¿Es Mateo 28:19 una interpolación?

¿Es Mateo 28:19 una interpolación?

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Mateo 28:19

El cristiano debe estar preparado para refutar uno de los ataques más deshonestos contra la autenticidad de Mateo 28:19. Hay grupos sectarios que procuran probar que Mateo 28:19 es espurio, i.e., fue un texto interpolado* en los manuscritos del Nuevo Testamento para realzar la doctrina de la Trinidad.

Algunos argumentan que originalmente el versículo decía “bautizándolos en mi nombre”. En su desesperación por deshacerse de la parte del versículo que derrota su teología por completo, aducen que las palabras “del Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo” fueron agregadas en algún momento de la historia para apoyar la fórmula baptismal trinitaria.

Uno de los argumentos usados dice que Eusebio citó este versículo 18 veces antes del Concilio de Nicea (325 DC) sin hacer mención de la  fórmula trinitaria. Fue  a partir del Concilio de Nicea que Eusebio comenzó a incluir la fórmula trinitaria cuando citaba el versículo. Debido a esto, los unicitarios y otros concluyen que es probable que un escriba haya agregado “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, reemplazando el original  “en mi nombre”.

¿Cómo respondemos ante tal infundado ataque? Debemos hacerlo derribando los cimientos de arena del argumento. En primer lugar, la evidencia documentaria apoya la autenticidad del versículo. Recordemos que la autoridad divina reside en el texto bíblico, no en las palabras de un “padre” de la Iglesia.

El argumento comete la falacia lógica de basarse en el silencio. Si bien este versículo no fue citado para apoyar la Trinidad, de ahí no se puede deducir nada, con excepción de que Eusebio nunca lo citó.

En segundo lugar, no existe evidencia documentaria para apoyar la idea de que alguien añadió algo al versículo. No solamente el versículo en su totalidad está en los mejores y más antiguos manuscritos, sino que además está presente en miles de manuscritos griegos.

A continuación adapto un debate en internet con un antitrinitario, corto pero sustancioso. Las palabras en azul fueron dichas por nuestro oponente. El resto son mis contestaciones. La intervención de nuestro debatiente contiene algunas faltas ortográficas que no hemos corregido.

Razones por las que considero MT 28.19 Corrupto

Sé que lo he recalcado ad nauseum: aun no se conoce un ms o mss que contenga todo el NT y daten en el primero, segundo o incluso el tercer siglo (solo algunos fragmentos se pueden datar de fechas anteriores). Existe una brecha de 300 años entre el Autografo de Mateo y las fuentes textuales mss que poseemos a la fecha. [sic]

Claro, más vale decir esto que decir la verdad de que en todos los manuscritos griegos existentes en el día de hoy (5000 aproximadamente), reitero, en todos, el versículo dice “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Si puedes producir un solo manuscrito existente que diga “en mi nombre”, por favor preséntalo.

El criterio de fuentes manuscritas, en el caso de Mateo 28:19, esta satisfecho. Aparece en casi todos los textos fuente del NT que existen a la fecha. Sin embargo como apunta F.C. Conybeare: En los únicos códices donde hubiese sido incluso probable preservar una lectura antigua, a saber: el Sy Sinaiticus (Sinaiticus Siriaco) y los más antiguos manuscritos latinos, las paginas que contenían el final de mateo no están. Conybeare, F. C. 1901. “The Eusebian Form of the Text Matth. 28, 19.” Zeitschrift für die neutestamentliche Wissenschaft. [sic]

Lo siento, que le falten las últimas páginas a unos manuscritos que tienen cientos y cientos de años no nos debe sorprender. Al contrario, es lo más común. A decir verdad, lo mismo sucede con gran parte de los otros libros del Nuevo Testamento. Conclusión: Este punto tuyo es nulo.

Eusebius de Cesarea antes de Nicea cita de manera más corta el texto de mateo 28.19 de manera tal que dice “en mi nombre” y no “en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo” Ver por ejemplo Demostratio Evangelica Col 240, p 136. En griego: πορενθέντες μαθητύσατε πάντα τά έθνη έν τώ όνόματί μον. En historia Eclesiástica III , 5,2-3 Eusebio cita Mt 28.19 de la siguiente manera: Sin embargo con el poder de Cristo, que les habia dicho: Id y haced discipulos de todas las naciones en mi nombre, dirigieron sus pasos hacia todas las naciones para enseñar el mensaje. πορενθέντες μαθητύσατε πάντα τά έθνη έν τώ όνόματί μον. [sic]

Bueno, quiero darte a conocer algo que pareces no tener en tu banco de información. Cuando los autores de la antigüedad citaban pasajes de la Biblia lo hacían flexiblemente, no verbatim, palabra por palabra. ¿No sabías eso? ¿Eres tú maestro de Israel y no sabes eso? Los ejemplos abundan si te pones a leer los trabajos de los padres de la iglesia.

Es curioso que Eusebio conozca otra forma del texto distinta a la que había citado antes después de visitar Constantinopla y atendido al concilio de Nicea. Eusebio cita en dos trabajos de carácter polémico (Contra Marcelus de Ancyra y “acerca de la Teologia de la Iglesia”) el texto en la forma como lo conocemos. Otra carta escrita por el contiene el texto en la forma conocida. [sic]

¡Ah caramba! Parece que Eusebio sí citó correctamente el pasaje unas 3 veces. Claro que tú dices que los trabajos de Eusebio son “polémicos.” ¿En qué sentido son polémicos? Te faltó aclarar. Ahora bien, el hecho de que haya citado el pasaje en su totalidad luego del Concilio de Nicea, ¿invalida las citas? Al contrario, el hecho de que cite a las 3 personas de la Trinidad en relación con Mateo 28:19 es prueba de que el verso es legítimo, ya que a esas alturas Eusebio era ya un hereje arriano con las botas puestas. Cuando un enemigo de la fe cristiana cita un pasaje que eleva la posición de Cristo (Mt. 28:19) y no aduce ninguna contaminación en el pasaje, es prueba incontrovertible de que el pasaje es genuino.

En los escritos de Orígenes y Clemente de Alejandria tampoco citan Mateo 28.19 de la forma conocida hoy día. En los trabajos de Orígenes las citas siempre se detienen en las palabras τά έθνη (de las gentes/naciones) lo que podría sugerir que el texto ha sido censurado y las palabras que contenían “en mi nombre” o “en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu santo” fueran arrancadas del texto. En Clemente de Alejandría resulta que el texto es citado de manera muy parecida a la que hoy conocemos… pero hay que aclarar que Clemente esta citando lo que ha dicho un hereje gnostico llamado Theodotus y no como una forma de los textos canonicos. ( Cf: Excerpta, cap. 76, ed. Sylb. p. 987. [sic]

Fantástico, otra vez deseo recalcar que las citas en la antigüedad no eran exactas. Pero en el caso de un maestro como Orígenes, el expresar el mandamiento de “id y haced discípulos a todas las naciones” en determinado contexto, probablemente indica que la frase de esa forma cumple el cometido de expresar lo que el autor quiso decir en contexto. ¿De qué forma puede esto sugerir que lo que sigue en el versículo fue escrito por Orígenes y luego borrado por alguien? Es un misterio. Segundo, yo no sabía que no se podía citar a un hereje. ¿Cuál es la regla literaria que invalida o desprestigia una obra por citar a un hereje? Esto merece un coscorrón en la cabeza,  porque de ser así tú no podrías citar a Eusebio como lo haces.

Justino el Martir parece hacer una cita de Mateo o al menos así piensan algunos expertos cuando dice: Dios no ha inflingido aun el juicio, sabiendo de algunos, que incluso al presente, son hechos discípulos en el nombre de cristo, y están abandonando el camino del error `[…] μαθητενομένονς είς τό όνομα τού Χριστού[sic]

Es obvio que de todos los débiles argumentos que has presentado hasta ahora, este es el campeón de los raquíticos. ¿Por medio de cuál razonamiento lógico se puede llegar a deducir de esta frase que Justino intentó citar Mateo 28:19? ¿Quiénes son los expertos que mencionas? Además, da la impresión que te olvidas de mencionar los muchos trabajos de la antigüedad que sí citan Mateo 28:19 en su totalidad, o al menos con las tres Personas de la Trinidad incluidas:

n  Epístola de Ignacio a los Filipenses, Cap. 2 – 2do. siglo

n  Tertuliano – De bautismo, Cap. 13 – 200 DC

n  Tertuliano – Contra Praxeas, Cap. 2

n  Hipólito, en Fragmentos, Parte II, Contra las Herejías de Noeto – 200 AC

n  Cipriano – Los Siete Concilios de Cártago – 2do. siglo

n  Gregorio Taumaturgo – Confesión de Fe – 2do siglo

n  Y muchos otros

Como he repetido Ad nauseum. No concuerda Mateo 28.19 con las siguientes citas : Lucas 24.47: Hch 2.38; 8.16; 19.5; 22.16: 1Cor 1.12-15; 6.11: Rom 6.3: Gal 3.27 Jn 14.26 donde se sigue la formula En mi/su/el nombre. [de Yeshua o Mashiakh, ver tambien Colosenses 3.17 [sic]

Aquí sí que no veo el punto. ¿Son estos textos paralelos? Para nada. El que más se aproxima a una narración paralela sería Lucas 24:47, pero sólo aparentemente. Lucas transcurre en Jerusalén, Mateo en Galilea. Lucas habla de la remisión de pecados, Mateo de discipular y bautizar a las naciones, algo diferente.

¿La mención de Colosenses 3:17? ¿Está el bautismo incluido en la palabra “todo”? ¿Significa que cuando estornudamos también lo hacemos en el nombre de Jesús? Querer probar con este verso que el bautismo debe hacerse con la recitación de “en el nombre de Jesús”, es absurdo.

———————————-

Hasta aquí el corto debate, pero el contenido es transparente, el reclamo de los enemigos de la Trinidad es más bien un manotazo de ahogado, pero siempre habrá ingenuos listos para digerirlo. <>

* Intercalar palabras o frases en el texto de escritos ajenos.

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Pablo Santomauro, Testigos de Jehová, unicitarios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a ¿Es Mateo 28:19 una interpolación?

  1. Roman jimenez dijo:

    soy estudiante de teologia en una universidad cristiana y la verdad me gusta todos estos debates.
    Lo que si me duele es ver hasta donde llega una persona para sostener lo insostenible.
    MAteo 28 con su gran comision es una realidad que no tengo ninguna duda.
    Nuestra mente esta limitada, queremos rasonamientos humanos en cada cosa, como lo es la idea de la vida eterna, no conocemos nada que sea eterno investigando es una palabra que alguien puso en la biblia tambien?,
    Yo tengo la plena seguridad de que hay una trinidad porque lo he leido de fuentes muy seguras y no de algun charlatan anticristo que niega la trinidad.
    La mama de las erejias es esta, que alguien puso eso ahi porque sonaba mejor, seguro este señor no es que no conosca es que satanas lo utiliza para engañar cristianos inconstantes que andan buscandole la comba al palo.

  2. Roman Jimenez, gracias por su comentario. ¡Bien dicho!

    Que Dios le bendiga.

  3. cgwil dijo:

    pues yo no digo q no creo en la trinidad porque definitivamente no existe, ademas los apostoles obedecieron el mandato muy bien bautizando a todos, gentiles y judios en el nombre precioso de Jesucristo, porq cual es el nombre del Padre, el nombre del Hijo y cual el del Espiritu santo, hay es que invocar el Nombre no ningun titulo, de l contrario no se hace nada

  4. Bueno profesor anónimo, ya que estás convencido de tu error, lo que puedo decir es que es tu decisición. Ahora, el comentario que has hecho, no se sostiene ante las pruebas Bíblicas. Te invito a que leas este otro artículo encontrado en este blog.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/02/10/las-teofanias-jesucristo-en-el-antiguo-testamento/

    Un saludo.

  5. Ariel dijo:

    Hola hace años que leo las escrituras desde los 20. Tengo 48 Aunque no me habilita a refutar nada. Solo creo que “puede ser que Mateo 28:19 este interpolado” Si alguien es unitario o trinitario. ¿Cual es el error? Lo importante que creemos que Jesús o Iehoshua (suena y se lee mejor no es tan pagano) VINO EN CARNE. Hay que quitar todas las capas de paganismo que tiene la escritura. Leer las lenguas originales. No los comentarios. Y despues hablemos.

  6. Hola Ariel, usted ha dejado un comentario que francamente no tiene sentido. Usted es unicitario (o judaizante), pero solamente tira algunas “piedras” para hacernos creer que usted sabe lo que está diciendo. Usted dice:

    “Solo creo que “puede ser que Mateo 28:19 este interpolado” Si alguien es unitario o trinitario.”

    Respuesta:

    ?????????????????????????????????????? No tiene sentido.

    Usted dice:

    “¿Cual es el error? Lo importante que creemos que Jesús o Iehoshua (suena y se lee mejor no es tan pagano) VINO EN CARNE.”

    Respuesta:

    Estimado Ariel, JESUS es perfectamente la traducción correcta del griego al castellano. Es obvio que usted cree a los que traen cuentos de “hadas” sobre los nombres de Dios en castellano, pero estimado Ariel, por favor no venga aquí con fábulas, presente pruebas.

    Usted dice:

    “Hay que quitar todas las capas de paganismo que tiene la escritura. Leer las lenguas originales. No los comentarios. Y despues hablemos.”

    REspuesta:

    ????????????????????????????????????????? Sospecho que usted es un judaizante, y sospecho también que usted es uno de los que usa el Código Real. Cuentos de “hadas”, fábulas, es todo. Estimado Ariel, despierte del sueño, y entre en la realidad.

    Un saludo.

  7. Jaime . dijo:

    Cuando yo recien cumplí casi un año de convertido a mi Señor Jesucristo,uno de estos “iluminados unicitarios”,me llenó de dudas respecto a la trinidad,esto reforzado por los ruselistas ,la verdad es que un temor se apoderó de mi por lo cual decidí estudiar las escrituras a fondo ¿¿ y ??…
    ¡¡ resultado !! solo terminé reconvenciendome en forma bastante fuerte que YHWH se revela en Dios Padre ,en El Hijo Y en el Espiritu Santo.
    Lo mismo ocurre a muchos hermanos visitados y hostigados por los mesiánicos babilonicos y neo-legalistas ,como resultado se sobrecogen al ver la gracia maravillosa de Dios que nos libra de la Ley ( la cual es maravillosa santa y pura )pero por causa de la caida nos hace imposible guardarla en su forma y solo por el sacrificio inigualable del hijo Eterno del Dios Altísimo …somos perdonados despues de arrepentirnos de corazón.

    Animo pastor Danien Y que Dios le bendiga siempre.

  8. Estimado Jaime, gracias por sus buenas palabras.

    Que Dios le bendiga.

  9. Antonio Sotelo dijo:

    “Dios que nos libra de la Ley ( la cual es maravillosa santa y pura )pero por causa de la caida nos hace imposible guardarla en su forma y solo por el sacrificio inigualable del hijo Eterno del Dios Altísimo”

    Esta declaración es contradictoria en si misma, ¿por qué tenemos que ser librados de algo que es santo y puro? Esto no tiene sentido.

    Además, ¿qué quieren decir cunado usan el témino “judaizante”? Suena como algo despectivo. Tanto El Señor Jesús com el Apóstol Pablo eran judios y nunca lo negaron o dejaron de serlos.

    Y por otro lado, el monoteísmo del judaísmo está explícito en las Escrituras Hebreas pero no así el “monoteísmo cristiano” pues en realidad es politeísmo disfrazado de monoteísmo. Ni Jesús y nimguno de los apóstoles enseñaron la trinidad. Seamos razonables, la Cristianda la enseña y eso no hay que negarlo pero decir que tal doctrina es bíblica es ser ignorante o mentiroso. No se ofendan con mis comentarios, ¿por qué se aferran tabto a enseñazas de los seres humanos? Toda la Biblia tiene un contexto hebraico (judio) y sólo así puede ser entendida propiamente. Negar esto es como decir que fueron los griegos y los romanos quienes las escribieron.

  10. Antonio Sotelo dijo:

    Sólo quiero agregar este artículo que es referente a este tema.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  11. Estimado Antonio, es obvio que usted no ha leído las Epístolas a los Gálatas y a los Romanos. Y ni decir de Colosenses, del libro de los Hechos, etc.,etc. En fin, usted es el que está lleno de contradicciones.

    Sobre el tema de la Trinidad, su punto no tiene ningún respaldo Bíblico. Le sugiero que lea algunos de los escritos que tenemos en este blog sobre el tema de la Trindiad, y de los unicitarios como usted.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/10/29/los-dos-jehova-de-genesis-1924/

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/02/10/las-teofanias-jesucristo-en-el-antiguo-testamento/

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/unicitarios/

    Bendiciones

  12. Antonio Sotelo dijo:

    Con todo respeto Pastor Brito, ¿Cómo quiere que lea sus articulos en los enlaces que usted me envia cuando borró el enlace que le envie? Espero que al menos haya leído el artículo pues el autor de este explica muy bien la verdad que usted quiere ocultar a los demas?

  13. Estimado Antonio, a diferencia de usted, yo sí leí el artículo en el link que usted dejó. Dicho sea de paso que ese artículo contiene el mismo error mencionado en este artículo. Así que usted quiere que los visitantes a este blog lean sobre el error encontrado en su artículo, que está refutado en éste artículo. En su blog usted tiene puesto lo siguiente:

    “No soy trinitario, ni unitario. Tampoco me etiqueto como cristiano, judio mesianico, israelita mesianico o algún otro término que pueda crear prejuicios. Sólo soy un creyente de la Biblia y de lo que dice en ella.”

    Si usted no es trinitario, ni unitario, no hay duda que es unicitario; algo que ya sabía por su forma de escribir. Estimado amigo, es obvio que no tenemos más que agregar usted y yo al tema, lo que sí le aconsejo es que regrese a estudiar la historia de la Iglesia, y la crtítica textual, en vez de creer a ese tipo de error sin pruebas sólidas. Eso usualmente pasa con los que caen garras de los judaizantes, que por convertir todo al “hebreo” fabrican o se imaginan manuscritos que no existieron, o que son de un tiempo tardío. Pero eso estimado amigo está explicado en este artículo, que creo que usted no leyó.

    Sin más me despido de usted porque creo que no tenemos más que hablar.

    Un saludo.

  14. Antonio Sotelo dijo:

    “Sin más me despido de usted porque creo que no tenemos más que hablar.”

    Su actitud me impresiona y deja mucho que desear, pues usted es Pastor, y deberia corregirme y no atacarme si es que yo no tengo la razón. El artículo que le envié no es de mi autoria ni está en mi sitio blog es de otra persona que trata el tema de si Mateo 28:19 es una interpolación o no.

    Su artícuo no menciona el porque la frase “bautizando en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” no se encuentra en los otros dos evangelios sinópticos (Marcos y Lucas). Tampoco su artículo explica porque los dicíspulos y apóstoles de Jesús nunca bautizaron usando tal formula pues el libro de Hechos muestra claramente que siempre hacian todo en el nombre de Jesucristo solamente, incluyendo el bautismo. Es muy raro que algo tan importante no aparezca en otras partes del NT y siendo que fue uno de los mandamientos finales de Jesús antes de ascender a los cielos entonces podriamos concluir que sus discípulos le desobedecieron.

    Solo la iglesia Católica Romana usa esta frase para persinarse y la lectura de la liturgía entre otras cosas. La iglesia protestante adoptó esta practica como muchas de las otras doctrinas de la iglesia romana. Pero esta practica no se ve en el NT.

  15. Estimado Antonio, usted no vino para ser corregido, eso hubiera sido lo ideal, sino que usted vino a querer corregir. Yo sé que usted no escribió el artículo que usted menciona, pero usted lo ha mencionado como la respuesta al “error” de éste artículo. Pero estimado Antonio, ese artículo como dije ya, fluye con los mismos cuentos de hadas de aquellos que siguen al Código Real.

    Usted dice:

    “Solo la iglesia Católica Romana usa esta frase para persinarse y la lectura de la liturgía entre otras cosas. La iglesia protestante adoptó esta practica como muchas de las otras doctrinas de la iglesia romana. Pero esta practica no se ve en el NT.”


    Respuesta:

    Típico comentario de los judaizantes y unicitarios que odian la Doctrina de la Trinidad y siguen a cuentos de hadas sobre la Iglesia Católica. Estimado amigo por favor, estudie un poco de historia de la Iglesia desde la era apostólica en adelante.

    Usted dice:

    “Su artícuo no menciona el porque la frase “bautizando en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” no se encuentra en los otros dos evangelios sinópticos (Marcos y Lucas).”


    Respuesta:

    Eso no viene al tema. Eso más bien lo agregan al tema los que buscan la interpolación de Mateo 28:19 porque les molesta verlo en la Biblia. Pero amigo, por mucho que le moleste, ese verso es original.

    Estimado amigo, este artículo es bien claro, y trata el tema de Mateo 28:19 con PRUEBAS; a lo que no tenemos que agregarle nada. Por eso estimado amigo, es su desición: o sigue a la verdad, o sigue a los cuentos de hadas.

    Saludos.

  16. Antonio Sotelo dijo:

    Su artículo puede ser bien claro para usted pero para mi no lo es, es por eso que le hago preguntas ya que son validas. Sus contestaciones demuestran que solo quiere defender la doctrina de la trinidad y no buscar la verdad. Digame, ¿es importante bautizarze, si o no? ¿Y por qué no hay evidencia de hacerlo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo en todo el NT y específicamente en el libro de Hechos? Yo solo le hago una pregunta, ¿podría contestarmela, por favor? Además, ¿que es un judaizante? ¿que es un unicitario? ¿por que recurre a ataques personales y no me habla con razonamiento al que yo puede llegar y concluir que usted está correcto? Yo solo presento los argumentos, no estoy defendiendo doctrinas pues si encontrara que en realidad bautizar en el nombre de Jesucristo es lo mismo que bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo yo no tendría porque negarla pero para ser honesto con el entendimiento que Dios me ha dado de la Biblia yo no encuentro en ninguna parte de ella que sea así. Es muy interesante que algo tan importante como lo es la doctrina de la trinidad para el Cristianismo no lo sea para el judaismo ortodoxo a quienes Dios les confió su palabra mucho antes que existiera la religión Cristiana. Pues en ninguna parte se menciona un Dios trino sino que aquellos que creen la doctrina la ven por toda la Biblia. Yo no tengo problemas con que usted quiera seguir creyendo en ella pero lo que si no admito es que diga que es una doctrina biblica porque no lo es, la realidad es que es una doctrina religiosa, de la interpretacion de los hombres. Es como la doctrina de que María es la madre de Dios, ¿acaso usted creen en ella también? Pues todo aquel que diga que Jesús es Dios está diciendo también en un ultima instancia que Maria es la madre de Dios. Esta es una doctrina de la iglesia católica y ellos reconocen que es así y no enseñan que sea una doctrina biblica sino que es una enseñanza de la iglesia, tal como es el cambio del dia de adoracion de sabado a domingo, lo cual no se encuentra en el NT pero fue la iglesia Catolica quien lo hizo(7 de marzo de 321). Los Católicos reconocen que este cambio fue hecho por la iglesia y que no se encuentra en la Biblia pero los protestantes afirman que está en el NT. Este es un solo ejemplo para que vea que lo que usted tanto defiende lo heredó de las doctrinas de la iglesia Católica. No tengo nada en contra de la iglesia Católica ni los evangelicos solo busco la verdad en las Biblia solamente y no en doctrinas extra-biblicas.

  17. Antonio Sotelo dijo:

    Además si leyó el artículo que le indique muestra que hay pruebas de que el evangelio de Mateo fue escrito originalmente en hebreo, ¿Acaso usted va a negar esto tambien? Y por si fuera poco uno de esos manuscritos en hebreo no contiene la formula trinitaria y se le conoce como el Mateo hebreo de Shem Tov, ¿lo ha leído? Se lo recomiendo y verá que el evangelio de mateo griego contiene errores de traducción en otros y no menciona la frase trinitaria. Así termina la version hebrea:

    Mateo 28:18-19 MH-ShemTov
    (18) Iehoshúa se acercó a ellos y les dijo: “Toda autoridad se me ha dado en el cielo y en la tierra.
    (19) Vayan y enséñenles a guardar todas las cosas que yo les he mandado para siempre.
    (20) [no se encuentra]

  18. Antonio Sotelo dijo:

    Tambien quiero mostrarle esta carta:

    Estimado Armagedón:

    Como es sabido dentro de la cristiandad existen muchas doctrinas que todas en principio dicen que están basadas en las Sagradas Escrituras, y tal vez sea cierto, sin embargo, muchas doctrinas no son claras en su fundamento, por ejemplo en lo personal me cuesta mucho trabajo encontrar al Dios trino de la doctrina de la Trinidad.

    Platicando con una persona me dijo, mira, la doctrina de la trinidaad se puede ver o enteder en el bautismo de Jesús. Cuando él se bautizó una voz del cielo que era de Dios lo aprobó y el espiritu santo bajo en forma de paloma. Ahí está la trinidad me dijo.

    Le comenté que esa percepción que él me decía era subjetiva, no objetiva por que en mi caso yo no veía en ese pasaje bíblico a un Dios trino, sin no que era el inicio de nuestro Señor Jesucrito de su ministerio el cual esataba siendo avalado por Dios y estaba siendo ungido como el Mesías propiamente dicho.

    Luego la persona me dijo que había otro fundamento y era el texto de 1 Juan 5:7 que en la versión Reina Valera dice:

    “tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el espíritu Santo; y estos tres son uno”.

    Y como ya tengo por costumbre comparar varias versiones, le comenté que cómo era eso, si en la mayoría de las traducciones de la Biblia este texto no aparece, ¿Por qué? ¡Porque es espurio, es decir fue añadido!

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  19. Estimado Antonio, como ya le dije a usted en respuesta a lo que usted me dijo, usted no ha venido para buscar corrección o aclaración a sus dudas; usted ha venido a querer corregir, y a trastornar la fe de otros.

    El que usted mencione a 1 Juan 5:7 para querer anular la veracidad de Mateo 28:19, es simplemente declarar culpable a una cita por estar asociada con otra. De hecho, la Biblia entera sería culpable de asociación. Todos (por lo menos la mayoría) sabemos que 1 Juan 5:7 es espurio porque no se encuentra una copia antes del siglo 14. Incluso, aún el erudito Católico Erasmo de Rotterdam en el siglo 16 no lo quería incluir en el Texto griego por esa razón. Ahora, es muy diferente con Mateo 28:19 que sí es legítimo, y que este artículo lo ha probado, así que no hay más que agregarle. Usted ha caído en la trampa de los judaizantes que buscan por todos los medios de probar que el Nuevo Testamento fue escrito en hebreo. Le aconsejo que lea los artulos en este blog sobre el Código Real, donde el apologista Pablo Santomauro trata el tema de una forma amplia.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/codigo-real/

    Sobre la copia de Mateo en Hebreo, es lo mismo que si se encuentra una copia de Mateo en Ruso o en Latín, simplemente si no data a una era temprana, es un fraude. El apologista Pablo Santomauro dejó un comentario en el Código Real sobre el llamado Mateo en hebreo:


    Cita:
    “…que es una verdad ha por supuesto que se ha descubierto mateo en hebreo y parte de marcos…”
    ———————————

    Respuesta:
    Existe un manuscrito de Mateo escrito en hebreo. Este data del 1380 D.C., lo que lo rinde totalmente inútil para cualquier crítica textual. El texto sólo es una prueba más de que ciertos escribas judíos de la Edad Media intentaron desmerecer las evidencias históricas.

    Comentario por Pablo Santomauro | Octubre 10, 2008
    ==
    Estimado Antonio, puedo notar que usted no cree que JESUS es Dios, al igual que la mayoría de los que siguen al Código Real. Es por eso que Mateo 28:19 le molesta tanto a usted y a los judaizantes. Usted dice:

    “e diga que es una doctrina biblica porque no lo es, la realidad es que es una doctrina religiosa, de la interpretacion de los hombres. Es como la doctrina de que María es la madre de Dios, ¿acaso usted creen en ella también? Pues todo aquel que diga que Jesús es Dios está diciendo también en un ultima instancia que Maria es la madre de Dios. Esta es una doctrina de la iglesia católica y ellos reconocen que es así y no enseñan que sea una doctrina biblica sino que es una enseñanza de la iglesia, tal como es el cambio del dia de adoracion de sabado a domingo, lo cual no se encuentra en el NT pero fue la iglesia Catolica quien lo hizo(7 de marzo de 321). Los Católicos reconocen que este cambio fue hecho por la iglesia y que no se encuentra en la Biblia pero los protestantes afirman que está en el NT. Este es un solo ejemplo para que vea que lo que usted tanto defiende lo heredó de las doctrinas de la iglesia Católica. No tengo nada en contra de la iglesia Católica ni los evangelicos solo busco la verdad en las Biblia solamente y no en doctrinas extra-biblicas.”


    Respuesta:

    Si JESUCRISTO no es Dios como usted dice, entonces es obvio que usted lee el Nuevo Testamento a su antojo, porque es imposible leer el Evangelio de Juan, y no entender que JESUCRISTO es Dios. No me va a decir también que el Evangelio de Juan es una “interpolación”.

    Antonio, usted tiene su propio blog, así que publique y crea todo lo que quiera, pero no voy a publicar en este blog su propaganda errada, y basada en la Ortodoxia, herética.

    Desde ya le aseguro que nuestra conversación aquí ha terminado. Si usted deja otros comentarios, no serán publicados.

    Un saludo.

  20. HAIDEN GONZALEZ dijo:

    QUERIDO SIERVOS DE DIOS QUE APOLLAN EL CODIGO ES NECESARIO EXPLICAR QUE EL TITULO DIOS ES RELACIONADO CON ALGUIEN QUE TIENE AUTORIDAD Y NO CON ALGUIEN QUE SEA CREADOR ES POR ELLO QUE EL DEBATE PARECIESE UNA DISCUSION EL PROBLEMA DEL GRIEGO NO ES LA MALA TRADUCCION SINO QUE LOS TERMINOS EN OCACIONES O LA MAYORIA DE LAS VECES NO PRESENTA EL MISMO CONCEPTO UN EJEMPLO DE ELLO CUANDO JESUS CITA ESCITO ESTA VOSOTROS TAMBIEN SOIS DIOSES SI VEMOS LA REALIDAD Y NOS COMPARAMOS NO SOMOS COMO EL CREADOR PERO TENEMOS AUTORIDAD DADA POR EL VUELVO Y REITERO HAY QUE ORAR MUCHO TENEMOS CUALIDADES COMO EL ETERNO PERO NO SOMOS EL PUEDEN SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  21. Haiden Gonzalez, es obvio que usted no leyó ninguno de los artículos del Código Real en este blog, porque si los hubiera leído, no hubiera dejado sus comentarios. Es obvio que usted pertenece a los judaizantes que quieren trastornar el Texto Satrado. Sugiero que lea los siguientes artículos antes de dejar otro comentario.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/codigo-real/

    Un saludo.

  22. Darío Mora dijo:

    Amados Hnos y Hnas que comparten este maravilloso espacio. He leído los comentarios que han hecho, y considero que la biblia no se contradice. Ahora bien yo creo en la trinidad, porque es mandato de Jesús como está en el NT. El Señor fue claro por sus obras los conocereis, si ministros hombres y mujeres de oración y ayuno usados grandemente por el Señor son trinitarios, han sido bautizados en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y bautizan en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y mantenienen su posicion es por algo y si no entonces explíquenme porque el Señor los respalda y siguen siendo instrumentos en manos de Dios para extender su reino aquí en la tierra y cada día el señor les añade más. O van a hacer como aquellos que dijeron del Señor “por el poder de belzebu hecha fuera demonios”. Porque yo entiendo que el lamamiento y los dones que nos da el Señor son para siemre, porque El nos lo dice en su palabra, pero porque se manifiesta la presencia de Dios a través de ellos.

    El otro punto la biblia no se contradice, a muchos el Señor les habló por parábola, para que solo aquellos que son de Dios escuchen y entiendan la palabra de Dios. La Biblia está llena de misterios y la mejor forma de entender la palabra es apartando nuestro razonamiento netamente humano y dándole lugar al Espíritu Santo de Dios porque El nos guía a toda verdad. Muchas veces queremos así como los científicos hallar una explicación puramente humana de la biblia, por decir 2 + 2 son 4, cuando la respuesta viene de lo alto y el entendimiento para ello lo da el Espíritu Santo. Porque para entender a Dios hay que buscar en lo secreto orando, ayunando, a solas con Dios y les garantizo que El Señor dara respuesta a la duda de una u otra forma pero lo hace. Porque a veces queremos estudiar la biblia y no sabemos ni para que queremos hacerlo.

    Ahora bien, lamentablemente así como este tema existen otros temas controversiales, como lo son la participación de la mujer en la iglesia, el vestido, el velo, el tema si hay o no apóstoles en nuestros días, guardar el sábado, el caso que leí anteriormente en este espacio sobre bautizarce solos, que me dicen de 1 Cor 1:16 cuando el mismo Pablo dice Bauticé (RV 60), el tema si maría tuvo mas hijos despues de Jesus o eran primos cercanos como lo afirma el catolicismo, etc, etc, etc. establecer debates sobre un tema puede aclarar dudas si tenemos una consciencia clara de lo que queremos alcanzar. Ahora si es pelear y entrar en discusiones interminables porque simplemente yo no doy mi brazo a torcer dejando actuar puramente a la cane como el caso de los aquellos cristianos a quienes el apostol pabo les escribio porque discutian que unos eran de pablos y otros de apolo. O centarnos bajo la unción del Espíritu Santo para compartir las sagradas escrituras y aclarar las dudas y ser edificados en la verdad de Cristo.

    Acaso en la iglesia primitiva no se presento aquel conflicto generalizado sobre si los gentiles debían ser circuncidados y en el concilio realizado en Jerusalén en armonía bajo la dirección del Esíritu Santo. Solventaron dicho conflicto. Claro uds. dirán eran los apóstoles y aenas estaba fundándose la cristiandad en el mundo. ya es el siglo XXI. pero a intensión en este caso no es aclarar un tema controversial. Que puede confundir a muchos. Entonces es bajo la unción del Espíritu Santo que podremos obtener una respuesta de lo que ya el Señor nos dejó escrito y explicado. Ahora los apostoles en el libro de hechos a que se referian cuando mandaban a predicar en el nombre de Jesús. Se referían literalmente a bautizar en el nombre de Jesus o hacen referencia a la doctrina dejada por Jesús, o es otra cosa? El Señor Jesucristo nos dijo que vendrían muchos falso profetas y maestros tratando de engañar a los escojidos. SOlo repito bajo la guñia del Esíritu Santo obtendremos la verdad absoluta.

    Que el amor del Padre, la gracia del Hijo y la unción del Espíritu Santo estén presente en sus vidas cada día.

    Bendiciones para todos……!

  23. Estimado Darío, gracias por su comentario. Le quiero recordar que la Doctrina Bíblica causa disención entre los cristianos, pero eso es porque la Verdad puesta al lado del error, incomoda.

    En este blog hemos dicho muchas veces que las creencias esenciales de la fe, no se pueden acomodar; pero las que no son esenciales, podemos ponernos de acuerdo para estar en desacuerdo. La Doctrina de la Trinidad es una de las esenciales, y no podemos acordar estar de acuerdo con los que son anti-Trinitarios.

    Sobre el problema del Sábado que usted mencionó, recuerde las palabras fuertes del apóstol Pablo a los judaizantes en Gálatas, Romanos, Colosenses, ect……

    Bendiciones.

  24. weimarodgon dijo:

    Cuando se santifica el Nombre que es sobre todo nombre y ante el cual toda rodilla en el Cielo y en la tierra se doblará, nuestros seres espirituales también son santificados con el poder del Ruaj Haqodesh (Espiritu Santo) solo por la misericordia y el amor del Eterno en nuestras vidas. El error ancestral fue haber cambiado, transliterado, transformado o como mejor se le designe al Nombre revelado por el Todo Poderoso desde Moshe (Moises hasta nuestros dias).

    Es esta la razón por la cual el hombre en su naturaleza contiende y se debate por sostener una Verdad que en su ser aun podría ser incierta.

    Con mucho respeto me dirijo a todos en el amor de aquel Ser Supremo que nos dio la oportunidad de estar en este lugar para agradecerle y decirles que el Gran Yo Soy Salvador Nuestro les bendiga y que cada dia nos de mas conocimiento y discernimiento para comprender mejor su plan de Salvación.

    Gracias

  25. Estimado anónimo, con todo respeto, usted ha dicho mucho y no ha dicho nada. El artículo está bien claro: No hay ninguna interpolación. El hecho que se halla transliterado un nombre, no cambia nada. Parece ser que usted piensa que Dios habla un solo idioma. Si usted cree que el Nuevo Testamento, escrito en su mayoría para gentiles, fue escrito en hebreo, siga durmiendo de ese lado, porque la evidencia está en su contra.

    Bendiciones.

  26. ANYER YANCE dijo:

    PARA ACLARAR MATEO 28=19 SE HABLO Y SE HABLA EN SINGULAR (EN EL NOMBRE).PIDE UN NOMBRE SOLAMENTE Q ES EL DE LOS TITULOS

  27. Gracias profesor, pero, estás equivocado. El Texto nos muestra muy claramente que el Bautismo se hace en el NOMBRE del Padre, que no es el Hijo ni el Espíritu Santo; y del Hijo, que no es el Padre ni el Espíritu Santo; y del Espíritu Santo, que no es el Padre ni el Hijo. TRES PERSONAS EN EL SER DE DIOS. Te sugiero que leas otra vez el artículo, y los siguientes que tratan sobre la herejía unicitaria.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/unicitarios/

    Un saludo.

  28. Heb dijo:

    No alcance a leer todos los comentarios, pero solo quiero hacer una pregunta.
    Si la comisión fue bautizar en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, porque no hay registro alguno en Hechos, ni en las cartas de que se haya hecho de esta manera, sino por el contrario, habla del bautismo en el nombre del Señor, a que se debe esto?
    Es posible que los discípulos hayan olvidado una instrucción tan importante?
    O… no existe tal instrucción?
    Hechos 8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
    Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
    Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
    Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
    1 Corintios 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
    Gálatas 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

  29. Heb, parece ser que necesitas lentes, o que tus lentes están ahumados, porque el artículo lo explica muy bien.

    Bendiciones.

  30. Heb dijo:

    Sinceramente consideré que era un blog mas serio, por no decir una persona mas seria, pero veo que solamente es un fanático defendiendo sus ideas e interpretaciones personales y no alguien en busca de la verdad.
    1 Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

    Agréguele mansedumbre y reverencia a la discusión de sus temas.
    Y quítese el disfraz de falsa piedad, dando bendiciones después de ofender.

  31. Amigo, el dicho antiguo de no escupas para arriba es muy cierto. Usted dice:

    “pero veo que solamente es un fanático defendiendo sus ideas e interpretaciones personales y no alguien en busca de la verdad.”


    Respuesta:
    Esas palabras le quedan muy bien a usted, porque viene a este blog, sin leer el artículo, con el mismo argumento de todos los unicitarios que se lo saben de memoria. Es obvio que para ustedes buscar la verdad es seguir al error.

    Usted dice:
    “Agréguele mansedumbre y reverencia a la discusión de sus temas.
    Y quítese el disfraz de falsa piedad, dando bendiciones después de ofender.”


    Respuesta:
    Amigo, ¿en qué te he ofendido? ¿En decir que te quites tus lentes ahumados del error unicitario? No es ofensa amigo, es la verdad.

    Bendiciones.

  32. Pascual Flores dijo:

    Pastor Brito, Bendiciones!

    Admiro su teson al defender sus puntos de vista, y creo que todo aquel que cree lo que cree, valga la repeticion, debe hacerlo con vigor y plena conviccion, pues si no es asi, su creencia no inspira. Ahora bien, los argumentos son argumentos, y debemos percatarnos del origen de lo que creemos.

    Mire bien lo siguiente, si la trinidad es correcta, dejando a un lado todo lo que se ha expresado a traves de la historia para defender y para atacar el dogma catolico de la Trinidad, pregunto lo siguiente: Si es valida, como fue que los cristianos de la primera iglesia cristiana NUNCA la conocieron? Por que le llevo cientos de anos el formularla? Fijese en Hechos 19:1-5. Esos creyentes de Efeso, los cuales habian sido bautizados en el bautismo en agua de Juan, no conocian del Espiritu Santo. Por que Pablo no los corrigio y formulo alli ese dogma? Como es que estos creyentes, conociendo a mas cristianos de la epoca, no habian sido instruidos a creer en ella?…Por nadie de esa iglesia, o sea, de esa epoca, me refiero, la creyo, la predico ni la impuso como doctrina?… Todo esto despierta sospechas bien fundadas y logicas, no le parece?…

    Bueno, la verdad es que las preguntas son muchas. Por mas que uds. los trinitarios se esfuercen, la evidencia escritural no les favorce. Una doctrina verdadera no puede sostenerse con un solo pasaje.

    Si es biblica esa creencia, porque los catolicos tuvieron que inventarse a 1 Juan 5:7, y parte del 8?…. Y, es mas, aun siendo verdadero Mateo 28:19 con su inscripcion de Padre, Hijo….etc, alli, en ese pasaje, no se habla para nada de un Dios Trinitario. No importa todos sus miles de ms, alli no se habla de un Dios Triuno. Aunque la Trinidad es falsa, asi lo creo despues de haberlo creido y predicado como pastor que soy, igual que Ud., si mantenemos y predicamos que los cristianos debemos conocer a Dios, o sea, al Padre, el cual nos envio a su Unico y engendrado Hijo, nacido en la eternidad pasada (Proverbios 8:22-25; 1 Corintios 1:24), al Padre y al Hijo (1 Juan 1:3), y ellos vienen a nuestra vida por su omnipresencia, su propio Espiritu Santo (Juan 14:23). Si esto no fuera asi, le pregunto: Habla la Biblia de un Espiritu para el Espiritu Santo?… Como es que el Padre tiene un Espiritu (Efesios 4:30), tambien Jesus (Filipenses 1:19), pero en ninguna parte de las Escrituras se nos habla de un Espiritu del Espiritu Santo, como si fuera una persona distinta al Padre y al Hijo?…

    Hermano mio, no debemos batallar contra la realidad biblica.

    Una pregunta mas: Si yo no bautizo en el nombre de una formula bautismal trinitaria, estoy en desobediencia a Dios y a Jesus, segun Mateo 28:19? … Si es positiva su respuesta, le pregunto: Y los discipulos de Cristo, lo estan, en desobediencia? Como es que si ellos escucharon lo que hoy aparece en las Biblias disponibles, ellos nunca bautizaron en el nombre de una trinidad, pero si en el nombre de Jesus solamente? Me lo puede explicar ud, de manera satisfactoria?… Si no es de manera satisfactoria, no pierda su tiempo, que yo mejor me quedo con la Escritura y el ejemplo de los cristianos del siglo primero.

    Ah! Un consejo! Para explicar la Bibloa no tenemos que reccurrir a la satira y la burla. Simplemente, digamos lo que creemos, y punto! Lo demas, obstruye la correcta ensenanza. Y me perdona, pero he visto que varias veces ud. ha hecho eso.

    Dios le bendiga!

  33. Estimado Pascual, gracias por la introducción de su comentario, a lo que yo sabía que iba a terminar muy diferente. Usted dice:

    “Ah! Un consejo! Para explicar la Bibloa no tenemos que reccurrir a la satira y la burla. Simplemente, digamos lo que creemos, y punto! Lo demas, obstruye la correcta ensenanza. Y me perdona, pero he visto que varias veces ud. ha hecho eso.”


    Respuesta:

    Estimado Pascual, sus palabras al final son típicas de los sectarios, y su comentario no es otra cosa que una diatriba que no tiene ningún fundamento Bíblico. Nadie puede leer la Biblia, y no encontrar al Dios Trino. Le sugiero que lea el siguiente artículo, pero sin sus lentes unicitarios (sí, un poco de sarcasmo).

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/02/10/las-teofanias-jesucristo-en-el-antiguo-testamento/

    Bendiciones.

  34. Olivier dijo:

    Que dirà El Maetro ? acerca de todos ustedes…

    Semejante misterio podremos decifrarlo? Se puso o no se puso que mas Dà Dios Padre Dios Hijo Y Dios espiritu santo es uno Solo… y si asi fuè ya alguien rendirà cuentas… tambien estoy seguro Nuestro padre siempre harà de nuestras ignorancias,

    Gloria, Mucha Gloria para EL.

    AMEN!AMEN!AMEN!

    Olivier

  35. Estimado Olivier, los unicitarios tratan por todos los medios de tapar los Textos que simplemente muestran el error de ustedes. De ahí que Mateo 28:19 es tan claro, que falsamente muchos unicitarios y otros antitrinitarios, dicen que es una interpolación.

    Ahora yo le pregunto, ¿qué diría el Maestro de usted? Tanta evidencia y aun así tratan falsamente de ocultar un Texto que menciona a las Tres Personas del Ser de Dios.

    Bendiciones.

  36. joaquin hernandez dijo:

    hola

    antes que me diga unicitario,sectario ,judaizante o cualquier otra cosa(broma)quiero decirle que me agrada las respuestas que usted da a las personas que que estan cercas de las palabras de dios pero estan lejos del dios de las palabras.

    yo sinceramente no se profundnamente sobre los temas de trinidad y antitrinidad(para refutar)etc..
    pero porlomenos consco a Dios
    quisiera mantenerme en contacto con usted atraves de mail para que me ayude con dudas de ciertos temas biblicos y que me aclare algunas ideas por favor

    mi e-mail es xxxxxxxxxxxxxxxxx
    gracias dios te bendiga

  37. Ernesto Trejo dijo:

    Hola a todos y muy interesante todos los temas!!! Bueno en primer lugar me encontre con este blog porque tengo 3 muy buenas amistades que tienen un comflicto entre ellos porque una es unitaria, el otro es trinitario y la otra es sabatista (adventista) y los tres acudieron a mi porque conocen un poquito de mi pasado!!! Tengo 35 anos y desde los 15 anos acepte a cristo en Miami y fue tanta mi entrega a EL que fui lider juvenil por casi 10 anos de una iglesia que cuando comenzo eramos como 20 jovenes y llegamos a tener una membresia a mas de 500 jovenes!!! Ibamos a predicar a hospitales, carceles, lugares de ancianos, orfanatorios, calles, dar comida a los desamparados, etc… Cientos o talvez miles de vidas fueron cambiadas atraves de de los ministerios de jovenes en la television y radio!!!! Y ahora me pregunto??? Mis amistades se pelean haber quien esta en lo correcto y los tres tienen bases biblicas para defender sus puntos de vista y al final ninguno va a convencer al otro!!! a la verdad yo nunca fui un teologo y un maestro de las escrituras y apuras penas me podia memorizar versiculos ja!!ja!! por eso lo unico que pude aconsejarles a ellos es el versiculo hasta se me olvido donde esta porque no asisto a una iglesia desde hace varios anos (haber si oran por mi sin importar si son trinitario, unitario, etc) Bueno el vesiculo que dice “que si yo hablase lenguas humanas y angélicas, o si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia y no tengo amor, de nada me sirve”
    Un hombre se estaba muriendo en un hospital y joven se le acerco ha hablarle de las maravillas de JESUS y aquel hombre con lagrimas dijo YO QUIERO!!! al proximo domingo aquel joven regreso aquel hospital pero la habitacion estaba vacia, al preguntar a donde aquel hombre habia sido transferido le dijeron que si era un familiar y el joven dijo… no soy un predicador, bueno lo siento decirle que murio hace unos pocos dias!!!y esto es algo real que paso porque aquel joven fui Yo a mis 19 anos!!!! Unitario, trinitario, sabatista,etc.. Al final todos moriremos y que????????? Mientran los teologos discuten acerca de sus creencias… hay miles de gente pidiendo a gritos ayuda de un Dios vivo!!! Bueno de todos modos muy interesante su blog pastor Daniel y todos aquellos que opinan aqui!!!

  38. Estimado Ernesto, una persona que lleva años que no asiste a una iglesia, y deja un comentario como el que has dejado, lo dice todo. Es obvio que conoces muy poco la Biblia, y mucho menos de Doctrina Bíblica. El SEÑOR JESUCRISTO adviritió de los falsos maestros y falsos profetas, al igual que los apóstoles. Si conocieras el Nuevo Testamento lo sabrías. Sería mejor que antes de dejar otro comentario en este blog, estudiaras tu Biblia, y asistieras a una iglesia, mostrando tu seriedad por las cosas de Dios.

    Saludos.

  39. francisco dijo:

    que triste que entre el mismo pueblo de Dios se llamen oponentes estan mas preocupados por quien tiene la razon mientras muchos de sus familiares se siguen perdiendo… Por eso cada ves es mas dificil que un pecador se arrepienta por este tipo de pleitos… por cierto solo les comento creo en Mateo 28:19 y creo en Hechos 2:38 no hay nada que debatir la biblia no se contradice busquen a Dios y les revelara la vdd y la vdd los hara verdaderamente libres muchas bendiciones mis hnos…

  40. Estimado Francisco, es obvio que tú eres unicitario, y comienzas con el argumento de culpabilidad por tratar estos temas; eso Francisco no es otra cosa que hipocresía porque son ustedes los unicitarios, los que han trastornado lo que la Biblia enseña sobre la Santísima Trinidad. Y para ponerle la tapa al pomo como decimos en mi país, terminas tú comentario queriendo probar que “tú” (ustedes) son los que tienen la verdad. ¡Vaya contradicción!

    El artículo está bien claro, y no necesito agregarle nada. Tres Personas en el Ser de Dios, y Bautizamos en el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. He ahí la revelación de la Palabra de Dios.

    Saludos.

  41. Jorge dijo:

    Mucho gusto pastor brito DLB le vuelvo a molestar en esta ventana ahora he ido a iglesias “trinitarias” y he visto y oido que sanen en el Nombre de Jesus, reprendan en el Nombre de Jesus y como dice coloscences hacen casi y todo en el Nombre de Jesus. ¿Por que no completar bien ese versiculo de coloscenses que recalca todo lo que hicieres sea de palabra o de hecho hacedlo en el Nombre de Jesus?… haha y no me considero su enemigo por haber sido bautizado de esa manera. espero pueda responderme que el Señor lo llene de Bendiciones Siervo.

  42. Estimado Jorge, o Francisco, ya que ha usado otra identidad para comentar usando diferente táctica, que en realidad muestra su verdadero propósito. En su otro comentario bajo Francisco, usted usó la estrategia común en los sectarios, y es de amonestar a predicar solamente a JESUCRISTO y dejar estas discusiones. Claramente Jorge, que mi respuesta fue de que su comentario estaba lleno de hipocresía porque usted mismo vino a discutir; y sabe Jorge, que eso es lo que sigue haciendo. Francamente no tengo interés en seguirle la corriente a sectarios que usan doble identidad con diferentes argumentos. Así que le dejo los links (enlaces) de escritos relaciones con la herejía unicitaria/modalista para su beneficio, donde se refutan sus creencias heréticas.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/unicitarios/

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/modalismo/

    Bendiciones.

  43. Jorge dijo:

    GRACIAS POR LOS LINKS LOS CHECARE POR ESO CMBIE POR QUE VI QUE BORRO MI COMENTARIO Y PENSE NO ME RESPONDERIA PERO LO CHECARE BENDICIONES NO ME GUSTA LAS DISCUSIONES PERO SI ME INTERESA VER SUS LINKS ASI QUE LE AGRADESCO

  44. alejandro concha dijo:

    BORRADO!

  45. alejandro concha dijo:

    BORRADO!

  46. Jorge dijo:

    muchas felicidades por sus publicaciones son muy interesantes y edificantes para trinitarios, unicitarios y todo el que da un poco de tiempo para leerlas… Sigo creyendo que es importante invocar el Nombre en el bautismo, a Simon le dijo te llamaras Pedro y sobre esta roca edificare mi iglesia, y creo que Pedro puso en la cimentacion la piedra principal y angular como dice la Biblia llamada Jesucristo… Un comentario: no deberia dirigirse a los que creemos asi como herejes o sectarios, eso anoja los unicitarios que visitan su web… Pero en fin pastor que el Señor lo colme de bendiciones (no es hipocresia)… se lo digo en serio mi esposa era trinitaria y mis suegros lo son… Pero creame no somos oponentes, nuestros oponentes son principados y potestades no carne ni sangre. Cuidese hno y no lo vuelvo a molestar DLB.

  47. Anonimo dijo:

    BORRADO!

  48. David Perla dijo:

    Bueno solo dejo una palabra para todos los eruditos en la palabra y aclaro no soy trinitario ni unicitario ni solo jesus,ni mormon… nada de lo que puedan imaginar. solo sigo las fieles instrucciones apostolicas y de nuestro Señor Jesucristo. dejo una cita biblica para compartir Mt 11,25-30. dejo aclarado que no me importaría ningún pensamiento de hombre ya que lo que el hombre dice siempre miente pero Dios nunca miente.

  49. David Perla, si tú siguieras las instrucciones apostólicas como tú dices, entonces tendrías que decir que eres TRINITARIO; pero dices que no eres ni lo uno ni lo otro. Después dices:

    “dejo aclarado que no me importaría ningún pensamiento de hombre ya que lo que el hombre dice siempre miente pero Dios nunca miente.”

    Respuesta:
    David Perla, después de lo que has dicho y del Texto que has dejado, te voy a decir lo que tú eres, o por lo menos aparentas:
    Eres un típico sectario, que no puedes defender tus creencias a la luz del Texto Sagrado, y entonces recurres a comentarios como el que has dejado, queriendo dar a entender una falsa piedad “doctrinal” que simplemente no existe, porque la Biblia es bien clara sobre la Persona de Dios. Sabes David, estoy bien seguro que tú SÍ eres UNICITARIO, pero como ya dije te escondes detrás de una falsa piedad “doctrinal”.

    Saludos.

  50. Roberto González Short de Costa Rica dijo:

    BORRADO!

  51. Roberto y Adrian, ustedes son la misma persona usando dos itendidades diferentes, pero con el mismo comentario herético.

  52. Franklin dijo:

    ¿Es verdad que en un original del evangelio de mateo en idioma hebreo no aparece lo de la trinidad?

  53. Franklin, le dejo una respuesta que el apologista Pablo Santomauro dejó sobre el tema:

    “Cita:
    “…que es una verdad ha por supuesto que se ha descubierto mateo en hebreo y parte de marcos…”
    ———————————

    Respuesta:
    Existe un manuscrito de Mateo escrito en hebreo. Este data del 1380 D.C., lo que lo rinde totalmente inútil para cualquier crítica textual. El texto sólo es una prueba más de que ciertos escribas judíos de la Edad Media intentaron desmerecer las evidencias históricas.”

    Saludos.

  54. ANYER YANCE dijo:

    LB TRINIDAD FUE INVENTADA X TERTULIANO Y IMPUESTA X LA IGLESIA CATOLICA ROMANA,TORTURANDO A LOS UNICITAROS D LA VERDAD

  55. Anyer, este es tu último comentario que publico, porque publicar FALSEDADES no es lo que hacemos en este blog. Tu argumento es puro “aire caliente” como deciemos en inglés, porque se evapora por falta de verdad. Te aconsejo que leas algunos artículos que tenemos sobre la herejía unicitaria.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/01/03/las-teofanias-jesucristo-en-el-antiguo-testamento/

  56. johanan dijo:

    El Cristianismo, no provee respuestas para entender Al Di-s de Israel….
    Deuteronomio 4:39…D’ios Es Uno, no 3, ni 3 esencias, ni 3 iguales, eso es Idolatría.

    Di-os No se encarnó, ni acepta sacrificios humanos!

  57. Johanan, si tú no crees que DIOS se Encarnó, entonces sigues en tus pecados, porque el único camino para ser salvo es JESUCRISTO el DIOS ETERNO. Punto y aparte.

  58. Marco dijo:

    Claro que Dios encarno… Grande es el misterio de la piedad Dios fue manifestado en carne…. saludos….

  59. Gabiel Ortega dijo:

    Pastor: se le olvidó que la Biblia sola, es suficiente para probar que el bautismo se hacía SOLAMENTE en el nombre de Jesús. Por lo tanto, si se hubiera usado la fórmula bautismal trinitaria, muestre entonces evidencia bíblica que así lo demuestre. Por lo que le faltó presentar la mayor evidencia que sustentaría su ridícula posición trinitaria. Además, para argumentar, la Palabra claramente dice:

    “Porque NO HAY otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. Hechos. 4:12,

    “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Colosenses 3:17).

    Claro está, esto no quiere decir que estornudar o ir al baño tenga que hacerlo en el nombre de Jesús. Pero eso no es todo, Pablo también menciona que Jesucristo ES el Espíritu (1ra. Corintios 15:44-45, 2da. Corintios 3:17) Por lo tanto, si Jesús es el Espíritu, es imposible que pueda haber tal cosa como una tercera persona. Los trinitarios como usted solo basan su argumento en versículos espurios o mal interpretados. Y si existiera una tercera persona, entonces muestre algún versículo que así lo diga en su contexto, y no con un artículo plagado de errores.

    Bendiciones.

  60. Gabriel Ortega, eres el mejor ejemplo de un sectario que sigue a ciegas lo que le enseñan. Este artículo ha refutado tu ridículo comentario. Antes de venir a dejar comentarios arrogantes, absurdos y llenos de ignorancia, investiga mejor.

    Saludos.

  61. Gabiel Ortega dijo:

    Borrado!

  62. Marco dijo:

    Pastor Brito si este foro es de debate creo que deberia contestar el comentario del hno Gabriel y no atacar a la persona…

  63. Gabriel Ortega dijo:

    BORRADO!

  64. Gabriel, ya veo que dejas comentarios bajo diferentes nombres, pero sé que eres la misma persona, Gabriel o Marcos. Ustedes los sectarios usan las mismas estrategias.

  65. Gabriel, ¿a cuál secta perteneces? Tu último comentario le puso la tapa al pomo como decimos en mi tierra. Ustedes los sectarios cuando un Texto Bíblico les estorba, deciden quitarlo, o llamarlo espurio. Tienes las propias Palabras de JESUCRISTO y la rechazas diciendo que son espuria. Bueno, eso es lo que los Testigos de Jehová hicieron al agregar a su biblia mutilada para que diga lo que ellos quieren.

    Tu exposición sectaria que has dejado muestra que no solamente tergiversas al Texto Sagrado, sino que también a la historia. Pero sabes Gabriel, que dejaste algo fuera que deberías haber incluido pero, como tergiversas la historia, lo dejaste fuera.

    La Didajé o Doctrina de los Apóstoles, data a finales del primer siglo o principio del segundo siglo. Antes que Justino el Mártir de quien has tergiversado sus escritos. La Didajé enseña que el Bautismo se hace en el Nombre del PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. Eso Gabriel porque así bautizaban los apóstoles, y sus seguidores lo seguían haciendo. Deberías haberle puesto atención a la explicación sobre porqué en el libro de los Hechos menciona que bautizaban en el Nombre de JESÚS.
    Tus comentarios han quedado sancionados en este blog, asi que sigue tu camino con tus creencias sectarias.

  66. Gabriel Ortega dijo:

    BORRADO!

  67. Gabriel Ortega dijo:

    BORRADO!

  68. Ptr.Guadalupe aguilar dijo:

    mire amigo muy buena tu idea que haz escrito pero te dire algo, cuando yo bautizo a alguien el el Nombre del padre del Hijo y del Espiritu Santo estoy Repitiendo el mandato del Señor mas No ejerciendo la orden, pues la orden fue INVOCAR SU NOMBRE DEL PADRE,HIJO, ESPIRITU SANTO, No INVOCAR LOS TITULOS pues la Referecia biblia se hacia notar por los titulos , Considero antes del bautizmo verdadero que es el Nombre de jesus habia uno que era el bautizmo de Juan Vease el Bautismo en Hechos 19:1-6 pablo hace referencia del Unico bautizmo antes de el nombre de jesus que fue el de juan asi que si encuentras un Candidato bautizado en el Nombre o mas bien en titulos me bautizo en tu Iglesia pero yo te estooy dando candidatos gente registrada en la escritura y declarado por Dios mismo Saludos que Dios te bendiga y otra cosa el Bautismo es por revelacion a los salvos
    (acabamos de bautizar al arzobispo de la Iglesia Catolica ortodoxa Lider y ordenador mundial de Padres en el Mundo y pues el sabia que el bautismo es el Nombre de jesus pero se cambio por el asunto del Costantino lee la 2° tomo de la enciclopedia catolia en la pagina 325 en el 2° parrafo dice esto” y Nosotros cambiamos la formula bautismal del Nombre De Jesucristo por el del Nombre del Padre del Hijo y del Espiritu Santo para unificar asi mismo una religion en nuestra fe formada por Cristianos y Romanos “

  69. Ptr.Guadalupe aguilar dijo:

    te dare un Consejo mi buen amigo si no hay insultos no lo borres por que tu quedas mal……. atte Pastor General de Centro De Fe Libertad
    si necesitas entender la Unicidad Buscame por Ptr. Enrique Pech en el Facce bendiciones

  70. Pastor Guadalupe, veo que Gabriel Marcos y tú se conocen, pero al igual que Gabriel te contradices en tu extraña explicación sobre la forma Bautismal. Guadalupe, tú problema es que eres unicitario, y por lo tante detestas que se enseñe que sobre las Tres Personas en el Ser de DIOS. Los argumentos de ustedes sobre el Concilio de Nicea y sobre Justino, son argumentos para aquellos que no conocen historia y se creen todas esas tonterías. El tema has sido aclarado y refutado en el artículo y en los comentarios así que los comentarios de ustedes no son otra cosa que un disco rayado.

    Sobre lo que dices de borrar los comentarios, te diré que esto no es un foro es un blog, y los insultos no se toleran. Guadalupe, hemos terminado, asi que ni tú ni Marcos ni Gabriel pierdan su tiempo dejando comentarios porque no los publico.

    Saludos.

  71. Guadalupe dijo:

    bueno mi amigo considero que no conosco a ese gabriel y marcos yo soy de mexico aora estoy de acuerdo contigo sobre borrar las cosas que traigan insultos y te lo dije en el comentario pasado pero bueno enfin mi amigo platica con personas judias te ayudara el judio es totalmente Unicitario, por otra parte quiere decir que los catolicos se confundieron al cambiar la formula bautismal pues ellos declaran que era en el Nombre jesus si crees algun aorgumento mas poderoso que los la propia enciclopedia catolica entonses no se de donde agarras informacion me gustaria saberlo(te felicito por defender tu Doctrina a mi punto de vista no es correcto pues nosotros lo hacemos al pie de la escritura y creemos que la biblia esta hecha simbolica y literal pero cuando habla de bautismo en referencia a Invocar el Nombre de Jesus eso estotalmente Literal de lado que lo quieras poner
    hechos 2:38
    hechos 8:16
    hechos 10:48
    hechos 19:5
    los candidatos estan registrados pero pues no me diste una respuesta sobre esto no me diste ni siquiera un candidato o alguna persona bautizada en los titulos y tampoco me dijiste donde encaja el de invocar titulos cuando el de juan el bautista era de arrepentimiento diciendo que se arrepientan y luego pablo se encuentran a unos que nunca fueron bautizados en otro bautismo mas que el de juan y los volvio a bautisar en el nombre de Jesus nunca vi uno antes y no hay pruevas si tu hablas de algo fuera de la biblia entonses si estas en un error muy grande que no quieres mirar solo te dire algo, predica lo que esta en la escritura si tu buscas muchos libros te puedes salir del Contexto bibico

    si crees que Dios son mas de 1 Estas peor que un demonio por que asta ellos lo creen y tiemblan
    santiago 2:19(eso no yo lo digo sin ofenza ni nada asi lo dice la escritura

  72. Bueno Guadalupe, usando tu propia forma de expresarte, si crees que Dios es una sola persona en vez de Tres Personas en el Ser de DIOS, “estás peor que un demonio por que hasta ellos lo creen y tiemblan (Santiago 2:19).”

    Sabes Guadalupe, ustedes los unicitarios deben tener más cuidado como se expresan porque están en peligro de blasfemar contra DIOS con ese celo “engañado”. Deja a un lado tus palabrerías y pon atención a los escritos en este blog sobre el los errores de ustedes los unicitarios. Abre los ojos y nota como prefieres negar las propias Palabras de JESUCRISTO, para negar Su Propia Personalidad. Guadalupe, debes tener mucho cuidado con esa actitud. Vuelvo a repetir, hasta aquí llega nuestra conversación, la cual doy por terminada.

    Saludos.

  73. luis aravena ramirez dijo:

    Pastor,estuve leyendo lo anntes expuesto por lo que dice Mateo 28:19,y a la verdad quede en duda ya que Hch 2:38 dice…en el nombre de Jesucristo… y en Hch 19:5 tambien dice …en el nombre de Jesucristo… por favor aclare, soy principiante y quiero aprender y hacer lo que dice 2Ti 4:2. Creo en la Trinidad.
    Bendiciones,por favor aclare y no me diga que soy sectario unitario ni terciario ni ario.

  74. Luis, ¿por qué tienes dudas? Es obvio que no leíste el artículo donde queda explicado. Recomiendo que lo leas.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/09/13/¿bautismo-en-el-nombre-de-jesus-solamente-hechos-238-pablo-santomauro/

    Bendiciones.

  75. Israel dijo:

    BORRADO!

  76. Guadalupe dijo:

    BORRADO!

  77. Israel o Marco, porque eres la misma persona. Veo que no tienes seriedad, solamente el querer imponer tus creencias heréticas. Si no funciona con una identidad, inventas otra. No en este blog.

    Saludos.

  78. ROGALI dijo:

    Pastro Daniel B
    Favor explicarme, por qué los discipulos a quien según Mateo 28:19 Jesus le dió la gran comisión, no cumplieron a cabalidad con lo encomendado. Sino que bautizaron en el nombre de Jesus.
    Además favor explicarme si Mateo quien escribio Mateo 28:19 posteriormente como discipulo no fue bautizado en el Nombre de Jesus, luego de que Pedro empezo a utilizar la llave de los cielo entregado por el señor Jesus.
    No entiendo por qué no hay evidencias en la biblia de este bautizo según Mateo 28:19.

  79. pastordaniel dijo:

    Estimado Rogali:

    Ustedes los unicitarios, siempre cons sus cuentos y argumento circular. Preguntas lo que el artículo y las respuestas a los comentarios ya te ha respondido, pero sé que lo haces como argumento circular por no tener respuesta. Te recomiendo Rogali que lo vuelvas a leer, y leas los siguientes artículos que tenemos sobre la herejía unicitaria, y el bautismo en el Nombre, como ustedes dicen.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/unicitarios/

    Saludos.

  80. samuel guzman dijo:

    aaah gracias a Dios encontré este blog, estuve a punto de caer en una profunda confusión
    con este tema de mateo 28:19 escuche a un tipo de mal hablar llamado tito.

  81. pastordaniel dijo:

    Gracias Samuel por tu comentario. Damos la gloria a DIOS que te ha guardado de caer en el error.

    Bendiciones en Cristo.

  82. adolfo josue dijo:

    hola pastor daniel mucho gusto en saludarlo no escribo para contender como lo han estado haciendo con muchas personas y perdoneme si esto le suena como una exortacion,que ud siendo pastor se preste para ofender o discutir, con mucho respeto y mansedumbre lo digo en el nombre del señor jesus……..ahora con respecto al tema que abordan este es mi criterio en cristo jesus……………
    creo en el padre en el hijo y en el espirito santo,porque haci lo miro esteban al morir vio al hijo sentado a la distra del padre.pero creo tambien solo en el bautizmo en el nombre de jesucristo xq razon,mat 28:19 dice EN EL NOMBRE del padre del hijo y del espiritu santo y beo que padre no es nombre hijo tampoco y espiritu santo mucho menos xq el espiritu es poder de dios dice la palabra.ocea que no son tres personas.y creo en este bautismo xq en efecios 2:20 dice edificados en el fundamento de APOSTOLES y PROFETAS siendo la principal piedra del angulo JESUCRISTO mismo.enq nombre bautizaron los apostoles? en el de jesucristo,que ejemplos debemos seguir? el de los apostoles,quien lo dijo? jesucristo atravez del espiritu santo en la boca del apostol pablo…quien es pablo? un APOSTOL siervo de dios y q cristo se le aparecio,enq nombre bautizo pablo? en el de JESUCRISTO.y pablo creia igual ami sino fijece casi en todas sus cartas en el saludo final,todos los santos os saludan la gracia del señor jesucristo el amor de dios y la comunion del espiritu santo sean con todos vosotros amen,2corintios 13;13-14…y cuantos bautizo pedro en ese nombre? primero 3000 personas luego 5000.desobedecerian a dios esos grandes apostoles? o estarian locos? o borrachos? con mucho respeto pastor daniel…ahora con mucho mas respeto xq no creo en las tres personas o tres divinas personas o trinidad,espiritu no es persona,mat 28:19 dice bautizandolos EN EL no en los,y dice en el NOMBRE y como se llama el padre? yo no lo c,,xq yave no es jeova tampoco dios tampoco eterno tampoco no lo conocemos y apocalipsis 3;12 dice al que benciere yo lo hare columna en el templo de mi dios y nunca mas saldra de alli Y escribire sobre el,EL NOMBRE DE MI DIOS,por lo tanto hasta que bensamos conoceremos ese gran nombre bueno ni a moises se lo dio a conocer sino q le dijo yo soy el q soy,diles yo soy te embio,otra causa en el nombre de cristo encuentro miles de personas vautizadas en las escrituras hoiga muy bien miles no 2 ni 3 sino miles,y en el nombre o titulos del padre del hijo y del espiritu santo no encuentro ni tan solo 1..y con mat 28:19,solo hay ese texto y la misma palabra dice q toda palabra debe de constar con doo tre testigos,y solo esta mat 28:19….espero me conteste con mucho respeto amor y mansedumbre xq yo alabo a dios y no busco controbercia entre las religiones sino un mayor conocimiento de las escrituras para mi o para ud,,,,,,xq no existen religiones segun las escrituras xq el evangelio no es religion haci no lo enseña la escritura sino que es poder de dios no religion,el catolicismo mucho menos la menciona,,,sino dice la palabra q la religion pura sin macula es bisitar a los huerfanos y viudas en sus tribulaciones,y guardarc sin mancha en de este mundo espero me conteste este es mi num de cel 98535499 por si quiere q escudriñemos mas a fondo las escrituras,,,con mucho cariño y respeto que la gracia de dios y de jesucristo sea con ud paz hno daniel que dios lo bendiga.

  83. pastordaniel dijo:

    Estimado Adolfo, tú razonamiento es típico de los unicitarios, que al no tener respuesta a Mateo 28:19, le dan la vuelta o lo declaran espurio para no ponerle atención. El mismo Texto que mencionas de Esteban, derrumba todas tus creencias. Esteban ve al Hijo sentado a la diestra, o derecha del Padre: DOS PERSONAS DISTINTAS.

    Te recomiendo que leas los siguientes artículos que refutan tus creencias totalmente.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/unicitarios/

    Bendiciones.

  84. adolfo josue dijo:

    hno daniel yo mismo le digo q si creo en en el padre y en el hijo y tambien en el espiritu santo,solo q no son tre personas xq el espiritu santo no es una persona sino poder DE dios…..ahora contesteme todas las preguntas que le hic acerca de.q,porq en las escrituras no sale nadien absolutamente nadie vautizado en ese nombre? ni nadie vautizando tampoco en ese nombre?

  85. pastordaniel dijo:

    Adolfo, ¿Mateo 28:19 no te gusta verdad? Le has dado vuelta para negar no solamente la pluraridad del Ser de Dios, pero también de la Divinidad del Espíritu Santo. Te aconsejo que leas los escritos que te he recomendado, porque es obvio que no has leído este artículo tampoco. ¿Dónde dice la Palabra de Dios que no son TRES PERSONAS? Sabes Adolfo, en ningún lugar, porque es lo contrario. Te dejo otra vez el link para que leas algunos artículos que refutan tu error.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/03/28/la-verdad-no-puedo-entender-la-revelacion-de-la-unicidad-de-dios/

  86. adolfo josue dijo:

    querido pastor daniel estudie su articulo una pregunta,,,se q dios es una persona que cristo es otra persona xq en genesis 1:26 dic y dijo dios hagamos al hombre osea que estaba con el hijo,,,pero la tercera persona quien es? no puedo hno daniel estar de acuerdo con ud,si la escritura me dic que el espiritu es el consolador,es poder DE dios no una persona…………..ejemplo ud tiene el espiritu de dios y x el supongo que ud a hecho milagros u otra cosa por el poder y si fuera persona xq no lo miramos?

  87. adolfo josue dijo:

    hno daniel,,en ningun lugar dice q no son tres personas berdad y de igual manera en ningun lugar dice que son tres……..bueno pero si no nos podemos poner de acuerdo en esto hno daniel me gustaria preguntarle si puedo hacerle algotras preguntas de otros temas de las escrituras como paravolas,profecia etc, no para contender como se ah fijado q no lo hemos hecho, sino para tener mucho mas conocimiento de las escrituras haci aprendo yo o ud,,,como dice las escrituras escuchadlo todo retened lo bueno.

  88. pastordaniel dijo:

    Estimado Adolfo, la evidencia muestra que el Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Trinidad. Le dejo el siguiente art’iculo que responde a su pregunta.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/04/13/la-blasfemia-contra-el-espiritu-santo-y-su-incidencia-sobre-la-doctrina-de-la-trinidad/

    Bendiciones.

  89. adolfo josue dijo:

    estimado hno daniel..la unik pregunta que le hare y q hoy si quiero q me la conteste es….porque en el nombre de jesucristo salen miles de personas vautizadas en las escrituras.y en el padre hijo y espirtu santo ni tan solo una xq expliqueme esto xq si en realidad el vautizmo es el de la trinidad este seria un grabe y fuerte problema,,,espero su respuesta.

  90. adolfo josue dijo:

    gracias x contestarme hno.

  91. pastordaniel dijo:

    Estimado Adolfo, ¿qué más te puedo decir si regresas a lo mismo? Tu pregunta es absurda Adolfo. Es obvio que no pones atención ni a los artículos, ni a los comentarios. Te dejo el link (enlace) otra vez para leas el artículo.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/carlos-leandro-ramirez/

  92. pastordaniel dijo:

    Estimado German, por lo menos tu comentario tiene algo bueno y es que admite que su origen es en griego. Ahora, el resto de tu comentario simplemente toma un rumbo sectario. Tu análisis de Eusebio y Constantino, el Sábado y el Domingo, es sacado de la mente de sectarios, y no de la historia. En cuanto a lo que el Texto Sagrado dice sobre el Sábado y el Primer día de la semana, está bien claro. Los únicos que le creen a Babilonia, son los sectarios German. Analiza mejor tus creencias heréticas.

    Un saludo.

  93. Hola, pastor. Soy un buscador, y aunque las iglesias a las que asisto son trinitarias, tengo buenos amigos en otras que no lo son. Ellos me han pedido que explique lo siguiente: Si todos los discípulos recibieron la orden de la gran comisión de Mateo 28:19, por qué en los versos en los que se refieren a bautizos efectuados por ellos, siempre dice que los bautizaron en el nombre de Jesús?
    Gracias por su atención, resulta admirable que usted dedique tiempo a responder a todos los que le escribimos. Lamento que haya comentarios borrados, interpreto que deben ser por groserías, y espero que no sea porque no son de su agrado personal, pues la libre expresión de ideas es un mejor camino para encontrar la verdad.

  94. pastordaniel dijo:

    Estimado Elkin, usted dice:

    “Lamento que haya comentarios borrados, interpreto que deben ser por groserías, y espero que no sea porque no son de su agrado personal, pues la libre expresión de ideas es un mejor camino para encontrar la verdad.”

    RESPUESTA:

    En este blog seguimos a la sana Doctrina solamente. La libre expresión de aquellos que están en el error, no llevan a nadie a un mejor camino para encontrar la verdad. Si hubiera sido así, los apóstoles no se hubieran preocupado de advertir tan firmemente de los falsos maestros.

    En respuesta a su pregunta sobre la fórmula Bautismal, y la herejía unicitaria, tenemos muchos escritos en este blog que responden a sus preguntas, pero le recomiendo los escritos de Carlos Leandro Ramírez porque tratan de una forma amplia el tema.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/carlos-leandro-ramirez/

    Bendiciones

  95. carlos,f dijo:

    mi nombre es carlos paz del señor a todos los que leen ,es bueno exponer las verdades biblicas , pero si no tengo respuesta a las preguntas o mas bien evado responder a quien voy a comunicar la verdad? si no puedo responder mejor no hablar ,es como golpear el aire, he leido los comentarios y sus respuestas pastor britos respondalas con argumentos biblicos no un texto apoyando toda una doctrina, como sabemos las sectas hacen ,a caso es un misterio? se bautizaban judios y gentiles en el nombre de jesus o como lo dicta el libro de mateo? de citas biblicas no argumentos ni ningun link,
    un versiculo nada mas le pido , jesus cito con frecuencia el antiguo testamento ,es decir apoyaba su autenticidad pregunto ud puede hacer lo mismo? paz del señor

  96. pastordaniel dijo:

    Estimado Carlos, tu comentario solamente busca poner “duda” a lo que ha sido expresado y aclarado sobre el tema. Entiendo que estás molesto porque este es un Texto que ustedes los unicitarios detestan, porque destruye la herejía unicitaria del bautismo. Sugiero que leas el siguiente artículo:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/03/28/la-verdad-no-puedo-entender-la-revelacion-de-la-unicidad-de-dios/

    Saludos.

  97. cristobal diez dijo:

    pastor porque tanta dilacion para aceptar el bautismo en el nombre de jesucristo si ustede los trinitarios usan ese glorioso nombre para todo menos para la salbacion de sus almas y lo digo porque la biblia lo dice que en ningun otro hay salbcion hec 4.12 no hay otro nombre dado alos hombres y juan lo dijo claramente he aqui elcordero de dios que quita el pecado del mundo el fue el que derramo su sangre el fue el que fue azotado enotras palabras el sustituto del pecador los apostoles lo ensenaron ylo aceptaron bautizando en el nombre de jesucristo crean en trinidad oen lo que quiera creer pero el nombre de jesucristo es unico que es el cordero de DIOS que quita el pecado de mundo muccho me diran aquel dia seno senor el dira nunca os conoci utilisaron el nombre de jesucristo para todo menos paral labar sus pecados ojo con eso y no me vengan decir sectario que esta si es una verad biblica porque nadie puede poner otro fundamento del que esta puesto eel cual es JESUCRISTO ahora pus porqe te detienes lava tus pecados invocando su nombre

  98. pastordaniel dijo:

    Estimado Cristobal, tu comentario no tiene sentido porque los “Trinitarios” creemos que para ser Salvo es solamente por medio de JESUCRISTO. Tú confusió Cristobal, y sí, estás confundido, tiene que ver con la creencia absurda de la “unicidad” de Dios.

    La segunda parte de tu comentario muestra que no solamente estás confundido, sino que piensas que los “Trinitarios” no somos salvo. Te aconsejo que analices bien lo que el Texto Sagrado dice sobre el tema, porque son ustedes los que están en ese peligro con sus creencias heréticas. Rechazar al Padre, es algo bien serio, lo mismo que rechazar al Hijo. Sugiero que leas los siguientes escritos:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/02/15/la-importancia-del-nombre-segun-los-pentecostales-unicitarios/

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/03/28/la-verdad-no-puedo-entender-la-revelacion-de-la-unicidad-de-dios/

  99. noe alcantara dijo:

    la edad de la ‘gracia .este es un periodo entre parentesis no percibido por los profetas de las escrituras hebreas . su caracteristica es la” gracia; ” ese favor de dios no merecido a un mundo que fracaso bajo la conciencia , bajo el gobierno humano , bajo la promesa y bajo ley y por ultimo crucifico al hijo amado de dios bajo la gracia, dios esta reteniendo el sobre el pecado y sobre los pecadores mientras el le da a generacion tras generacion la oportunidad de ser salvos . vea 2 pedro 3:9,15;16 y rom 5:21

  100. noe alcantara dijo:

    mateo 28 :16 al 20 la gran comision 11 aposteles judios unicos pero los once discipulos se fueron a galilea, al monte donde jesus les h

  101. LUIS5 dijo:

    UNICITARIO CONFUNDIDO

    QUE BIEN HACER ALGO ELEGANTE
    y hacer una comparacion honesta sobre lo que CREEMOS
    HAY COSAS EN LAS QUE ESTAMOS DE ACUERDO
    unicidad ni trinidad son terminos biblicos
    1. Los unicitarios creen que : DIOS ES UNO
    2.Los trinitarios tambien
    los trinitarios creen :en el padre el hijo y el espiritu santo
    los unicitarios tambien.
    los unicitarios creen : que dios es UNO, UNICO E INDIVISIBLE
    Los trinitarios: quue DIOS ES UNO, PARTICIONADO o TRIPARTITO,
    ESTO LE VA A GUSTAR…
    este debate lo va a ganar la trinidad
    que riezgos hay para los unicitarios??
    Señor Jesus, los que si saben nos ganaron… pero no nos responden como entender lo que ellos saben
    ahora queremos SABER LA VERDAD… niegan al padre ,- no, no , no
    Queremos conocer al Padre, “el que me ha visto a mi a visto al padre”
    Nos dicen que somos huerfanos: “no os dejare huerfanos”
    Nos enviara el PADRE?, “Si , vendre a vosotros”
    NO LO QUE YO NESECITO ES IR AL PADRE. como lo hago? “nadie viene al padre si no por Jesus”
    pero son DOS diferentes.? YO Y EL PADRE UNO SOMOS
    PERO… muestranos al padre y nos basta: “tanto tiempo hace que estoy con ud (…) y no me habeis conocido…
    pero DIOS ES UNO, DOS O TRES…
    UNO, MIL VESES DIOS ES UNO en toda la biblia esta
    … pero los que saben dicen que son tres… y en UN TEXTO DICE QUE SON TRES LOS QUE DAN TESTIMONIO… AHHH no sierto que ese texto es una añadidura.
    Como es lo del nombre (APODO O autoridad) porque lo que yo quiero es ser salvo… como lo hago?
    HAY UN SOLO NOMBRE EN EL CIELO Y EN LA TIERRA EN EL QUE HAY SALVACION ES JESUS…
    ALELUYA, GRACIAS SEÑOR JESUS EN CRISTO ESTAMOS COMPLETOS…
    ahora los reto a que hagan lo mismo… no claro no lo hagan la trinidad no aguanta refutar un argumento sin agresion.
    les deseo que mateo 28:19 sea veridico, por que a mi no me afecta, a ud… LO SIENTO

  102. PASTOR5 dijo:

    los unicitarios “NIEGAN AL PADRE”, COMO se nota que los trinitarios no saben lo que
    CREEN los unicitarios, bueno y LOS UNICITARIOS MUCHAS VESES no saben lo que ceen los
    trinitarios…
    es bueno saber que cree el otro… para ser coherente… y por lo que me doy cuenta usted no lo sabe, y es que es muy dificil, asimilar lo que cree otro… DIOS HASTA CUANDO????

  103. pastordaniel dijo:

    Luis, tu sarcasmo no es bienvenido en este blog. Tengo una corta respuesta para ti, y es que ya que buscas burlarte de cuantos Dioses son (algo típico de ustedes los unicitarios), te llevo a Juan 1:1

    “En el principio ya existía el *Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.”

    El VERBO, JESÚS, estaba con DIOS, y era DIOS. DOS PERSONAS diferentes.

    Sobre lo que dices de Mateo 28:19, muestras tu ignorancia, y como buen unicitario buscas destruir el Texto que simplemente ustedes detestan.

    Ustedes los unicitarios tergiversan las Sagradas Escrituras para así poder acomodar sus absurdas creencias.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/02/15/la-importancia-del-nombre-segun-los-pentecostales-unicitarios/

  104. pastordaniel dijo:

    Pastor5, en este blog tenemos bastantes escritos sobre las creencias unicitarias. Por favor, sea coherente (usando su propio modo de expresar) en admitir que las creencias unicitarias son confusas, no solamente para los que no son unicitarios, sino para ustedes los unicitarios también.

    Eso es estimado pastor porque para poder creer lo que ustedes creen, tienen que tergiversar el Texto Sagrado. Le sugiero los siguientes artículos:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2011/02/15/la-importancia-del-nombre-segun-los-pentecostales-unicitarios/

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/unicitarios/

  105. Ministro77 dijo:

    Pastor Daniel Dios le bendiga, y si me permite comentar… Estoy de acuerdo con usted al decir que los “Trinitarios” no se iran al infierno, en realidad solo nuestro Dios sabra quienes… Creci en una organizacion unitaria, en donde escuche gran parte de mi vida palabras inspiradas por corazones de hombres y orgullo tales como: Somos los unicos que seremos salvos, somos los verdaderos, los trinitarios estaran en el infierno…etc… Claro, fui bautizado en el Nombre de Jesus… Sin embargo la Palabra de Dios me ha aclarado muchas dudas y me ha correjido en mi manera absurda de pensar…No creo que se trate de una guerra a morir entre trinitarios y unicitarios… Por su puesto que creo en el Padre, en el Hijo y en el Espiritu Santo, de ninguna manera lo niego, de la misma manera que ahora se que ustedes no creen en 3 dioses como ME decian… Lo que trato de decirle es que al final seas trinitario o unicitario… ¿De que serviria?… Si en ntros corazones hay lugar paralos celos, envidias,pleitos, enemistades… Nadie dara su brazo a torcer ¿Por que?… Por una palabra que al parecer tiEne mas poder entre los hombres que eL NOMBRE DE JESUS…”orgullo”… Un abrazo hno y q nuestro Dios le bendiga en el Nombre de Jesus…

  106. LUIS5 dijo:

    D Pastordaniel le agradezco que me recuerde juan 1:1, que hermoso pasaje …
    “En el principio existía la PALABRA y la PALABRA estaba con Dios, y la PALABRA era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. …. LA PALABRA era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y LA PALABRA SE HIZO CARNE, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:1-14 Jerusalén)
    En el principio había otra persona? ¡No Por favor!- UD DE VERDAD VE AHI TRINIDAD?
    El hijo no es ETERNO? -No, no estaba en el principio.
    Miremos la biblia…
    el hijo fue TEMPORAL “mi hijo eres tu yo te he engendrado HOY ”
    El hijo fue el que NACIO “el santo ser que nacera sera llamado hijo del altisimo”
    EL HIJO ES NACIDO DE MUJER – “Dios envio su hijo nacido de mujer..”
    EL HIJO NO ES IGUAL AL PADRE “el padre es mayor que yo”….
    EL HIJO ES DIOS? – PARA NOSOTROS SIN EMBARGO SOLO HAY UN DIOS EL PADRE

  107. pastordaniel dijo:

    Luis, en el comentario anterior, te expresaste como “unicitario”, pero en este comentario, te has expresado como “unitario sociniano”, o “ruselita” (testigo de Jehová). Eso estimado Luis por el enredo que ustedes tienen al tergiversar el Texto Sagrado. Este comentario tuyo Luis está lleno de contradicciones.

    Luis termina su comentario diciendo:

    “EL HIJO ES DIOS? – PARA NOSOTROS SIN EMBARGO SOLO HAY UN DIOS EL PADRE”

    RESPUESTA:

    Has comenzado tu comentario aceptando el Texto de Juan 1:1, y luego seguiste leyendo más abajo en el Texto de Juan. Dices al comenzar tu comentario que estas de acuerdo cuando dice:

    “En el principio ya existía el *Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” NVI

    Espero Luis que hallas notado que dice que el VERBO estaba con DIOS, y el VERBO era DIOS. Nota una vez más que dice era DIOS, porque terminas el comentario diciendo:

    ““EL HIJO ES DIOS? – PARA NOSOTROS SIN EMBARGO SOLO HAY UN DIOS EL PADRE”

    ¡Una GRAN CONTRADICCIÓN!!!!!!! El VERBO estaba con DIOS (DOS Personas) y el VERBO era DIOS (Un solo DIOS). TRES Personas en el Ser de DIOS.

    Luis dice:

    “En el principio había otra persona? ¡No Por favor!- UD DE VERDAD VE AHI TRINIDAD?”

    RESPUESTA:

    Te he mostrado Luis tu CONTRADICCIÓN. El VERBO y el PADRE son DOS PERSONAS DISTINTAS.

    Luis dice:

    “El hijo no es ETERNO? -No, no estaba en el principio.”

    RESPUESTA:

    Luis, te expresas como un ARRIANO, o unitario sociniano. Tú soberbia y arrogancia en contra de la PERSONA de JESUCRISTO (el VERBO ETERNO), te está hundiendo más y más en la herejía.

    Luis dice:

    “Miremos la biblia…
    el hijo fue TEMPORAL “mi hijo eres tu yo te he engendrado HOY ”
    El hijo fue el que NACIO “el santo ser que nacera sera llamado hijo del altisimo”
    EL HIJO ES NACIDO DE MUJER – “Dios envio su hijo nacido de mujer..”
    EL HIJO NO ES IGUAL AL PADRE “el padre es mayor que yo”….”

    RESPUESTA:

    ¿Eres “unicitario” o eres ARRIANO? No Luis, te digo lo que eres: Un hombre totalmente confundido. Si te expresas de esa manera con un testigo de Jehová, te va a considerar uno de ellos.

    DOS cosas más sobre el HIJO:

    1. El Hijo puede PERDONAR pecados, mucho antes de haber ido a la Cruz del Calvario, algo que los propios Judíos entendían que SOLAMENTE DIOS puede hacer (Mateo 9:1 7).
    2. El Hijo puede RECIBIR ORACIONES porque es DIOS (Hechos 7:60).

    La lista Luis es muy larga para seguirlo aquí, pero como puedes ver, tus comentarios están llenos de incoherencia. Te dejo los siguientes links que explican muy bien el error UNICITARIO y el ARRIANO.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/unicitarios/

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/unitarios/

    Saludos.

  108. No conocía esta página, esto confirma lo que he intuído, QUE EL SEÑOR YAHOSHÚA ESTÁ PURIFICANDO A LOS SUYOS PARA EL DÍA DE SU VENIDA. Gracias hermano Daniel, lo apoyo en su trabajo, seguiremos orando por su ministerio, lo que está haciendo es de parte de YHWH nuestro Señor, Atte.

  109. adrian dijo:

    q tal hno me gustaria saber su opinion acerca de la doctrina de la eleccion o predestinacion, en algunos casos conocido como la doctrina de la gracia saludos y Dlb…

  110. Pablo dijo:

    En el Nombre del Padre: Aquel que nos eligió
    Y del Hijo : Aquel que murió por nosotros y nos redimió
    Y del Espíritu Santo: Aquel que nos santifica.

    Dios nos eligió, nos redimió y nos santifica y en Su Nombre nos bautizamos.

    Bendiciones

  111. Pablo dijo:

    Osea, el bautismo expresa que el Ser de Dios está enraizado en la experiencia cristiana. Y si alguien fuera bautizado en el nombre de Jesús, es lo mismo, ya que Jesús es el Logos, la expresión exhaustiva y perfecta de todo lo que Dios es, hace, hizo, hará, y dice.
    Jesús es el punto de contacto entre Dios y el ser humano.

  112. pastordaniel dijo:

    Estimado Adrián, si hace una búsqueda en este blog, encontrará algunos artículos sobre el tema.

    Bendiciones en Cristo.

  113. Rafael G. dijo:

    Saludos a todos:

    Usando un software bíblico, y examinar Mateo 28:19, pude encontrar lo siguiente:

    Brit Xadasha Ortodoxa Judía:
    Por tanto, id, y haced talmidim de todas las naciones, dandoles una tevila en mikvé mayim en jashem, en el nombre de jaAv, jaBén, y de jaRuax jaQodesh;

    MH-Dutillet:
    Así que vayan y enseñen a todos los goyim, y sumérjanlos en el nombre del Padre, del Hijo y del rúaj ha-qódesh;

    MH-Sefarad:
    Por lo tanto, vayan a hacer talmidim a gente de todos los goyim, dándoles la inmersión en nombre de haAv, haBen y de rúaj haKodesh.

    Versión Nuevo Mundo de los Tstigos de Jehová:
    Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,

    Lamsa NT (Aramaic of the Peshitta):
    Go, therefore, and convert all nations; and baptize them in the name of the Father and of the Son and of the Holy Spirit;

    Interlineal West-Hort (IntEspWH) :
    πορευθεντες 4198:V-AOP-NPM Habiendo ido en camino ουν 3767:CONJ por lo tanto μαθητευσατε 3100:V-AAM-2P hagan aprendedores παντα 3956:A-APN a todas τα 3588:T-APN las εθνη 1484:N-APN naciones βαπτιζοντες 907:V-PAP-NPM sumergiendo αυτους 846:P-APM a ellos εις 1519:PREP hacia dentro το 3588:T-ASN el ονομα 3686:N-ASN nombre του 3588:T-GSM de el πατρος 3962:N-GSM Padre και 2532:CONJ y του 3588:T-GSM de el υιου 5207:N-GSM Hijo και 2532:CONJ y του 3588:T-GSN de el αγιου 40:A-GSN santo πνευματος 4151:N-GSN espíritu

    Otras traducciones como: MH-ShemTov, Código Real y Versión Israelita Nazarena (VIN), no contienen la formula bautismal que nos ocupa.

  114. Soy pastor bautista nacido en un hogar cristiano pentecostal y una de las cosas que no me puedo responder si el fundamento en los comiensos de la iglesia Bautista era precisamente la desconformidad con los Luteranos continuaban bautizando a los niños, ritos que la iglesia catolica hasta ahora hace y muchos bautistas fueron ahogados por la iglesia Luterana y catolica por lo que ellos creian hoy en este tiempo. los bautistas han perdido esa esencia Biblica sobre el Bautismo y la enseñanza pura de la palabra. Hoy son mas importante los estatutos y reglamentos de los Bautistas que vivir la palabra, hoy no es tan importante el bautismo porque el bautismo no salva, en realidad tenemos razon en ese punto, pero nos olvidamos que es un mandamiento del Maestro, y porque los primeros Bautistas creyeron en eso que era un mandamiento hoy la iglesia bautistas no le damos la importancia a vivir por la Palabra de Dios

  115. pastordaniel dijo:

    Estimado pastor Juan Bautista, muy buen comentario. Estamos de acuerdo que aunque el Bautismo no salva, sí es un Mandamiento que todo Cristiano debe cumplir y tomar en serio.

    Bendiciones en Cristo.

  116. Marco dijo:

    Yo estoy seguro que cuando comparezcamos ante el trono del Senor Jesucristo. ahí nos vamos a dar cuenta si era cierto lo que dice “no hay otro Nombre dado a los hombres en el cual podamos ser salvos!!! ahí no va a ver teologos

  117. pastordaniel dijo:

    Marco, yo estoy seguro que tampoco van a estar ahí los falsos maestros. Si niegas que solamente por medio del SEÑOR JESUCRISTO uno puede ser salvo, estás perdido. También sospecho que niegas la ETERNIDAD de nuestro SEÑOR JESÚS. Así que estás entre los falsos maestros.

  118. RabShaul dijo:

    En cierta ocasión, en un avivamiento cristiano en Colombia a mediados del siglo pasado (favor leer libro: Bill Drost el pentecostal) surgió un gran inconveniente al momento de bautizar a un grupo de hermanos: los líderes se debatían entre bautizar en el nombre de Jesús o en el nombre del Padre, del Hijo y de Espíritu Santo. Decidieron resolverlo de la siguiente manera: oraron para que Dios derramara el Espíritu santo al bautizado correcto. Y Dios derramó el Espíritu Santo a los bautizados en el Nombre de Jesús. El evangelio no consiste en palabras sino en poder(1 Cor.4:20)

  119. pastordaniel dijo:

    Rab, la autoridad final es la PALABRA DE DIOS y no las experiencias. Tienes un gran problema con tu bautismo ya que buscas esconder este pasaje de Mateo 28:19.

    Sola Scriptura.

  120. Nimrod Osuna dijo:

    y entonces en que quedamos?….. despues de tantos años de dimes y diretes?……

  121. pastordaniel dijo:

    Nimrod, parece ser que no leíste el artículo que lo ha dejado bien claro. Sugiero que leas.

  122. estos 3 son uno. Son 3 en 1 .3 en 1. Hagamos al hombre dijo Dios. Eh aqui el hombre es como uno de nosotros (gen 3.11) (gen 1.26) (isaias6.8) (

  123. Juan Rosario dijo:

    Hace mas de 50 anos que estoy buscando en la biblia algunas frases que se me han hecho. Imposible de encontrar, pero creo que ahora con estos TEOLOGOS a lo major me daran la respuesta. 1 Donde la biblia dice hijo eterno(yo se donde dice padre eterno Is. 9:6) 2. Porque de Los 20,000 y tantos bautizmos que aparecen en la biblia ninguno de ellos fue bautisado en el nombre del padre el hijo y el espiritu santo. 3 tampoco he podido encontrar la frase dios hijo. 4 tampoco he encontrado que diga que son dos dioses, o que son tres en cambio encuentro cientos de veces UNO. Es posible que mi biblia sea diferente , por favor ayudnme.

  124. pastordaniel dijo:

    Estimado Juan Rosario, la Biblia que uste ha leído, debe ser la misma que todos usamos, pero ese no es el problema, el problema es que usted sigue a ciegos, y a guías de ciegos. Si el SEÑOR JESÚS no es ETERNO, entonces no es DIOS. Eso estimado Juan Rosario, es un gran peligro para ustedes los unicitarios. Ahora bien, es imposible leer el Nuevo Testamento sin ver que JESÚS es DIOS. Así que Juan Rosario, mi consejo es que deje de seguir a ciegos y a guía de ciegos.

    (Juan 1:18) «Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios[q], que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.» LBLA

  125. Juan Rosario dijo:

    Yo creo que cuando contestamos cualquier pregunta debemos asumir que las personas que leeran lo que escribimos son inteligente y como tales debemos cotestar, yo hice cuatro preguntas y ninguna fue contestada, no importa que yo sea unicitario,catolico o ateo, pero me contesta alguien que ni siquiera leyo mis preguntas y sin saber quien soy yo, me tilda de ciego y el no leyo el versiculo que le cite. no puedo imaginarme adonde llegaremos con maestros como estos. yo no tengo la menor duda de que Jesus es eterno, claro que lo es,el problema que tienen Los que creen en tres o en dos dioses es que la biblia dice que en el habita TODA la plenitudde la divinidad, tambien dice que EL es padre eterno, tambien hay en la biblia cientos o talvez milesde veces que afirman que El es el Jehova del antiguo testamento. Lo que no logro entender porque es que hay ser ciego para entender que solo en Jesus hay salvacion. Es que el padre es todo poderoso pero no para salvarme. Juan Rosario

  126. Eucebio guzman dijo:

    EN PRIMER LUGAR HAY UN SOLO DIOS, DEUTERONOMIO 6.4, YO CREO EN EL PADRE,EN EL HIJO Y ESPIRITU SANTO,,,,,,PERA SON TRES MANIFESTACIONES EL CUAL DIOS SE PRESENTO A LA HUMANIDAD ,NO SON TRES PERSONA,,,,,ISAIAS 44.6Y8, IASIAS 43.10,,,DIOS ES UN SOLO Y ES ESPIRITU SAN JUAN 4.24….ELOGIN ES UNA PLURALIDAD DE MAGESTAD ,,,,NO DE PERSONA OJO,AQUI,,,IASIAS 52.5,,ISAIAS 25.9, FILIPENSES 2.7 ,,, 1 TIMOTEOS 3.16,DIOS SEMANIFESTO EN CARNE ,,,DIOS UNO SE VISTIO DE UN CUERPO HUMANO,,,COMO DIOS ES ESPIRITU TENIAS QUE TONAR FORMA DE HOMBRE PARA SALVAR LA HUMANIDAD ,,,IASAIS 7.14……ISAIAS 40.3….MATEO 3.1 AL 3,,,DE QUIEN HABLO ISAIAS DE AQUEL QUE HABIA DE VENIR,,,,,Y QUIEN VINO DIOS EN FORMA DE CARNE,,,,OSEAS EL MISMO JESUS ERA DIOS

  127. Ysrael. dijo:

    Los mismos que creen en la trinidad son los que celebran “la navidad” y los mismos que imponen diezmos a sus iglesias. Sera la navidad algo verdadero? y acaso no es el diezmo una practica judaizante? y estoy seguro que amabas cosas la defienden también con uñas y dientes.

  128. pastordaniel dijo:

    Ysrael, ¿NAVIDAD y DIEZMO? Se nota que no tienes argumentos a favor de tus creencias heréticas.

  129. Alexis dijo:

    Buenas Pastor Daniel. Yo soy una persona que he conocido y he hablado con judaizantes y anti- trinitarios. Cuanto más he hablado con ellos, mas seguro estoy que no dicen ni una solo verdad en todos sus argumentos y como usted bien dice “creen en cuentos de hadas”. Ahora, el otro dia uno me preguntó que si Mateo 28:19 es correcto como aparece en la biblia, ¿ Cómo es que los mismos católicos reconocen que si hicieron un cambio en le texto original en el catecismo y el la ciclopedia católica …? Bueno yo tengo serias dudas, viniendo de esta gente, que eso sea verdad. ¿ Me puede ayudar con este tema? !Muchas gracias y que el Señor le Bendiga!

  130. pastordaniel dijo:

    Estimada Alexis, gracias por su visita a este blog. Sobre lo que dicen de la Iglesia Católica, mi respuesta es que es otro cuento de Hadas. Aquí llegan pegando lo que han copiado en el internet en lo que uno puede notar que si lo han sacado de alguna enciclopedia como dicen, lo han hecho de una manera muy sutil para que diga lo que ellos quieren que digan. Los que hacen eso están haciendo algo muy deshonesto, para no decir lo que es: una mentira. Le recomiendo el siguiente artículo escrito por el Dr. Gary Shogren, un erudito en el idioma griego y el Nuevo Testamento.

    http://razondelaesperanza.com/2013/02/20/mateo-2819-y-la-trinidad/

    Que Dios le bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s