¿Qué significa ser un siervo de Dios?

¿Qué significa ser un siervo de Dios?

Extracto de un estudio en Romanos 12 por Pablo Santomauro

A través de las Escrituras vemos que los autores del Nuevo Testamento usan frases para referirse a ellos como “siervo de Dios”, “siervo del Señor”  y “siervo de Jesucristo” alternativamente.

Pablo, por ejemplo, se llama a sí mismo “siervo de Jesucristo” en Romanos 1:1 y “siervo de Dios” en Tito 1:1. Santiago hace lo mismo en la apertura de su carta a los judíos, presentándose como siervo de Dios y del Señor Jesucristo. Lo mismo hacen Pedro y Judas en las primeras líneas de sus epístolas.

No sólo los apóstoles son llamados a ser siervos de Dios y de Jesucristo, todos los cristianos somos llamados a ser siervos de Dios. En Romanos 6:22, el apóstol Pablo nos dice que los cristianos hemos sido liberados del pecado y hechos siervos de Dios. El apóstol Pedro nos insta, en su primera epístola a que vivamos como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios (1 P. 2:16).  Ser siervo y ser libre al mismo tiempo, interesante el concepto.

definición de “siervo” :

El siervo de Dios es aquella persona que está dispuesta a:

* hacer lo que Dios pida

* cuando El lo pida

* donde El lo pida

* no importa lo que El pida

La palabra siervo significa esclavo (doulos). Describe a alguien que está sujeto a la voluntad de su Señor, y totalmente a la disposición de él.

Al usar este término para describirse, los apóstoles están expresando su absoluta devoción y sujeción a Cristo, están expresando su actitud de absoluta  obediencia hacia Cristo, algo a lo que no sólo los apóstoles fueron llamados, reitero,  sino todos los que somos de Cristo. Es esa obediencia incondicional la que nos va habilitar para ser siervos efectivos.

Esa obediencia comienza en nuestras vidas cuando renunciamos a otros “señores”, nos identificamos con Cristo, descubrimos en la Escritura cuál es su voluntad, vivimos de acuerdo a ella, y conscientemente nos alejamos de intereses que son contrarios a la voluntad de Dios, aún y cuando estos intereses (gustos, hábitos, preferencias o tendencias) hayan sido importantes para nosotros en el pasado. Escuchémos a Pablo exhortando a los romanos a vivir esa vida de obediencia que Cristo demanda de nosotros:

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional [lo que corresponde]. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:1-2

Basados en estos versos y los que siguen del capítulo 12 de la carta a los Romanos, cuyo comentario omitimos en esta entrega, pasamos ahora a detallar ciertos principios elementales en la vida del siervo de Dios.

Principio # 1 – Un siervo de Dios se congrega

La Biblia no enseña en absoluto el concepto del cristiano separado de la iglesia. Por  el contrario, denuncia la idea como un desacato a la voluntad de Dios. Hebreos 10:25 dice que no debemos dejar de congregarnos como algunos tienen por costumbre.

El verdadero creyente sabe que hay mandamientos en  la Escritura que no pueden ser obedecidos a menos que formemos parte de una iglesia. Por ejemplo, en Juan 13:35 Jesús dice: “En esto conocerán que son mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. ¿Cómo podremos mostrar a la gente que somos discípulos de Cristo, o cómo podremos amarnos los unos a los otros, si no nos reunimos con los discípulos? Por lo tanto, al no congregarnos estamos desobedeciendo a Dios.

El apóstol Pablo nos da mandamiento en Gálatas 6:10 para que “hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. ¿Cómo podremos hacer bien a la familia de la fe, si nos nos reunimos con ella? No hay forma de escaparse  a este razonamiento.

La analogía con el cuerpo humano usada por Pablo En Romanos 12 ilustrar este punto en forma maestral. Somos llamados a estar unidos formando un cuerpo, porque Cristo ha fundado una sociedad (una asociación) y establecido una unión entre sus discípulos, lo mismo que sucede entre los miembros de un cuerpo humano.

Principio # 2 -  Ser siervo de Dios no es una opción, es un llamamiento

Para el cristiano no se trata de si debe servir o no. Desde que el ministerio es un llamamiento de Dios, es decir, son irrevocable, (no se cancelan) (Ro.11:29), es bueno saber que Dios no toma  a la ligera la desobediencia a su llamado.

El siervo no es un observador distante, alguien marginal o desinteresado. Hay iglesias llenas los domingos con este tipo de cristianos. En el capítulo 4 del evangelio de Mateo encontramos dos instancias que ilustran la actitud del siervo.  Cuando Jesús dice a Pedro y Andrés “Venid en pos de mí, y os haré  pescadores de hombres, ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Cuando Jesús llama a Juan y Jacobo, la Escritura registra que “ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron”. La inferencia es que cuando él habla , nosotros obedecemos; él llama, nosotros damos el paso adelante. ¿Estamos haciendo ésto en nuestras vidas hoy? Quizá muchos de nosotros tengamos que saltear líneas cuando cantamos alabanzas con estrofas como “He decidido seguir a Cristo”.

La obediencia de Abraham es también un buen ejemplo. Dios llama a Abram y le dice “vete de tu tierra, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré …Y haré de tí una nación muy grande, y engrandeceré tu nombre, Y SERAS BENDICION”. (Abraham obedece incondicionalmente)

¡Qué diferencia con nosotros en el día de hoy ! ¡Qué insoportables que somos, consumidos por una preocupación, un temor, una necesidad … bendíceme, bendíceme, bendíceme … somos esponjas absorbiendo constantemente.

¿Está el Señor llamándolo así en el día de hoy? Piénselo bien.

Principio # 3 –  Cuando el Señor llama también capacita

Dios no es como el jefe que le ordena al empleado hacer un trabajo para el cual no está capacitado o no ha sido entrenado.

Dios ha dado a cada uno de nosotros dones o habilidades, algo que el cuerpo de Cristo necesita. Es Dios Espíritu Santo el que distribuye los dones: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere” (1 Co. 12:11). ¿Con qué propósito? Respuesta: “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Ef. 4:12),  y además para la organización en la Iglesia. Sí, ya sé, la iglesia es un organismo, pero también  es una organización (a nivel de la iglesia local). Cuando el organismo no está organizado se enferma o se muere.

Romanos 12:6 y pasaje circundante nos enseña que cada uno de nosotros debe administrar su don (o dones) de acuerdo a la gracia que nos es dada sin mezclarse en lo que concierne a otros: tampoco debemos desear hacerlo todo, sino que debemos contentarnos con lo que Dios nos ha dado y no debemos usurpar la labor de los demás. Esta es la raíz de los problemas en muchas iglesias, donde los pastores u otros líderes quieren estar en todo, sin perderse detalle, y queriendo tener la última palabra. Cuando eso sucede vamos a tener un desastre de mayores proporciones.

Entonces, recordemos que somos miembros los unos de los otros, nos pertenecemos, y cuando uno no cumple con su función o quiere cumplir con las funciones de los demás, todo el cuerpo sufre. Hoy en día el cuerpo de Cristo sufre tremendamente porque carga sobre sus  hombros un número sin precedentes de miembros que están atrofiados.

A modo de aclaración digamos que usted no tiene que saber cuál es su don para comenzar a servir a Cristo. Por si acaso alguno de nosotros tiene dificultad para identificar sus dones, es un alivio saber que no es necesario primero identificar el don o los dones. Quiere decir que no tener claridad al respecto no puede servir de excusa para no ponerse a trabajar para Cristo. Hay gente que lleva años tratando de descubrir sus dones o van a la tumba sin haberlos descubierto. ¿Por qué?  Porque nunca se han puesto a trabajar.

¡Manos a la obra! Despierte y póngase a trabajar, sobre todo teniendo en cuenta que hay tantas oportunidades en su iglesia. El Señor le mostrará sus dones, sea fiel y le dará más; sea infiel, y le quitará lo que tiene y se lo dará al siervo fiel.

Principio # 4 -  Servir  no es algo que usted hace por Dios, es algo que Dios hace a través de usted.

Este es un principio que muchos de nosotros debemos tener presente todo el tiempo, debido a que tenemos tendencia a creer que somos suficientes en nosotros mismos para la tarea. Cuando llegamos a pensar de esa manera es cuando dejamos de servir a Dios en el Espíritu porque nos desconectamos de él.

El ministerio efectivo depende de la condición de total humildad en el ministro de Dios. No hay lugar para la arrogancia en el ministerio. Por el contrario, una actitud de total dependencia de Dios es requerida para tener un ministerio exitoso, sabiendo que es Dios quien hace la obra por medio de nosotros y no nosotros por nuestra cuenta. Veamos las palabras de Pablo :

“no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios”(2 Co. 3:5)

Esta es la actitud y la perspectiva que debemos mantener. Traigamos a un antiguo amigo a la memoria. Nabuconodosor tiene un sueño pero se le olvida. Preocupado en extremo, llama a los sabios de la época, les pide que le reconstruyan el sueño y luego se lo interpreten. Nadie puede hacerlo. Nabuconodosor, que no era muy democrático, ordena la muerte de todos los sabios de Babilonia. Daniel pide tiempo al rey para poder interpretar el sueño y Dios se lo revela en visión. Ahora observemos las palabras de Daniel frente al rey:

Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación? Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.

Daniel pudo haber respondido, “Sí, yo puedo” , pero contesta, “¡No! No puedo, PERO DIOS PUEDE”.

Enseñanza:

¿Usted piensa que puede hacerlo?¿Piensa que está capacitado para hacerlo?¿Que tiene el carisma y personalidad para hacerlo? Dios le va decir: “No te necesito, gracias”. Extraña forma de evaluar, ¿verdad?

Por otra parte, ¿Piensa que no puede? ¿Que es incompetente, insignificante, inadecuado? ¡Atención! Dios puede estar a punto de poner su mano sobre usted para colmarlo con un ministerio como nunca imaginó. ¿Por qué? Porque todo ministerio es para la Gloria de Dios, no la nuestra.

¿Busca gloria para usted? ¿Quiere ser predicador? Dios dice: “Lo siento, no estoy llamando predicadores esta semana”. ¿Quiere ser un héroe de la fe? La respuesta es “Estoy buscando obreros anónimos”. ¿Ministro de alabanza? Lo siento, necesito un encargado del equipo de sonido. ¿Quiere ser conferencista, viajar por diferentes lugares? Lo lamento, quiero que vayas de misionero al altiplano boliviano.

Conclusión: “Porque ni de oriente ni de occidente viene el enaltecimiento. Mas Dios es el juez, a éste humilla y a aquél enaltece”. (Sal. 75: 6-7).

Principio # 5 – No responder al llamado de Dios a servirlo tiene consecuencias eternas.

La verdad es que a pesar de la claridad bíblica en cuanto a lo que Dios espera de nosotros, la vasta mayoría de los cristianos no respondemos a la gracia del Señor en la medida que él espera. El hombre y la mujer promedio en la Iglesia de Cristo, sin siquiera pensarlo, sin siquiera preocuparse, sin siquiera remorderle la consciencia, es feliz gastando su tiempo, su esfuerzo y sus recursos en cualquier otra cosa, antes que en un ministerio en el cuerpo de Cristo. ¿Lo dudan? Revise su agenda, libreta de cheques, cuenta del teléfono, o lo que ha hecho la semana pasada.

Dios no va a pasar por alto tal medida de ingratitude. Habrá consecuencias en la eternidad, y van a ser desvastadoras para el cristiano, para aquella persona que después de ser salva siguió viviendo para sí y no para el Señor. 2 Corintios 5:14-15 dice “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”. Dios espera eso de nosotros. Al no hacerlo estamos desobedeciendo a Dios, y nos exponemos a la disciplina de Dios en esta vida, y a futuras pérdidas en la eternidad.

!Ya está Santomauro asustándome! Dirá usted. La Escritura en ningún lugar dice que en la eternidad todos vamos a tener el mismo estatus, por el contrario, repetidamente habla de recompensas y pérdida de recompensas, no para asustarnos sino para traer claridad a nuestro razonamiento.

Déjenme ser franco para terminar. Hay dos formas de presentarse en el cielo:

1) 2 Juan 8 dice: “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón complete”. (esto es para los que se quedan a medio camino, o simplemente no dan el 100%).  A su vez, 1 Juan 2:28 expresa: “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados”.

2) Pedro, luego de instarnos a vivir la vida cristiana nos dice en 2 P.1:10-11: “Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firmes vuestra vocación (llamado) y elección: porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.

El siervo de Dios es aquella persona que está dispuesta a:

* hacer lo que Dios pida

* cuando El lo pida

* donde El lo pida

* no importa lo que El pida

*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Doctrina, Pablo Santomauro, vida Cristiana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a ¿Qué significa ser un siervo de Dios?

  1. Jennifer Manrique dijo:

    muy bueno su blog es necesario entender que somos Hijos de Dios y que tomamos forma de siervo.
    debemos entender que servimos por obediencia y no por paga Lucas 17: 7-8

    Bendiciones Jenny

  2. Gracias Jennifer por su comentario.

    Que Dios le bendiga.

  3. jesus dijo:

    gracias siervo de Dios, en lo poco has sido fiel en lo mucho te pondre dice El Senor, mayor gracia mayor responsabilidad, le pido a mi Senor que siga usando su vida, que siga guardando su ministerio. admiro mucho a los pastores de El Senor.

  4. Gracias estimado Jesus por sus buenas palabras.

    Que Dios le bendiga.

  5. javier dijo:

    ola
    perdona querria su opinion sobre esto

    http://www.ebenezer.org.gt/spanish/archivo_temas_pdf/devocionales/c/caminandoenlavoluntad.pdf

    y saber como habla dios a las personas en estos tiempos
    saludos

  6. Estimado hermano Javier, la Voluntad de Dios se encuentra revelada en Su Palabra. Hebreos 1:1-2 dice:

    “Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas,2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.”

    Como puede notar hermano, Dios habla en nuestros días por medio de Su Hijo JESUS, y eso es a través de Su Palabra, y de Su Obra redentora en la Cruz del Calvario.

    El devocional que menciona en el enlace, lo estuve leyendo y está bien. Le sugiero que lea su Biblia a diario, porque es por medio de la Palabra de Dios que conocemos la Voluntad de Dios.

    Bendiciones en Cristo.

  7. javier dijo:

    ola
    muchas gracias por su respuesta.
    Dios ha hablado por medio de su hijo Jesús a través de la Biblia, pero habla tambíen a traves del espiritu, verdad??
    bendiciones

  8. Estimado Javier, por supuesto que sí. Lo hace por medio de la Palabra de Dios. Eso al leerla, pero también es al escucharla por medio de la predicación. El Espíritu Santo habla a nuestras vidas.

    Bendiciones.

  9. javier dijo:

    ola
    ya se que hay que confiar en Dios
    pero si nada de lo que quieres se cumple nose como sentirme bien
    que podría hacer para aumnetar mi confianza en Dios y que tuviese resultados?
    ya que viene al tema , que opina sobre esto??:
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    muchas gracias y un saludo

  10. Estimado Javier, gracias por su visita a este blog. En realidad, su pregunta parece basarse en oraciones no contestadas. Ese por sí mismo es un tema amplio, porque sus oraciones pueden estar basadas solamente en lo que usted desea, y no necesariamente en la Voluntad de Dios. 1 Juan 5:14-15 dice:

    ” Ésta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye.15 Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.”

    El link que usted ha dejado, lleva a un website que trata sobre la auto confianza, y el tema es bastante “humanista”; o sea, centrado totalmente en el hombre. Pero Javier, La Biblia nos muestra que el hombre necesita a Dios las 24 horas del día. No pierda tiempo con esos temas que no edifican; y al contrario, lo que logran es un centrar la atención en uno mismo, en vez de en Dios. Le dejo el siguiente link sobre la peseverancia en la oración.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/12/07/orar-para-no-desmayar/

    Bendiciones.

  11. hugo dijo:

    muy interesante he importante el servicio como siervor de cristo

  12. Gracias estimado Hugo por su visita a este blog y su comentario.

    Bendiciones.

  13. lorena dijo:

    Exelente.completo.sigan sacando mensajes así,basados en la verdadera palabra de Dios….

  14. Gracias estimada Lorena por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  15. claudia yandi dijo:

    MUY HERMOSO EL ESTUDIO DEL SIERVO.EN ESTE MOMENTO ESTOY DISPONIENDO MI VIDA PARA SER SIERVA DE JESUCRISTO.PUES EL ESPIRITU DE DIOS ME HA DADO EL PRIVILEGIO DE SER LIDER DE UJIERES.PERO ME HE ENFRENTADO A MUCHAS DUDAS Y MIEDOS Y PREGUNTAS A DIOS, SI LE SIRVO ONO COMO EL QUISIERA.GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y SEGUIRE ORANDO AL SEÑOR POR SU PROTECCION Y LA DE SU FAMILIA.MUCHAS BENDICIONES PASTOR.
    ATT.CLAUDI

  16. Gracias estimada Claudia por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  17. Gracias Claudia por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  18. SANDRA fLORES CRUZ dijo:

    BENDICIONES PASTOR.
    ME ENCANTO EL BLOG QUE ACABO DE LEER , ME DESPEJO DE ALGUNA DUDAS, SOLO QUISIERA PREGUNTARLE ALGO , ME LLEVARON A UNA IHLESIA DONDE EXISTE EL PODER DE DIOS, ESTUBE COMO OYENTE POR MUCHOS AÑOS , Y TERMINE BAUTIZANDOME EL AÑO PASADO, MIENTRAS ASISTIA LE DECIA AL SEÑOR EN MIS ORACIONES QUE QUERIA ESTUDIAR EN ALGUN INSTITUTO PARA SABER MAS DE LA PALABRA A PESAR QUE ASISTO A LA ESCUELA DOMINICAL Y AL CULTO ASISTO A UNA IGLESIA , PERO NO RECIBIA RESPUESTA , EL AÑO PASADO ME FUI A LA UNIVERSIDAD A MATRICULARME CON MI HIJA PARA TERMINAR M,I CARRERA DE ECONOMISTA , PERO CUANDO LLEGABA FELIZ A MI CASA QUE SOLO TENIA QUE EQUIPARAR MATERIA Y ME GRADUABA , LLEGANDO A MI CASA SOLO CON ABRIR LA PUERTA , ME LLAMA UN HERMANO EN CRISTO QUE ME TENIA UNA BECA PARA ESTUDIAR LA BIBLIA, ME QUEDE MUDA, Y LE DIJE QUE GRACIAS QUE IVA AL CURSO, MI HIJA ME DIJO QUE ME HABIA PASADO Y LE DIJE QUE NO HABIA TENIADO PASIENCIA EN ESPERAR EN EL SEÑOR Y QUE ME HA LLAMADO PARA ESTUDIAR, Y ME DIJO NO VAS A LA UNIVERSIDAD LE DIJE QUE NO, Y ESTOY TIEMPO COMPLETO ESTUDIANDO , PERO HASTA EL MOMENTO NO SE PARA QUE ESTOY ESTUDIANDO, NO TENGO LLAMAMIENTO EL SEÑOR NO ME HA DICHO NI ME HA HABLADO TODAVIA EN ESTE ASUNTO. COMO DICE EN HABACU 2:3 AUNQUE LA VISION TARDARA POR UN TIEMPO . ESPERALO
    UD CREE PASTOR QUE EL SEÑOR ME TIENE ALGO PREPARADO PARA MI?

  19. Estimada Sandra, solamente DIOS sabe cual plan tiene con usted. Si su pregunta es para saber si hizo una buena decisión en dejar su carrera, tampoco puedo responderle. No hay nada malo en estudiar una carrera, y luego prepararse para servir a DIOS. Tampoco hay nada malo en estudiar la Biblia tiempo completo, y luego preparse en estudiar su carrera. Que DIOS la guíe en cuales deben ser sus decisiones.

    Bendiciones en Cristo.

  20. celeste dijo:

    hola pastor daniel es verdad que una iglesia es necesario tener un lider? yo estoy asistiendo a una iglesia local hace 4 años pero durante ese tiempo todo se ah venido abajo todos los miembros de mi congregacion estamos separados pero eso si nunca hemos tenido un lider solo guias cree que eso es bueno?

  21. pedro rojas dijo:

    muy buena la informacion es bastante edificativa , bendiciones para alante estamos en victoria con cristo.

  22. pedro rojas dijo:

    una palabra para los descarriados “aun sigue aviendo oportunidad para los que estan entre los vivos , porque es mejor perro vivo que leon muerto. arrepientance.

  23. pandaz dijo:

    Hno, he econtrando su blog, y me parece muy interesante los temas ke se tratan y sobre todo el apego escritural a la biblia sin especulaciones, por lo ke desearia poder incluir algunos de sus estudios en la revista que edito para mi congregacion, cabe mencionar, que no es con el fin de lucrar, pues dicha publicacion no se vende es un ministerio que se mantiene primeramente de las ofrendas de la iglesia y de esfuerzos a nivel personal, por quienes trabajamos en la misma, por eso es que solicito su autorizacion, para no caer en alguna falta a los derechos de autor, pues se incluiria la fuente y el autor, otra cosa es que actualmente no contamos con recursos como para ofrendar por los estudios, apelando a su buena voluntad y al deseo de contribuir a este ministerio que solo busca la edificacion y el crecimiento espiritual de quien lo lea.

    agradeciendo de antemano su atencion le envio un saludo y le deso que el Señor le sigua usando
    Dios le guarde

  24. pastordaniel dijo:

    Estimado Pandaz, por supuesto que puede publicar nuestros artículos en su revista. La única condición es la que usted ya ha mencionado, y es que se incluya el nombre del autor, y la fuente.

    Que DIOS lo bendiga.

  25. edgar rodriguez dijo:

    Bendiciones pastor, una ensenanza muy valioza. Quiero pedirle permiso para imprimirla y compartirla a la iglesia, saludos cordiales.

  26. gracias pastor me sirvió de mucho
    ahora se porque soy un siervo de Dios

  27. zoe cava dijo:

    dios me bendijo mucho con su blog quisiera preguntarle porque hay veces q notenemos ganasde serbirle a dios y solo de aprender

  28. CesarAugusto dijo:

    Cada dia me gusta mas este blog! ayer estaba como que confundido pero ahora veo que dios me a guiado hasta aquí y todas mis dudas se van esfumando con su gran trabajo!

    Gracias Pastor y que dios le siga bendiciendo! Gracias!

  29. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Cesar Augusto.

    Bendiciones en Cristo.

  30. Romina dijo:

    Exactamente que es un siervo de dios?

  31. CesarAugusto dijo:

    Disculpe que vuelva a escribir, he leído de nuevo el articulo y creo que no me cansare de leerlo :S

    Leyendo esto:
    “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional [lo que corresponde]. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:1-2

    1 Dar tu vida a Cristo es creo yo la unica manera de vivir y como recompensa esa hermosa esperanza de verlo después de la muerte!
    2 Dice … sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”

    Cosa mas bella no se puede tener, saber que la Voluntad de Dios es agradable y perfecta, pero creo yo que lo principal es buscarle a El, buscar de su hermosa y perfecta palabra, “transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” esto nos exhorta a buscar mas y mas de el creo yo para así se nos muestre su voluntad, y como siervos hacer su voluntad.

    Otra cosa pastor, yo tengo poco mas de 15 días en la Iglesia(Cristiana Misionera) tenia 5 meses en la otra y bueno creo que no he sido llamado aun a nada, porque creo que primero debo bautizarme y analizar con el espíritu humillado a Dios para que el me de, de su amor para entender, creo que debe ser así no lo se, que me recomienda usted, creo que todo tiene su tiempo y el día que me llame yo quiero hacer su voluntad….

    Gracias y que Dios le siga Bendiciendo.

  32. manuel portes dijo:

    muy educativo ,e informativo grasias y dios le siga vendiciendo ,paraque pueda seguir hayudando en el cresimiento espiritual de tantos como yo

  33. jose dijo:

    Dios le bendiga Pastor.
    me gustaria saber porque cuando nos alejamos del camino de Dios, y estamos en el mundo sentimos que El Señor nos llama mas y mas y que todo ese amor que nos llevo a El nos ase darnos cuenta que las cosas del mundo no se comparan con lo que Dios nos ofrece.

  34. Charly dijo:

    Este es un buen tema musical que hace referencia al tema:

  35. Carla y edu dijo:

    El blog esta muy bueno, realmente uno puede capacitarse con lecturas asi, mi pareja y yo lo hicimos,solo una cosa hay un nombre mal escrito, si lo lee se dara cuenta.. Busque Daniel 1:1 y vera que se escribe Nabucodonosor..
    Dios lo bendiga y siga con estos trabajos. qe el señor lo siga guiando,,,

  36. Mario Rodriguez dijo:

    Muchas gracias por ese mensaje de motivacion y de exhortacion a seguir haciendo haciendo cada dia ese sacrificio de santidad que verdaderamente necesitamos hacer. Cada dia necesitamos hacer un sacrificio racional, Esto es porque si hacemos sacrificio un solo dia y no lo racionamos para cada dia, ese dia que dejemos de hacer el sacrificio de apartarnos del mundo Satanas esta esperando por ese momento para alejarnos de Dios y devorarnos como el leon devora a su presa. (1.Pedro.5:8) Gracias por ese mensaje y que Dios le siga bendiciendo:

  37. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Mario por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  38. ANGEL MATOS dijo:

    DIOS LE BENDIGA PASTOR, LE HAGO VARIA INQUIETUD. UN SIERVO DE DIOS UN SANTO O TODO SANTO ES UN SIRVO DE DIOS. SI PUEDE RESPONDER CONFORME A LA LUZ DE LA BIBLIA Y CON ALGUN EJEMPLO COMO EXPLICAR. GRACIAS.

  39. MAQNEL dijo:

    LO CIERTO ES QUE ES UNA REALIDAD ENORME ESTE ESTUDIO HOY EN DIA COMO CRISTIANOS SOLEMOS PERDER EL TIEMPO EN MUCHAS COSAS VANAS HE INNECESARIAS EN NUESTRAS HORAS LIBRES, UN EJEMPLO DE ESTO SON LAS REDES SOCIALES COMO LOS QUE HABLAN POR CHAT Y DURAN HORAS MUERTAS CHATEANDO CON OPORTUNIDAD DE REVESTIRSE DEL PODER DE DIOS MEDITANDO EN SU GRANDEZA…OJO SATANAS ESTAS USANDO ESTRATEGIA PARA BLOQUEARNOS LA COMUNION CON EL
    DIOS TODOPODEROSO..NO SE DEJEN ENTRETENER Y QUE DIOS LES BENDIGA MUCHISIMO A TODOS…

  40. Cristo Viene dijo:

    EL SIERVO ES AKEL K OBEDECE A DIOS EN TODA COSA…

  41. marcela badilla dijo:

    Santoooooooooooo gloria a Dios por esta palabra

  42. Jorge dijo:

    Gracias pastor por su aporte, voy a tomar sus notas mencionando la fuente para una charlas de capacitaciones en mi Iglesia, es necesario establecer las diferencias entre miembros (creyentes) y Siervos, llamado al servicio del Reino.
    Bendiciones

  43. porcierto estube investigando encontre su blog y me resolvio de muchas cosas jeje me ha ayudado mucho su blog y demas comentarios ahora solo tengo esa duda de lo de el tatuaje si sera bueno si es pecado o algo muchas gracias y que dios lo llene de bendiciones a usted y a todos lo comentariastas..

  44. Hola yo soy un joven de 24 años no soy muy constante en cada misa o en confesarme con un pastor,pero cuando lo hago, trato de seguir su palabra y recibir la comunion..estoy convencido de el poder de Dios yo creo que en varias ocaciones se me a manifestado atraves de alguien mas o de algun sentimiento…. he compartido mis experiencias con demas personas con el afan de que consideren lo importante que es el amor de dios… y en ocaciones lo he logrado ! yo me considero una buena persona que ayuda a los demas incondiconalmente y sin esperar algo a cambio, respeto a mis padres y mis hermanos ( con indiferencias y cosas como en familia ) pero los amo..! bueno.. a lo que voy es que siento que soy un buen siervo de Jesucristo y me enorgullece decirlo.. ami me gustan los tatuajes y tengo pensado ponerme uno y me dijeron que piense muy bien lo que quiciera ponerme por que lo tendria para siempre y tendria que estar seguro para despues no arrepentirme y se me ocurrio ponerme El siervo de Dios en hebreo: עבד ה ‘ esto se me ocurrio por mi nombre que es Dekel y su significado supuestamente es Siervo. esto esta mal.??? no lo quiero hacer para presumir que soy muy deboto me gusta su significado y ademas nadie sabria que significa. eso seria algo muy personal.. muchas gracias me gusto mucho su escrito espero que me oriente con mi insertidumbre

  45. Yrving dijo:

    Hola, al leer que es un siervo de Dios brotaron lagrimas de mi incluso esto lo escribo entre llanto,quiero servir al señor quiero someterme a Cristo, actualmente nose donde congregar en cada iglesia q asisti siempre vi discordia disconformidad chismes y otras cosas, que ya nadie se preocupa por agradar al señor ymas me duele con lo q lei hoy dia que soy un siervo ingrato, no se que hacer, enserio estoy confundido porfavor escribame a xxxxxxxxx , gracias .

  46. pastordaniel dijo:

    Estimado Yrving, le envío un email.

    Bendiciones.

  47. Evan Kyrius dijo:

    como dicen aqui en chile… este estudio ha sido una tremeda” patada en la cara”.. buenisimo!!

  48. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Alexis.

    Bendiciones en Cristo.

  49. ROSSY dijo:

    QUE HERMOSO Y QUE INTERESANTE DARSE ES DARSE CUENTA VERDADERA, DE LO QUE ES SER UN SIERVO DE DIOS!!! BENDICIONES EXTREMAS!!!

  50. ROSSY dijo:

    DIOS LE SIGA BENDICIENDO PASTOR, NOS HACE MUCHA FALTA LEER Y DARNOS CUENTA QUE ES LO QUE DIOS REQUIERE DE NOSOTROS PARA PODER SERVIRLE!!!

  51. jeimy dijo:

    Es muy importante reconocer quesomos siervosde Dios y que las decisiones que tomamos tienenque llevarse acabo, en obediencia,segun la palabra de Dios

  52. maynor dijo:

    hola leí este blog, pero tengo una duda si somos hijos de Dios un hijo tiene herencia para con su padre, pero un esclavo no recibe nada si somos hijos de Dios tenemos que ser obediente en todo lo que el dice y de esa forma obedecemos a lo que dice su palabra y de lo contrario el nos castigaria

  53. pastordaniel dijo:

    Estimado Maynor, muy cierto, el que es “hijo de Dios”, se somete a la voluntad de DIOS.

    Bendiciones.

  54. Elvis Alas dijo:

    Estimado pastor Danie muchas gracias por el aporte , ya que este material subido en su blog me sirvio como base para una capacitacion en mi iglesia sobre Servidores.(Diaconos), muy interesante y completo. Dios bendiga su vida.
    saludos

  55. Pedro Gonzalez dijo:

    Amado consiervo que elDios de toda gracia que nos llamó le siga concediendo mas sabiduría y amor por su iglesia (la de Jesucristo). Excelente estudio sobre el servicio al Señor.EL QUE NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR.
    Muchas bendiciones buen siervo

    Pst. Pedro Gonzalez

  56. omar vargas. dijo:

    Grandioso ! La realidad triste es que las *Iglesias* estan llenas de holgazanes !

  57. Bibi dijo:

    La Paz y el gozo del senor jesucristo, muy bueno ese estudio y tremendo para aplicarlo todos los dias de nuestras vidas, asi como Jesus nos enseno y fue nuestro modelo de Siervo, tambien nosotros tenemos que ser Siervo de Jesus.

  58. yo enesos momentos estoy en omunidad quisiera saber q pueo hacer con la comunidad se tume puedes aydar se q es muy temprano para mi edad hasta horatengo 10 años, yo se qcon la ayuda de Dios todo lo vamos a podergaraciasa Dios y soy sierva de señor Dios

  59. pastordaniel dijo:

    Estimada Gavy, la edad no importa. En la iglesia que te congregas, puedes trabajar en la Escuela Dominical. En la escuela que asistes, puedes ser una gran influencia a tus amigas y amigos para que ellos conozcan al SEÑOR.

    Gracias por visitar el blog y que DIOS te bendiga.

  60. Lester Rizo dijo:

    Buenas Noches Pastor Daniel. Siervo de Dios altisimo que TE CONTINUE BENDICIENDO EN GRAN MANERA.
    Hermano mio soy servidor de mi iglesia pero e encontrado desigualdad y en las palabras de algunos hasta cosas negativas, aveces pienso que no hemos entendido en realidad lo que significa ser siervo, para mi es despojarme sin duda de lo mio y sin interes alguno pero siento que hay diferencia y lo que llamamos comunmente cuchicheos. el fin es como puedo yo desir algo yo, aveces siento temor por ellos y por las cosas que veo y escucho. me ody cuenta es un tema dificil pero me encantaria su consejo.
    gracias y feliz noche.

    Nota aclaro no soy el lider de Diaconos.

  61. pastordaniel dijo:

    Estimado Lester Rizo, gracias por su comentario. En realidad hermano, es triste que en toda iglesia siempre se encuentran problemas como los que usted menciona. En algunas más que en otras. Su reacción a la actitud de ellos, muestra que usted entiende cual debe ser la actitud de un siervo de Dios. Mi consejo es que siga por ese mismo “camino” de siervo y no dejar que la actitud de los demás, vayan a afectar su “caminar” como siervo.

    Que Dios lo bendiga.

  62. jenner perez dijo:

    este tema ha sido de mucha bendicion para mi vida he decidido servir a mi dios con mas fuerza y mas entrega como verdadera sierva, grasias q mi señor lo siga usando con poder. dios me o bendiga

    elida

    abri 22 de 2o13 4,50 am

    d

  63. juan angel dijo:

    buenas tardes pastor daniel gracias por su informacion gracias a Dios condegui un trabajo temporal y ya puedo moverme y alimentarme. por ahora estoy bien sabe que me compre un usb para copiar y estudiar en casa en el ordenador de mi hermano espero que no sea malo esto. y la verdad me gustaria poder aprender con usted acerca de la palabra de Dios la verdad esque nunca estudie era la oveja negra de la familia no saben que estoy mal economicamente aqui solo tengo al Señor sustentandome un dia tube un negosio pero me fui ala quiebra total debo ala gente pero no esque no quiera pagarles esque estoy casi en la calle ahora entiendo muchas cosas de la vida desde aqui abajo hablo con gente de la calle mucha nesecidad pastor yo creo que aqui abajo hay mas fe que la de arriba y la verdad no esuq sea bago pero quiero estar asi porque me siento mas serca del señor derramar lagrimas ayudandonos unos a otros en lo que podamos existe mas amor es como otra sociedad compartiendo la palabra ,se preguntara sime congrego si pastor una congregacion evangelica pero la verdad no quiero desir su nombre pero le falta mucho alo que usted enseño en su publicacion. pero por ahora estoy ahi me gustaria que usted me escriba ami correo para empesar esta caminada … muchas gracias pastor que Dios le vendiga mucho a usted y su familia ……

  64. pastordaniel dijo:

    Gracias estimada Jenner por sus buenas palabras.

    Bendiciones en Cristo.

  65. pastordaniel dijo:

    Estimado Juan Ángel, gracias por su comentario. Lo animo a seguir adelante en la Obra del SEÑOR.

    Bendiciones en Cristo.

  66. Jaime Molina dijo:

    De mucha bendición para mi vida y la vida de otros hermanos más.

  67. pastordaniel dijo:

    Gracias estimado Jaime.

    Bendiciones en Cristo.

  68. juan angel dijo:

    pastor daniel que Dios le bendiga soyjuan angel nose si se acuerda de mi pero estube pasandole mal en la calle sin dinero ni trabajo en españa pero desde que desidi bolver alos caminos del señor mi vida cambio radicalmente gracias por las enseñanzas aprendo mucho.con usted no tenia medios ahora tengo un trabajo aprovecho para entrar en su blog y estudiar en mi tiempo libre no ttermine mis estudios pero quiero aprender la palabra porfabor no nos deje solos gracias por enseñarnos (perdone por los errores ortograficos)

  69. Eze dijo:

    Pastor, una pregunta. ¿Que opina? Un futuro pastor, ¿podría estudiar una carrera universitaria orientada hacia las ciencias economicas? Por el hecho de costearse sus gastos y necesidades a corto plazo y luego (talvés, quizás, por ahí) ¿Tambien trabajar de ello siendo ya pastor? Le dejo mi correo por las dudas. Dios lo bendiga. PD: Soy de una iglesia sana doctrinalmente, aclaro por las dudas que mi comentario parezca de alguien con bases en la nefasta teologia de la prosperidad.

  70. pastordaniel dijo:

    Estimado Eze, disculpe la tardanza en contestar a su pregunta. En respuesta a su pregunta, por supuesto que puede hacerlo. En realidad hermano, tener una “carrera” o un “oficio”, es de mucha ayuda para un pastor cuando está al frente de una congregación pequeña. Pero conozco pastores que están al frente de una iglesia de bastante grande, pero siguen en su trabajo “secular”. Eso claro que demanda ayuda de otros por la falta de tiempo.

    Bendiciones en Cristo.

  71. pastordaniel dijo:

    Estimado Juan Ángel, no sabe cuanto gusto me da en poder leer buenas noticias como las suyas. Que Dios lo bendiga hermano.

  72. Edgar Moreno dijo:

    cuales son las responsabilidades de un siervo .. ??? ://
    quien es un siervo y que hace segun las costumbres judias .. ????

  73. ingrid dijo:

    gracia pastor porque,muchas veces queremos ser lideres y no siervo.que escucha la Qué significa ser un siervo de Dios?

    Extracto de un estudio en Romanos 12 por Pablo Santomauro

    A través de las Escrituras vemos que los autores del Nuevo Testamento usan frases para referirse a ellos como “siervo de Dios”, “siervo del Señor” y “siervo de Jesucristo” alternativamente.

    Pablo, por ejemplo, se llama a sí mismo “siervo de Jesucristo” en Romanos 1:1 y “siervo de Dios” en Tito 1:1. Santiago hace lo mismo en la apertura de su carta a los judíos, presentándose como siervo de Dios y del Señor Jesucristo. Lo mismo hacen Pedro y Judas en las primeras líneas de sus epístolas.

    No sólo los apóstoles son llamados a ser siervos de Dios y de Jesucristo, todos los cristianos somos llamados a ser siervos de Dios. En Romanos 6:22, el apóstol Pablo nos dice que los cristianos hemos sido liberados del pecado y hechos siervos de Dios. El apóstol Pedro nos insta, en su primera epístola a que vivamos como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios (1 P. 2:16). Ser siervo y ser libre al mismo tiempo, interesante el concepto.

    definición de “siervo” :

    El siervo de Dios es aquella persona que está dispuesta a:

    * hacer lo que Dios pida

    * cuando El lo pida

    * donde El lo pida

    * no importa lo que El pida

    La palabra siervo significa esclavo (doulos). Describe a alguien que está sujeto a la voluntad de su Señor, y totalmente a la disposición de él.

    Al usar este término para describirse, los apóstoles están expresando su absoluta devoción y sujeción a Cristo, están expresando su actitud de absoluta obediencia hacia Cristo, algo a lo que no sólo los apóstoles fueron llamados, reitero, sino todos los que somos de Cristo. Es esa obediencia incondicional la que nos va habilitar para ser siervos efectivos.

    Esa obediencia comienza en nuestras vidas cuando renunciamos a otros “señores”, nos identificamos con Cristo, descubrimos en la Escritura cuál es su voluntad, vivimos de acuerdo a ella, y conscientemente nos alejamos de intereses que son contrarios a la voluntad de Dios, aún y cuando estos intereses (gustos, hábitos, preferencias o tendencias) hayan sido importantes para nosotros en el pasado. Escuchémos a Pablo exhortando a los romanos a vivir esa vida de obediencia que Cristo demanda de nosotros:

    “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional [lo que corresponde]. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:1-2

    Basados en estos versos y los que siguen del capítulo 12 de la carta a los Romanos, cuyo comentario omitimos en esta entrega, pasamos ahora a detallar ciertos principios elementales en la vida del siervo de Dios.

    Principio # 1 – Un siervo de Dios se congrega

    La Biblia no enseña en absoluto el concepto del cristiano separado de la iglesia. Por el contrario, denuncia la idea como un desacato a la voluntad de Dios. Hebreos 10:25 dice que no debemos dejar de congregarnos como algunos tienen por costumbre.

    El verdadero creyente sabe que hay mandamientos en la Escritura que no pueden ser obedecidos a menos que formemos parte de una iglesia. Por ejemplo, en Juan 13:35 Jesús dice: “En esto conocerán que son mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. ¿Cómo podremos mostrar a la gente que somos discípulos de Cristo, o cómo podremos amarnos los unos a los otros, si no nos reunimos con los discípulos? Por lo tanto, al no congregarnos estamos desobedeciendo a Dios.

    El apóstol Pablo nos da mandamiento en Gálatas 6:10 para que “hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. ¿Cómo podremos hacer bien a la familia de la fe, si nos nos reunimos con ella? No hay forma de escaparse a este razonamiento.

    La analogía con el cuerpo humano usada por Pablo En Romanos 12 ilustrar este punto en forma maestral. Somos llamados a estar unidos formando un cuerpo, porque Cristo ha fundado una sociedad (una asociación) y establecido una unión entre sus discípulos, lo mismo que sucede entre los miembros de un cuerpo humano.

    Principio # 2 – Ser siervo de Dios no es una opción, es un llamamiento

    Para el cristiano no se trata de si debe servir o no. Desde que el ministerio es un llamamiento de Dios, es decir, son irrevocable, (no se cancelan) (Ro.11:29), es bueno saber que Dios no toma a la ligera la desobediencia a su llamado.

    El siervo no es un observador distante, alguien marginal o desinteresado. Hay iglesias llenas los domingos con este tipo de cristianos. En el capítulo 4 del evangelio de Mateo encontramos dos instancias que ilustran la actitud del siervo. Cuando Jesús dice a Pedro y Andrés “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres, ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Cuando Jesús llama a Juan y Jacobo, la Escritura registra que “ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron”. La inferencia es que cuando él habla , nosotros obedecemos; él llama, nosotros damos el paso adelante. ¿Estamos haciendo ésto en nuestras vidas hoy? Quizá muchos de nosotros tengamos que saltear líneas cuando cantamos alabanzas con estrofas como “He decidido seguir a Cristo”.

    La obediencia de Abraham es también un buen ejemplo. Dios llama a Abram y le dice “vete de tu tierra, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré …Y haré de tí una nación muy grande, y engrandeceré tu nombre, Y SERAS BENDICION”. (Abraham obedece incondicionalmente)

    ¡Qué diferencia con nosotros en el día de hoy ! ¡Qué insoportables que somos, consumidos por una preocupación, un temor, una necesidad … bendíceme, bendíceme, bendíceme … somos esponjas absorbiendo constantemente.

    ¿Está el Señor llamándolo así en el día de hoy? Piénselo bien.

    Principio # 3 – Cuando el Señor llama también capacita

    Dios no es como el jefe que le ordena al empleado hacer un trabajo para el cual no está capacitado o no ha sido entrenado.

    Dios ha dado a cada uno de nosotros dones o habilidades, algo que el cuerpo de Cristo necesita. Es Dios Espíritu Santo el que distribuye los dones: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere” (1 Co. 12:11). ¿Con qué propósito? Respuesta: “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Ef. 4:12), y además para la organización en la Iglesia. Sí, ya sé, la iglesia es un organismo, pero también es una organización (a nivel de la iglesia local). Cuando el organismo no está organizado se enferma o se muere.

    Romanos 12:6 y pasaje circundante nos enseña que cada uno de nosotros debe administrar su don (o dones) de acuerdo a la gracia que nos es dada sin mezclarse en lo que concierne a otros: tampoco debemos desear hacerlo todo, sino que debemos contentarnos con lo que Dios nos ha dado y no debemos usurpar la labor de los demás. Esta es la raíz de los problemas en muchas iglesias, donde los pastores u otros líderes quieren estar en todo, sin perderse detalle, y queriendo tener la última palabra. Cuando eso sucede vamos a tener un desastre de mayores proporciones.

    Entonces, recordemos que somos miembros los unos de los otros, nos pertenecemos, y cuando uno no cumple con su función o quiere cumplir con las funciones de los demás, todo el cuerpo sufre. Hoy en día el cuerpo de Cristo sufre tremendamente porque carga sobre sus hombros un número sin precedentes de miembros que están atrofiados.

    A modo de aclaración digamos que usted no tiene que saber cuál es su don para comenzar a servir a Cristo. Por si acaso alguno de nosotros tiene dificultad para identificar sus dones, es un alivio saber que no es necesario primero identificar el don o los dones. Quiere decir que no tener claridad al respecto no puede servir de excusa para no ponerse a trabajar para Cristo. Hay gente que lleva años tratando de descubrir sus dones o van a la tumba sin haberlos descubierto. ¿Por qué? Porque nunca se han puesto a trabajar.

    ¡Manos a la obra! Despierte y póngase a trabajar, sobre todo teniendo en cuenta que hay tantas oportunidades en su iglesia. El Señor le mostrará sus dones, sea fiel y le dará más; sea infiel, y le quitará lo que tiene y se lo dará al siervo fiel.

    Principio # 4 – Servir no es algo que usted hace por Dios, es algo que Dios hace a través de usted.

    Este es un principio que muchos de nosotros debemos tener presente todo el tiempo, debido a que tenemos tendencia a creer que somos suficientes en nosotros mismos para la tarea. Cuando llegamos a pensar de esa manera es cuando dejamos de servir a Dios en el Espíritu porque nos desconectamos de él.

    El ministerio efectivo depende de la condición de total humildad en el ministro de Dios. No hay lugar para la arrogancia en el ministerio. Por el contrario, una actitud de total dependencia de Dios es requerida para tener un ministerio exitoso, sabiendo que es Dios quien hace la obra por medio de nosotros y no nosotros por nuestra cuenta. Veamos las palabras de Pablo :

    “no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios”(2 Co. 3:5)

    Esta es la actitud y la perspectiva que debemos mantener. Traigamos a un antiguo amigo a la memoria. Nabuconodosor tiene un sueño pero se le olvida. Preocupado en extremo, llama a los sabios de la época, les pide que le reconstruyan el sueño y luego se lo interpreten. Nadie puede hacerlo. Nabuconodosor, que no era muy democrático, ordena la muerte de todos los sabios de Babilonia. Daniel pide tiempo al rey para poder interpretar el sueño y Dios se lo revela en visión. Ahora observemos las palabras de Daniel frente al rey:

    Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación? Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.

    Daniel pudo haber respondido, “Sí, yo puedo” , pero contesta, “¡No! No puedo, PERO DIOS PUEDE”.

    Enseñanza:

    ¿Usted piensa que puede hacerlo?¿Piensa que está capacitado para hacerlo?¿Que tiene el carisma y personalidad para hacerlo? Dios le va decir: “No te necesito, gracias”. Extraña forma de evaluar, ¿verdad?

    Por otra parte, ¿Piensa que no puede? ¿Que es incompetente, insignificante, inadecuado? ¡Atención! Dios puede estar a punto de poner su mano sobre usted para colmarlo con un ministerio como nunca imaginó. ¿Por qué? Porque todo ministerio es para la Gloria de Dios, no la nuestra.

    ¿Busca gloria para usted? ¿Quiere ser predicador? Dios dice: “Lo siento, no estoy llamando predicadores esta semana”. ¿Quiere ser un héroe de la fe? La respuesta es “Estoy buscando obreros anónimos”. ¿Ministro de alabanza? Lo siento, necesito un encargado del equipo de sonido. ¿Quiere ser conferencista, viajar por diferentes lugares? Lo lamento, quiero que vayas de misionero al altiplano boliviano.

    Conclusión: “Porque ni de oriente ni de occidente viene el enaltecimiento. Mas Dios es el juez, a éste humilla y a aquél enaltece”. (Sal. 75: 6-7).

    Principio # 5 – No responder al llamado de Dios a servirlo tiene consecuencias eternas.

    La verdad es que a pesar de la claridad bíblica en cuanto a lo que Dios espera de nosotros, la vasta mayoría de los cristianos no respondemos a la gracia del Señor en la medida que él espera. El hombre y la mujer promedio en la Iglesia de Cristo, sin siquiera pensarlo, sin siquiera preocuparse, sin siquiera remorderle la consciencia, es feliz gastando su tiempo, su esfuerzo y sus recursos en cualquier otra cosa, antes que en un ministerio en el cuerpo de Cristo. ¿Lo dudan? Revise su agenda, libreta de cheques, cuenta del teléfono, o lo que ha hecho la semana pasada.

    Dios no va a pasar por alto tal medida de ingratitude. Habrá consecuencias en la eternidad, y van a ser desvastadoras para el cristiano, para aquella persona que después de ser salva siguió viviendo para sí y no para el Señor. 2 Corintios 5:14-15 dice “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”. Dios espera eso de nosotros. Al no hacerlo estamos desobedeciendo a Dios, y nos exponemos a la disciplina de Dios en esta vida, y a futuras pérdidas en la eternidad.

    !Ya está Santomauro asustándome! Dirá usted. La Escritura en ningún lugar dice que en la eternidad todos vamos a tener el mismo estatus, por el contrario, repetidamente habla de recompensas y pérdida de recompensas, no para asustarnos sino para traer claridad a nuestro razonamiento.

    Déjenme ser franco para terminar. Hay dos formas de presentarse en el cielo:

    1) 2 Juan 8 dice: “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón complete”. (esto es para los que se quedan a medio camino, o simplemente no dan el 100%). A su vez, 1 Juan 2:28 expresa: “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados”.

    2) Pedro, luego de instarnos a vivir la vida cristiana nos dice en 2 P.1:10-11: “Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firmes vuestra vocación (llamado) y elección: porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.

    El siervo de Dios es aquella persona que está dispuesta a:

    * hacer lo que Dios pida

    * cuando El lo pida

    * donde El lo pida

    * no importa lo que El pida

    *Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

    Compártelo:
    palabra pero no la lleva a practicarla..Dios quiere que seamos siervos prudente que demos el alimento a tiempo a sus consiervos,y no a preocuparnos de liderar o ser mayor que otros. jesús es el señor y el nos enseño atravez de su vida con su propio ejemplo. le invito a leer el libro de Dong Yu Lan Siervo de Dios Buenos Fieles y Prudentes

  74. Saile dijo:

    Qué bueno está este blog; estoy aprendiendo mucho.
    Quisiera su opinión: estoy buscando a Dios y espero conocer su voluntad; mientras estoy haciendo cambios en mi relación con otras personas y las de la congregación. La cosa es que siempre hago deporte 3 veces x semana y 2 horas cda vez; calificaría esto como estar perdiendo el tiempo? Gracias.

  75. pastordaniel dijo:

    Estimado Saile, gracias por su visita a este blog. En respuesta a su pregunta, habría que comparar cuanto tiempo usted le dedica a DIOS durante la semana. Si es menos de las 6 horas que hace deportes, entonces está el tiempo, pero si es más, entonces no lo está perdiendo. Siempre debemos poner nuestro tiempo en la balanza.

    Bendiciones en Cristo.

  76. QUE BUENO APRENDER Y SABER,SOLO CON LA DISPONIBILIDAD Y LA OBEDIENCIA LOGRAREMOS SER SIERVOS DEL SEÑOR, A ELLO AGREGAR EL TEMOR A DIOS Y LA BÚSQUEDA CONSTANTE ATRAVEZ DE SU PALABRA.´

  77. SABER ES ÚTIL, QUÉ BONITO ES QUE EL HOMBRE COMPRENDA Y ENTIENDA LA ENSEÑANZA DEL MISTERIO DE DIOS, PUES ÉL ES LA RAZÓN DE NUSTRA EXISTENCIA AUNQUE A VECES NUESTRA RAZÓN NO SEA CAPAZ DE ADAPTARSE A SU INCOMPARABLE SABIDURÍA

  78. damaris dijo:

    querido hermano le escribo con toda sinceridad……voy a comenzar mis estudios universitarios…..y me pregunto si la carrera que elegire tiene que ser para dedicar mi vida completamente a Dios (enfermeria) o puede ser otra carrera como ingenieria o algo asi…..esto es algo qe me mantiene inquieta ya que quiero agradar a Dios pero mi hermano quiere que estudie ingenieria ya que dice que soy inteleigente y podre hacerlo y si estudio enfermeria estare “desperdiciando esa inteligencia” gracias.

  79. Juan Carlos paredes dijo:

    Lindo gracias porq aprendo amen

  80. pastordaniel dijo:

    Gracias estiamdo Juan Carlos por su comentario.

    Bendiciones en Cristo.

  81. Jesús Santiago Santiago dijo:

    Hola pastor he leído sus temas lo cual son muy interesantes y de mucha ayuda para que vaya entendiendo las escrituras, mi pregunta es lo mismo siervo que esclavo? En realidad leí un libro del dr mc arthur llamado esclavo y con todo respeto me gustaría saber su opinión, lo saludo desde Oaxaca con mucho aprecio, y gracias por su atención.
    La Gracia y Paz de Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo abunden en Ud.

  82. Pingback: ¿Qué significa ser un siervo de Dios? | Bienvenido a mi pelason

  83. Felix Roman dijo:

    Buen Dia Pastor Daniel,
    El no diezmar me hace un siervo infiel? o no sirvo para servir? o estoy desobedeciendo su palabra?

    Dios lo siga bendiciendo y dandole mas sabiduria. Gracias.

  84. Alexis Ramos dijo:

    Bueno

  85. Daniel monteiro dijo:

    Esta mui Bueno el tema ase 1 semana que vengo estudiando hacerca del asunto, y a hora me encuentro con este estudio va a ser de gran bendición este estudio para mi

  86. Axel dijo:

    Sr Pastor:
    Algunas preguntas que aparecen aquí, no las está respondiendo, a pesar de ser muy breves y específicas..Son preguntas pertinentes, que tienen mucho que ver con el tema, y que a muchos cristianos, o, al menos, sinceros creyentes y buscadores del Reino nos interesan. La Biblia también dice claramente, y no una sino muchas veces y de distintas maneras, que un verdadero y fiel siervo de Dios también debe ser veraz (recuerde además que la palabra dice que en Dios no hay mentira ni engaño). Por lo tanto, y sobretodo en temas de la Palabra, tratemos de ser veraces y honestos en todo y hasta el final, y no como en algunos “ministerios”, donde, por ejemplo (por razones para mí ya obvias), la Parábola del Buen Samaritano ni siquiera la mencionan, como si no existiera en la Biblia o fuese una enseñanza de segundo orden.

  87. pastordaniel dijo:

    Estimado Axel, ¿A qué preguntas se refiere? Sería bueno que usted las hiciera si ese es el caso. No entiendo los dos ejemplos que ha dejado, ya que el artículo abarca el tema. Por eso le digo que sería mejor que dejar preguntas claras.

    Bendiciones.

  88. FroRoma dijo:

    Buen Dia Pastor Daniel,
    El no diezmar me hace un siervo infiel? o no sirvo para servir? o estoy desobedeciendo su palabra?

    Dios lo siga bendiciendo y dandole mas sabiduria. Gracias.

  89. dgo dijo:

    (mario moreno )Axel dijo:
    agosto 5, 2014 en 9:49 am
    Sr Pastor:
    Algunas preguntas que aparecen aquí, no las está respondiendo, a pesar de ser muy breves y específicas.
    .Son preguntas pertinentes, que tienen mucho que ver con el tema

    , y que a muchos cristianos, o, al menos, sinceros creyentes y buscadores del Reino nos interesan. (jajajajaja no dice nada )

    La Biblia también dice claramente,
    y no una sino muchas veces y de distintas maneras, (jajajajaja no dice nada )

    que un verdadero y fiel siervo de Dios también debe ser veraz (recuerde además que la palabra dice que en Dios no hay mentira ni engaño).

    Por lo tanto, y sobretodo en temas de la Palabra,
    tratemos de ser veraces y honestos en todo y hasta el final,(cual tema?? Jajajaja tampoco dice nada )

    y no como en algunos “ministerios”, donde, por ejemplo (por razones para mí ya obvias), (jajajajaja no dice nada )

    la Parábola del Buen Samaritano ni siquiera la mencionan,
    como si no existiera en la Biblia o fuese una enseñanza de segundo orden.
    Imagino que la paciencia de Daniel debe ser grande y en este caso hasta debe de hacer de adivino para entender esta cantinflada de Axel. Que el señor le conceda larga vida a Daniel.

  90. Alex Core dijo:

    Un saludo Pastor. Aun no leo el articulo, pues los bajo mientras estoy en clase, y los leo en mi casa. Pero solo para comentar que tengo varios años leyendo sus publicaciones. Incluso una vez nos pusimos en contacto por un tema del que le consulte. Solo quiero decirle que siempre me has sido muy util todo el material que aqui encuentro. He aprendido cosas con las cuales eh ganado conocimiento y porque no decirlo asi, tambien eh ganado “enemigos”. Hay mucha gente que no le gusta escuchar lo mas profundo de las escrituras y a esas mismas personas le parecen exageradas ciertas enseñanzas. Un saludo y seguire comentando cada que tenga oportunidad, tambien al Hermano Santomauro, Dios los guarde y los bendiga. Una pregunta: ¿hay alguna seccion para dejar preguntas sobre temas de interes?

  91. leogamboa dijo:

    estoy sirviendo a Dios como obrera en una iglesia pero me acontecido muchas cosa ábese e querido de mallar pero esta enseñanza me ayudo mucho siga adelante que Dios lo bendiga a usted y a su familia bendiciones

  92. pastordaniel dijo:

    Gracias Leogamboa por sus buenas palabras.

    Bendiciones en Cristo.

  93. GABY dijo:

    hola bendiciones, creo al respecto: primero se debe reconocer la paternidad de Dios como hijos y coherederos juntamente con el Hijo Jesús, para poder ser siervos. El siervo no tiene herencia el Hijo Sí, ay que madurar al Hijo, TODO LO QUE EXISTE SIRVE A DÍOS. Bendigo sus vidas en el nombre del que es sobre todo nombre CRISTO JESÚS.

  94. EZEQUIEL JOB dijo:

    No entiendo, La Biblia dice que SOMOS HECHOS SIERVOS DE DIOS, al ser libertados del pecado, al entregarnos al Señor Jesús. No entiendo como algunos quieren SER SIERVOS , si ya son?.
    “Rom 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”

    Quizás se confunden con los SIERVOS que quieren un ministerio en el Templo Hecho por manos humanas, donde Dios no habita:

    “Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s