Terminología bíblica (anciano, obispo y pastor) para una misma función de liderazgo en la iglesia local

Terminología bíblica (anciano, obispo y pastor) para una misma función de liderazgo en la iglesia local.

Por Emmanuel Arancibia

Introducción.

En el contexto del liderazgo de una iglesia local, el N.T utiliza varios términos para identificas la labor de los guías de las iglesias. Es lamentable que ¨hoy la palabra PASTOR, en las iglesias sea como la palabra CRISTIANO en el mundo, la que ha caído en desmedro por su mala interpretación y su aberrante aplicación¨. La fuente sigue siendo la misma, la palabra de Dios, con ella no solo afrontamos la ignorancia actual, sino que apercibimos la realidad objetivamente, comparándola con la que se vive a diario en la iglesia en la cual cada uno se congrega.
25

Primer vocablo – Ancianos.

Esta palabra se menciona cinco veces en Hechos hasta el capitulo 6:12, hasta ahí la referencia se hace en base a los ancianos de la nación de Israel. Es desde Hechos 11:30 que aparece el termino en alusión a la iglesia, hasta aquí integrada por judios convertidos al evangelio.
También es importante señalar que esa primera mencion esta en relacion a la pluralidad.
El vocablo hebreo de zaqên aparece 174 veces en el A.T, sea como adjetivo o sustantivo y su traducción equivalente en griego agregada en la LXX es presbúteros, con su vocablo adjetivo présbus y su significado literal es ¨el mayor¨, ¨el mas viejo¨ – Lucas 15:25. Cabe aclarar que la terminología no es en sentido despectivo sino de valor y respeto.

  • Ya, en el N.T la palabra anciano ofrece 3 significados:
    En los Evangelios sinópticos y en Hch 6:12, 23:14, 24:1 y 25:15 designa 35 veces a los miembros del sanedrín. En Hch 11:30-21:18, 10 veces, en las cartas pastorales 3 veces, y en las epístolas generales 3 veces, indicando a los lideres de la iglesia (18 veces en total). En Apc aparecen 12 citas referida a seres de suma importancia en el cielo.Tanto en el A.T como en el N.T el término anciano transmite una idea de hombre avanzado de edad, lo que connota posición o status por el énfasis en la madurez de vida, respetabilidad y experiencia espiritual. ¨No es una mera apariencia de vejez¨.
    Esta idea de autoridad se respalda en:
    1 Pedro 5:5a Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; 1 Tesalonicenses 5:12a Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros Hebreos 13:17a Obedeced a vuestros pastores

Segundo Vocablo – Obispos.

Obispos es la traducción de epískopos (epís: sobre, kopos: velar u observar), derivado del verbo eoískopéô, un vocablo cuya raíz skep, con el prefijo epi tiene la acepción que describe la actividad de ver o prestar atención sobre algo. La configuración skopéôs de donde viene la palabra obispos transmite la idea de observación cuidadosa, detenida y exhaustiva.
En el A.T el vocablo hebreo zakên se traduce al griego una sola vez por episkopê, referido a los ancianos de Israel, en Ex 3:16.
En el N.T el vocablo aparece 5 veces, en Hch. 20:28, Fil. 1:1, 1 Tim. 3:2, Tit. 1:7 y 1 Ped. 2:25.
La idea del término es de alguien que vela, que vigila, que observa a fondo. Dos pueden ser sus connotaciones y sentidos:

  • Supervisor: en sentido de cuidado, protectivo y restaurador. El objeto: restaurar al herido (proximidad al tropiezo o restauración al caído).
  • Persecutorio: en un sentido de espionaje e investigación. El objeto: encontrar al culpable (posible pecado encubierto). No está mal entonces definir a los obispos como sobreveedor (epís: sobre, kopos: velar u observar), aunque en este tiempo esa idea se resista.

Tercer Vocablo – Pastores.

El vocablo pastor, proviene del griego poimên y se usa comúnmente para señalar a a uno que cuida ovejas.
En el A.T se deduce la terminología de pastor de la palabra ra´ha, palabra que se le confiere a Abel por el cuidado y protección de las ovejas (Gen. 4:2). Y en David encontramos las cualidades inherentes de un ¨buen pastor¨ en su oficio – 1 Sam. 17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada.
Pero también a David como un “modelo¨ en su situación de gobernanza.
2 Sam. 5:2 Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.
Se desataca sobre todo que Dios es el gran Pastor, que va delante de su pueblo (Sal. 68:7), alimenta a sus ovejas (las apacienta). Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 23:3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Por ultimo, en al A.T existen aspectos negativos, pastores revelados a rey David (Jer. 2:8). Y es Dios mismo quien protesta contra aquellos gobernantes que desamparan a sus ovejas y viven para si mismos por sus obtenciones (Eze. 34).
En el N.T, sin aspectos negativos, existen bastas referencias que nos permiten entender su función. El modelo es Cristo, el buen Pastor (Jn. 10:14), el gran Pastor (He. 13:20) y el Príncipe de los pastores (1 Ped. 5:4). La parábola de la oveja perdida (Mat. 18:14), la búsqueda de la oveja perdida (Lc 15:3-7). Cristo el restaurador de las ovejas perdidas de Israel (Mat. 15:24).

Conclusión: Estos tres términos no son tres personas diferentes, sino que yuxtapuestos y con uso intercambiable se enfocan en la FUNCION de aquel que cumple un ministerio de liderazgo en la iglesia local. La palabra anciano indica la posición de la tarea u obra, la palabra obispos indica el carácter de la tarea u obra y la palabra pastor indica el procedimiento de la tarea u obra.

*Este artículo ha sido escrito por Emmanuel Arancibia, un colaborador de este blog.

Esta entrada fue publicada en Doctrina, Emmanuel Arancibia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Terminología bíblica (anciano, obispo y pastor) para una misma función de liderazgo en la iglesia local

  1. Enrique dijo:

    Quiero mas informacion sobre el Corban de Marcos 7:11, donde se encuentra en el AT, alguna cita que asi lo llame.

    Gracias

  2. Hermano Enrique, gracias por su comentario.

    Corbán es ofrenda, o dedicado a Dios. Como ejemplo, Lev. 1:2; Lev. 2:1. En el caso de Marcos 7:11, era una violación al cuarto Mandamiento de Honrar al padre y a la madre.

    Que Dios le bendiga hermano.

  3. jorgebenitez dijo:

    Hola mi hermano estoy muy interesado en el tema beo productibo lo que aporto
    pero para ser onesto creo que hay que determinar los nombres
    Lo que trato de decir es que los nombres se han usado indistintamente
    perdone si difiero

  4. Estimado Jorge, gracias por su comentario. Usted tiene derecho a diferir aunque no estamos de acuerdo.

    Bendiciones en Cristo.

  5. f.c.v. dijo:

    1.cómo podemos entender la participación de priscila como colaboradora de pablo? ensesañando mas excelentemente el camino de Dios a apolos el apóstol? Hch. 18:24
    2.ó el caso se junias, contada entre los apóstoles, y alabada en una carta de Juan Crisóstomo de Constantinopla en el año 337-407 d.c.,como una mujer digna de llevar el nombre de apóstol? y mensionada en el libro de : Ro. 16:7
    3. ó las 4 hijas de felipe que profetizaban? hch. 28:8-9
    4. ó Febe diaconiza? Ro. 16:2
    5. ó la “SEÑORA ELEGIDA”, de la terminología griega “kuria” forma femenina de “kurios” que significa “suprema en autoridad”, y curiosamente tenía una iglesia en su casa.

    QUE FUE LO QUE PABLO QUISO DECIR EN REALIDAD? CÓMO ESTAN ESCRITOS ESOS TEXTOS EN SU LENGUA ORIGINAL Y SU VERDADERO SIGNIFICADO?

    por ejemplo: SALMO 68:11

    ellas encajan en alguno de estos términos?
    muchas gracias, Dios les bendiga.

  6. Teddy Chang dijo:

    Amado Hno. Pastor,
    Tengo 2 preguntas para ud.
    1) Que diferencias hay entre un pastor laico y un pastor normal
    2) Los requisitos escriturales de la biblia para un pastor laico (aun cuando no existe ese termino en la biblia) son los mismos que para un anciano, obispo o pastor?

  7. pastordaniel dijo:

    Estimado Teddy Chang, gracias por su visita a este blog. En respuesta a sus preguntas, hay varias ideas sobre lo que un pastor o un predicador laico es. Comparto algunas:

    Algunos consideran a un pastor que no cursó estudios Bíblicos en un seminario o un Instituto Bíblico, un pastor laico.
    Otros consideran que un pastor que no puede dedicarse a tiempo completo y debe tener un empleo secular, es un pastor laico. Pero eso es un error.

    Como usted dice, los requisitos escriturales en la Biblia son los mismos, sea para alguien estudiado, o no estudiado. Lo mismo sin importar que tipo de empleo tiene. Sería absurdo que por tener un empleo secular, alguien sea considerado “laico”, porque entonces el apóstol Pablo hubiera sido “laico” en vez de un “apóstol”.

    Que DIOS le bendiga.

  8. Aldo Perez dijo:

    Pastor que es mejor que el pastor tenga un trabajo secular o sea sostenido por la iglesia, como pablo hacia carpas, en estos tiempos puede ser eficas su funcion con un trabajo secular o puede afectar a la obra. lo saludo con la paz del SEÑOR

  9. pastordaniel dijo:

    Estimado Aldo Perez, todo depende del tamaño de la congregación que pastorea. Si es una iglesia pequeña, es necesario que tenga un empleo secular. Una congregación más grande, requiere más tiempo del pastor, y por ende, emplearlo a tiempo completo. Sobre el apóstol Pablo, es cierto que prefería trabajar en su profesión de hacer tiendas para no ser una carga, pero él mismo dice que el que predica el Evangelio, que viva del Evangelio.

    (1ª Corintios 9:7-14) “¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no come de sus uvas? ¿Qué pastor cuida un rebaño y no toma de la leche que ordeña?8 No piensen que digo esto solamente desde un punto de vista humano. ¿No lo dice también la ley?9 Porque en la ley de Moisés está escrito: «No le pongas bozal al buey mientras esté trillando.»[a] ¿Acaso se preocupa Dios por los bueyes,10 o lo dice más bien por nosotros? Por supuesto que lo dice por nosotros, porque cuando el labrador ara y el segador trilla, deben hacerlo con la esperanza de participar de la cosecha.11 Si hemos sembrado semilla espiritual entre ustedes, ¿será mucho pedir que cosechemos de ustedes lo material?[b]12 Si otros tienen derecho a este sustento de parte de ustedes, ¿no lo tendremos aún más nosotros? Sin embargo, no ejercimos este derecho, sino que lo soportamos todo con tal de no crear obstáculo al *evangelio de Cristo.13 ¿No saben que los que sirven en el templo reciben su alimento del templo, y que los que atienden el altar participan de lo que se ofrece en el altar?14 Así también el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio.” NVI

    El apóstol Pablo también recibió ayuda financiera de algunas iglesias, a lo que hoy día se le llamaría ofrenda “misionera”. También parece ser que algunas iglesias que el apóstol Pablo había fundado eran “tacañas” con el apóstol. Sin embargo, la iglesia de los Filipenses habían sido generosos con él.

    (Filipenses 4:14-19) “Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia.15 Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del *evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes.16 Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades.17 No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta.18 Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado.19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.” NVI

    Estimado hermano, si una iglesia puede emplear a su pastor, es lo mejor. Si no puede lo puede hacer, entonces el pastor necesita un empleo secular para sostenerse.

    Bendiciones en Cristo.

  10. sonia dijo:

    Si una Iglesia está comenzando en un lugar donde no hay otras congregaciones, será necesario ayudar financiera mente al a besado pastor, sino éste se verá en la obligación de emplearse en un trabajo secular, (esa es una obra misionera). Por el contrario, si una Iglesia comienza donde ya hay consagraciones, en este caso, la necesidad misionera no es tal,

  11. Alex holy dijo:

    Dios le siga bendiciendo hermano. A usted y a todos los colaboradores de este blog. Seguramente a visto comentarios míos sin sentido. Lo que pasa es que estaba teniendo problemas para comentar desde mi celular y no sabía sí se estaban publicando. Ya resolví el asunto y aprovechó para decir que a sido de gran ayuda para este blog. Eh leído mucho y aprendido muchas cosas. Dios lo siga usando y levanté más cristianos que se decidan a escudriñar las escrituras. Tengo varias preguntas, y ya en varias ocasiónes eh tenido Choques de ideas con los maestros del instituto bíblico al que asisto y quería saber sí usted me puede orientar. Es muy importante para mi. xxxxxxxxx mi correo. DLB.

  12. LEIDY MORENO dijo:

    HOLA PASTOR TENGO UN PROYECTO EN MI CORAZON Y EN ESTE MOMENTO LO ESTOY PASANDO AL ESCRITO CONFIO EN DIOS DESPUES PASARLO DEL ESCRITO AL HECHO. EL PROYECTO ES UN HOGAR GERIATRICO Y AGRADECERIA SI ME PUEDE HACER EL FAVOR DE ACONSEJARME CON NOMBRES PARA EL HOGAR

  13. Jennifer dijo:

    HOLA PASTOR. QUERIA SABER SI EN LA IGLESIA PRIMITIVA HABIAN PASTORAS, OBISPAS O ANCIANAS? PORQUE EN TITO CAPITULO 1 SE DAN LOS REQUISITOS DE LOS ANCIANOS SABIENDO QUE ESTE TERMINO ES INDISTINTO DEL DE OBISPO Y PASTOR, NO DICE REQUISITOS DE LAS ANCIANAS. PERO EL CAPITULO 2 DICE (RV-60) 2 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. SON ESTOS ANCIANOS PERSONAS MAYORES DE EDAD O SON LOS MISMOS OBISPOS Y PASTORES ? Y CONTINUA ASI …. Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. SON ESTAS MUJERES MAYORES DE EDAD O ES QUE TAMBIEN PODRIA DECIRSE QUE ERAN OBISPAS Y PASTORAS ?
    GRACIAS.

  14. marino dijo:

    creo que hay diferenciar entre don y encargo. El don es de DIOS y si alguien tiene el don de pastor, el siguiente paso es ejercer el pastorado conforme a la voluntad de Dios. por encargo cuando a alguien le encomiendan temporalmente la iglesia.
    atte Marino

  15. yaguar dijo:

    siempre me llamó la atención el porque hoy día se plantea una estructura piramidal, cuando en diferentes pasajes (hechos 14,15y16)se nombran ancianos nunca una sola persona tomando decisiones ,de hecho el riesgo de que una persona se equivoque es mayor . Pablo consultaba a ellos y esperaba su aprobación.

  16. omar dijo:

    pastor : que gran bendicion sus aportes para una buena y sana doctrina que bueno que en muchas congregaciones se le de libertad yrespaldo a este llamado de DIOS pastor tengo una pregunta ¿se puede nombrar una joven mujer para el ministerio de ancianos, espero su respuesto at:omar

  17. pastordaniel dijo:

    Estimado Omar, gracias por sus buenas palabras. Esa pregunta es muy discutida en diferentes denominaciones e iglesias. Nosotros creemos que una mujer si puede servir como “anciana” o “pastora”. Claro que aclarando que lo ideal es que sean hombres.

    Bendiciones en Cristo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s