El origen de la secta de los mormones (contexto histórico-cultural)

El origen de la secta de los mormones (contexto histórico-cultural)

 Extractado de “Introducción a los Mormones”, por Pablo Santomauro

El origen de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (SUD) puede trazarse hasta el siglo 19 en los EEUU, cuando Tomás Campbell y su hijo Alexander Cambpell iniciaron el “Movimiento de la Restauración”. Yo sé que en la mayoría de los libros acerca del mormonismo no se menciona esta conexión, pero es importante que ustedes sepan que la historia no sucede en un tubo de ensayo al vacío. Los sucesos y las cosas tienen una explicación para su existencia. Siempre hay una serie de circunstancias que actúan como catalizadores  que originan la concepción y el nacimiento  de los hechos históricos.

Mientras que el humanismo secular les va a decir que la historia se manifiesta en caos solamente, que no hay un orden lógico, una secuencia coherente de los acontecimientos históricos, la Biblia, por el contrario, nos enseña que hay un orden inherente en la historia. Las cosas no suceden así porque sí, siempre hay una razón para que pasen. Y en el siglo 19 ocurrieron  cambios sustanciales en la sociedad occidental, los que entre otras cosas trajeron el surgimiento de las sectas e introdujeron prácticas ocultistas de diversas fuentes. La iglesia cristiana no se percató de estos cambios, y por ello, millones de gentes abandonaron el cristianismo para seguir a las sectas y los grupos ocúlticos.

Cambios que trajo el  Siglo XIX

1. Revolución Industrial — Grandes sectores de la población se trasladaron del campo a las ciudades a trabajar en las fábricas. La sociedad se movió de una economía agricultural a una industrial. Las iglesias locales perdieron un gran número de miembros y los miembros perdieron su conexión con la iglesia local. Cuando la gente se traslada de pequeñas comunidades a grandes metrópolis, como Nueva York, Chicago, Londres o Berlín, ¿qué sucede?  En las grandes ciudades se disfruta de anonimato, se puede pecar, nadie nos vigila, las restricciones desaparecen, no existe ya más la pequeña iglesia de pueblo, el pastor no está ya más a un tiro de piedra, los vecinos que nos conocen desde pequeños ya no están, y la moral decae. Este tipo de inmigración fue fatal para el cristianismo en general.

2. Cambio en la filosofía y la religión — La Biblia, el Cristianismo, y la religión en general fueron atacadas fieramente por los pensadores seculares.  Los liberales comenzaron a influenciar a los cristianos, y junto con los paganos atacaron la Biblia vehementemente. El cristianismo fue desacreditado en la mayoría de la universidades del país.

3. Gran avance en la tecnología de las comunicaciones — Surge el telégrafo y florece la producción de imprentas y rotativas.  Los periódicos comenzaron a publicarse frecuentemente y las noticias viajaban de nación a nación rápidamente.

4. En el campo militar se comenzaron a fabricar armas de destrucción masiva, no tan masiva como las de hoy, por supuesto. El siglo 19 vio más guerras y batallas, y revoluciones, que cualquier otro siglo anterior. Los periódicos informaban de guerras prácticamente todos los días. Muchos pensaron que las palabras de Jesús en Mateo 24, “y oiréis de guerras y rumores de guerras …… se levantará nación contra nación ….”, estaban siendo cumplidas ante sus propios ojos.  Esta fue la época de Joseph Smith, el falso profeta y fundador de los mormones, quien anunció que el fin se acercaba, por ello llamó a su grupo  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.  También surgió Mary Baker Eddy – fundadora de la Ciencia Cristiana (que no es ni científica ni cristiana). Recordemos a Madam Blavatsky, fundadora de la Teosofía, una mezcla de las artes ocúlticas occidentales con las enseñanzas hindúes. No pudieron faltar las hermanas Fox, las que promovieron el espiritismo, o sea, la comunicación con los muertos. Charles Taze Russell, a su vez, fundó las bases para el origen de los Testigos de Jehová. El matrimonio de los Fillmore fundó el grupo hereje llamado Unity School of Christianity. Algunos podrán recordar a Edgar Cayce, el profeta durmiente, que tenía revelaciones cuando entraba en trance – parecía que dormía. Fue él quien  fomentó la idea de los “años perdidos” de Jesús en la India. Todos estos surgieron en el siglo XIX.

5. Catástrofes naturales — En 1815, el polvo de erupciones volcánicas oscureció los cielos en varias partes del país y el planeta, provocando que la luna se viera rojiza y el sol ennegrecido. “El Fin del Mundo” pasó a ser la conversación de moda y un gran temor invadió a las masas. En noviembre 13 de 1833, una espectacular lluvia de meteoritos se pudo apreciar en toda la tierra. En una sola noche más doscientas mil estrellas fugaces alumbraron los cielos en forma magnífica. La gente pensó que se trataba de las potencias de los cielos siendo removidas, las estrellas cayendo de los cielos a la tierra, etc. – Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21 y Apocalipsis, presentan este tipo de lenguaje con referencia al tiempo del fin. Fue en medio de todo esto donde entraron a tener influencia los falsos profetas. Muchos fijaban fechas para el regreso de Cristo, y eran ellos los únicos que tenían la fecha exacta, por supuesto. Las enseñanzas de los falsos maestros se distribuían mundialmente gracias  al avance de los medios de comunicación. La pobreza avanzaba, la ignorancia era abismal, las guerras eran salvajes. Todo esto junto con el aumento del crimen, la proliferación de los guetos y la explotación miserable de los obreros en las fábricas, llevó a muchos a decir: ¡El fin está cerca! El fin del mundo era un tema popular y la histeria era colectiva en el mundo de habla inglesa.

Los Campbell

Como notamos anteriormente, es en medio de este clima de temor, incertidumbre y confusión, que entran en escena los falsos profetas que decían conocer la fecha exacta del fin del mundo y como prepararse para el evento. Gracias a la tecnología, cualquier falso profetta estaba en condiciones de imprimir y distribuir sus doctrinas y anuncios a un precio relativamente bajo en miles de revistas y libros. Fue en este caldo de cultivo, en medio de esta efervescencia, que los Campbell (Thomas [1763-1854]; y Alexander [1788-1866]) propulsaron el “Movimiento de la Restauración” (“The Restoration Movement). Ellos eran los restauradores del evangelio.

Algunos de sus postulados, a continuación :

1.                  La Iglesia Cristiana desapareció al final del primer siglo. El “verdadero” evangelio se perdió.

2.                Todas las iglesias protestantes, y por supuesto la católica, no eran iglesias cristianas.

3.                  Todos los credos y las confesiones a través de la historia debían ser declarados sin valor y por lo tanto ignorados.

4.                  Dios levantó a Alejandro Campbell para restaurar el verdadero evangelio y la verdadera iglesia cristiana, o sea, la iglesia apostólica pura.

5.                  El milenio comenzaría durante el curso de la generación presente.

6.                  El “verdadero” evangelio enseña que el “bautismo para la remisión de los pecados” es esencial para la salvación. Los “restauradores” hablaban de la “regeneración bautismal”.

7.                  El bautismo dado por otras iglesias no tiene poder para salvar. La persona tiene que ser re-bautizada.

8.                  Sólo nombres bíblicos deben ser usados para nombrar una iglesia. No es correcto usar nombres como bautistas, presbiterianos, metodistas, etc. Irónicamente, al principio se equivocaron y se llamaron “Bautistas Reformados”, pero luego, habiéndose percatado de tan “grave “error”, comenzaron a llamarse “Discípulos de Cristo”, “Iglesias de Cristo”, “La Iglesia Cristiana”, etc.

9.                  Nada se permite en las iglesias para lo cual no exista “libro, capítulo y versículo” donde apoyarse. Fue en base a esto que los “reformadores” del momento se opusieron a los instrumentos en la adoración, a las misiones, etc. Este postulado los ha llevado a miles de rencillas con las consecuentes divisiones. La Iglesias de Cristo se separaron de las Discípulos de Cristo y así sucesivamente, aun no han cesado de dividirse, ya sea por asuntos de velo, vestimenta, corte de cabello, uso de alhajas y maquillaje, etc., etc.

Las raíces “campbelitas” del mormonismo

La evidencia es más que contundente y muestra que el mormonismo surgió del campbellismo:

1.                  Los líderes más prominentes del mormonismo fueron predicadores en iglesias “campbelitas”. Muchos trabajaron personalmente con Alexander Campbell, entre ellos, Sidney Rigdon, Parley Pratt, Oliver Cowdery, etc.

2.                  Miles de integrantes de las iglesias “Discípulos de Cristo” se unieron a los mormones. Tal es así que Alexander Campbell llamó al mormonismo una imitación de Satanás de las iglesias Discípulos de Cristo.

3.                  Joseph Smith recibió el concepto de la “Restauración” y sus doctrinas peculiares directamente de Sidney Rigdon. Cuando Smith adoptó la mayoría de los postulados de la “Restauración”, se colocó el mismo como el restaurador del evangelio y la iglesia, en lugar de Alexander Cambell. Le cambió la foto al cuadro, en otras palabras.

Ejemplos:

a.                  La iglesia y el verdadero evangelio se perdieron o dejaron de existir en el primer siglo.

b.                  Todas las iglesias a partir de ese momento, son declaradas apóstatas.

c.                  Joseph Smith es el Restaurador.

d.                  Una iglesia debe tener solamente nombres bíblicos. ¿Cómo se llamaron los mormones en un principio? “Iglesia de Cristo”. Hasta hoy tienen en su nombre el mismo concepto.

e.                  Uno debe ser bautizado “para remisión de pecados”. Para ser salvo hay que ser bautizado por un sacerdote mormón.

f.                     El milenio comenzaría durante esa generación. Smith profetizó que Jesús retornaría entre 1891 y 1892.

g.                  Joseph Smith desafió a Alexander Campbell a un debate público sobre el tema de quién era el verdadero “Restaurador”.

Bien, una vez ubicados en la historia, podemos pasar a los particulares de la versión de Joseph Smith del inicio de la secta.

Origen oficial de la secta

La “revelación” inicial:

La secta fue iniciada oficialmente por Joseph Smith en 1830. A la edad de 14 años, en 1820, este hombre dijo que estando preocupado por el número de denominaciones cristianas fue a un bosque cercano a orar. Allí, a pesar de que la Biblia dice que nadie jamás ha visto al Padre, el Padre se le apareció en visión junto con Jesús y le dijeron que no debía asociarse con ninguna denominación existente. Según Joseph Smith, el quería saber a cual grupo se debería integrar.

Veamos lo que Joseph Smith dijo al respecto:

“Por consiguiente, de acuerdo con esta resolución mía de recurrir a Dios, me retiré al bosque para hacer la prueba. Fue en la mañana de un día hermoso y despejado, a principios de la primavera de 1820. . . . me arrodillé y empecé a elevar a Dios el deseo de mi corazón. . . . vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza . . . . Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo! . . . pregunté a los personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera, y a cuál debía unirme. Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error, y el personaje que me habló me dijo que todos sus credos eran abominación delante de Dios; y que todos los profesantes eran corruptos, se acercan a mí con sus palabras pero sus corazones están lejos de mí.”   (Joseph Smith,Historia de la iglesia, vol.1: 1 al 25)

En síntesis:

1.         “Todas las sectas estaban en el error” — esto elimina todas las denominaciones.

2.         “Todos los  credos eran abominación” — esto elimina la teología y los maestros.

3.         “Todos los profesantes eran corruptos” — esto elimina toda los miembros

¿Qué queda? Nada.  En treinta segundos, de un plumazo, Joseph Smith barrió con 1800 años de historia de la iglesia cristiana, con todos sus mártires, todos los grandes reformistas y teólogos, todos los concilios, credos y doctrinas. La agresividad u hostilidad nació de parte de ellos. Les digo esto porque los mormones hablan mucho de haber sido perseguidos en el pasado, un complejo de mártires que aun arrastran hasta hoy.

Bruce McConkie, el teólogo moderno más respetado de los mormones, (fallecido en 1984) en su libro Doctrina Mormona comenta sobre los orígenes de la reforma protestante y las “sectas” cristianas que se separaron de la Iglesia Católica:

“Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no son protestantes, y la Iglesia no es una iglesia protestante. La verdadera Iglesia no es una rama muerta cortada de un árbol muerto; es un árbol viviente plantado nuevamente en la viña del Señor, y crecerá y florecerá mucho después de que la viña haya sido quemada y cada rama y vid muertos hayan sido consumidos como paja.”  Bruce McConkie, Doctrina Mormona, p. 606.

Convendría recalcar, a pesar de la claridad de la declaración, que según los mormones, si usted es un cristiano protestante, no importa cuál sea su afiliación secundaria o la iglesia donde se congregue, usted es miembro de una rama (iglesia) muerta. Si usted es católico, es miembro de un árbol muerto, y en esto último los mormones pueden estar en lo cierto.<>

Agradecimiento:

Estas notas fueron posibles gracias a las enseñanzas del Dr. Robert Morey durante un seminario en sectas llevado a cabo en la ciudad de Hawaiian Gardens, al que asistí personalmente, y las charlas ofrecidas tiempo antes por el gran pionero en el tema de las sectas, Walter Martin, quien hoy está en la presencia del Señor.

Pablo Santomauro

*Este Artículo ha sido publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Apologética, mormonismo, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a El origen de la secta de los mormones (contexto histórico-cultural)

  1. RudyBoy dijo:

    ammm?? es todo??? wow!!! eso lo puede sacar un niño de primaria usando google….

  2. RudyBoy dijo:

    oops!,olvidé la pregunta que quería hacer…. me puedes pasar la cita de que José Smith dijo que el mundo se acabaría entre 1891 y 92?? eso sí que es nuevo para mí…soy Sud activo, y según me he dado cuenta, José Smith era un tanto egocéntrico, pero a menos que me pases la cita original podría creer esa “profesía”…

  3. Rudyboy,

    Ya que tu dices:

    “ammm?? es todo??? wow!!! eso lo puede sacar un niño de primaria usando google….”

    Respuesta:

    En respuesta a tu pregunta, siendo que hasta un niño de primaria lo puede encontrar usando google, entonces tú búscalo por tu propia cuenta en google. Rudyboy, aquí no tenemos tiempo para jugar con burlones, así que por favor no dejes más comentarios, a no ser que cambies tu actitud.

    Saludos.

  4. Pablo Santomauro dijo:

    Pastor Daniel:

    Muy buena su respuesta a Rudyboy, quien más bien debe llamarse “Rude Boy”. Bueno, una pequeña muestra del espíritu chocante de un mormón activo. Gracias por desactivarlo.

  5. Totalmente de acuerdo :)

  6. lopeordelopeor dijo:

    cuando dices “Iglesia cristiana” te refieres a la catolica cierto???
    mmm…. si es asi… ¬¬

  7. lopeordelopeor dijo:

    mmm a ver… esto viene observando la hostilidad con la que tratan la iglesia, yo soy sacerdote SUD hace muy poco… pero si tengo los ojos lo suficiente mente abiertos para darme cuenta que si ustedes desean promover su fe, o lo que sea… definitivamente el desacreditar a los que caminan por la vereda contraria a la nuestra no es agradable a los ojos de Dios, por que si uno mira los tiempos en los que estamos, llenos de avances tecnologicos y cosas… y miramos nuestras actitudes, nos daremos cuenta que estamos volviendonos atras, a los tiempos de la barbarie medieval,donde se asesinaba por no pertenecer a una iglesia

  8. lopeordelopeor dijo:

    mmm… El otro dia me sente en una banqueta en la calle, a conversar con un viejo sacerdote catolico amigo… en nuestra conversacion me dijo algo que encontre muy sabio:
    “para charlar entre distintas religiones, tengo 4 normas:”

    1) Si desean saber sobre las creencias de una persona, no a los que la sensuran ni a sus enemigos… para asi no romper el mandamiento divino que dice “no levantaras falso testimonio contra tu progimo”.

    2) Si van a comparar, no comparen lo mejor de su fe contra lo peor del otro, procuren informarse para asi contrastar lo mejor con lo mejor… por que la mayoria de la gente estupida ve lo mejor de sus propias creencias y suele distorcionar las de los demas…

    3) Den cabida a la envidia SANTA….

    4) Si quieren hablar de religion… informense señores, investiguen para asi no hacer el ridiculo…

  9. lopeordelopeor dijo:

    disculpen… me equivoque en la norma 1… era “Si desean saber sobre las creencias de una persona preguntensela a ella, no a los que la sensuran ni a sus enemigos”

  10. Hola anónimo,

    Tu dices:

    “disculpen… me equivoque en la norma 1… era “Si desean saber sobre las creencias de una persona preguntensela a ella, no a los que la sensuran ni a sus enemigos”

    Respuesta:

    Como buen mormón, veo que nos das un consejo que no vamos a seguir. El asunto de la FE no es esotérico ni subjetivo. Así que lo que este artículo dice, está bien documentado.

    Ahora yo te voy a dar un consejo, y es que no sigas el tuyo y vuelve a leer este artículo, y te recomiendo estos también:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/02/13/¿sabe-usted-que-creen-los-mormones-acerca-de-la-biblia/#comment-1593

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/02/11/1082/#comment-1604

    Saludos.

  11. jesus manuel reyes avila dijo:

    yo solo digo que la verdad no se investiga se siente
    por que dios es la verdad , y la verdad es el verdadero amor de dios , tengo la seguridad de que el evangelio de jesucristo fue restaurado , y que nada ni nadie me va ha haser cambiar de opinion.

  12. Jesús Manuel, es su privilegio tener cualquier opinión que usted quiera tener, pero estimado Jesús Manuel, hay un SOLO Evangelio, y es el Evangelio encontrado SOLAMENTE en la Biblia, la Palabra de Dios. Todo lo demás es falso.

    Saludos.

  13. ivanfbc dijo:

    Que les puedo decir… En el mundo hay mas iglesias que niños felices… y las iglesias en la actualidad son herramientas para dividir pueblos. Disfrazan una verdadera intención detrás de personas que dicen ser Los enviados, Los elegidos, Los unicos, mmm Basura. Dios es grande y con cumplir sus mandamientos le estaré agradando. Amo a mi prójimo… lo amo a Él,

    “Dios Te Bendiga”

  14. pastordaniel dijo:

    Estimado Ivan, es muy común oir eso mismo de parte de mormones, porque para ustedes la única iglesia verdadera es la Mormona. Un poco de hipocresía Ivan.

    Saludos.

  15. Fernando Grajeda dijo:

    Yo lo unico que se es que la religion no salva, el unico que salva es Jesucristo, que es el unico sumo pontifice para llegar al Padre, porque nadie llega al Padre si no es por el, el es el camino la verdad y la vida, el me importa mas que una religion compuesta por acomodaciones y conveniencias.

  16. Fernando Grajeda dijo:

    Soy de Guatemala City

    mi correo electronico es
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

  17. pastordaniel dijo:

    Estimado Fernando, es obvio que al usted comentar en este post, usted es mormón. Es interesante ver a los mormones (y a otros sectarios) dejar comentarios como el suyo, que parece ser tan “Evangélico”, pero muy bien disfrazado, porque ustedes los mormones no creen de esa forma. El mormonismo no cree solamente en creer en JESUCRISTO como usted dice. Le hago una pregunta Fernando, ¿cree usted en el libro del mormón como otro testamento?

    Saludos

  18. sanfea dijo:

    hola como estan

  19. ana p. dijo:

    hola…
    yo me pregunto pork Dios necesita un evangelio restaurado para que o por que!!??
    muchas veces hice esa pregunta y ami parecer nunca fue contestada de la manera correcta por esta secta…Dios mismo dice en su palabra que satanas mismo se viste de algel de luz, que si algun angel nos anunciara otro evangelio sea maldito, que muchos salieron de nosotros para turbarnos etc.
    esta pagina es de mucha ayuda para mi en este momento.
    gracias

  20. juanjo dijo:

    creo que satanás esta haciendo muy bien su trabajo!!

  21. Elva dijo:

    Anonimo. Yo creo q que a Adios no se le olvida nada,.Dios es in Dios de orden

  22. Francisco dijo:

    Pienso que como dijo santiago si alguno de vosotros tiene falta de sabiduria pidasela a Dios… Santiago 1:5 porque cada persona va a decir lo que piensa o siente, y parecen acomodar las escrituras a como mejor les parece. Si el señor tiene una iglesia el sabe cual es, y si uno decea saberlo con sinceridad de corazon el espiritu le revelara la verdad. Dios no miente si el mintiera dejaria de ser Dios, y sí, las respuestas estan en la biblia, pero si preguntas a un pastor de cualquier iglesia te va a interpretar a su forma, y los que no buscan con sinceridad de corazon el señor no les revelara nada, al contrario si decean tergiversar las escrituras sera para su propia perdicion. 2 Corintios 3:14.
    Pienso que no se deberian sensurar ninguno de los comentarios. Y si los sensura, por que los sensura?, Por decir la verdad?

  23. pastordaniel dijo:

    Francisco, dices que si le preguntas a un pastor de una iglesia, lo va a interpretar a su forma. Lo que dices es bien engañoso, porque el mormón sigue estrictamente lo que Joseph Smith, un falso profeta, enseñó. Así que tú sigues a un falso profeta, y sin embargo acusas a los critianos de no buscar con sinceridad de corazón. El mormonismo es un falso evangelio que no usa la Biblia como tú la mencionas, sino que usa el libro del mormón.

  24. JUAN CASADO dijo:

    GRACIAS PASTOR

  25. JUAN CASADO dijo:

    GRACIAS POR SUS PALABRAS ESPERO Y DISFRUTE USTED Y LOS MIEMBROS DE SU GRUPO LO QUE VIVEN LO QUE PREDICAN Y ANIMO
    NO HAY IGLESIA NI GRUPO NI SECTA MALOS “MALOS LOS QUE CRITICAN AMAL A LOS DEMAS SIN AYUDARLES “

  26. ROGER dijo:

    (ROMANOS 5: 1-5)

    Justificados, pues, por la fe,
    tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
    por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes,
    y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
    Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones,
    sabiendo que la tribulación produce paciencia;
    y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
    y la esperanza no avergüenza;
    porque el amor de Dios
    ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

    (JUAN 12:46-47)

    Yo, la luz, he venido al mundo,
    para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
    Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo;
    porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.

    CON MUCHO RESPETO MI OPINIÓN ES ESTA

    QUE TRISTE ES QUE UN HOMBRE DE DIOS DEJE TAN PLASMADO SUS SENTIMIENTOS
    EN SU FORMA DE EXPONER ESTE TEMA CUANDO UN HOMBRE DE DIOS DE PLASMAR EN SU PALABRAS EL AMOR AL PRÓJIMO.

  27. pastordaniel dijo:

    Roger, cito del artículo:
    Ejemplos:

    a. La iglesia y el verdadero evangelio se perdieron o dejaron de existir en el primer siglo.

    b. Todas las iglesias a partir de ese momento, son declaradas apóstatas.

    c. Joseph Smith es el Restaurador.

    d. Una iglesia debe tener solamente nombres bíblicos. ¿Cómo se llamaron los mormones en un principio? “Iglesia de Cristo”. Hasta hoy tienen en su nombre el mismo concepto.

    e. Uno debe ser bautizado “para remisión de pecados”. Para ser salvo hay que ser bautizado por un sacerdote mormón.

    f. El milenio comenzaría durante esa generación. Smith profetizó que Jesús retornaría entre 1891 y 1892.

    g. Joseph Smith desafió a Alexander Campbell a un debate público sobre el tema de quién era el verdadero “Restaurador”.

    Roger, ¿Quién juzga a quien? Si regresamos a la cita Bíblica sobre la Justificación por la fe en JESUCRISTO solamente, si lo crees, entonces, ¿Por qué necesitas el libro del Mormón y su OTRO evangelio?

    Saludos.

  28. jose dijo:

    el que me rechasa yno recibe mis palabras, tiene quien le jusgue.,la palabra que he hablado, ella le jusgara en el dia postrero san juan 12 48 jesus es el salvador de nuestra almas el confesar a jesus como suestro salvador es tener vida eterna y el rechaso a jesus es muerte mormon olvidate dela doctrina esmixta sigue a jesus el tiene vida heterna el kita toda benda de nuestro ojos solamente jusus nos lleva al padre bendiciones

  29. Regina dijo:

    Aqui les dejo a los mormones un verciculo k se encuentra en Doctrina y convenios 130 3; Dice juan 14:23 la visita del padre y del hijo, en este versiculo, es una manifestacion personal; y la idea de que el padre y el hijo moran en el corazon del hombre es un antiguo concepto “SECTARIO ” y es falso….Ahora vamos a ver quien segun jose smith dijo esto y que es sectario! pues como lo vemos esta en juan 14;23 Respondio JESUS y le dijo el que me ama, a mi palabra guardara; y mi padre le amara y VENDREMOS A EL Y HAREMOS MORADA CON EL…..mormones quien dice la verdad? jose falso profeta smith???? o NUESTRO SENOR Y SALVADOR REY DE REYES Y SENOR DE SENORES JESUSCRISTO????? otra pregunta dice en DYC 135;3 jose smith, el profeta vidente del senor, ha hecho mas por la salvacion del HOMBRE en este MUNDO, que cualquier otro que ha vivido en el…exeputuando a jesus, en el breve espacio de veinte anos ha sacado el libro de MASON! hay perdon mormon, bueno no importa total es lo mismo masones y mormones tienen los mismos secretos en el templo y casi las mismas ensenanzas de la logia o iglesia, ritos similares…..bueno, como decia si smith siendo hombre hizo mas que cualquier otro hombre para la salvacion del hombre! donde queda JESUS?? el vino como hombre tambien? predico entre la humanidad! dejo su palabra que esta escrita en la Biblia donde quedan los martires de JESUS?? LOS VERDADEROS APOSTOLES??? no los viejitos de corbata de la iglesia sud k segun son apostoles de jose smith y se sientan vien trajeados hablar como “profetas” en utah??? k han hecho ellos han corrido ellos a predicar?? y aunk lo hicieran de todas maneras su evangelio no serviria para salvacion si no para condenacion!! pero quiero saber quien se creia jose smith??? JESUS?? porque a el tambien se le escogieron 12 apostoles? se creia MOISES, PABLO DE TARSO? porque segun el sufrio como martir sin decir que el dia de su suicidio EL tambien disparo con su arma a las personas que lo asesinaron por poligamo mentiroso!! un martir muere sin METER las manos! otra pregunta segun smith en DYC 27; 11 y tambien con MIguel o sea Adan, el padre de todos el principe de todos, el ANCIANO DE DIAS, muy bien este pedazo habla de que adan es Miguel el arcangel? o el ANCIANO DE DIAS?? porque segun la Biblia en DANIEL 7; 9 Estuve mirando asta que fueron puestros tronos, y se sento un ANCIANO DE DIAS, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia su trono como llama de fuego y las ruedas del mismo como fuego ardiente. U rio de fuego procedia y salia de delante de el millares y millares le servian y millones y millones asistian delante de el JUEZ SE SENTO y los libros fueron abiertos??? este verciculo de la Biblia no esta mal traducido por si algun momon me lo dice lo he sacado de la bendita palabra de Diso y humildemente me doy cuenta que habla del mismo Dios?? el ANCIANO DE DIA NO SE REFEIERE A DAN? como asegura smith? Ahora no quiero que un mormon me responda de la misma manera que lo hacen siempre!! “YO TENGO 12, 20, 5 ANOS Y NUNCA HABIA ESCUCHADO ESO” O NO TU ESTAS INTERPRETANDO LA BIBLIA A TU MANERA, O COMO SIEMPRE LA GENTE SACANDO LAS COASAS DE CONTEXTO, PORQUE NO DEJAMOS LAS CREENCIAS DE LOS DEMAS EN PAZ Y CREAMOS HAY K RESPETAR Y AMAR A NUESTRO PROJIMO, o talvez, LA BIBLIA HASIDO TRADUCIDA MUHCAS VECES Y ESTE TEXTO LO HAN TRADUCIDO MAL NO !!! YA respondi por ustedes! deseo una respuesta verdadera sobre estos versiculos? ya que se creen tener la verdad completa ( completamente errenea) Pero bueno, todo lo he sacado de su biblia mormona o masona y de la BENDITA PALABRA DE DIOS LA BIBLIA!! talvez el pastor daniel nos puede explicar esta verciculo??? gracias.

  30. Falso,muyFalso dijo:

    Wow!! Yo Soy SUD Desde Que Naci y Sinceramente NUNCA Escuche Sobre Un Tal Thomas Campbell y Su Hijo, Jose Smith NUNCA Dijo Que Entre Tal y Tal Fecha Iva a Regresar Jesus, Lo Unico Que Dijo Fue Que Iva a Regresar Algun Dia Para Poner a Los Inicuos En Su Lugar.Otra Cosa, Nunca Hemos Dicho Que Las Demas Iglesias No Son Cristianas, Todas Las Iglesias En La Cual Crean En Cristo Son Cristianas (El Nombre Lo Dice Por Si No Se Dieron Cuenta).Bueno Eso Era, Me Repugna La Gente Que Habla Sin Saber Lo Que Dice, o En Este Caso Lo Que Escribe
    PD: Para Otra Ocasion Que Quieran Escribir Cosas Falsas De Iglesias u Otras Cosas, Por Lo Menos Hablen Con Alguien Que Tenga Experiencia y Que Ha Vivido En Carne Propia Lo Que Dicen.Saludos

  31. Marcelo dijo:

    Me di el tiempo de leer todo el articulo y ademas los comentarios, pero lo que mas me llamo la atencion fue las respuestas del PastorDaniel. por que…? por que creo que como pastor nunca devemos menosprecial y menos descalificar como lo hace en sus respuestas cargadas de egoismo y veo hasta un poco de resentimiento. Creo que el Pastor Daniel, deveria mas que criticar a las demas iglesias, deveria preocuparse de la suya o preguntarse. ? que haria Jesucristo en mi lugar ?
    Pastor Daniel, no se preocupe de menoscabar a los Mormones, ellos son la Iglesia que mas crece en el mundo y ademas tienen mucho poder que usted quisiera solo un poquito…dediquese a sus feligreses a enseñarles de lo que sabe, pero de corazon.

  32. pastordaniel dijo:

    Marcelo, yo creo que quien está resentido eres tú, ya que tu comentario solamente se basa en criticar y presentar acusaciones hacia mi persona. Creo Marcelo que no tienes respuestas a lo que este artículo dice sobre el mormonismo, y por eso estás resentido.

    Lo que tú dices sobre lo que yo debería hacer, o sea, concentrarme en la iglesia y no decir nada de los Mormones y otras sectas, es en realidad una contradicción Marcelo, porque ustedes los mormones llegan en bicicletas a las casas a presentarles el “otro evangelio”, suponiendo que las personas en esa casa están en el error, sean Evangélicos, Católicos, etc. Sin embargo, no quieres que en este blog digamos nada sobre el mormonismo. ¡Vaya contradicción!
    Marcelo dice:

    “Pastor Daniel, no se preocupe de menoscabar a los Mormones, ellos son la Iglesia que mas crece en el mundo y ademas tienen mucho poder que usted quisiera solo un poquito…”

    RESPUESTA:

    ¡Vaya contradicción!

    Marcelo, te aconsejo que leas los artículos en este blog sobre el mormonismo, a la luz de la BIBLIA solamente, y compara que es OTRO EVANGELIO.

    Saludos.

  33. David dijo:

    Estoy mirando los comentarios y tengo algo que decir,a algunos les gustara a otros no,pero como JESUS decia escudriñar las escrituras por un lado,y por otro la verdad os hara libres. 1Pedro.1-11,12Dice el espiritu de cristo que estaba en ellos anunciaba de antemano revelandoles no para ellos mismos sino para los crellentes la predicacion del evangelio esto es profetizar,profetizar es interpretar la palabra.Gal.1-7,8,9 y el que no se conforma con estas palabras de la profecia de este libro que cerro juan en el apocalipsis esta envanecido y nada sabe.2Pedro.1-19,20,21Tenemos la palabra profetica mas segura a la cual haceis bien en estar atentos que es la biblia,porque la fe no es por ver sino por el oir por el oir toda palabra que sale de la boca de dios,porque por fe andamos no por vista.2Cor.5-7.JESUS dijo mi paz os dejo mi paz os doy.Deu.18-20,21,22 nadie aqui en la tierra vio jamas a el que ES ETERNO y a JESUS lo veremos o lo veran en su segunda venida y no en su tercera venida como hizo pensar este tal josefp smith cuando dijo que vio al señor y a nuestro señor cara a cara.El que no lee la biblia o no la entiende es porque no quiere o porque es religioso o porque no cree lo que se hizo en la cruz porque casi toda la biblia habla de JESUS y de la justicia misedicordia y fe.No os dejeis engañar por los falsos profetas que tuerzen la palabra interpretandola mal o a su criterio,volveos al camino vosotros mormones,testigos de jehowa,masones,adventistas y casi todas las iglesias pentecostales haciendo incompleta la biblia con sus profecias humanas.Hablando lenguas inventadas y repetidas que no edifican a nadie porque no son biblicas ni lenguas humanas Hechos.2-7,8 o glossa en griego que se traduce en lenguas humanas.Apo.22-18.19.Abrir los ojos porfavor y estar atentos DIOS OS GUARDE Y BENDIGA CONFORME SEA SU VOLUNTAD.

  34. hernan chirinos dijo:

    yo solo se que mi redentor vive y se tambien que todo hombre o angeel que trajere otro evangelio que no sea du jesucristo sea ANATEMA(maldito) estamos perdiendo el tiempo ,preocupados de lo que otros hacen con sus vidas y no nos preocupamos de ir a rescatar las almas que se van derechito al infierno segundo a segundo, espero que mi JESUS pueda perdonar alos que pierden el tiempo preguntandoes si yo soy de Apolo o si soy dePablo yo se que el unico ser maravilloso que murio en la cruz de calvario POR SALVAR MI VIDA DEL FEROS INFIERNO se llama JESUS DE NAZARET y no hay mas todos los demas dioses caeran y los que los siguen saludos m no se olviden que todos tenemos una preciosa alma que salvar los amo en el señor

  35. VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ ALMAZAN dijo:

    ERRÁIS IGNORANDO LAS ESCRITURAS Y EL PODER DE DIOS, EN LUGAR DE DISCUTIR LEAN LA BIBLIA,

  36. pastordaniel dijo:

    Victor Hugo, si conocieras las Escrituras, entonces no serías Mormón. Así que tu comentario es una gran contradicción.

  37. JuanAlberto dijo:

    Pastor Daniel es verdad, concéntrate en tu Iglesia, a veces no nos damos cuenta del tronco que llevamos en nuestro ojo y nos fijamos en el ojo de los demás, pienso que deberías cuidar de tus ovejas… al final solo Jesucristo es el Juez del Universo solo el podrá juzgar, pues digo, y no deberias ponerte a profetizar a todo el que te comente el post que pertenece a los Sud o algo así!

  38. pastordaniel dijo:

    Juan Alberto, parece ser que eres un Mormón que no tienes respuestas y tu única defensa es la de atacar al mensajero. Te aconsejo que si de veras sabes lo que crees (aunque es obvio que no) entonces compara la Biblia con el libro del Mormón para que veas que son DIFERENTES Evangelios (Gálatas 1:6-8).

  39. Julio Marin dijo:

    Dios dise en su palabra predica el evangelio a toda criatura el que creyere y fuere bautizado sera salvo y el que no creyere sera condenado , y cono seres la verdad y nos ara libres ,Dios no viene por sectas ni creencias , viene por un pueblo santo . que Dios tenga misericordia de todos nosotros el Señor Jesucristo nos ama a todos . por eso dio su vida por nosotros amen

  40. PEDRO dijo:

    LAS RELIGIONES EN SU ESENCIA UNEN, DIOS ES PARA TODOS, PERO TAMBIÉN HAY QUIENES APROVECHAN LAS DEBILIDADES CIRCUNSTANCIALES DE LAS PERSONAS, (EDUCATIVAS,SENTIMENTALES, SOCIALES, ETC.) Y CON GRAN HABILIDAD MANIPULAN A ESTOS, Y SE CONVIERTE EN UN GRAN NEGOCIO, OBVIAMENTE QUE LOS GRANDES ESCÁNDALOS QUE HAN DEBILITADO A MUCHAS RELIGIONES FAVORECEN EL ACTUAR DE MUCHAS SECTAS, HNO. DANIEL, NO SOLAMENTE LOS POLÍTICOS APROVECHAN LA POBREZA ACTUAL DE LA HUMANIDAD PERO TENGAMOS FE PODEMOS CAMBIARLO, TENEMOS FELIZMENTE TIEMPOS NUEVOS, EJEMPLO NUESTRO HNO.FRANCISCO

  41. pastordaniel dijo:

    Julio Marin, tu comentario está lleno de contradicciones porque si bien es cierto que debemos predicar el EVANGELIO, eso no es lo que ustedes los Mormones hacen. O sea, el evangelio que ustedes predican no es el Evangelio que encontramos en los Evangelios y en las Epístolas, sino que es un falso evangelio tomado del libro del Mormón. Así que tus palabrerías no llegan muy lejos. Sugiero que ya que estás citando en parte el Nuevo Testamento, lo leas completamente sin acceder al libro del Mormón y nota la diferencia. Nota también Gálatas 1:6-8 donde nos muestra que el “evangelio” según Joseph Smith, es OTRO evangelio. La misma Biblia se interpreta a sí mismo, y muestra que todo lo que es extra-Bíblico, es exactamente lo que es: FALSO.

  42. DAVID MANSILLA dijo:

    SINCERAMENTE LA RELIGION NO NOS VA HACER SALVOS, JESUCRISTO ES EL UNICO CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. POR SUPUESTO QUE EL CONGREGARNOS ES BUENO PARA NOSOTROS COMO DICE LA ESCRITURA NO DEJEN DE CONGREGARSE COMO MUCHOS TIENEN POR COSTUMBRE.
    ESTAMOS MAL SI DECIMOS QUIEN TIENE LA VERDAD O NO,PERO DICE LA PALABRA DE DIOS QUE EL MISMO ESPIRITU DARA TESTIMONIO. LO QUE YO CREO ES UN CRISTO DE PODER, QUE MURIO EN LA CRUZ DEL CALVARIO Y RESUCITO AL TERCER DIA, Y JUNTAMENTE CON EL RESUCITE YO..

    NO PODEMOS EXTRAVIARNOS DEL CAMINO, DIOS EN TODA SU MISERICORDIA DEJO UN MANUAL PARA NO PERDERNOS Y ESA ES LA PALABRA DE DIOS,
    EL HECHO QUE A MI SE ME OCURRA INTERPRETARLA DE OTRA MANERA Y DECIR ES DE ESTA MANERA NO ME HACE MAS SABIO, AL CONTRARIO ME METO EN UN LIO GRANDE,

    LO UNICO QUE YO SE ES QUE JESUCRISTO ES EL SALVADOR Y EL UNICO CAMINO
    Y LAS MISMAS ESCRITURAS NOS DICEN QUE SOLO POR MEDIO DE SANGRE HAY PERDON DE PECADOS Y EXPIACION. Y LA SANGRE DE CRISTO FUE LA QUE NOS COMPRO Y NOS PERDONO..

  43. DAVID MANSILLA dijo:

    Efesios 5:10-15
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    10 comprobando lo que es agradable al Señor.

    11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

    12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.

    13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.

    14 Por lo cual dice:
    Despiértate, tú que duermes,
    Y levántate de los muertos,
    Y te alumbrará Cristo.
    15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,

    hERMANO DANIEL, TOME ESTO EN CUENTA XFA, EL VERCICULO 12 CON HUMILDAD EN MI CORAZON SE LO COMPARTO, YA NO RESPONDA MAS HAY VECES QUE ES MEJOR ENMUDECER COMO HIZO JESUCRISTO PORQUE AL FINAL LA VICTORIA SERA DE LOS HIJOS DE NUESTRO ALTISIMO SEÑOR, YA NO CONTIENDA SE LO PIDO EN EL NOMBRE DE JESUS!!

  44. pastordaniel dijo:

    Estimado David Mansilla, gracias por sus comentarios, pero no puedo seguir su consejo, ya que es necesario decir la VERDAD y apuntar a los FALSOS PROFETAS. El SEÑOR JESÚS advirtió sobre los falsos maestros y profetas, y lo mismo podemos ver en las Epístolas de Pablo y la Genrales. Si optamos callar, entonces estamos dejando que los falsos maestros y profetas engañen sin que nadie los denuncie.

    Bendiciones.

  45. Pingback: El origen de la secta de los mormones (contexto histórico-cultural) | El blog del Pastor Daniel

  46. angel dijo:

    sin emargo los mormones tiene n un punto mu importante en comun con los evangelicos,en ambos casos se alega que vinieron a “restaurar” el verdadro cristianismo.verdad

  47. Villals dijo:

    Los evangélicos nunca han dicho que hemos venido a restaurar la verdad,.. lo que si creemos es que la verdad de las Ecrituras (Biblia) nos debe corregir siempre o sea la verdad de las escrituras son las que corrigen al ser humano,… los mormones se basan en puras subjetividad e invenciones y revelaciones de un espíritu a Smith,… llegan al punto de ignorar que los libros, que según ellos tienen el mismo nivel de autoridad que la Biblia,… ningún arqueólogo ha confirmado sobre cada dato geográfico que ahí se indica,.. esto como se lo puede llamar,… pero claro claro según los mormones todo se SIENTE, nada se investiga,.. que necedad.

  48. adriano miami florida dijo:

    Pudiera decirme algo sobre la iglesia de cristo a las naciones.
    Mi esposa y yo queremos saber.
    Solo conocemos a los pastores reina y antonio zalasar a patricia en tampa y que estos son apostolicos pero nada mas conocemos.
    Creo que benny hinn se de esta denominacion.

  49. adriano y jesy miami fl. dijo:

    Por favor responda

  50. pastordaniel dijo:

    Adriano y Jesy, no sabemos nada sobre la Iglesia de Cristo a las Naciones para poder comentar. Una búsqueda en Google muestra varias iglesias con ese nombre.

    Bendiciones en Cristo.

  51. Villals dijo:

    Adriano en relación con tu pregunta,.. solo con decirme que son apostólicos,.. señala una desviación herética,.. este es la llamado teología del dominionismo,.. te aconsejo salir de ese lugar,.. x que tarde o temprano llegaran x ahí los famosos,.. ron y chavez,.. ana mendez y todos los que predica acerca de esta falsedad

  52. adriano y jesy miami fl. dijo:

    Me pudieran decir algo sobre que es esto de los apostolicos.
    Su teologia.
    Quienes son estos nombres que mensiona villals
    Beny hinn es de esta iglesia de cristo a las naciones.
    Que hay con el?

  53. adriano y jesy miami fl. dijo:

    Quie se define como apostolico?
    Quienes son?
    Quien es realmente.beny hinn?

  54. Villals dijo:

    te remito a un articulo de este blog escrito por Pablo Santomauro, donde ese aclara que es la teología del dominio http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/09/18/¿que-ensena-la-teologia-del-dominio/

  55. Villals dijo:

    en cuanto a beny hinm también te remito a un articulo de este blog http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/11/18/¿pequenos-dioses/

    Ahí podrás notar las herejías que predican

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s