Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado ¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Creación?

Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado
¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Creación?

por Pablo Santomauro

Tarde o temprano usted se va a encontrar con un adventista que lo desafiará en cuanto a la observancia del sábado, y lo va a hacer con argumentos que en la superficie parecen tener peso bíblico. Tal es así, que el cristiano que no ha sido discipulado, puede fácilmente ser apabullado por un adventista capacitado y quedarse sin respuestas.

La Revista Signs of the Times, publicada por la  Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD en adelante), en su ejemplar de Junio de 1999, presenta algunos de los argumentos que manejan los adventistas para apoyar que el día de adoración  aprobado por Dios sigue siendo el Sábado y no el Domingo. Si bien estamos en el año 2009, escogimos este artículo porque define la posición del movimiento en forma clara y definitiva, sin necesidad de ir a los documentos doctrinales de la IASD.

En la página 24 de la revista, bajo el título “Por qué mi Día de Reposo es el Sábado”, el autor plantea un diálogo con su vecino. El vecino le invita al juego del sábado – el tipo de deporte no es especificado — y le ofrece una entrada gratis. El autor agradece a su vecino pero le aclara que no puede asistir al juego porque los sábados él va la iglesia. El vecino le indica que eso no sería problema ya que el juego es en la tarde. A esto, el autor replica que para él todo el sábado es un día de adoración. A continuación sigue la clásica letanía que pone al adventista en un plano superior a los que se congregan en domingo, y luego el autor comienza a enumerar una serie de razones por las cuales guarda el sábado.

La primer razón es expresada de la siguiente manera en el artículo:

“El séptimo día es mencionado por primera vez en el comienzo de la Biblia. Luego que Dios pasó domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes creando la tierra, la Escritura dice que “reposó el día séptimo …. Nosotros podemos inferir que desde la Creación en adelante, la gente guardó el sábado como día de adoración por generaciones. Cuando lo olvidaron, Dios se los recordó: ‘Acuérdate del día de reposo para santificarlo’, Dios dijo a los hijos de Israel. Y entonces incluyó el séptimo día – sábado en los Diez mandamientos. ‘Pueden trabajar por seis días pero el séptimo día deberá ser el día de Dios. Ustedes y toda su familia y aun vuestros animales deben descansar de trabajar ese día. En su lugar, pasen el día recordando que Yo soy vuestro Creador, y que en seis días hice toda la Creación, incluyendo la humanidad, y luego reposé’”.

El artículo continúa diciendo: “Esto en sí debería ser suficiente, ¿verdad? Si yo acuerdo con un amigo de encontrarnos en nuestro restaurante favorito el martes al mediodía, ¿iré el miércoles porque me es más conveniente? ¡Por supuesto que no! Y así es con Dios. Si Dios quiera que me encuentre con El en ese día, ¿por qué razón no lo haría?”

Este es el argumento básico desde el cual parten los adventistas para justificar su doctrina del día de reposo. Puesto en lenguaje teológico, el sábado es una ordenanza de la Creación, dicen ellos. Si ustedes logran poner en evidencia el error de este argumento, prácticamente estarán tirando abajo todo el aparatoso esquema de la doctrina adventista.

¿Es el Sábado una Ordenanza implantada desde la Creación?

Me permito citar ahora una porción del excelente trabajo del Dr. Robert Morey, Is the Sabbath for Today? Este breve ensayo de Morey fue escrito hace varios años pero conserva su vigencia por la claridad y sencillez de su refutación, por ello procedimos a traducir y adaptar los puntos a nuestro entender más destacados. Por supuesto que cada punto puede ser expandido y profundizado, pero preferimos dejarlo en su formato inicial para beneficio del lector.

Análisis del argumento:

1. ¿Qué es una “ordenanza de la Creación”?

Respuesta: Una actividad o institución que Dios estableció desde la Creación  para que toda la humanidad observe perpetuamente hasta el fin de los tiempos.  Algunas de las ordenanzas más obvias son actividades tales como el trabajo (Gn. 1:28; 2:15, 20) y el mandato cultural (Gn. 1:28), o instituciones como el matrimonio (2:8) y la familia (2:24).

2. ¿Qué se necesita exegéticamente para probar que guardar el sábado es una ordenanza desde la Creación?

Respuesta:  Para probar que el guardar el sábado es una ordenanza creacionista, debemos encontrar en la historia de la Creación misma, uno o más de los siguientes elementos:

a. Un mandamiento dado al hombre para observar una semana de 7 días.

b. Un mandamiento dado al hombre para descansar en el séptimo día.

c. Un ejemplo donde el hombre descanse el séptimo día.

d. Una explicación del porqué el hombre debe descansar en el séptimo día.

La evidencia exegética aplastante es que no existe un solo mandamiento, ejemplo o explicación sobre el guardar el sábado en la historia de la Creación.  No existe en absoluto en Génesis 1-3 o en ningún otro lugar, ninguna evidencia exegética que sugiera que guardar el sábado sea una ordenanza creacionista.

3. Pero, perdone que insista, ¿está seguro que el mandamiento de guardar el sábado no está en Génesis 2:1-3?

Respuesta:  No, la palabra “sabbath” no aparece en el texto.  Una aproximación bíblico-teológica muestra que Génesis 2:1-3 es el comentario de Moisés mirando en retrospectiva hacia el período de la creación en el contexto de su propio entendimiento de los diez mandamientos, y no se trata de una referencia al entendimiento que poseía Adán en el comienzo de la historia.

El texto no dice que el hombre o los animales santificaron el día y que descansaron.  El texto establece la declaración simple y sencilla de que las obras creativas inmediatas de Dios llegaron a un fin. El hecho de que Dios “reposó” es claramente antropomórfico. Dios no necesita descansar.

4. Pero se menciona el séptimo día. ¿No prueba esto que es una ordenanza creacionista?

Respuesta: No necesariamente.  El nudismo y el vegetarianismo también son parte de la historia de la Creación. En realidad, nadie tendría el descaro de reclamar que estos elementos son mandamientos simplemente porque se mencionan en el texto.

5. ¿Pero no es Génesis 2:1-3 un patrón o un modelo para que nosotros lo sigamos?

Respuesta:  ¡Espero que no!  Luego que Dios trabajó durante 6 días, descansó en el séptimo día y continúa “descansando” hasta el presente (He. 4:10-11). Dios no comenzó otro ciclo de 6 días de trabajo y uno de descanso. Por lo tanto, si los hombres vamos a seguir el modelo, entonces tendríamos que trabajar 6 días en el comienzo de nuestra carrera u oficio, ¡y luego descansar por el resto de nuestras vidas! De todas maneras, para probar que guardar el sábado es un mandamiento creacionista, debemos mostrar un ejemplo de un hombre guardándolo. Si esto es cierto con respecto a otras ordenanzas de la Creación, ¿cuál es la razón para que la observancia del sábado sea exenta de esta regla de fe?

Además, Adán nunca hubiera estado en condiciones de observar el sábado correcto porque el séptimo día de Dios fue el segundo día de Adán, por lo cual el séptimo de Adán fue el quinto de Dios.  ¿Cuál de los dos séptimos días observaba Adán?

Adicionalmente, todos los pasajes bíblicos como Nehemías 9:5-38 (cf. vs. 13-14) que dan un resumen de la historia redentiva, siempre ponen el comienzo de la observancia del sábado junto a Moisés, no Adán.  Si la observancia del sábado hubiera comenzado al momento de la Creación, sin duda la Escritura lo hubiera mencionado cuando se narra la historia del mundo, pero no lo hace.

No existe tampoco en la historia de la Creación en Génesis ninguna mención de una semana de 7 días ordenada por Dios u observada por el hombre.

Ningún ejemplo, ningún mandamiento o precepto puede ser extraído de Génesis 1-3.  Si bien más adelante en la historia de la redención aparece la semana de 7 días, no existe evidencia de que Adán o Eva usaban tal medida de tiempo.

(Hasta aquí el trabajo del Dr. Morey)

Concluímos que lo visto es suficiente para echar por tierra la columna vertebral del argumento adventista que pretende conectar su distorsionada interpretación del séptimo día con la historia de la Creación. En esta materia, los adventistas son culpables de ver y pensar más allá de lo que está escrito (1 Co. 4:6). <>

*Este Artículo ha sido publicado con el permiso del apologista Pablo Santomauro*

Esta entrada fue publicada en Adventistas, Apologética, Pablo Santomauro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

113 respuestas a Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado ¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Creación?

  1. roberto dijo:

    Pastor Daniel, me dirijo a Ud. con todo respeto; soy un adventista del septimo dia.
    Mi pastor: el adventista bien cimentado nunca se pone en un plano superior a ningun hermano cristiano de otra denominacion, sino por el contrario, se pone al servicio de cualquier hermano que desee conocer un poco mas de porque los adventistas sostenemos tan feacientemente que el sabado es el verdadero dia de reposo; y nos colocamos como el mas humilde servidor de cualquier hermano de la misma manera que cualquier hermano cristiano esta al servicio de los demas para enseñar la verdad desde su perspectiva; creer feacientemente en algo y compartirlo con otros no es ponerse por sobre nadie, esa puede ser la sensacion que le quede a alguien a quien un adventista se le acerca, de la misma manera que le deja Ud. la misma sensacion a cualquier hermano de otra denominacion diferente a la suya cuando Ud. con la mejor intencion se acerca a enseñarle la verdad desde su particular punto de vista. Si queda una mala sensacion a alguien no es asunto del que predica sino del que recibe; si alguien es humilde y comprensivo con los hermanos de cualquier otra denominacion no le quedara ninguna mala sensacion de que alguien se haya querido poner por sobre el, puesto que compredera que el hermano que se le acerca a predicarle lo hace con la misma buena intencion que la suya cuando se acerca a compartir la palabra con cualquier otra persona. Debemos comprendernos unos a otros, todos amamos a Cristo, y hemos recibido de parte de Jesus la comision de predicar al mundo la buena nueva de salvacion; hay diferentes interpretaciones del evangelio, si, pero la intencion de compartir el amor y la verdad es la misma.
    En otro momento comentare el escrito del Pr. Pablo paso a paso.
    Con su permiso, hasta otra oportunidad; Dios bendiga su ministerio.

  2. Hermano Roberto,

    Gracias por su visita a este sitio y por su comentario. Yo también respeto sus creencias, pero debemos aclarar alguanas cosas.

    Usted dice:

    “Mi pastor: el adventista bien cimentado nunca se pone en un plano superior a ningun hermano cristiano de otra denominacion, sino por el contrario, se pone al servicio de cualquier hermano que desee conocer un poco mas de porque los adventistas sostenemos tan feacientemente que el sabado es el verdadero dia de reposo; y nos colocamos como el mas humilde servidor de cualquier hermano de la misma manera que cualquier hermano cristiano esta al servicio de los demas para enseñar la verdad desde su perspectiva.”


    Respuesta:

    Roberto, no dudo en su sinceridad, pero usted está hablando en nombre de todos, y esa no ha sido nuestra experiencia con muchos adventistas. El hermano Pablo Santomauro en otro de sus escritos publicados en este blog dice:

    “A estas alturas, alguien puede preguntarse cuál es el objetivo de escribir sobre estas cosas. ¿Cuál es la finalidad de denunciar estas extravagancias de la señora White? ¿Es quizá el deseo de confrontar al adventista sólo para irritarlo? En absoluto. Si usted es un adventista y ha puesto fe en el sacrificio sustitucional de Jesucristo en la cruz, y nada más que en ello, yo le extiendo mi diestra en fraternidad cristiana. Pero le recuerdo que esta mujer es la responsable de que usted viva su vida cristiana sumergido en una estructura legalista digna del fariseísmo de los tiempos bíblicos. Fue esta mujer la que puso las pesadas cargas del sábado ritualístico, las dietas del antiguo pacto, las prohibiciones de usar joyas y un sin número de regulaciones sobre los hombros de los adventistas. No sólo es culpable (junto con el liderazgo de la IASD) de que el adventista no se pueda desarrollar libremente en el crecimiento cristiano al imponer un espíritu de esclavitud que obstaculiza la labor del Espíritu Santo en su vida, sino también de producir en el adventista personalmente, y en toda la denominación, un orgullo enfermizo que los hace sentir superiores al resto de la cristiandad.”

    Roberto, tristemente esa es la verdad. En mi experiencia propia, he conocido a buenos hermanos adventistas, pero muy sutil en su forma de tratar de convertir a otros Evangélicos por razones de guardar el Sábado. En un caso reciente con una de nuestras familias, los adventistas les dijeron que estaban en una condición inferior, porque el guardar el Sábado es esencial.

    Roberto, antes de volver a comentar sobre este artículo, le recomiendo que lea los otros artículos sobre las creencias adventistas en este blog. Le quiero recordar que la propia Biblia se explica en cuanto al tema de guardar la ley de Moisés. En Hechos 15 tenemos el Concilio de Jerusalén, dando instrucciones sobre el no imponerles cargas de la ley a los gentiles. De igual manera, lo encontramos en las Epístolas a los Gálatas, Romanos, Colosenses, etc.

    Que Dios le bendiga.

  3. Roberto,

    Quiero agregarle a la respuesta que le hice a su comentario, y es con una pregunta:

    ¿Somos salvos por la Fe en JESUCRISTO o por guardar el Sábado? Eso lo haría entonces por obras. Roberto, con todo respeto, le aconsejo que lea las Epístolas a los Romanos y a los Gálatas.

    Que Dios le bendiga.

  4. roberto dijo:

    Mi Pastor, ningun cristiano en el mundo podria sostener que somos salvos por obras, me sorprende su pregunta, le soy sincero; los adventistas creemos feacientemente que solo mediante Jesucristo somos salvos y que fuera de El en la practica, no hay ningun poder que nos pueda salvar. Esta es la gran verdad que nos une a todos los cristianos evangelicos de todo el mundo: salvos por fe, no por obras.
    El sabado asi como toda la ley de los diez mandamientos tiene un lugar particular en toda la biblia, y es:” porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Rom 3:20, y si violamos un punto de la ley hemos cometido pecado, porque, que es pecado?,”todo aquel que comete pecado, infringe tambien la ley, pues el pecado es infracion de la ley”(1 Juan 3:4), y cual es la paga del pecado? “porque la paga del pecado es muerte” ( Rom 6:23).
    Entonces cual es el lugar del sabado en todo esto? es que por mas que nos consideremos salvos por creer en Jesus, si quebrantamos un mandamiento expreso de Dios a sabiendas, repito, a sabiendas, abiertamente, somos hallados faltos, y la salvacion que creiamos nuestra por CREER la perdemos por no OBRAR de acuerdo a la voluntad de Dios; una cosa es que no conocieramos los requerimientos de Dios, ese es el caso de tantos cristianos a lo largo de la historia que no conocieron la palabra de Dios plenamente, ellos son inocentes y el Señor no los cuenta como desobedientes, porque que dice la palabra: “donde no hay ley no se inculpa de pecado”, pero sera ese el mismo caso de los que saben? no verdad? que dice la palabra en ese caso? :” porque si pecaremos voluntariamente despues de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda mas sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectacion de juicio… el que viola la ley de Moises, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuanto mayor castigo pensais que merecera el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciera afrenta al Espiritu de gracia?
    Entonces el tema tan controversial del sabado hoy en dia no es un asunto ligero, no es un asunto que tenga que ver con salvacion, sino con el peligro de perdernos por no guardar el mandamiento de Dios. Quien es el que esta empeñado en que los hombres desobedezcamos a Dios? no es el enemigo? el primer violador de la ley de Dios? el “sabe que tiene poco tiempo” y su cometido en este poco tiempo que le queda es perder a la mayor cantidad de seres humanos posible haciendo que estos desobedezcan a su creador, porque que dice la palabra acerca de la lucha final de este mundo que estamos viviendo?:” entonces el dragon se lleno de ira y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, LOS QUE GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y TIENEN EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO” ( Apoc 12:17).
    Mi Pastor, hasta otra oportunidad, Dios me lo bendiga.

  5. roberto dijo:

    Oh! antes de irme, solo decirle que los adventistas y todos los cristianos sabaticos estamos previniendo a todos nuestros hermanos de parte de Dios, que debemos adorar a nuestro creador mediante el mandamiento que señala su señorio, el sabado, y llamando a reflexion sobre el domingo( lea Apoc 14:7-12), la hora llega y debemos estar debidamente apercibidos. Gracias.

  6. Hermano Roberto,

    Usted dice:

    “Mi Pastor, ningun cristiano en el mundo podria sostener que somos salvos por obras, me sorprende su pregunta, le soy sincero; los adventistas creemos feacientemente que solo mediante Jesucristo somos salvos y que fuera de El en la practica, no hay ningun poder que nos pueda salvar. Esta es la gran verdad que nos une a todos los cristianos evangelicos de todo el mundo: salvos por fe, no por obras.”


    Respuesta:

    Aunque usted dice que los adventistas creen en ser salvos por la fe y no por las obras, usted mismo se está contradiciendo, porque más adelante usted dice así:

    “Entonces el tema tan controversial del sabado hoy en dia no es un asunto ligero, no es un asunto que tenga que ver con salvacion, sino con el peligro de perdernos por no guardar el mandamiento de Dios.”

    Entonces hermano Roberto para ustedes sí es un asunto de salvación si la persona se puede perder.

    Usted dice:

    “El sabado asi como toda la ley de los diez mandamientos tiene un lugar particular en toda la biblia, y es:” porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” (Rom 3:20, y si violamos un punto de la ley hemos cometido pecado, porque, que es pecado?,”todo aquel que comete pecado, infringe tambien la ley, pues el pecado es infracion de la ley”(1 Juan 3:4), y cual es la paga del pecado? “porque la paga del pecado es muerte” ( Rom 6:23).”


    Respuesta:

    Muy buen argumento el suyo, pero el apóstol Pablo está usando esas citas para probar que la Ley no puede Justificar a Nadie. De ahí que en Romanos 5:1 dice:

    «En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.»

    Ahora, usted está confundiendo las leyes ceremoniales con las leyes morales. Es cierto que los fornicarios y adúlteros (como ejemplo) no heredarán el Reino de Dios (1 Corintios 6:9), pero en ningún lugar habla de que los que no guardan el Sábado no van al Cielo. Si usted leyó bien el artículo, notará que aclara muy bien que el guardar el Sábado no es una ordenanza. Las únicas ordenanzas son: Bautismo en Agua y la Santa Cena.

    Hermano Roberto, al contrario, la evidencia está en contra de imponer guardar el Sábado.

    (Colosenses 2:16-19) «Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.18 No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento *humano,19 no se mantienen firmemente unidos a la Cabeza. Por la acción de ésta, todo el cuerpo, sostenido y ajustado mediante las articulaciones y ligamentos, va creciendo como Dios quiere.»

    Y no podemos dejar a un lado a la Epístola de los Gálatas, donde el apóstol está tratando el mismo tema de aquellos judaizantes que querían que los Gálatas, guardaran la Ley de Moisés.

    Y para concluir, el Concilio de Jerusalén en Hechos 15, que fueron las pautas dadas por los apóstoles y ancianos de la Iglesia a los gentiles. Note que NO tenían que guardar el SABADO.

    Hermano Roberto, si usted cree que tiene que guardar parte de la Ley, entonces está obligado a guardarla toda.

    Que Dios le bendiga.

  7. En cuanto a su último comentario, no cabe duda que ustedes buscan la justificación por medio de las obras. Usted dice:

    “Oh! antes de irme, solo decirle que los adventistas y todos los cristianos sabaticos estamos previniendo a todos nuestros hermanos de parte de Dios, que debemos adorar a nuestro creador mediante el mandamiento que señala su señorio, el sabado, y llamando a reflexion sobre el domingo( lea Apoc 14:7-12), la hora llega y debemos estar debidamente apercibidos. Gracias.”


    Respuesta:

    Regrese al comentario anterior a este, y note que usted está hablando de algo que no es una Ordenanza. Y finalmente, la observación del día Domingo, no condena a nadie al infierno como usted insinúa. Regrese al libro de los Hechos y a las Epístolas, para que vea que los gentiles adoraban el día Domingo. Esa también ha sido la tradición de la Iglesia desde el tiempo de los apóstoles.

    Hermano Roberto, como ya le dije, si usted guarda parte de la ley, tiene que guardarla toda.

    Que Dios le bendiga.

  8. Fernanda dijo:

    Ola pastor una pregunta acerca del dia sábado¿? si el sábado no fue dado como mandamiento en la creación; entonces ellos no tenian ningún mandamiento de la ley de Dios como por ejemplo: no matarás,no tendrás Dioses ajenos,no codiciaras,no engañarás, etc. De antemano gracias

  9. Hola Fernanda, gracias por tu visita a este sitio.

    El mandamiento fue dado en la Ley de Moisés no en la Creación. Hay que distinguir entre la ley ceremonial, y la ley moral de la Ley de Moisés. La ley moral como las que has mencionado siguen en pie en el Nuevo Pacto. Eso lo encontramos en las Epístolas, donde se nos dice muy bien cual debe ser el comportamiento del creyente. Una cosa es reunirse el Sábado para tener el Culto, y otra cosa es guardar el Sábado.

    Como le he dicho a Roberto en los comentarios anteriores, las Epístolas a los Romanos, Gálatas, Colosenses, etc., tratan el tema de no tener que observar la ley, o cualquier otro rito. Pero si lees bien esas Epístolas, notarás que en cuanto a la ley moral, sí es bien clara que no se puede violar.

    El problema de los adventistas es que son muy selectivos en guardar la ley de Moisés. Si se guarda parte de la ley, se tiene que guardar toda. Entonces no es solamente el Sábado o las dietas de comida, sino también para los hombres la circunsición y para las mujeres todas las otras reglas, como ejemplo, el ser inmunda durante la menstruación.

    (Gálatas 5:1-4) «Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
    2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada.3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley.4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia.»

    Como ves Fernanda, Cristo nos ha hecho libres del yugo de la ley. Si lees lo que Roberto dice, él dice que somos salvo por la fe en JESUCRISTO, pero después se contradice al agregar:

    “Entonces el tema tan controversial del sabado hoy en dia no es un asunto ligero, no es un asunto que tenga que ver con salvacion, sino con el peligro de perdernos por no guardar el mandamiento de Dios.”

    Como ves Fernanda, hemos sido Justificados por la Fe solamente, y no por las obras de la ley. Ahora, la ley moral está vigente como he dicho, y lo puedes encontrar muy bien como ejemplo en 1 Corintios 6:9—)

    Que Dios te bendiga.

  10. roberto dijo:

    Buenos dias mi pastor.

    Hay algo que debemos tener en cuenta, y es que la biblia habla de salvacion eterna y de perdicion eterna; el Señor Jesus en San Juan 5 nos habla de una resurreccion de vida, y otra resurreccion de condenacion ( igualmente Apoc en sus ultimos capitulos nos habla de este tema, la primera resurreccion para la cual no hay segunda muerte, es decir, para vida eterna, y la segunda resurreccion para segunda muerte, es decir, dejar de ser); esto debe quedar claro, no es cierto mi Pastor?
    Ahora, como un cristiano accede a la salvacion, a esa primera resurreccion? ( no hablemos de los no cristianos, Dios sabra como juzgarlos) Estamos todos de acuerdo que el que se salva, se salva por fe, en quien? pues en Jesus y en nadie mas, cierto? Pero por medio de que fe? Pues la fe que nos lleva a la obediencia a la voluntad de Dios, la fe que se demuestra en nuestro diario agradar a Dios, en nuestro diario amar a Dios y obedecerle en todo lo que manda, y que con ayuda del Espiritu Santo cumplimos ( queda claro que nadie es perfecto en obediencia a Dios, y que en fin somos perfeccionados delante de Dios por la fe en la justicia perfecta de Cristo cuando nuestro Padre ve nuestra perseverancia en hacer su voluntad). Y ese es un punto importante, NUESTRA PERSEVERANCIA.
    Volvemos a preguntar: que fe es la que salva? Santiago dice:” Pero alguno dira: Tu tienes fe, y yo tengo obras. Muestrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrare mi fe por mis obras” ( podriamos escribir todo el pasaje, pero por razones de tiempo…). Que es lo que nos esta diciendo Santiago? pues nos esta diciendo que la “fe” que no lleva a la obediencia, que no se muestra como verdadera fe por no llevar a la confianza plena en Dios y su voluntad, que no lleva a un obrar de acuerdo a la voluntad de Dios, no es fe, alguien le podra llamar fe, pero en realida sera cualquier otra cosa menos fe. Que quede claro que no estamos diciendo que la obediencia es la fe, de tal manera que alguien pueda interpretar lo que decimos como que debemos obedecer para ser salvos; en ese caso no seria por fe; sino decimos que la “fe” sin obediencia no es fe; ” los demonios tambien creen…” De acuerdo?
    Situemonos un poco: decimos que el ser obedientes en guardar el sabado no es un asunto que tenga que ver con el contexto de la salvacion, pues esta es un regalo inmerecido de Dios por “nuestra” fe en Cristo, sino que el no guardarlo ( el sabado), a sabiendas, asi como la violacion de cualquier otro punto de los diez mandamientos, nos lleva al contexto de la perdicion eterna por nuestra desobediencia abierta a la voluntad de Dios.
    Sigamos con la fe; como conocemos que alguien tiene fe? pues por su sujecion docil a la voluntad de Aquel en quien cree; porque, como diremos que creemos en Dios si no le obedecemos? acaso Abraham no demostro que creia en Aquel que prometia cuando obro de acuerdo a la voluntad de Aquel? No es caracteristica de la fe la obediencia? (entre otras).
    Entonces concluimos que el que obedece es porque cree; si obra de acuerdo a la voluntad de Jesus es porque tiene fe en El, es porque le ama a Jesus por sobre todo, y confia en El; como Jesus dijo: ” si me amais, guardad mis mandamientos”.
    Entonces, quien es el cristiano que se pierde? pues el que no tiene fe verdadera; es decir aquel que obra de acuerdo a su voluntad, guiado por su propio razonamiento, por su conveniencia, cristiano de la “boca para afuera”, aquel que esta ante una verdad revelada y rehusa guardarla por no ser conveniente a sus intereses, aquel que confia en su propia religion, aquel que no tiene fe de verdad, aquel que en definitiva confia en sus “buenas obras” para con los demas dejando de lado todo lo que Dios manda; porque decir que se es cristiano y hacer el bien al projimo y desobedecer a Dios en algun punto es en definitiva confiar en tus “buenas obras” pensando que con eso te vas a salvar,; eso es “justificacion por obras”, obras que no son de verdadera fe, sino de vanidad ante este mundo. Continuare.

  11. roberto dijo:

    Pastor, quisiera tocar esta vez otro punto, dejare por un momento el tema que desarrollaba en mi anterior comentario.
    Mi Pastor, ud le llama ley moral a ” no mataras, no robaras”,etc, pero noto que ud no considera el sabado dentro de esa “ley moral” que aun esta vigente; pregunto: si el sabado no esta vigente dentro de la “ley moral”, que otros puntos de esa ley moral tampoco estan vigentes? “No tendras otros dioses ajenos…”, o, talvez, ” No te haraz imagen…” o, “No tomaras el nombre…?
    En primer lugar, el termino “ley moral” o “ley ceremonial” no existe en la biblia de tal manera que podamos deducir mediante el concepto de lo que consideremos moralmente aceptable que puntos estan vigentes de la ley de Dios. Estos terminos comenzaron a ser usados por los adventistas a raiz de la necesidad de dejar claro que porcion de la ley sigue vigente y que dejo de ser con el sacrificio del Señor Jesucristo.
    Mas de esto: si analizamos bien las cartas de Pablo el nunca hace una diferenciacion entre “ley moral” y “ley ceremonial” cuando nos dice que que ya no estamos bajo la ley. Lo que explica Pablo en sus cartas es que tanto Judios sinceros ( los que atados a la torah, 613 estipulaciones que tenian por centro los diez mandamientos escritos en piedra en el arca del pacto en el templo, conocida como ley de Moises a la cual el creyente accedia mediante la circuncision, buscaban infructuosamente la salvacion por ella a pesar de sus esfuerzos)y los gentiles igualmente pecadores y necesitados de un salvador, ahora se encontraban libres por la fe en Jesus de todos sus pecados producidos por quebrantar los diez mandamientos. Lo que ademas dice Pblo en sus cartas es que ya nadie debe buscar la salvacion a travez de esa ley de Moises, sino ahora( como siempre) debia tan solo creerse en Jesus; no es asi Pastor?
    Y porque decimos que nadie debia buscar ya salvacion a travez de esa ley? pues porque en esa ley de Moises estaba previsto que los que se circuncidaban estaban obligados a guardar todos los 613 puntos para alcanzar la salvacion ( “Por tanto, guardareis mis estatutos… los cuales haciendo el hombre vivira en ellos… Lev 18:5) Por eso les recrimina Pablo a los galatas circuncidados que porque han hecho tal cosa si ya eran salvos creyendo en Jesus, y ahora circuncidados, estaban ” obligados a guardar toda la ley”, es decir no solo los diez mandamientos sino ahora tambien fiestas, sacrificios y rituales, y purificaciones, etc.
    Finalmente alguien era salvo por guardar la torah? no. Un solo mandamiento los condenaba: ” No codiciaras”, como dice Pablo; y que decia la torah? “Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas…” de tal manera que en definitiva nadie puede ser salvo por obediencia, ni a la torah y todos sus puntos en el antiguo testamento, y ni siquiera tan solo a los diez mandamientos en el nuevo pacto. Los diez mandamientos solo nos indican como en un espejo en que estamos fallando, en que estamos sucios, y asi esta nos indica a Cristo y nuestra necesidad de perdon. Nada mas que eso.
    Dicho todo esto, terminamos diciendo que Pablo en sus cartas nos dice que nada nos salva fuera de Jesus;ahora, quien podria decir “guarda la ley de Moises para ser salvo?” los adventistas no estamos predicando salvacion por la ley cuando predicamos todo esto del sabado, de tal manera que alguien diga: ” si guardo sabado, hermano adventista, tambien debo circuncidarme y guardar toda la ley de Moises?” Los adventistas no predicamos circuncision; decir que los adventistas hacemos eso es hacer decir al projimo algo que no esta diciendo, eso es levantar falso testimonio contra el projimo, dejarlo mal injustamente frente a los demas creando asi prejuicio hacia el. Yo quiero creer que ud ha tenido un concepto errado de nosotros y de lo que predicamos, tantas cosas se dicen de los demas que al final ” esto termina siendo cierto para todos”.
    Los adventistas predicamos que el sabado sigue vigente como todos los puntos de los diez mandamientos ( la ley moral) y que al igual que debemos observar los demas mandamientos de los diez tambien debemos observar el sabado.
    El problema que noto, es que se desea sustraer el sabado de entre los diez mandamientos y dejarlo aislado junto a las estipulaciones de la torah que dejaron de ser en el sacrificio de Jesus ( la ley ceremonial) usando el argumento que tan solo los mandamientos hacia el projimo ( honraras a tu padre… no mataras, no robaras, etc) deben ser considerados ley moral. Pero esto abre un debate aun mas dificil de capear para los que esto sostienen, y es: si el sabado debe ser considerado fuera de la ley moral que sigue vigente, y que esta ley moral hoy solo consiste en los mandamientos al projimo, entonces podemos poner otros diose delante de Dios? o, podemos arrodillarnos delante de imagenes? o, podemos tomar el nombre de Dios en vano?
    La ley de Dios ( los diez mandamientos) son un todo; Santiago dice: “si uno guarda la ley pero ofende en un punto se hace culpable de todos”; y desde antiguo dice el Salmo 111: ” Fieles son TODOS tus mandamientos… afirmados eternamente y para siempre”. Al decir todos concluimos que estos todos mandamientos son los diez mandamientos incluido el sabado, y ningun otro porque todos los demas de la torah dejaron de ser con Cristo.
    El sabado esta anclado entre los diez mandamientos escritos por el mismo Señor y por tanto sigue vigente junto a los otros nueve.
    Hasta otra oportunidad.

  12. Fernanda dijo:

    Pues, pienso qué esta correcto lo que usted dice, pero tengo una duda, no es acaso el mandamiento de descansar en el dia sábado y dedicarlo al señor, parte de la ley moral de Dios,aparte de qué es un beneficio para nosotros. Por favor si me pudiera dar una respuesta a ésta duda.

  13. Hola Fernanda,

    Como dije ya en el comentario anterior, el guardar el Sábado, era parte del Pacto Antiguo conocido como la ley de Moisés. En el Nuevo Pacto no hay que guardar ningún día. La Iglesia “gentil” comenzó a reunirse los Domingos en celebración de la Resurrección de JESUCRISTO, y así ha sido por dos mil años.

    (1 Corintios 16:1-3) «En cuanto a la colecta para los *creyentes, sigan las instrucciones que di a las iglesias de Galacia.2 El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya.3 Luego, cuando llegue, daré cartas de presentación a los que ustedes hayan aprobado y los enviaré a Jerusalén con los donativos que hayan recogido.»

    Fernanda, hoy hemos recordado la muerte en la Cruz de nuestro Salvador. Cuando JESUS entregó Su Espíritu, hubo un terremoto, y el velo o la cortina del Templo se rasgó. Esa era la cortina que dividía el lugar Santo con el Santísimo, donde solamente el sumo sacerdote podía entrar una vez al año. Ese era el lugar donde la Presencia de Dios estaba.

    Fernanda, al rasgarse la cortina, se descubrió el lugar Santísimo, mostrando el fin de la necesidad del sacerdocio, y la ley de Moisés llegaba a su cumplimiento. La ley fue dada por un tiempo, siempre como sombra o tipo del Sacrificio de JESUCRISTO en la Cruz. Con JESUCRISTO, ya no estamos bajo la ley.

    Fernanda, no hay necesidad de guardar el Sábado. Ahora, el descando es necesario para el ser humano, y descansar por lo menos un día es esencial, al igual que asistir a la iglesia es esencial. Por la iglesia comunmente se reúne el primer día de la semana que es el Domingo.

    Que Dios te bendiga.

  14. Hola Roberto,

    Usted sigue dando vueltas a lo que ya hemos tratado. El artículo y los comentarios que he dejado, tratan las preguntas que usted hace en estos dos comentarios.

    No es lo mismo un adúltero, que un idólatra, aunque ambos no van al cielo si persisten en su pecado. Roberto, el artículo aclara muy bien que el Nuevo Testamento no exige guardar el Sábado. Mientras que la ley moral como: no robarás, no cometerás adulterio, etc.,etc., está bien aclarada en el Nuevo Testamento que los que practican tales cosas no heredarán el Reino de Dios. No es lo mismo del día Sábado.

    Sus largas explicaciones sobre lo que Santiago enseña de ser justificados por las obras, no amparan su creencia, porque Santiago no estaba creando un sistema de obras, sino que estaba aclarando que la fe se muestra, por las “acciones propias”, o las obras. De ahí que Santiago dice:

    (Santiago 2:18) «Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras.» Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras.»

    Y luego dice:

    (verso 19) «¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan.»

    Roberto, note que el contexto de Santiago capítulo dos, está bien claro, y no es un sistema de obras como usted cree.

    Usted dice:

    “Los adventistas predicamos que el sabado sigue vigente como todos los puntos de los diez mandamientos ( la ley moral) y que al igual que debemos observar los demas mandamientos de los diez tambien debemos observar el sabado.
    El problema que noto, es que se desea sustraer el sabado de entre los diez mandamientos y dejarlo aislado junto a las estipulaciones de la torah que dejaron de ser en el sacrificio de Jesus ( la ley ceremonial) usando el argumento que tan solo los mandamientos hacia el projimo ( honraras a tu padre… no mataras, no robaras, etc) deben ser considerados ley moral. Pero esto abre un debate aun mas dificil de capear para los que esto sostienen, y es: si el sabado debe ser considerado fuera de la ley moral que sigue vigente, y que esta ley moral hoy solo consiste en los mandamientos al projimo, entonces podemos poner otros diose delante de Dios? o, podemos arrodillarnos delante de imagenes? o, podemos tomar el nombre de Dios en vano?”


    Respuesta:

    Su argumento repite lo que ya hemos hablado, y es que de los 10 Mandamientos, 9 están mencionados en el Nuevo Testamento como vigentes, menos el Sábado. Hermano, no hay que darle vueltas. Si usted quiere guardar la ley, entonces hágalo. El problema es que usted, al igual que los Adventistas, quieren que TODOS la guarden. Ahí es donde tenemos el problema.

    Dígame Roberto, ¿en que parte del Concilio de Jerusalén se les dice a los gentiles que guarden el Sábado? (Hechos 15).

    Que Dios le bendiga.

  15. roberto dijo:

    BORRADO.

  16. Estimado Roberto,

    Hasta aquí llega nuestra conversación. Una cosa es dejar preguntas e intercambios de ideas, y otra es que usted quiera dejar su “Propaganda” para convencer a otros. Roberto, para eso lo publica en su propio blog. Considero sus creencias “Erronéas”, y no quiero que usted sea piedra de tropieso para otros.

    Que Dios lo bendiga.

  17. Fernanda dijo:

    Hola pastor :

    Quisiera explicarle lo que entendi, uno entiende que la ley moral de Dios es aquella que se encuentra reafirmada en el nuevo testamento las cuáles 9 de los 10 mandamientos se encuentran ahi, excepto el mandamiento del sábado que no se menciona,entonces eso quiere decir : ¿Qué el sábado está eliminado?, o que paso aqui ???, y otra, si por algún caso el mandamiento de no tener Dioses ajenos, no hubiera sido reiterado, entonces dariamos por hecho que no debemos guardarla. Gracias por su paciencia y amabilidad

  18. Hola Fernanda,

    Tu dices:

    “otra, si por algún caso el mandamiento de no tener Dioses ajenos, no hubiera sido reiterado, entonces dariamos por hecho que no debemos guardarla.”


    Respuesta:

    Eso es una pregunta que supone lo que hubiera sido, pero en realidad no lo es. Sabemos muy bien que el mandamiento de no tener dioses ajenos es para nosotros, como lo ha sido siempre desde la Creación de Adán y Eva.

    Fernanda, como dije anteriormente, la Iglesia del Nuevo Testamento gentil, comenzó a reunise el Primer día de la semana, en conmemoración de la Resurrección del Cristo. Ese día se le comenzó a llamar el Día del SEÑOR probablemente a fines del primer siglo o a principio del segundo siglo. Siempre hay un día que se debe descansar, y que se debe dedicar para los creyentes reunirse, y es el Primer día de la semana, que es el Domingo. Ese es el día que el Cristianismo en su mayoría observa. Son los Cristianos que empiezan a guardar la ley de Moisés como los Adventistas, y especialmente, a guardar el Sábado.

    Fernanda, si tu pregunta es sobre un día de adoración, es el que he mencionado y es el Domingo. Pero Fernanda, ningún día puede usarse para obtener la salvación o para no perderla. Somos salvos por la Gracia de JESUCRISTO solamente. Pero claro que el verdadero creyente, debe desear congregarse en una iglesia, y asistir el primer día de la semana si es posible. Digo si es posible, porque lamentablemente hay muchos que por necesidad tienen que trabajar el Domingo, o parte del Domingo. Eso no hace que la persona pierda su salvación. Ese es Fernanda el punto clave con los Adventistas, que “guardan” el Sábado, como una ordenanza, o como un sacramento bajo pena de perderse. Eso es hacerlo por obras y no por la fe en JESUCRISTO solamente.

    Que Dios te bendiga.

  19. Fernanda dijo:

    hola pastor aca de nuevo para hacerle una nueva pregunta ¿?

    En la biblia hablo el propio señor Jesucristo que :

    El sábado fue HECHO por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado,así es que el Hijo del hombre es Señor aun del sábado.Mar. 2:27, 28. Acaso ahi no se esta refiriendo que él sábado fue dado hecho para toda la humanidad, y no sólo para los judíos. Agradeceria su respuesta bíblica.

  20. Hola Fernanda,

    En el contexto de ese pasaje Bíblico, encontramos a los fariseos reclamándole a JESÚS porque Sus discípulos estaban recogiendo espigas para comer porque tenían hambre. Las Palabras de JESÚS aclaran que el Sábado había sido creado para refrescar al hombre de su trabajo, y no para que fuera una carga para el hombre.

    Fernanda, este Texto nos recuerda qué ese es el problema para los que guardan el Sábado, y dejan que sea una carga en vez de una bendición.

    Como he dicho en los otros comentarios, el ser humano necesita un día para descansar, y en el Nuevo Pacto, lo hacemos el Primer día de la semana, pero no lo hacemos para “guardarlo”, sino que descansamos en ese día, y también nos reunimos para adorar a Dios en ese día.

    Que Dios te bendiga.

  21. flor dijo:

    yo soy adventista y yo creo en el sabado lea
    genesiscapitulo 1 y 2

  22. flor dijo:

    ola sobre el comentari ante de el que
    puse primero el sbado despues de la creasion del
    hombre el septimo dia dios dijo e terminado mi cracion y en este dia re pose y este es dia sabado
    el sabado el lo ocupaa para sanar y prdicar y los fariseos decian que el trabajaba no la contradijo/a sino es lo que yo digo o si no seriamos fariseos

  23. Hola Flor, Dios lo bendijo y lo consagró, pero no es una Ordenanza. Es la ley de Moisés a la que los Fariseos se estaban refiriendo porque JESÚS estaba sanando en el día Sábado.

    Flor, te recomiendo que leas Hechos 15, la Epístola a los Romanos; a los Gálatas; a los Colosenses, para que no somos justificados por las obras de la ley, sino solamente por la fe en Jesucristo.

    Saludos.

  24. Alejo dijo:

    Hola a todos
    quisiera analizar punto por punto

    Gen 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
    Dios no necesitaba descanso es cierto, quiza queria estar con sus hijos, pero porque en sabado? y no en domingo? ah porque termino en el dia sexto bien razon no relevante.

    Gen 2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
    Hizo tres cosas con este dia
    1.- bendijo
    2.- santifico
    3.- reposo

    quien somos nosotros para cuestionar a Dios de esto o decir que lo perpetuo no es mas, como paso en el comienzo de la edad oscura? cuando la iglesia catolica mezclo la politica y la religion (de paso soy estudiante de derecho) y he visto todas estas estas si son aberraciones… con el Perdon de Dios, por ponerle un calificativo a los de esa epoca, pero quienes quieran saber como el sabado paso a ser el domingo como dia de adoracion, lean la historia universal, o vayan con un sacerdote y preguntele de filosofia e historia del siglo iii al siglo xvi o xvii.

    siguiendo con lo anterior.

    Ex 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
    no es un mandamiento nuevo, es un recordatorio, analicelo, dice “acuerdate” y no dice “Reposaras en el dia sabado”.
    quiere decir que esto ya venia de Generacion en Generacion.
    antes de que hubieran judios o israelitas, de acuerdo?

    otros versiculos a analizar.

    Isa 66:20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová.
    66:21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.
    66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
    66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
    66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

    a)Quisiera que me explicara este texto, es el la tierra donde habitamos actualmente?
    b)Es en la tierra nueva o en el Cielo o al paraiso (menciono esto porque hay hermanos que tienen otro concepto de la tierra nueva)?

    Definiciones basicas

    Cumplir. (Del latin complēre) Ejecutar, llevar a efecto. Cumplir un deber, una orden, un encargo, un deseo, una promesa.

    Abolir. (Del latin abolēre) Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto.

    Derogar. (Del latin derogāre). Abolir, anular una norma establecida, como una ley o una costumbre.

    Mat 5:17. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
    18. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
    de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
    19. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
    20. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
    21. Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

    lea el verso 19 de mat 5 que nos espera si ensenamos esto con ventaja personal por comodidad por dureza ojala los que defienden el sabado esten equivocados porque todavia no comento lo de pablo pero si tengo comentarios y puntos de vista analizados que pienso que los sabatistas y adventistas podrian estar en una creencia mas acertada que los que observan el dia popular como dije antes introducidos por hombres… pero es mejor tener las fuentes y origenes de cada cosa, por lo pronto, aqui le dejo esto para que lea.

    no soy ni siquiera el indicado para hablar de esto, pero he leido por algun tiempo la biblia y escudrino y me gusta hacerlo.
    pero siempre me quedo con la pregunta y esta seria para usted

    sin seguir leyendo el siguiente parrafo: Piense que sectas estan mal como dice usted?

    ahora continue…

    Usted puede comentar lo mal y lo errado que estan los demas,
    pero usted no esta errado en alguna doctrina?
    y si estuviera quien se lo diria o a quien le creeria?

    he leido del: ESPIRITU SANTO creo que esa es la respuesta…

    BUEN DIA…

  25. Alejo dijo:

    http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P78.HTM

    los diez mandamientos de los catolicos

    metanse a esta liga y opinen…
    por eso les digo estudien y no se crean lo que los hombres dicen. porque habra falsos profetas y levantaran muertos y sanaran enfermos….
    sale?
    pasenla bien

  26. Alejo dijo:

    http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P7P.HTM

    la fuente del domingo como dia de adoracion

    cada vez que mas indago, algo nuevo encuentro, esto si, mano, esto si da miedo para los sabatistas y que gozo para los que siguen en instinto del domingo…
    esta es la fuente senores asi es como se origina todo esto.
    pastor digame que estoy equivocado.

  27. Alejo dijo:

    http://www.revealed.org/torpeza.htm

    otra mas pastor yo solo sigo documentando…

  28. Hola Alejo, gracias por sus muy extensos comentarios. En realidad, mi respuesta es bien simple para usted, y es qu este artículo responde a todas las preguntas que usted hace.

    Su análisis del tema es el mismo que todos los Adventistas usan, y es en primer lugar, estancarse en el Antiguo Pacto, y en segundo lugar, es el culpar a la Iglesia Católica por adorar en el Día del SEÑOR que es el Domingo.

    Alejo, por favor, salga del Antiguo Pacto. El artículo ha aclarado muy bien que Dios bendijo el día Sábado y lo consagró, y después fue incorporado a la ley de Moisés bajo pena de muerte. Ahora, y un gran AHORA, estamos en el Nuevo Pacto, y usted necesita ir a la verdadera fuente de la libertad: El Nuevo Testamento. Por favor, lea Hechos 15, las Epístolas a los Romanos; Gálatas; Colosenses, en fin, todas.

    Y por favor, no necesita poner links a sitio que solamente culpan a la Iglesia Católica de algo que ellos no han echo. Es la Biblia la hace el cambio estimado Alejo, y un poco de historia de la Iglesia, le muestra eso.

    Saludos.

  29. carlos rios dijo:

    un corto aporte sobre lo que dice Santiago 2:8,10. menciona amaras a tu projimo como a ti mismo,bien haceis. note que el apostol esta citando levitico 19:18 un mandamiento llamado moral,que no esta en el decalogo de exodo 20 y en el verso 10, habla de “toda la ley” esto es es los 613 de la Torah. esto me lo confirmo un rabino Judio.si estoy errado me lo hace saber….att carlos rios

  30. Alejo dijo:

    Eso es, usted tiene razon, los grandes filosofos se equivocaron, yo me equivoque quiza en muchas cosas, mas adelante nuestros hijos hijas aceptaran la doctrina de la evolucion, como alguien comento en el blog, el unico interesado en que se distorcione y se mal interprete cualquier doctrina buena es el enemigo de Dios, podria usted estar de acuerdo con esto?
    pero creo que no analizo el link, sobre todo la carta, bueno sigan aprendiendo, o si ya sabe mucho felicidades, pero yo sigo leyendo analizando, sigan adelante…

  31. Hola Carlos Rios, gracias por tu comentario.

    No entiendo bien lo que quieres decir, pero si estás en el Nuevo Pacto, ya no tienes que guardar la ley de Moisés, o las 613 leyes. Es ahí donde los Adventistas tropiezan, porque siguen estancados en la ley de Moisés. JESUCRISTO nos ha hecho libres.

    Saludos.

  32. Estimado Alejo, el guardar el Sábado, no tiene nada que ver con la Iglesia Católica, ni con la teoría de la evolución. Usted dice que no analicé el link, pero usted no ha analizado el Nuevo Testamento, el cual nos ha dado la libertad de tener que guardar la ley de Moisés.

    Saludos.

  33. Alejo dijo:

    Tengo una duda pastor.

    Determinar cual es la ley de Dios y cual es la ley de Moises

    Los 10 mandamientos escritos por Dios mismo es lo mismo que la ley de moises?
    Pero analicemos esto pastor, no solo me comente de su inteligencia o sabiduria… hay mucha informacion que necesitamos repasar y analizar, gracias y sigamos adelante…

    Deut 4:13. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. (aqui mi analisis es que Dios mismo escribio)

    O LA INTERPRETACION DE HOY

    deut 4:13. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y MOISES los escribió en dos tablas de piedra.
    (aqui seria la ley de Moises)
    ——————————————–
    exod 24:12. Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles. (aqui seria la ley de Dios)

    O LA OTRA INTERPRETACION

    exod 24:12. Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te diré como escribas las tablas de piedra, y la ley, y mandamientos.
    (aqui seria la ley de Moises)
    —————————————–
    LA SEGUNDA VEZ QE MOISES SUBIO AL MONTE

    Exo 34:1. Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
    OTRA INTERPRETACION
    Exo 34:1. Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiras sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

    analizando el versiculo 27 y 28 podria yo confundirme, pero sacando cuentas de lo que escribio Moises y mas aparte de lo que usted menciona de las 613 leyes yo podria afirmar que las leyes de Moises eran las escritas por Moises y la Ley de Dios las que el mismo escribio…

    Pastor antes que nada, yo a usted y con todo respeto, no le voy a ensenar nada, porque usted es el erudito, yo solo expongo esto para que me declare si estoy bien o estoy mal como voy analizando las cosas.

    de antemano, muchas gracias!

  34. Hola Alejo, los Diez Mandamientos sí son parte de la ley de Moisés. Ahora, La ley moral de Dios no cambia, por eso la encontramos en las Epístolas, como parte de la ley del Espíritu para nosotros los que somos seguidores de JESUCRISTO. Como ejemplo, Efesios 6:1-2:

    «Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo.2 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa—3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.»

    Es la ley ceremonial la que ya no es para la iglesia. De ahí que de los Diez Mandamientos, vemos 9 mencionados para nosotros en las Epístolas, menos el Sábado. La iglesia gentil, ha estado adorando el primer día de la semana, desde el tiempo de los apóstoles.

    Alejo, le invito a que lea la Epístola a los Gálatas, detalladamente, y vea el peligro que existe en regresar a la ley de Moisés.

    Que Dios le bendiga.

  35. Alejo dijo:

    Gracias por las bendiciones.
    pero no estoy de acuerdo que sea el mismo peso de la ley escritas por moises y las escritas por Dios mismo.

    en el derecho comun (estado)
    hay una ley suprema y hay muchas leyes secundarias, normas y reglas que pueden ser modificadas y/o derogadas.
    pero como pastor yo no funcionaria, y usted como abogado tampoco creo que funcionaria, en lo de la pena de muerte usted mataria mataria a inocentes (antecedentes: en california Desde 1978 más de 3500 individuos han recibido este tipo de sentencia alternativa a la pena de muerte y 7 han sido puesto en libertad por habérseles encontrado inocentes y usted esta a favor de la pena de muerte, hasta de inocentes, con mucho respeto no se donde esta la compasion que usted profesa y veo que usa los versiculos a su propia idea y concepcion sin importar las consecuencias

    perdon pero si me molesto por este incidente, so se si vale la pena seguir escribiendo y tratar de aprender de usted o definitivamente sus ideas me son peligrosas como futuro aplicador de las leyes del derecho.

    ore para que yo acepte sus ideas u ore para que se compadesca usted de los inocentes y tambien de los transgresores de las leyes para que tengan oportunidad de convertirse a lo que usted profesa…

    Exito en su pastorado…

  36. Alejo dijo:

    algo que se me olvido comentar, usted dice que la ley de moises ya no es vigente y esta a favor de la aplicacion de la pena de muerte cuando esto se escribio por moises
    ojo estas si son leyes de moises
    y los 10 mandamientos ya no son vigentes, perdon pero aqui es ironico…

  37. Alejo dijo:

    el que reconsidera sus errores es digno de admirarse, el que se jacta de sabiduria no se diga la biblia de eso pero algo debe haber
    ADIOS !!!

  38. Hola Alejo, sus comentarios están llenos de ironía, y de un poco de burla. Usted dice que está estudiando derecho, pero no lo entiendo, porque un abogado tiene que leer bien para poder entenderlo y dar su respuesta. Usted estimado Alejo no parece que ha leído ni el artículo, ni los comentarios que hemos escrito.

    Usted dice:

    “el que reconsidera sus errores es digno de admirarse, el que se jacta de sabiduria no se diga la biblia de eso pero algo debe haber”

    Respuesta:

    ????? Quién se está jactando?

    Por favor Alejo, si usted va a seguir comentando, ponga atención a lo que se está escribiendo, o por favor, no comente más.

    Saludos.

  39. mariacamila dijo:

    con todo respeto, pastor, lo peligroso aqui, es que fue la iglesia catolica por medio constantino quien decidio trasladar ordenanza del sabado para el domingo que coincidia con las fiestas del dios sol, de esta manera la catolica ejercio autoridad sobre la iglesia la observancia es desde la creacion y las instrucciones que DIOS le dio a adan , no fueron dada desde adan , si no en Dios , SEPTIMO DIA LO PIDIO DIOS le placio asi, como le placio el lite de la manzana, y no haga interp´retaciones fuera de contexto, no asisto donde los hermanos adventista, la iglesia primitiva se reunian todos los dias.ustede es eucumenico.

  40. Maria Camila, gracias por su comentario.

    Usted dice:

    “y no haga interp´retaciones fuera de contexto, no asisto donde los hermanos adventista, la iglesia primitiva se reunian todos los dias.ustede es eucumenico.”

    Respuesta:

    Cuando no hay pruebas de lo que dicen, entonces le llaman a uno ecuménico, o culpan a Constantino de algo que no hizo. Estimada Maria Camila, la Iglesia del Primer Siglo, la Iglesia gentil, adoraba el Primer día de la semana, o sea el Domingo. Eso en celebración de la Resurrección de JESUCRISTO. Los escritos de los padres de la Iglesia del segundo siglo, prueban que la Iglesia adoraba el Primer día de la semana, dos siglos antes de Constantino. Estimada hermana, Constantino fue culpable de muchas cosas, pero no de esa.

    Le aconsejo que lea este otro artículo:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/06/04/preguntas-recibidas-¿acaso-el-cuarto-mandamiento-no-indica-que-el-sabado-se-observo-desde-antes-de-moises/

    Que Dios le bendiga.

  41. Hector dijo:

    Hola, Dios los Bendiga!!!
    Está tan claro como el agua!!!
    Viejo pacto (Ley = sacrificio) y nuevo pacto (Cristo [Cuerpo y Sangre] Misericordia quiero y no Sacrificio).
    Ahora nuestra orden es guardar a Cristo TODOS LOS DÍAS de nuestra vida en nuestro corazón para vivir y ser santos en Cristo y reflejar en nuestra carne la liberación del pecado (que ya está en nuestro espíritu gracias al eterno y absoluto amor de nuestro Padre Celestial al justificarnos poniendo a nuetsro Señor Jesucristo en la Cruz). El verdadero Cristiano vive en Fe haciendo justica, guardando los mandamientos del nuevo pacto. Si seguimos esclavisados en la Ley del viejo pacto estamos echando por la borda la muerte y resureccipón de nuestro Salvador, ÉL vino a predicar (a enseñarnos lo que no se aprendió antes) su evangelio (siempre refiriendose al Reino de los Cielos) como el regreso del hombre al gobierno de DIOS: ABSOLUTO y ETERNO (en el Reino de Dios no existe el tiempo). Así que no vivamos escalvisados en el tiempo de los hombres el cual sí tiene un fin, sino en la OBEDIENCIA y FE en Cristo guiados por el ESPÍRITU SANTO que nos lleva a la vida eterna, a vivir en el Reino ETERNO y de INFINITO AMOR Y MISERICORDIA (vuelvo a repetir esto porque porque fue la enseñansa pricnipal [es el evangelio] de nuestro AMADO SALVADOR JESÚS).

    LOS AMO!!

  42. Gracias Hector por su comentario.

    Que Dios le bendiga.

  43. CITARA dijo:

    YO DIGO SIEMPRE, QUE EN MEDIO DEL TODO ESTA LA VIRTUD.
    SAN MATEO CAP.12:1-7 DICE:QUE CUANDO LOS APOSTOLES RECOGIERON ESPIGAS EN EL DIA DE REPOSO, LOS FARISEOS VIENDOLO DIJERON QUE ESTABAN HACIENDO LO ILICITO, SEGUN EL EXTREMISMO DE ELLOS.
    EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS EXISTE CUALQUIER TIPO DE RELIGION QUE A LA VERDAD HAY QUE PESARLAS EN LA BALANZA.
    COMO TAMBIEN EXISTEN LAS PERSONAS QUE SON MIEMBROS DE ESTAS RELIGIONES QUE SON SINCERAS DE CORAZON.
    LA SALVACION ES PERSONAL. CADA UNO CORRE POR LA CORONO INDIVIDUALMENTE.ENTONCES: NO SE TRATA DE DISCUSIONES VANAS.
    1 DE PEDRO 3:15 DICE: ESTAD SIEMPRE PREPARADOS PARA PRESENTAR DEFENSA CON “MANSEDUMBRE” Y ” REVERENCIA” ANTE TODO AQUEL QUE DEMANDE OS DEMANDE RAZON (LEASE BIEN: RAZON) DE LA ESPERANZA QUE HAY EN VOSOTROS.
    LA POLEMICA NO LLEVA A NINGUN LUGAR SINO A LA AGRESION, A LA OFENSA.
    JESUS MISMO DIJO: APRENDED DE MI QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZON.
    ESO LO VEMOS EN LA RESPUESTA QUE LE DIO A LOS FARISEOS,CUANDO LES QUISO ENSEÑAR LA VERDAD SOBRE EL SABADO.
    pERO EL LES DIJO: NO HABEIS LEIDO LO QUE HIZO DAVID, CUANDO EL Y LOS QUE CON ESTABAN TUVIERON HAMBRE; ASI COMO ENTRO EN LA CASA DE DIOS , Y COMIO LOS PANES DE LA PROPOSICION, QUE NO LES ERA LICITO COMER (LICITO) NI A EL NI A LOS QUE CON EL ESTABAN, SINO SOLAMENTE A LOS SACERDOTES?
    Y NO HABEIS LEIDO EN LA LEY, COMO EN EL DIA DE REPOSO* LOS SACERDOTES EN EL TEMPLO PROFANAN EL DIA DE REPOSO, Y SON SIN CULPA?
    PUES OS DIGO QUE UNO MAYOR QUE EL TEMPLO ESTA AQUI.
    (mi pregunta:No les parece una gran aseveración?)
    OTRA AFIRMACION DE JESUS: Y SI SUPIERAS QUE SIGNIFICA MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO, NO CONDENARIAMOS A LOS INOCENTES;( quienes eran los inocentes?)
    DIJO TAMBIEN CATEGORICAMENTE: PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE ES SEÑOR DEL DIA DE REPOSO.
    YO PERSONALMENTE CREO, QUE ESTAMOS MALENTENDIENDO EL ASUNTO DE LA LEY.
    LA LEY ES TODA DEL 1 al 10; PORQUE HACEMOS EXCEPCIONES.
    LA LEY DE DIOS, ES LEY DE AMOR; EL AMOR LA RESUME TODA,
    AMOR A DIOS, AMOR AL PROJIMO Y AMOR POR MI.
    CON LA LEY ENTIENDO YO: 1-AMO A DIOS CON TODO MI CORAZON
    2-CUANDO DIJO MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIOS, LO ESTABA HABLANDO CON RELACION AL SABADO, PORQUE DE ESO SE TRATABA EL ASUNTO CON LOS FARISEOS, O NO. QUE ESTABA HACIENDO EL EL DIA DEL SABADO, YO ME IMAGINO QUE IBA A A LA SINAGOGA COMO ERA SU COSTUMBRE SIN EL FATANATISMO DE LOS FARISEOS Y LUEGO APLICABA SU FORMULA CON LOS NECESITADOS CUALQUIERA FUERA SU CONDICION: ESPIRITUAL, FISICA O MENTAL.
    “MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO” EL SABADO NO DEBIERA SER UN SACRIFICIO DE EXTREMISTA, DEL LADO QUE USTED O AQUEL SE COLOQUE. SI USTED LO VE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD; ES SALUDABLE TRABAJAR Y LUEGO DESCANSAR; O NO.
    QUE EL SABADO Y LO CREO NO ES MI SELLO, MI SELLO ES EL ESPIRITU SANTO QUE CON SU TRANSFORMACION EN MI, ME PULE EL CARACTER HACIENDOME VER COMO POR ESPEJO, EL REFLEJO DEL CARACTER DE DIOS( OJALA APRENDIERAMOS A VER DE QUE MANERA NOS PULE Y PARA QUE) LO QUE TAMBIEN CREO ES QUE EL SABADO ES EL MONUMENTO A LA CREACION DE DIOS Y NO ES ABSOLETA, SI PUDIERAMOS ENTENDER QUE ESE DIA ES EL QUE EL SEÑOR DESEA ABSOLUTO PARA UNA Y MAS CERCANA RELACION, AUNQUE LA TENEMOS TODOS LOS DIAS ASI ESTEMOS TRABAJANDO. O MIREMOS BIEN LA RELACION DE LOS ESPOSOS; SUPONGAMOS QUE UNO DE ELLOS TRBAJA EN CASA Y EL OTRO LO OBSERVA Y LE RECLAMA POR SU ATENCION, QUE NO SE LA PUEDE DAR COMPLETA PORQUE ESTA TRABAJANDO Y PODER CONSEGUIR EL SUSTENTO; PERO EL O ELLA LE RECLAMA, Y EL O ELLA SEPARA UN DIA ESPECIAL PARA DEDICARSELO POR COMPLETO; ASI LO ENTIENDO YO.
    QUE DIJO JESUS CON RESPECTO A LA LEY:( Y ESO QUE EL NO ERA LEGALISTA NI MORALISTA)MATEO 5:17-20 ; 17-.NO PENSEIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY O A LOS PROFETAS, NO HE VENIDO PARA ABROGAR SINO PARA CUMPLIR.18-PORQUE DECIERTO OS DIGO QUE HASTA QUE PASEN EL CIELO EL CIELO Y LA TIERRA ( o ya paso?)NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO(LUCAS 16:17; AQUI NO ESTA HABLANDO DE SU MUERTE COMO ALGUNOS LO QUIEREN HACER VER)
    EL VERSICULO 19 ES INTERESANTEDE MANERA QUE CUALQUIERA QUE QUEBRANTE UNO DE ESTOS MANDAMIENTOSMUY PEQUEÑOS, Y ASI ENSEÑE A LOS HOMBRES , MUY PEQUEÑO SERA LLAMDO EN EL REINO DE LOS CIELOS; MAS CUALQUIERA QUE LOS HAGA( OSEA QUE LOS CUMPLA)Y LOS ENSEÑE, ESTE SERA LLAMADO GRANDE EN EL REINO DE LOS CIELOS ( ES ESTA UNA SENTENCIA ANTICIPADA?)20.-PORQUE OS DIGO QUE SI VUESTRA JUSTICIA NO FUERA MAYOR QUE LA DE LOS FARISEOS, NO ENTRAREIS EN EL REINO DE LOS CIELOS.
    ENTONCES… ? LA BIBLIA CONTESTA? AH?
    YO NO SOY EXTREMISTA, QUE DIOS ME LIBRE, PORQUE SINO VOY A HACER QUE LOS QUE ESTAN A MI LADO SE PIERDAN. YO QUIERO A MIS HIJOS CONMIGO EN EL REINO DEL SEÑOR.
    REPITO: LA LEY ES DE AMOR.
    1.-AMOR A DIOS:EXODO 20:2 YO SOY JEHOVA TU DIOS…..
    3,NO TENDRAS DIOSES AJENOS…4, NO TE HARAS IMAGEN…5,NO TE INCLINARAS A ELLAS…6,NO TOMARAS EL NOMBRE DE JEHOVA …7.
    2.-POR AMOR AMI:CONSIDERACION CON “YO”: ACUERDATE DEL DIA DE REPOSO…
    3.-AMOR POR EL PROJIMO:SI YO TENGO AMOR DOY AMOR; AMO A MIS PADRES;NO MATO A MIS SEMEJANTES POR QUE LOS AMO; PERO A VECES LOS MATO CON MIS PALABRAS,CON MIS ACCIONES INMISERICORDES;SI AMO A MI ESPOSAU ESPOSO NO TENGOMPORQUE FORNICAR, TAMPOCO DEBO ADULTERAR SITUCIONES, DOCUMENTOS POR PURO OPORTUNISMO;NOCONOLO QUE ES DE MI PROJIMO (ROBO)PORQUE EL LO NECESITA;EL FALSO TESTIMONIO, SI AMO A MI PROJIMO…?
    Y DEFINITIVAMENTE CODICIAR LO DE LOS DEMAS VA EN CONTRA DEL AMOR(LEY).COMO ES QUE ESTAMOS BAJO LA LEY? A MI NO ME LLEVAN A LA CARCEL SINO INFRINJO LAS LEYES, ESTOY BAJO LA LEY CUANDO PECO. PERO PORQUE ME PREOCUPO POR LA LEY ESCRITA, SI ES PROMESA QUE EL SEÑOR, DIOS, LA IBA A ESCULPIR EN MI CORAZON(AMOR).¿SEREMOS LOS SIMBALOS QUE RETIMBA.
    PERO QUE HERMOSO LO QUE DICE SAN JUAN 2:1-17
    SI PECAMOS O SEA INFRINJIMOS LA LEY, ABOGADO TENEMOS PARA CON EL PADRE, A JESUCRISTO EL JUSTO…
    MIREMOS EL VERSICULO 7:HERMANOS, NO OS ESCRIBO MANDAMIENTO NUEVO, SINO MANDAMIENTO ANTIGUO QUE HABEIS TENIDO DESDE EL PRINCIPIO.( AQUI NO HECHA POR TIERRA LOS MANDAMIENTOS A PESAR DE…)8:SIN EMBARGO… ( LEAN BIEN)OS ESCRIBO UN MANDAMIENTO NUEVO, QUE ES VERDADERO( SI ES QUE TODAVIA NO ENTENDEIS LO DE LOS MANDAMIENTOS, ENTONCES LOS SINTETISA)…
    10:EL QUE “AMA A SU HERMANO”PERMANANECE EN LA LUZ, Y EN EL NO HAY TROPIEZO.11: … LAS TINIEBLAS NOS HAN CEGADO LOS OJOS?…. (RECOMIENDO LEER TODO EL CAPITULO.)
    NOS ESTAMOS AMANDO?; DE VERDAD?; ENTONCES PORQUE NOS HERIMOS.
    “EL QUE PIENSE ESTAR FIRME, MIRE QUE NO CAIGA.”
    JUAN 2:26:OS HE ESCRITO ESTOSOBRE LOS QUE OS ENGAÑAN.27:PERO LA UNCION QUE VOSOTROS RECIBISTEIS DE EL PERMANECE EN VOSOTROS, Y NO TENEIS NECESIDAD DE QUE NADIE OS ENSEÑE; ASI COMO LA UNCION MISMA NOS ENSEÑA TODAS LAS COSAS, Y ES VERDADERA, Y NO ES MENTIRA, SEGUN ELLA NOS HA ENSEÑADO, PERMANECED EL EL; 28:Y AHORA, HIJITOS, PERMANECED EL EL,PARA QUE CUANDO SE MANIFIESTE, TENGAMOS “CONFIANZA”,PARA QUE EN SU VENIDA NO NOS ALEJEMOS DE EL AVERGONZADOS.

  44. Hola Citara, ya que dices que la ley de Moisés sigue en vigor, entonces te quiero hacer algunas preguntas después de citar una Escritura.

    Gálatas 5:1-4: «Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
    2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada.3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley.4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser *justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia.»

    Citara, no sé si eres mujer u hombre, pero ustedes los adventistas son muy selectivos para escoger lo que les conviene de la ley de Moisés solamente. Nota que el que guarda una parte de la ley, tiene que guardarla todo, y de la Gracia a caído.

    Ahora Citara, mi pregunta es si las mujeres de tu congregación son declaradas inmunda cuando están en su menstruación como la ley dice. Y no sé como lo harán para los sacrificios de animales porque no hay Templo en Jerusalén.

    Como puedes ver Citara, o la guardan, o no la guardan. El capítulo 4 de Gálatas es bien claro, aunque en realidad toda la Epístola a los Gálatas, aclara tu error.

    Bendiciones en Cristo.

  45. HDZ dijo:

    Es hermoso ver como el Espíritu de Dios trabaja en los hombres.. sin importar raza, nacionalidad, etc.
    Estoy de acuerdo en que Cristo nos libra de los efectos de la ley… puesto que estos (los efectos.. si es que hablamos de la ley moral) sólo nos oprime cuando la infringimos. Si no faltamos a la ley, no estamos bajo la misma (como en las leyes terrenales)… no nos cae la ley si no la infringimos… y puesto que estamos en Cristo, hemos sido rescatados de los efectos de la ley… pero esto no significa que podemos robar, adulterar, matar, etc.. si lo hacemos y nos apartamos de Cristo (que por ende la infracción de la ley nos induce a separarnos de Cristo).. entonces estamos bajo la ley… que como dice Santiago nos señala nuestro estado de pecado… la ley no nos redime pero si nos señala nuestra separación de Dios.
    Hago notar tambien que Jesús no vino a quitar las leyes de salud… el puerco y cualquier otra cosa que Dios a travez de las leyes de salud llamó sucias: siguen siendo insaludables para el hombre… Jesús no vino a redimir al puerco ni a los camarones… esas leyes fueron dadas para nuestro bien físico y nuestros cuerpos siguen siendo templos del Espíritu Santo.
    Por otro lado la ley que fué clavada en la cruz fué la ley de las ceremonias que señalaban al Mesías que habría de venir… por eso, al morir Jesús, se escapó el corderito y el velo del templo se rompió.. estas leyes fueron dadas después que el hombre pecó (la de los sacrificios) .. mientras la ley que los mandamientos son eternos… Mateo 5:17 dice que ni una jota ni una tilde sería quitada y que si enseñan lo contrario seríamos llamados pequeños en el reino de los cielos…
    Los 10 mandamientos no pueden ser seleccionados al azar..
    Hago cita del libro de Santiago, no de mi palabra
    Santiago 2:10 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos.
    Santiago 2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no hubieres matado, ya eres hecho transgresor de la ley.
    Note que Santiago habla del adulterio y del asesinato… no habla de sacrificios (estos fueron terminados en la cruz del calvario).. los 10 mandamientos siguen vigentes… por eso murió Jesús.. porque siguen en vigencia… ya que la transgreción de la ley es lo que es pecado y la paga del pecado es muerte…. Dios puedo haber quitado los mandamientos para evitar la muerte de su hijo y no lo hizo porque su ley (moral) es de carácter eterno…
    Ruego a Dios que su Gracia les acompañe y que el sentir que hay en ustedes sea impulsado por el amor a nuestro señor y Salvador Jesucristo … quien dijo: oh 14:13 Todo lo que pidan en mi Nombre lo haré, de manera que el Padre sea glorificado en su Hijo.
    Juan 14:14 Y también haré lo que me pidan invocando mi Nombre.
    Juan 14:15 Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos,
    Juan 14:16 y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes,
    Juan 14:17 el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes.
    Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.
    1Jn 2:2 El es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
    1Jn 2:3 En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos.
    1Jn 2:4 Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él.
    1Jn 2:5 Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.
    Mat 5:17 «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
    Mat 5:18 Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda.
    Mat 5:19 Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.

    Les ruego que no quiten estas citas… son citas Bíblicas… si quieren quiten mis palabras pero no enseñen a la gente a desobedecer a Dios no sea que caiga maldición…
    Un hermano en Cristo

  46. HDZ dijo:

    Qué significa:? PORQUE EL HIJO DEL HOMBRE ES SEÑOR DEL DIA DE REPOSO.
    que ya no hay día de reposo?
    Si yo soy el señor de la ciudad… es decir… lucas es el Señor de Ciudad México… quiere decir que Ciudad México es la ciudad de Lucas.. o no?
    Jesús es el señor del sábado…
    Pregunto… ¿cuál es el día del Señor según esta cita?… dice aún (que significa todavía)
    no entiendo como utilizan esa cita..
    sólo aclaro que no me salvo por guardar un día así como nadie se salva por no matar (la mayoría de nosotros no matamos a nadie).. sin embargo si matamos cometemos pecado ¿o no? … por eso necesitamos la Gracia día a día… necesitamos acudir a la fuente del perdón… si seguimos matando posiblemente no estamos en la Gracia porque cuando tenemos la Gracia … el Espiritu Santo nos sostiene y nos mantiene dentro de los caminos de Dios

  47. CITARA dijo:

    1.-SEGUIRE POR AHORA EN EL ANONIMATO, DE ESO SE TRATA.SI SOY HOMBRE O SOY MUJER.PORQUE NO HACE NINGUNA DIFERENCIA EL HECHO.
    2.-DISCULPE PASTOR, TODOS MIS RESPETOS POR UD.QUE EL SEÑOR LO BENDIGA.
    3.-LA VERDAD ES UN PANEL MUY PERTURBADOR EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA, Y HACE QUE APRENDA MUCHO DE USTED Y DEL RESTO DE LOS PANELISTAS; SOY NUEVA EN ESTA LID.(AHORA DEDUZCA SI SOY HOMBRE O SOY MUJER) YO CREO QUE EN ESO NO RADICA MIS CONCEPTOS, SOY SINCERA DE CORAZON Y EN ESTE MOMENTO ATRAVIESO MUCHAS DUDAS DE LAS CUALES AL SEÑOR LE PIDO ME ILUMINE CON SU ESPIRITU PARA AFIRME EN LA FE.YO NO SOY MUY RELIGIOSA PORQUE ME INCLINO MAS POR UNA “RELACION FIRME CON MI DIOS Y SEÑOR” LA RELIGION A MI NO ME SALVA, ES LA CONVERSION Y TRANSFORMACION DE MI CARACTER. LAS CONVICCIONES PUEDEN CAMBIAR EN EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO SEGUN LO QUE SE VAYA EXPERIMENTADO EN EL ESTUDIO PERSONAL QUE SE HAGA.
    3.-SI LEISTE BIEN YO NO ME BASE EN AL ANTIGUO TESTAMENTO PARA EXPRESAR EL SENTIDO; CON LAS MISMAS PALABRA DE JESUS ESCRITA POR EL APOSTOL.
    4.-MI FUNDAMENTO ESTA CENTRADO EN EL AMOR, EL CUAL DEBO TENER POR MI SEÑOR DIOS, POR TI Y POR MI.
    5.-SI YO AMO, NO TENGO PORQUE HACERLE DAÑO A NADIE, PORENDE NO ESTOY BAJO LA LEY. EL AMOR SE DA EN TODA SU MANIFESTACION PORQUE LA VERDAD ME HACE LIBRE;JESUS VINO A ENSEÑARNOS A AMAR, Y YO NO DISCUTO LA LEY. GALATAS 5:14, PORQUE TODA LA LEY EN ESTA SOLA PALABRA SE CUMPLE: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO(VER LEV.19:18)GALATAS 5:15,PERO SI OS MORDEIS Y OS COMEIS UNOS A OTROS, MIRAD NO OS CONSUMAIS UNOS A OTROS.SI YO AMO, LAS OBRAS DE LA CARNE NO SE MANIFIESTAN EN MI(NO PECO)TODO EL CAPITULO NOS GUIA A TRAVES DEL ESPIRITU SANTO PARA COMPRENSION OPORTUNA, Y LOS DESEOS NO SON MAS. VERS,22:MAS EL FRUTO DEL ESPIRITU ES AMOR,GOZO,PACIENCIA,BENIGNIDAD,BONDAD, FE. CAPT.6:4 ASIQUE,CADA UNO SOMETA A PRUEBA SU PROPIA OBRA…
    SI USTED VE EL SEMAFORO EN ROJO NO SE LO PASE, PORQUE INFRINJE LA LEY Y LE PONEN UN PARTE Y LA LEY(POLICIA DE TRANSITO)ESTARIA SOBRE UD. HACIENDOLE CUMPLIR CON UNA PENALIZACION. PREGUNTO:ESTARIAS BAJO LA LEY? O ESTARIAS EN LIBERTAD? POR SUPUESTO QUE SI TE VUELAS DEL LUGAR SIN QUE OTRO TE HALLE FALTO, TAMPOCO SERIAS LIBRE PORQUE TU CONCIENCIA TE PERSIGUE… ASUNTO DE HONESTIDAD.
    6.-LA RELACION CON MI SEÑOR DIOS, LA BASO EN EL AMOR. SI PARA MI ES UN SACRIFICIO ALGO QUE NO ME CONLLEVE A LA MISERICORDIA ENTONCES LO PONGO EN BALANZA.
    7.-LOS PRO O LOS CONTRA, ALGUNOS SON PERSONALES Y LOS PREFIERO POR CORREO PERSONALIZADO.

    ESTUDIARE MUCHO ESTA SEMANA GALATAS.

    NO SE SI ME EQUIVOCO, PERO LO VEO MUY CENTRADO O PREOCUPADO POR LA CIRCUNCISION Y EL TEMA SOBRE LA INMUNDICIA DE LA MUJER PARA IR AL TEMPLO, ESO FORMA PARTES DE LAS LEYES SANITARIAS QUE SE PLANTEAN EN LEVITICOS. MIRARE TAMBIEN ESE ASPECTO PUES NO ME HE PREOCUPADO POR AHONDAR EN EL ASUNTO. PUES QUE YO SEPA MIENTRAS FUI O VAYA A LA IGLESIA NUNCA ME PREGUNTARON SI ESTABA EN MIS DIAS PARA QUE NO ENTRARA. COMO LE CUENTO, PERSONALMENTE SI ME SENTIA MUY MALUQUITA NO IBA, PERO SI QUERIA IR, PUES IBA… EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS EXISTEN EN EL MERCADO MUCHOS ASUNTOS QUE NOS AYUDA A SENTIRNOS COMODAS, Y SIN PREOCUPACIONES.

    LE ESCRIBO COMO SI FUERA MI AMIGO Y HERMANO, PUES ES DE MUCHA AYUDA EN MI VIDA ESPIRITUAL, ME AFIRMO O ME AFIRMO, PERO PERDERME DE LA VID ETERNA NO.

    QUE EL SEÑOR LO BENDIGA.

  48. Hola Citara, gracias por aclara que es una dama.

    Usted dice:

    “NO SE SI ME EQUIVOCO, PERO LO VEO MUY CENTRADO O PREOCUPADO POR LA CIRCUNCISION Y EL TEMA SOBRE LA INMUNDICIA DE LA MUJER PARA IR AL TEMPLO, ESO FORMA PARTES DE LAS LEYES SANITARIAS QUE SE PLANTEAN EN LEVITICOS. MIRARE TAMBIEN ESE ASPECTO PUES NO ME HE PREOCUPADO POR AHONDAR EN EL ASUNTO. PUES QUE YO SEPA MIENTRAS FUI O VAYA A LA IGLESIA NUNCA ME PREGUNTARON SI ESTABA EN MIS DIAS PARA QUE NO ENTRARA. COMO LE CUENTO, PERSONALMENTE SI ME SENTIA MUY MALUQUITA NO IBA, PERO SI QUERIA IR, PUES IBA… EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS EXISTEN EN EL MERCADO MUCHOS ASUNTOS QUE NOS AYUDA A SENTIRNOS COMODAS, Y SIN PREOCUPACIONES.”

    Respuesta:

    Usted no ha entendido el concepto que hemos estado explicando. No me preocupo de ninguna manera sobre la circunsición o la menstruación de la mujer. Lo que estoy aclarando, es que los adventistas separan la ley a su antojo, según lo que les conviene. Note bien esto, la ley de Moisés es una, y no se puede separar. El que quiere guardar parte de la ley, la tiene que cumplir toda.

    Citara, ese es el concepto que quiero que entienda. Ahora, el argumento usado por los adventistas que entonces se podría adulterar, es absurdo, porque en el Nuevo Pacto, la ley moral está en vigor. Como ejemplo cito 1 Corintios 6:9-11:

    “¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
    10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
    11Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.”

    Citara, esto no es todo lo que el Nuevo Pacto dice sobre la ley moral, es solamente un ejemplo. Es bien claro que Dios prohíbe el adulterio, el robar, etc.
    Los Diez Mandamientos sí son parte de la ley de Moisés, fueron dados como un resumen, antes que el resto fuera dado. Como ejemplo Citara, los Diez Mandamientos no entran en detalles sobre ciertos pecados morales. Digamos la homosexualidad, o la fornicación, solamente dice que no se puede adulterar, ni codiciar. Eso es porque es un resumen de lo que fue aclarado más adelante, al igual que como hemos leído en 1 Corintios, donde está más ampliado.

    Citara, el artículo aclara muy bien lo del día de reposo, y no tengo que agregarle nada. Solamente recomiendo que lo vuelva a leer con cuidado.
    Y para concluir, gracias a Dios que nos ha REDIMIDO de la LEY, y nos ha traladado a SU GRACIA MARAVILLOSA.

    Que Dios le bendiga.

  49. Estimado anónimo, sus pregunta está muy bien contestada en el artículo y en los comentarios que se han echo después. Por favor, no se repita, y no se quede estancado en sus creencias erróneas. Le aconsejo que vuelva a leer el artículo.

    Un saludo.

  50. Le vuelvo a repetir lo que ya le he dicho. No se repita. Sus preguntas están contestadas en el artículo, y usted mismo se está contradiciendo. Por un lado trata de separar la ley de Moisés, y por el otro vuelve a unirla. Por favor, sea constante.

    Un saludo.

  51. CITARA dijo:

    “Citara, ese es el concepto que quiero que entienda. Ahora, el argumento usado por los adventistas que entonces se podría adulterar, es absurdo, porque en el Nuevo Pacto, la ley moral está en vigor. Como ejemplo cito 1 Corintios 6:9-11:”

    *CUAL ARGUMENTO? ?????????
    PARECE QUE EN ESTE BLOG SOLO QUEDE ESCRIBIENDO YO.
    -NO ENCUENTRO EL RESTO DE MI PETICION.
    LA ESPERO.
    QUE DIOS LO BENDIGA.

  52. Estimada hermana en Cristo,
    Creo que ni usted me entiende, ni yo la entiendo a usted. Usted comenzó sus argumentos mencionando a algunos de los que habían dejado sus comentarios, por lo que me hizo pensar que usted había leído los comentarios.

    Estimada hermana, este artículo por Pablo Santomauro, se explica muy bien por sí solo, al igual que el otro donde usted también dejó comentarios. Vuelva a leer el comentario que yo le hice, y luego note que cuando le digo que “Este es el concepto que quiero que entienda”, es el que le expliqué sobre el que la Ley de Moisés, o se guarda toda o no se guarda.

    Esto es parte de lo que yo dije:

    “Citara, esto no es todo lo que el Nuevo Pacto dice sobre la ley moral, es solamente un ejemplo. Es bien claro que Dios prohíbe el adulterio, el robar, etc.
    Los Diez Mandamientos sí son parte de la ley de Moisés, fueron dados como un resumen, antes que el resto fuera dado. Como ejemplo Citara, los Diez Mandamientos no entran en detalles sobre ciertos pecados morales. Digamos la homosexualidad, o la fornicación, solamente dice que no se puede adulterar, ni codiciar. Eso es porque es un resumen de lo que fue aclarado más adelante, al igual que como hemos leído en 1 Corintios, donde está más ampliado.”

    El argumento adventista al cual yo me estaba refiriendo, ha sido dejado varias veces en los comentarios por adventistas, y es que si los Diez Mandamientos son parte de la ley de Moisés, y nosotros ya no estamos bajo la ley, ellos dicen que se pudiera adulterar, o ser un idólatra, etc., etc. De ahí que yo le estuve aclarando que la ley moral de Dios la vemos enseñada en el Nuevo Pacto, MENOS el guardar el Sábado. La iglesia primitiva gentil, adoraba el Primer día de la semana, que es el Domingo. Y es lo que la iglesia ha echo hasta ahora. Citara, es lo que aparte de las Escrituras, la historia lo dice.

    Espero haber sido más claro, y que Dios le bendiga.

  53. CITARA dijo:

    BORRADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  54. Citara, ahora sí puedo ver que has sacado las uñas. Si quieres publicar eso, hazlo en tu propio blog, pero no en este.
    Quedas sancionada en este blog. Si dejas algún comentario, será borrado.

  55. ronal dijo:

    quiero saber por que el dia sabado es el dia sabado y por que jesucristo en el primer dia dela semana partio el pan y el vino despues de su muerte

  56. Estimado Ronal, gracias por su visita a este blog. Le sugiero que vuelva a leer el artículo que lo explica muy bien.

    Bendiciones.

  57. salvador valentin galvan reyes dijo:

    fue una Gran Bendicion: Entrar en este sitio GRACIAS. doy a DIOS por su Hermosa vida hno, Y MI DIOS supla todo lo que Ust y Su Hermosa Familia necesiten conforme a las Riquezas en CRISTO JESUS SEÑOR NUESTRO.siga Adelante

  58. Gracias Salvador Valentin por su visita a este blog y sus buenas palabras.

    Que Dios le bendiga.

  59. Fernando dijo:

    Hola, me parece interesante este blog para poder estudiar mas y ver el punto de vista de diferentes personas. Mi duda es la siguiente: porque se discute, compara o confunde el nombre sabado “dia de reposo” de la biblia con el dia de la semana, domingo lunes martes miercoles jueves viernes sabado, el calendario que utilizamos subrio modificaciones y adelanto de dias, como lei en el siguiente enlace http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070720102213AAXZ66Z

    Entonces si el sabado de la biblia lo comparan con el calendario no coincidiria exactamente ese dia, porque si adelantamos un dia al calendario este ya no representa el dia sabado de la biblia y podria ser por decir nomas el jueves.

    Personalmente creo que Dios quiere que por lo menos un dia a la semana (puede ser cualquiera) descansemos y en ese descanso busquemos la paz que viene del reconocimiento de que Jesus es nuestro unico salvador y Señor.

    Para mi, ese nombre “sabado” o “dia de reposo” que mensiona la biblia puede ser cualquier dia de la semana.

    Saludos y bendiciones.

  60. Fernando dijo:

    Algo interesante que encontre en la web:

    Estos nombres tal y como hoy los conocemos en castellano tienen, obviamente, una raíz latina. Los griegos llamaban a los dias de la semana “los dias de los dioses” (Theon hemerai). Los romanos, con deidades equivalentes a las griegas, fueron los que finalmente nos legaron los nombres que hoy reciben tanto los planetas como nuestros dias de la semana.

    Domingo: en latín “dies solis”, día del sol. Aunque en Inter Gravissimas se hace referencia al domingo de Pascua como diem dominium, lo que significa, “día de Dios”.

    Lunes (dies lunae), día de la luna.

    Martes (dies Martis), día de Marte.

    Miércoles (dies Mercurii), día de Mercurio.

    Jueves (dies Jovis), día de Júpiter.

    Viernes (dies Veneris), día de Venus.

    Sábado (dies Saturni), día de Saturno.

    Referencia: http://www.infj.ulst.ac.uk/~jcaug/origenca.htm

  61. brayan dijo:

    el mensaje adventista es el verdadero y no lo dogo yo lo dicen las escrituras remedo de pastor

  62. Bryan, tu comentario muestra que eres un sectario, porque dices que el mensaje adventista es el verdadero. Brayan, lee bien los escritos en este blog sobre los Adventistas y analízalos tu mismo para que veas que ustedes están en un gran error. Incluso lee nuestro último escrito:

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2010/05/18/los-adventistas-y-su-evangelismo-manipulado/

  63. el riojano dijo:

    Bendiciones pastor excelente espacio y muy claro en todas sus respuestas bendigo a DIOS por su vida y sabiduria. en cuanto al tema de guardar o no guardar el sabado yo creo que es un tema de elección y ustedes se preguntaran ¿porque digo eso? es simple lo digo por lo que dice la biblia en el libro de Jn. cap.1: 17- los que quieran seguir a Moisés guarden toda la LEY. los que quieran seguir a CRISTO vivan en la GRACIA DE DIOS. los que deciden por Moisés(ley) viven el la carne y están malditos según Gal.3: 10. y no son lamentablemente todavía redimidos. según Gal. 3: 13, y no son ministros de este nuevo pacto según 2° a Cor. 3: 6, y tienen el entendimiento endurecidos con un velo todavía sin quitarse, según 2° a Cor. 3: 14 y 15, o sea que aunque los adventistas predican el evangelio con muy buenas intenciones lo que hacen lo hacen con ataduras que ya fueron quitadas por el SEÑOR JESUCRISTO.”porque EL SEÑOR ES EL ESPIRITU y donde esta EL ESPÍRÍTÚ DEL SEÑOR ALLI HAY LIBERTAD” 2° A Cor. 3:17. ellos están adulterando la palabra, según 2° a Cor. 4: 2. pero se que ellos como los antiguos judaizantes tienen celo por DIOS. pero no conforme a su pleno conocimiento. según Rom. 10: 2. no se someten completamente a la justicia del SEÑOR. según Rom. 10: 3. y para ellos todavía no llego el fin de la LEY. según Rom. 10: 4.
    Para los que deciden seguir a CRISTO, aquí algunos beneficios: somos redimidos, “bendecidos con toda bendición espiritual” según Ef. 1. 3, escogidos en EL antes de la fundación de mundo. Ef. 1:4, par que fuerámos santos y sin manchas delante de EL. en amor. según Ef. 1:5, somos predestinados, adoptados como Hijos para SI mediante JESUCRISTO según Ef.1:5, todo esto y mucho mas nos dio el SEÑOR gratuitamente según Ef. 1: 6, somos suficientes en este nuevo pacto según 2° Cor.3: 6, estamos confiado en DIOS por medio de CRISTO según 2° a Cor. 3: 4, hoy tenemos vida según Ef. 2: 1, CRISTO nos resucito y hoy tenemos vida gracias a su GRACIA. según Ef. 2: 5, los CRISTIANOS tenemos un sacerdote eterno que intercede por nosotros por que el es SACERDOTE Para siempre según Heb. 7: 21, fuimos llamados a ser libres de la LEY según Gal. 5: 13, somos guiados por el ESPIRITU SANTO y no estamos bajo la LEY según Gal. 5: 18. bien se puede seguir escribiendo mucho mas y estoy seguro que no nos alcanzaría el día para hacerlo, pero todo esto se resume en una sola palabra “por gracia habéis sido salvados” Ef. 2:5, leer también Ef. . 8,9- BENDICIONES HERMANOS, UN SALUDO.

  64. Moises Rafa dijo:

    BORRADO!!

  65. Moises, lee nuestras reglas sobre los comentarios, pero antes de dejar otro comentario debes aprender buenos modales. Parece que en tu iglesia no te los han enseñado.

  66. Gracias estimado El Riojano. Bendiciones en Cristo.

  67. doug loez dijo:

    HOLA, YO DIGO QUE MAS DA QUE SEA SABADO U DOMINGO ESO NOS CONDENA??

  68. Estimado Doug, el artículo lo aclara muy bien.

    Bendiciones.

  69. Moises Rafa dijo:

    No hagan comentarios que no esten de acuerdo al pastor o lo acusan de sectario y de no tener buenos modales y te excomulgan. oh, y pense que eso solo hacia la iglesia de Roma cuando la inquisicion.

  70. ¿La Iglesia de Roma estimado Moisés? Porque no es sincero y dice que es lo que hace la Iglesia Adventista.

  71. Moises Rafa dijo:

    No se mucho de la iglesia Adventistas pero si le puedo decir sin temor a equivocarme de que no hay congregación perfecta.
    Ni las que dicen ser seguidores de Moisés ni los seguidores de Jesús.
    Pero si nos fijamos mas en lo que tenemos en común quizás pudiéramos tener una conversación apacible.
    Yo creo que tanto judío como cristiano tenemos al Padre en común y ambos esperamos que venga el Mesías.
    La primera maldición que dice la Palabra se conoce como AOR y es cuando se maldice a Israel. Esto trae como consecuencias mal interpretar la Palabra y no comprenderla. Esto es tan fuerte que ni nos damos cuenta cuando la hacemos y justificamos nuestras palabra con otras maldiciones antisemitas.
    Si reconocemos que la Palabra (Biblia) es el libro de instrucciones dada al pueblo de Israel para que tengamos una vida de acuerdo a como nuestro Padre sabe que es mejor para nosotros y que también dice que los misterios son para el Padre y no para nosotros, entonces porque siempre queremos estar haciendo deducciones de lo que el libro de interacciones dice.
    ¿Será que hemos maldecido a Israel en algún momento y se nos a puesto un velo sobre los ojos para no poder ver lo obvio?

  72. Moises Rafa dijo:

    En la penúltima oración debe decir instrucciones no interacciones.

  73. Estimado Moisés, estos escritos en este blog están aquí para advertir al Pueblo de Dios de errores doctrinales. Judas 3 nos habla que debemos contender por la Fe una vez dada. Usted dice que no es Adventista, pero yo sí creo que usted es Adventista. Incluso, ustedes los Adventistas acusan a los que sacan a la luz el error doctrinal de ellos, de juzgar, sin embargo son los primeros en juzgar a los que no guardan el Sábado. Esa hipocresía Moisés es demasiado común, y sospecho que es mismo que usted está haciendo.

    Bendiciones.

  74. Moises Rafa dijo:

    Que lastima pastor que usted quiera contienda conmigo.
    Si yo fuera Adventista lo fuera con mucho honor. Yo no pertenezco a ninguna secta. (Palabra usada por la iglesia de Roma despectivamente aunque al principio antes de Roma se usaba para diferenciar a grupos que creían en el mismo Dios solo que con diferencias en aplicaciones de la “Ley” o Torah)
    Yo creo en el Padre. Dios de Abraham, Jacob y Isaac. Creo en su hijo nuestro Santo Mesias Yeshua.
    Cuando Yeshua regrese tal como lo hizo en su primera visitación, nos corregirá en cuanto a las interpretaciones que separan a las diferentes sectas. La diferencia es que esta vez no viene sufriente. Viene con espada en mano a establecer el reino del Padre en la tierra.
    Pastor usted me “maldice al afirmar que soy algo que ni siquiera conozco como le dije anteriormente y rechazo su maldición en mi vida. Quizás en su afán de creer que su verdad es la única verdad no se da cuenta de las maldiciones que hecha al viento. Tenga cuidado por que lo que se hecha al viento no queda en el viento.
    Usted hace referencia a Judas.

    Motivo de la carta

    3Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.
    4Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

    No se que quiere decirnos con esta lectura. Ni yo ni creo que nadie que siga las enseñanzas de nuestro Santo Mesías estemos tratando de infiltrarlos para descalificarlo como Mesías como se habla en Judas.

    En cuanto al Shabbat que por cierto no tiene nada que ver con el sábado ya que comienza el viernes al caer el sol es un mandamiento perpetuo como dice la Palabra para los que se le fue dado. Al pueblo Judío. Si usted por querer ser adherido al pueblo de Dios quiere seguir sus mandamiento, gloria a Dios, pero no hay nada en la escritura que diga que el no Judío se le dio ese mandamiento.

    Así como le digo esto también le aseguro que tampoco le dice al gentil (no judío) que se guarde ningún otro día dedicado a dioses paganos.

    Pastor lo que pasa es que estamos como el sapito en su propio charquito. No queremos saber que hay grandes lagos de conocimiento que desecharían parte de lo que por años creímos que era toda la verdad.

    Pastor le ruego a Dios porque le de revelación en sus sueños y su corazón no endurezca cuando esa revelación confronte sus vieja creencias, pero Padre si mi plegaria no va de acuerdo a Tu plan o Tu tiempo, hecha las fuera. Por los méritos de nuestro Justo Maestro Yeshua HaMasiaj.

    Bendiciones

  75. Moisés Rafa, yo no soy el que quiero contienda, es usted el que ha venido a este blog a contender. Pero me asombra un poco su reacción porque usted dice:

    “Si yo fuera Adventista lo fuera con mucho honor.”

    Y después agrega:

    “Pastor usted me “maldice al afirmar que soy algo que ni siquiera conozco como le dije anteriormente y rechazo su maldición en mi vida. Quizás en su afán de creer que su verdad es la única verdad no se da cuenta de las maldiciones que hecha al viento. Tenga cuidado por que lo que se hecha al viento no queda en el viento.”


    Respuesta:
    ¿Primero está orgulloso de ser llamado Adventista, y después me acusa que lo ha maldecido por llamarlo Adventista? ¡Vaya contradicción!

    Moisés, es obvio que usted no sabe lo que dice, y lo único que quiere hacer es venir a discutir porque usted tiene ciertas creencias judaizantes.

    Sugiero que primero ponga sus pensamientos en orden sobre qué es lo que usted verdaderamente cree, antes de comentar en este blog.

    Le dejo otros links sobre los Adventistas para leer si así lo desea.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/category/adventistas/

    Bendiciones

  76. Rodrigo dijo:

    Estimado Pastor

    He dado una hojeada a muchos de los articulos aqui expuestos, y entre muchos de los comentarios, incluidos los suyos y muchos de los que “muy a favor de Ud.” no están, siempre halla un “pero”, algo con qué refutar, y seguramente en algun momento no.

    Debo comentar que estoy de acuerdo con Moises Rafa, en cuanto a que ninguna congregación es perfecta. Ni la suya, ni la mia, ni la de nadie. Nadie tiene la verdad absoluta en sus manos. La Biblia dice mucho, y veo como se empecinan en interpretarla a su manera, leí el artículo de los católicos, como se le “discriminaba” o “categorizaba”, haciendo ojo ciego a la calidad de personas que pueden ser. Que buena manera de ser cristianos… categorizando ¿Yo donde encajo? En un carismático no creo, tengo una tía carismática a la que quiero mucho, pero una vez me dio una charla sobre el perdón de la que no estuve PARA NADA de acuerdo, y de vez en cuando se junta a jugar a las cartas, sabrá Dios si es correcto a “su creencia”.

    Pero, en fin, de nada sirve comentar mucho. Aunque aterrice con estudios intensos en las sagradas escrituras, siempre habrá uno para refutar, y siempre aparecerá otro refutando a este ultimo, y así, en un circulo vicioso.

    JESUS ES MAS QUE UNA SIMPLE Y LLANA TEORIA, practica lo que Jesus enseña, y verás los resultados. Yo a Ud. no lo conozco. Es una pena estimado Pastor, me gustaría conocerlo, no para “categorizarlo” en una lista de fanáticos (la cual refutaria, ¿cómo me atrevería a categorizarlo?), sino para ver si juntos podemos ayudar a las personas a ser mejores y conocer Cristo con amor.

    No hace falta una respuesta bien fundada.

    Mis respetos y bendiciones.

    PD: Si encuentra alguna contradicción, sepa algo: Ud. también las posee, interiormente ninguna experiencia es igual, y todos somos imperfectos, con todo respeto. Gracias.

  77. Rodrigo, como te dije en el otro post, tus comentarios son anti-cristianos. En este post te pones de parte de los que critican por el simple hecho de criticar y de usar tu muy famoso cliché de que no somos nadie para juzgar. Pero para ti Rodrigo, según has dicho en el otro post, la Palabra de Dios era para otros tiempos, no para ahora. De ahí que tus comentarios no tienen ningún valor en este blog, porque no puedes venir a despretigiar las Sagradas Escrituras de una forma sutil para traer confusión. Como te dije en el otro post, CASO CERRADO para ti en este blog.

    Saludos.

  78. Moises Rafa dijo:

    Pastor no hay contradicción. Yo soy quien soy no quien usted quisiera que yo fuera. De quien soy estoy orgulloso.
    Como le dije anteriormente yo creo en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Creo que Yeshua es el Mesías que esperaba el pueblo hebreo. No me encasillo en ninguna religión mas tengo una relación de uno a uno con mi Dios.
    Le comentaba anteriormente de las consecuencias que trae el antisemitismo. Le decía que trae ceguera espiritual y dificultad en entender el libro de instrucciones que nuestro Padre nos dio atraves de Moisés, los Profetas y los Salmos.
    Recuerda que a los primeros cristianos se les llamo cristianos como burla. Usted ahora me dice que tengo ideas judeisantes como si eso fuera algo malo. Como a los primeros cristiano. Lo que no se da cuenta es que al hacerlo usted maldice a Israel. No porque creer en el Dios de Israel sea malo. Es porque usted cree que ser judío es malo.
    Quizás usted pueda entender algo si Espirito de Dios le da claridad para entender lo que le quiero decir.
    Yeshua o Jesús para que entienda, no enseño nada que no estuviera ya escrito como el mismo dijo. (No vengo a cambiar ni una yota (‘) de lo que Moisés les enseño) El nuevo testamento no existía así que el solo enseñaba la Biblia escrita y la oral.
    ¿Se atrevería usted a decir en forma despectiva como lo hizo con migo de que Jesús tenia creencias judeisantes?
    Es que acaso Jesús y todos sus discípulos y apóstoles incluyendo a Pablo no eran judíos y guardaban las leyes dadas a Moisés incluyendo guardar el Shabbat para Dios al igual que todas las fiestas de dadas por Dios al pueblo de Israel.
    Yo no se a que Cristo usted sigue. El mío se llama Yeshua y es Judío y regresa pronto…
    Le deseo aguas frescas.

  79. Estimado Moisés, no sé si usted se hace el ignorante, o si de veras es ignorante. Porque de la forma que usted se expresa es de una persona que no conoce el Nuevo Testamento, o que ha caído en una de las tantas sectas judaizanes. Usted dice:

    “Usted ahora me dice que tengo ideas judeisantes como si eso fuera algo malo. Como a los primeros cristiano. Lo que no se da cuenta es que al hacerlo usted maldice a Israel. No porque creer en el Dios de Israel sea malo. Es porque usted cree que ser judío es malo.”


    Respuesta:

    Judaizante no tiene nada que ver con ser Israelita o Judío. El Judaizante cree que para ser salvo hay que guardar la ley de Moisés, y muchos de los judaizantes modernos, no creen en le Eternidad y Divinidad de JESUCRISTO.

    En sus Epístolas a los Romanos y a los Gálatas, el apóstol Pablo trata ese mismo tema de una forma exhaustiva. Gálatas 2:3-5:

    ” Ahora bien, ni siquiera Tito, que me acompañaba, fue obligado a circuncidarse, aunque era *griego.4 El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos.5 Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio.”

    (Gálatas 2:15-21) “Nosotros somos judíos de nacimiento y no *”pecadores paganos” .16 Sin embargo, al reconocer que nadie es *justificado por las obras que demanda la ley sino por la *fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado.
    17 »Ahora bien, cuando buscamos ser justificados por[e]Cristo, se hace evidente que nosotros mismos somos pecadores. ¿Quiere esto decir que Cristo está al servicio del pecado? ¡De ninguna manera!18 Si uno vuelve a edificar lo que antes había destruido, se hace[f] transgresor.19 Yo, por mi parte, mediante la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios.20 He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.21 No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano.»”

    (Gálatas 3:1-14) ” ¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente?2 Sólo quiero que me respondan a esto: ¿Recibieron el Espíritu por las obras que demanda la ley, o por la fe con que aceptaron el mensaje?3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el Espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con esfuerzos *humanos?[a]4 ¿Tanto sufrir, para nada?[b] ¡Si es que de veras fue para nada!5 Al darles Dios su Espíritu y hacer milagros entre ustedes, ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que han aceptado el mensaje?6 Así fue con Abraham: «Le creyó a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.»[c]
    7 Por lo tanto, sepan que los descendientes de Abraham son aquellos que viven por la fe.8 En efecto, la Escritura, habiendo previsto que Dios *justificaría por la fe a las *naciones, anunció de antemano el *evangelio a Abraham: «Por medio de ti serán bendecidas todas las naciones.»[d]9 Así que los que viven por la fe son bendecidos junto con Abraham, el hombre de fe.
    10 Todos los que viven por las obras que demanda la ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.»[e]11 Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque «el justo vivirá por la fe».[f]12 La ley no se basa en la fe; por el contrario, «quien practique estas cosas vivirá por ellas».[g]13 Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero.»[h]14 Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.”

    (Gálatas 3:15-25) “5 Hermanos, voy a ponerles un ejemplo: aun en el caso de un pacto[i] *humano, nadie puede anularlo ni añadirle nada una vez que ha sido ratificado.16 Ahora bien, las promesas se le hicieron a Abraham y a su descendencia. La Escritura no dice: «y a los descendientes», como refiriéndose a muchos, sino: «y a tu descendencia»,[j] dando a entender uno solo, que es Cristo.17 Lo que quiero decir es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta años después, no anula el pacto que Dios había ratificado previamente; de haber sido así, quedaría sin efecto la promesa.18 Si la herencia se basa en la ley, ya no se basa en la promesa; pero Dios se la concedió gratuitamente a Abraham mediante una promesa.
    19 Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de[k] las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles, por conducto de un mediador.20 Ahora bien, no hace falta mediador si hay una sola parte, y sin embargo Dios es uno solo.
    21 Si esto es así, ¿estará la ley en contra de las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar vida, entonces sí que la justicia se basaría en la ley.22 Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado,[l] para que mediante la *fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen.
    23 Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara.24 Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo,[m] para que fuéramos *justificados por la fe.25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía.”

    (Colosenses 2:16-22) ” Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.18 No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento *humano,19 no se mantienen firmemente unidos a la Cabeza. Por la acción de ésta, todo el cuerpo, sostenido y ajustado mediante las articulaciones y ligamentos, va creciendo como Dios quiere.
    20 Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como:21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»?22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso.23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa.[f]”

    ———-

    Estimado Moisés, usted no ha venido a este blog a aprender, sino que vino a imponer sus propias ideas que ni siquiera tienen apoyo Bíblico. Sugiero que se eduque en el Nuevo Testamento primero, antes que venga a este blog a criticar y a juzgar sin saber lo que dice.

    Bendiciones.

  80. Marcos dijo:

    Estimado Moises Rafa , me parece que para venir a hacer apologia de su falsa doctrina, debería al menos manejar y conocer bien los términos que utilizará para hacerlo , no conocia el término “judeizante” ni tampoco tú conoces de que se trata el mismo , pues te darías cuenta de que Pablo reprendió a Pedro en antioquia por que este enseñaba a Judaizar ¿ a quien le damos más credito? ¿ a usted o a el apóstol Pablo? Habrase visto semejante cosa.
    Un buen consejo , lea las Escrituras , en ella encontrará todas las respuestas y sobre todas las cosas , apeguese al principio protestante de la sola Escritura.

    Bendiciones en Cristo Hermano Daniel.

  81. Moises Rafa dijo:

    Pastor, su mente se niebla por lo que anteriormente le dije. Me llama ignorante porque no puede contestar con argumentos bíblicos.
    De nuevo rechazo sus maldiciones de llamarme ignorante. Use su boca y sus palabras para edificar y no para destruir y maldecir.

    El problema con su antisemitismo es que no lo deja aprender.

    Usted habla de los judíos como si supiera lo que habla cuando en realidad solo sabe de ellos lo que Roma y la reforma continuo enseñando.

    Totalmente saca de contexto a Pablo y los demás discípulos.

    Dejame poner en su tiempo correcto que estaba pasando en ese entonces.

    Recordemos que el nuevo testamento como se conoce en español no existía. Jamas el pueblo judío avía tenido la visitación del Mesías. Los gentiles se convertían al Dios de Israel por las enseñanzas de Yeshua. Los discípulos a diferencia de Rav. Shaul (El maestro y Apóstol Pablo) no tuvieron enseñanzas sobre los gentiles que se convertían. Rav. Shaul si fue discípulado por Yeshua sobre los gentiles que se convertían al Dios de Israel.

    Por esas diferencias es que fueron al Cenedril o corte de justicia ordenada por Yeshua para resolver este tipo de diferencias ejecutivas. Yacov (Santiago como le llamo la iglesia de Roma para que históricamente no hubiese trazos de que Yeshua tenia hermanos y que Maria tuvo otros hijos e hijas) fue el líder del Cenedril y determinaron que no había que hacer circuncisión a los no judíos que recibían al Dios de Israel como su Dios.

    Otra cosa SUPER IMPORTANTE QUE DEBE SABER es que el judío guarda la Ley de DIOS por agradarle. No para salvación. Ellos ESTAN 100% de acuerdo en que solo por la GRACIA de Dios somos salvo.

    ¿A quien le quiere agradar a usted? ¿Al hombre o a Dios que dio las intrusiones? (Ley como le llaman para que luzca feo).

    ¿ Es su Dios un Dios que cambia de ideas como si no supiera el futuro o en un Dios perfecto que no se equivoca?

    NO ME CONTESTE MIS PREGUNTAS ANTERIORES POR QUE YO CONOZCO LA RESPUESTA.

    Solo quiero que me diga si usted sabia que Yeshua HaMashiach, Rav. Shaul y todos sus discípulos guardaron todos los mandamientos dados a los judíos, las fiestas ordenadas por Dios en los libros de Moisés (Pentateuco) y también las de la Torah oral ( Biblia Oral), (Hanukkah o fiesta de las luces y Purim o fiesta de Esther por la liberación del pueblo judío después que Haman quiso exterminarlos en Persia)

    Esto esta todo en el nuevo testamento para que lo pueda confirmar.

    Pastor que la gracia de Dios lo persiga todos los días de su vida.

  82. Moises Rafa dijo:

    Marcos aunque no me das tu bendición yo como nos enseño el Maestro si te bendigo.

    Marco judaizar es una palabra que se usa para separar al pueblo de Israel y mas específicamente a los de la tribu de Juda del resto del mundo. Quiero que usted sepa que como lo enseña la Biblia la tribu de Juda siempre sido la mas fiel a las enseñanzas de Moise y por consecuencias las enseñanzas de nuestro justo Mesias. (Las dos tribus del sur)

    Marcos yo no busco credito ni gloria. La gloria es siempre para el Padre que esta en el cielo. Bendito sea su nombre.

    Rav. Shaul (Pablo) era un HOMBRE apasionado pero jamas creo una nueva religión como se pretende hacer creer. El era tercera generación de Fariseos.
    Simón Pedro también fue apasionado como vemos cuando vinieron a llevarse a Yeshua.
    Como no cedían en su posición, acudieron al Cenedril liderado por Yacov, hermano de Yeshua.

    Recuerde que todo esto ocurre años después de que Yeshua Ha-Mashiach ascendió al Padre. Yeshua Ha-Mashiach bino solo para las ovejas perdidas de Israel no para las naciones.

    En su visitación no enseño a gentiles. Años después enseño a Rav. Shaul (Pablo) como lidiar con las naciones que se convertían.

    Tenemos que recordar que el único hijo de Dios es Yeshua, el resto eran hombres con defectos como usted y yo. Existía cierto celo entre ellos (¿Esto no pasa en nuestras congregaciones verdad? :-) ) El conocimiento sobre los gentiles había sido dado a Rav. Shaul pero la autoridad había sido dada a Yacov “Santiago” como lider del Cenedril establecido por Yeshua.

    Este blog era sobre el Shabbat y se desvio.

    ¿Hacia donde Iván los discípulos junto a Jesús cuando curaban enfermos y sacaban demonios en camino a Jerusalén? (Recuerdan la parábola de la oveja en el barranco)

    ¿Guardaban Pablo y los otros apóstoles al igual que el Maestro los Shabbat?

    Bendiciones Marcos.

  83. Moisés, tu eres un judaizante ignorante, porque no sabes lo que dices. Y sí, judaizante es lo que Marcos y un servidor te hemos explicado. Es obvio que no le pusiste atención a la cita anterior en Colosenses sobre los días de fiestas y el día de reposo, y tampoco le pusiste atención a las de Gálatas. Eso es Moisés porque tú no estás interesado en la Verdad del Verdadero Evangelio de la Gracia. Tú solamente estás interesado en seguir un judaísmo del cual ni siquiera lo conoces o lo entiendes.

    Moisés, te he permitido que dejaras varios comentarios con todos los disparates que has escrito, y con eso has expuesto tus falsas creencias. Son las tuyas, y si las quieres seguir exponiendo, habre tu propio blog escribe todos los disparates que quieras. Pero aquí has terminado. No dejes ningún otro comentario.

    Saludos.

  84. Greg dijo:

    En general, yo no voy a decir mucho, ya que a través de este medio se dificulta un diálogo inteligente y espiritual. Diré solo que la existencia de estos espacios sirven para saber como piensan y que creen otras personas. He leído la mayor parte del artículo y de los comentarios y respuestas. La verdad yo no voy a hacer, por el momento, ningún comentario a los temas que se abordaron; parece como dice una frase, con todo respeto, “cuento de nunca acabar” y hasta llegan a ofenderse entre si con sus comentarios.Diré también las respuestas dadas por el Ptr. sinceramente, con todo respeto, no satisfacen y no son suficientes. Lo mejor sería estudiar el tema del sábado en persona. Lo hago cuando Dios me lo permite. Es una de las grandes verdades para nuestro tiempo. De los demás visitantes pues, trato de entender porque se expresan como lo hacen.
    Atte. Greg.
    Adventista del 7o Día

  85. Estimado Greg, si usted es Adventista, y quiere seguir guardando el Sábado, es su privilegio. Ahora, el artículo está bien claro, y sobre todo, es una realidad que la Iglesia Adventista gira toda su doctrina alrededor del Sábado. Eso es algo que ustedes los Adventistas no pueden negar.

    Bendiciones.

  86. andris lopez dijo:

    el señor es señor del dia de reposo y si tu guardas un dia q sea para el señor, porque el dia de reposo fue hecho por causa del hombre, no el hombre por el dia de reposo, cristo te AMA.

  87. andri lopez dijo:

    por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a dias de fiestas, luna nueva o dias de reposo, todo lo cual es sombra de lo que habia de venir, pero el cuerpo es de cristo. colosenses. 2,16,17

  88. Andri Lopez, gracias por sus comentarios.

    Bendiciones.

  89. Giely dijo:

    BORRADO!

  90. Giely dijo:

    BORRADO!

  91. Giely dijo:

    BORRADO.

  92. gdguito dijo:

    Pastor Daniel, no soy Adventista, pero sé que el sábado es el día que hay que tener como día de reposo; aún la iglesia Católica lo afirma y reconoce que el sábado es el verdadero día del Señor a pesar de observar el domingo; me canse de tanto leer los puntos de cada uno y veo que esto es muy extenso, pero lo que si sé es que los líderes religiosos que han estudiado en alguna universidad o instituto bíblico muy difícilmente son abiertos con la palabra de Dios sólo la ven como se las enseñaron, creen que lo saben todo y no les piden a Dios mejor visión espiritual; yendo al tema: el sábado nunca dejó, ni dejará de ser el día marcado por Dios como una señal de que somos parte de su rebaño. Puedes decir que sólo para el pueblo de Israel pero leemos en Isaías 56:1-7.- que también el extranjero recibirá las bendiciones de Dios por guardar ese día:

    1 ASI dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia: porque cercana está mi salud para venir, y mi justicia para manifestarse. 2 Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 3 Y el hijo del extranjero, allegado á Jehová, no hable diciendo: Apartaráme totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4 Porque así dijo Jehová á los eunucos que guardaren mis sábados, y escogieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto: 5 Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos é hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá. 6 Y á los hijos de los extranjeros que se allegaren á Jehová para ministrarle, y que amaren el nombre de Jehová para ser sus siervos: á todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto, 7 Yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa, casa de oración será llamada de todos los pueblos.

    Si dices que esto es del antiguo testamento te puedo decir que Jesús sabía que aún después de su muerte se seguiría teniendo el sábado como día de reposo:
    Orad, pues, que vuestra huída no sea en invierno ni en sábado; Mateo 24:20.-
    Jesús es Dios y por lo tanto sabía todo cuanto iba a suceder en el futuro, y si menciona aquí el sábado es por algo, no porque simplemente se le ocurrió.
    Y sobre los sábados que menciona el nuevo testamento como abolidos; es evidente que solo se refieren a los días específicos de fiestas que como ser “15 del mes tal” no precisamente era un sábado.
    Usted dice también que se reunían los domingos por lo dicho en “1 Corintios 16:1-3″

    En cuanto a la colecta para los creyentes, sigan las instrucciones que di a las iglesias de Galacia. El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya. Luego, cuando llegue, daré cartas de presentación a los que ustedes hayan aprobado y los enviaré a Jerusalén con los donativos que hayan recogido.

    En ningún momento menciona reunirse en las iglesias; dice que aparten y guarden el dinero el domingo, algo así como hecharlo en una alcancía para que cuando él vaya lo reunan entoncens en la congregacion para entregarselo; por algo dice “cáda” uno de ustedes y no todos ustedes.

    Tambien hay una cosa que quiero decirle: usted dice que no hay que obedecer la ley simplemente con creer en Jesús es suficiente por lo que deduzco que usted es un hombre de fe, sin embargo…

    En el libro de Santiago 2:14,17,18,19,20,22,26.- dice:

    Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
    Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma.
    Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
    Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.
    ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
    ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fué perfecta por las obras?
    Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta.

    por lo tanto hay que usar esa fe para obedecer a lo que Dios manda en su palabra; si me amáis, guardad mis mandamientos; si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos (cuando le habla al joven rico expresamente se refiere a los 10 mandamientos, esto incluye el día de reposo Mateo 19:17 y a lo mismo se refiere en Santiago 2:10-12), el que me ama mi palabra guardará; el que dice que me ama y no hace lo que yo mando es mentiroso y no hay verdad en él y los mentirosos estarán en el lago de fuego y azufre.
    Con esto termino y como dije al principio la humildad es la base para aceptar la palabra de dios y entenderla.
    Dios lo bendiga Pastor.

  93. Estimado Gabriel, dices que no eres Adventista, pero tus argumentos son los mismos usados por Adventistas, no solamente en este post, sino también en el otro post dejaste tu otro comentario que al leerlo, me di cuenta que también debes ser Adventista. Tus preguntas ya han sido aclaradas y refutadas no solamente en los varios artículos sobre los Adventistas, sino también en los comentarios.

    Sigues el mismo corte que Ellen G. White, al ser bien selectivos en lo que consideran “la ley”, porque hablan de “guardar” pero solamente parte de ella limitándola solamente a los 10 Mandamientos.

    Pero Gabriel, en tu otro comentario hablas de los pastores que colectan los diezmos, y me hace pensar que si guardas la ley, deberías estar de acuerdo de colectar los diezmos; es lo que la ley enseña. Analicemos un poco lo que dices:

    En primer lugar, la respuesta a si se tiene que guardar la ley o no comienza con la pregunta en el Nuevo Testamento si los gentiles debían circuncidados y guardar la ley también. El Concilio de Jerusalén en el año 50 de nuestra era (Hechos 15:28-29) nos deja una respuesta clara:

    “Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos:29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas.”

    Haber Gabriel, ¿dónde en el Concilio de Jerusalén dice que guarden el Sábado? Es obvio que no aparece. Veamos ahora en Colosenses:

    (Colosenses 2:16-19) «Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.18 No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento *humano,19 no se mantienen firmemente unidos a la Cabeza. Por la acción de ésta, todo el cuerpo, sostenido y ajustado mediante las articulaciones y ligamentos, va creciendo como Dios quiere.»

    Ahora Gabriel, si vas a guardar parte de la ley debes guardarla toda:

    (Gálatas 5:1-4) «Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.
    2 Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada.3 De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley.4 Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia.»

    Sobre el Texto de la colecta a los Santo el día Domingo, es interesante que lees el Texto, y luego dices que solamente se recogían las ofrendas sin ser ese el día para congregarse. Su análisis es absurdo, porque en aquellos tiempos no habían templos, sino que se reunían en casas. Eran en casas donde tenían sus cultos y, ¿cuántas iglesias se reunen un día que no tienen servicio para recoger ofrendas? Totalmente absurdo. El Texto es bien claro.

    En el Nuevo Testamento ya no tenemos que guardar la ley de Moisés, la cual fue un “tutor” o “guía” solamente.

    (Gálatas 3:23-25) “Antes de venir esta fe, la ley nos tenía presos, encerrados hasta que la fe se revelara.24 Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo,[m] para que fuéramos *justificados por la fe.25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía.”

    Sobre lo que dices de Santiago 2, si crees que eres justificado por obras, entonces eres un buen Adventista. Santiago aclara que la fe se muestra, por las “acciones propias”, o las obras.

    Gabriel, la ley moral de DIOS está vigente. El Nuevo Testamento aclara muy bien que los que practican las obras de la carne, no heredarán el Reino de los Cielos (Gálatas 5:19-21; 1 Corintios 6:9-11; Romanos 1:18-32; Colosenses 3:1-17; 1 Juan 3:4-6).

    Saludos.

  94. gdguito dijo:

    Bueno de todos modos no voy a argumentar más sino sólo aclarar que no soy adventista, yo creo que hay infierno y ellos no; la mayoría de ellos son vegetarianos, yo no; no acepto que los escritos de un ser humano tengan mayor importancia que la biblia pero ellos tienen como guía principal a la señora White, no la biblia; en cuanto al milenio no estoy de acuerdo con ellos en la manera que lo suponen, mucho menos con lo que afirman de que satanás y los impíos serán consumidos con fuego y la tierra será purificada.
    Lo que he entendido de la biblia es porque Dios me lo ha ido revelando con el pasar del tiempo, y yo soy de la idea que si en algo tengo dudas es mejor es hacer que no hacer.
    Dios lo bendiga Pastor Daniel.

  95. Alejandro Robles dijo:

    pastor Daniel, creo que usted no quiere entender algo basico, que los Adventistas creemos que somo salvados por FE y no por obras, es asi y en eso creemos, usted que no es adventista no puede decir que creemos en la salvacion por obras. aclarado esto mi estimado pastor podria yo matar, robar porque ya soy salvo por fe ??, una pregunta que tiene una respuesta obvia, pero porque sabemos que robar o matar es malo, que me dice que es malo, la ley, si, los diez mandamientos o solo 9, si fueran 9 entonces me gustaria saber quien lo dijo

  96. Estimado Alejandro, es triste leer lo que ustedes los Adventistas escriben, porque verdaderamente ustedes no han entendido el Evangelio de la gracia. Usted dice que ustedes creen que son salvos por la fe, sin embargo, condicionan el guardar el Sábado para ser salvos. Eso es salvación por obras. El guardar el Sábado es parte del pacto de DIOS con Israel. Los gentiles no tenemos que guardar el Sábado. Le invito a que lea el siguiente artículo.

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/03/09/los-adventistas-del-septimo-dia-y-el-sabado-¿fue-el-dia-de-reposo-ordenado-por-dios-desde-la-creacion/

    http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/07/09/¿ensena-mateo-517-18-que-la-ley-aun-esta-vigente/

    Saludos.

  97. GOLPEDEFE dijo:

    Yo me pregunto por que la didache no menciona nada de que los cristianos gurdaban el sabado pero si menciona que lo hacian en domingo…? quizas los adventistas no les conviene leerlo…en fin..

  98. JOSE dijo:

    Hola,como está Sr. Brito?

    Esto no es un tema de salvación por el sábado,el tema es de la verdadera adoración a quien se lo merece.

    ¿Porque cree ud. que somos salvos por gracia y gratuitamente?

    ¿Si somos salvos por gracia a que mandamientos se refiere Dios cuando dice, si me amas guarda mis mandamientos?

    ¿ Para que guardar mandamientos si somos salvos por gracia?

    ¿Si solo creemos en Dios, osea tenemos confianza y esperamos todo de él,tenemos fe pues,como nos santificamos?

    La fé nos salva,tenemos una gracia inmerecida,pero aparte de todo ante ese regalo de Dios,porque no podemos respetarle como el quizo que lo hiciera su pueblo Israel.

    Si ud. sabe que la Iglesia Romana se aparto de la fe y se mezcló con politica y tambièn sabe que Constantino promulgo el decreto de adoración a Dios los dias domingos porque esos eran sus dias de adoración a su Dios Sol, y la Iglesia a sabiendas solo por los privilegios que les estaban dando, lo admitio. No solo por eso sino por todo lo que mezclaron de sus dioses paganos y lo admitieron. Hoy en dia se rebuscan escritos en la Biblia para argumentar que el sabado ya no es tan importante para Dios, lamentablemente es historia real que hasta la Iglesia Romana admite por medio de cartas y documentos que ese dia se cambio para demostrar la autoridad de la Iglesia porque era ungida por Dios y eso fue en la epoca de Constantino ,porque si ya se venia haciendo entonces para que se decreta,se venia adorando en sabado y para que el emperador influyera en las naciones con el cristianismo aceptaron y promulgaron el domingo como dia del Señor.Pero no porque Pablo,Pedro y demás Apostoles lo habian mandado porque Dios se los dijo, olvidense ede eso.

    Sabado y Domingo,cual es el verdadero dia de reposo y adoración al Señor?

    Defendemos el sabado porque esta en los 10 mandamientos, y los guardamos todos los 10 por amor a Cristo,por amor y reconocimiento como Dios creador y dador de la vida, redentor nuestro, pero eso no me salvará,sin embargo seremos juzgados según nuestras obras,el sabado es parte de los 10 mandamientos escritos en tablas de piedra,el resto de los decretos y leyes fueron dados a moises para la estabilidad y gobierno civil,ritual,ceremonial, los 10 mandamientos son una especie de Constitución para el pueblo de Dios, de allí se derivaron las demás pero con el tiempo el hombre la tergiverso,siempre que Dios habla de Mandamientos referencia al pacto dado en el monte.

    No defendemos el Domingo,porque Dios no lo instauró ni lo mando a cambiar, es mentira y lamentablemente hermanos cristianos siguen los pasos de esta falsa doctrina dada por la Iglesia Universal apartada de la fe por lo que enseña,siguiendo parte de sus caminos y reconociendola,argumentandola,justificandola. Porque si era mentira porque adoptan sus enseñanzas,simplemente reconocen su poder con esta enseñanza y saben que su poder no es de Dios porque la Biblia no sustenta sus enseñanzas.

    El argumento de la gracia para los que adoran en Domingo les digo:
    Recuerden la gracia si es un regalo que no merecemos y no la compramos ni la pedimos,sin embargo Dios la da a los que tienen fe en su hijo y la fe nos lleva a actuar y el actuar nos lleva a guardar los mandamientos de Dios,porque si nos sentimos mal y queremos ir a Cristo entonces es porque hemos pecado y queremos ser nuevas personas arrepintiendonos de lo que hicimos mal.Quien nos dijo que lo hicimos mal? los que esta escrito en la Biblia y nuestros corazones, exodo 20. No lo impuesto por hombres,todo tiene relación es un engranaje.

    El arbitro,el dueño de la cancha, el dueño del balón,jejeje. Dejeme entrar a su cancha Sr. Brito. Me gusta el tema, gracias a Dios hermanos evangelicos han entendido,no es facil pero tampoco es dificil.

    Recuerden que una fe sin obras es muerta, porque la fe nos debe llevar actuar de acuerdo a lo que Dios quiere,o somos libres de pecar,recuerden que el pecado es la trasngresión de los mandamientos y entonces como nos santificamos sino es guardando los mandamientos de Dios.

    No puedo salir a la calle y decir soy libre y gritarlo,haré todo lo que quiera porque cristo me salvo,no al contrario gritemos todos porque debemos estar alegres por eso,pero no somos libres de transgredir la ley escrita en nuestros corazones o acaso no sabemos los 10 mandamientos. Si faltamos que no sea voluntariamente.

    ¿ Por cierto para el que quiera responder, hay pecados voluntarios e involuntarios?
    ¿ Que es el pecado? ¿ Quien me enseña que soy pecador? ¿ Porque entonces vamos a Cristo? ¿ Porque nos arrepentimos ? ¿ Puede enumerar Pastor que es para ud. pecado segun la Biblia,tiene una lista?

  99. pastordaniel dijo:

    Estimado Jose, veo que usted ha dejado un extenso comentario diciendo lo mismo que ya se ha debatida en esta entrada y ha sido refutado.

    Jose, cito a Franklin que ha dejado algunos escritos sobre el Adventismo en referencia al origen del Sábado:

    -”franklin dice:
    marzo 27, 2011 a las 2:21 pm

    Saludos Pastor :El Señor lo bendiga grandemente para seguir contendiendo por la fe que ha sido una vez dada los santos (Judas 3). He aqui un pequeño aporte para apoyarlo varon en esta gran obra
    El Origen de la Observancia del Sábado:
    ¿Acaso la observancia del Sábado (día de reposo) representa lo final en la voluntad de Dios para su pueblo hoy? Mucho se ha escrito sobre el importante asunto de la función de la ley del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento. Pese al nerviosismo de muchos observantes del Sábado, aquellos que no descansan en el Sábado semanal no son de la opinión que los Cristianos pueden desobedecer a Dios con impunidad. La cuestión vital es: ¿Qué significa “obediencia” en el Nuevo Testamento bajo el Nuevo Pacto?
    Una primera dificultad para los adherentes a la observancia del Sábado de reposo se origina en una mala comprensión del origen de la observancia obligatoria Sabática. Basados en Génesis 2:2,3 y Éxodo 20:8-11, se sostiene que el día Sábado fue instituido en la creación como un descanso semanal para toda la humanidad desde Adán hasta adelante.
    Este informe del origen de la observancia del Sábado semanal pasa por alto los siguientes hechos bíblicos:
    1.- Éxodo 16:23: El día Sábado es revelado a ISRAEL por Dios. “Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová.” No hay aquí insinuación de que el descanso del séptimo día ha estado vigente desde la creación. Dios no dijo: “Mañana es el (bien conocido) Sábado dado a todas las naciones”. Realmente Moisés agrega: “Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.” (Éxodo 16:29). Si Dios dio el Sábado a Israel en Éxodo 16, ¿lo estaba Él removiendo de la humanidad en general? Es muy extraño de que si la observancia del sábado fue revelada como una ley divina desde la creación para cada nación, Dios especificaría ahora a Israel como la nación obligada a guardar el Sábado.
    2.- Nehemías 9:13,14: el origen de la observancia del Sábado semanal no es desde la creación, sino en el Sinaí:
    “Y sobre el monte de Sinaí descendiste (Dios) y hablaste con ellos (Israel) desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por manos de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley”.
    3.- Nehemías 10:29-33: El Sábado es parte de la ley de Dios dado a través de Moisés y así es parte de todo el sistema de la observancia Sabática revelada en el Sinaí:
    “Se reunieron (el pueblo) con sus hermanos y sus principales, para protes-tar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová nuestro Señor…Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año sép-timo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos todo deuda. Nos im-pusimos además por ley, el cargo de contribuir cada año con la tercera parte de un siclo para la obra de la casa de nuestro Dios. Para el pan de la preposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los DIAS DE REPOSO, las NUEVAS LUNAS, las FESTIVIDADES, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios.”
    Observe que Israel estaba sujeto a todo un sistema de Sábados y días santos.
    4.- El propósito del Sábado, aunque refleja el descanso de Dios en la creación (Éxodo 20:11), es específicamente para conmemorar el Éxodo de la nación de Israel de Egipto. Esta es la razón por la que fue dado el cuarto mandamiento: Deut. 5:15:
    “Acuérdate que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”.
    5.- El pacto hecho con Israel en Horeb NO FUE HECHO CON LOS PADRES (Abraham, Isaac, Jacob). Los diez mandamientos no pueden por lo tanto representar alguna ley universal dada a la humanidad. La declaración de Deut. 5:3 es específica: “No con nuestros padres hizo Jehová este pacto”. El Sábado fue dado a Israel como una señal de una relación especial de Dios con Israel, “para que supiesen que yo soy Jehová que los santificó” (Eze. 20:12). Esto no tendría sentido si el Sábado fuera requerido para todas las naciones. Es una marca particular del trato de Dios con una nación, Israel.
    6.- Los Judíos deben ser acreditados con alguna comprensión del origen de su Sábado nacional. En Jubileos 2:19-21 aprendemos que:
    “El creador de todas las cosas…no santificó todas las gentes y naciones para guardar el Sábado, sino sólo a Israel.”
    La confirmación de los textos bíblicos que hemos citado arriba vienen de la literatura Rabínica. “GÉNESIS RABBAH” declara que en el séptimo día de la creación fue el Sábado de Dios, pero no de la humanidad. En el Mishnah bajo “Shabbata” encontramos que “si un gentil viene a apagar el fuego, ellos no deben decirle, ‘no lo apagues, puesto que ellos (Israel) no son responsables por su observancia del Sábado”. La razón para esto es que “el Sábado es un pacto perpetuo entre Mi y los hijos de Israel, pero no entre Mi y las naciones del mundo” (Melkita, Shabbata, 1).
    De estos pasajes es claro que todo el sistema de leyes, incluyendo el Sábado semanal, el día santo Sábado de la semana setenta (Pentecostés), el día santo Sábado del Séptimo mes (Trompetas), las lunas nuevas, y los otros días santos, el séptimo año Sábado y el Jubileo después de cuarenta y nueve años, fueron todos parte del sistema Sabático dado a Israel a través de Moisés. El descanso semanal fue una conmemoración del Éxodo de Israel (Deut. 5:15). Así Ezequiel declara que:
    “Los saqué (Dios) de la tierra de Egipto, y los traje al desierto, y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre Mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. Y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios” (Eze. 20:10-12,20).
    De estos datos no podría ser posible deducir que el sistema sabático estuvo unido a la humanidad desde la creación en adelante. Todos estos pasajes de la Escritura, confirmado por los escritos Judíos, señalan a los Sábados como una señal especial de la relación de Dios con su nación escogida.”-

  100. Israel dijo:

    El sabado es uno de los temas mas claros que hay, pero como es su blog nadie le va a poder ganar jejje, mejor viva la paz y el amor :)

  101. pastordaniel dijo:

    Estimado Israel, si fuera tan claro para ustedes los Adventistas, entonces tuvieran una buena explicación pero simplemente no existe. O se vive en el Antiguo Pacto, o se vive en el Nuevo Pacto. Punto y aparte.

    Saludos.

  102. Jhonny dijo:

    No entiendo porque llama a la Ley de Dios, “ley mosaica”.

  103. pastordaniel dijo:

    Estimado Jhonny, creo que debes leer el Nuevo Testamento en vez de enfocarte en el Antio Testamento. Mateo 19:7; Marcos 7:10.

    Bendiciones.

  104. jaime dijo:

    en relacion con la posicion de su exponencia sobre el dia sabado, que se debe guardar este es mi comentario. como es un poco largo y por tiempo medido que tengo se lo escribire en varias partes el tema que ahora expongo comienza; con la revelacion de Jehova a Abram y su pacto.Dios le hizo promesa de dos pueblos que procederian de abram. una celestial y otra terrenal, pero le revela mas informacion de la terrenal y no de la celestial . en la descendencia terrrenal ellos procederian de el por engendracion como sabe comienza con Isaac hasta llegar a ser la nacion de ISRAEL. pero el segundo pueblo le revela que no es por engendramiento sino por la simiente de el, es decir que es por medio del Señor Jesucristo (la Simiente). pero de esta descendencia no le revela mas nada. pero de la descendencia terrenal si le da mayores revelaciones como vera en los siguientes versiculos del libro del Genesis;
    La Promesa…….Gn 12;2-3
    las descendencia terrenal y celestial…….Gn15;5-6…………Gn15;13-14……..Gn22;17-18
    la tierra que poseerian….Gn13;14-16………Gn16;7-8
    la terrenal seria esclavizada y libertada………….Gn15;13-14
    La Simiente el Señor Jesucristo……..Gn3;15………Gn22;18
    de manera que como del comentario de su congregacion enzeñan que no existe dos pueblos para poder sustentar la base de guardar el dia sabado,
    es de resaltar que un pueblo terrenal estuvo bajo la ley y debia obedecer todos los preceptos de Dios, bajo el pacto del dia sabado. pero el pueblo celestial que nace por la obra de la cruz realizada por el Señor Jesucristo que recibe el nombre de La Iglesia esta bajo el pacto de la gracia que comenzo con el primer Dia de la Semana.
    asi que el sabado es el pacto de israel pero la iglesia su pacto es el primer dia de la Semana y en ninguna parte del segundo pacto o testamento en la biblia. no aparece una orden a la iglesia que debe guardar el dia sabado como esta especifica, ordenado y bajo concecuencias como el pacto que Dios lo declaro al pueblo de israel.
    sin mas hasta la proxima atentamente jaime.

  105. miguel esparza dijo:

    pastor, buscando temas relacionados con el sabado encontre todos los comentarios y debates que emprende, le pregunto para mi tranquilidad ¿si los cristianos se congregan en sabado dejan de cumplir con la ley y por consecuencia todas las obras o trabajos dejan de terner el merito esencial de dar reconocimiento al creador? y por el contrario ¿quienes observan el domingo como dia propicio o indicado, tienen en su libertad de gosarse en el señor este dia, observar practicas que contravienes el glorificar al unico dios verdadero como lo dice la biblia, estan en lo correcto?

  106. pastordaniel dijo:

    Estimado Miguel, el Sábado, pertenece a la “Dispensación” de la ley, o sea, al pueblo de Israel. En el Nuevo Pacto, no estamos obligados a guardar el Sábado. La Iglesia desde la era de los apóstoles se congregaban el Primer día de la semana recordando la Resurrección de JESUCRISTO. Israel tenía el pacto del Sábado, nosotros los gentiles celebramos siempre mirando a la Resurrección de nuestro SENOR la cual fue el primer día de la semana, que se conoce como el Domingo.

    Debo aclarar también que los adventistas condicionan la salvación con guardar el Sábado. Ellos creen que los que no guardan el Sábado, no son salvos. Eso estimado hermano es salvación por obras, en vez de ser salvación por la Fe en JESUCRISTO solamente.

    Bendiciones.

  107. Omar dijo:

    Hola Pastor:Daniel:

    Tengo 32 anos de edad y he comenzado a leer la biblia ya basicamente terminandola y ciertamente acepto a Cristo como mi salvador eterno, es increible lo que hizo por nosotros,referente a las doctrinas religiosas no quiero abundar mucho por que me falta por conocer mas la de los bautistas y pentecostales, pero veo que eso del septimo dia (sabado) sin duda alguna los adventistas tienen un punto muy a su favor, por que no he leido ni 1 solo versiculo en la biblia que hable del domingo como dia de dios, si lo he leido que lo menciona como primer dia de la semana, sin embargo ahi muchisimos o practicamente todos dicen sabado, respecto al dia con todo mi corazon mi analisis luego de leer me dice que el dia de DIOS es el sabado, aun estoy estudiando otros puntos doctrinales de los adventistas , pero ya quiero bautizarme y veo que la religion mas acercada es esta, tienen practicamente todo por el libro ( BIBLIA) le pido a dios iluminacion para que me confirme que estoy haciendo lo correcto haciendolo con ellos, volviendo al tema del sabado , si te fijas en SANTIAGO 2.10 dice: ” Por que el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda” ,,, entonces se esta refiefiriendo a los mandamientos, y cuando voy a la referencia de los mandamientos me aparecen 10 y no 9, y pienso que DIOS es perfecto y no hizo 10 para errar en 1 , es decir no hizo 10 para luego decirnos que eran 9. Tambien en primera carta de JUAN 2.4 dice ” El que afirma lo conozco pero no obedece sus mandamientos es un mentiroso y no tiene la verdad” nuevamente me voy a la referencia de los mandamientos y me siguen apareciendo 10 en ves de 9. Lo mas impcatante de todo es que estuve en unas conferencias de Apocalipsis y me llamo la atencion Apocalipsis 12.17 ” entonces el dragon se enfurecio contra la mujer, y se fue hacerle guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de dios y se mantienen fieles en el testimonio de jesus” esta hablando de los tiempos finales, logicamente vuelvo a la rerencia de los mandamientos de DIOS y aparecen 10 no 9. Usted me podria explicar esos 3 versiculos especificamente si no implican el sabado como un mandamiento de dios? realmente no veo por donde no vaya ese punto del sabado. el mismo profeta Isaias dice en el capitulo 66.23 ” Sucedera que de una luna nueva a otra, y de un sabado a otro toda la humanidad vendra apostrarse ante mi” se refiere cuando cree el cielo y la tierra nueva. En el mismo cielo parece que se guardara tambien el sabado. Fijate tambien que ninguna religion me habia dicho que en el capitulo 66 q en mi Bibia se titula Juicio y esperanza. Isaias 66.17 ” Juntos pereceran los que se santifican y se purifican para entrar en los jardines, siguiendo a uno que va al frente, y los que comen carne de cerdo y ratas, afirma el senor” los unico que he estudiado que no promocionan la carne de cerdo son los adventistas , en las otras ninguno me habia dicho que no comiera carne de cerdo, y veo que Isaias bien claro ahi profetiza algunos de las personas que moriran en el juicio, a menos que Isaias no era un profeta de dios? entonces volveria a comerla. Desde el dia que lei esa profetizacion de el bote todos los jamones de mi nevera. Por favor contesteme pastor necesitare ver una respuesta de usted al respecto. aclarame cada punto que escribi no me generalice por que no quiero quedarme en la nada, quiero conocer su opinion.

  108. pastordaniel dijo:

    Omar, es obvio que no le has puesto atención a este artículo, ni tienen ninguna intención de hacerlo. Tu análisis ha sido totalmente refutado en este mismo artículo, y en las tantas respuestas a los comentarios. Debes ponerle atencional a DOS cosas, aunque sé que no lo vas a hacer:

    1. Los DIEZ mandamientos nos muestran la ley MORAL de DIOS, la que nunca cambia, menos el guardar el SÁBADO. Si le hubieras puesto más atención a la misma ley de Moisés, porque los DIEZ Mandamientos Omar, son parte de la ley de Moisés; pero espero que no te hallas olvidado que ya dije que muestran la ley MORAL DE DIOS. El guardar el sábado como el mismo artículo al que has ignorado dice, es parte del PACTO con Israel, y no con los gentiles. Eso Omar lo hubieras sabido si hubieras leído en su totalidad la ley de Moisés.
    2. En segundo lugar, el Nuevo Testamento nos enseña la ley MORAL DE DIOS, que incluye los 10 Mandamientos, menos el sábado. Eso lo puedes encontrar desde Mateo hasta Apocalipsis. El problema de ustedes los adventistas que se han quedado estancados en el sábado, y han hecho del sábado la doctrina decisiva para los que van a ir al Cielo. Si Omar, sé sincero, ustedes creen que quienes no guardan el sábado no son salvos.

    Para concluir, te invito a que analices bien el artículo, aparte de las enseñanzas adventistas. Si no lo vas a hacer así, y vas a regresar con tus creencias absurdas, entonces por favor, visita un blog adventista porque en este no tengo ningún interés en alimentar el error aberrante de ustedes.

    Saludos.

  109. Jorge dijo:

    Saludos pastor Daniel
    ¿A que te refieres con que el Antiguo Testamento ya no es válido?
    Saludos

  110. Omar dijo:

    Bien pastor eso mismo queria saber , gracias al final no me contestastes los versiculos del profeta Isaias, lo mismo que me hizo otro pastor de su misma creencia cuando le pregunte por eso, seguramente no les intereza 1 dia completo para adorar a DIOS que nos dio la vida, por favor contesteme si Isaias es un profeta de DIOS o no? ISAIAS escribe claramente o el fue un mentiroso? Isaias 66.23 dice que iremos a postrarnos de una luna a otra y de un sabado a otro en los nuevos cielos y la nueva tierra ,, y eso todavia no ha sucedido , los cielos y la tierra nueva no han llegado. O donde estamos hoy dia es el cielo y tierra nueva prometida por jesus?
    Otra cosa no se lanze sobre mi por que no soy adeventista aun , pero la verdad que admiro sus creencia por que veo que se estan basbasan mucho ando en la Biblia y no en interpretaciones de hombre, POR FAVOR CONTESTEME los pasajes de ISAIAS y no lanze lodo sobre mi que no se debe somos hermanos como quiera que sea.

  111. pastordaniel dijo:

    Jorge, ¿leístes el artículo y los comentarios? Sospecho que no lo has hecho. ¿Vives bajo le ley de Moisés? Entonces debes guardarla toda y no solamente lo que te conviene. El Nuevo Testamento complementa el Antiguo, presentando el Nuevo Pacto, hecho bajo mejores promesas. ¿Quieres seguir viviendo en el Antiguo Pacto? Hazlo, pero no vengas a querer convencer aquí a nadie con tus creencias erróneas.

    Saludos.

  112. pastordaniel dijo:

    Omar, veo que quien está esquivando el tema eres tu. Y es interesante que ustedes cuando no tienen argumento válidos, entonces dicen que no son adventistas. Este es el último consejo que te voy a dar, y ya no publico más tus comentarios: Lee el artículo.

    Saludos.

  113. Pingback: Los Adventistas del Séptimo Día y el Sábado ¿Fue el día de reposo ordenado por Dios desde la Creación? | El blog del Pastor Daniel

Los comentarios están cerrados.