¿Quitó Josafat los lugares altos o no?

Preguntas recibidas

¿Quitó Josafat  los lugares altos o no?

“Le escribo otra vez para consultarle sobre una las tantas contradicciones en la Biblia: 2 Crónicas 17:6 narra que el  hijo de Asa, Josafaf, “quitó los lugares altos” de Israel, mientras que 2 Crónicas 20:33 afirma que en el reinado de Josafat “los lugares altos no fueron quitados”. ¿Cómo explican ustedes esta obvia discrepancia?”

Respuesta:

En realidad no vemos ninguna discrepancia. Segunda de Crónicas 17:6 trata con el comienzo del reinado de Josafat y 20:33 con el final (Josafat reinó 25 años). Lo que sucede con la gente que plantea estas “contradicciones” es que no conocen la Biblia. Para criticar algo hay que conocerlo, No se debe repetir cosas tomadas de otros como un loro.

En 2 Crónicas 17:6, lo que la Biblia en español traduce “y quitó”, siendo más fieles al hebreo, debió ser traducido “y quitó otra vez”. El final del versículo leería así: “y [Josafat] quitó de nuevo los lugares altos”. Esto indica que Josafat renovó o le dio nuevo ímpetu a la campaña de Asa, su padre, contra los altares paganos. Esto ocurrió en los primeros años de su reinado. Luego vemos que la decisión oficial de Josafat, al igual que sucedió con su padre, no fue respaldada por sus súbditos: “Con todo eso, los lugares altos no  fueron quitados, porque EL PUEBLO sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos .” (1 R. 22:43) (mayúsculas nuestras)

En  2 Crónicas 20:33, al igual que en 1 Reyes 22:43, el versículo comienza con la frase: “Con todo eso”. ¿Qué es todo eso? El contexto anterior nos indica que se trata de los esfuerzos de Josafat por enseñar al pueblo los caminos de Jehová, incluyendo el nombramiento de jueces para que juzguen según Dios (2 Cr. 19:5s) y la prohibición de sacrificar a los dioses paganos, seguramente acompañada por la destrucción de muchos de esos lugares. El sentido común nos dice que la tarea de eliminar las expresiones idólatras de la gente es algo que a pesar de que pueda ser legislado, es imposible de ser totalmente logrado, sería como querer eliminar a todos los ladrones de un país.

Lo anterior nos indica que si bien Josafat pudo quitar los altares paganos (en la medida que fue posible) en un punto de su reinado, con el paso del tiempo la obstinación de un pueblo necio prevaleció. Como es fácil de ver,  2 Crónicas 17:6 habla del acto legislativo y ejecutivo de un gobierno, y 2 Crónicas 20:33 habla de los súbditos haciendo caso omiso y desafiando el decreto y la autoridad del gobierno: “pues el pueblo aún no había enderezado su corazón al Dios de sus padres” (2 Cr. 20:33). No hay contradicción.

Volviendo a 1 Reyes 22:43: “Y Anduvo Josafat en todo camino de Asa su padre, sin desviarse de él, HACIENDO LO RECTO ANTE LOS OJOS DE JEHOVA. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque EL PUEBLO sacrificaba aún, y quemaba incienso en ellos.” Razonemos, ¿cómo puede ser que Josafat hizo lo recto delante de Dios, si no intentó ni siquiera quitar los altares paganos? Además, es muy difícil creer que el autor se haya contradecido  en el mismo versículo. Sin lugar a duda, Josafat tuvo un éxito parcial y temporario en su intento de eliminar los lugares de sacrificio. Lo mismo pasó cuando Saúl hizo campaña contra los adivinos; vemos luego que a pesar de sus esfuerzos, sobre el final de su reinado aun quedaba la adivina de Endor (1 S. 28:7).

Por último digamos que sobrepasa toda ingenuidad el pensar que el autor se pudo contradecir en un espacio de 3 páginas modernas (del capítulo 17 al 20), especialmente cuando en la época que el registro se escribe ya había en existencia otros libros con la crónicas de la historia de los reyes de Israel y Judá (2 Cr. 20:34).

Estimado amigo, le sugiero que no busque más estas cosas entre aquellos que aborrecen la Palabra de Dios. Estas preguntas  y supuestas discrepancias provienen de páginas con nombres como “1001 contradicciones en la Biblia” y son administradas por ignorantes no sólo en la Biblia sino en muchas disciplinas que inciden en la interpretación de las Escrituras. Tome mis palabras como una clara indicación que a partir de ahora no estaré contestando sus objeciones y preguntas. A menos que usted me envíe una que no sea tomada de las susodichas páginas, ésta es mi tercer y última respuesta.

Saludos.

P. Santomauro

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Biblia, Doctrina, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Quitó Josafat los lugares altos o no?

  1. Santiago Diaz dijo:

    Dios los bendiga me gusta ver como contesta las preguntas el pastor Daniel brito

  2. juan atencio dijo:

    Dios les bendiga, gracias por la respuesta, a pesar de toda la situacion deberia contestar esas preguntas necias, ya que otras personas se benefician de algun modo por la respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s