¿En 1 Corintios 5:5, qué significa “entregar a Satanás”?

Preguntas recibidas

¿En 1 Corintios 5:5, qué significa “entregar a Satanás”?

Por Pablo Santomauro

Antes de encarar una respuesta, conviene leer el pasaje en su contexto. Veamos las palabras del apóstol Pablo:

De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (1 Co. 5:1-5)

El texto expresa que alguien en la iglesia de Corinto tiene relaciones con la esposa de su padre (no con su propia madre como han comentado algunos). El pecado no deja de ser gravísimo y de tal forma lo considera Pablo, quien condena el pecado junto con la actitud de tolerancia de la iglesia. Es por ello que Pablo ordena a la iglesia ejercer disciplina sobre el pecador. No cabe duda que los corintios entendieron muy bien lo que el apóstol estaba comunicando. Hoy, a dos milenios de distancia, los exégetas sólo pueden hacer calculadas deducciones sobre el significado del texto, por ello es que existen tantas interpretaciones como comentaristas.

La interpretación clásica es que la frase “entregar a Satanás” es equivalente a excomulgar al pecador, apartarlo de la iglesia y la comunidad cristiana. La frase “destrucción de la carne” copulada con “a fin de que el espíritu sea salvo”, dicen muchos eruditos que es una referencia a que la deterioración del cuerpo de un hombre le conduce al arrepentimiento y por lo tanto a encontrar salvación.

Unos pocos comentaristas ponen 1 Corintios 5:5 en un contexto diferente al adjudicado tradicionalmente, y yo pienso que la aproximación es muy interesante. Ellos ubican las palabras de Pablo dentro del más amplio contexto de las señales de apóstol, aquellas que fueron concedidas a los apóstoles por el Espíritu Santo a los efectos de confirmar su autoridad apostólica en los comienzos de la Iglesia.

En este caso en particular, estaríamos frente a la señal o don específico de aplicar juicio repentino y tajante sobre ciertas personas y bajo determinadas circunstancias.

El caso de Ananías y Safira, en Hechos 5, sería un ejemplo típico. Hechos 12, a su vez, narra el caso de Elimás, quien es cegado temporalmente por Pablo, en el poder del Espíritu Santo. En el capítulo anterior encontramos la muerte repentina de Herodes. Si bien ningún apóstol participó en este suceso, lo que resalta es la intervención drástica de Dios trayendo juicio inmediato sobre una persona.

Otro pasaje que parece insinuar marcadamente la existencia de juicios repentinos está en 1 Corintios 11, donde Pablo señala que por participar en la comunión indignamente, muchos están “enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen” (1 Co. 11:30). No hay duda de lo que “dormir” significa en este contexto. Sin duda, este tipo de situación era común durante la época apostólica, y Pablo sabe que su audiencia estaba en conocimiento de ello. Claro que la muerte repentina de aquellos que toman la cena del Señor en forma indiferente, como un rito, o estando en pecado, o con una actitud impía, no parece ser muy común en estos días.

Otros pasajes que parecen sugerir este tipo de señales presentes en la época apostólica son, Romanos 14:14,15; 1 Corintios  8:10-11; Santiago 5:19-20; 2 Pedro 2:1; y 1 Juan 5:17.

La narrativa bíblica deja traslucir que estas señales de juicio repentino fueron disminuyendo con el paso del tiempo. En 1 Timoteo 1:19-20, Pablo entrega a Satanás a Himeneo y Alejandro. Sin embargo, un año más tarde aproximadamente, en 2 Timoteo, encontramos que Alejandro aún sigue dando problemas.

No sabemos cuándo estas señales comenzaron a ser menos frecuentes, pero las últimas epístolas parecen referirse a ellas más como una posibilidad y no algo que se daba por seguro.

Esperamos haber sido de ayuda.

Pablo Santomauro

*Este Artículo ha sido publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, Doctrina, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a ¿En 1 Corintios 5:5, qué significa “entregar a Satanás”?

  1. abner dijo:

    bueno quiero saber si la persona no se arrepiente como dicen los cometaristas como podria el espiritu ser salvo porque dice que sera entregado para destruccion de la carne y si no se arrepiente que pasaria.

  2. Estimado hermano Abner, gracias por su comentario. Sin duda alguna, ese sería el efecto de entregar a Satanás si la persona iba a ser salva: el arrepentimiento.

    Bendiciones.

  3. Francisco Figueroa dijo:

    Creo que de acuerdo con lo que las Sagradas Escrituras declaran en 1 Corintios 5:5, el apostol Pablo esta exhortando a que la iglesia discipline el acto inmoral del varon que esta fornicando con su madrastra.

    Es bien importante notar que el proposito de la disciplina en la iglesia es de corregir el pecado y poder llevar a la persona a manifestar el poder del Espiritu Santo y tener una relacion intima con Dios.

    La iglesia de Corintios era la iglesia de Dios, dice la Palabra que estava enrriquecida en toda PALABRA Y CIENCIA no le faltaba ningun DON, en otras palabras estaba completa en Jesucristo, pero tenia varios problemas.

    Primero: Era una iglesia que tenia diviciones.
    Segundo: Habia un joven que estaba fornicando con su madrastra.
    Tercero: Habian algunos que practicaban culto a los angeles
    Cuarto : Algunos practicaban la idolatria.

    Esto no le quitaba su posicion como hijos de Dios, pero como Dios no tolera el pecado, Pablo insta ala iglesia a disciplinar los actos peacminoso de algunos que estaban practicando el pecado.

    Es necesario que la iglesia ejerza la disciplina con amor y autoridad, de esta manera la iglesia pueda llevar a la persona a una conviccion de que Dios no le agrada el pecado y que El busca un relacion con sus hijos.

  4. Pastor Francisco Figueroa dijo:

    Espero que ese comentario sea de edificacion a ustedes puden comunicarse conmigo para poder aclarar ciertos puntos teologicos y doctrinales que quieran compartir.

    Notemos: La iglesia de Corintios era la iglesia de Dios. Aunque muchas veces creemos que cando cometemos una infraccion a la ley divina Dios, Dios nos deja de amar, tenemos que tener en cuenta que Dios manifesto su gracia para salvacion. (Tito 2:11)

    Dios aborrece el pecado, pero El nos ama y dio su Hijo en propiciacion de nuestros pecados, devemos vivir una vida amandolo y honrrandolo a El porque el es digno de que nosotros lo honrremos a El.

    2 Timoteo 2:13

    Si fueremos infieles , El permanece fiel; El no puede negarce a si mismo.

    Dios es fiel y es menester que nosotros le seamos fiel a El tambien.

  5. Interesante… De hecho, he visto, por ejemplo en la biblia del diario vivir la primera interpretación. Aunque en cierto modo, concuerdo también con ambas… Creo que es verdad que el “excluír” en cierto modo (como otras Epístolas lo muestran) conduce al arrepentimiento, pero con amor, por que Pablo dice que no lo tengamos por enemigo, sino como a un hermano. Asimismo, creo en el poder del Señor para, como dijera mi pastor “Si alguien sigue en su pecado… casi casi lo mejor es decir ‘Señor llévatelo de éste mundo, pero sálvalo…’ para que no siga viviendo en su pecado…”, y pues no es de sorprenderse que también otras personas concuerden, debido al poder de la Gracia Salvadora del Señor. El problema es que muchas personas lo tomen como excusa para cometer su pecado, mostrando así que nunca han sido salvos…

    Bendiciones amado hermano.
    Gracia y paz sean sobre su vida. :D

    Temas SELECTOS para Gente ESCOGIDA

  6. Pastor Francisco, gracias por su visita a este blog.

  7. Gracias hermano Huerta, que Dios le bendiga.

  8. Luigi Manrique dijo:

    Excelente, veo juiciosas sus observaciones y gracias por aclarar este tema, concuerdo plenamente con el hermano Luis Huerta, creo que la salvación no esta en juego, somos salvos por gracia, este problema del pecado fue resuelto en la cruz gracias a mi Cristo al cual amo desde lo más profundo de mi ser, creo que demos buscar la santidad en nuestro actos diariamente, no para ser salvos, sino porque somos salvos, la gracia no es una licencia para pecar, más bien requiere una mayor responsabilidad, gratitud permanente, y compromiso, creo igualmente que Dios puede en un momento quitar la vida de un creyente no para echarlo al infierno con honores, sino por razones de testimonio.

  9. Vigilante dijo:

    Entonces, se confirma que sí se puede aplicar disciplina al que “llamándose hermano” practica el pecado en medio de una congregación. En este caso específico, la disciplina era para “castigar la carne” y conducirlo así al arrepentimiento de su pecado y pueda salvarse. Era una práctica ( y debe seguir siéndolo) en la iglesia juzgar los pecados de los que están dentro de una iglesia. Por otro lado, no coincido con aquello de que Dios aborrece el pecado tan solo. La palabra está llena de pasajes en los que se afirma que Dios aborrece (abomina) al que practica pecado ( Pro 3:32, Pro 6:16-19, Pro 11:20, Pro 12:22 , Pro 16:5, Pro 17:15, Sal 5:6, Sal 11:5, Mal 2:16 ).

  10. jechonias dijo:

    entregar a satanas yo creo que significa no comer con el ni siqueiera juntarse con el y reprenderlo porque al pecar se estaba oponiendo a la voluntad de dios satanas significa oponerse a la boluntad de dios y al acer esto le hiba a doler en su carne y la carne es la que se opone (por eso le dijo a pedro apartate de mi satanas)probable mente se arrepentiria y asi se salbaria

  11. Solo JESÚS dijo:

    Entregar a Satanás significa la expulsión del ex-hermano al reino de satán o sea la mundo.
    1Co 5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

    en el caso de la palabra traducida como SALVAR tiene otros significados tambien se puede traducir como.
    σώζω sózo; «seguro»); salvar, librar o proteger (lit. o fig.):-hacer salvo, librar, misericordia, preservar, guardar,,salvar, sanar, sano.
    Si ponemos la palabra preservar o guardar tiene mas significado ya que el juicio del Espíritu SOLAMENTE le corresponde a Jesús.
    Jua_5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,

    pero hasta cuando se guardará el espíritu del pecador.?
    Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Jn.5:28-29).
    Nótese que los cuerpos ya no existen solo el espíritu y el del fornicario saldrá su espíritu para EL JUICIO-
    Apo 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, LOS FORNICARIOS y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

    No hay duda que el fué expulsado para que no contaminara a los santos ,pero NADIE puede Juzgar solo Jesús y será en su segunda venida. unos pensarán que están salvos pero les dirá.
    at 7:22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD.”
    ,
    mas claro no puede ser la palabra que nosotros nos conviene entenderla a nuestra manera no cambia su significado,
    Heb 6:4-6 POR QUE ES IMPOSIBLE que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, (5) y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, (6) y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio

  12. aley dijo:

    yo quiero ir a la iglesia pero no estoy casada con mi pareja , debo casarme primero antes de ir a la iglesia?

  13. aley dijo:

    NECESITO MUCHO DE DIOS , QUIERO CONGREGARME EN UNA IGLESIA PERO TENGO PAREJA HACE 5 AÑOS PERO NO ESTOY CASADA , SI ME CASO PUEDO ESTAR BIEN CON DIOS .SERE PERDONADA?

  14. pastordaniel dijo:

    Estimada Aley, gracias por su visita a este blog. En respuesta a su pregunta, por supuesto que sí, porque es Dios quien busca al pecador, y es obvio que la ha buscado a usted. Dé el paso de asistir a una iglesia y de casarse con su pareja para arreglar sus vidas delante de Dios.

    Bendiciones en Cristo.

  15. alberto Moya dijo:

    Hola quiero comentar sobre el tema, mi opinion es que Pablo habla sobre que el espiritu sea salvo
    la carne (o cuerpo sea destruido) pero no dice nada del alma, que es el objeto de la voluntad del ser

  16. ROLY dijo:

    ESTOY PASANDO POR UNA SITUACION QUE TIENE QUE VER CON EL TEMA, CUANDO MI PASTOR ME DIJO QUE EL NO ME HABIA ENTREGADO AUN A SATANAS, YO ME SORPRENDI Y ME PREGUNTABA COMO ERA POSIBLE QUE UN PASTOR DIJERA TAL COSA Y LO JUZGUE, SIN ANTES ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS ME SIENTO MUY MAL Y QUISIERA REGRESAR AL CAMINO CORRECTO, MAS HA HABIDO TANTAS SITUACIONES QUE ME LO HAN IMPEDIDO, Y AHORA SIMPLEMENTE NO SE COMO HACERLO, ESTOY COMPLETAMENTE CIEGA ESPIRITUALMENTE O AL MENOS ASI ME SIENTO, NESESITO ORIENTACION POR FAVOR

  17. pastordaniel dijo:

    Estimada Roly, no sé cual sea su situación, pero la solución para eso es el ARREPENTIMIENTO. Usted dice que no sabe qué hacer, y que ha habido impedimentos, pero el hecho que usted haya dejado su comentario, muestra que el ESPÍRITU SANTO está obrando en su vida. Así que la animo a que se ARREPIENTA DE SU CAMINO, y regrese al verdadero CAMINO del SEÑOR. Recuerde que es una decisión solamente. Sí o No.

    Bendiciones en Cristo.

  18. Luis Fernando dijo:

    No olvidemos que Dios no habita en templos hechos por manos de los hombres. Basta que hagas un verdadero arrepentimiento de la manera que Jesús nos enseñó (lee Mateo 18:15-22), también que conozcas su palabra (del Reino de Dios), que te bautices en él (en el nombre del Padre, del Hijo (Jesús) y del Espíritu Santo), que practiques el amor al prójimo y la misericordia; que le ores siempre en lo oculto de tu habitación (no como los hipócritas) o donde estes sola y él te oye. Si algo le vas a pedir, pídelo bien en compañía de dos o tres más que pueden ser de tu propia familia o verdaderos hermanos en Cristo Jesús. Practica siempre los deberes Cristianos que se resumen en “amor al prójimo”. Y si, debes casarte ante Dios y serle muy fiel a tu esposo. Un abrazo con ósculo Santo.

  19. ARIEL LOPEZ dijo:

    Saludos cordiales: solo quiero aportar algo que espero que sea de ayuda. Al leer estos versiculos, casi todos piensan en el joven en cuestion. Pero ¿acaso no hay otros personajes en la historia? Podriamos pensar en el padre de familia: ¿era viudo o divorciado? ¿Porque decidio casarse con una mujer que podria ser su hija o su sobrina? ¿Estaba en condiciones de satisfacerla sexualmente? Y tambien podriamos pensar en la mujer: Obviamente era una mujer joven, con deseos y necesidades sexuales. Por lo visto, el esposo no estuvo en condiciones de satisfacerla sexualmente, así que ella buscó ayuda en su hijastro, quien “amablemente” se ofreció a ayudarla. Ademas, estos versiculos no aclaran si fue el quien empezó la relación clandestina o si fue ella. Actualmente se habla del acoso sexual de los hombres hacia las mujeres, pero ¿quien dice algo acerca del acoso sexual que las mujeres nos hacen a los hombres? Talvez parezca ridiculo o absurdo, pero es la realidad.

    Lo extraño del caso es que, tecnicamente, hubieron 3 culpables: 1) El padre por buscar una mujer mucho mas joven que el, sin estar en condiciones de satisfacerla sexualmente ni sentimentalmente. 2) La mujer, porque no dice que las relaciones sexuales clandestinas hayan sido forzadas, o sea, ella estuvo totalmente de acuerdo. Y 3) El joven, que es el mas condenado por todos. Pero ¿no les parece un poco injusto que el castigo haya sido solo para el, cuando las otras 2 personas tambien tuvieron parte de culpa?

    Pero por otra parte ¿la “destruccion de la carne” es solo por causa del pecado? Recordemos la historia de Job. El no había pecado, pero las tragedias que vivio llegaron al extremo que aun su carne estaba destruida.

    En relacion de “entregar a alguien a satanas” no es directamente a satanas, sino a su sistema. Recordemos que a satanas se le llama “el principe de este mundo”. Podria tratarse de entregar a la persona, no a satanas, sino al sistema de satanas. El mismo versiculo dice que este caso de fornicacion es aun peor que los que cometen los “gentiles” o “pecadores”, que “pertenecen” al sistema de satanas.

    Por ultimo, solo les recuerdo que el ser Cristianos Evangelicos, Hijos de Dios, Nacidos de Nuevo, y muchos otros titulos mas, no nos convierte automaticamente en Superman o la Mujer Maravilla. Aun seguimos siendo humanos, y estamos expuestos al pecado. Pero dondequiera que abunde el pecado, SOBREABUNDA LA GRACIA……

  20. Pilar dijo:

    El texto parece indicar que de los tres implicados en el asunto solo uno pertenecía a la iglesia, que es el hermano en mención, por esosolo se refiere a él. Estoy de acuerdo en que entregarlo a satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa (carne) es que el deterioro del cuerpo llevará aeste hombre al arrepentimento para salvación. Conozco un caso en que un hombre se le dijo que dejaba de ser miembro de una congregación por practicar la fornicación y el adulterio (inmoralidad sexual) pero él se fué para otra congregación, nunca he oído que en una congregación entreguen a alguién a satanás aunque es bíblico.¿ El entregar a alguién a satanás corresponde hacerlo a varios miembros de la iglesia reunidos o lo puede hacer una sola persona ?

  21. Dios le bendiga pastor Daniel; mi nombre es lucero tiquet, yo quisiera hacerle una pregunta respecto a la salvacion. mi pregunta es si la salvacion se puede perder?

  22. Pilar dijo:

    pastor le escribí el 5 de febrero de 2013 y usted no me ha contestado. ¿Usted ya no responde por este medio? Soy Pilar y me interesa su respuesta.

  23. pastordaniel dijo:

    Estimada Pilar, disculpe que no le había contestado, pero a veces si no contesto enseguida el comentario (y es por falta de tiempo) se me olvida hacerlo.

    Usted pregunta:

    ¿ El entregar a alguién a satanás corresponde hacerlo a varios miembros de la iglesia reunidos o lo puede hacer una sola persona ?

    RESPUESTA:

    El apóstol Pablo lo hizo bajo la autoridad apostólica que él poseía, pero en nuestro caso, sería mejor llamarlo “disciplina”, y es necesario que sean los “ancianos”, “diáconos”, o aquellos que son los responsables de la iglesia local. Con el tiempo, la Iglesia llamó a “entregar a satanás” “excomunión”, o “excomulgar” como lo dice el artículo.

    En realidad hermana, el apóstol Pablo no dejó instrucciones sobre este tema, y lo mejor es tomar el lado más recomendable, y es el que ya he mencionado. Una sola persona no debe tener la autoridad de “excluir” a alguien de la comunión de los “santos”, porque eso se presta para abusos. Siempre debe de haber un grupo de hermanos/as, como los ya mencionados, que sean los que tomen la decisión.

    Bendiciones en Cristo.

  24. Luis Fernando Burgos dijo:

    Apreciado pastor Daniel. No es excomunicación como usted lo mencionó sino excomunión. Otra precisión mía. El apóstol Pablo en primera instancia si entregó el tal a Satanás, pero eso se trataba de una conducta en que el mismo pecador había incurrido y si ese pecador no se arrepentía de ello (su conducta pecaminosa), mal podría perdonarlo el Apóstol Pablo si el susodicho pecador no había pedido perdón a Dios por su mal proceder ( recordemos que Jesús nos enseñó el procedimiento para perdonar pecados y en primera instancia se encuentra la(s) persona(s) ofendida(s) de tal ofensa (en este caso su papá y por supuesto la señora o concubina que también es pecadora y su papá también lo es)….en síntesis, los tres son pecadores y los tres deben perdonarse mutuamente tal acto de fornicación para comprometerse en adelante no volver a hacerlo nunca jamás.
    En 2 de Corintios, el Apóstol Pablo decidió perdonarlo para evitar que Satanás ganara adeptos como quiera que el pecador mostró verdadero arrepentimiento.

    Hoy en día, me parece que nosotros los verdaderos hijos de Dios continuemos con el procedimiento que enseñó Jesús (Hijo de Dios) y no tenemos razones para cambiar algo que estableció Jesús puesto que no tenemos tal autoridad. Un abrazo.

  25. pastordaniel dijo:

    Estimado Luis Fernando Burgos, gracias por la muy oportuna corrección. Eso me pasó por no revisar lo que estaba escribiendo. He corregido el comentario creo que a tiempo.

    Gracias estimado hermano por su comentario. Usted tiene razón, el SEÑOR JESÚS nos ha dejado las instrucciones equivalentes para la “disciplina” en la Iglesia.

    Que Dios le bendiga.

  26. Juan Gomez dijo:

    Hermano Pastor Daniel mi nombre es Juan y quisiera un consejo de su parte. Soy miembro de una iglesia pequeña y en esta iglesia nuestro pastor ha caído en repetidas ocasiones en la drogadicción (tres desde que yo he estado congregandome con ellos), pero en total me parece que han sido 5 ocasiones. Ahorita mi pastor esta en un centro para que se desintoxique. Dos hermanos mas y yo estamos a cargo de la iglesia, la iglesia es muy pequeña, somos como 5 familias en total. Yo tengo la convicción de que Dios me ha llamado para maestro y mi hermano Miguel dice que no se siente con el llamado para pastor, y el hermano Agustin pues no nos ha externado nada. Hemos estado hablando y se ha planteado el de pedir la ayuda de un pastor de una iglesia cercana y de pensar muy bien si dejar o no el llamado que Dios tiene con nuestro hermano pastor hasta ahora recluído en un centro de desintoxicación. ¿Que consejo me puede dar?

  27. Elvis dijo:

    En este pasaje queda claro que la salvacion si se puede perder,creo que cuando el apostol habla del espiritu en este caso esta hablando del alma ya que no existe ningun pasaje biblico que enseñe que el espiritu puede caer en el infierno y aqui, este es el proposito de en tregar al tal a satanas para salvar su alma,es obvio entonces que este señor si habia recibido la salvacion y si no se tomaba esta medida corria el riesgo de perderla si no se arrepentia

  28. Pastor Zacarías dijo:

    EL CUIDADO DE LA SALVACION (RESPONSABILIDAD DE CADA UNO)
    Romanos 8:13**

    INTRODUCCION
    Siempre que se enseña la Santa Palabra tratemos de hacerlo en una forma sencilla, dándole espacio a la Palabra de Dios para que sea ella quien abra nuestro entendimiento y no la persuasión del hombre.
    A través de la historia de la iglesia, ha habido muchas tendencias, muchas formas diferente de pensar y de interpretar la Biblia. Y entendiendo lo importante que es enseñar una sana doctrina que comunique el mensaje de Dios y no el mensaje de un pensador, de un concilio, o de una tradición; he dedicado gran parte del tiempo que Dios me da, al estudio de las Sagradas Escrituras. No he puesto mucha atención a los pensamientos ni a las tendencias doctrinales de diferentes escritores, sino más bien, me he concentrado en buscar la dirección del Espíritu Santo en cuanto al propósito real que Dios tiene para la humanidad.
    El tema de la salvación del alma es demasiado importante para dejar su estudio en una incógnita. Como veremos en este extracto, el apóstol Pablo insistió que la salvación es un regalo de Dios, que el hombre no se la puede ganar, que no es una recompensa por ser bueno, ni tampoco una paga por el bien que hayamos podido hacer, sino un regalo no merecido que recibimos gratuitamente de parte de Dios por medio del sacrificio que Cristo hizo en la cruz del Calvario.
    De igual manera, nos enseña, que aunque es cierto que Dios no quita sus regalos, el hombre debe cuidar su salvación con “temor y temblor” (Filipenses 2:12), no porque Dios se la quite, sino que no vaya a ser que este la desprecie y así la pierda como Esaú perdió la bendición que había recibido gratuitamente, sólo por no saber apreciar o valorar tan gran regalo.
    Cuando estudiaba se me presento el concepto de que una vez salvo siempre salvo; fui a las Escrituras y quise buscar referencias bíblicas que apoyaran este concepto, es más, quise creer este concepto. Pero lo que encontré fue una serie de advertencias de parte de Dios que me indicaban el cuidado que tenia que tener bajo la responsabilidad de haber recibido tan gran y valioso regalo.
    Examinaremos las Escrituras, y dejaremos que sean estas las que nos muestren en una forma clara e irrefutable el plan de salvación que Dios tiene hacia el ser humano

    I LA EPISTOLA A LOS ROMANOS
    Desde el momento de nuestra creación, fuimos y somos alguien muy especial. La historia de amor mas grande ha sido sin duda alguna, el amor de Dios hacia el ser humano.
    Es ese amor tan grande lo que motiva a nuestro Padre Celestial en desarrollar un sabio plan para permitirnos volver a estar en su presencia de donde salió nuestro espíritu.

    Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz soplo de vida, y fue el hombre en alma viviente. (Génesis 2:7)

    Cuando Dios hizo al hombre, formó su cuerpo del polvo de la tierra pero el espíritu del hombre no vino de la tierra sino que salió de adentro del mismo Dios. Cuando dice la Biblia que Dios sopló, quiere decir que lo que provocó vida en el hombre fue lo que salió de adentro de Dios.

    Al Libro de Romanos se le ha llamado el mapa de la salvación debido a como nos muestra el plan que Dios tiene para salvarnos. A continuación vamos a leer algunos versículos claves.

    (Romanos 3:23)
    Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

    Aquí vemos como todos los seres humanos hemos pecado contra Dios. No hay excepción, todos. Esta es la razón por la cual ninguna otra persona que no sea Jesús nos puede redimir de nuestros pecados, porque todos somos reos en espera de un juicio.

    Romanos 5:8-11
    8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.
    9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por el seremos salvos de la ira
    10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho mas, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
    11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

    Cristo no murió en la cruz porque los romanos lo mataron ni porque los judíos lo lograron atrapar. Él murió en la cruz porque quiso voluntariamente dar su vida por la nuestra. Debido a su sacrificio nuestra afrenta a Dios es perdonada. Por medio de Él somos reconciliados (una palabra muy importante que demuestra que volvemos de nuevo a tener la relación que una vez tuvimos, o sea la intimidad con Dios que una vez gozamos)

    Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23)

    El pecado nos separa de Dios, porque Dios es Santo, puro, perfecto, y nada impuro puede estar cerca de Él, por lo tanto la muerte nos corta de su presencia. Por medio de Cristo, recibimos una dádiva (regalo) lo cual es la vida eterna. Tenemos que entender claramente, que la salvación es un regalo, no algo que nos hemos ganado por nuestro trabajo, por nuestras obras. Tampoco es un premio que recibimos por habernos portado bien.
    La salvación es un regalo que recibimos cuando reconocemos el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo y cuando lo aceptados no solo en forma intelectual sino

    también en forma espiritual, esto quiere decir, lo creemos en lo profundo de nuestro ser, en nuestro corazón.

    (Romanos 10:9-10)
    9 Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
    10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

    Ahora miremos por un momento la importancia del arrepentimiento en cuanto a la salvación.

    (Romanos 2:4-5)
    4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
    5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.

    La benignidad de Dios nos guía al arrepentimiento. Cuando nos arrepentimos lo hacemos porque Dios mismo nos confrontó en nuestro interior con nuestro pecado y nos dio así la oportunidad de pedirle perdón.
    Arrepentirse, bíblicamente hablando, no es el hecho de sentirnos mal o lamentarnos porque las cosas no nos salieron como nosotros pensábamos. El arrepentimiento que Dios espera es aquel donde nosotros nos sentimos mal por haber ofendido a un Dios tan grande, tan Santo, tan bueno hacia con nosotros, es la tristeza de haberle causado dolor a un ser que tanto nos ama y a quien tanto amamos. La persona que no se arrepiente de esta manera, no puede recibir la salvación y por lo tanto atesora para si la condenación eterna.
    El arrepentimiento no es una obra nuestra para así ganarnos la salvación. Sino que por medio del arrepentimiento estamos reconociendo el sacrificio tan grande de Cristo. Mirémoslo de esta manera: Si nosotros pensamos que no tenemos nada de que arrepentirnos, entonces estamos diciendo que no es necesario que Cristo haya muerto en la cruz por mí, por tanto no hay motivo alguno por el cual Él tenga que pagar un precio tan grande a lo que a mí se refiere.
    ¿Comprendes ahora? No se trata de que el arrepentimiento sea algo que tenemos que trabajar, sino es un reconocimiento de que necesitamos del perdón de Dios y por lo tanto necesitamos de Cristo Jesús.

    Cuando uno se arrepiente de algo no puede luego estar sintiéndose orgulloso de lo que hizo. Por ejemplo, el hombre o la mujer que pecó fornicando con varias personas, o cometió otros ilícitos, no puede luego estar comentándolo por ahí como si fuera algo de lo cual tiene que estar orgulloso, sino todo lo contrario, es algo que le trajimos al Señor y le pedimos perdón, por lo tanto es algo que queda bajo su sangre.

    Arrepentirse quiere decir que si tuviéramos la oportunidad de poner el tiempo hacia atrás no volveríamos de nuevo a hacer lo mismo. Así, que yo no puedo arrepentirme de algo y seguir practicando lo mismo por lo que ya me arrepentí. Necesito pedirle a Dios que me guíe a cambiar tales cosas en mi vida.

    Romanos 11:29
    Porque irrevocables son los dones (regalos) y el llamamiento de Dios.

    El regalo de la salvación no es algo que Dios nos da para después ser quitado. Tampoco Dios se equivoca. Sin embargo, como veremos a continuación, Dios nunca nos quita algo que se llama libre albedrío, la libertad de escoger voluntariamente el camino que deseamos seguir.
    Miremos el siguiente ejemplo bíblico en cuanto a lo que es un regalo de Dios y que puede suceder cuando el ser humano lo desprecia. De esta manera entenderemos mejor este concepto.

    La historia de Esaú y Jacob.
    (Génesis 25:24-26)

    24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.
    25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.
    26 después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

    Esaú fue el primer hijo de Isaac, y fue el primero sólo por unos segundos, ya que su hermano gemelo, Jacob, nació al poco tiempo. Pero el solo hecho de haber nacido primero fue suficiente para que el fuese el heredero de la promesa de Dios. Nunca hizo este niño nada para ganarse tan gran honor, fue un regalo del cielo, y nunca pensó el Señor en quitárselo.

    (Génesis 25:29-32)
    29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
    30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom
    31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
    32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para que, pues, me servirá la primogenitura?

    El único que podía lograr que el regalo de Dios le fuese quitado era el mismo Esaú. Si el no hubiese despreciado la primogenitura, nadie se la hubiese podido quitar.
    Así es con nuestra salvación. Nosotros tenemos que entender el valor el regalo que hemos recibido. Fue un regalo que costó mucho, el sacrificio del mismo

    Hijo de Dios. No podemos decir con nuestros labios que Cristo es nuestro Salvador y luego vivir una vida donde no le permitas a Él moldearnos y cambiarnos a su manera.

    II. EL NUEVO NACIMIENTO Y LA PROMESA DE LA VIDA ETERNA

    (Juan 5:24)
    De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

    El nacer de nuevo quiere decir, nacer de nuevo en el espíritu, esto es, cuando nuestro espíritu que está muerto, separado de Dios, es vivificado por el Espíritu Santo y vuelve a tener vida, o sea, establece una relación con Dios.

    (Juan 3:3-6)
    3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
    4 Nicodemo le dijo: ¿Como puede un hombre nacer siendo viejo?¿ Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer
    5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
    6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espíritu, espíritu es.

    Cuando nacemos de nuevo, recibimos la promesa de la vida eterna. Esta promesa se realizará si al final de nuestras vidas todavía nos encontramos en las mismas condiciones de cuando fue hecha, si el espíritu nuestro todavía tiene vida por cuanto no nos hemos separado de Dios.

    Apocalipsis 2:10
    No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

    La corona de la vida, es la promesa que nos espera. Notemos como Jesús le habla a su iglesia, al pueblo redimido por su sangre, y observemos como la promesa para su iglesia es hecha en tiempo futuro y basada en si la persona permanece en Él o no (Sé fiel).

    (Juan 16:1-6)
    1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
    2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
    3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

    4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por si mismo, sí no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mi.
    5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podéis hacer.
    6 El que en mi no permanece, Será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

    Cuando Jesús se disponía a ser sacrificado, les enseñó a sus discípulos sobre el concepto de la salvación. (Analicemos estos versículos)

    V1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador

    Aquí Jesús enseña que no hay salvación sin Él. Para llegar al Padre no hay varios caminos sino un solo camino (Juan 14:6) y ese camino es Jesús. El Padre es el labrador, porque el solo deseo de Jesús es hacer la voluntad del Padre, y así cada uno de nosotros que está en Cristo Jesús necesita tener el mismo sentir.

    V2 Todo pámpano que en mi no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve mas fruto.

    La salvación indica que ahora tenemos una relación con Dios, no solo un beneficio como el que pertenece a una asociación. Muchas veces olvidamos esto. Ser salvos quiere decir que pertenecemos a Cristo y necesitamos vivir esa relación con Él.

    El hecho de una persona querer servir a Dios a su manera indica que este no está llevando frutos, aun cuando ha conocido la verdad. También vemos como el Padre continua trabajando en nuestras vidas después de nosotros venir a Cristo. No es solo aceptarlo como salvador y ya, sino es el dejar a nuestro Señor trabajar en nosotros, darle el espacio en obediencia para que así nuestra vida pueda llevar de su fruto.

    V3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

    Cristo es la Palabra, el Verbo de Dios hecho carne. Somos limpios por medio de Él.

    Noten como Jesús le esta hablando a vidas que son salvas y no ha personas inmundas, sino a personas hechas limpias por medio de la Palabra.

    V4 Permaneced en mi, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por si mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

    Jesús nos invita a que permanezcamos en el, a no dejar el camino que hemos encontrado, o al cual se nos ha llevado. El nos recuerda que fuera de Él no podemos

    mantener nuestra salvación, necesitamos PERMANECER, y aquí esta la palabra que resume esta enseñanza, PERMANECER, no abandonar al Cristo de gloria olvidando su fruto y cambiándolo por la práctica del pecado.

    El pecado va a venir a toda persona. Pero necesitamos arrepentirnos de ello, traerlo al Señor y dar espacio para que El Labrador continúe llevándonos a una perfección, a una vida agradable en palabras, actitudes, y acciones delante de Su Presencia (1ºJuan 1:8-9).

    V6 El que en mí no permanece, Será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

    Para que algo pueda ser echado afuera quiere decir que tuvo que estar adentro primero. Miren como es el proceso de la separación de Dios.
    Una persona no pierde el regalo de la salvación instantáneamente. Por el contrario, el espíritu Santo esta guiándonos a toda verdad, intercediendo con gemidos indecibles por nosotros.
    Pero la persona que practica el pecado (1ºJuan 3:8), que ignora la voz y el consejo de Dios, se complace en las tinieblas, aunque haya recibido el regalo de la salvación se empieza a secar. Y es ahí donde el espíritu se separa y cosas peores que las de antes le suceden.

    (Mateo 12:43-45)
    43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
    44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.
    45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que el, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.

    Los demonios que una vez estuvieron en nuestras vidas siempre andan dando vueltas pero no pueden tocarnos porque El espíritu Santo ha hecho morada en nuestro corazón, pero si la hallan desocupada, ahí entonces pueden volver.

    Noten lo que dice el versículo 44: que la casa estaba barrida y adornada. Esa es obra de Dios. Es el único que puede limpiarnos y que trae belleza a nuestro corazón. Dice que estaba desocupada, para algo estar desocupado es porque anteriormente estuvo ocupado.

    Por último quiero que recuerdes que la llave de nuestro corazón la tenemos nosotros y la cerradura está por dentro y sólo tú puedes abrir, ni siquiera Dios derriba nuestra puerta.
    Apocalipsis 3:20 dice: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”

  29. lidia dijo:

    pero esto solo aplica en este caso que es de inmoralidad???

  30. lidia dijo:

    me refiero a lo de entregarlo a satanas

  31. pastordaniel dijo:

    Estimada Lidia, gracias por su visita a este blog. La respuesta está en el artículo. Lea la referencia de Himeneo y Fileto.

    Bendiciones en Cristo.

  32. Pingback: ¿En 1 Corintios 5:5, qué significa “entregar a Satanás”? | El blog del Pastor Daniel

  33. ariel dijo:

    Hola, en 1 Timoteo 1:19-20, puede compararse a Job y sus pruebas? y a Nabucodonosor en lo que se llama la locura de Nabucodonosor? Daniel 4. Gracias

  34. ariel dijo:

    Hola, 1 Timoteo 1:19-20, se puede asemejar a las pruebas de Job, o las “locuras” de Nabucodonosor en Daniel 4?, gracias

  35. pastordaniel dijo:

    Estimado Ariel, gracias por su visita a este blog. El verso 20 se asemeja en cuanto a las “consecuencias” pero no sobre el “por qué”.

    Bendiciones en Cristo.

  36. claudia zalazar dijo:

    bendiciones,,quisiera saver algo qe me tiene vastante preocpada,en la iglecia donde congrego ,,hay por lomenos dos casos de pecado ,uno de adulterio de un lidr,y el otro de borrachera y robo,el pastor dise qe no le dise nada ,ni los diciplina ,dise qe hay qe orar por ellos para qe sea DIOS QUIEN LES MUESTRE SU PECADO,MIENTRAS TANTO AMBOS SIGEN LIDRANDO UNO EN EL PULPITO Y EL OTRO EN LA MUSICA,, mi pregunta es esto de alguna manera puede afectar a los hnos de la congregacion’??’ me refiere una maldicion qe recae sobvre matrimonios y familias de esta congregacion ,,,,necesito qe alguin me responda porqe congrego en ese lugar y estoy muy preocupada

  37. pastordaniel dijo:

    Estimada Claudia, afecta con las “consecuencias” de los pecados de ellos que un día saldrán a la luz y traen descrédito al Evangelio, pero no en “maldiciones” sobre el resto de los miembros. En realidad, el pastor es responsable de sentarlos y ponerlos en disciplina.

    Bendiciones en Cristo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s