra… NO BUSQUEMOS interpretarlo de diferente manera diciendo que hay dos escogidos Israel y la Iglesia, en Colosences dice que no hay Judio, ni Griego, ni Gentil, todos somos uno en Cristo. LOs que lleven la Ley seran Juzgados conforme a la ley y los que no conforme a la gracia.
    nose de donde sacan tanta palabreria de hombres que tuvieron visiones acerca del arrebatamiento, esas son palabras de hombres, ya no hay mas visiones que agregar, ni mas profecias que decir, todo ya esta escrito en la biblia, y no le faltan profecias, ni visiones, y la profecia mas segura esla biblia como lo dijo el apostol Pablo.
    Tampoco es: NUESTRO PUNTO DE VISTA, NI QUE LO INTERPRETEMOS A NUESTRA MANERA es solamente la biblia hablando por si sola sin buscarle interpretaciones.
    DIOS LE BENDIGA

  26. pastordaniel dijo:

    Estimado Roberto, es obvio que usted no ha entendido que este es un tema que nosotros no consideramos esencial para estar discutiendo. Hay otros temas que toman un lugar primordial, y es necesario darle más tiempo a esos comentarios.

    Cuando usted comenzó su primer comentario, usted lo hizo “corrigiendo” nuestra posición. Después comenta que usted quiere aprender. ¡Vaya contradicción! Ya que usted citó de una forma afirmativa a Gear, le cito la última parte de mi respuesta:

    “Si tú crees que vas a pasar por la gran tribulación sea 3½ o 7 años, es tu opinión; nosotros no la compartimos. Te vuelvo a aclarar que no tenemos ningún interés en seguir esta discusión.”

    Roberto dice:
    “Si la Biblia dice que hace GUERRA A LOS SANTOS Y LOS VENCE no busquemos una interpretacion a eso, hay que aceptarlo tal y como lo dice, si la biblia dice que son 42 o 1260 dias = 3.5años, no busquemos sacar 7 años que no mensiona la biblia, las 70 semanas de Daniel ya se cumplieron con la venida y muerte del Mesias, y si lo dice asi, no busquemos interpretarle ni agregarle por que por eso hay diferentes puntos de vista y varias posiciones escatologicas.”

    RESPUESTA:

    Su respuesta sobre las 70 semanas de Daniel es simplemente su opinión, sin base Bíblica, porque si analiza bien el Texto de Daniel 9:27, se está refiriendo a la semana 69. Los que sostienen que la semana 70 se ha cumplido, “suponen” que fue en la destrucción de Jerusalén en el año 70, pero falta algo, y es la llegada del hombre de Pecado que no fue ni Vespaciano, ni tampoco su hijo Tito. Es el anticristo, la bestia de Daniel 7, y de Apocalipsis 13 y 17.

    Roberto dice:
    “no busquemos interpretarle ni agregarle por que por eso hay diferentes puntos de vista y varias posiciones escatologicas.”

    RESPUESTA:
    Pero eso es lo que usted ha estado haciendo. Sobre los diferentes puntos de vista, lo mismo ocurre con la forma de Bautismo, o de tomar la Santa Cena entre diferentes hermanos (para mencionar dos ejemplos solamente), sin embargo, no por esa razón descartamos la validez de ambos.

    Bendiciones.

  27. GEAR dijo:

    BORRADO

  28. Roberto Carlos dijo:

    Estimado Pastor Daniel:
    Tiene Razon, una disculpa de mi parte por iniciar esta discucion, la escatologia hay diferentes puntos de vista, pero debemos respetar cada uno de ellos, es cierto que no es un tema escencial para un ser salvo y hay mas temas de mayor interes.
    Si he insitido en su Blog es por que me parece interesante, he leido no solo este tema sino los demas y la verdad me han servido de mucha edificacion espiritual, y me parecen bastante bien y explicados, solo si cambiara la posicion escatologica estaria completo (no me lo tome a mal).
    Lo estimo mucho en el amor de Cristo el Hijo de Dios, por que me dedico mas tiempo a mis comentarios.
    Dios le bendiga mucho Pastor Daniel Brito.

  29. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Roberto. Nos ponemos de acuerdo para estar en desacuerdo, y gracias por su participación en este blog.

    Bendiciones en Cristo.

  30. Jorge Gabriel Sosa. dijo:

    Hola mi nombre es Gabriel Sosa, vivo en la ciudad de Cancún México, Los felicito por este blog. pues nos permiten aclarar nuestras dudas y crecer en el conocimiento de nuestro Dios. Pero quisiera saber lo sig: 1.- La salvacion es eterna o se puede perder
    2.- Los del pensamiento arminiano son salvos si o no
    3.-Hay algo que se oponga a la voluntad de Dios (Es Omnipotente?)
    4.- Los pentecostales son salvos, ya que la mayoría se declaran arminianos

  31. Ricardo Belli dijo:

    El hermano Ricardo dice: La Iglesia del Señor Jesucristo fue comprada con el precio infinito de su sangre y como el dice en Hebreos ” … porque por medio de un solo sacrificio él ha hecho perfectos para siempre a los que están siendo santificados. 10:14″ La tribulación que va a purificar o purgar a una iglesia que es su esposa. Por el contrario le ha dado la esperanza. “… y aparecerá por segunda vez, no para cargar con el pecado, sino para traer salvación a todos los que le están esperando Heb. 9:28″ y También 1 Tes. 1:10 y esperar a su Hijo desde los cielos, a quién el resucitó de entre los muertos, Jesús, que nos rescata de la ira que viene.” y “5:9 porque Dios no nos destinó para ira sino para la adquisición de salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. A mis amados hermanos en Cristo.

  32. LUCAS dijo:

    PASTOR: Por que siempre hay lios con esto del Pre y el post La biblia es bien clara en esta enseñanza? o hay gente que Solo quiere enredar las escrituras? a veces uno duda de tantas cosas que se dicen y no sabe que creer si en pre o post!

  33. pastordaniel dijo:

    EStimado Lucas, yo creo firmemente en el Pretribulacionismo, pero no es una de las doctrinas “esenciales” para todos los hermanos creer. Si otro hermano cree en el Posttribulacionismo, podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. No debe ser una doctrina que separe hasta hacer “dudar” como usted dice.

    Bendiciones en Cristo.

  34. Pastora Lilliam dijo:

    WOW. Esto si que es interesante. Entre a este blog, porque en mi Iglesia se estara discutiendo pronto el tema. Nosotros creemos firmemente en el pretribulacionismo y deseaba tener un punto de vista mas amplio. Gracias por la valentia de discutir un tema tan controvercial como este y que lo mas importante sea siempre, que el Amor de Dios, a traves de Jesucristo nos mantenga unidos hasta Su venida. Gracias pastor Daniel.

  35. pastordaniel dijo:

    Gracias estimada Pastora Lilliam por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  36. PabloBaptist dijo:

    Le pedi que hablara algo sobre el milenio para hacerle unas preguntas, pero con este tremendo articulo mis preguntas no tienen cabida. Tremendo, yo soy pretribulacional, y si, creo que Israel es distinto a la iglesia en cuanto a su destino futuro. Gracias Pastor Daniel.

  37. PabloBaptist dijo:

    Si leemos la biblia y nada mas que la biblia, es obvio que Israel es un acosa y la Iglesia es otra. Lo que pasa es que estos teologos del reemplazo han enrredado todo, y como algunos de ellos son muy influyentes en el mundo teologico, las personas se adhieren a su enseñanza errada de que la iglesia es el Nuevo Israel. Reconozco y admiro que estos supersesionistas son unos eruditos bien preparados en otras areas de la teologia, pero aqui, en Eclesiologia y Escatologia, como dicen por ahi, “al mejor cocinero se le quema la sopa”.

  38. PabloBaptist dijo:

    Leeyendo los comentarios mas arriba, hubo un tal Carlos que abuso del texto de Apocalipsis 3:10 comparandolo con Juan 17:15. Que revise bien su concordancia en hebre (si es que tiene) y que lugo compare mas textos biblicos con la expresion TEREO EK’. Gracias.

  39. PabloBaptist dijo:

    Me gustaria que me explicaran lo de “Pastora”…esta ese termino en la biblia? cuantas veces esta? la iglesia primitiva conto con ese tipo de lideres? Espero…

  40. PabloBaptist dijo:

    Hola Pastor Daniel, sobre el asunto del Reino Milenial, es posible (como algunos teologos creen) que puedan existir juntos humanos con cuepos glorificados y otros que cuerpos no glorificados, tomando en cuenta que la biblia dice que “el cuerpo y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios”? De cual reino esta hablando el apostol Pablo aqui, del Milenial o del estado eterno final? Creame, yo soy pretribulacionista, pero me gustaria saber detalles como estos, si usted puede responderlo. Bendiciones.

  41. pastordaniel dijo:

    Estimado Pablo Baptist, la carne ni la sangre no pueden entrar en el Cielo, pero durante el Milenio, habrán millones de personas viviendo en la tierra bajo el Reinado de nuestro SEÑOR JESÚS. Mi opinión es que sí, habrán personas también con cuerpos glorificados aquí en la tierra. Todo eso no está muy bien aclarado en la Biblia.

    Que Dios le bendiga.

  42. PabloBaptist dijo:

    Gracias Pastor, yo también estoy de acuerdo en que habrán personas con cuerpos glorificados en el Reino Milenial, eso es obvio, pero lo que no entiendo bien es si habrá personas con cuerpos no-glorificados en ese Reino Milenial, si de hecho, el pasaje de 1Co 15:50 se esta refiriendo al Reino Milenial y no al Reino Eterno (o Estado Eterno). Otra pregunta que me hago constantemente respecto a este tema, es que, si la glorificación se lleva a cabo en el Rapto de la iglesia (1Ts 4:13-18; 1Co 15:51-57), y obviamente los creyentes de la era de la iglesia son los que se glorifican en ese acontecimiento, los creyentes que serán salvos en la Gran Tribulación (tanto Judíos como Gentiles) ¿cuando serán ellos glorificados para heredar el Reino de Dios “preparado para ustedes desde antes dela fundación del mundo” (Mt 25:34)? ¿Sera cierto que una perspectiva Dispensacional es la única manera de explicar esto? Créame que no quiero causar enredaderas con este tema ni mucho menos, si este no es el lugar adecuado para hablar de este tema y por esa razón no me responde lo entenderé perfectamente. Bendiciones!

  43. pastordaniel dijo:

    Estimado Pablo Baptist,

    En el Reino Milenial sí habrán personas con cuerpos NO glorificados, porque después de los Mil años, Satanás será dejado en libertad por un tiempo, y tentará a las naciones una vez más para rebelarse contra el SEÑOR JESÚS (Apocalipsis 20:7-10).

    Ahora bien, después del Milenio la Nueva Jerusalén desciende del Cielo para ser el Trono de Dios en la tierra, pero aun así, habla de los “reyes de la tierra”. Así que da a entender como que los NO glorificados tendrán un lugar permanente en la “Nueva Tierra”.

    Que Dios le bendiga.

  44. PabloBaptist dijo:

    …Bueno pastor Daniel, para no caer en especulacion, dejemos el tema hasta aqui, y que Deut.29:29 satisfaga todas nuestras dudas al respecto. Gracias por todos, bendiciones.

  45. asinner dijo:

    Pastor Daniel, cuando estoy explicandole a alguien el pretribulacionsmo, todo va bien hasta que un postribulacionita me cita el pasaje de 2Ts 2:3. En serio, ese vers me causa problemas, no podemos explicar pretribulacionismo y pasarle por arriva a este pasaje. Me gustaria que me ayude a lidiar con esto. Creame, mi intencion no es “ganarle la discucion” al postribulacionsta ni nada por el estilo(Dios lo sabe), pero creo fielmente en que la iglesia no pasara por la hora de la prueba(Ap 3:10) y sin embargo amo la palabra de Dios y no me gustaria ignorar vers solo porque “no encajen” en mi posicion teologica. Gracias.

  46. Pablo Baptist dijo:

    Disculpe Pastor, soy el mismo que se identifico como Asinner, fue un error.

  47. pastordaniel dijo:

    Estimado Pablo Baptist, la respuesta se encuentra en los versos 1 y 2. Parece ser que algunos mal interpretaron la primer Epístola de Pablo en su referencia a la venida del Señor, enseñando o “profetizando” (falsamente), que el día del SEÑOR ya había llegado, y se habían quedado. He ahí la respuesta, si todavía el hombre de maldad, el anticristo, todavía no se ha manifestado, eso quiere decir que el SEÑOR no ha venido. Para el Cristiano, mientras estemos aquí en la tierra, esos son eventos que pertenecen al futuro.

    Que Dios le bendiga.

  48. PabloBaptist dijo:

    Bien. Pero cuando el apostol dice “…nuestra reunion con El…” ¿acaso no esta haciendo referencia al rapto de la iglesia que Pablo ya habia enseñado en 1Ts 4:13-18?.

  49. pastordaniel dijo:

    Estimado Pablo Baptist, totalmente de acuerdo, 1 Tes. 4:3-18 se está refiriendo al Rapto de la Iglesia.

    Bendiciones en Cristo.

  50. PabloBaptist dijo:

    Pastor, me parece que no me explique bien. Mi pregunta es: Cuando el Apóstol Pablo dice en 2Ts 2:1 “…nuestra reunión con EL…” ¿se esta refiriendo al rapto?. Porque si el rapto es pretribulacional (que es lo creo), entonces hay un problema porque dos versos mas adelante dice que “…no vendrá…sin que antes se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. Gracias por todo y bendiciones en Cristo.

  51. pastordaniel dijo:

    Estimado Pablo, si entiendo su pregunta. Como le respondí en el comentario anterior, parece algunos mal interpretaron la primer Epístola de Pablo en su referencia a la venida del Señor, enseñando o “profetizando” (falsamente), que el día del SEÑOR ya había llegado, y se habían quedado. La clave aquí es EL DIA DEL SEÑOR, el cual ocurre al final de la Gran Tribulación. Por eso el apóstol Pablo les dice:

    “Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que 2 no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías,[a] ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!” (NVI)

    Mientras que estemos aquí en la tierra esperando al SEÑOR JESÚS, sabemos muy bien que no vamos a presenciar la Gran Tribulación. Eso es lo que el verso 1 y 2 quieren decir.

    Que Dios le bendiga.

  52. PabloBaptist dijo:

    Ok. Ya si entendi perfectamente, un millon de gracias.

  53. manuel dijo:

    estimado roberto:
    dios te ayude pero creo que estas muy turbado,pide misericordia a dios por tus comentarios y no seas llevados por tus propias ideas,pide sabiduria al Señor el te la puede dar.-

  54. Jitle Noriega dijo:

    BORRADO!

  55. pastordaniel dijo:

    Jitle Noriega, debes aprender a respetar.

  56. Roberto Carlos dijo:

    estimado Manuel:
    a que tipo de comentarios te estas refiriendo? a que yo creo firmemente en el Post-tribulacionimos?, esos comentarios son mi opinion basada en la biblia y no a mi entendimiento, tampoco prentendo convencerlos de que lo crean, cada quien tiene su punto de vista y es respetabla. Ya cuando esten sucediendo los eventos, no daremos cuenta quien estuvo en lo correcto. y como dice el Pastor Daniel “NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA ESTAR EN DESACUERDO”, y dejame decirte que no estoy turbado y no son mis ideas.
    tenia mucho que no entro a este blog. “DIOS LE BENDIGA ESTIMADO PASTOR DANIEL”

  57. Hector dijo:

    Pastor Daniel y todos los que leen aqui: Por favor Leer Judas 3
    LA MENTIRA SATÁNICA DEL
    PRETRIBULACIONISMO

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  58. pastordaniel dijo:

    Hector, como puedes ver, el resto de tu extenso comentario que es obvio lo has copiado en el internet y has venido aquí a pegarlo. Tienes que tener cuidado como te expresas, y sobre todo, en los sitios que estás visitando en el internet los cuales te han llevado al error. Nota bien esto Hector, este es un tema en el cual podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo, sin embargo, tú has llamado al PRETRIBULACIONSIMO satánico. Es por eso que te digo que has caído en un serio error.

  59. Jose Parrilla dijo:

    Jose Parrilla.Soy postribulacionista. Y se por mi larga tavesía de 35 largos años en el evangelio que estas discusiones solo crean rencillas y enojos. Perdí varios amigos defendiendo mis posturas, y aunque trate por todos los medios de usar la diplomacia, la cosa simpre se nos iba de la las manos. Desde hace un tiempo para acá, trato de no discutir ,pero si exponer mi posición en cualquier lugar en que se me permita. Este parece ser un buen lugar. Lo felicito Pastor Daniel.
    Todas las opiniones vertidas aqui, al parecer, parecen concordar en que, el creer una cosa o la otra, no acarrea ninguna consecuencia. Como ya expuse mi posición no creo necesario repetir las discusiones a las que han sido expuestos los lectores de este Blog. Sin embargo les diré que me ha parecido correcto dejar sobre la mesa un punto que al momento ninguno a tocado (creo). Las consecuencias del pretribulacionismo son bastante sencillas: Si Cristo viene a recojer su iglesia antes de la Gran Tribulacion, pues Gloria a Dios. No verás a ningún cristiano mas feliz que yo, (aunque me haya equivocado por mas de 30 anos. Creanme eso no me va a importar en lo mas mínimo, es mas, si es posible me burlaré de mi mismo en las tertulias que tengamos en el cielo). Por otro lado, las consecuencias de pasar por la Gran tribulación,sin estar preparados para ello, conviertan esta en una trampa de proporciones globales. Y me explico: La tribulación final, si es como la pinta la biblia, que no lo dudo, sera un periodo dificil para los que esten aqui (si es que es para este tiempo) Dificil y segun parece, seran dias terribles de persecusion de angustia. Muchos negaran la fe para escapar de las persecusiones, como ocurre en los paises dictatoriales y facistas donde la gente se alia al poder para pasarla “mejor”. Los padres apostólicos (se puede corroborar en algunos delos escritos mas antiguos encontrado hasta ahora como La Didaje, datada, por los expertos, en el año 70 DC,) creian indiscutiblemente en el postribulacionismo, ya que llamaban a esta aparición del anticristo y sus subsecuentes consecuencias , La prueba final de la Iglesia. Citaré , si me lo permiten, el texto en su traduccion mas aceptada hasta el presente. Capitulo 16 del documento :******* “Vigilad sobre vuestra vida. No se apaguen vuestras linternas, y no dejen de estar ceñidos vuestros lomos, sino estad preparados, pues no sabéis la hora en que vendrá nuestro Señor. Reuníos con frecuencia, buscando lo que conviene a vuestras almas, pues de nada os servirá todo el tiempo en que habéis creído. si no consumáis vuestra perfección en el último momento. En los últimos días se multiplicarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se convertirán en lobos, y el amor se convertirá en odio. En efecto, al crecer la iniquidad, los hombres se odiarán entre si, y se perseguirán y se traicionarán: entonces aparecerá el extraviador del mundo, como hijo de Dios, y hará señales y prodigios, y la tierra será entregada en sus manos, y cometerá iniquidades como no se han cometido desde siglos. Entonces la creación de los hombres entrará en la conflagración de la prueba, y muchos se escandalizarán y perecerán. Pero los que perseveren en su fe serán salvados por el mismo que había sido maldecido. Entonces aparecerán las señales auténticas: en primer lugar el signo de la abertura del cielo, luego el del sonido de trompeta, en tercer. lugar, la resurrección de los muertos, no de todos los hombres, sino, como está dicho: «Vendrá el Señor y todos los santos con él. Entonces el mundo verá al Señor viniendo sobre las nubes del cielo.”****** Por ultimo debo decirles que en caso de que el postribulacionismo sea la interpretacion correcta, el estar ensenando que no hay que prepararse para resistir ese periodo es lo mismo qu mandar un soldado a lo mas cruento de la guerra , con “tenedor y cuchara”. YO Jose Parrilla , no quiero eso en mis costillas espirituales.

    Que el Señor les bendiga rica y abundantemente y que la paz de Dios inunde sus corazones en el amor de Cristo , nuestro gran Dios y Salvador a el sea la gloria.
    Perdonadme la ortografía. No es mi fuerte.

  60. pastordaniel dijo:

    Estimado José Parrilla, usted no parece conocer muy bien lo que la posición Pre-Tribucionalista en realidad cree. El Pre-Tribucionalismo cree que el creyente debe esperar a su SEÑOR. Esa no es una espera de Cristianos mundanos, sino de Verdaderos Cristianos. El que tiene puesta su confianza solamente en el SEÑOR JESÚS, persevera bajo cualquier persecución.

    Ahora bien, como he dicho antes, este es un tema en el cual podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo.

    Bendiciones en Cristo.

  61. Jose Parrilla dijo:

    Pastor Daniel, Dios le bendiga mucho. En verdad y de todo corazón espero que tenga razón en su posición escatológica. Pero que bueno que podemos hablar sin enemistarnos. Me siento comodo aqui en su blog. Por el momento le dejaré un pasaje que me parece estar vinculado a la temática y que al parecer a los hermanos que favorecen la posición pretribulacionista no me han podido compaginar con sus respectivas posiciones.
    2Da Tesal.1:7-10
    7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
    8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
    9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
    10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros). Dios les bendiga abundantemente con toda bendición espiritual y les de abundancia.

  62. pastordaniel dijo:

    Estimado José Parrilla, esos versos tratan sobre el DÍA, o sea, el DÍA DEL SEÑOR. El contexto de lo que el apóstol Pablo está diciendo es sobre los sufrimientos de los Cristianos aquí en la tierra por causa del Evangelio, y el castigo que aquellos que persiguen van a recibir. Es obvio que los Cristianos en Tesalónica, y a través de la Historia de la Iglesia han sufrido diferentes tipos de persecución hasta aun en nuestros días, sin embargo, ninguno hasta ahora han pasado por la Gran Tribulación. El DÍA representa el JUICIO de Dios sobre los impíos en el DÍA DE JEHOVÁ, pero también sobre el castigo de todos los impíos a través de la historia, y de la Recompensa para su Iglesia. Esos versos introducen el capítulo 2, que habla sobre las SEÑALES de la Venida de Cristo, ya que algunos habían estado diciendo que el DÍA DEL SEÑOR ya había llegado y se habían quedado.

    Nosotros los Pretribulacionistas creemos en el Arrebatamiento, y 7 años después, el DÍA DEL SEÑOR. El tema estimado José es bien largo, y francamente no tengo ninguna intención de discutirlo porque esta no es una creencia esencial. Así que como dije en el comentario anterior, nos ponemos de acuerdo para estar en desacuerdo.

    Bendiciones en Cristo.

  63. Jose Parrilla dijo:

    Dios le bendiga. Estamos a sus ordenes. Le dejo mi autorizacion para que me escriba y/o me envie cualquier informacion pertinente a mi correo electronico. Que tenga paz.

  64. Alfredo Henriquez Bruno dijo:

    Que bella explicación la del pastor , y creo que es así como usted dice , sabes porque Dios le reveló esa gran verdad ? Por su corazón sencillo , la Biblia esta para nuestra enseñanza ; hay tenemos el caso de Sodoma y gomorra , el señor me dio una revelación en este pasaje para su gloria: el justo lot, la mujer de lot y las hijas de lot, cada uno representa una iglesia , lot representa la iglesia que será arrebatada, la mujer de lot es tipo de la iglesia que será dejada porque tenía su corazón puesto en las cosas de esta tierra, y las hijas de lot , es tipo de la iglesia que será salva por misericordia , fíjate que las hijas de lot se salvaron porque oyeron a su padre esto denota cobertura ,fueron salva por la justicia de lot y estando en medio de un ambiente de sodomía se mantuvo íntegro ante Dios , otra cosa Dios espero que ellos salieran para derramar su ira sobre estas ciudades , los ángeles le dijeron que no podían hacer nada hasta que el saliera , si lo traemos a un plano espiritual así será con la iglesia de Cristo , nosotros somos como lot en este mundo perdido y hasta que la iglesia no sea arrebata de esta tierra Dios no va a derramar su ira , porque el Dios que servimos no mezclara el inocente con el culpable , si hay gente que piensan que la iglesia va a pasar por la gran tribulación , lo sentimos por ellos lamentablemente creo que están en la posición de la mujer de lot con el corazón puesto en las cosas terrenales , el señor dijo que los últimos tiempos serían como Sodoma y gomorra y por eso da una voz de alerta para que la iglesia se acuerde de la mujer de lot .

  65. Julio dijo:

    Panamá, 10 de enero de 2014

    Desde julio del año 2013, nadie hizo comentario alguno acerca del tema de la pre-tribulación o pos-tribulación. son esenciales, para el conocimiento de la verdad, Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Solo la verdad nos hará libre. Verdad que viene por la palabra de Dios.
    Por otra parte, enseñar la sana doctrina nos hace salvo. I Ti moteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
    Ahora bien, Solo cuando los sellos del librito profético “LA REVOLUCIÓN QUE NECESITAMOS” ; cuyo autor es Billy Graham” sean desatados, se dará inicio la GRAN TRIBULACIÓN,
    Mateo. 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

    Atentamente,

    EL PARÁCLITO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s